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2015/02/23

Android 5.1 Lollipop llegará en marzo

Han aparecido algunas evidencias que apuntan a que en pocas semanas podría estar disponible la siguiente versión del sistema operativo del androide verde, aunque como ha sucedido en ocasiones anteriores los primeros en disfrutarlo serían los usuarios de un modelo muy concreto, los Google Nexus.

El origen del rumor está en un tuit publicado por Mo Versi, un ejecutivo de la firma taiwanesa HTC, donde sugería que en marzo tendría lugar una actualización de Android, que se correspondería con la versión 5.1 Lollipop, al menos para los propietarios de los terminales Google Nexus.

Como anteriormente ya ha sucedido, son los terminales de la propia Google los primeros en recibir estas actualizaciones, en parte como forma de “premiar” a quienes confiaron en ellos y también un poco como forma de “dejar claro quién manda” en un ecosistema del que participan una infinidad de marcas.

La respuesta por parte del ejecutivo de HTC surgió a raíz de la consulta de un usuario acerca de los botones capacitivos del HTC One M7 GooglePlay Edition. Mo Versi tuiteó “Estará solucionado con la próxima RM de Google que tendrá lugar en marzo”. El término RM se correspondería con revisión de mantenimiento (en inglés MR, maintenance release). Más claro, agua, aunque algunos apuntan a que podría no tratarse de una actualización tan profunda y corresponderse con una más liviana que podría denominarse 5.0.2.

Netflix convertirá a Zelda en una serie con actores de carne y hueso

Lleva décadas moviendo píxeles con personajes virtuales en las consolas de Nintendo pero ahora dará el salto a otro dispositivo y con actores reales dando vida a sus aventuras. La popular plataforma de distribución de contenidos audiovisuales en streaming está desarrollando la versión televisiva en imagen real de “La leyenda de Zelda”.

Por el momento no se ha hecho el anuncio formal pero ya se ha podido saber que en Netflix están trabajando en la adaptación a serie de televisión de los personajes del mundo de Zelda, y además será en imagen real con actores de carne y hueso. Para competir con otras cadenas de cable como HBO en netflix ya hace un par de años que han decidido apostar por la creación de contenidos propios y por el momento están teniendo un éxito más que destacable, tanto de público como de crítica y ambos refrendados por premios como los obtenidos por “House of cards”, que se convirtió en la primera serie procedente de una plataforma de Internet en obtener premios Emmy.

El último producto televisivo de Netflix, la miniserie “Marco Polo” apareció hace unos meses, convirtiéndose además en una de las series más caras jamás rodadas. Mientras, otros productos como la mencionada “House of cards” o “Orange is the new black” continúan cosechando éxitos no solo en su “emisión” a través de la plataforma Netflix, accesible a través de Internet desde televisores, ordenadores, consolas y dispositivos móviles sino también cuando se vende a cadenas de televisión de otros países para su emisión.

Hasta ahora Zelda ha conocido un buen número de entregas en formato videojuego e incluso una serie televisiva de animación, pero Netflix es la primera que convertirá este mundo, sus personajes y sus aventuras en actores de carne y hueso.

Microsoft y Samsung sellan la paz

Las disputas que mantenían ambos gigantes han quedado apaciguadas gracias al acuerdo que acaban de hacer público y que pone fin al rosario de pleitos judiciales que enfrentaban a ambos a cuenta de diversas presuntas infracciones sobre patentes varias.

Los términos de este acuerdo son confidenciales y lo único que han hecho público Microsoft y Samsung es que han acordado enterrar el hacha de guerra.

El pasado año Samsung llevó a Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York acusando a la empresa fundada por Bill Gates de haber roto un acuerdo de colaboración previamente firmado habiendo rechazado hacer frente al abono de unas cantidades que previamente se habían acordado como contraprestación por el empleo de determinadas patentes pertenecientes a la empresa surcoreana. El hecho se habría producido en relación con la adquisición por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia, lo que tuvo lugar en septiembre de 2013.

Ahora ambas empresas habrían conseguido llegar a un acuerdo que supone el fin a las disputas en tribunales aunque probablemente los términos concretos no lleguemos a conocerlos, pero lo más probable es que incluyan algún desembolso económico por parte de la empresa norteamericana.

Sony también se apunta al coche autoconducido

Un nuevo contendiente se suma a la batalla por transportarnos sin que tengamos que conducir nosotros el automóvil. Tras Google y Uber es el gigante nipón quien estaría trabajando en su propio prototipo de coche capaz de prescindir del conductor.

En conjunción con la start up japonesa ZMP, Sony está trabajando en el desarrollo de un automóvil que no necesita conductor. Y para dejar patente su compromiso con el proyecto ha invertido 740.000 euros en dicha empresa, lo que supone hacerse con un 2 % del accionariado de la misma.

La combinación de esfuerzos se beneficia en la experiencia de Sony en el terreno de los sensores de imagen en conjunción con la de ZMP en el campo de la robótica. La cosa parece animarse puesto que más allá del prototipo de coche autopilotado de Google y los rumores de que Uber también estaría trabajando en un vehículo similar, en los últimos tiempos, como nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer, hasta Apple posría estar implicada en algún desarrollo relacionado con el mundo del automóvil.

En este caso los aspectos de seguridad en cuanto a la presencia de peatones u de otros vehículos alrededor se fiarían a la detección mediante los sensores de imagen que proporcionaría Sony.

Comienza a funcionar en Manhattan la entrega en una hora de Amazon

En diciembre la empresa fundada por Jeff Bezos prometió que en breve comenzaría a funcionar un programa de reparto de pedidos en una hora, que inicialmente se limitaría a la zona más céntrica (y de poder adquisitivo más alto) de la ciudad de Nueva York. Hoy se ha confirmado que dicho servicio se extenderá a la totalidad de Manhattan.

Amazon Prime Now es el nombre del servicio de entrega urgente de pedidos que en un principio sólo van a poder disfrutar los habitantes de Manhattan en dos modalidades, una gratuita que llevará a tu domicilio en menos de dos horas la mercancía adquirida a través de Amazon y para los más agonías hay una opción que por $7,99 adicionales al precio de la mercancía te la hace llegar en menos de una hora.

En un principio esta entrega ultraexpress sólo se aplicará a productos higiénicos, sanitarios y de limpieza doméstica, libros, juguetes baterías y poco más, aunque recordemos que estamos ante un programa piloto. Igualmente está limitado el horario en el que estará disponible, entre las 6 y las 12 am.

En Manhattan hay diversas plataformas que ofrecen servicios de entrega urgente de mercancías, como WunWun y PostMates, aunque está claro que el tirón comercial de Amazon es muy superior y sin duda le beneficiará aún más una opción como Prime Now.

China cierra 65 webs de citas online y búsqueda de parejas por considerarlas “obscenas”

En una nueva prueba de la férrea censura del régimen chino el regulador nacional de Internet ha clausurado un total de 65 páginas web de citas y de búsqueda de pareja acusándolas de obscenidad y de lo que quizá allí sea aún más peligroso, de permitir a sus usuarios registrarse sin necesidad de utilizar sus nombres reales.

La larga mano de la censura china ha llegado hasta las plataformas de búsqueda de pareja y de concertación online de citas con lúbricas intenciones (y con erótico resultado, que diría Homer Simpson) puesto que el gobierno chino las ha considerado peligrosas, decadentes y atentatorias contra la seguridad porque entre otras cuestiones permiten a sus usuarios registarse con nombres distintos del auténtico.

De esta forma hasta 65 webs de citas y de búsqueda de pareja han sido clausuradas en China, algunas de las cuales tenían nombres como “Encuentra plan para una noche”, “Juega con tu red” y similares. Literalmente la Administración China de Internet (nombre del organismo oficial regulador de la web) ha respaldado su decisión en que estos sitios online “permitían el uso de falsas identidades al mismo tiempo que contribuían a difundir obscenidades y contenido lascivo con terribles resultados”.

El gobierno chino siempre ha amparado su estricto control sobre Internet en la necesidad de asegurar la estabilidad social y la moralidad a fin de proteger a los consumidores.

Los estadounidenses podrán pagar sus impuestos y tasas con Apple Pay

Por si ya teníamos pocas vías por las que el Estado puede meternos la mano en el bolsillo ahora le facilitamos las cosas con medios electrónicos de pago. Pero no pensemos sólo en los aspectos negativos sino al contrario, en la comodidad y seguridad de poder pagar una tasa, una multa, un impuesto municipal… o aceptar la devolución de la Renta con solo pasar nuestro dedo por el sensor TouchID de un iPhone.

En el transcurso del Foro de la Casa Blanca para Cyberseguridad y Protección del Consumidor, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha anunciado que Apple, junto con otras empresas, están fuertemente comprometidas con la seguridad y para confirmarlo ha dado algunas pistas sobre el acuerdo al que habrían llegado la casa de la manzana mordida con el Gobierno federal estadounidense a fin de emplear la pasarela de pago de Apple para asegurar los pagos de los contribuyentes del país.

Será a partir del mes de septiembre cuando en Estados Unidos pueda pagarse todo tipo de transacciones gubernamentales a través de Apple Pay. Pero no pensemos sólo en pagar una multa por exceso de velocidad o el impuesto municipal de la contribución urbana.

Esta medida permitirá poder pagar la entrada a la gran cantidad de monumentos nacionales y museos estatales a través del móvil… o del Apple Watch (que saldrá a la venta en unas semanas).

Google Talk desaparece a partir del 23 de febrero

Ya hay una fecha para despedirnos del chat que durante años nos ha ofrecido Google a los usuarios de Gmail y el resto de su ecosistema de comunicaciones. Ahora pasará a formar parte de Google Voice, Hangouts y el chat propio de Google+. Será el 23 de febrero cuando Google deje de ofrecer actualizaciones para Windows, con lo podemos hablar del principio del fin.

Hangouts se va perfilando como el claro vencedor en la lucha por convertirse en el núcleo principal de las comunicaciones del ecosistema Google, y a tal fin en Mountain View han decidido centrar sus esfuerzos en esta herramienta, con la consecuencia de dejar de lado otras que en su momento gozaron de gran popularidad pero que han quedado subsumidas, superadas o arrinconadas de alguna manera por otros desarrollos posteriores que han alcanzado mayor versatilidad y popularidad.

Ahora la alternativa cuando los usuarios de Windows puedan dejar de actualizar GoogleTalk pasa por emplear Chrome y la extensión de Hangouts o acceder desde Gmail o Google+. En el horizonte está el interés por convertir Hangouts en una alternativa competitiva a WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, Line y demás aplicaciones y plataformas de mensajería instantánea, chat y videoconferencia que pugnan por la supremacía en los smartphones.

Lo que podemos achacar a Google es que están realizando esa transición de una forma quizá demasiado lenta y con falta de decisión, en parte por no querer perder la gran base si no de usuarios efectivos al menos sí de los potenciales dado el gran número de cuentas activas en su entorno, pero al mismo tiempo una transición tan lenta estaría favoreciendo que se apueste por las nuevas soluciones y posibilidades que van apareciendo, como las ya mencionadas.

Google planea lanzar un servicio de pago de YouTube

La empresa de tecnología Google planea lanzar un servicio de suscripción de YouTube, según aseguró este martes un ejecutivo del servicio de vídeos en línea al canal de televisión CNBC durante una conferencia de tecnología.

Robert Kyncl, director de contenido y negocio de YouTube indicó en declaraciones de las que se hace eco CNBC que Google está afinando los detalles para el lanzamiento del servicio de suscripción.
Sin publicidad

YouTube ha estado estudiando desde hace algún tiempo un servicio pagado sin anuncios.

El servicio de vídeos gratuitos cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La crisis también retrasa el cambio de móvil: el 45% de los españoles tarda más de dos años

Los españoles tardamos cada vez más en renovar nuestro smartphone, a pesar de que cada día lo usamos más y está más presente en nuestras vidas, o al menos eso dice una reciente encuesta. Seguramente es un efecto más a añadir a larga lista de efectos secundarios de la crisis económica que hemos sufrido desde 2008. Según una reciente encuesta, en esos seis años la cifra de españoles que esperaba más de dos años en cambiar el móvil ha pasado del 24% al 45%, según una consulta realizada de Phone House.

La cadena de telecomunicaciones realizó una encuesta en sus redes sociales y de las 3.745 respuestas que recibió sacó los siguientes datos: los españoles tardamos más en renovar nuestro terminal móvil que antes de la crisis. En el año 2008, un 26% decía cambiar de móvil cada 6 meses; ahora es únicamente un 3%. Al principio de la crisis, otro 26% se daba de plazo un año, más de seis años después, el porcentaje ha bajado hasta un 16%.

Estas conclusiones pueden resultar no excesivamente sorprendentes gracias a la conyuntura económica que vivimos. Sin embargo, sí que contrasta con el uso que se da en España a estos ya imprescindibles aparatos.
Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en marzo de 2014, había 34,6 millones de usuarios activos de telefonía móvil (para una población de unos 47 millones de habitantes) y esta tecnología había penetrado en el 95% de los hogares.  En 2014, había en este país 50.566.000 líneas móviles. España, según el último Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica es el país europeo con mayor implantación de los smartphones: el 81% de los móviles utilizados en el país son 'inteligentes'. Dos años antes, el dato era del 63%.
Además del gran número de terminales, el tiempo que los españoles pasan usándolo se incrementa a grandes pasos: el tiempo de conexión a Internet desde el móvil sería en España de 2 horas y 32 minutos diarias de media, según el último estudio de Marketing Mobile del IAB (septiembre de 2014). En ese estudio, se explicaba que  un año antes, el 78% de los usuarios decía estar conectado a Internet durante más de una hora diara a través de su móvil. En 2014, ese porcentaje se elevaba hasta el 83%.

Así que la conclusión parece ser que, aunque machacamos y usamos más los terminales, tardamos más en renovarlos. En 2013, la página Locompramos.es (dedicada a la compra venta de aparatos electrónicos de segunda mano) aseguraba que, pese a que, aunque la esperanza de vida útil de un terminal estaba en unos 5 años, los españoles cambiábamos de terminal cada 15 meses; una tendencia que, a tenor de los datos de Phone House, se ha acentuado.

A pesar de que se espera que las ventas de terminales hayan subido en 2014, las cifras quedarán aún muy lejos de los 22 millones de aparatos vendidos en 2010. Por lo tanto, la esperanza de los usuarios pueda centrarse en mantener esos casi dos años su teléfono en el mejor funcionamiento posible. Esa tendencia podría explicar decisiones como la que tomó Apple el año pasado de reparar las pantallas del iPhone 5, en sus tiendas y al momento, o la mayor preocupación de los clientes por la extensión de la garantía del aparato.