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2015/07/22

Facebook planea lanzar Moneypenny, un asistente on line para el chat Messenger

El servicio de mensajería instantánea móvil Messenger de Facebook no detiene su marcha en el camino por sumar más servicios a su plataforma. Ya cuenta con videollamadas y un servicio de pagos electrónicos, en una estrategia que busca incorporar más funciones adicionales a las existentes. Y entre estas nuevas prestaciones se encuentra Moneypenny, como se conoce de forma interna al proyecto que busca posicionarse como un asistente personal incorporado al chat de la red social liderada por Mark Zuckerberg.
Basado en el nombre de la secretaria de James Bond, el perfil de Moneypenny dista de ser un asistente virtual como Siri de Apple o Cortana de Microsoft, de acuerdo al reporte publicado por el sitio The Information. En este caso, el servicio de Facebook Messenger que utilizará las conexiones con personas reales para que puedan orientar al usuario en la búsqueda de productos, servicios y en el seguimiento de un pedido, entre muchas otras tareas.
Por el momento, el asistente personal de Facebook Messenger está siendo evaluado de forma interna por la compañía, y no hay fechas estimadas de lanzamiento al mercado. Con 700 millones de usuarios activos, la plataforma de mensajería instantánea de la compañía apuesta a impulsar su servicio de mensajería instantánea de forma independiente con la adición de nuevos servicios y funciones, en línea con la estrategia adoptada por rivales como WeChat y Line, que cuentan con tiendas, aplicaciones internas y videojuegos junto a sus chats.

Microsoft lanza una herramienta para monitorear y combatir el abuso infantil

Microsoft presentó PhotoDNA, una herramienta que permite identificar a más de 700.000 imágenes de abuso de menores que se suben de forma diaria a Internet. Sin costo alguno, este software está disponible para las autoridades, fuerzas policiales y compañías on line que deben gestionar el análisis de millones de fotos que circulan en redes sociales y plataformas de almacenamiento en la nube.
Se estima que unos 1800 millones de imágenes se suben de forma diaria a Internet, una cifra que requiere de la ayuda de la automatización de un sistema para poder identificar la actividad de los pedófilos en la Web, dijo Courtney Gregoire, abogado de la división de Crímenes Digitales de Microsoft.
PhotoDNA ya estaba siendo utilizado por compañías como Twitter, Facebook y Flipboard, pero ahora también estará disponible para plataformas más chicas, que no suelen implementar este tipo de tecnologías por cuestiones de costos. Tras identificar y detectar imágenes de abuso infantil, el software envía una notificación a Interpol y a diversas organizaciones y autoridades policiales.
Como antecedente, Google y Microsoft anunciaron diversas medidas que bloquean las búsquedas on line relacionadas con abuso sexual a menores.

El CEO de Toshiba renuncia por un escándalo financiero

El director ejecutivo de Toshiba y otros ocho directivos renunciaron tras asumir la responsabilidad por la contabilidad alterada que infló los beneficios del gigante tecnológico japonés en 151.800 millones de yenes, unos 1.200 millones de dólares.
La compañía reconoció un encubrimiento sistemático que comenzó en 2008 en varias divisiones de su amplio negocio, incluido el de microprocesadores y computadoras de escritorio, que pasaban por problemas financieros, con directivos que imponían objetivos de ingresos irreales y con subordinados alterando los resultados.
Además de sus problemas en su negocio de electrónicos, los planes de Toshiba en el campo de la energía nuclear, uno de los principales negocios de la empresa de Tokio, se vieron afectados por el desastre de Fukushima de 2011 que provocó temores públicos sobre la seguridad de los reactores, haciendo casi imposible la construcción de infraestructuras de este tipo en el país.
Desde entonces, los 48 reactores nucleares del país están ahora apagados.
Haciendo una pronunciada reverencia ante las cámaras durante una conferencia de prensa, el CEO Hisao Tanaka mantuvo su cabeza agachada casi medio minuto en un gesto que buscó expresar vergüenza y remordimiento. Sus predecesores Norio Sasaki, ahora vicepresidente, y Atsutoshi Nishida, un asesor, también dejaron sus cargos junto con otros seis directivos.
"Tenemos una seria responsabilidad", dijo Tanaka a los reporteros, y agregó que la empresa necesitará construir una nueva estructura para reformarse.
La empresa informó que el fraude siguió durante el año fiscal que concluyó en marzo y que trabaja revisando las cuentas para mostrar el verdadero panorama financiero. El corporativo prometió convocar para septiembre una reunión de emergencia con los accionistas, cuando dará a conocer un reporte financiero genuino.

IBM fabrica el primer chip de 7 nanómetros hecho de germanio y silicio

Actualmente, los 14 nanómetros de los procesadores más modernos de Intel son los chips con un tamaño de transistor más pequeño que hay en el mercado. Un tamaño de transistor más pequeño permite fabricar chips más rápidos y de menor consumo, y esa reducción es el principal factor que hay detrás del cumplimiento de la ley de Moore, que predice una mejora constante de los dispositivos electrónicos. Desgraciadamente, la empresa de Santa Clara está encontrando dificultades con la reducción a 10 nanómetros que podría retrasar su implantación, prevista originalmente para finales de 2016.
Pero IBM parece haber encontrado una solución para fabricar chips funcionales con tecnología de 7 nanómetros mediante el uso de varias tecnologías nuevas. Para lograrlo ha colaborado con Samsung, GlobalFoundries y la Universidad del Estado de Nueva York, en cuyas instalaciones se ha fabricado este prototipo. El canal de los transistores está hecho de una aleación de germanio y silicio, en lugar de usar sólo este último material, y parece ser el primer diseño comercialmente viable que hace uso de litografía mediante rayos ultravioleta extremos.
Uno de los problemas de bajar de los 10 nanómetros reside en que el silicio no es capaz de transportar suficiente corriente como para hacer funcionar un transistor a esos tamaños. Por eso tanto Intel como las demás compañías están experimentando con otros materiales. Mientras que los californianos parecen estar experimentando con el arseniuro de indio y galio, IBM y sus socios han optado por una aleación de silicio y germanio. En cierto modo es un regreso al pasado, pues los primeros transistores estaban todos hechos de germanio, que se abandonó con la llegada de los circuitos integrados porque era más sencillo trabajar con silicio.
La otra innovación consiste en la jubilación del láser de fluoruro de argón que se emplea actualmente para imprimir los circuitos en el silicio y que tiene una longitud de onda de 193 nanómetros, lo que ha obligado a los científicos a emplear todo tipo de trucos para que sea capaz de producir transistores de sólo 14 nanómetros. Los rayos ultravioleta extremos tienen una longitud de onda de 13,5 nanómetros, lo que los hace mucho más apropiados, pero hasta ahora nadie ha conseguido desarrollar un proceso de producción industrial con ellos, lo que puede generar dudas de que el prototipo de IBM sea comercialmente viable ya en 2017.

Qué esperar de Nintendo tras la muerte de su presidente

La repentina y triste desaparición de Satoru Iwata, todo un emblema de la compañía japonesa Nintendo como su presidente y cabeza más visible, no podía llegarle en peor momento a la firma.
Su figura está siendo ensalzada en estas últimas jornadas por los medios de comunicación, a él se le atribuyen su éxito en el lanzamiento de la consola de tanto éxito como la Wii con más de 100 millones de unidades vendidas, la no menos exitosa comercialización de la 3DS, así como su carrera fulgurante en Nintendo donde comenzó como programador y diseñador.
Toda una vida dedicada al sector del entretenimiento, cuyo compromiso con el sector y su "alma de jugador" permitieron a la firma reflotar sus ventas tras el fiasco de Gamecube. ¿Y ahora qué?
Preguntaban en una radio nacional acerca del futuro inmediato de la compañía y si habría ya un candidato para la sucesión. Difícil pregunta que nadie en su sano juicio podría llegar a responder, salvo los propios implicados en el día a día empresarial de Nintendo. La firma se halla inmersa en la que será su nueva apuesta en forma de consola, bajo el nombre en clave NX, poco más se conoce acerca de hacia donde dirigirá sus esfuerzos, si a conseguir encontrar nuevos nichos de jugadores ocasionales hasta ahora no explotados o se centrará en tratar de ser una competencia cierta para las consolas de sobremesa actuales.
Todo parece indicar que la primera premisa es la más acertada, una vez que los primeros rumores que han saltado a la palestra indican que no alcanzará la potencia gráfica de la actual PlayStation 4. Por el momento Shigeru Miyamoto y Genyo Takeda se harán cargo de forma temporal de las labores presidenciales y según cabe colegir de las declaraciones del primero Ideas
A pesar de que su pasada presencia en la Feria Electrónica del Entretenimiento E3 destacó casi exclusivamente por la falta de grandes apuestas nuevas, Nintendo ya ha pasado por crisis similares en etapas anteriores y a buen seguro, si la paciencia de los inversores lo permiten, conseguirá encontrar su propio hueco en el mercado.
Con títulos en el horizonte como The Legend of Zelda y Starfox para WiiU o Super Mario Maker para 3Ds la esperanza será lo último que se pierda. El presente no es nada halagüeño y más con la despedida de una figura tan insigne, pero para la posteridad y como posible lema para su sucesor en la casa, nos quedamos con una de sus frases más célebres "En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador".

Amenazan con publicar las fantasías sexuales de los usuarios de Ashley Madison si no cierra

"La vida es corta. Ten una aventura", es el eslogan de la web de citas Ashley Madison. La web ha sido hackeada por un grupo autodenominado The Impact Team. Pero la razón no es que tengan objeciones morales a la infidelidad, sino el tratamiento que la empresa canadiense Avid Life Media (AVM) hace de los datos personales de los usuarios.

Ashley Madison cobra una cuota de 19 dólares por borrar completamente una cuenta de usuario, aunque estás pueden ocultarse gratis. Según el mensaje que dejaron en la famosa web, AVM mintió al decir que todos los datos de un usuario se borraban, porque los datos de la tarjeta de crédito –incluyendo nombre y apellidos del titular– seguían en los servidores de la empresa, con lo cual ésta habría ganado sólo el año pasado 1,7 millones de dólares por un servicio que incumple lo que promete.
En cualquier caso, parece irónico que por no borrar completamente los datos de los usuarios, los hackers amenacen con sacarlos todos a la luz: nombre y apellidos reales, direcciones, datos de tarjeta de crédito y hasta fantasías sexuales. Por el momento se han publicado los datos de algunos usuarios, parece que escogidos al azar, además de información sobre los servidores de la compañía y datos financieros tanto de la empresa como de sus empleados.
Noel Biderman, consejero delegado de AVM, ha confirmado el hackeo y aunque no ha explicado con detalle las acciones que está llevando a cabo la empresa para solucionarlo, sí ha dado a entender que el culpable sería alguien que en su día tuvo un acceso legítimo a la red interna de la empresa. Horas después del ataque, AVM ha emitido un comunicado en el que asegura haber cerrado las brechas por las que se infiltraron los atacantes y estar trabajando con las autoridades para detener a los culpables.

Detenido en Madrid un hacker que estafó un millón de euros con la venta de datos bancarios

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hacker que supuestamente traficó con los datos personales y códigos de seguridad de 1.100 tarjetas bancarias, con los que defraudó 1,1 millones de euros.
Según ha informado la Dirección General de Policía, se trata de un experto informático de 27 años muy reconocido en los cibermercados underground. Fueron los responsables autorizados de BBVA quienes interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional al haber detectado un uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito pertenecientes a empleados de la entidad. Los agentes averiguaron que la información correspondiente a las tarjetas se estaba vendiendo en mercados underground de la red TOR, una de las denominadas redes "darknets" que se utilizan para hacer anónimas las comunicaciones y para la comercialización de bienes ilícitos. El experto informático investigado -que no era trabajador de BBVA- vendía los datos asociados a las tarjetas bancarias en distintos cibermercados, foros que visitaba cada día y en los que tenía una de las mejores valoraciones. Según la Policía, el detenido habría vendido la información de más de 1.100 tarjetas, utilizadas para realizar más de 5.000 operaciones fraudulentas y que han supuesto un fraude consumado de 1.100.000 euros e intentado de 3.225.000 euros. La investigación policial ha logrado constatar que el propio experto informático que vendía la información en la red TOR fue quien obtuvo de manera ilícita la información procedente de la entidad bancaria.
De hecho, se trata de un antiguo trabajador de una compañía multinacional del sector de la informática que había sido contratado por una empresa que presta servicios a la propia entidad bancaria. Para hacerse con los datos personales y códigos de seguridad de las tarjetas el detenido se valió de una compleja aplicación informática desarrollada por él mismo y que instaló en sistemas de la entidad bancaria. Además, ocultó sus verdaderas pretensiones bajo la apariencia de una aplicación legítima que se ejecutaba como "puerta trasera" para los accesos reiterados del individuo a los sistemas. Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Criminalidad Informática, han logrado detener al joven en Madrid gracias a sofisticadas técnicas de investigación. En el registro del domicilio del detenido los agentes se han incautado de 4 ordenadores portátiles, 4 discos duros, 8 dispositivos de almacenamiento de información y 3 teléfonos móviles.

2015/07/01

La blusa blanca 'repele manchas', lo último en moda inteligente

Después del Apple Watch, de las camisas sin arrugas y del biquini antiquemaduras, la moda y la ciencia vuelven a ir de la mano con una firma neoyorquina que ha inventado lo que parecía imposible: la blusa blanca que repele las manchas de café, vino, ketchup y hasta chocolate. Se trata de la "blusa repele manchas" ideada por Elizabeth & Clarke, un sello online que se enfoca en diseñar blusas y camisetas básicas de buena calidad a un precio razonable y que a partir de septiembre entregará las primeras camisas transpirables para mujer que ni la mostaza puede atravesar. "Había visto un uso similar de la tecnología en el sector industrial o comercial, un aerosol usado en máquinas y tejidos, y pensé que aplicar esto a una blusa cambiaría la vida de mucha gente", dijo la fundadora de la iniciativa, Melanie Moore.
A través de la nanotecnología y de la colaboración con un químico, Elizabeth & Clarke ha conseguido que la formulación aplicada a la camisa todavía permita que el tejido, un crepé de chine, sea tan suave, cómodo y transpirable como el resto de blusas semejantes. "Tiene estas fibras minúsculas encima del tejido, 100.000 veces más pequeñas que un grano de arena, que hacen que el líquido se quede suspendido. Por esto, porque son tan pequeñas, todavía pueden ser transpirables como cualquier otra camisa", explica la joven, de 30 años. Esta nueva tecnología está hecha a prueba de cualquier mancha con base acuosa o aceitosa que pueda interrumpir el día a día de la mujer trabajadora. Moore asegura que se dirige a un público femenino de entre 30 y 50 años, "profesional, que es madre o que quiere serlo, y que está muy ocupada". "Cualquier líquido, comida o sustancia" Así, en los seis meses de pruebas que les llevó encontrar la fórmula correcta, Elizabeth & Clarke ha probado su camisa con "cualquier líquido, comida o sustancia que puedas encontrar en casa", desde leche, nata, vino, café, salsas o hasta el jugo más pringoso de un kebab. En resumen: "cualquier cosa que podrías tirarte encima". El invento no es nuevo pues ya se habían llevado a cabo ideas parecidas a nivel industrial o deportivo, pero sí que es "la primera blusa diaria blanca para mujeres" que repele las manchas por un periodo de entre uno y varios años, dependiendo del uso y del número de lavados, menor que en el resto de prendas porque no se le adhiere el sudor.
La idea se suma, así, a la tendencia del "smart clothing" o la moda inteligente que está empezando a avanzar en el sector desde que se popularizaran accesorios como el reloj de Apple, las gafas de Google o los primeros biquinis inteligentes que incorporan un sensor de rayos ultravioleta que avisa a través del móvil cuando hay riesgo de quemaduras solares. Pero también una chaqueta para motociclistas y ciclistas confeccionada con partes de celulares reciclados y que cuenta con sensores de proximidad para prevenir accidentes, la propuesta ganadora del primer Startup Weekend Moda-Tech 2014 de América Latina. "La pregunta es cómo podemos utilizar la tecnología, no solo para las cosas que 'molan', sino para resolver los problemas reales de la gente. De momento estamos en el punto de crear objetos llamativos, pero el siguiente paso es este", concluyó Moore, refiriéndose a sus camisas. Elizabeth & Clark, cuyas camisas cuestan entre 25 y 50 dólares y se podrán comprar en blanco, negro o rosa palo, lanzó un programa de financiación colectiva por Kickstarter para propulsar su iniciativa que superó todas las expectativas. Ahora planean una colaboración con una gran marca estadounidense y esperan aplicar su fórmula 'repele manchas' a otras prendas básicas en cualquier armario, como pantalones negros, faldas o americanas.

HP inicia la delicada operación de dividirse

Hewlett-Packard Co. se apresta a revelar esta semana los lineamientos financieros de las dos empresas que ocuparán su lugar: HP Inc., que se concentrará en la venta de computadoras personales e impresoras, y Hewlett-Packard Enterprise, un proveedor de tecnología para las empresas.
La separación de las finanzas es sólo el primer paso de una cirugía compleja. Scott Spradley, director de información de la actual H-P, pondrá pronto en marcha una red global de centros de comando que tendrá la tarea de garantizar el desarrollo normal de las operaciones durante los cuatro meses que demorará la reestructuración, cuyo costo es estimado en US$1.800 millones.
Los sistemas informáticos son el alma de H-P y el trabajo de Spradley es lograr que su equipo de cirujanos pueda dividir de forma segura una compañía con una facturación anual de US$111.500 millones y que posee 600 instalaciones en 170 países. Esto implica clonar 2.600 programas informáticos internos, incluyendo los sistemas de recursos humanos y formularios de la cadena de suministros, separar sus datos y reiniciarlos.
Cualquier error podría estancar el proceso de división, lo cual socavaría la credibilidad de H-P a los ojos de los inversionistas. Si fallan los sistemas informáticos, los empleados de H-P podrían no cobrar sus sueldos, los clientes no podrían hacer sus pedidos y los socios podrían ser incapaces de comunicarse entre sí.
"Se cometieron muchos errores, pero las cosas están mejorando", reconoce Spradley. "Somos un equipo que juega mejor en el segundo tiempo". Spradley es un ejecutivo clave en el equipo de 500 personas que está a cargo de manejar la separación.
Su aparentemente interminable lista de verificación incluye lograr que las dos nuevas empresas cumplan con las leyes laborales suizas, presenten los documentos legales en China y cambien los logotipos en los sitios web. También debe separar físicamente a los empleados de las dos compañías y, al mismo tiempo, garantizar que sigan teniendo acceso a las oficinas centrales en Palo Alto, California.
"Es la formación de dos nuevas empresas del mismo tamaño", puntualizó la presidenta ejecutiva de H-P, Meg Whitman, en una entrevista. "No podemos contratar a alguien que nos diga cómo hacer esto porque, honestamente, jamás se ha hecho".
No es la primera vez que H-P contempla una división. En 2011, el predecesor de Whitman, Leo Apotheker, lanzó la idea de escindir la división de computadoras personales durante una jornada que incluyó el anuncio de ganancias que decepcionaron al mercado, un plan para abandonar el negocio de teléfonos inteligentes y tabletas, y la adquisición por US$10.300 millones de Autonomy, un fabricante británico de software de análisis de datos. Al día siguiente, las acciones de H-P se derrumbaron 20%.
Tres meses más tarde, Whitman ocupaba la antigua oficina de Apotheker y dijo que no había "ninguna duda" de que H-P estaba mucho mejor como una sola compañía. Tal punto de vista comenzó a cambiar a principios de 2014. Whitman, que se había comprometido a reducir 55.000 puestos de trabajo, aplacó los nervios de los inversionistas, pero no aumentó los ingresos de la empresa.
En una serie de reuniones en Palo Alto, los ejecutivos sugirieron distintas maneras de mejorar las líneas de negocio. ¿Qué pasará con las impresoras a tinta dentro de cinco años? ¿Y las impresoras láser? ¿Las computadoras personales? ¿Los servidores?
Rápidamente, el grupo se dio cuenta que era necesario adoptar dos estrategias diferentes para expandir las filiales de personas y empresas de la compañía.
Con limitadas perspectivas de crecimiento, el Grupo de Sistemas Personales podía aprovechar el efectivo provisto por las ganancias del negocio de impresoras mientras exploraba mercados, como la impresión en 3-D o el hardware de realidad virtual.
El Grupo de Empresas, en cambio, estaba en un mercado en transformación, donde la computación en nube y el desmoronamiento de los márgenes de ganancia ponían en riesgo el negocio esencial de hardware de la compañía. Si H-P lograba ser un lugar donde las empresas acudieran para satisfacer todas sus necesidades de hardware, podía aumentar los márgenes mediante la venta de software de seguridad y computación en nube privada.
"Nos seguíamos repitiendo que los negocios estaban muy bien, que el equipo de liderazgo era bueno, que el modelo operativo seguía funcionando, que [las dos firmas] podían mantenerse solas como dos empresas de Fortune 50", recordó el administrador general del Grupo de Empresas de H-P, Bill Veghte, en alusión a la clasificación que agrupa a las 50 mayores compañías de EE.UU. "Lo fascinante es que comenzamos a tener conversaciones con la junta directiva".
Durante los próximos seis meses (y un total de 17 reuniones), la junta evaluó las propuestas. "A medida que analizamos varias alternativas y escenarios, quedó claro que separarnos en dos empresas, aún muy grandes pero más focalizadas y ágiles, nos permitiría acelerar la capacidad de crear valor para los clientes, para competir y obviamente para crear valor para los accionistas", dijo Patricia Russo, miembro de la junta y ex presidenta ejecutiva de Alcatel Lucent.
Otro factor fue que en octubre de 2013, Whitman impulsó el precio de las acciones de H-P en casi 10% al indicar que preveía que los ingresos se estabilizarían en 2014 y que el negocio mundial de la empresa empezaría a crecer en 2015. A finales de 2014, sin embargo, esto no estaba sucediendo. En 2014 las ventas de H-P cayeron respecto a 2013, y el descenso ha continuado durante los dos primeros trimestres del año fiscal 2015.
"Creo que [Whitman] estaba tratando de hacer algo -recuerde que H-P casi se fusionó con EMC Corp.- porque veía que el statu quo, la falta de crecimiento de los ingresos y los recortes de costos en curso eran insostenibles", dijo Toni Sacconaghi, analista de Sanford C. Bernstein. "Leo [Apotheker], hasta cierto punto, llegó a la misma conclusión, pero fue más imprudente". Apotheker cuestiona tal caracterización. "El plan era ejecutar la división en más o menos 12 a 14 meses", señaló.
"Aunque creo que la división probablemente creará valor para los accionistas de H-P a corto plazo, no es una solución mágica para el desafío del crecimiento de los ingresos de H-P y los mercados en dificultades", advirtió Sacconaghi.

Samsung gana a Apple y sacará teléfonos con una batería que dura el doble

La batalla por ver quién comercializa un teléfono móvil con una batería que dure más que las actuales parece que la va ganando Samsung. La compañía surcoreana está desarrollando una tecnología que alargaría significativamente la autonomía de nuestros móviles.
Según cuenta la revista científica Nature, la clave está en la inserción de capas de grafeno en la parte superior de la batería capaces de mejorar la densidad y la duración de las mismas, ya que evitan que el propio silicio se debilite en los ciclos de carga y descarga.
Con esta modificación "han conseguido baterías un 1,8 y 1,5 veces más densas que las baterías de iones de litio comerciales actuales" sin que aumentara significativamente el tamaño de las baterías y consiguiendo que pasen de las 12 horas de duración hasta las 21 horas.
En la revista explican que esas nuevas baterías podrían servir como prototipo de futuras baterías que serían "comercialmente viables". El punto negativo es que hasta el momento no podremos disfrutar de este avance tecnológico que podría tardar un par de años ya que tendría que pasar los pertinentes controles de seguridad y certificación. Además, los costes actuales de fabricación a gran escala son muy elevados. Así que, de momento, paciencia y a cargar el móvil cada 12 horas.