Android continua su lucha contra la fragmentación, ya que a pesar de los avances logrados en los últimos meses, la versión más reciente 4.4 KitKat tan sólo se encuentra presente en un 2,5% de los dispositivos Android.
Aunque se ha producido un crecimiento del 0,7% respecto al mes anterior, la baja cuota de KitKat sigue preocupando a la compañía. Esto se debe en parte, a que la última versión de Android tan sólo está siendo incorporada en smartphones de gama alta, excepto en aquellos de fabricación china, quienes están optando por versiones anteriores.
Además de esto, las actualizaciones de los fabricantes están tardando en salir, lo que supone que la versión Android 4.4 KitKat se encuentre mayoritariamente en smartphones Nexus y Motorola, a pesar de la pertenencia del segundo a Lenovo. Y es que la capa de personalización que cada fabricante añade al sistema operativo Android, es costosa de modificar, y la compañías deben invertir una gran cantidad de tiempo en adaptarlas cada vez que sale un nueva actualización del sistema Android.
Estos dos factores son los que imposibilitan un crecimiento saludable de la última versión de Android, dejando la extremadamente baja cuota de mercado de 2,5% en el mes de febrero. Por otra parte, tenemos a un Gingerbread que sigue pisando fuerte con una cuota del 19%, lo que es difícilmente comprensible por parte de la compañía de Mountain View. El rey definitivo continúa siendo Jelly Bean, con una cuota total de 62%.
Jelly Bean copa el mercado
En cuanto a este último, Jelly Bean, nos encontramos ante tres versiones diferentes, de entre las cuales la primera, Jelly Bean 4.1.x es la que sigue dominando dentro de las tres con un 35,3%, mientras que la versión 4.3 tan sólo cuenta con una cuota del 9,6%. A pesar de ello, la primera versión es la que se encuentra en fase de decrecimiento a favor de Android KitKat. Como hemos mencionado anteriormente, son los fabricantes chinos, así como los últimos lanzamientos de terminales de gama media los que siguen haciendo crecer la cuota de la versión Jelly Bean desde un 60,7% a un 62%, manteniéndola como la reina de Android.
Lento decrecimiento de las versiones inferiores
Hablaremos ahora en orden descendiente del resto de versiones, llegando en último lugar a los pequeños supervivientes que se niegan a desaparecer. Como hemos mencionado, Gingerbread cuenta con una cuota del 19% con una lenta evolución de actualización, tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes. A continuación nos encontramos con Ice Cream Sandwich, que sigue cayendo de forma paralela a Gingerbread a pesar de la previsión de que pronto llegaría a superarle. De esta forma, la diferencia entre ambos se congela en los 4 puntos, dotando a Ice Cream Sandwich de una cuota del 15.2%.
Y ahora vamos con los pequeños de la casa, empezando por Android Froyo el cual ha descendido desde 1,3% hasta un 1,2% en lo que prevemos un decrecimiento lento hasta llegar a la completa desaparición. Y esto mismo es lo que está sucediendo con la versión más antigua, Honeycomb, que resiste con una cuota de 0,1% debido a que la mayoría de los dispositivos en los que se encuentra instalada no son actualizables, por lo que es tarea difícil que llegue a desaparecer definitivamente.
El resultado, unas versiones minoritarias que se resisten y un gran esfuerzo por aumentar la cuota de Android KitKat que no llega a dar sus frutos. Quizás los fabricantes deberían optar por reducir su capa de personalización, aunque dudamos que esto llegue a producirse en favor de Android. Y es que es lógico que cada compañía quiera diferenciar sus smartphones de la competencia no sólo en el apartado de hardware, sino también en el de software. Por otra parte, nos encontramos ante una gran variedad de usuarios, de amplios rangos de edad y experiencia, que pueden estar familiarizados en mayor o menor medida con las actualizaciones. Esto supone que haya segmentos con resistencia a la actualización por desconocimiento, lo que haría necesario un esfuerzo comunicativo por parte de Google.
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2014/03/11
Máquinas que acarician las virtudes del hombre
Entender qué hacen las personas en una fotografía e interpretar estados de humor a partir de imágenes de vídeo, e incluso con los tonos y frecuencias de voz en una conversación, son virtudes naturales del hombre y de las cuales las máquinas con inteligencia artificial empiezan a adueñarse.
Capacidades como la de reconocimiento de rostros (de forma anónima) por parte de las máquinas mediante imágenes de las que logran extraer grandes cantidades de información se están aplicando ya en servicios de gestión de la seguridad.
Por ejemplo, en partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de concentraciones con gran afluencia de público, y también en la vigilancia de ciudades en general.
En temas de analítica, algunas máquinas son ya capaces de contar correctamente cosas complejas visualizadas en una fotografía o un vídeo, ha añadido en una entrevista con EFEfuturo Elisa Martín, directora de Tecnología de IBM España.
La proliferación de dispositivos móviles con cámaras e internet está disparando el manejo de datos multimedia (imágenes y voz), así como su posterior reutilización en funcionalidades hasta ahora desconocidas.
Precisamente IBM está inmersa en varios proyectos de investigación para el uso de este tipo de información en nuevos servicios, en colaboración con varias ciudades.
Por ejemplo con Dublín, la multinacional trabaja con un laboratorio "smart city" de análisis de grandes cantidades de datos en un convenio para compartir información pública e identificar su valor económico para la mejora de la gestión de los servicios públicos.
La capital irlandesa está facilitando datos de localizaciones y mapas, pero también del estado del tráfico e información de los servicios de transporte o del catastro, que están siendo utilizados para la creación de aplicaciones móviles en beneficio de los ciudadanos.
IBM también trabaja con la ciudad de Estocolmo; de hecho, en esta localidad puso en marcha el primero de una serie de proyectos de reconocimiento de imágenes a partir del cómputo por parte de máquinas del número de automóviles que pasaban por el arco del peaje digital de una autopista mediante la identificación de sus matrículas.
En el ámbito comercial, ha explicado la responsable de la firma, el análisis de datos obtenidos con tecnologías móviles de geolocalización y además en tiempo real se ha convertido en herramienta "prioritaria" para las tiendas, al permitir el envío de ofertas personalizadas a potenciales clientes, y en el momento justo.
Así, por ejemplo, si un comercio sabe que un posible comprador, del que conoce sus gustos y hábitos al disponer de datos personales sobre sus aficiones, está pasando junto a sus puertas, puede mandarle en ese mismo momento mensajes en su móvil con descuentos en uno u otro producto.
Ha explicado que los sistemas de geolocalización en dispositivos móviles junto con el análisis en tiempo real de datos están favoreciendo un retorno a las compras tradicionales en tiendas físicas, en aquellas de barrio en donde los productos se pueden tocar, oler y probar, y que en los últimos tiempos el "boom" del comercio digital había dejado algo de lado.
Asimismo, ha proseguido, se está aplicando a la vida real, más allá del juego para el que fue concebido, el popular sistema informático de inteligencia artificial watson, capaz de reconocer el lenguaje natural.
Sus funcionalidades se han trasladado a la "nube" tecnológica para que los desarrolladores se animen a crear nuevas aplicaciones en beneficio del desarrollo social.
Según la directiva, este sistema se ha extendido además al diagnóstico médico para tratamientos de cáncer, y la previsión es que en cinco años se integre en escuelas, de modo que sea "la clase la que ajuste al alumno y no al contrario, como hasta ahora".
De hecho, un novedoso proyecto piloto en esta línea, puesto en marcha hace unos meses en un poblado condado estadounidense, está demostrando "la capacidad de las ciudades de adaptarse al ciudadano".
La iniciativa, que consiste en un software con modelos estadísticos y enorme capacidad de análisis de información, con 170.000 estudiantes hasta el momento involucrados, está demostrando "el éxito" de trasladar la inteligencia artificial también a la escuela.
Capacidades como la de reconocimiento de rostros (de forma anónima) por parte de las máquinas mediante imágenes de las que logran extraer grandes cantidades de información se están aplicando ya en servicios de gestión de la seguridad.
Por ejemplo, en partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de concentraciones con gran afluencia de público, y también en la vigilancia de ciudades en general.
En temas de analítica, algunas máquinas son ya capaces de contar correctamente cosas complejas visualizadas en una fotografía o un vídeo, ha añadido en una entrevista con EFEfuturo Elisa Martín, directora de Tecnología de IBM España.
La proliferación de dispositivos móviles con cámaras e internet está disparando el manejo de datos multimedia (imágenes y voz), así como su posterior reutilización en funcionalidades hasta ahora desconocidas.
Precisamente IBM está inmersa en varios proyectos de investigación para el uso de este tipo de información en nuevos servicios, en colaboración con varias ciudades.
Por ejemplo con Dublín, la multinacional trabaja con un laboratorio "smart city" de análisis de grandes cantidades de datos en un convenio para compartir información pública e identificar su valor económico para la mejora de la gestión de los servicios públicos.
La capital irlandesa está facilitando datos de localizaciones y mapas, pero también del estado del tráfico e información de los servicios de transporte o del catastro, que están siendo utilizados para la creación de aplicaciones móviles en beneficio de los ciudadanos.
IBM también trabaja con la ciudad de Estocolmo; de hecho, en esta localidad puso en marcha el primero de una serie de proyectos de reconocimiento de imágenes a partir del cómputo por parte de máquinas del número de automóviles que pasaban por el arco del peaje digital de una autopista mediante la identificación de sus matrículas.
En el ámbito comercial, ha explicado la responsable de la firma, el análisis de datos obtenidos con tecnologías móviles de geolocalización y además en tiempo real se ha convertido en herramienta "prioritaria" para las tiendas, al permitir el envío de ofertas personalizadas a potenciales clientes, y en el momento justo.
Así, por ejemplo, si un comercio sabe que un posible comprador, del que conoce sus gustos y hábitos al disponer de datos personales sobre sus aficiones, está pasando junto a sus puertas, puede mandarle en ese mismo momento mensajes en su móvil con descuentos en uno u otro producto.
Ha explicado que los sistemas de geolocalización en dispositivos móviles junto con el análisis en tiempo real de datos están favoreciendo un retorno a las compras tradicionales en tiendas físicas, en aquellas de barrio en donde los productos se pueden tocar, oler y probar, y que en los últimos tiempos el "boom" del comercio digital había dejado algo de lado.
Asimismo, ha proseguido, se está aplicando a la vida real, más allá del juego para el que fue concebido, el popular sistema informático de inteligencia artificial watson, capaz de reconocer el lenguaje natural.
Sus funcionalidades se han trasladado a la "nube" tecnológica para que los desarrolladores se animen a crear nuevas aplicaciones en beneficio del desarrollo social.
Según la directiva, este sistema se ha extendido además al diagnóstico médico para tratamientos de cáncer, y la previsión es que en cinco años se integre en escuelas, de modo que sea "la clase la que ajuste al alumno y no al contrario, como hasta ahora".
De hecho, un novedoso proyecto piloto en esta línea, puesto en marcha hace unos meses en un poblado condado estadounidense, está demostrando "la capacidad de las ciudades de adaptarse al ciudadano".
La iniciativa, que consiste en un software con modelos estadísticos y enorme capacidad de análisis de información, con 170.000 estudiantes hasta el momento involucrados, está demostrando "el éxito" de trasladar la inteligencia artificial también a la escuela.
LG prepara su insignia G3 que podría ser resistente al agua y el polvo
La compañía surcoreana LG trabaja en el lanzamiento de su próximo terminal insignia, el LG G3 que sustituirá al modelo G2. Según revela la web Cnet, el smartphone seguirá la tendencia marcada por Sony, que fue pionero en ofrecer móviles y tablets resistentes al agua y el polvo, con un modelo que integrará una capa protectora que protegerá al teléfono inteligente de las agresión de estos elementos.
Según informa la web, la nueva versión de LG incorporará un procesador de ocho núcleos con 64 bits, una pantalla de resolución HD Quad, así como una cámara trasera de 16 megapíxeles. Junto a estas características técnicas, el nuevo terminal de la firma imitará a Samsung y Sony ofreciendo una protección especial del dispositivo frente al agua y el polvo, lo que permitirá a los usuarios “poder incluso bañarse o exponer al agua el terminal sin sufrir daños”, según indican desde la compañía surcoreana.
.
Junto a estas novedades, la principal atracción del nuevo insignia de LG reside en su ya conocido escáner dactilar, que seguiría también la senda de Apple en sus iPhone 5S. Se trata de una tecnología innovadora que permite incrementar la seguridad en aplicaciones de banca así como de compra online, sin tener que recurrir a múltiples contraseñas, ya que el sistema podía reconocer la identidad del usuario a través de este escáner de huella dactilar.
El nuevo smartphone de la firma asiática podría llegar al mercado durante la segunda parte de este año, según las previsiones de los analistas. Un nuevo terminal referente de LG que reemplazaría al anterior buque insignia el LG G2.
Según informa la web, la nueva versión de LG incorporará un procesador de ocho núcleos con 64 bits, una pantalla de resolución HD Quad, así como una cámara trasera de 16 megapíxeles. Junto a estas características técnicas, el nuevo terminal de la firma imitará a Samsung y Sony ofreciendo una protección especial del dispositivo frente al agua y el polvo, lo que permitirá a los usuarios “poder incluso bañarse o exponer al agua el terminal sin sufrir daños”, según indican desde la compañía surcoreana.
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Junto a estas novedades, la principal atracción del nuevo insignia de LG reside en su ya conocido escáner dactilar, que seguiría también la senda de Apple en sus iPhone 5S. Se trata de una tecnología innovadora que permite incrementar la seguridad en aplicaciones de banca así como de compra online, sin tener que recurrir a múltiples contraseñas, ya que el sistema podía reconocer la identidad del usuario a través de este escáner de huella dactilar.
El nuevo smartphone de la firma asiática podría llegar al mercado durante la segunda parte de este año, según las previsiones de los analistas. Un nuevo terminal referente de LG que reemplazaría al anterior buque insignia el LG G2.
Los artículos baratos tiran del mcommerce en Europa
En Europa Occidental, 190 millones de personas comprarán a través de medios online en 2014, con un porcentaje creceinte de las compras a través de los dispositivos móviles. No obstante, el porcentaje de compradores móviles en la región es relativamente pequeño si lo comparamos con el de Estados Unidos y Reino Unido, y el mcommerce se centra en artículos baratos.
Según el informe de eMarketer Western Europe Mcommerce: Rising Mobile Usage Will Boost Today’s Embryonic Markets, citado por Ecommerce News, las compras desde smartphones y tablets se asocian con productos de bajo precio. Durante 2013, la mayor parte de las transacciones correspondió a carritos low price, fundamentalmente libros, música, juegos y aplicaciones.
.
En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio móvil, destacan ropa (37%), libros (no ebooks: 27,7%), electrónica de consumo (26,7%), entradas (24%) y productos de cuidado e higiene personal (18,1%). Otros artículos muy presentes en las compras desde dispositivos móviles son las ofertas diarias de cupones descuento (16%) y la comida a domicilio (13,8%).
Los servicios virtuales, como la venta de entradas o los cupones, parecen tener un futuro prometedor en el mcommerce. Entre los bienes físicos, categorías como moda, libros y electrónica están registrando ya buenos resultados, en parte gracias a la presencia de artículos de bajo precio ya mencionados.
eMarketer menciona la falta de confianza en las compras online como una de las grandes barreras para la expansión del mcommerce. A día de hoy, existen grandes diferencias entre los cinco grandes mercados europeos respecto a la confianza en los pagos online. Los británicos son los que más confían en Internet a la hora de comprar, con un 70% de compradores que se sienten seguros, por sólo un 46% de los españoles o un 38% de los franceses.
Según el informe de eMarketer Western Europe Mcommerce: Rising Mobile Usage Will Boost Today’s Embryonic Markets, citado por Ecommerce News, las compras desde smartphones y tablets se asocian con productos de bajo precio. Durante 2013, la mayor parte de las transacciones correspondió a carritos low price, fundamentalmente libros, música, juegos y aplicaciones.
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En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio móvil, destacan ropa (37%), libros (no ebooks: 27,7%), electrónica de consumo (26,7%), entradas (24%) y productos de cuidado e higiene personal (18,1%). Otros artículos muy presentes en las compras desde dispositivos móviles son las ofertas diarias de cupones descuento (16%) y la comida a domicilio (13,8%).
Los servicios virtuales, como la venta de entradas o los cupones, parecen tener un futuro prometedor en el mcommerce. Entre los bienes físicos, categorías como moda, libros y electrónica están registrando ya buenos resultados, en parte gracias a la presencia de artículos de bajo precio ya mencionados.
eMarketer menciona la falta de confianza en las compras online como una de las grandes barreras para la expansión del mcommerce. A día de hoy, existen grandes diferencias entre los cinco grandes mercados europeos respecto a la confianza en los pagos online. Los británicos son los que más confían en Internet a la hora de comprar, con un 70% de compradores que se sienten seguros, por sólo un 46% de los españoles o un 38% de los franceses.
Google quiere llevar sus búsquedas a las apps
Una amenaza se cierne sobre Google. Derivado del uso cada vez mayor de los dispositivos móviles para acceder a Internet se está produciendo una disminución en las búsquedas que efectúan los usuarios. Esto está motivando una respuesta para contrarrestar esta circunstancia que estaría poniendo en peligro un mercado del que el buscador obtiene hasta 50.000 millones de dólares anuales.
Un buen pellizco del mercado publicitario que le reporta importantes ingresos a Google, hasta 50.000 millones de dólares al año, estaría tambaleándose por el menor uso del buscador que hacen los usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles.
El éxito de Google se basa entre otras cosas en el éxito de los métodos que emplea para explorar la ingente cantidad de páginas web existentes en la Red evaluando mediante sofisticados algoritmos la relevancia de sus contenidos. El problema está llegando con la dificultad que para dicha exploración suponen las aplicaciones para dispositivos móviles, que es desde donde cada vez más se accede a Internet.
La respuesta de Google es en primer lugar examinar el modo en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles indexando los contenidos que aparecen en las propias aplicaciones móviles enlazando a los mismos de manera que se incluyan también en las búsquedas como resultados específicos para usuarios de móviles.
No es Google la única en explorar este método puesto que Facebook o Twitter ya están desarrollando estrategias similares, de hecho la red social de Zuckerberg estaría obteniendo ya un cierto éxito con anuncios que piden a los usuarios que se instalen determinadas aplicaciones relacionadas con el contenido que están visualizando cuando lo hacen desde dispositivos móviles.
Entre los primeros en respaldar esta iniciativa de Google están Wikipedia, Internet Movie DataBase o la guía de restaurantes OpenTable. Así una búsqueda de información de películas mediante Google en un móvil Android mostraría enlaces a la app de IMDB sugiriéndole al usuario que instale dicha aplicación. Según diversos análisis las tiendas de aplicaciones de iOS y Android sirvieron más de 145 millones de aplicaciones instaladas por este procedimiento durante 2013.
Esto tiene también una gran ventaja para los usuarios y no es otra que la adaptación automática del formato y apariencia de la página así como ofrecer enlaces a aplicaciones que en ocasiones pueden resultar más útiles que un enlace a una página web. Para Google lo importante también es que al ser capaces de acceder al contenido tanto de webs como de aplicaciones pueden facilitar resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios.
El problema es que por el momento las aplicaciones se presentan como compartimientos estancos y muchos desarrolladores no se han preocupado en ofrecer los enlaces necesarios para que permanezcan integradas, o cuando lo hacen Google debe llegar a acuerdos de manera individual con cada desarrollador para examinar los contenidos en lugar de favorecer que esa tarea la realicen de manera automática los habituales “exploradores” de Google que están constantemente explorando Internet.
Google en un principio va a desarrollar este sistema únicamente para Android pero se deja abierta la puerta a futuras colaboraciones con iOS en este sentido. Lo determinante de estos enlaces interiores en las aplicaciones es que es en las mismas donde los móviles pasan el 80 % de su tiempo de uso mientras que sólo un 20 % se dedica a acceder a páginas web. Las búsquedas son esenciales para acceder a información en Internet pero esto ha cambiado radicalmente con la popularización de los dispositivos móviles que basan su uso en apps.
Un buen pellizco del mercado publicitario que le reporta importantes ingresos a Google, hasta 50.000 millones de dólares al año, estaría tambaleándose por el menor uso del buscador que hacen los usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles.
El éxito de Google se basa entre otras cosas en el éxito de los métodos que emplea para explorar la ingente cantidad de páginas web existentes en la Red evaluando mediante sofisticados algoritmos la relevancia de sus contenidos. El problema está llegando con la dificultad que para dicha exploración suponen las aplicaciones para dispositivos móviles, que es desde donde cada vez más se accede a Internet.
La respuesta de Google es en primer lugar examinar el modo en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles indexando los contenidos que aparecen en las propias aplicaciones móviles enlazando a los mismos de manera que se incluyan también en las búsquedas como resultados específicos para usuarios de móviles.
No es Google la única en explorar este método puesto que Facebook o Twitter ya están desarrollando estrategias similares, de hecho la red social de Zuckerberg estaría obteniendo ya un cierto éxito con anuncios que piden a los usuarios que se instalen determinadas aplicaciones relacionadas con el contenido que están visualizando cuando lo hacen desde dispositivos móviles.
Entre los primeros en respaldar esta iniciativa de Google están Wikipedia, Internet Movie DataBase o la guía de restaurantes OpenTable. Así una búsqueda de información de películas mediante Google en un móvil Android mostraría enlaces a la app de IMDB sugiriéndole al usuario que instale dicha aplicación. Según diversos análisis las tiendas de aplicaciones de iOS y Android sirvieron más de 145 millones de aplicaciones instaladas por este procedimiento durante 2013.
Esto tiene también una gran ventaja para los usuarios y no es otra que la adaptación automática del formato y apariencia de la página así como ofrecer enlaces a aplicaciones que en ocasiones pueden resultar más útiles que un enlace a una página web. Para Google lo importante también es que al ser capaces de acceder al contenido tanto de webs como de aplicaciones pueden facilitar resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios.
El problema es que por el momento las aplicaciones se presentan como compartimientos estancos y muchos desarrolladores no se han preocupado en ofrecer los enlaces necesarios para que permanezcan integradas, o cuando lo hacen Google debe llegar a acuerdos de manera individual con cada desarrollador para examinar los contenidos en lugar de favorecer que esa tarea la realicen de manera automática los habituales “exploradores” de Google que están constantemente explorando Internet.
Google en un principio va a desarrollar este sistema únicamente para Android pero se deja abierta la puerta a futuras colaboraciones con iOS en este sentido. Lo determinante de estos enlaces interiores en las aplicaciones es que es en las mismas donde los móviles pasan el 80 % de su tiempo de uso mientras que sólo un 20 % se dedica a acceder a páginas web. Las búsquedas son esenciales para acceder a información en Internet pero esto ha cambiado radicalmente con la popularización de los dispositivos móviles que basan su uso en apps.
Google presentará un SDK para que dispositivos “llevables” usen Android
El vicepresidente de Google para Android y Chrome anunció ayer que en un par de semanas estará disponible el conjunto de herramientas para desarrolladores de software (SDK) que permitirá a los programadores crear aplicaciones específicas para dispositivos como relojes inteligentes, pulseras de monitorización deportiva, gafas inteligentes y demás aparatos susceptibles de llevarse como complementos.
En poco tiempo vamos a estar rodeados de dispositivos Android prácticamente por todas partes gracias a las facilidades que va a dar Google para que sus sistema operativo Android tenga una versión adaptada a toda una generación de dispositivos inteligentes que llevaremos como complementos y que se comunicarán entre sí, con el móvil y/o tablet y, por supuesto, con el usuario.
Así lo anunción Sundar Pichai citando de aquí a un par de semanas a la industria del desarrollo de aplicaciones a hacerse con el SDK que pondrán a su disposición. No se efectuó comentario alguno al respecto de si la propia Google está trabajando en este tipo de dispositivos, más allá de las GoogleGlass que todos conocemos y que llevan un año en manos de los primeros probadores y desarrolladores. En todo caso Google sí ofrecería su apoyo a modo de plataforma sobre la que desarrollar este ecosistema más portátil aún que el desarrollado para tabletas y teléfonos móviles.
La presentación de Pichai en el evento multidisciplinar Sout by Soutwest (SXSW) estuvo acompañada de la reflexión acerca del paralelismo entre la evolución del ecosistema de los smartphones y el de los dispositivos “llevables”. Los primeros se han convertido en pequeños ordenadores y los segundos están evolucionando para convertirse en nodos de una red periférica de sensores. Lo que Google pretendería no es otra cosa que estandarizar el modo en que dichos sensores enviarían los datos a Android de manera que a los fabricantes les sea más sencillo unirse a este ecosistema que desarrollar uno propio.
En poco tiempo vamos a estar rodeados de dispositivos Android prácticamente por todas partes gracias a las facilidades que va a dar Google para que sus sistema operativo Android tenga una versión adaptada a toda una generación de dispositivos inteligentes que llevaremos como complementos y que se comunicarán entre sí, con el móvil y/o tablet y, por supuesto, con el usuario.
Así lo anunción Sundar Pichai citando de aquí a un par de semanas a la industria del desarrollo de aplicaciones a hacerse con el SDK que pondrán a su disposición. No se efectuó comentario alguno al respecto de si la propia Google está trabajando en este tipo de dispositivos, más allá de las GoogleGlass que todos conocemos y que llevan un año en manos de los primeros probadores y desarrolladores. En todo caso Google sí ofrecería su apoyo a modo de plataforma sobre la que desarrollar este ecosistema más portátil aún que el desarrollado para tabletas y teléfonos móviles.
La presentación de Pichai en el evento multidisciplinar Sout by Soutwest (SXSW) estuvo acompañada de la reflexión acerca del paralelismo entre la evolución del ecosistema de los smartphones y el de los dispositivos “llevables”. Los primeros se han convertido en pequeños ordenadores y los segundos están evolucionando para convertirse en nodos de una red periférica de sensores. Lo que Google pretendería no es otra cosa que estandarizar el modo en que dichos sensores enviarían los datos a Android de manera que a los fabricantes les sea más sencillo unirse a este ecosistema que desarrollar uno propio.
El wifi en trenes de alta velocidad se prueba con éxito en dos líneas europeas
La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los vagones para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.
Según ha explicado la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz, la solución está implementada ya en dos líneas de trenes en Europa, aunque todavía no en España. La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.
Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.
Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5% del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura. El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en Internet mientras viajan y durante todo el trayecto.
Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio. La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, por ejemplo) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.
La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.
La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad. La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.
Según ha explicado la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz, la solución está implementada ya en dos líneas de trenes en Europa, aunque todavía no en España. La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.
Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.
Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5% del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura. El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en Internet mientras viajan y durante todo el trayecto.
Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio. La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, por ejemplo) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.
La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.
La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad. La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.
Una copia de la web SeriesYonkis aparece bajo el dominio .sx
Tiene prácticamente la misma apariencia, salvando los detalles. Un clon de SeriesYonkis ha aparecido bajo el dominio .sx —la web estaba alojada en el .com, y aún sigue operativa—. No obstante, un letrado de la empresa propietaria, Burn Media SL, ha desmentido este lunes al diario El País que la nueva SeriesYonkis guarde relación alguna con la compañía.
Javier Prenafeta, abogado de la empresa, ya comentó este domingo a La Gaceta que "Burn Media SL no tiene nada que ver con seriesyonkis.sx. Problamente hayan aprovechado el tirón de seriesyonkis.com y se hayan descargado con una araña el contenido de la web para copiarla". Además, aseguró que están estudiando emprender acciones legales contra serieyonkis.sx por copiar una web que ya existe.
Hace una semana, SeriesYonkis retiraba voluntariamente los enlaces gratuitos de descarga y visualización en streaming de series y películas, sin dar tampoco explicaciones al respecto.
Aunque de momento sólo se pueden ver series —la parte de PeliculasYonkis aún no tiene este dominio operativo— y la página principal no cuenta con banners de publicidad, el diseño de la web es prácticamente un clon y cuenta con el mismo logotipo. Otro hecho curioso es que tampoco funcionan correctamente los enlaces que aparecen al final de la página de "aviso legal", "contacto" y "anúnciate", ya que al pinchar sobre ellos redirige a la página principal.
La extensión .sx pertenece a la isla caribeña de San Martín —que hasta 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas—, y fue aprobado meses después de constituirse como país.
En el caso de confirmarse de que es la misma empresa, no sería el único ejemplo de web que se ha mudado a este dominio. Antes que SeriesYonkis ya lo hizo a finales de abril de 2013 la web The Pirate Bay, como medida preventiva ante una denuncia en Suecia que buscaba cerrar algunos de sus dominios locales, así como el dominio islandés.
Proceso penal abierto
En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload, dentro de la operación contra el gigante de las descargas.
Otra lista elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, situó a estas dos webs entre las 122 en el punto de mira de la denominada Comisión Sinde. En estos momentos, además, existe un proceso penal abierto desde 2008 contra SeriesYonkis.
En este sentido, el abogado de Burn Media SL sí reconoció a El País que la medida de retirar sus enlaces "puede" guardar alguna relación con este proceso judicial.
Javier Prenafeta, abogado de la empresa, ya comentó este domingo a La Gaceta que "Burn Media SL no tiene nada que ver con seriesyonkis.sx. Problamente hayan aprovechado el tirón de seriesyonkis.com y se hayan descargado con una araña el contenido de la web para copiarla". Además, aseguró que están estudiando emprender acciones legales contra serieyonkis.sx por copiar una web que ya existe.
Hace una semana, SeriesYonkis retiraba voluntariamente los enlaces gratuitos de descarga y visualización en streaming de series y películas, sin dar tampoco explicaciones al respecto.
Aunque de momento sólo se pueden ver series —la parte de PeliculasYonkis aún no tiene este dominio operativo— y la página principal no cuenta con banners de publicidad, el diseño de la web es prácticamente un clon y cuenta con el mismo logotipo. Otro hecho curioso es que tampoco funcionan correctamente los enlaces que aparecen al final de la página de "aviso legal", "contacto" y "anúnciate", ya que al pinchar sobre ellos redirige a la página principal.
La extensión .sx pertenece a la isla caribeña de San Martín —que hasta 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas—, y fue aprobado meses después de constituirse como país.
En el caso de confirmarse de que es la misma empresa, no sería el único ejemplo de web que se ha mudado a este dominio. Antes que SeriesYonkis ya lo hizo a finales de abril de 2013 la web The Pirate Bay, como medida preventiva ante una denuncia en Suecia que buscaba cerrar algunos de sus dominios locales, así como el dominio islandés.
Proceso penal abierto
En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload, dentro de la operación contra el gigante de las descargas.
Otra lista elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, situó a estas dos webs entre las 122 en el punto de mira de la denominada Comisión Sinde. En estos momentos, además, existe un proceso penal abierto desde 2008 contra SeriesYonkis.
En este sentido, el abogado de Burn Media SL sí reconoció a El País que la medida de retirar sus enlaces "puede" guardar alguna relación con este proceso judicial.
Vine prohíbe el contenido sexual en sus vídeos
Vine ha anunciado un cambio en sus términos de servicio por el cual prohíbe subir y compartir vídeos con contenido sexual. El servicio comprado por Twitter hace algo más de un año permite editar y subir vídeos de un máximo de 6 segundos de duración.
"No tenemos ningún problema con el contenido sexual explícito en Internet. Simplemente preferimos no ser su fuente", ha explicado la compañía en su blog oficial en el que anunciaba los cambios.
Ni violencia ni ilegalidad
Vine ha recordado que los usuarios pueden reportar contenido inapropiado y que las cuentas que violen los términos del servicio podrán ser bloqueadas hasta certificar que el contenido prohibido ha sido eliminado.
La plataforma tampoco permite subir vídeos que hagan apología de actos violentos o ilegales, que violen copyright de terceros o que supongan una violación de la intimidad o del honor de otra persona.
"No tenemos ningún problema con el contenido sexual explícito en Internet. Simplemente preferimos no ser su fuente", ha explicado la compañía en su blog oficial en el que anunciaba los cambios.
Ni violencia ni ilegalidad
Vine ha recordado que los usuarios pueden reportar contenido inapropiado y que las cuentas que violen los términos del servicio podrán ser bloqueadas hasta certificar que el contenido prohibido ha sido eliminado.
La plataforma tampoco permite subir vídeos que hagan apología de actos violentos o ilegales, que violen copyright de terceros o que supongan una violación de la intimidad o del honor de otra persona.
Google podría tener que pagar alrededor de 5.000 millones de dólares en la India
Durante los últimos dos años Google ha sido investigado en la India por la Comisión de la Competencia (CCI), que trata de determinar si está haciendo un abuso de posición dominante en el campo de las búsquedas online.
En el caso actual, las acciones legales contra Google fueron iniciadas por la organización CUTS International en 2011 y más tarde le siguió la página Matrimony.com, una de las más populares en la India para la búsqueda de parejas.
Desde Google han declarado que van a aumentar su colaboración con la CCI en la investigación, un proceso que si es desfavorable a los intereses de la empresa de Mountain View podría acarrearle una multa equivalente a alrededor de 5.000 millones de dólares.
Además, junto a la posible sanción, la CCI también podría emitir órdenes para obligar a una compañía a corregir sus errores en el mercado.
Por otro lado también se sabe que en la investigación del caso que está llevando a cabo la dirección general de la CCI, han colaborado terceros aportando sus comentarios, indican desde Times of India.
También conviene aclarar que a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea y Estados Unidos donde se puede llegar a acuerdos con las autoridades en materia de competencia que terminen con el proceso legal, en la India un proceso abierto ante la CCI debe ser llevado hasta el final.
En el caso actual, las acciones legales contra Google fueron iniciadas por la organización CUTS International en 2011 y más tarde le siguió la página Matrimony.com, una de las más populares en la India para la búsqueda de parejas.
Desde Google han declarado que van a aumentar su colaboración con la CCI en la investigación, un proceso que si es desfavorable a los intereses de la empresa de Mountain View podría acarrearle una multa equivalente a alrededor de 5.000 millones de dólares.
Además, junto a la posible sanción, la CCI también podría emitir órdenes para obligar a una compañía a corregir sus errores en el mercado.
Por otro lado también se sabe que en la investigación del caso que está llevando a cabo la dirección general de la CCI, han colaborado terceros aportando sus comentarios, indican desde Times of India.
También conviene aclarar que a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea y Estados Unidos donde se puede llegar a acuerdos con las autoridades en materia de competencia que terminen con el proceso legal, en la India un proceso abierto ante la CCI debe ser llevado hasta el final.
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