La economía de rápido desarrollo de Vietnam es muy dependiente de las TIC y de la explosión de la web.
El parque industrial tecnológico implantado en el país por la mano de obra barata ha transformado sus ciudades y sus barrios.
Pero el gobierno autoritario cada vez aplica más regulación para censurar la libertad de expresión a través de Internet y mantener su control desde el poder.
El país ocupa el séptimo lugar final en la lista de libertad en la Red en el informe de 2013 elaborado por Freedom House. Además, Vietnam ocupa el puesto 172 de 179 en el ranking 2013 de Reporteros sin Fronteras ‘World Press Freedom’, un lugar por encima de China -donde la censura opera a gran escala-.
En este escenario, Vietnam ha introducido nuevas sanciones financieras severas para socavar las libertades en la web, incluyendo multas de hasta 5.000 dólares para cualquier persona que utilice los medios de comunicación social para difundir propaganda contra el Estado, como recoge The Register.
El nuevo Decreto 174 acaba de aprobarse como una extensión del Decreto 72, que entró en vigor en septiembre y limita el uso de los blogs y las redes sociales para “facilitar o intercambiar información personal”, prohibiendo el contenido antigubernamental.
El comercio electrónico no escapa tampoco a la criba, con la emisión del Decreto 185 que establece multas a las empresas que operan sin licencia, pevio control estatal, o aquellas que no reportan los cambios exigidos en sus sitios.
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2013/11/30
Nuevo paso de Baidu para su expansión mundial
Baidu acaba de anunciar que lanzará un motor de búsqueda personalizado para el año que viene en Tailandia, que figura entre sus mercados prioritarios para la expansión en el extranjero.
“El negocio de Internet de Tailandia tiene un alto potencial de crecimiento, impulsado sobre todo por la disponibilidad de servicios de banda ancha de alta velocidad”, ha declarado el director de marketing global de Baidu, Richard Lee, en un informe que recoge ZDNet.
“Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en Tailandia pese a la incertidumbre política actual”, ha declarado Lee.
El directivo señaló que hasta un 65% de los 25 millones de usuarios de Internet en Tailandia utilizan los productos y servicios de Baidu, que está buscando obtener más beneficios económicos a través de la publicidad online.
Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local. Recientemente la compañía también se ha diversificado hacia nuevos ámbitos, como los sistemas operativos móviles y los televisores inteligentes.
Ahora la empresa busca ampliar su negocio en Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto como cuatro mercados emergentes donde proyectarse. El gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.
“El negocio de Internet de Tailandia tiene un alto potencial de crecimiento, impulsado sobre todo por la disponibilidad de servicios de banda ancha de alta velocidad”, ha declarado el director de marketing global de Baidu, Richard Lee, en un informe que recoge ZDNet.
“Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo en Tailandia pese a la incertidumbre política actual”, ha declarado Lee.
El directivo señaló que hasta un 65% de los 25 millones de usuarios de Internet en Tailandia utilizan los productos y servicios de Baidu, que está buscando obtener más beneficios económicos a través de la publicidad online.
Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local. Recientemente la compañía también se ha diversificado hacia nuevos ámbitos, como los sistemas operativos móviles y los televisores inteligentes.
Ahora la empresa busca ampliar su negocio en Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto como cuatro mercados emergentes donde proyectarse. El gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.
Un británico deshecha un disco duro con 7,5 millones de dólares en bitcoins
James Howells es un ciudadano del Reino Unido que consiguió 7.500 bitcoins en el año 2009 y luego dejo el disco duro que los contenía guardado en un cajón durante tres años, explican en The Verge.
El problema viene cuando el afectado decidió llevar a un vertedero el ordenador que empleó para recopilar las bitcoins después de verter una bebida sobre el equipo y optar por su jubilación.
Lo cierto es que cuando Howell logró amasar sus 7.500 bitcoins no le dio importancia al tema porque su valor en aquel entonces era mínimo, pero tras las recientes noticias y la escalada de su precio se ha dado cuenta de su error, un fallo que podría hacerle perder 7,5 millones de dólares.
Los responsables del vertedero municipal donde llevó su disco duro han indicado que el mismo puede estar enterrado a una profundidad de entre 3 y 5 pies, lo que complica la operación de rescate de Haswell, que ha declarado que no está dispuesto a adentrarse en esa basura nociva para la salud si no sabe que la operación tendrá éxito.
El problema viene cuando el afectado decidió llevar a un vertedero el ordenador que empleó para recopilar las bitcoins después de verter una bebida sobre el equipo y optar por su jubilación.
Lo cierto es que cuando Howell logró amasar sus 7.500 bitcoins no le dio importancia al tema porque su valor en aquel entonces era mínimo, pero tras las recientes noticias y la escalada de su precio se ha dado cuenta de su error, un fallo que podría hacerle perder 7,5 millones de dólares.
Los responsables del vertedero municipal donde llevó su disco duro han indicado que el mismo puede estar enterrado a una profundidad de entre 3 y 5 pies, lo que complica la operación de rescate de Haswell, que ha declarado que no está dispuesto a adentrarse en esa basura nociva para la salud si no sabe que la operación tendrá éxito.
Bitcoin supera la barrera de los 1.000 dólares por primera vez
En concreto, la fiebre de las Bitcoins hace que coticen a media tarde del jueves en los 1.035 dólares, una cifra que implica un crecimiento del 61,35 por ciento frente a los 632 dólares que marcaron de valor máximo la semana pasada.
Además, hay que recordar que hace menos de tres semanas apenas navegaba en el entorno de los 200 dólares, lo que implica que los poseedores de la moneda virtual podrán rentabilizar de manera espectacular su inversión.
Ante este dulce panorama para los Bitcoins, se ha abierto el debate de si se trata de una burbuja que puede estallar en cualquier momento, y en ese sentido hay opiniones para todos los gustos, ya que muchos creen que están sobrevalorado pero otros en cambio opinan que todavía tiene margen de crecimiento, comentan en TheNextWeb.
Por otra parte, también está en boga el problema de la seguridad, ya que en los últimos tiempos se han producido varios ataques a webs que ofrecen monederos virtuales de Bitcoins.
Además, hay que recordar que hace menos de tres semanas apenas navegaba en el entorno de los 200 dólares, lo que implica que los poseedores de la moneda virtual podrán rentabilizar de manera espectacular su inversión.
Ante este dulce panorama para los Bitcoins, se ha abierto el debate de si se trata de una burbuja que puede estallar en cualquier momento, y en ese sentido hay opiniones para todos los gustos, ya que muchos creen que están sobrevalorado pero otros en cambio opinan que todavía tiene margen de crecimiento, comentan en TheNextWeb.
Por otra parte, también está en boga el problema de la seguridad, ya que en los últimos tiempos se han producido varios ataques a webs que ofrecen monederos virtuales de Bitcoins.
PayPal añade soporte para las tarjetas regalo prepagadas
La plataforma de pagos electrónicos PayPal ha anunciado hoy que ha añadido soporte para las tarjetas regalo prepagadas, lo que facilitará la compra de productos y servicios con este medio en cualquier lugar en el que el pago con PayPal esté disponible.
La idea surgió de las quejas de consumidores que alguna vez han tratado de comprar un producto en línea con estas tarjetas regalo. En muchos sitios de comercio electrónico no pueden o no quieren aceptar este medio de pago fuera de las plataformas habituales, a menos que el consumidor llame al emisor de la tarjeta o acuda a un sitio web especial para registrar una dirección de facturación antes de tratar de pagar con la tarjeta regalo.
Esta extensión de los pagos con PayPal ha sido posible gracias al sistema de “pago en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier tarjeta” desarrollado por la compañía californiana, que está pendiente de patente. PayPal asegura que pasó meses de investigación antes de encontrar una “forma innovadora” para permitir el uso de tarjetas de regalo prepagadas.
A partir de ahora, las tarjetas de regalo prepagadas (como las de Visa, American Express, MasterCard y Discover) serán otra fuente de ingresos para PayPal, que ya ofrece soporte para tarjetas de débito, tarjetas de crédito y bancos.
La extensión de PayPal a las tarjetas regalo se produce sólo un día después de que la compañía anunciara su entrada en el ámbito de los pagos en parkings. PayPal ha alcanzado un acuerdo con EasyPark gracias al cual los usuarios podrán utilizar su cuenta PayPal para realizar el pago del aparcamiento desde su smartphone en España, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia.
La idea surgió de las quejas de consumidores que alguna vez han tratado de comprar un producto en línea con estas tarjetas regalo. En muchos sitios de comercio electrónico no pueden o no quieren aceptar este medio de pago fuera de las plataformas habituales, a menos que el consumidor llame al emisor de la tarjeta o acuda a un sitio web especial para registrar una dirección de facturación antes de tratar de pagar con la tarjeta regalo.
Esta extensión de los pagos con PayPal ha sido posible gracias al sistema de “pago en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier tarjeta” desarrollado por la compañía californiana, que está pendiente de patente. PayPal asegura que pasó meses de investigación antes de encontrar una “forma innovadora” para permitir el uso de tarjetas de regalo prepagadas.
A partir de ahora, las tarjetas de regalo prepagadas (como las de Visa, American Express, MasterCard y Discover) serán otra fuente de ingresos para PayPal, que ya ofrece soporte para tarjetas de débito, tarjetas de crédito y bancos.
La extensión de PayPal a las tarjetas regalo se produce sólo un día después de que la compañía anunciara su entrada en el ámbito de los pagos en parkings. PayPal ha alcanzado un acuerdo con EasyPark gracias al cual los usuarios podrán utilizar su cuenta PayPal para realizar el pago del aparcamiento desde su smartphone en España, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia.
Jolla debuta en Finlandia a un precio de 399 euros
El smartphone desarrollado por los ex empleados de Nokia ha llegado al mercado, dos años después de que comenzara su desarrollo. Con el nombre de Jolla, este teléfono inteligente funciona con el sistema operativo Sailfish y cuenta con 16 GB de almacenamiento. Los primeros Jolla se han vendido a un precio de 399 euros y ha debutado en el mercado finés, país de origen de la start-up que ha diseñado el teléfono inteligente.
Según revelan nuestros compañeros de TechWeek Europe, el socio operador de la compañía finlandesa ADN ha abierto una tienda ‘pop-up’ en el centro de Helsinki, donde ha vendido una gama de 450 smartphones Jolla a los clientes, la mayoría de los cuales habían encargado su terminal con un precio preestablecido en julio. Hasta ahora, Jolla ha aceptado pedidos anticipados de su nuevo terminal de hasta 136 países y ha logrado vender ya su lote anticipado de dispositivos.
Hace unas semanas se conocía la fecha exacta de su lanzamiento siendo esta para el 27 de noviembre, si bien ha sido finalmente un día después la fecha elegida para su comercialización oficial. “La gente ha estado esperando ansiosamente los teléfonos Jolla y su larga espera finalmente será recompensada”, ha llegado a afirmar Cedric Kamtsan, director de negocios de ADN.
El nuevo smartphone cuesta 399 euros y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, así como un procesador de 1,4 GHz quad-core Qualcomm. Además ofrece una memoria de 1 GB de RAM y dispone de una cámara trasera de ocho megapíxeles. Hay que tener en cuenta que Jolla fue formada por un número de ex alumnos de Nokia, después de que el fabricante Lumia abandonara la plataforma de código abierto MeeGo en favor de Windows Phone.
Según revelan nuestros compañeros de TechWeek Europe, el socio operador de la compañía finlandesa ADN ha abierto una tienda ‘pop-up’ en el centro de Helsinki, donde ha vendido una gama de 450 smartphones Jolla a los clientes, la mayoría de los cuales habían encargado su terminal con un precio preestablecido en julio. Hasta ahora, Jolla ha aceptado pedidos anticipados de su nuevo terminal de hasta 136 países y ha logrado vender ya su lote anticipado de dispositivos.
Hace unas semanas se conocía la fecha exacta de su lanzamiento siendo esta para el 27 de noviembre, si bien ha sido finalmente un día después la fecha elegida para su comercialización oficial. “La gente ha estado esperando ansiosamente los teléfonos Jolla y su larga espera finalmente será recompensada”, ha llegado a afirmar Cedric Kamtsan, director de negocios de ADN.
El nuevo smartphone cuesta 399 euros y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas, así como un procesador de 1,4 GHz quad-core Qualcomm. Además ofrece una memoria de 1 GB de RAM y dispone de una cámara trasera de ocho megapíxeles. Hay que tener en cuenta que Jolla fue formada por un número de ex alumnos de Nokia, después de que el fabricante Lumia abandonara la plataforma de código abierto MeeGo en favor de Windows Phone.
Creative Commons hace las licencias más globales
A partir de ahora, los artistas y autores que busquen liberar obras bajo licencia tendrán más opciones para compartir y reutilizar este material licenciado. Creative Commons acaba de lanzar una versión 4.0 renovada de sus licencias que permite un uso más global de las licencias para que estas se adapten a la legislación de cada país.
Según revela el portal Arnnet, las nuevas modificaciones se han desarrollado tras un trabajo de dos años en el que han colaborado expertos legales de todo el mundo para “renovar y perfeccionar” las licencias. La nueva versión 4.0 de Creative Commons permite un uso más sencillo e internacional de estos permisos legales, que el proporcionado hasta ahora esta plataforma. De esta manera, las modificaciones introducidas ofrecen seis licencias estándar para que tanto artistas, autores, científicos o profesores “puedan gestionar sus derechos de autos de una manera más flexible”, aseguran desde Creative.
Entre las principales mejoras incluidas destaca que la licencia se ha vuelto más global. Esto significa que las licencias pueden ser utilizados en todo el mundo sin necesidad de tener que traducir y adaptarla a la legislación local. Asimismo ofrece la posibilidad de poder disponer de un mecanismo que sirve para corregir violaciones ‘no intencionadas‘ de las licencias. Antes, si se violaba alguno de los términos de la licencia, se perdía el derecho a utilizar ese material, pero ahora con la versión 4.0 se puede recuperar si se “arregla en un periodo de 30 días como máximo”, explican dese Creative Commons.
Junto a esta implementación, las bases de datos no están cubiertas por la anterior versión 3.0, por lo que se eliminan posibles confusiones ocasionadas en ciertas jurisdicciones en torno a sus derechos. A esta mejora añade un mayor anonimato para el usuario, al tiempo que se incluye la posibilidad de solicitar una licencia para eliminar la atribución de una adaptación de la obra, lo que implica que los propietarios de la licencia pueden elegir cuándo quieren realizar la atribución de su trabajo.
Según revela el portal Arnnet, las nuevas modificaciones se han desarrollado tras un trabajo de dos años en el que han colaborado expertos legales de todo el mundo para “renovar y perfeccionar” las licencias. La nueva versión 4.0 de Creative Commons permite un uso más sencillo e internacional de estos permisos legales, que el proporcionado hasta ahora esta plataforma. De esta manera, las modificaciones introducidas ofrecen seis licencias estándar para que tanto artistas, autores, científicos o profesores “puedan gestionar sus derechos de autos de una manera más flexible”, aseguran desde Creative.
Entre las principales mejoras incluidas destaca que la licencia se ha vuelto más global. Esto significa que las licencias pueden ser utilizados en todo el mundo sin necesidad de tener que traducir y adaptarla a la legislación local. Asimismo ofrece la posibilidad de poder disponer de un mecanismo que sirve para corregir violaciones ‘no intencionadas‘ de las licencias. Antes, si se violaba alguno de los términos de la licencia, se perdía el derecho a utilizar ese material, pero ahora con la versión 4.0 se puede recuperar si se “arregla en un periodo de 30 días como máximo”, explican dese Creative Commons.
Junto a esta implementación, las bases de datos no están cubiertas por la anterior versión 3.0, por lo que se eliminan posibles confusiones ocasionadas en ciertas jurisdicciones en torno a sus derechos. A esta mejora añade un mayor anonimato para el usuario, al tiempo que se incluye la posibilidad de solicitar una licencia para eliminar la atribución de una adaptación de la obra, lo que implica que los propietarios de la licencia pueden elegir cuándo quieren realizar la atribución de su trabajo.
La PlayStation 4 llega a España, pero con menos funciones
El mercado de consolas next-gen ya tiene a su segundo jugador. La PlayStation 4 aterriza hoy en España y el resto de países europeos con la intencion de abrir el mundo de los videojuegos a las experiencias sociales y el entorno móvil. Su precio, 399 euros, es la gran baza para competir contra la Xbox One de Microsoft, 100 euros más cara, aunque también guarda otros ases en la manga.
Entre ellos, la conexión multijugador, mucho más presente en el nuevo dispositivo de Sony, o la novedad de que todos los juegos estén disponibles en descarga digital. Pero donde Sony ha echado el resto es en la conectividad social y la apertura hacia otros dispositivos móviles. Con la PS4, los jugones pueden presumir de sus hazañas, retar a otros jugadores o compartir con sus amigos hasta 15 minutos de vídeo de su partida gracias al botón Share del mando Dualshock, que incluye un panel táctil.
Y para potenciar la interacción con los dispositivos móviles, casi todos los juegos de la consola serán compatibles con la PS Vita, es decir, podremos jugar con la consola portátil a juegos de PS4 a través de una conexión Wi-Fi. Junto a esto, una aplicación permitirá convertir smartphones y tabletas con iOS o Android en una segunda pantalla de juego.
Eso sí, para recuperar el liderazgo del ocio interactivo, perdido frente a las consolas de Microsoft, y plantar cara a la Xbox One, Sony tendrá que trabajar en el desarrollo del juego en la nube, que no llegará a Europa hasta finales de 2014.
Sony tiene puestas grandes esperanzas en el lanzamiento de la PlayStation 4 en Europa, “la región más grande para PlayStation”, según el consejero delegado de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan. El mercado europeo representa el 45% del negocio total de Sony Computer Entertainment.
Esta apuesta por Europa no parece haber comenzado con muy buen pie, al menos en lo que se refiere a algunas de las funciones más sociales de la PS4, precisamente uno de sus caballos de batalla. Sony ha tenido que deshabilitar algunas funciones de PlayStation Network (PSN) en Europa antes del lanzamiento de la PlayStation 4, según Mashable.
Concretamente, las características descativadas son What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.
Sony asegura que esta medida es temporal, debida a la gran afluencia de jugadores que se espera en los primeros días posteriores a la salida de la PlayStation 4 a los mercados europeo y australiano. “Queremos asegurarnos de que su experiencia en línea es positiva. Para asegurarnos de que esto sucede, hemos tomado la decisión de suspender un par de funciones para los clientes europeos el primer día. Estas características estarán disponibles de nuevo unos días más tarde, una vez que la fiebre de los días de lanzamiento se calme”, prometió el portavoz de Sony, Fred Dutton. El resto de las funciones de PS4 estará disponible el primer día, incluyendo juegos en línea, trofeos, hacer amigos, compartir videos y transmisión en vivo de los juegos, afirma la compañía.
Entre ellos, la conexión multijugador, mucho más presente en el nuevo dispositivo de Sony, o la novedad de que todos los juegos estén disponibles en descarga digital. Pero donde Sony ha echado el resto es en la conectividad social y la apertura hacia otros dispositivos móviles. Con la PS4, los jugones pueden presumir de sus hazañas, retar a otros jugadores o compartir con sus amigos hasta 15 minutos de vídeo de su partida gracias al botón Share del mando Dualshock, que incluye un panel táctil.
Y para potenciar la interacción con los dispositivos móviles, casi todos los juegos de la consola serán compatibles con la PS Vita, es decir, podremos jugar con la consola portátil a juegos de PS4 a través de una conexión Wi-Fi. Junto a esto, una aplicación permitirá convertir smartphones y tabletas con iOS o Android en una segunda pantalla de juego.
Eso sí, para recuperar el liderazgo del ocio interactivo, perdido frente a las consolas de Microsoft, y plantar cara a la Xbox One, Sony tendrá que trabajar en el desarrollo del juego en la nube, que no llegará a Europa hasta finales de 2014.
Sony tiene puestas grandes esperanzas en el lanzamiento de la PlayStation 4 en Europa, “la región más grande para PlayStation”, según el consejero delegado de Sony Computer Entertainment Europa, Jim Ryan. El mercado europeo representa el 45% del negocio total de Sony Computer Entertainment.
Esta apuesta por Europa no parece haber comenzado con muy buen pie, al menos en lo que se refiere a algunas de las funciones más sociales de la PS4, precisamente uno de sus caballos de batalla. Sony ha tenido que deshabilitar algunas funciones de PlayStation Network (PSN) en Europa antes del lanzamiento de la PlayStation 4, según Mashable.
Concretamente, las características descativadas son What’s new?, que permite descubrir lo que tus amigos están haciendo con la PS4, y Content Information Screen, que permite ver la actividad de los amigos, así como información sobre el título que estás buscando.
Sony asegura que esta medida es temporal, debida a la gran afluencia de jugadores que se espera en los primeros días posteriores a la salida de la PlayStation 4 a los mercados europeo y australiano. “Queremos asegurarnos de que su experiencia en línea es positiva. Para asegurarnos de que esto sucede, hemos tomado la decisión de suspender un par de funciones para los clientes europeos el primer día. Estas características estarán disponibles de nuevo unos días más tarde, una vez que la fiebre de los días de lanzamiento se calme”, prometió el portavoz de Sony, Fred Dutton. El resto de las funciones de PS4 estará disponible el primer día, incluyendo juegos en línea, trofeos, hacer amigos, compartir videos y transmisión en vivo de los juegos, afirma la compañía.
2013/11/27
Nace el “Manifiesto por la banda ancha”, amparado por la ONU
Responsables del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, personalidades del mundo de la cultura y la educación, y otros renombrados miembros de la sociedad civil, amparados por la Comisión Europea y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas han firmado el Manifiesto de la banda ancha,en el que abogan por implantar los servicios de banda ancha en todo el planeta, sin discriminación por país, para acabar con la llamada brecha digital
La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento, prestar servicios sociales, mejorar la gestión ambiental y transformar la vida de las personas, según el nuevo Manifiesto publicado hoy por la denominada Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, "Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio," reza el Manifiesto. "Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países –tanto desarrollados como en desarrollo– tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital."
Los signatarios del Manifiesto son, entre otros, el copresidente de la Comisión Sr. Paul Kagame, presidente de Rwanda y el magnate empresarial Carlos Slim; Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT; Irina Bokova, directora general de la Unesco; Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea; responsbables de empresas como Michel Combes (Alcatel-Lucent), Sunil Bharti Mittal (Bharti Airtel), Denis O’Brien (Digicel), Hans Vestberg (Ericsson) y Sun Yafang (Huawei); la artista Geena Davis; el músico Youssou N’Dour; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute o Muhammad Yunus, fundador, de Grameen Bank.
El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del día. Este informe se publica justo después del informe Transformational Solutions for 2015 and Beyond, preparado por el Grupo Especial de la Comisión de la Banda Ancha y que fue presentado en la 8ª reunión de la Comisión, el 21 de septiembre de 2013.
Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares –casi tantos como habitantes en el planeta– y 2 700 millones de personas conectadas a Internet. Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40%. Casi el 50% de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.
En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82% , del 115,1% de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1%en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30% anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.
Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80% en los países desarrollados, será del 30% en los países en desarrollo. Se estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y el 90% de ellos están en países en desarrollo.
La infraestructura, las aplicaciones y los servicios de banda ancha se han convertido en esenciales para impulsar el crecimiento, prestar servicios sociales, mejorar la gestión ambiental y transformar la vida de las personas, según el nuevo Manifiesto publicado hoy por la denominada Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, "Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio," reza el Manifiesto. "Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países –tanto desarrollados como en desarrollo– tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital."
Los signatarios del Manifiesto son, entre otros, el copresidente de la Comisión Sr. Paul Kagame, presidente de Rwanda y el magnate empresarial Carlos Slim; Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT; Irina Bokova, directora general de la Unesco; Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea; responsbables de empresas como Michel Combes (Alcatel-Lucent), Sunil Bharti Mittal (Bharti Airtel), Denis O’Brien (Digicel), Hans Vestberg (Ericsson) y Sun Yafang (Huawei); la artista Geena Davis; el músico Youssou N’Dour; Jeffrey Sachs, director del Earth Institute o Muhammad Yunus, fundador, de Grameen Bank.
El Manifiesto se presentará en un evento paralelo con ocasión de la quinta reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al final del día. Este informe se publica justo después del informe Transformational Solutions for 2015 and Beyond, preparado por el Grupo Especial de la Comisión de la Banda Ancha y que fue presentado en la 8ª reunión de la Comisión, el 21 de septiembre de 2013.
Las cifras publicadas el mes pasado por la UIT muestran que la banda ancha en teléfonos inteligentes y tabletas es el sector que más rápidamente ha crecido de todo el mercado mundial de las TIC. La UIT estima que a finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de abonos móviles celulares –casi tantos como habitantes en el planeta– y 2 700 millones de personas conectadas a Internet. Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40%. Casi el 50% de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.
En los cuatro años transcurridos entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82% , del 115,1% de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1%en 2012. La mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30% anual entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.
Según este estudio de la UIT, el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, pero sigue habiendo grandes diferencias. La tasa de penetración que a finales de 2013 alcanzará prácticamente el 80% en los países desarrollados, será del 30% en los países en desarrollo. Se estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo todavía no están conectados a Internet, y el 90% de ellos están en países en desarrollo.
El tercer supercomputador MareNostrum, potencia para la ciencia
El gran superordenador de referencia de España es el MareNostrum. Construido en la capilla desacralizada de la Torre Girona, junto al Campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el superordenador ha evolucionado para aumentar sus posibilidades y ofrecer mucho más rendimiento a la investigación universitaria y de empresa. Su última evolución es la tercera desde que se estrenó por primera vez en abril del 2005. En realidad, se ha construído un ordenador nuevo desde el pasado verano. Mediante un complejo proceso, fue desmantelada la segunda versión y se reorganizó toda la instalación, con nuevo sistema de refrigeración y cableado.
El Marenostrum III nace con 48.896 procesadores constituídos por 6.223 chips Intel Sandy Bridge que funcionan a 2,6 GHZ. El superordenador instalado en Barcelona es ahora 10 veces más potente que su antecesor. Su capacidad es de 1,1 petaflops, lo que significa que puede realizar 10 elevado a 15 operaciones cada segundo. Un FLOPS (con S final) es el acrónimo en inglés de operaciones de coma flotante por segundo, una medida de rendimiento para ordenadores de gran capacidad. El rendimiento del MareNostrum es, de esta manera, 1,100,000,000,000,000 operaciones por segundo.
Cuando hablamos de este tipo de ordenadores todo es a lo grande. La instalación del nuevo MareNostrum ha precisado 71 kilómetros de fibra óptica. Sus cerca de 50.000 procesadores son capaces de trabajar de forma coordinada para combinar una gran cantidad de datos. La utilidad de este tipo de máquinas permite desde construir modelos del clima, sintetizar nuevas sustancias químicas, como fármacos, o reconstruir de forma virtual un corazón humano para que los científicos encuentren soluciones y curas a las enfermedades.
Uno de los últimos grandes proyectos en los que trabaja el MareNostrum es europeo. Se trata de comprender y simular el cerebro humano. El Human Brain Project, en el que participan 135 centros de investigación europeos, tiene como objetivo conocer todo sobre el cerebro a partir de seis plataformas de investigación en un ambicioso trabajo que llevará diez años. Sin computadoras como el MareNostrum, no sería posible.
El Marenostrum III nace con 48.896 procesadores constituídos por 6.223 chips Intel Sandy Bridge que funcionan a 2,6 GHZ. El superordenador instalado en Barcelona es ahora 10 veces más potente que su antecesor. Su capacidad es de 1,1 petaflops, lo que significa que puede realizar 10 elevado a 15 operaciones cada segundo. Un FLOPS (con S final) es el acrónimo en inglés de operaciones de coma flotante por segundo, una medida de rendimiento para ordenadores de gran capacidad. El rendimiento del MareNostrum es, de esta manera, 1,100,000,000,000,000 operaciones por segundo.
Cuando hablamos de este tipo de ordenadores todo es a lo grande. La instalación del nuevo MareNostrum ha precisado 71 kilómetros de fibra óptica. Sus cerca de 50.000 procesadores son capaces de trabajar de forma coordinada para combinar una gran cantidad de datos. La utilidad de este tipo de máquinas permite desde construir modelos del clima, sintetizar nuevas sustancias químicas, como fármacos, o reconstruir de forma virtual un corazón humano para que los científicos encuentren soluciones y curas a las enfermedades.
Uno de los últimos grandes proyectos en los que trabaja el MareNostrum es europeo. Se trata de comprender y simular el cerebro humano. El Human Brain Project, en el que participan 135 centros de investigación europeos, tiene como objetivo conocer todo sobre el cerebro a partir de seis plataformas de investigación en un ambicioso trabajo que llevará diez años. Sin computadoras como el MareNostrum, no sería posible.
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