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2014/03/01

La barcaza flotante de Google cambia de sede

Las especulaciones sobre cual será la ubicación definitiva de la Barcaza de Google, que espera convertir en espacio de tecnología interactiva para sus usuarios y seguidores. Según revela la web Cnet, la compañía trasladará su edificio flotante de su ubicación actual en Treasure Island, en la Bahía de San Francisco a su nueva ubicación que sera Stockton, también en California.

El ambicioso proyecto, que aspira a crear una innovadora sede flotante para organizar exhibiciones públicas de sus últimas apuestas tecnológicas en cualquiera de sus formatos, tendrá finalmente como sede oficial esta nueva ubicación tras varios problemas de orden legislativos que le ha obligado permanecer inactivo desde octubre. Un email enviado por la jefa de operaciones de la Autoridad de Desarrollo de esta zona de la costa californiana, Miriam Sáez a la web ha confirmado que el destino definitivo de la estructura flotante será el puerto de Stockton. No obstante, el director de la autoridad portuaria de este municipio ha revelado que aún no ha tenido “conocimiento oficial de esta operación por parte de Google, ni de ninguna otra autoridad competente” , ha informado la web especializada.

Desde Google, que no ha hecho de momento ninguna declaración oficial al respecto, las informaciones filtradas hasta la fecha parecen revelar que el principal motivo del traslado de su edificio flotante podría estar vinculado a cuestiones de ordenación urbana. No en vano, según, un documento de la Agencia de Conservación y Desarrollo de la Bahía de San Francisco muestra que esta zona portuaria estaría fuera de legislación, por lo que la multinacional podría así evitar tener que cumplir con las condiciones legales que impone este organismo estatal norteamericano si decide establecer en esta zona su nuevo edificio.

A principios de febrero, Google se hallaba en la disyuntiva de solicitar un permiso para concluir la construcción de su barcaza en Treasure Island o pagar una multa que podría llegar hasta los 30.000 dólares por edificar su estructura en este sitio protegido. Finalmente, parece que Google ha optado por mover su ambicioso edificio a esta nueva ubicación.

AMD: “Lo único que es nano en NanoPC es el tamaño”

Durante años Advanced Micro Devices ha estado comprometida con Microsoft y sus sistemas operativos, y lo sigue estando, aunque ahora ha decidido dar un paso adelante al ejecutar aplicaciones Android en dispositivos Windows vía su alianza con BlueStacks.

No en vano, “al final el que conduce el mercado también es el usuario”, como reconoce el responsable de desarrollo de negocio de AMD España, Ramón Abad, en la entrevista que tuvo ocasión de hacerle nuestro director editorial, Pablo Fernández, durante el Mobile World Congress 2014. Un usuario que “está teniendo un especial cariño a otra plataforma”. A través de la asociación con BlueStacks, AMD ofrece “una especie de emulación donde se puede ver que la interactividad entre Android y Microsoft es totalmente instantánea”.

La demostración de esta tecnología no es lo único que ha ofrecido AMD durante su intervención en el gran congreso de la movilidad. Abad nos ha enseñado más de cerca su miniPC de nombre NanoPC donde “lo único que es nano es el tamaño”, al incorporar entre otras cosas una SSD de 60 GB y una resolución de vídeo Full HD (1.920×1.080 píxeles), así como un prototipo de tableta Windows 8.1 pensada para gamers con mandos para el juego incorporados.

Google dice a los editores españoles que pueden “generar ingresos” con su agregador de noticias

Después de la polémica suscitada entre los editores españoles y Google sobre el uso de sus noticias en el agregador de noticias Google News, que llevó al Gobierno a aprobar hace dos semanas la denominada ‘tasa Google’, que obligará a la multinacional a pagar a este sector por la explotación de sus contenidos, la compañía ha querido salir al paso para defender su herramienta de noticias. Lo ha hecho a través de su blog oficial en España que pretende aclarar lo que es “realmente” su agregador de noticias y desmentir al mismo tiempo “lo que no es”.

En síntesis, la nota publicada defiende su servicio como una herramienta que acerca a los lectores las “mejores y más relevantes fuentes de información”, al tiempo que asegura que ‘Google News’ puede servir a los editores y autores de noticias para “atraer mayores índices de audiencia y generar ingresos a través de sus herramientas publicitarias”, asegura el comunicado. El texto añade además que el agregador de noticias, Google News, está ya presente en un total de 70 ediciones internacionales y conecta a “lectores con editores de noticias de todos los formatos”.

‘Google News’, que nació de la mano de su fundador, Krishna Bharat, fruto de una idea que pretendía hallar artículos periodísticos en Internt sobre los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., se ha convertido, según la compañía californiana, en un servicio que ofrece información “actualizada” sobre noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. A través de este comunicado, la empresa ha querido aclarar que este agregador de noticias “no tiene publicidad” y que las fuentes de noticias que emplea, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, “pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer gracias a Google News”, detallan el documento.

Según explican desde Google, una vez el usuario busca la noticia o accede a la web www.news.google.es, la herramienta le muestra sólo el titular, así como un breve fragmento del texto. El objetivo del servicio, según apunta la nota, es que los lectores “estén el menor tiempo posible” en Google News y después se “dirijan directamente” a las webs de los editores. “Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses la firma envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

Asimismo, la compañía subraya que la presencia en su agregador de noticias puede suponer a los editores una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos, gracias a cada click que los usuarios realicen sobre las noticias. De hecho, tal y como revela la firma, en 2013 lograron dar a sus socios editores 9 millones de dólares a través de su herramienta AdSense.

La nota concluye señalando que los editores pueden tener un control completo de sus noticias en News, gracias a herramientas “estándar, fáciles de utilizar y llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google News o no”. Asimismo, Google asegura que ha colaborado con muchos editores en diversas iniciativas para “aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo”, concluyen.

IBM despedirá hasta a un 25% de la división de hardware

La oleada de despidos también va a afectar a IBM. El gigante azul ha confirmado que está comenzando los recortes de su plantilla, aunque se niega a poner un número a la pérdida de empleos, ni a precisa qué divisiones se verán más afectadas.

Sin embargo, CNET avanza, citando a  una fuente familiarizada con los planes de la compañía, que los despidos afectarán hasta a un 25% de los empleados de la división de Sistemas y Tecnología. Este es el grupo que hace los servidores de IBM y se define a menudo como la división de hardware de la empresa.

La compañía, que emplea actualmente a más de 400.000 personas en todo el mundo, sí explicó que va a prescindir de una parte de su fuerza de trabajo con el fin de centrarse en las nuevas áreas prioritarias, como la nube, análisis y computación cognitiva. Esto significa que algunas divisiones de la empresa van a sufrir recortes.

“Como se informó en nuestro reciente informe de beneficios, IBM sigue reequilibrando su mano de obra para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y ser pionero en nuevos segmentos de alto valor de la industria de TI”, declaró el portavoz de IBM, Doug Shelton.  Para ello, IBM se posiciona a la cabeza en áreas tales como la nube, la analítica y la computación cognitiva, y la inversión en estas áreas es prioritaria”.

Así las cosas, la división de hardware tenía muchas posibilidades de verse afectada por los recortes. IBM anunció el mes pasado la venta de su negocio de servidores x86 a Lenovo por 2.300 millones, por lo que tiene sentido que, al perder buena parte de su carga de trabajo, lleguen los despidos dentro de la división de hardware. Con la venta a Lenovo, se espera que a cerca de 7.500 empleados de IBM se les ofrezcan puestos de trabajo en la compañía china.

Vietnam prohíbe las transacciones con Bitcoin

Bitcoin cierra una semana negra. A la suspensión de pagos de la principal plataforma de negociación de la moneda virtual, Mt. Gox, se suma hoy la decisión del Gobierno de Vietnam de declarar ilegales las transacciones con Bitcoin.

Un comunicado del banco central del país asiático, emitido ayer por la noche, informó de que el comercio en Bitcoin y otras monedas electrónicas pasa a ser ilegal en el país, por lo que advirtió a sus ciudadanos que no las utilicen ni inviertan en ellas.

Según ABC News, el Gobierno vietnamita no especificó las penas que sufrirán aquellos ciudadanos que desobedezcan la nueva normativa, pero sí explicó que las monedas virtuales están vinculadas con el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales.

Lo más probable es que la prohibición de Vietnam tenga un impacto mínimo en el comercio de Bitcoin. Solamente hay unos pocos sitios web que dicen ofrecer bitcoins a cambio del dong vietnamita, aunque no está claro si se han hecho este tipo de transacciones hasta el momento. En cambio,  sí podría afectar es a la economía vietnamita: aparte de la inversión y la compra de bienes y servicios en línea, Bitcoin podría ser utilizado por los emigrantes del país para envíar remesas de dinero a sus hogares si el uso de la moneda virtual se extendiera.

Lo que sí es preocupante es el cariz que está tomando la actitud de muchos Gobiernos e instituciones hacia Bitcoin. A finales del año pasado, China prohibió a sus bancos y sistemas de pago el empleo de bitcoins. Anteriormente, Tailandia implantó una prohibición total de su uso. Las monedas virtuales como Bitcoin resultan desconcertantes para los reguladores financieros en Asia, y no sólo en Asia, ya que están fuera de su control. Y a los bancos establecidos no les gusta porque la gente puede enviar el dinero a todo el mundo sin abonar ninguna comisión.

El espionaje británico intercepta webcams de millones de usuarios de Yahoo!

Cualquier método puede ser bueno para las agencias de seguridad cuando lo que se trata es de lograr los datos que necesitan. Según informa el diario The Guardian, la agencia de espionaje del Reino Unido, en colaboración con la NSA estadounidense, captó y almacenó imágenes procedentes de webcams de millones de usuarios con cuentas en Yahoo!, y que sin embargo no eran sospechosos de malas prácticas en Internet.

Según revela el rotativo, los archivos hallados datan de los años 2008 y 2010 y detallan el uso de un programa de tecnología óptica capaz de almacenar las imágenes procedentes de los chats de esta plataforma y de enviarlos a las bases de datos de la agencia estatal británica. Bajo este método, la organización de seguridad habría captado en tan sólo seis meses imágenes de webcam de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo, según detalla la información del diario.

La agencia de espionaje británica no almacenó íntegramente las imágenes registradas en los videochats de las webcam, puesto que según los informes, el sistema guardaba imágenes cada cinco minutos para no “sobrecargar” los servidores de la agencia. Los documentos filtrados por la agencia describen a los usuarios grabados como “no seleccionados” y uno de estos documentos vincula el espionaje realizado sobre un ‘sospechoso’ con un historial policial de personas que “habían sido arrestadas en alguna ocasión”. “El detector facial tiene el potencial de seleccionar imágenes útiles para actuaciones policiales. Las mejores imágenes son aquellas en las que la persona se sitúa de frente ante la cámara”, detallan los informes de la agencia revelados por The Guardian.

Pese al supuesto fin policial, los analistas de la agencia tenían acceso a las caras de usuarios con “patrones similares” a los objetivos de vigilancia, lo que habría vulnerado la intimidad de una multitud de ciudadanos inocentes espiados a través de su webcam. Además, hay que tener en cuenta que la agencia británica, a diferencia de la NSA, no tiene la obligación legal de “minimizar” o “eliminar la información” de sus ciudadanos nacionales de las bases de datos. Sin embargo, si requeriría de autorización en el caso de la búsqueda de datos de personas que residan en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, acción que presumiblemente habría incumplido con este ciberspionaje.

Zuckerberg, sobre la NSA: "El Gobierno se pasó de la raya"

Preguntado por el 'affaire' del espionaje masivo de la NSA, Mark Zuckerberg ha respondido que el Gobierno de Estados Unidos "se pasó bastante de la raya". "It's not awesome" (No es impresionante), contestó el creador de Facebook sobre esta cuestión. "La confianza es algo muy importante". ha añadido.

Sobre la preocupación de qué hará Facebook con los datos que los usuarios envían a través de Whatsapp -también planteada por un periodista del público en el turno de preguntas-, el empresario ha asegurado que WhatsApp seguirá funcionando de un modo "autónomo", y que los datos y contenidos de los usuarios ni siquiera pasarán ni se almacenarán en los servidores de Facebook.

El hogar del futuro, casas inteligentes controladas a través del smartphone

En el hogar del futuro, un osito de peluche regañará a nuestros hijos pequeños cuando se despierten por la noche y abran la luz de su dormitorio. Si en pleno desvelo osan además encender su tableta y abrir la aplicación de YouTube para ver dibujos animados, nos llegará una notificación a nuestro móvil -o a nuestro reloj inteligente- alertándonos de tal acto de desobediencia.

El peluche, la lámpara, la tableta, el móvil, el reloj, la alarma y cuantos dispositivos electrónicos dispongamos en el domicilio estarán conectados a través de la red wifi doméstica. Serán capaces de comunicarse entre ellos y de enviar a las múltiples pantallas que controlamos (la del televisor, el móvil, el 'smartwatch' o la tableta) notificaciones sobre cualquier circunstancia que ocurra en nuestra casa: "el niño está despierto"; "hay humo en el comedor"; "te has dejado abierta la puerta de la nevera"; "el salón ha alcanzado la temperatura adecuada".

La compañía Qualcomm, fabricante de chips para tecnología móvil, ha instalado en el Hall 3 del Mobile World Congress su 'Connected SmartHome'. El visitante puede realizar un tour de unos 10 minutos por esta casa inteligente (comedor, cocina, dormitorio infantil y 'media room'), donde todos los dispositivos y periféricos -de distintos fabricantes, desde altavoces Panasonic a televisores Smart TV de LG, pasando por proyectos creados a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, como las bombillas de bajo consumo LIFX- están conectados entre sí mediante tecnología inalámbrica.

Todos los objetos inteligentes de este prototipo de hogar son compatibles entre sí gracias a AllJoyn, un sistema 'open source' que fue premiado como el mejor proyecto en su categoría de los Internet of Things Awards 2013. AllJoyn es la principal iniciativa impulsada por AllSeen Alliance, un consorcio sin ánimo de lucro dedicado a impulsar la adopción generalizada de productos, sistemas y servicios que permitan desarrollar el 'Internet of Everything'. En el MWC ya no se habla solo del "internet de las cosas", sino del "internet de todas las cosas". En esta carrera por construir un mundo inteligente todo va demasiado rápido a ojos del consumidor.

La batalla por controlar las pantallas del hogar

El impacto que los dispositivos interconectados en el hogar puede suponer en los hábitos de consumo fue uno de los temas de debate en la tercera jornada del Mobile. Los directores ejecutivos de la empresa proveedora de dispositivos y redes de Internet Cisco (John Chambers), Viacom Media Networks (Bob Bakish) y la aplicación Shazam (Rich Riley) expusieron la estrategia de sus respectivas compañías para ganar "la batalla por el control de las multipantallas en el hogar. (Keynote 6: 'The Battle for the Multi Screnn Home')

La conclusión principal del evento fue que en un futuro muy próximo estaremos rodeados de pantallas, y que todas estas pantallas estarán conectadas con los distintos dispositivos electrónicos que dispongamos en el hogar. Para el CEO de Cisco, que puso a Barcelona como ejemplo de ciudad digital del futuro, construir una arquitectura inteligente -en las ciudades, en los edificios o en los domicilios- no es sólo una cuestión de (su) negocio, sino una mejora social y económica: "Se trata de crear empleo, de mejorar la sanidad o la educación y de optimizar los gastos en transporte o en consumo de agua y energía", defendió Chambers.

Durante la mesa redonda, el CEO de Cisco destacó la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones y los creadores de contenidos, entre otros, sean conscientes de la necesidad de construir una "arquitectura" fuerte en torno al uso de las pantallas en el hogar.

Cambios en el consumo de contenidos

Por su parte, los directivos de Viacom (propietaria de canales como la MTV o Nickelodeon) y de la app para identificar canciones Shazam ofrecieron su visión sobre cómo se adaptarán los contenidos a este nuevo tipo de consumo en el hogar. Bakish destacó las ingentes oportunidades de negocio que ofrecen los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para proveedores de contenidos como Viacom. "Los dispositivos móviles son una puerta de internet extremadamente poderosa ".

El jefe de la empresa creadora de personajes como Bob Esponja habló del fenómeno de "la segunda pantalla". Según los datos que ofreció, dos de cada tres poseedores de una tableta la usan para ver contenidos televisivos; además, el 40% de los jóvenes que consumen espacios de televisión vinculan esta actividad con su vida social a través de la red, porcentaje que se eleva al 70% en China, lo que incrementa la fidelidad del usuario con la marca ('engagement').

Finalmente, el consejero delegado de Shazam, Rich Riley habló de la evolución de la app hacia una "plataforma de contenidos y destino" para que los usuarios puedan acceder a contenidos multimedia: "La mayoría de la gente usa menos de 20 apps, y nosotros queremos estar en esa lista", dijo Riley.  Actualmente, Shazam ya permite acciones interactivas como votar en concursos televisivos, así como descargar contenidos extra y conseguir descargas gratuitas vinculadas a publicidad o a series televisivas o estrenos de cine, entre otros usos.

Shazam sigue siendo una de las apps más descargadas en Estados Unidos y en alguns otros países, sólo por detrás de las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat), Google Maps, The Weather Channel y el celebérrimo Candy Crush Saga. Es tal su éxito, que en EE.UU. 'Shazam' ya se ha convertido en un verbo que significa "identificar una canción", del mismo modo que "googlear" significa buscar algo en internet.

La paradoja de las tabletas de Microsoft

Un estudio reciente corrobora lo que podría denominarse la paradoja de las tabletas de Microsoft. Así, según sus autores, los dispositivos de esta marca, Surface, son más adecuados para trabajar que los fabricados por otras compañías. Sin embargo, el volumen de tráfico web generado por los propietarios de iPads y de aparatos con el sistema operativo Android es mayor en todas las horas del día.

En cualquier caso, se avecinan cambios: los datos recopilados por la firma especializada Chitika Insights en Estados Unidos demuestran que la proporción de actividad en línea desarrollada por los usuarios de las tabletas de Microsoft en horario laboral sí es superior a la del resto de modalidades.

Para elaborar esta investigación, los autores del informe analizaron decenas de millones de impresiones de anuncios entre el 20 de enero y el 2 de febrero, lo que les permitió observar el comportamiento de los internautas minuto a minuto. Pudieron constatar que quienes poseen un iPad son, de lejos, los más activos a lo largo de la jornada. En la hora punta, las nueve de la noche, el tráfico procedente de este colectivo cuadruplica el de los navegantes que utilizan tabletas con Android, el grupo situado en segunda posición.
No obstante, comparativamente las acciones llevadas a cabo con Microsoft Surface entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde son más numerosas que las efectuadas con sus competidores. Con leves matices, como la ventaja de los iPads por las mañanas, todos los dispositivos siguen patrones similares.

Y cuantitativamente hablando, la distancia que separa las tabletas de Apple y Google de su perseguidor es enorme. Pero la diferencia cualitativa de Microsoft, con escasa presencia en la edición de 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, no es una simple peculiaridad, sino que, como reconocen los responsables de la organización, responde a la intención de enfocarse hacia este nicho de mercado, el de los negocios y las gestiones institucionales, en detrimento de los consumidores particulares.

Un virus informático que puede contagiarse por el aire

Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes wifi pueden ser infectadas con un virus y que éste puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como un resfriado común se propaga entre humanos.

Para este trabajo, que ha sido publicado en Journal on Information Security, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado "Camaleón", y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso wifi está menos protegido por encriptación y contraseñas.

El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que Camaleón se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red wifi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes wifi.
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Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más proximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.

Uno de los autores, Alan Marshall, ha explicado que "cuando Camaleón ataca a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero es capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de wifi que se conectaron a él". "Luego el virus buscó otros puntos de acceso wifi a los que podía conectarse e infectar", ha añadido. Finalmente, Camaleón fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en internet o en los ordenadores.

"Aunque muchos puntos de acceso están suficientemente cifrados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar aquellos que no estuvieran fuertemente protegidos incluyendo puntos de acceso libre wifi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos", apuntan los autores.

Según han explicado, las conexiones wifi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. "Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes wifi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente", ha concluido Marshall.