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2014/02/09

Apple elimina las aplicaciones Bitcoin de su tienda

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La 'app' llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".

Los responsables de la aplicación han protestado porque Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".
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Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la "app" han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el 'software' se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Corea del Sur utiliza Kinect para controlar la frontera

Corea del Sur ha desarrollado un sistema basado en el 'software' de reconocimiento de Kinect para vigilar la frontera con Corea del Norte. Este sistema es capaz detectar el movimiento y distinguir entre personas y animales, por lo que lo están usando para alertar al puesto de vigilancia más cercano de la presencia de humanos.

El 'software' ha sido desarrollado por un programador autodidacta llamado Jae Kwan Ko y aunque el sistema, clasificado bajo Seguridad Nacional de Corea del Sur, entró en vigor el pasado mes de agosto de 2013, se ha hecho público por primera vez este martes en el medio asiático Hankooki.

En concreto, este sistema basado en el Kinect de Microsoft se encarga de vigilar una zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que se encuentra entre las fronteras de Corea del Norte y Corea del Sur. El creador del 'software' ha asegurado que avanzará en el desarrollo de su sistema de manera que en un futuro pueda llegar a detectar hasta latidos del corazón y rastros de calor. "No podía imaginarme que un dispositivo para jugar pudiese tener un papel vital en la seguridad nacional", ha reconocido Ko.

Ya puedes editar tu peli de Facebook: director´s cut

Ha sido la sensación de esta semana. El regalo que nos tenía preparado la red social más popular del planeta (más de mil millones de usuarios) ha decidido celebrar su primera década con un vídeo conmemorativo personalizado. Ahora puedes modificarlo para que refleje mejor lo que consideres que refleja mejor tu trayectoria en Facebook.

Para muchos ha supuesto una sorpresa pero en algunos casos el objetivo de la misma no se ha cumplido del todo.

Facebook ha celebrado sus primeros diez años con un vídeo que repasa nuestros momentos supuestamente más importantes de permanencia como usuarios de dicha red social pero no todo lo que aparece en los mismos conseguirá el objetivo debido a la forma automatizada de conseguirlo, que básicamente tiene en cuenta la popularidad de las publicaciones vinculadas a nuestro perfil y/o nuestro muro, pero en ocasiones esa popularidad no coincide del todo con nuestros mejores recuerdos (tema que merecería otro interesante debate).

Para mitigar esta posible discrepancia en Facebook han decidido permitir la edición de dicha película, una especie de director´s cut en la que te corresponderá el montaje final de dicha película, algo con lo que, por cierto y casi desde el primer momento, ya se bromeaba en la Red… aunque sea como en este caso con algunas limitaciones.

Para ello la mala noticia inicial es que no podrás seleccionar cualquier fotografía de las que están relacionadas con tu perfil pero sí dispondrás de un amplio catálogo compuesto por aquellas que hayas establecido alguna vez como fotografía de perfil o de estado. Basta con que accedas a la sección correspondiente al vídeo conmemorativo y tras presionar el botón de EDITAR selecciones aquellas fotografías que consideres más representativas… y a compartir.

Luz verde de la Comisión de Comercio a la compra de Nest por Google

A mediados de enero Google anunció su segundo mayor acuerdo de la historia para adquirir al fabricante de termostatos inteligentes y dispositivos domésticos Nest.

En un nuevo paso estratégico, la compañía de Mountain View quiere fortalecer su presencia en los hogares de los consumidores y este acuerdo, de 3.200 millones de dólares, supone una avanzadilla para el gigante de Internet en el mundo de la domótica.

La adquisición expande la estrategia de Google en torno al Internet de las Cosas, pero estaba pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado y la Comisión Federal de Comercio (FCT) de EE.UU se acaba de pronunciar.

El organismo ha dado luz verde a que la compra se haga efectiva, como recoge The Verge, y ha optado por conceder a Google una “terminación anticipada” para la revisión de la transacción, es decir, una vía para agilizar el proceso de adquisición.

Esta fórmula está sujeta a un período de espera de 30 días antes de la aprobación final, en el que el Departamento de Justicia puede aprobar o denegar la orden del FTC.

Este tiempo de espera permite a la comisión examinar si el acuerdo potencialmente viola las leyes antimonopolio y solicitar que las partes involucradas revelen información relacionada con el trato.

Google entra en el accionariado de Lenovo

Cuando ha pasado una semana de la venta de Motorola a Lenovo por parte de Google, vamos conociendo más consecuencias derivadas de la operación. El gigante de Mountain View ha comprado una participación del 5,94% en Lenovo por valor de 750 millones de dólares. En total, Google ha adquirido 618 millones de acciones de Lenovo, a 1.213 dólares por acción.

Según TNW, si bien el acuerdo de compra de acciones fue descubierto hoy por los medios de comunicación, la operación se efectuó en la Bolsa de Hong Kong al día siguiente de cerrarse la venta de Motorola. En realidad, es una parte de la operación  que Google y Lenovo anunciaron la semana pasada.

Eso significa que Google adquirirá esa participación en Lenovo por valor de 750 millones de dólares cuando se complete el acuerdo de venta de Motorola Mobility. Hasta entonces, la compañía estadounidense tendrá que esperar para entrar en el accionariado del fabricante chino.

Aunque en principio no habrá problemas para que la operación se materialice, todavía hay que esperar a que el acuerdo sea revisado por los reguladores de Estados Unidos y de China. Lenovo va a mantener la marca Motorola, pero Google conservará la mayoría de sus patentes, que se utilizarán para “defender todo el ecosistema Android”.

Este es uno de los acuerdos derivados de la venta de Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Google ingresará por ella cuatro veces menos de lo que pagó en 2012 por Motorola, 12,5 millones de dólares. En el caso de Lenovo, supone dar otro paso para extender su negocio más allá del mercado de los PC, una industria de capa caída.

La actividad de los usuarios de Twitter va a menos

Twitter pierde algo más que dinero. Pierde tiempo de audiencia y apenas gana público. Este hecho, por encima de sus resultados económicos, ha hecho que el valor de la acción caiga un 18% nada más conocerse sus datos públicos.

Twitter ha sorprendido al confesar que en el último trimestre solo ha sumado un 3,8% más de usuarios, hasta alcanzar 241 millones de usuarios mensuales, es decir que se han conectado al menos una vez en 30 días.

El dato es pequeño para una red social en pleno plan de expansión, con mucho mercado por delante, lejos del techo de la población mundial. Es decir, que crece a un ritmo muy inferior al de, por ejemplo, Facebook, que pese a contar con el 30% de la población mundial enganchada, en el mismo periodo creció un 16%%, por no citar a Snapchat, que ha crecido en un trimestre un 56%.

Creado en 2006, Twitter salió con éxito a bolsa hace menos de un año. Su cotización ha saltado de los 38 a los 74 dólares, aunque tras los resultados la cotización bajó un 10% y ahora vale unos 54 dólares. A los inversores no les consuela que los ingresos se hayan doblado en un año. Las visitas no siguen la misma progresión.

No es la primera vez que la audiencia de Twitter presenta un crecimiento débil. Su trayectoria es un diente de sierra, pues en solo un trimestre de  2010, por ejemplo, La audiencia de Twitter pasó de crecer un 33% a solo un 10,2%. Algo similar ocurrió en el año 2011, cuando bajó su crecimiento del 18% en el tercer trimestre al 9,4% en el cuarto. Sin embargo en esta ocasión su lento ascenso confirma los anteriores. Lleva cuatro trimestres con crecimientos del 10%, otros dos por encima del 6% y ahora este 3,8% que ha encendido las alarmas, pues más que un hecho puntual parece una tendencia continuada.

Su crecimiento de público es inferior a otras redes como Google+, que ya le ha pasado en popularidad y actividad, Line, además de mensajería instantánea pura como WhatsApp o WebChat.

La alarma de Twitter se confirma con el dato del tiempo de uso de su público; en este caso no crece lentamente, sino que mengua: un 7% en el último trimestre, lo que hace indicar que sus usuarios refrescan menos su cuenta. Todo ello son indicios preocupantes para una red que debería crecer por lo menos al mismo ritmo que la competencia (Facebook, SnapChat, Tumblr...). 

Sony se desprende de los pecés y despide a 5.000 personas

Sony ha anunciado el despido de 5.000 personas en su plantilla, y la separación de la compañía de sus divisiones de ordenadores y de televisiones. La empresa ha pronosticado pérdidas de 800 millones de euros en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo.

En el negocio de los ordenadores, Sony, con su línea de portátiles Vaio de alto diseño, no ha podido competir con los de Apple. Ahora he decidido vender la división a un fondo de inversión por unos 400 millones de euros. Sony participaría en la nueva sociedad con un 5%.

Algo similar pretende realizar con sus televisores, antaño líderes indiscutibles del mercado, con sus Bravia, pero que con la llegada de las pantallas planas quedaron relegados tras el empuje de Samsung y LG. En este caso, Sony desgajaría de la corporación el área de televisión para crear otra sociedad, aunque tendría el 100% de la sociedad. Los despidos procederían de las plantillas de estas dos áreas. Con estas medidas, Sony pretende reducir costes en unos 700 millones de euros anuales.

En los últimos nueve años, los televisores de Sony acumulan unas pérdidas de 6.000 millones de euros y en este ejercicio se le añadirán otros 200 millones.

Actualmente, los mayores beneficios de la corporación japonesa provienen de sus servicios financieros y de la división de entretenimiento (cine, música y videojuegos). Perdida la batalla del ordenador y del televisor, desde hace dos años Sony trata de orientarse hacia los smartphones, para ello rompió su relación con Ericsson, y desde hace año y medio aparece en el mercado con marca propia. Sus modelos Xperia han conseguido relativo éxito, entre la alta gama, aunque de momento solo es el séptimo fabricante mundial de móviles, un negocio también muy competitivo, especialmente en Asia con los fabricantes chinos lanzando modelos de todas las gamas a precios inigualables.

Consumidores y editores avisan del efecto "devastador" del pacto entre la UE y Google

Los editores europeos englobados en la Asociación de Periódicos Europea (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) han advertido del "efecto devastador" que tendría para la prensa y el resto de sectores creativos el principio de acuerdo de Bruselas con Google para evitar multa por abuso de posición dominante.
Este principio de acuerdo, que se someterá ahora a la opinión de los principales competidores antes de decidir si se cierra la investigación, "no impedirá el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagra la legalización de este favoritismo", según los editores, que creen que los compromisos formulados por Google presentan "las mismas carencias que sus versiones anteriores, lo que los hace inútiles en el mejor de los casos".

Así, los editores se han mostrado "gravemente preocupados" porque Google "mantendrá inalterada su capacidad para degradar a su discreción a sus rivales en los resultados del buscador". "Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros", han señalado.

Los editores de prensa y revistas específicamente reclaman igual tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs y la no utilización sin obtención de consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores on line) más allá de lo indispensable, entre otras demandas.  Asimismo, exigen que se asegure que no se va a perjudicar directa o indirectamente a aquellas websites que restringen el uso del contenido por parte de Google
La búsqueda neutral de contenidos "no es una realidad"

Por su parte, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) considera que la Comisión Europea "ha caído hoy muy por debajo" del objetivo de garantizar que el consumidor disponga de una oferta justa en relación con las búsquedas en línea en Europa.
En opinión de la directora general de BEUC, Monique Goyens, los consumidores "deberían poder esperar unos resultados de búsquedas neutrales", algo que "no es una realidad hoy debido a la naturaleza del modelo de negocio de Google".

"Esperábamos que la CE remediara esto", señaló, y añadió que tras varios años de trabajo "ésta es una conclusión del proceso profundamente decepcionante".

BEUC citó como su principal preocupación la manera en que se presentarán los resultados de búsquedas sobre comparación de precios, que consideró que beneficiará a las empresas que tengan mayor influencia comercial.

También criticó que el acuerdo entre Google y la Comisión haya sido concluido "mayormente a puerta cerrada", y lamentó que la CE "no vaya a buscar las respuestas de las partes interesadas formalmente" en la investigación antimonopolio llevada a cabo por Bruselas durante tres años, en la que "no se ha alcanzado la meta propuesta de luchar contra el abuso de una posición dominante en el mercado".

Thomas Vinje, consejero legal para Europa de FairSearch —plataforma que agrupa empresas que defienden la libre competencia en las búsquedas online y móviles— indicó por último que el que la CE haya aceptado la propuesta de Google "es peor que no hacer nada" para combatir el supuesto comportamiento anticompetitivo del gigante estadounidense.
Google, confiado en "resolver sus problemas" con la UE

Google ha expresado su confianza en que los "cambios significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa resuelvan los problemas detectados por Bruselas.
"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", destacó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.

"Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan", añadió el representante de la compañía de Mountain View.

Entre los principales cambios propuestos por Google es asegurar que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.

Antes de que este acuerdo sea validado formalmente por el Ejecutivo comunitario será sometido a la opinión de los competidores. Una vez confirmado el acuerdo, éste tendrá vigor en todo el espacio económico europeo durante un periodo de cinco años.

Un amputado consigue sentir en tiempo real con una mano biónica

Nueve años después de un accidente que le provocó la pérdida de su mano izquierda, Dennis Aabo Sorensen, de Dinamarca, se ha convertido en el primer amputado en el mundo en sentir en tiempo real con una prótesis de mano sensorial mejorada que está conectada quirúrgicamente a los nervios en el brazo superior. Silvestro Micera y su equipo de la Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, han desarrollado una retroalimentación sensorial revolucionaria que ha permitido a Sorensen sentir de nuevo durante la manipulación de objetos. Un prototipo de esta tecnología biónica se puso a prueba en febrero de 2013 durante un ensayo clínico en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia). El estudio, que se ha publicado en Science Translational Medicine, representa una colaboración llamada 'Lifehand 2' entre varias universidades y hospitales europeos.

"La retroalimentación sensorial fue increíble --describe el paciente, de 36 años--. Podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir en más de nueve años". En un entorno de laboratorio con los ojos vendados y tapones para los oídos, Sorensen fue capaz de detectar la intensidad con la que estaba agarrando las cosas, así como la forma y la consistencia de los diferentes objetos que cogió con su prótesis. "Cuando cogí un objeto, podía sentir si era blando o duro, redondo o cuadrado", relata. Micera y su equipo mejoraron la mano artificial con sensores que detectan información del tacto gracias a la medición de la tensión en los tendones artificiales que controlan el movimiento del dedo y llevando esta medición a una corriente eléctrica. Pero esta señal eléctrica era demasiado gruesa para extenderse por el sistema nervioso.

Por ello, mediante algoritmos informáticos, los científicos transformaron la señal eléctrica en un impulso que los nervios sensoriales pueden interpretar. El sentido del tacto se logró mediante el envío digital de la señal refinada a través de cables en cuatro electrodos que se implantaron quirúrgicamente en lo que queda de los nervios del brazo superior de Sorensen. "Es la primera vez que se ha restaurado la retroalimentación sensorial en las neuroprótesis y que la ha utilizado un amputado en tiempo real para controlar una prótesis", destaca Micera. "Estábamos preocupados por la reducción de la sensibilidad en los nervios de Dennis ya que no habían sido utilizados en más de nueve años", añade Stanisa Raspopovic, primer autor y científico de la EPFL y SSSA. Estas preocupaciones se desvanecieron conforme los científicos reactivaron correctamente el sentido del tacto de Sorensen.

El 26 de enero de 2013, Sorensen se sometió a una cirugía en Roma, en el Hospital Gemelli, donde un grupo especializado de cirujanos y neurólogos, dirigido por Paolo Maria Rossini, implantó los llamados electrodos transneurales a los nervios mediano y ulnar del brazo izquierdo de Sorensen.
Transmiten señales eléctricas al sistema nervioso

Tras 19 días de pruebas preliminares, Micera y su equipo conectaron su prótesis a los electrodos y a Sorensen todos los días durante una semana entera. Los electrodos ultraprecisos y ultrafinos, desarrollados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania), han permitido retransmitir señales eléctricas muy débiles directamente en el sistema nervioso. Se realizó una enorme cantidad de investigación preliminar para asegurar que los electrodos podrían seguir trabajando incluso después de la formación de tejido de cicatrización tras la cirugía. Además, es la primera vez que se han implantado electrodos de este tipo transversalmente en el sistema nervioso periférico de un amputado.

El estudio clínico proporciona el primer paso hacia una mano biónica, pero una prótesis sensorial mejorada está a años de distancia de estar disponible en el mercado y la mano biónica de películas de ciencia ficción está incluso más lejos. El siguiente paso consiste en la miniaturización de los componentes electrónicos de retroalimentación sensorial para una prótesis portátil. Además, los científicos pusieron a punto la tecnología sensorial para una mejor resolución táctil y una mayor conciencia sobre el movimiento angular de los dedos. Los electrodos se retiraron del brazo de Sorensen después de un mes debido a las restricciones de seguridad impuestas en ensayos clínicos, aunque los científicos son optimistas con que podrían permanecer implantados y funcionales y sin daños en el sistema nervioso durante muchos años.
La fuerza psicológica, un activo

La fuerza psicológica de Sorensen fue un activo para el estudio clínico. "Yo estaba más que feliz de ser voluntario para el ensayo clínico, no sólo para mí, sino para ayudar a otros amputados también", afirma Sorensen, que perdió su mano izquierda durante la manipulación de fuegos artificiales durante unas vacaciones en familia. El paciente fue llevado al hospital, donde le amputaron la mano inmediatamente y, desde entonces, ha estado usando una prótesis comercial que detecta el movimiento muscular en el muñón, lo que le permite abrir y cerrar la mano y agarrar objetos. "Funciona como un freno en una moto --explica Sorensen acerca de la prótesis convencional que suele llevar--. Cuando se aprieta el freno, la mano se cierra. Cuando se relaja, se abre la mano".

Sin la información sensorial que alimenta de nuevo en el sistema nervioso, sin embargo, Sorensen no puede sentir y debe vigilar constantemente su prótesis para evitar el aplastamiento del objeto. Justo después de la amputación, el médico, relata Sorensen, le dijo: "Hay dos maneras de ver esto: puede sentarse en un rincón y sentir lástima por usted mismo o levantarse y sentirse agradecido por lo que tiene. Yo creo que usted adoptará la segunda vista". Y así fue, según Sorensen.

2014/02/06

WeChat arrasa con Facebook y Twitter en China

Más o menos cada media hora, Jenny Zhao, joven y siempre conectada, desbloquea su iPhone 5 para hablar con sus amigos a través de Weixin (conocido en el resto del mundo como Wechat), una aplicación de mensajería social sumamente popular en China. “Puede que pase seis horas al día en Weixin”, dice Zhao, una vendedora de cosméticos de 24 años. “Gran parte de lo que hago gira a su alrededor”. Weixin (pronunciado “guaishin”) permite a los usuarios de teléfonos inteligentes enviar mensajes y compartir noticias, fotos, vídeos y vínculos a páginas web, de manera muy similar al WhatsApp.

Tres años después de salir al mercado en China, Weixin cuenta con casi 300 millones de usuarios, lo que la coloca en una posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Ya ha frenado el crecimiento del servicio de mensajería de la compañía de móviles más importante del país y ha empujado a las empresas de Internet más relevantes a crear servicios que le hagan la competencia.

Los analistas sostienen que el espectacular ascenso de Weixin cierra a Facebook prácticamente cualquier opción de convertirse en líder del mercado en el gigante asiático. En 2009, el Gobierno chino bloqueó el acceso a la red social fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg. Desde entonces, Facebook ha insinuado la posibilidad de volver a intentar entrar en el mercado chino, quizá uniéndose a una empresa local. “Aunque Facebook tuviera el permiso, probablemente sea demasiado tarde”, afirma Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research. “Weixin ofrece la misma funcionalidad que Facebook y Twitter, y los chinos ya se han acostumbrado a él”, añade.

Weixin fue creado por Tencent, referencia de Internet en China y conocido por su servicio de mensajería instantánea QQ y sus juegos digitales. Tencent, que cotiza en bolsa y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares en el mercado de Hong Kong, pretende reforzar su dominio de las redes sociales y entrar en nuevos negocios, como el comercio electrónico.
Tencent también promociona Weixin en el extranjero, sobre todo en el sureste de Asia, donde hay decenas de millones de usuarios. Y ahora planea desembarcar en Europa y Latinoamérica.

Weixin es en parte Facebook, en parte Instagram y en parte walkie-talkie. En lugar de enviar mensajes tecleando caracteres chinos, lo cual puede llevar mucho tiempo, los usuarios pueden grabar mensajes de voz. “Las empresas chinas de Internet ya no van a la zaga”, dice William Bao Bean, director general de la empresa de capital riesgo SingTel Innov8. “Ahora lideran algunos ámbitos”.

Según los analistas, los cambios tecnológicos suelen acabar con las empresas que tardan en reaccionar. Pero esa amenaza de extinción también puede resultar inspiradora. Y eso le sucedió a Tencent, que creció a un ritmo trepidante durante buena parte de la década pasada. El miedo a que la aparición de una nueva tecnología pudiera acabar con ese éxito, impulsó a los directivos a animar a los desarrolladores de programas a buscar nuevas ideas. Tres meses después, Tencent presentaba Weixin.

La aplicación, que ofrece juegos gratuitos para móvil y una función de pago que puede utilizarse incluso sin conexión a la red, pronto podría convertirse en un negocio rentable aunque consiga pocos o ningún ingreso por publicidad. Tencent ya experimenta con Weixin para pedir taxis y reservar hoteles y vuelos, e incluso para controlar electrodomésticos a distancia.

El pasado agosto, un analista tecnológico del Barclays pronosticó que Weixin podría tener 400 millones de usuarios y unos beneficios de casi 500 millones de dólares este año. Dado que los inversores también esperan ese crecimiento, las acciones de Tencent se dispararon un 94% el año pasado.

Uno de los problemas, según los analistas, es que los jóvenes chinos avezados en materia tecnológica son volubles y podrían pasarse a otros servicios de mensajería. Otra amenaza podría provenir del grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. El pasado agosto, Alibaba prohibió a los vendedores de su página de compras Taobao.com utilizar Weixin para comercializar sus productos. Luego, Alibaba presentó su propio servicio alternativo, Laiwang, y un nuevo proyecto de plataforma de juegos para móviles.

En el extranjero, el principal obstáculo para los planes de expansión de Tencent son los recelos que despierta que una empresa china gestione tanta información personal. El estricto control que las autoridades del país ejercen sobre los servicios de Internet hace temer que la compañía pueda verse obligada a facilitar esos datos. Los directivos de Tencent insisten en que el riesgo de espionaje es escaso porque no almacenan los mensajes en sus servidores.

Por ahora, los chinos optan por Weixin y, al parecer, están enganchados a él. En el trabajo, en el metro y en los restaurantes se escucha cada vez más a menudo el “ping” de un nuevo mensaje entrante de Weixin. “Lo uso a diario”, asegura Zhang Shoufeng, de 29 años y representante de una firma de alimentación. “Mis amigos lo usan y mi jefe también. Hablamos sobre dónde comer, salir y reunirnos para las convenciones de empresa. “Nos comunicamos así”.