La conferencia de desarrolladores F8 de Facebook ha traído más novedades de las esperadas debajo del brazo, al menos en lo que a la app Facebook Messenger se refiere. La tecnológica ha decidido incluir una nueva plataforma para que los desarrolladores creen herramientas especialmente diseñadas para Messenger, GIF animados personalizados para las conversaciones con nuestros contactos y un exhaustivo seguimiento de los pedidos que los usuarios hagan online.
El CEO de la red social, Mark Zuckerberg, subió al escenario para explicar que Facebook es cada vez más importante para los desarrolladores y que actualmente acoge más de 30 millones de apps. Esto unido al poder de Messenger, que suma el 10 por ciento de las llamadas sobre IP de todo el mundo, es lo que ha animado a la compañía a lanzar Messenger Platform.
Esta plataforma ayudará a los desarrolladores a crear herramientas especialmente diseñadas para Messenger. Los que se decidan a lanzar aplicaciones para Messenger tendrán una audiencia potencial de unos 600 millones de usuarios, que son los que usan la aplicación según Zuckerberg.
Facebook también quiere hacer más divertidas las conversaciones entre sus usuarios y ofrecerá la posibilidad de enviar y personalizar gifs con fotos o textos. Además, varias compañías, como la ESPN –la liga estadounidense de futbol americano– o el estudio del conocido J.J. Abrams, pondrán sus propios GIF a disposición de todos los que utilicen Messenger. Facebook también contará entre sus colaboradores a Ditty, JibJab, Giphy, FlipLip Voice Changer, Memes o PicCollage Gif Cam.
Comercio electrónico
Pero quizás una de las revelaciones más útiles e importantes es la relativa al e-commerce. El encargado de dar a conocer estas novedades ha sido David Marcus, expresidente de PayPal que se unió a la red social en verano.
Facebook Messenger se ha propuesto reinventar las relaciones entre negocios y usuarios y simplificar los procesos de compra. Cuando se adquiera algo, se recibirá la confirmación de compra directamente en la app de mensajería de Facebook. Asimismo, podremos seguir todo el proceso desde que nuestro pedido sale del almacen, hasta que llega al lugar donde lo recogeremos, gracias a un mapa.
Al margen de este seguimiento, Messenger facilitará el contacto entre los negocios y los clientes que podrán establecer una conversación directamente por el chat.
Lo que Facebook no ha aclarado en este sentido es si esta función se extenderá a WhatsApp, aplicación que adquirió la red social hace ya un año, o si la posibilidad de enviar dinero a amigos por Messenger se extenderá también a los comercios.
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2015/04/07
Intel lanzará en 2016 discos SSD de hasta 10 TB de capacidad
Micron e Intel han anunciado este jueves la disponibilidad de una tecnología que denominan 3D NAND y que, por resumirlo, consiste en acumular hasta 32 capas de memorias de silicio en un solo chip, lo que les permitiría incluir hasta 3,5 TB en un disco del tamaño de una tira de chicle como el de la foto y más de 10 TB en un disco de tamaño estándar de 2,5 pulgadas.
Unas horas antes la compañía japonesa Toshiba había emitido un comunicado similar, aunque más breve, en el que informa de la disponibilidad de su tecnología BiCS, que les permite incluir hasta 48 capas de memoria flash en un solo chip. Pese a ello el primer producto comercial de esta tecnología es una memoria de 16 GB, frente a las capacidades de 256 GB y 384 GB que prometen Intel y Micron.
En lo que sí se han puesto de acuerdo es en las fechas. Ambos proyectos han puesto muestras en manos de algunos socios y se comenzarán a fabricar en masa este mismo año, pero los discos duros SSD equipados con esta tecnología llegarán en 2016.
Cuando llegaron al mercado, los discos SSD se hicieron rápidamente populares por el enorme salto de rendimiento que permitían a los dispositivos que los incoporaban. Su limitada capacidad y alto coste han sido las principales barreras para una adopción masiva, pero estos avances prometen tanto reducir el precio por mega como multiplicar la capacidad. De hecho, en Intel reconocen que su objetivo es entrar en los centros de datos, aunque seguramente discos con las capacidades anunciadas se queden aún muy lejos del rango de precios aceptable para el mercado de consumo.
Unas horas antes la compañía japonesa Toshiba había emitido un comunicado similar, aunque más breve, en el que informa de la disponibilidad de su tecnología BiCS, que les permite incluir hasta 48 capas de memoria flash en un solo chip. Pese a ello el primer producto comercial de esta tecnología es una memoria de 16 GB, frente a las capacidades de 256 GB y 384 GB que prometen Intel y Micron.
En lo que sí se han puesto de acuerdo es en las fechas. Ambos proyectos han puesto muestras en manos de algunos socios y se comenzarán a fabricar en masa este mismo año, pero los discos duros SSD equipados con esta tecnología llegarán en 2016.
Cuando llegaron al mercado, los discos SSD se hicieron rápidamente populares por el enorme salto de rendimiento que permitían a los dispositivos que los incoporaban. Su limitada capacidad y alto coste han sido las principales barreras para una adopción masiva, pero estos avances prometen tanto reducir el precio por mega como multiplicar la capacidad. De hecho, en Intel reconocen que su objetivo es entrar en los centros de datos, aunque seguramente discos con las capacidades anunciadas se queden aún muy lejos del rango de precios aceptable para el mercado de consumo.
Un equipo de baloncesto desciende por culpa de una actualización de Windows
La crueldad de cualquier descenso de categoría deportiva se ha convertido mayor para el equipo alemán de baloncesto Paderborn Baskets, al que un problema informático lo envió directamente a Tercera División, después de haber conseguido la victoria sobre la cancha.
En el duelo entre el Paderborn y el Chemnitz Niners el ordenador al que estaba conectado el marcador electrónico sufrió un problema y tuvo que ser reiniciado. Sin embargo, cuando volvió a ponerse en funcionamiento, tenía actualizaciones pendientes de Windows por cargar y el tiempo de espera de los equipos para reanudar el juego fue de 25 minutos.
Esperaron con paciencia hasta que el ordenador volvió a responder y el partido se disputó con normalidad. El Paderborn obtuvo la victoria por 69-62, pero tras el choque su rival presentó una reclamación. El motivo es que el retraso permitido por el reglamento no puede ser superior a los 15 minutos. La federación atendió la denuncia y decidió sancionar a los locales con la pérdida de un punto, lo que supuso su descenso de categoría. Desde el club alegan que ellos no activaron las actualizaciones y que fue un suceso completamente ajeno a su voluntad, pero ya nunca olvidarán que Windows les envió a Tercera.
En el duelo entre el Paderborn y el Chemnitz Niners el ordenador al que estaba conectado el marcador electrónico sufrió un problema y tuvo que ser reiniciado. Sin embargo, cuando volvió a ponerse en funcionamiento, tenía actualizaciones pendientes de Windows por cargar y el tiempo de espera de los equipos para reanudar el juego fue de 25 minutos.
Esperaron con paciencia hasta que el ordenador volvió a responder y el partido se disputó con normalidad. El Paderborn obtuvo la victoria por 69-62, pero tras el choque su rival presentó una reclamación. El motivo es que el retraso permitido por el reglamento no puede ser superior a los 15 minutos. La federación atendió la denuncia y decidió sancionar a los locales con la pérdida de un punto, lo que supuso su descenso de categoría. Desde el club alegan que ellos no activaron las actualizaciones y que fue un suceso completamente ajeno a su voluntad, pero ya nunca olvidarán que Windows les envió a Tercera.
Galileo vuelve al "buen camino" tras el fiasco
"De nuevo, vamos por el buen camino con el lanzamiento de Galileo", aseveró la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska en una rueda de prensa, en la que destacó que éste es “el mayor proyecto de infraestructura de Europa, de 7.000 millones de euros, financiado al 100 % y propiedad al 100 % de la UE".
El objetivo es "garantizar el despliegue de la infraestructura de manera puntual y dentro del presupuesto, y quiero conseguirlo tan pronto como sea posible", de manera que en 2016 Galileo pueda ofrecer sus primeros servicios y en 2020 esté plenamente funcional, dijo.
Afirmó que la Comisión Europea (CE) quiere asegurar la "rápida actualización del mercado a los servicios de Galileo". “Es un sistema totalmente civil bajo control civil, aunque imagino que es posible utilizarlo para fines militares", comentó.
El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.
Ése es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.
"Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito", recalcó Bienkowska, quien agregó: "estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.
La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, "por supuesto hubo una investigación" y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”. “Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.
Un negocio arriesgado
"Por supuesto, la industria espacial es un negocio arriesgado. Estamos muy bien preparados para el lanzamiento pero puede pasar y tenemos que estar preparados para ello", subrayó.
Bienkowska recordó que "todo el mundo utiliza los lanzadores Soyuz" y que para 2016 tienen previsto a pasar a utilizar el cohete europeo Ariane 5. El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.
Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.
El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.
El objetivo es "garantizar el despliegue de la infraestructura de manera puntual y dentro del presupuesto, y quiero conseguirlo tan pronto como sea posible", de manera que en 2016 Galileo pueda ofrecer sus primeros servicios y en 2020 esté plenamente funcional, dijo.
Afirmó que la Comisión Europea (CE) quiere asegurar la "rápida actualización del mercado a los servicios de Galileo". “Es un sistema totalmente civil bajo control civil, aunque imagino que es posible utilizarlo para fines militares", comentó.
El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.
Ése es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.
"Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito", recalcó Bienkowska, quien agregó: "estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.
La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, "por supuesto hubo una investigación" y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”. “Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.
Un negocio arriesgado
"Por supuesto, la industria espacial es un negocio arriesgado. Estamos muy bien preparados para el lanzamiento pero puede pasar y tenemos que estar preparados para ello", subrayó.
Bienkowska recordó que "todo el mundo utiliza los lanzadores Soyuz" y que para 2016 tienen previsto a pasar a utilizar el cohete europeo Ariane 5. El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.
Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.
El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.
El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras un parón de dos años
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y potente del mundo, ha vuelto a experimentar con partículas tras un cierre de dos años y la resolución de un pequeño problema técnico el pasado 31 de marzo, según ha informado el propio organismo este domingo y recoge Europa Press.
A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman.
De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016. Esta semana, el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".
El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.
El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.
"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.
A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman.
De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016. Esta semana, el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".
El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.
El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.
"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.
Un juez de Nueva York permite a una mujer pedir el divorcio a través de Facebook
La ghanesa Ellanora Biadoo ha conseguido que el Tribunal Supremo de Nueva York acepte como válida su petición de divorcio a través de un mensaje privado de Facebook.
Según su propio testimono, su pareja evitaba ser notificado por otras vías, por lo que el juez ha dictaminado que "tiene permiso para entregar las citaciones de divorcio a través de mensaje privado de Facebook" a su pareja, con la que nunca llegó a convivir.
La mujer, de 27 años y residente en Brooklyn, se casó por lo civil con Victor Sena Blood-Dzraku, pero luego él rechazó participar en una boda ritual ghanesa, motivo de la petición de divorcio, según el periódico The New York Daily News.
La pareja solo mantenía contacto a través del teléfono y de Facebook. "Lo habíamos intentado todo, incluido contratar a un detective privado, sin éxito", ha explicado el abogado de Biadoo.
Según su propio testimono, su pareja evitaba ser notificado por otras vías, por lo que el juez ha dictaminado que "tiene permiso para entregar las citaciones de divorcio a través de mensaje privado de Facebook" a su pareja, con la que nunca llegó a convivir.
La mujer, de 27 años y residente en Brooklyn, se casó por lo civil con Victor Sena Blood-Dzraku, pero luego él rechazó participar en una boda ritual ghanesa, motivo de la petición de divorcio, según el periódico The New York Daily News.
La pareja solo mantenía contacto a través del teléfono y de Facebook. "Lo habíamos intentado todo, incluido contratar a un detective privado, sin éxito", ha explicado el abogado de Biadoo.
Jay Z, Beyoncé y Madonna presentan en Nueva York su alternativa a Spotify
Los artistas han tomado la iniciativa para solucionar la crisis del modelo de negocio en la industria de la música y Jay Z convocó en Nueva York a Madonna, Rihanna, Beyoncé y Alicia Keys, entre otros, para presentar Tidal, una plataforma de música en 'streaming' que planta cara a Spotify.
Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, han sido los artistas, que últimamente parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, lo que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo.
Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.
Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará disponible en 31 países y promete una calidad de sonido superior a sus competidores, aunque también se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional.
Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Arcade Fire, Jack White...
El famoso rapero y visionario productor consiguió, además de crear este proyecto, reunir en una misma sala y con una puntualidad británica (a las 5 de la tarde de Nueva York (la 1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicki Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta y, por videoconferencia, Chris Martin y Calvin Harris siguieron el momento histórico.
"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.
En el edificio central de correos de Nueva York, fue Alicia Keys la que hizo las veces de maestra de ceremonias ante este "dream team" de la música internacional. "Parece una graduación", dijo.
"Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram era #TIDALforALL.
"Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió.
"Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.
En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en 'streaming' (escucha directa sin descarga) que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.
Según The New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en 'streaming' a lo largo de este año.
Mientras la industria todavía se lamenta por la muerte del CD y los consumidores todavía recurren con frecuencia al pirateo para conseguir las canciones más escuchadas, han sido los artistas, que últimamente parecen condenados a centrar sus beneficios en las giras de conciertos y no en las ventas de álbumes, lo que decidieron poner en funcionamiento su alternativa a uno y otro modelo.
Jay Z es el cerebro de la operación que se ha llamado Tidal y que ofrece, por 19,99 dólares al mes, un servicio de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción.
Todo ello, compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos móviles y ordenadores, estará disponible en 31 países y promete una calidad de sonido superior a sus competidores, aunque también se ofrece una opción por 9,99 dólares para aquellos que quieran un sonido de calidad convencional.
Es decir, a la batalla directa a Spotify (plataforma que ha sido explícitamente rechazada por artistas como Taylor Swift) añade competencia indirecta con YouTube en la cuestión de vídeos, las redes sociales en cuestión de cercanía con los artistas y a Shazam en el reconocimiento de canciones que suenan en radio o televisión.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, Arcade Fire, Jack White...
El famoso rapero y visionario productor consiguió, además de crear este proyecto, reunir en una misma sala y con una puntualidad británica (a las 5 de la tarde de Nueva York (la 1.00 h de la madrugada, hora peninsular española) a los astros musicales con agendas más apretadas del mundo.
Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Punk, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicki Minaj y Usher, entre otros, firmaron el manifiesto inicial de esta propuesta y, por videoconferencia, Chris Martin y Calvin Harris siguieron el momento histórico.
"Tenemos que escribir la historia por nosotros mismos", dice Jay Z en el vídeo promocional. "Si estos artistas han podido sentarse en una habitación juntos, el mundo puede cambiar. Y eso ha pasado hoy", añade.
En el edificio central de correos de Nueva York, fue Alicia Keys la que hizo las veces de maestra de ceremonias ante este "dream team" de la música internacional. "Parece una graduación", dijo.
"Nuestra meta es simple: queremos ofrecer un mejor servicio y una mejor experiencia tanto para artistas como para el público", dijo en un evento cuyo hashtag para Twitter e Instagram era #TIDALforALL.
"Buscamos la salud y la sostenibilidad de nuestra industria en todo el mundo", prosiguió Keys. "Es interés de todos preservar el valor de la música", añadió.
"Hoy es el día. El día en el que empezamos este viaje juntos. Todos como si fuéramos solo uno", concluyó.
En enero, Jay Z compró Tidal a la compañía sueca Aspiro por 56 millones de dólares y, desde entonces, ha estado dándole la vuelta a la plataforma para adaptarla a este modelo de negocio, que se suma a un sector, el de la música en 'streaming' (escucha directa sin descarga) que, según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos está valorada en 1.800 millones de dólares.
Según The New York Times, Spotify tiene ahora mismo 60 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los otros utilizan el servicio gratuito con publicidad. Se prevé que Apple también ofrezca su servicio de música en 'streaming' a lo largo de este año.
El extraño fenómeno 'mukbang': jóvenes que ganan miles de euros comiendo sin parar
En Corea del Sur, el mundo de las 'celebrities' ya no se limita a actores, cantantes y deportistas: devorar cantidades ingentes de comida frente a una cámara es el nuevo modo de ganarse el apoyo incondicional de miles de fans y convertirse en toda una estrella.
Benzz, el más popular de todos
Es el caso de Benzz, de 26 años, que tras licenciarse en Económicas en una universidad local decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: "comer hasta la saciedad", según reconoce. Lo hace cada tarde en el salón de su casa en Daejeon (150 kilómetros al sur de Seúl) provisto de una cámara web y un micrófono para conversar con parte de sus 450.000 suscriptores, que le escriben comentarios y le envían regalos virtuales en tiempo real.
Esta actividad cada vez más extendida se llama 'mukbang' (o Muk-Bang), un neologismo coreano que fusiona las palabras "comida" y "retransmisión", y cada vez suma más seguidores en el país asiático.
Los 'broadcasting jockeys' o 'BJ', tal y como se conoce a las estrellas del mukbang, retransmiten sus festines en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero en créditos para ganar una mayor atención de sus ídolos. Benzz es el BJ más famoso de Corea del Sur. "Guau, comes un montón. ¿Cómo haces para estar tan bueno con esas comilonas que te metes?", le comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web local Afreeca.tv.
"El gimnasio es mi otra pasión", responde en vivo Benzz. Entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus incondicionales.
"Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida", asegura otro de sus seguidores.
¿Por qué esta moda?
El profesor Moon Shin-il de la universidad de Myongji, atribuye este último y curioso fenómeno a las 'neuronas espejo' responsables de la empatía, que "hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo".
Al margen de esta cuestionable aportación a la lucha contra el sobrepeso, el éxito del mukbang se atribuye principalmente a una realidad más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad surcoreana.
"El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido", explica en Seúl Oh Jin-sae, director de negocios de la productora de Banzz, CJ E&M.
Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que en muchas ocasiones son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo ha de preparar y degustar la comida.
"Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus peticiones y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver y me aporta críticas más positivas", expone Benzz.
Aunque el glotón profesional más famoso de Corea del Sur no quiere revelar su salario, los medios del país afirman que las grandes estrellas del mukbang pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).
Benzz, el más popular de todos
Es el caso de Benzz, de 26 años, que tras licenciarse en Económicas en una universidad local decidió cambiar de rumbo y dedicarse exclusivamente a lo que más le gusta: "comer hasta la saciedad", según reconoce. Lo hace cada tarde en el salón de su casa en Daejeon (150 kilómetros al sur de Seúl) provisto de una cámara web y un micrófono para conversar con parte de sus 450.000 suscriptores, que le escriben comentarios y le envían regalos virtuales en tiempo real.
Esta actividad cada vez más extendida se llama 'mukbang' (o Muk-Bang), un neologismo coreano que fusiona las palabras "comida" y "retransmisión", y cada vez suma más seguidores en el país asiático.
Los 'broadcasting jockeys' o 'BJ', tal y como se conoce a las estrellas del mukbang, retransmiten sus festines en plataformas de internet que permiten a los usuarios comentar, formular solicitudes y gastar dinero en créditos para ganar una mayor atención de sus ídolos. Benzz es el BJ más famoso de Corea del Sur. "Guau, comes un montón. ¿Cómo haces para estar tan bueno con esas comilonas que te metes?", le comenta una seguidora a través del chat interactivo de la web local Afreeca.tv.
"El gimnasio es mi otra pasión", responde en vivo Benzz. Entrena varias horas al día y asegura que esto le permite mantenerse en forma a pesar de haber devorado en una hora seis paquetes de fideos instantáneos y una tarta de chocolate entera, para asombro y deleite de sus incondicionales.
"Estoy suscrito a su canal porque estoy a dieta y solo con verle comer me siento saciado, no necesito comida", asegura otro de sus seguidores.
¿Por qué esta moda?
El profesor Moon Shin-il de la universidad de Myongji, atribuye este último y curioso fenómeno a las 'neuronas espejo' responsables de la empatía, que "hacen que un espectador hambriento pueda quedar satisfecho con solo observar a la otra persona comiendo".
Al margen de esta cuestionable aportación a la lucha contra el sobrepeso, el éxito del mukbang se atribuye principalmente a una realidad más triste: la soledad que padecen muchos jóvenes en la competitiva y materialista sociedad surcoreana.
"El auge de esta tendencia refleja el creciente número de personas solas en Corea. Comer con alguien es su modo de relacionarse y el mukbang permite a los jóvenes establecer conexiones con los creadores de contenido", explica en Seúl Oh Jin-sae, director de negocios de la productora de Banzz, CJ E&M.
Estas conexiones entre los fans y el BJ llegan a tal punto que en muchas ocasiones son los primeros quienes deciden el menú o el modo en que su ídolo ha de preparar y degustar la comida.
"Muchos seguidores quieren que coma una u otra cosa, o que las coma de determinada forma. Aunque no lo hago siempre, suelo tratar de satisfacer sus peticiones y esto permite que el contenido que ofrezco sea más divertido para ver y me aporta críticas más positivas", expone Benzz.
Aunque el glotón profesional más famoso de Corea del Sur no quiere revelar su salario, los medios del país afirman que las grandes estrellas del mukbang pueden ganar en una sola semana más de 10.000 dólares (9.200 euros).
Facebook ya ha probado su dron de energía solar que lleva Internet a zonas aisladas
Facebook ha realizado ya las primeras pruebas de uno de sus proyectos más ambiciosos: llevar Internet a zonas aisladas a través de drones o aviones no tripulados que emitan señal wifi.
Esta semana, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, subió un mensaje a través de su cuenta en el que, acompañado de una foto del dron, explicaba que el primer vuelo de prueba, llevado a cabo en Reino Unido, se había completado con éxito.
Zuckerberg explica que el dron tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesa menos que un coche. Operado con paneles solares situados en sus alas, alcanza los 60.000 pies de altitud (unos 18 km) durante meses.
El fundador de Facebook opina que este invento puede "ayudar a conectar el mundo entero, porque puede dar servicio de manera asumible al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas en las que no existe infraestructura de Internet".
Esta semana, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, subió un mensaje a través de su cuenta en el que, acompañado de una foto del dron, explicaba que el primer vuelo de prueba, llevado a cabo en Reino Unido, se había completado con éxito.
Zuckerberg explica que el dron tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, pero pesa menos que un coche. Operado con paneles solares situados en sus alas, alcanza los 60.000 pies de altitud (unos 18 km) durante meses.
El fundador de Facebook opina que este invento puede "ayudar a conectar el mundo entero, porque puede dar servicio de manera asumible al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas en las que no existe infraestructura de Internet".
Machu Picchu podrá ser visto en directo en Google Street View
La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada una de las siete nuevas maravillas de la humanidad, podrá ser vista en directo en Internet gracias a las imágenes panorámicas que difundirá el servicio de Google Street View, afirmaron fuentes oficiales.
"La gente podrá ver toda la grandiosidad de Machu Picchu, en su arquitectura, construcción, diseño y todo su interior, detallando cada parte de esta ciudadela", declaró el director del Parque Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, a la agencia oficial Andina.
Astete destacó que las tomas verticales y horizontales en 360 grados permitirán que el mundo entero pueda conocer detalles de la construcción de Machu Picchu, por lo que agradeció la labor que desarrolla la empresa a favor de la cultura e historia.
Maravillas arqueológicas
El funcionario consideró, sin embargo, que también es necesario difundir las numerosas maravillas arqueológicas que existen en Perú y no solo concentrarse en Machu Picchu.
"Hay tantos sitios por conocer como las pirámides de Túcume, del Sol y muchas otras en el norte peruano", comentó.
El Ministerio de Cultura informó que un grupo de operadores de Google ya se encuentra en Perú para registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellos el santuario histórico de Machu Picchu, la ciudad sagrada de Caral, en Lima, y la ciudadela de Chan Chan, en la región norteña de La Libertad.
"La gente podrá ver toda la grandiosidad de Machu Picchu, en su arquitectura, construcción, diseño y todo su interior, detallando cada parte de esta ciudadela", declaró el director del Parque Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, a la agencia oficial Andina.
Astete destacó que las tomas verticales y horizontales en 360 grados permitirán que el mundo entero pueda conocer detalles de la construcción de Machu Picchu, por lo que agradeció la labor que desarrolla la empresa a favor de la cultura e historia.
Maravillas arqueológicas
El funcionario consideró, sin embargo, que también es necesario difundir las numerosas maravillas arqueológicas que existen en Perú y no solo concentrarse en Machu Picchu.
"Hay tantos sitios por conocer como las pirámides de Túcume, del Sol y muchas otras en el norte peruano", comentó.
El Ministerio de Cultura informó que un grupo de operadores de Google ya se encuentra en Perú para registrar 91 bienes inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación, entre ellos el santuario histórico de Machu Picchu, la ciudad sagrada de Caral, en Lima, y la ciudadela de Chan Chan, en la región norteña de La Libertad.
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