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2015/05/13

Desarrollan un GPS con una precisión de un centímetro usando un smartphone

Investigadores de la universidad de Texas en Austin desarrollaron un sistema de posicionamiento y orientación que, dicen, es preciso al nivel de un centímetro. El desarrollo, que está financiado en parte por Samsung, aprovecha los sensores presentes en un smartphone moderno para complementar lo que puede ofrecer el GPS convencional, que en sus versiones más sofisticadas puede llegar a un metro.

Ya existen sistemas capaces de lograr una precisión mayor y llegar al centímetro en las mediciones (que se usan, por ejemplo, para los mapas urbanos que generan Nokia, TomTom, Google, Apple y otras compañías, y para otras formas de cartografía), pero esos sistemas de posicionamiento son muy caros y relativamente voluminosos.

Al principio la capacidad de un GPS de estimar una posición se limitaba a 25 metros para evitar su uso militar más allá de Estados Unidos, pero se dejó de implementar en el año 2000.

En este caso, los investigadores lo logran usando las antenas presentes en un teléfono convencional, que combinan con la información general del GPS, que usa un software especial para mejorar su precisión.

Los investigadores aseguran, además, que la precisión se traslada a la orientación del teléfono, que es capaz de detectarla con una certeza cercana a un grado, lo que abre la puerta a servicios de realidad aumentada y posicionamiento más sofisticados que los actuales, según reporta ArsTechnica.

Por ahora no es posible, sin embargo, incluir toda esa tecnología en el teléfono (se trata de un agregado externo) pero los investigadores confían en que en un futuro se podrá incluir en un smartphone convencional.

AMD renueva sus procesadores serie 7000 y las unidades gráficas Radeon

AMD presentó las nuevas Unidades de Procesamiento Acelerado, conocidas bajo el nombre APU en diversos modelos de chips y unidades gráficas, que formarán parte de la línea de procesadores que llegarán al mercado durante este año para computadoras personales para armar a medida, y para equipos portátiles.

Tanto en desempeño de gráficos como en prestaciones de cómputo, la compañía busca ofrecer opciones tanto para los gamers como para los entusiastas de la tecnología y los consumidores en general.

En detalle, la serie APU AMD Serie 7000 también es conocida bajo el nombre código de Carrizo-L y parte de la plataforma Carrizo, que la compañía anticipó en la feria CES 2015. Disponible en una primera etapa en China continental, este sistema en chip (SoC) ofrece un bajo consumo energético, el sistema de seguridad AMD Secure, una unidad de procesamiento gráfico mejorado que permite una transmisión ininterrupida de video sin afectar la autonomía de la batería de una portátil y una velocidad de procesamiento que va desde los 1,5 hasta los 2,5 GHz con cuatro núcleos, de acuerdo al modelo.

AMD también actualizó las APU Serie A, preparadas para Windows 10, con funciones de Direct X 12 y soporte para la tecnología FreeSync y Mantle,

En cuanto a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para dispositivos móviles, AMD presentó la Serie M300 Radeon, con soporte para Direct X12 y gráficos duales, que ya está disponible en diversos modelos de equipos de Alienware, Dell, HP, Lenovo y Toshiba. Incluyen 4 o más 4 GB de RAM DDR3 a 2,2 GHz, con 64 o 128 bits de bus de memoria y un procesador Oland o Cape Verde con 320 a 640 procesadores y velocidades de reloj encima de 1 GHz.

Por su parte, los equipos de escritorio podrán contar la GPU AMD Radeon Serie 3000, también con soporte para Direct X 12 y que ya se encuentra presente en algunos modelos de computadoras de escritorio de HP.
La compañía también expresó que en los próximos años irá cambiando su foco para dejar de depender en las ventas para PC (sobre todo, en el segmento económico, que históricamente era su fuerte), para enfocarse en procesadores para servidores y mercados especializados; la compañía reportó pérdidas por 180 millones de dólares en el primer trimestre del año, sobre una facturación de mil millones de dóalres (un 26,4 por ciento menos que en el mismo período de 2014).

Nintendo promete su primer juego de smartphones para fin de año

Nintendo anunció en marzo último que comenzaría a hacer juegos para dispositivos móviles, y ayer, al tiempo que reportaba un 2014 con ganancias anuales por primera vez desde 2011, confirmó que para marzo de 2017 planea tener 5 títulos en el mercado; el primero estará listo antes de fin de este año, aunque no dio más detalles.

Según Satoru Iwata, el jefe de la compañía, son pocos juegos porque aspiran a transitar este segmento (que consideran estratégico para el futuro de la compañía) con cautela. No serán juegos viejos portados de la consola al teléfono, sino diseños nuevos.

Nintendo confirmó, además, que firmó un acuerdo con Universal para ser parte de sus parques de diversiones en Estados Unidos, creando zonas en los que la temática de los juegos responda a la estética y los personajes de Nintendo.

El gigante nipón de los videojuegos logró retornar a las ganancias gracias al lanzamiento de juegos de éxito como Super Smash Bros, que contribuyeron a incrementar sus ventas de software.

En el último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, ganó 308 millones de euros, en comparación con los 171 millones de euros que perdió el año anterior, reportó la agencia EFE.

Los nuevos modelos de consola portátil lanzados este año -bautizados New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL- se vendieron bien (unas 2,45 millones de unidades) y ayudaron a mejorar la comercialización del software para las portátiles de la compañía.

En este apartado, los nuevos Pokémon Omega Rubí/Pokémon Alpha Zafiro y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS colocaron 9,94 millones y 6,75 millones de copias, respectivamente, lo que contribuyó a que sus ventas de juegos para 3DS durante el ejercicio se situaran en total en los 62,74 millones, apenas un 7,5 por ciento interanual menos.

La consola doméstica de Nintendo vendió prácticamente un 25 por ciento interanual más (3,38 millones de unidades) y ya suma 9,54 millones de aparatos comercializados, pese a seguir siendo la tercera opción para los consumidores por detrás de la XBox One de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.

Vuelve Nerdear.la, un encuentro de fanáticos y profesionales de la tecnología

La segunda edición de Nerdear.la , la conferencia que reúne a los administradores de sistemas, fanáticos de la tecnología y profesionales y amateurs del ambiente informático, abrirá sus puertas pasado mañana, el miércoles 13, en el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires). La entrada es libre y sin costo.

El encuentro es también una oportunidad para la donación de computadoras y equipos informáticos en desuso, ya que la comunidad los acondiciona y destina a entidades sin fines de lucro, hogares, escuelas que puedan necesitarlos.

"Todo el evento está organizado por la Comunidad Argentina de Administradores de Sistemas", dijo a Télam Ariel Jolo, uno de los responsables del encuentro.

Durante la mañana se realizarán charlas para todo público, y por la tarde se concentrarán en los intereses técnicos de los administradores de sistemas.

Paralelamente, en la sala C del Centro Cultural General San Martín "funcionará el espacio de co-working, para que los asistentes a las charlas puedas quedarse y trabajar desde el lugar; la intención es generar además un espacio donde los profesionales puedan hacer las consultas que necesiten, algo que entre pares no molesta".

El año pasado, el encuentro no llegaba a 70 concurrentes, pero los organizadores estiman que esta edición superará las 120 personas, tanto por la difusión en la comunidad como por la calidad de la charlas y talleres.

Para el público en general prepararon charlas "nerds" con temas variados como la impresión en 3 dimensiones o la internet de las cosas (IoT). También tienen previsto un espacio para los asistentes puedan contar a la comunidad en menos de 5 minutos los proyectos que encararon, como una manera de encontrar apoyo técnico y humano.

Jolo aclaró que no se trata de "la venganza de los nerds"; sino que "tratamos desde nuestro humilde lugar de reivindicar la palabra". "Muchos de los que se presentan en la televisión como nerds o geeks están lejos de serlo, al menos para los que trabajamos en sistemas", agregó.

Jolo dejó en claro que nerdear significa "encontrarle una vuelta más a las cosas; entretenerse con algo con lo que no todos se entretienen (o muchas veces, ni siquiera entienden). Obviamente en el marco que nosotros lo desarrollamos está ligado a la tecnología y "nerdeamos" con cosas del trabajo (por eso las charlas técnicas) y con cosas que nos interesan a nivel personal".

BitTorrent lanzó su chat encriptado Bleep para smartphones y computadoras personales

BitTorrent presentó la nueva versión estable de Bleep, el servicio de mensajería instantánea disponible gratis para Windows, Mac, iOS y Android que ofrece un sesiones de chat y llamadas de voz encriptadas basadas en su red P2P. Disponible desde www.bleep.pm, sus creadores comenzaron a desarrollar la plataforma a mediados de 2014 con una edición preliminar limitada para desarrolladores, para luego extenderse al resto de las plataformas.

A partir de ahora, Bleep abandona la etapa preliminar de desarrollo y ofrece una versión estable del servicio encriptado de chat de texto y voz. Tanto las conversaciones como las claves de encriptación están almacenadas en el dispositivo móvil o computadora, y también cuenta con la función Whisper, que permite mensajes efímeros que se autodestruyan a los pocos segundos.

BitTorrent asegura que resolvió el desafío que implicaba utilizar un esquema descentralizado basado en una red P2P para su chat.

2015/04/29

Microsoft confirma el regreso del Solitario en Windows 10

Con un bajo perfil, pero siempre presente desde comienzos de 1990, el juego de cartas Solitario tuvo un retiro forzado en Windows 8 junto al Buscaminas y el Corazones, a pesar de contar con una larga presencia en ese sistema operativo desde la versión Windows 3.0.

Como consuelo, los usuarios podían descargar una versión actualizada de este título para mitigar su ausencia.

Sin embargo, Microsoft decidió que el Solitario regrese en la próxima edición de su sistema operativo multiplataforma y se pudo ver que el juego de cartas ya viene preinstalado en la versión preliminar de Windows 10. No obstante, tanto el Buscaminas (que tuvo incluso una versión en papel) y el Corazones aún no están disponibles en esta etapa, pero se espera que la compañía realice diversos ajustes en función de los comentarios que reciba en esta etapa de evaluación.

Microsoft aún no anunció la salida oficial al mercado de Windows 10, pero según la CEO de AMD Lisa Su, el sistema operativo tendrá una fecha prevista de lanzamiento para fin de julio . Además del Solitario, contará con el regreso del menú Inicio y será la edición que marcará el fin de la era Internet Explorer, ya que la compañía planea reemplazarlo con una nueva versión de su navegador, que por el momento se conoce bajo el nombre clave de Project Spartan.

Amazon acaba de revelar que AWS es un monstruo de 7.000 millones de dólares

El brazo de negocio Cloud de Amazon crece a un ritmo del 49%.

Amazon reveló por primera vez los resultados de su brazo AWS la semana pasada. El dato no ha pasado desapercibido para nadie.

Con un ritmo de crecimiento del 49% en 2014, es el negocio más próspero del gigante de ecommerce. Durante los tres primeros meses del año ha ingresado 1.600 millones de dólares por lo que es previsible que a finales de 2015 supere los 4.600 millones del año anterior.

Si sigue con este ritmo de crecimiento el resto del año AWS será un monstruo de 7.000 millones de dólares.

El negocio fue creado en 2006 y desde entonces se ha convertido en un servicio de IaaS y en el socio de confianza de grandes empresas que lo utilizan para almacenar datos o para unas aplicaciones más complejas. Entre sus clientes destacan nombres como Netflix, Dropbox y la mismísima CIA.

A modo de comparativa, el negocio Cloud e IBM aportó 7.700 millones de dólares a sus cuentas en 2014. No obstante, el Gigante Azul también incluye en este apartado negocios relacionados con sus ofertas SaaS, algo que Amazon no ofrece.

Según Re/Code, la parte de IBM que más puede asemejarse a AWS es la unidad de SoftLayer, compañía que compró IBM en 2013 y que aportó en el último año fiscal 3.800 millones de dólares.

Los resultados de Panasonic superan las expectativas arrojadas por la compañía

La fuerte demanda de sus productos para automóvil ha impulsado el balance de su ejercicio fiscal 2015 finalizado en marzo.

El beneficio operativo de Panasonic de los últimos 12 meses (su ejercicio fiscal 2015, finalizado en marzo) ha alcanzado 381.900 millones de yenes (3.200 millones de dólares), superando el pronóstico que la empresa dio el pasado mes de marzo, situado en 350.000 millones de yenes.

La compañía ha alegado la fuerte demanda de sus productos para automóvil, que incluyen baterías y componentes electrónicos, así como el impacto positivo de un yen más débil.

La japonesa ha explicado que continúa con sus previsiones de crecimiento de los beneficios de explotación gracias a los frutos de su reestructuración del negocio.

El beneficio operativo en 2015 ha escalado un 25% y la organización prevé que aumente un 15%, a 430.000 millones de yenes (3.600 millones de dólares), en el nuevo año fiscal que ha comenzado en abril.

El repunte de la empresa se produce después de años de pérdidas en el mercado de la electrónica de consumo, donde sus televisores y teléfonos inteligentes se han encontrado con la presión de los bajos precios de otros fabricantes asiáticos y el abismo competitivo frente a los líderes del mercado, Apple y Samsung.

Por otro lado, Panasonic también ha anunciado que está interesada en llevar a cabo fusiones y adquisiciones en el mercado de productos de línea blanca en Europa, un sector en el tiene un bajo reconocimiento de marca, para seguir creciendo.

Facebook ya consigue de los móviles más del 70 % de sus ingresos

Hasta el 73 % de los ingresos que ha obtenido la popular red social provienen ya de la publicidad que los usuarios reciben a través de sus dispositivos móviles al acceder a Facebook. Sin duda una gran noticia dado que la publicidad es la mayor fuente de ingresos y la tendencia es a que aumente aún más el uso de Internet desde dispositivos móviles.

Facebook ha hecho públicos sus resultados económicos del primer trimestre de 2015 y a pesar de que no ha cumplido por muy poco las previsiones que los analistas de Wall Street estimaban inicialmente esa pequeña discrepancia queda compensada por la positiva noticia del gran porcentaje que suponen los ingresos desde dispositivos móviles.

El 73 % de los ingresos publicitarios de Facebook provienen del acceso de sus usuarios desde dispositivos móviles, lo que permite aprovechar la consolidación de la tendencia predominante desde hace ya un tiempo en la que los equipos de sobremesa (ordenadores, portátiles) van quedando como una porción cada vez más minoritaria como vía de acceso a la red social.

En cuanto a la pequeña discrepancia entre las ganancias previstas y las finalmente conseguidas para este primer trimestre los analistas no lo han valorado negativamente al achacarlo a cuestiones derivadas de la reciente modificación en la cotización del dólar. De hecho se calcula que el incremento de los ingresos provenientes de la publicidad, que ha alcanzado el 46 %, habría llegado al 55 % de no ser por estas cuestiones de fluctuación de las divisas.

Mientras Facebook ya ha llegado a contabilizar 1.440 millones de usuarios activos, un incremento del 13 % desde el mismo período del pasado año, con 936 millones de usuarios activos diarios.

Por último la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, perteneciente a Facebook, continúa su crecimiento lento pero implacable, subiendo desde los 700 millones de usuarios que registraba en enero hasta los 800 alcanzados la pasada semana.

A pesar de no cumplir sus pronósticos para el primer trimestre Google se revaloriza un 4 % en Bolsa

No son malos los resultados que ha obtenido la empresa de Mountain View durante el arranque de 2015 pero sí han quedado ligeramente por debajo de las previsiones que la propia compañía había efectuado. A pesar de ello la reacción en los mercados ha sido positiva lo que ha propiciado un aumento de su cotización en Bolsa.

Cuando hablamos de pequeñas diferencias entre previsiones y resultados definitivos de Google en el primer trimestre de 2015 nos referimos a que contra los 17.500 millones de dólares esperados como beneficios finalmente se han obtenido 17.260, cifra que con todo supone un aumento de un 12 % interanual.

Pocas horas después de hacerse públicos estos datos las acciones de Google incrementaban su valor un 4 % debido esencialmente a que a pesar de quedarse algo cortos en las estimaciones sobre beneficios estos han sido porcentualmente importantes, como hemos señalado. Un crecimiento también algo más lento del esperado, que se cifraba en un 17 %, pero no deja de ser un importante crecimiento.

Algunos analistas recuerdan además que debido a las recientes fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar esa discrepancia entre previsión y resultado final podrían “justificarse” en lo referente a porcentaje de ingresos.

Unos ingresos que además habrían aumentado un 13 % en cuanto a inserciones publicitarias, a pesar de que a lo largo del pasado año ha descendido un 7 % el precio que Google cobra a sus anunciantes. En este sentido merece la pena detenerse en la cuestión señalada desde Google del descenso de los anunciantes debido al impacto de la publicidad en YouTube.