Empresas líderes en el sector de la electrónica de consumo presentaron hoy sus bazas para 2014 en la víspera del inicio de la nueva edición de la feria tecnológica más importante del año, CES, que transcurrirá en Las Vegas entre los días 7 y 10 de enero.
La jornada, centrada en eventos para la prensa, escenificó la intensa competencia por tomar posiciones en el mercado de los televisores que se encuentra en el inicio de una transformación hacia dispositivos con mayor definición, mayor tamaño y más aplicaciones.
Las surcoreanas Samsung y LG enseñaron sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), también conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual HD.
Esa dimensión fijó el nuevo tope de gama, por debajo de la cual unos y otros fabricantes dispusieron sus colecciones UHD con diferentes prestaciones, como el modelo de 85 pulgadas de Samsung, el primer televisor en ser flexible, literalmente.
La pantalla pasa de plana a curva a gusto del consumidor.
La japonesa Sharp renovó su línea de televisores Aquos, y optó por el tradicional formato plano para sus modelos UHD de 60 y 70 pulgadas, los más avanzados, y apostó por rellenar el hueco existente entre el Ultra HD y el HD con Aquos Q+, un televisor que comercializará a partir del primer trimestre en formatos de 60, 70 y 80 pulgadas.
Aquos Q+ se venderá por la mitad de precio de un televisor UHD y será el primero HD del mercado con capacidad para reproducir imagen 4K gracias a contar con 10 millones de subpíxeles más que un HD tradicional, aunque 8 millones menos que un monitor UHD.
Toshiba, Vizio, Panasonic mostraron sus modelos de televisores UHD en un rango que va desde las 50 pulgadas a las 80 pulgadas, en todos los casos equipados con una plataforma integrada de aplicaciones conectadas a internet para la reproducción de contenidos en línea, otra de las tendencias que se imponen en el sector.
Con ese afán de mejorar la "inteligencia" de las teles, LG confirmó que adoptará la tecnología WebOS, la que daba vida a los dispositivos Palm, que compró HP y después cayó en desgracia, mientras que Panasonic usará un sistema operativo de Mozilla, el Firefox OS.
Aunque CES no es un evento de "smartphones" y tabletas, como tampoco lo es de ordenadores, su presencia es notable de forma indirecta, como instrumentos centrales para el manejo de otros servicios y aparatos que sí proliferan en la feria.
Excepciones a esta norma fueron las tabletas Galaxy TabPro y NotePro, versiones de las Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de apps para acercarse al estilo Windows 8 y que crecen hasta las 12,2 pulgadas, aunque están disponible desde 8,4 pulgadas.
En telefonía, LG trae a Las Vegas su LG G Flex, aparato de pantalla curva que ya debutó en Asia a finales de 2013 y otros fabricantes como Huawei, Lenovo, Alcatel y Asus, exponen en CES sus nuevos teléfonos.
En la feria se hablará de integración de tecnología en el hogar a través de electrodomésticos conectados con "smartphones", así como de la informática para vestir, los sensores que han florecido en el terreno del ejercicio físico, la salud y que tienen como punta de lanza los "smartwatches" o relojes inteligentes.
Uno de los principales fabricantes de estos relojes, Pebble, desveló hoy el nuevo diseño metalizado de sus aparatos, hasta ahora de plástico, diseñados pensando no solo en la tecnología, también en la estética.
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2014/01/08
TabPRO y NotePRO, los 'tablets' profesionales de Samsung
Samsung presentó el lunes en el CES 2014 dos nuevas líneas de tablets, TabPRO y NotePRO. La primera estará disponible en tres tamaños: 8.4, 10.1 y 12.2 pulgadas mientras que, por el momento, sólo se comercializará el NotePRO de 12.2 pulgadas.
Las diferencias entre ambas líneas son mínimas. El principal atractivo de los nuevos tablets de Samsung es la resolución de la pantalla de 2560 x 1600 con más de 4 millones de píxeles, que incorporan todos los modelos.
Una de las finalidades de estas dos nuevas líneas de dispositivos es la de poder visualizar más información a la vez. Es por este motivo que la compañía apuesta por tablets más grandes y de alta resolución. Asimismo, con TabPRO y NotePRO, el usuario puede dividir la pantalla en cuatro ventanas diferentes.
En cuanto a las características técnicas, ambas líneas funcionan con Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo de Google. El procesador en la versión WiFi es Samsung Exynos 5 Octa, mientras que los tablets 3G y LTE incorporan el procesador Qualcomm Snapdragon 800.
La versiones más pequeñas de la TabPRO tendrán una memoria RAM de 2GB y 16 o 32 GB de almacenamiento interno, mientras que la de la versión de 12.2 pulgadas será de 3GB con un almacenamiento de 32 o 64 GB (tanto en TabPRO como en NotePRO).
La resolución de la cámara es igual en todos los modelos, 8 megapíxeles para la trasera y 2 para la frontal. La batería va desde los 4.800 mAh para el modelo de 8.4 pulgadas hasta los 9.500 mAh para los de 12.2. La única diferencia entre TabPRO de 12.2 pulgadas y NotePRO es que la segunda incorpora la S Pen y es ligeramente más pesada.
JK Shin, CEO y presidente de la División IT & Mobile de Samsung, explicó durante su presentación en Las Vegas que con estos nuevos dispositivos la compañía pretende “dar inicio al año en que Samsung establece realmente su liderazgo en el mercado de las tabletas”.
Las diferencias entre ambas líneas son mínimas. El principal atractivo de los nuevos tablets de Samsung es la resolución de la pantalla de 2560 x 1600 con más de 4 millones de píxeles, que incorporan todos los modelos.
Una de las finalidades de estas dos nuevas líneas de dispositivos es la de poder visualizar más información a la vez. Es por este motivo que la compañía apuesta por tablets más grandes y de alta resolución. Asimismo, con TabPRO y NotePRO, el usuario puede dividir la pantalla en cuatro ventanas diferentes.
En cuanto a las características técnicas, ambas líneas funcionan con Android 4.4 KitKat, la última versión del sistema operativo de Google. El procesador en la versión WiFi es Samsung Exynos 5 Octa, mientras que los tablets 3G y LTE incorporan el procesador Qualcomm Snapdragon 800.
La versiones más pequeñas de la TabPRO tendrán una memoria RAM de 2GB y 16 o 32 GB de almacenamiento interno, mientras que la de la versión de 12.2 pulgadas será de 3GB con un almacenamiento de 32 o 64 GB (tanto en TabPRO como en NotePRO).
La resolución de la cámara es igual en todos los modelos, 8 megapíxeles para la trasera y 2 para la frontal. La batería va desde los 4.800 mAh para el modelo de 8.4 pulgadas hasta los 9.500 mAh para los de 12.2. La única diferencia entre TabPRO de 12.2 pulgadas y NotePRO es que la segunda incorpora la S Pen y es ligeramente más pesada.
JK Shin, CEO y presidente de la División IT & Mobile de Samsung, explicó durante su presentación en Las Vegas que con estos nuevos dispositivos la compañía pretende “dar inicio al año en que Samsung establece realmente su liderazgo en el mercado de las tabletas”.
Irán prohíbe que chicos y chicas chateen en Internet
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha hecho pública en su página web su decisión de prohibir que chicos y chicas que no se conocen chateen a través de Internet.
El portal de noticias conservador Rajanews anunció recientemente lo que denominó como una nueva fatua, que esta semana apareció en la página web del líder en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán.
A la pregunta "¿Cual es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?", el máximo líder espiritual y político de Irán responde: "Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido".
El comentario del Jameneí tiene lugar después de que el pasado mes de diciembre fuese bloqueada en Irán la aplicación china WeChat, ampliamente utilizada en el país.
Poco después, los usuarios de redes como Instagram y Viber también sufrieron problemas de conexión durante horas o días, pero más tarde se levantó el veto y todas las estas redes volvieron a funcionar.
A principios de este mes el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, declaró que el filtrado de aplicaciones como WeChat, Viber, Tango y WhatsApp se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones.
Según Jorramabadi, las aplicaciones de intercambio de fotos, mensajes y voz por el móvil y el ordenador son peligrosas porque "se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal" y, en concreto, porque "permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros".
Más de cinco millones de páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas través de programas anti-filtros o VPN.
El veto también afecta a las aplicaciones de los teléfonos móviles, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.
El portal de noticias conservador Rajanews anunció recientemente lo que denominó como una nueva fatua, que esta semana apareció en la página web del líder en forma de respuesta a una pregunta de un fiel musulmán.
A la pregunta "¿Cual es su opinión sobre los chat online entre chicos y chicas?", el máximo líder espiritual y político de Irán responde: "Dada la inmoralidad que habitualmente aplica a estos casos, no está permitido".
El comentario del Jameneí tiene lugar después de que el pasado mes de diciembre fuese bloqueada en Irán la aplicación china WeChat, ampliamente utilizada en el país.
Poco después, los usuarios de redes como Instagram y Viber también sufrieron problemas de conexión durante horas o días, pero más tarde se levantó el veto y todas las estas redes volvieron a funcionar.
A principios de este mes el secretario del Comité para Determinar Contenido Criminal en la Web, Abdolsamad Jorramabadi, declaró que el filtrado de aplicaciones como WeChat, Viber, Tango y WhatsApp se pospondrá hasta que Irán desarrolle sus propias aplicaciones.
Según Jorramabadi, las aplicaciones de intercambio de fotos, mensajes y voz por el móvil y el ordenador son peligrosas porque "se puede intercambiar a través de ellas mucho contenido criminal" y, en concreto, porque "permiten recolectar y analizar información de inteligencia y enviarla a extranjeros".
Más de cinco millones de páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas en Irán y solo se puede acceder a ellas través de programas anti-filtros o VPN.
El veto también afecta a las aplicaciones de los teléfonos móviles, muchas de las cuales no se pueden descargar en el país.
Yahoo! redobla su apuesta por los contenidos para móviles
La presidenta ejecutiva de Yahoo Inc, Marissa Mayer, dio a conocer ante una audiencia multitudinaria en el CES 2014 de Las Vegas un puñado de nuevos productos, que consolidan la estrategia en la que se ha embarcado la compañía pionera de internet desde la llegada de Mayer: la adaptación de todos sus servicios a los dispositivos móviles.
La exejecutiva de Google, que tomó las riendas de Yahoo en el verano de 2012, ha llevado a cabo un agresiva renovación del modelo el negocio de la compañía de internet, con cambios de imagen en sus productos -incluyendo un nuevo logotipo-, un montón de adquisiciones de destacadas startups y un renovado enfoque en su oferta de contenidos digitales.
Mayer anunció durante su 'keynote' en el CES la adquisición de Aviate, compañía creadora de una aplicación para 'smartphones' que organiza la pantalla de inicio de los teléfonos Android en función de la ubicación, el tiempo y los hábitos de uso de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su dispositivo.
"Imagínese que su teléfono pueda ofrecer la experiencia adecuada para usted en el momento adecuado en lugar de tener que buscar las aplicaciones que necesita en cada momento", dijo Mayer. "¿Qué pasaría si el teléfono le sugiriese música o aplicaciones de mapas cuando sube a su coche y aplicaciones de 'fitness' cuando accede al gimnasio?" El sistema, que según dijo Mayer se pondrá en marcha bajo la bandera de Yahoo este año, es similar a Google Now, la tecnología de búsqueda predictiva para 'smartphones' que el gigante de las búsquedas presentó en 2012.
Nuevas revistas especializadas y segmentación publicitaria
Yahoo! también dio a conocer nuevas "revistas digitales" especializadas, centradas en la tecnología (Yahoo Tech) y en la gastronomía, (Yahoo Food), así como una aplicación móvil que ofrece breves versiones de las noticias del día, llamada Yahoo News Digest.
Mayer también anunció que Yahoo que está en proceso de implantar mejoras en el negocio de la publicidad, con el objetivo de facilitar a los vendedores la compra de anuncios y dirigirlos a los diferentes segmentos de la audiencia de Yahoo.
Los servicios de Yahoo atrajeron a más de 400 millones de usuarios mensuales de móvil por primera vez el pasado otoño, anunció Mayer, superando los 390 millones de usuarios de telefonía móvil que anunció en octubre. Aunque bajo la dirección de Mayer, de 38 años de edad, Yahoo! aún tiene mucho recorrido en lo referente a su crecimiento de ingresos, está fuera de toda duda que la CEO ha impregnado un gran dinamismo a una marca legendaria en Internet, pero considerada por muchos como pasada de moda.
Las acciones de Yahoo, que han ganado más de 160% desde que Mayer se hizo cargo de la dirección, aumentaron ayer 19 centavos, hasta alcanzar los 41,11 dólares.
La exejecutiva de Google, que tomó las riendas de Yahoo en el verano de 2012, ha llevado a cabo un agresiva renovación del modelo el negocio de la compañía de internet, con cambios de imagen en sus productos -incluyendo un nuevo logotipo-, un montón de adquisiciones de destacadas startups y un renovado enfoque en su oferta de contenidos digitales.
Mayer anunció durante su 'keynote' en el CES la adquisición de Aviate, compañía creadora de una aplicación para 'smartphones' que organiza la pantalla de inicio de los teléfonos Android en función de la ubicación, el tiempo y los hábitos de uso de las aplicaciones que el usuario tiene instaladas en su dispositivo.
"Imagínese que su teléfono pueda ofrecer la experiencia adecuada para usted en el momento adecuado en lugar de tener que buscar las aplicaciones que necesita en cada momento", dijo Mayer. "¿Qué pasaría si el teléfono le sugiriese música o aplicaciones de mapas cuando sube a su coche y aplicaciones de 'fitness' cuando accede al gimnasio?" El sistema, que según dijo Mayer se pondrá en marcha bajo la bandera de Yahoo este año, es similar a Google Now, la tecnología de búsqueda predictiva para 'smartphones' que el gigante de las búsquedas presentó en 2012.
Nuevas revistas especializadas y segmentación publicitaria
Yahoo! también dio a conocer nuevas "revistas digitales" especializadas, centradas en la tecnología (Yahoo Tech) y en la gastronomía, (Yahoo Food), así como una aplicación móvil que ofrece breves versiones de las noticias del día, llamada Yahoo News Digest.
Mayer también anunció que Yahoo que está en proceso de implantar mejoras en el negocio de la publicidad, con el objetivo de facilitar a los vendedores la compra de anuncios y dirigirlos a los diferentes segmentos de la audiencia de Yahoo.
Los servicios de Yahoo atrajeron a más de 400 millones de usuarios mensuales de móvil por primera vez el pasado otoño, anunció Mayer, superando los 390 millones de usuarios de telefonía móvil que anunció en octubre. Aunque bajo la dirección de Mayer, de 38 años de edad, Yahoo! aún tiene mucho recorrido en lo referente a su crecimiento de ingresos, está fuera de toda duda que la CEO ha impregnado un gran dinamismo a una marca legendaria en Internet, pero considerada por muchos como pasada de moda.
Las acciones de Yahoo, que han ganado más de 160% desde que Mayer se hizo cargo de la dirección, aumentaron ayer 19 centavos, hasta alcanzar los 41,11 dólares.
¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el 'sucre'
QUITO-Satoshi Nakamoto y Hugo Chávez tenían al menos una cosa en común: ambos crearon monedas virtuales cuya popularidad es cada vez mayor pero que también están sonando alarmas entre las autoridades reguladoras.
Mientras que a Nakamoto, cuyo verdadero nombre es desconocido, se le atribuye la creación del bitcoin , el difunto presidente venezolano acuñó el sucre , una moneda virtual diseñada para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país: Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda.
Existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.
Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales.
Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador.
Las empresas ecuatorianas exportaron US$737 millones en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador.
El crecimiento ha llamado la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas enérgicas conforme aumenta el fraude vinculado a la moneda virtual. Los fiscales ecuatorianos han presentado cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve han sido arrestadas mientras que las demás siguen prófugas.
"Es una operación muy grande (.) y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía de Venezuela", asegura Galo Chiriboga, el fiscal general del Estado. "Hemos detectado que organizaciones delictivas que operaban en Ecuador enviaban recursos no sólo a Venezuela sino a otros países".
Chiriboga no quiso ofrecer más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Funcionarios de la embajada venezolana en Quito declinaron hacer comentarios sobre el sucre o las investigaciones de lavado de dinero.
El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero. Los reguladores europeos también han advertido sobre sus riesgos.
Para las empresas en Ecuador, el atractivo del sucre es su garantía de pago implícita. Un descenso en los ingresos petroleros combinado con los controles de la moneda han resultado en una escasez de dólares en Venezuela que ha perjudicado a muchos importadores de bienes básicos.
En una típica transacción en sucres, una empresa en Ecuador envía al importador venezolano una factura denominada en dólares estadounidenses, la moneda nacional de Ecuador. La empresa venezolana lleva la factura al banco central de Venezuela y le entrega bolívares. El banco central venezolano convierte los bolívares a sucres y realiza una transferencia de sucres al banco central ecuatoriano. Allí, son cambiados por dólares y la empresa exportadora recibe su pago.
NeoHyundai SA, un concesionario de Hyundai Motor en Ecuador, exporta camionetas a Venezuela usando sucres. La mayor ventaja es la posibilidad de "asegurar el pago sin depender de la disponibilidad de divisas de Venezuela", apunta José Ávila, gerente de marketing en NeoHyundai.
En Venezuela, el sucre es también una forma de acelerar las importaciones.
Emilia Gómez, una empleada de Pavco de Venezuela S.A., una empresa que fabrica y vende tuberías y accesorios para máquinas, dijo que puede recibir la aprobación de pagos en apenas 15 días usando sucres. Sin esta moneda, pueden demorar casi un año, dice Gómez.
Pero fiscales en Ecuador indican que han descubierto casos en que "empresas fantasma", a menudo establecidas como operaciones conjuntas entre firmas ecuatorianas y venezolanas, han enviado facturas a Venezuela con precios inflados de productos.
Los expertos afirman que algunas empresas se aprovechan de la amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y la tasa en el mercado negro. Oficialmente, US$1 compra 6,3 bolívares en Venezuela. Pero US$1 vale alrededor de 10 veces en el mercado negro, según varios sitios web que ofrecen el tipo de cambio no oficial.
Mientras que a Nakamoto, cuyo verdadero nombre es desconocido, se le atribuye la creación del bitcoin , el difunto presidente venezolano acuñó el sucre , una moneda virtual diseñada para destronar al dólar como la principal moneda de negociación con algunos socios comerciales de su país: Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
El sucre fue lanzado a insistencia de Chávez en 2010, adoptando el acrónimo de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos. Sucre es también el apellido del líder de la independencia venezolana del siglo XIX Antonio José de Sucre y Alcalá. En los años siguientes, Chávez promovió a menudo el uso de la moneda.
Existen diferencias entre las monedas virtuales. El sucre es administrado por un consejo integrado por representantes de bancos centrales, que ha ayudado a impulsar su uso. El bitcoin, por otro lado, no cuenta con el respaldo de ningún gobierno.
Además, el bitcoin se puede usar directamente por quienes los tengan. El sucre es una moneda comercial. Los importadores y exportadores hacen y reciben sus pagos en sus monedas locales.
Otra diferencia es que Venezuela ha promocionado el sucre con la idea de que con el tiempo evolucionará para convertirse en una divisa regional parecida al euro. Sin embargo, hasta ahora, casi todas las transacciones con sucres han sido efectuadas entre Venezuela y Ecuador.
Las empresas ecuatorianas exportaron US$737 millones en bienes a Venezuela utilizando el sistema del sucre en los primeros nueve meses de 2013, un alza de 80% frente al mismo periodo de 2012, según el banco central de Ecuador.
El crecimiento ha llamado la atención de los reguladores del país, que están tomando medidas enérgicas conforme aumenta el fraude vinculado a la moneda virtual. Los fiscales ecuatorianos han presentado cargos de lavado de dinero contra 19 personas, de las cuales nueve han sido arrestadas mientras que las demás siguen prófugas.
"Es una operación muy grande (.) y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía de Venezuela", asegura Galo Chiriboga, el fiscal general del Estado. "Hemos detectado que organizaciones delictivas que operaban en Ecuador enviaban recursos no sólo a Venezuela sino a otros países".
Chiriboga no quiso ofrecer más detalles debido a que la investigación sigue en curso. Funcionarios de la embajada venezolana en Quito declinaron hacer comentarios sobre el sucre o las investigaciones de lavado de dinero.
El mayor escrutinio del sucre se produce en un momento en que las autoridades del orden público y los encargados de diseñar políticas en todo el mundo están prestando mayor atención a los riesgos generados por la proliferación de monedas virtuales. China, por ejemplo, recientemente tomó medidas para restringir a sus bancos de usar bitcoins en medio de preocupaciones sobre el lavado de dinero. Los reguladores europeos también han advertido sobre sus riesgos.
Para las empresas en Ecuador, el atractivo del sucre es su garantía de pago implícita. Un descenso en los ingresos petroleros combinado con los controles de la moneda han resultado en una escasez de dólares en Venezuela que ha perjudicado a muchos importadores de bienes básicos.
En una típica transacción en sucres, una empresa en Ecuador envía al importador venezolano una factura denominada en dólares estadounidenses, la moneda nacional de Ecuador. La empresa venezolana lleva la factura al banco central de Venezuela y le entrega bolívares. El banco central venezolano convierte los bolívares a sucres y realiza una transferencia de sucres al banco central ecuatoriano. Allí, son cambiados por dólares y la empresa exportadora recibe su pago.
NeoHyundai SA, un concesionario de Hyundai Motor en Ecuador, exporta camionetas a Venezuela usando sucres. La mayor ventaja es la posibilidad de "asegurar el pago sin depender de la disponibilidad de divisas de Venezuela", apunta José Ávila, gerente de marketing en NeoHyundai.
En Venezuela, el sucre es también una forma de acelerar las importaciones.
Emilia Gómez, una empleada de Pavco de Venezuela S.A., una empresa que fabrica y vende tuberías y accesorios para máquinas, dijo que puede recibir la aprobación de pagos en apenas 15 días usando sucres. Sin esta moneda, pueden demorar casi un año, dice Gómez.
Pero fiscales en Ecuador indican que han descubierto casos en que "empresas fantasma", a menudo establecidas como operaciones conjuntas entre firmas ecuatorianas y venezolanas, han enviado facturas a Venezuela con precios inflados de productos.
Los expertos afirman que algunas empresas se aprovechan de la amplia disparidad entre el tipo de cambio oficial y la tasa en el mercado negro. Oficialmente, US$1 compra 6,3 bolívares en Venezuela. Pero US$1 vale alrededor de 10 veces en el mercado negro, según varios sitios web que ofrecen el tipo de cambio no oficial.
¿Para qué sirven las pantallas curvas y flexibles de los nuevos televisores?
Después de meses de hablar sobre pantallas flexibles de televisión, Samsung presentó un prototipo de 85 pulgadas que se puede curvar por control remoto.
La primera pantalla literalmente flexible fue presentada en la CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas, Nevada.
Samsung asegura que esta tecnología da una calidad y profundidad de imagen mucho más parecidas a la realidad y asegura que es como ver 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.
Con sólo presionar un botón, la tecnología permite a sus propietarios determinar la forma curvada, dependiendo de la cantidad de telespectadores y de la distancia a la que estén sentados. Además, las pantallas tienen la ventaja de ser capaces de quedarse planas contra la pared cuando no estén en uso.
Sin embargo, analistas de la industria no están muy convencidos de que haya un mercado para este tipo de innovación.
"El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto", dijo Martin Garner, un consultor de tecnología de televisión de CCS Insight, que asiste a la feria.
"De todos modos, es un buen intento para marcar la diferencia".
Futuro incierto
Para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión".
"En esta etapa suena a truco", opinó.
El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuándo costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado.
Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo.
"En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.
"De esta pantalla, no esperen que se ponga a la venta próximamente y es que pasará a la enorme galería de invenciones curiosas presentadas en la larga historia del CES. Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.
La primera pantalla literalmente flexible fue presentada en la CES, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se celebra esta semana en Las Vegas, Nevada.
Samsung asegura que esta tecnología da una calidad y profundidad de imagen mucho más parecidas a la realidad y asegura que es como ver 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.
Con sólo presionar un botón, la tecnología permite a sus propietarios determinar la forma curvada, dependiendo de la cantidad de telespectadores y de la distancia a la que estén sentados. Además, las pantallas tienen la ventaja de ser capaces de quedarse planas contra la pared cuando no estén en uso.
Sin embargo, analistas de la industria no están muy convencidos de que haya un mercado para este tipo de innovación.
"El desafío para las empresas es demostrar que el mundo realmente necesita esto", dijo Martin Garner, un consultor de tecnología de televisión de CCS Insight, que asiste a la feria.
"De todos modos, es un buen intento para marcar la diferencia".
Futuro incierto
Para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión".
"En esta etapa suena a truco", opinó.
El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuándo costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado.
Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo.
"En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.
"De esta pantalla, no esperen que se ponga a la venta próximamente y es que pasará a la enorme galería de invenciones curiosas presentadas en la larga historia del CES. Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.
Un cepillo de dientes 'conectado' para 'mejorar' la higiene bucal
En un mundo cada vez más conectado se presenta en el CES el primer cepillo de dientes con conexión a Internet, y con el objetivo de "reinventar el cuidado dental".
"La idea no es cepillar los dientes más fuerte, sino de forma más inteligente", dijo Loic Cessot, cofundador de la 'start-up' francesa Kolibree, que presenta este cepillo antes de la apertura de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
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El dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada uso y almacena los datos en el cepillado. Desde el cepillo los datos se transmiten a una aplicación en el teléfono inteligente o en la tableta.
"Cuando se utiliza un cepillo de dientes normal uno nunca sabe hasta qué punto se ha limpiado" comenta Cessot, y añade: "La única persona que realmente sabe esto es dentista".
Con la aplicación vinculada a este 'cepillo inteligente' el usuario puede saber si se ha limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente. Incluso también puede servir a los padres para comprobar si sus hijos se han lavado bien los dientes, apunta Cessot.
Kolibree planea lanzar su cepillo de dientes conectado en el tercer trimestre. Para encargarlo se podrá acudir inicialmenteen el sitio web de 'crowfunding' Kickstarter, a unos precios que van desde los 99 hasta los 200 dólares.
"La idea no es cepillar los dientes más fuerte, sino de forma más inteligente", dijo Loic Cessot, cofundador de la 'start-up' francesa Kolibree, que presenta este cepillo antes de la apertura de la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.
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El dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina en cada uso y almacena los datos en el cepillado. Desde el cepillo los datos se transmiten a una aplicación en el teléfono inteligente o en la tableta.
"Cuando se utiliza un cepillo de dientes normal uno nunca sabe hasta qué punto se ha limpiado" comenta Cessot, y añade: "La única persona que realmente sabe esto es dentista".
Con la aplicación vinculada a este 'cepillo inteligente' el usuario puede saber si se ha limpiado bien algunas áreas difíciles de la boca o si no se ha cepillado a fondo de manera suficiente. Incluso también puede servir a los padres para comprobar si sus hijos se han lavado bien los dientes, apunta Cessot.
Kolibree planea lanzar su cepillo de dientes conectado en el tercer trimestre. Para encargarlo se podrá acudir inicialmenteen el sitio web de 'crowfunding' Kickstarter, a unos precios que van desde los 99 hasta los 200 dólares.
Un CES con más motor que nunca
La mayor feria de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), abrirá sus puertas mañana martes. La cita, como cada año, es en la ciudad de Las Vegas, donde se esperan más de 150.000 visitantes y casi 3.200 empresas en los pabellones del centro de convenciones.
Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.
La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.
Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.
De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.
El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.
Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.
En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.
Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.
La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.
Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.
De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.
El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.
Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.
En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.
Sony ha vendido 4,2 millones de consolas PlayStation 4
Sony ha vendido 4,2 millones de su nueva consola, PlayStation 4, y ha registrado unas ventas de 9,7 millones de videojuegos para esta máquina.
PlayStation 4, que salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre y en medio centenar de territorios más el 29 de ese mismo mes, había comercializado más de 4 millones de unidades a fecha de 28 de diciembre, ha informado la tecnológica japonesa en un comunicado.
Sony ha añadido que las suscripciones de pago al servicio PS Plus, obligatorias para el juego en línea, han aumentado un 90 % desde el 29 de noviembre.
El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha sostenido en la feria CES de Las Vegas que la nueva máquina, que se pondrá a la venta en Japón el mes que viene, está experimentando un "crecimiento explosivo".
Además, ha afirmado que el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now -construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai- llegará a Estados Unidos el próximo verano, si bien no ha matizado cuándo despegará en el resto del mundo.
PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS3 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.
Sony pretende que el servicio se extienda a otros dispositivos, como televisores Bravia, e incluso más allá de su propia marca.
PlayStation 4, que salió a la venta en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre y en medio centenar de territorios más el 29 de ese mismo mes, había comercializado más de 4 millones de unidades a fecha de 28 de diciembre, ha informado la tecnológica japonesa en un comunicado.
Sony ha añadido que las suscripciones de pago al servicio PS Plus, obligatorias para el juego en línea, han aumentado un 90 % desde el 29 de noviembre.
El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha sostenido en la feria CES de Las Vegas que la nueva máquina, que se pondrá a la venta en Japón el mes que viene, está experimentando un "crecimiento explosivo".
Además, ha afirmado que el servicio de juego en "streaming" PlayStation Now -construido sobre la tecnología de juego en la nube de Gaikai- llegará a Estados Unidos el próximo verano, si bien no ha matizado cuándo despegará en el resto del mundo.
PlayStation Now, que contemplará tanto suscripción como alquiler, permitirá jugar a títulos de PS3 en la nueva consola y más adelante llegará también a la PlayStation 3 y a PS Vita.
Sony pretende que el servicio se extienda a otros dispositivos, como televisores Bravia, e incluso más allá de su propia marca.
Italia persigue a Google con un impuesto de dudosa legalidad
Muchos italianos ya estaban pensando en celebrar la Navidad cuando, el lunes 23 de diciembre, el parlamento de la República transalpina se animó a aprobar un impuesto conocido como la "Tasa Google". La idea es obligar a las empresas que operen en el país a contratar sus campañas publicitarias a través de empresas con sede fiscal en Italia.
La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.
Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.
Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".
Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.
Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.
También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria
Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".
Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.
¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.
Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".
La medida pretende otorgar este trato discriminatorio con la esperanza de que empresas como Google no puedan canalizar ingresos obtenidos en Italia a través de estructuras fiscales registradas en jurisdicciones de fiscalidad reducida, como sería el caso de Irlanda, Luxemburgo o las Bermudas.
Sin embargo, esta legislación difícilmente podrá ser aplicada sin violar algunos aspectos fundamentales de las leyes comunitarias. Así lo entiende el profesor Sol Picciotto, que habló con Bloomberg para apuntar que la medida "es claramente contraria a las leyes de la Unión Europea". Esto se debe a las normas del mercado único, que pretenden eliminar tratos diferenciales y discriminatorios como el propuesto en Italia.
Por su parte, el académico milanés Carlo Alberto Carnevale-Maffe entiende que esta medida "se explica por la habilidad de los gobernantes italianos para buscar excusas y alimentar su afán recaudatorio". Carnevale-Maffe también detecta intereses "proteccionistas" en la "Tasa Google".
Pero la medida no solamente tiene una dimensión nacional: también se explica por la presión de la OCDE, que lleva años luchando contra la competencia tributaria internacional y los paraísos fiscales. Según la organización radicada en París, los ingresos fiscales han ido a menos desde los años 80 debido a la deslocalización de declaraciones tributarias hacia estas jurisdicciones.
Sin embargo, los datos muestran lo contrario: en 1980, los países de la OCDE obtenían una recaudación fiscal media del 31% del PIB mientras que en 2010 superaban el 35%. Por otro lado, cabe recordar que los burócratas empleados por la OCDE en París cobran su sueldo libre de impuestos, una aparente contradicción.
También en Bruselas existen iniciativas políticas destinadas a suprimir la competencia tributaria entre países y jurisdicciones. Sin embargo, la "Tasa Google" choca con la legislación comunitaria: en palabras de Emer Traynor, la portavoz tributaria de la Comisión Europea, "tenemos dudas sobre esta ley, ya que parece apuntar contra los principios de no discriminación y las libertades fundamentales enmarcadas en los tratados de la UE".
Google defiende su estructura tributaria
Refiriéndose a la cuestión de la competencia fiscal entre jurisdicciones, el Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, se ha mostrado tajante: "Pagamos muchos impuestos, y los pagamos en las maneras y formas que nos exige la Ley. Nuestra estructura tributaria la hemos establecido basándonos en los incentivos para operar que nos ofrecen los gobiernos. Se llama capitalismo. Estamos orgullosos de ser capitalistas, de eso no tengo duda".
Según datos oficiales de Google, la compañía pagó en 2012 más de 9.630 millones de euros en concepto de impuestos empresariales aplicados sobre sus ingresos en suelo no estadounidense. Hablamos de una cifra significativa que, no obstante, se queda en el 2,6% sobre ingresos obtenidos.
¿Cómo consigue Google una factura fiscal tan baja? Canalizando la práctica totalidad de su beneficio en el extranjero a su filial en las islas Bermudas, jurisdicción en la cual no se pagan impuestos por los beneficios empresariales. La filial irlandesa de Google articula la transferencia de estos fondos desde la UE hacia la división de las Bermudas. Ese dinero no es repatriado finalmente a Estados Unidos porque el país norteamericano aplica un gravamen a la entrada de estos ingresos. Semejante marco fiscal ha sido criticado de forma recurrente por expertos tributarios que interpretan que este castigo a la repatriación de beneficios "engorda" a los paraísos fiscales y mantiene miles de millones fuera de la economía estadounidense.
Por eso, el Senador Rand Paul ha propuesto en Estados Unidos una la aplicación de un impuesto reducido del 5% para la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero. Paul entiende que esta medida "generaría una recaudación fiscal de 36.000 millones y permitiría una entrada masiva de capitales, hoy fuera del país debido a la alta fiscalidad vigente".
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