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2014/01/12

La verdad sobre los bloqueadores de carbohidratos

Ya deberías saber que lo que hace que engordes no son las grasas, sino los carbohidratos, especialmente los azúcares y el almidón. Durante la Navidad es normal ponerse hasta arriba de pan, patatas y roscón. ¿Y si hubiera una forma de comer todas esas cosas deliciosas sin que el cuerpo las asimile, y por tanto no pasen directamente a tu barriga? Existe, pero cuidado con los efectos secundarios.

    Fasolina o extracto de judía blanca: estas pastillas inhiben la acción de la alfa-amilasa, la enzima que se encarga de romper el almidón para convertirlo en azúcares. Si la enzima no actúa, el almidón pasa sin digerir por el intestino. Esta sustancia tiene un efecto limitado, y no bloquea la totalidad del almidón.
    L-Arabinosa: Esta molécula bloquea la acción de la sacarasa, la enzima que rompe la sacarosa (azúcar común). De nuevo, si el azúcar no se digiere, no produce una subida de insulina tan elevada y esto evita que el exceso de glucosa se convierta en grasa.

La idea de tomar suplementos para que la comida no haga efecto es bastante absurda, y no es recomendable hacerlo de forma constante. Sin embargo, en una ocasión especial puede limitar los daños de una comilona.

Cuidado con los efectos secundarios. En el caso del extracto de judía blanca, el almidón no digerido termina alimentando a la flora intestinal, y ya sabes lo que eso siginifica: hinchazón y gases. Enciérrate en casa después del experimento.

Crean una nueva célula solar basada en grafeno y perovskita

El grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert, junto con investigadores de la Universidad de Oxford, han creado y caracterizado un dispositivo fotovoltaico basado en una combinación de óxido de titanio y grafeno como colector de carga y perovskita como absorbedor de luz solar.

El dispositivo presenta una alta eficiencia y se fabrica a bajas temperaturas, con capas procesadas a menos de 150ºC. Según los investigadores, esto es muy interesante de cara a su fabricación a gran escala por la industria, ya que supone bajos costes de producción y su posible uso en dispositivos flexibles plásticos.

Los detalles se publican en la revista Nano Letters. El artículo es fruto de las investigaciones del equipo en el ámbito de la fotovoltaica basada en células solares de pigmentos sólidos con estructura perovskita.
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En el estudio se han combinado los nuevos y prometedores materiales basados en esta estructura, que absorben luz solar con gran eficacia, con el grafeno, el material que más interés despierta en la actualidad por su propiedades, versatilidad y bajo coste. Este está formado por monocapas de carbono y se puede aplicar en dispositivos como las baterías de litio de altas prestaciones, electrónica y pantallas de vídeo.

El resultado supone un récord de eficiencia de célula solar con grafeno de un 15,6%. Esta eficiencia supera la que se obtiene al combinar el grafeno con el silicio, que es el material fotovoltaico por antonomasia.

Según sus promotores, este desarrollo constituye un nuevo hito para el espectacular avance de las células solares de perovskita, en el que el grupo de la universidad pública de Castellón ha efectuado contribuciones pioneras.

La CES 2014, una mirada al futuro de la televisión

Si ya existía desde hace años el concepto de sonido envolvente, la televisión todavía no ha logrado un carácter inmersivo, que el espectador se sienta participando de la historia de aquella película o de aquel partido de fútbol. Pese a que ya son comunes las pantallas 3D, no han logrado popularizarse y sólo permanecen como una porción mínima del mercado de las TV hogareñas. Por eso, la irrupción en esta versión 2014 de la gran muestra tecnológica CES, que se realizó esta semana en esta ciudad, de las pantallas curvas atrajo todas las miradas de público, empresas y periodismo especializado.

Sus tamaños gigantescos (superan las 100'), junto con resolución incluso mayor a 4K, marcaron claramente hacia dónde va el rubro mayor del entretenimiento hogareño. Estos equipos con una curvatura en su superficie todavía no tienen una fecha definitiva de salida a los comercios ni su precio, pero pasará un tiempo hasta que cualquiera los pueda comprar.

Como todos los principios de año, el CES (Show de Electrónica de Consumo, por sus siglas en inglés), fue el foco de las miradas de todos los interesados en lo último de tecnología, sean particulares, aficionados o empresas. Aquí se presentan en sociedad muchos de los productos y nuevas tecnologías que se podrán adquirir en el mercado de consumo en algunos meses, aunque también sirve para que los fabricantes realicen campañas de marketing con alcance global y diriman viejas peleas con sus competidores.

Si bien, en rigor, la muestra comenzó el martes 7 y se extendió hasta ayer, hubo mucha actividad previa a la feria para la prensa especializada. El domingo 5 se realizó el CES Unveiled en el hotel Mandalay Bay, en el que más de 60 empresas mostraron algunos de los productos que se iban a exhibir días después. Pensar que el CES (que se realiza en el Centro de Convenciones de Las Vegas) cubre sólo los más de los 150.000 metros cuadrados dispuestos para la muestra es un error. Además de los días previos en los que hay mucha actividad, diversas empresas disponen de muestras de productos, exposiciones y conferencias en diversos hoteles de la ciudad.
Televisores gigantes

En su edición anterior, el CES fue testigo del lanzamiento mundial de enormes televisores 4K que trepaban hasta las 80'. Éstos fueron los encargados de desbancar del trono a la tecnología Full HD al ofrecer una resolución de 3840 x 2160 píxeles que pone en jaque a los 1080p, aunque éstos sean todavía el estándar.

Los televisores presentados este año no sólo fueron más grandes, sino que las vedettes fueron las curvas que ostentaban. Las firmas LG y Samsung (que junto con el de Sony tuvieron los stands con mas afluencia de visitantes) acapararon miradas con sus televisores de 105' con pantallas LED y resolución un poco mayor a 4K.

Lejos de conformarse con estos lanzamientos, ambas empresas agregaron algo más de condimento; Samsung lo hizo con su Bendable TV, un televisor que puede transformarse de plano a curvo con sólo presionar un botón. Con la misma premisa, LG también mostró su televisor convertible (de plano a curvo) que se ofrecerá en un tamaño de 77' y con tecnología OLED. El arribo de muchos de los modelos de las familias de televisores curvos de LG y Samsung, llegarían al mercado argentino hacia mediados de año.

Otras empresas que mostraron sus televisores curvos fue Panasonic, con un modelo 4K de 55' y Hisense. Por su parte, empresas como Sharp ya comenzaron a presentar modelos de televisores 3D sin la necesidad de utilizar gafas, aunque la experiencia de inmersión experimentada no fue del todo buena. También alejadas de las curvas, tanto Sony como TCL expusieron sus televisores 4K de 85'.

Con la tecnología 4K recién en sus comienzos, algunos fabricantes ya brindaron un adelanto de lo que se viene con algunos modelos que ofician de prototipos para los televisores 8K (7680 x 4320 píxeles).

La sigla UHD (Ultra HD o Ultra High Definition) fue utilizada en forma recurrente en toda la feria. Pero, más allá de la resolución, lo importante es la experiencia que los televisores ofrecen. Cada compañía coloca en sus smart TV un sistema operativo que lo controla. Una de ellas es LG, que utilizará WebOS, el sistema operativo que la empresa adquirió hace casi un año y que planea incorporar en el 70% de su línea de smart TV. En la misma dirección, Panasonic anunció la firma de un convenio con Firefox para portar su sistema operativo móvil a su familia de televisores inteligentes.

Las empresas poco a poco acortan las distancias que separan a la TV de una computadora de escritorio. Ya incluyen robustos sistemas operativos, aplicaciones, acceso a Internet y, muchos de ellos, la actualización del hardware mediante un kit que incrementa su desempeño.

Otros anuncios importantes fueron la firma de convenios para ofrecer contenido en las nuevas plataformas. Sony presentó el primer servicio de descarga de películas en 4K, mientras que LG se asoció con Netflix para ofrecer a los usuarios de sus televisores contenido en Ultra HD vía streaming.
Celulares a la moda

Las pantallas curvas no sólo recalaron en los nuevos televisores. Los nuevos celulares curvos, como el LG G Flex (que sería lanzado oficialmente en la Argentina en abril o mayo de este año), se dejaron ver en el stand de la firma coreana y se sumó a otras propuestas similares, como el Samsung Galaxy Round.

Otros celulares que se presentaron fueron el Huawei Ascent Mate 2, con una pantalla de 6,1' y que tiene como principal característica una batería de larga duración que promete llegar hasta los dos días de duración y que además permite utilizarse como batería externa para cargar otros dispositivos. Alcatel mostró sus One Touch Idol y Hero, con pantallas de 4,7' y 6', respectivamente, mientras que Sony presentó el Z1 Compact, que se ofrece con una pantalla de 4,3' y un chip de cuatro núcleos.

Por el lado de las tabletas, las que hicieron más ruido fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro de Samsung, ambas con pantallas de 12', y también la Lenovo Thinkpad 8, que incluye una pantalla Full HD de 8', Windows 8 y un procesador de cuatro núcleos Intel Atom.
Tecnología para llevar

La tecnología para vestir también supo acaparar miradas. Algunas era conocidas, como la integración del Samsung Galaxy Note 3 con el Smartwatch Galaxy Gear, y otras totalmente nuevas como la Lifeband de LG, una pulsera inteligente y táctil que se conecta al celular para brindar información cuando se practican deportes. Intel también se metió de lleno en el negocio de la tecnología para vestir, mostrando su propio Smartwatch que tiene como novedad el sistema Geo-Fencing que permite geolocalizar a su usuario en caso de que éste se encuentre en una emergencia.
La casa del futuro, hoy

Si bien la domótica no es un concepto nuevo, en los últimos meses muchas compañías comenzaron a tomarse en serio esta cuestión. La casa inteligente en 2014 va más allá que los smart TV y PC conectadas a una red Wi -Fi y se mete de lleno en ofrecer pleno control sobre clásicos electrodomésticos.

En tal sentido, el CES se vistió de gala para recibir diferentes modelos de cerraduras inteligentes, conectores que convierten en dispositivos inalámbricos a cualquier electrodoméstico y también plataformas para tener pleno control del hogar utilizando sólo el smartphone. Se presentaron plataformas similares con las que se pueden programar heladeras, lavarropas y aires acondicionados directamente desde el móvil.
Automóviles 2.0

Los autos que se mostraron en el CES se destacaban por estar hiperconectados con su entorno y con diversos dispositivos de consumo. Uno de los stands más visitados fue el que mostraba al Volvo Cars Sensus Conect construido sobre Ericsson Connected Vehicle Cloud. Sensus Connect permite acceder a diferentes servicios online mientras se conduce el auto. Mediante un display táctil se puede navegar en Internet (para esto el auto debe estar detenido), consultar el estado del tiempo y hasta escuchar música vía Streaming con el servicio de Spotify. El sistema posee reconocimiento de voz.

Para conectar el auto a la red de redes sólo es necesario unir un smartphone a un conector dispuesto en la guantera, brindando, además, la posibilidad de compartir la conexión a Internet con los dispositivos Wi-Fi como celulares y tabletas que utilicen los demás ocupantes.

Otra compañía que presentó novedades fue Audi, mediante sus acuerdos con Nvidia y Google.
Audio y juegos

Terminando el recorrido no faltaron los diferentes accesorios. Este año tuvieron un lugar especial en el CES las columnas de audio. También se presentaron varios modelos de Chromebooks y portátiles transformables de la empresa Asus y diversos dispositivos y nuevos desarrollos para videojuegos, como el Logitech PowerShell, un mando para jugar con el iPhone y la nueva tecnología Nvidia K1, un procesador para móviles de altas prestaciones que incluye una GPU de 128 núcleos.

Apple vendió aplicaciones por valor de 10.000 millones de dólares en 2013

Con resultados como este no es de extrañar que Apple tenga más de 150.000 millones de dólares en metálico, provenientes de la gran cantidad de compras que hacen los clientes en las Apple Store pero también de la enorme cantidad de descargas provenientes de su tienda de aplicaciones. Acaban de anunciar desde Cupertino estos datos, poniendo especial énfasis en el mejor mes del año, diciembre, en el que se superaron los 1.000 millones de dólares sólo en los últimos 31 días de 2013.

El mes de diciembre de 2013 ha resultado especialmente espectacular para los resultados de aplicaciones descargadas de la AppStore de Apple: casi tres mil millones de descargas, lo que lo sitúa como el mes más exitoso de la historia de Apple. Esto supone que los desarrolladores de apps para iOS han logrado 15.000 millones gracias a AppStore.

El propio Eddy Cue, vicepresidente de Software para Internet y Dispositivos de Apple, ha agradecido a los clientes de la marca la confianza depositada en sus productos, anunciando su compromiso de cara al año recién iniciado de continuar por la misma senda ofreciendo las mejores aplicaciones. Para ello confían especialmente en el reciente iOS7, con el rediseño de su interfaz de usuario y las más de 200 nuevas características del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.

Ya son 155 países los que tienen a su disposición las más de 500.000 aplicaciones nativas para iPad, por no hablar de las de iPhone, y el número de las mismas no para de crecer constantemente con lo que posiblemente el año que viene por estas fechas podríamos estar superando incluso estas cifras de ventas.

Samsung da un paso más sobre Apple, su Galaxy S5 tendrá lector de iris

Cuando los rumores sobre el lector de huellas dactilares de Apple se confirmaron, las compañías biométricas se dispararon en bolsa y el futuro sobre las contraseñas al uso comenzó a ponerse en tela de juicio.

Una característica con tintes futuristas ha llegado ya a la gran industria del consumo y amenaza con convertirse en mainstream en los próximos años. Constantes rumores apuntan a que otros fabricantes integrarán un lector de huellas en sus terminales.

En el caso de Apple ha sido una ventaja competitiva. Las ventas del Galaxy S4 se ralentizaron con el lanzamiento del iPhone 5S y 5C.

Samsung, archienemigo de Apple y principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial ha decidido dar un paso más. La próxima gama del Galaxy contará con lector ocular. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la división móvil de Samsung, Lee Young Hee, en una entrevista a Bloomberg.

El Galaxy S5 y el sucesor del reloj inteligente de la marca, el Galaxy Gear, se presentarán en marzo o en abril de 2014. Young Hee ha calificado el recién inaugurado año como difícil en términos de competencia.

Otros rumores indican además que Samsung presentará dos versiones del terminal; en plástico y aluminio. También se espera que integre un procesador de  64 bits.

Facebook pone fin a las historias patrocinadas

Se trata de una retirada que promete hacer que los anunciantes tengan un procedimiento más sencillo de publicidad en la red social.

Las historias patrocinadas de Facebook han sufrido sus altibajos. El momento más complicado para la compañía con este procedimiento de anuncios fue afrontar una demanda colectiva el pasado mes de junio.

Entonces la firma anunció por primera vez que retiraría las historias patrocinadas en un esfuerzo por hacer sus productos publicitarios más simples y menos intrusivos.

“Vamos a añadir automáticamente el contexto social para aumentar el rendimiento y eliminar el paso adicional de crear historias patrocinadas. Una investigación de Nielsen, comScore y DataLogix ha mostrado que el contexto social puede impulsar el conocimiento y el retorno de la inversión publicitaria, por lo que queremos que sea más fácil agregarlo a nuestros anuncios”.

Ahora la empresa ha actualizado el roadmap de su plataforma para desarrolladores mostrando que ​​retirará las historias patrocinadas a partir del 9 de abril.

En su anuncio actual Facebook pone de manifiesto que “dado que esta actualización hace las historias patrocinadas redundantes, ya no podremos ofrecerlas como un bloque de anuncios independiente para los vendedores. El contexto social estará en todos los anuncios”.

Esta semana la compañía ha avisado a sus socios publicitarios de que el cambio comenzará en el primer trimestre del año para que puedan actualizar sus herramientas y seguir apoyando a los vendedores con los que trabajan.

Los grandes operadores móviles franceses despuntan en usuarios de 4G

Los tres mayores operadores de telefonía móvil de Francia han dado un gran impulso a los servicios 4G LTE, procurando su expansión nacional.

Orange, SFR y Bouygues Telecom han anunciado esta semana que han alcanzado recientemente el hito de un millón de clientes, tal y como recoge ZDNet.

Una de las claves de este ascenso ha sido la guerra de precios abierta entre los competidores del mercado, que ha llevado al gobierno francés a tomar medidas para garantizar que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes precisos a los nuevos servicios de banda ancha 4G de alta velocidad.

Orange, la mayor compañía de telecomunicaciones de Francia, fue la primera en lanzar una red 4G en el país, dando vida a su servicio LTE a mediados de 2012.

A finales de 2013 la empresa llegó a su cliente número un millón con su red LTE que ahora abarca alrededor del 50% de la población nacional.

Orange tiene como objetivo implementar el servicio 4G más rápido del país con una velocidad de descarga máxima de 150 Mbps disponible para algunos clientes.

Por su parte SFR, que lanzó su servicio LTE varios meses después que Orange, cubre con su red alrededor del 40% de la pooblación.

El más pequeño de los tres operadores, Bouygues Telecom, fue el siguiente en entrar en juego. Su red LTE se inauguró en octubre del año pasado y en tan solo unos meses ha logrado la cobertura más amplia entre la población, llegando a más del 60%.

Nintendo termina con un ‘troll de patentes’

En abril de 2010 la firma IA Labs, especializada en temas de patentes, decidió llevar a Nintendo ante la justicia al considerar que la consola Wii y algunos de sus periféricos infringían dos de sus patentes.

Desde IA Labs defendieron ante la justicia que habían sufrido un daño irreparable por las violaciones de sus patentes de parte de Nintendo.

En febrero de 2012 un tribunal decidió que Nintendo no había infringido las patentes de IA Labs y ordenó a la firma a pagar los costes legales de la empresa japonesa, comentan en TechEye.

La apelación posterior de IA Labs tampoco salió bien y la firma fue obligada a pagar a Nintendo, una situación a la que no ha podido hacer frente y le ha obligado a cerrar el negocio y entregar a la compañía nipona su catálogo de patentes.

Lo cierto es que para Nintendo supone una victoria legal que llega después de que el pasado diciembre perdiera un caso por haber violado una patente presente en las cámaras 3D de su consola portátil Nintendo 3DS.

IBM quiere reflotar Watson con mil millones de dólares de inversión

Ganar Jeopardy!, un concurso de preguntas y respuestas de diferentes en el que se enfrentaron humanos y máquinas, lanzó a Watson a la fama. Esta computadora, en cuyo desarrollo dedicó IBM cuatro años, es capaz de procesar en un segundo 80 trillones de operaciones gracias a sus 2.800 procesadores, y ya ha hecho sus primeros incursiones en el sector de la medicina y la atención al cliente. Ser uno de los proyectos más cuidados por la compañía no le ha servido para alcanzar los objetivos previstos inicialmente, y ahora IBM ha tomado cartas en el asunto para darle un nuevo impulso.

La compañía de Armonk ha confirmado mediante un comunicado que invertirá un billón de dólares en ‘Watson Group’. Esta nueva unidad de negocio nace con un objetivo claro y bien definido: acelerar la llegada al mercado de una nueva clase de software, servicios y aplicaciones con capacidad para pensar y aprender, pero también para ofrecer respuestas a preguntas complejas gracias al procesamiento del conocido “Big Data”, que son ingentes cantidades de información.

Al frente del Watson Group estará Michael Rhodin, un hombre “de la casa” con más de 30 años de trayectoria dentro de IBM, que lucirá el puesto Vicepresidente Senior de Watson Group. Anteriormente fue el responsable del Grupo de Soluciones de Software en áreas de alto crecimiento como Business Analytics, Smarter Comercio, Smarter Cities y Social Business.

Por otra parte, esta nueva unidad, que está previsto que agrupe a cerca de dos mil trabajadores, tendrá su base de operaciones en Astor Place, en pleno corazón del conocido centro tecnológico “Silicon Alley” de Manhattan. Lo que han buscado con esta localización es aprovechar el talento local y apoyar a las empresas de la zona.

Dentro del billón de dólares que destinará a Watson Group, IBM ha reservado 100 millones para inversiones en el ecosistema de start-ups en la Watson Developers Cloud. La multinacional neoyorquina ha pedido, eso sí, que los desarrollos relacionados con esta iniciativa estén pensados y elaborados bajo Softlayer, la solución líder del sector en infraestructura Cloud que fue adquirida recientemente por IBM.

“Hemos llegado a un punto en el que el interés es abrumador y por eso tenemos que avanzar más rápido”, afirmó Stephen Oro, vicepresidente de Watson negocios.

El iPhone cumple siete años de vida

A fecha del 30 de septiembre pasado Apple había vendido un total de 420 millones de iPhone.

iPhone representa ya el 53% de la facturación de la compañía. Desde 2008 más de 50.000 millones de aplicaciones se han creado para este dispositivo y Apple ha pagado más de 15.000 millones de dólares a los desarrolladores.

Estas son las cifras con las que el gigante tecnológico conmemora estos días que hace siete años, el 9 de enero de 2007, Steve Jobs presentó el primer iPhone al público.

La salida al mercado del iPhone supuso un gran salto en las prestaciones de los teléfonos móviles, acercando la conectividad a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Cuando se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria, la irrupción del teléfono inteligente de la mano de Apple marcó el principio de una nueva etapa tecnológica.

A Apple le llevó tiempo incorporar progresivamente las funcionalidades que han terminando convirtiéndose en los estándares del smartphone estrella que se conoce hoy en día. El primer modelo de iPhone fue un teléfono con limitaciones que ha ido extendiendo sus capacidades.

No obstante, el pasado mes de junio el fabricante suspendió el soporte al iPhone original por entrar en su lista de productos obsoletos.

La compañía aplica una estricta política de suspensión de soporte una vez que sus productos pasan a ser descatalogados al haber dejado de fabricarse hace siete años. Esto es lo que le ha sucedido al modelo primigenio, aunque ahora todas las miradas están puestas en los nuevos iPhone 5S y 5C y su capacidad de seguir haciendo historia.