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2013/10/30

La casa donde Steve Jobs fundó Apple se convierte en patrimonio histórico en Silicon Valley

La casa donde el difunto Steve Jobs creó sus primeros ordenadores y cofundó la empresa Apple ha pasado a formar parte del patrimonio histórico de la localidad californiana donde se ubica, Los Altos, según el diario San Jose Mercury News.
La comisión municipal encargada de la conservación del legado de la ciudad votó por unanimidad el lunes por la noche incorporar la vivienda de la familia Jobs a su lista de "recursos históricos". La decisión llegó después de dos años de trabajo de las autoridades para asegurar la continuidad de esa casa unifamiliar tal y como está en estos momentos, lo que implicará que cualquier renovación o cambio que se quiera realizar en la propiedad tendrá que tener el visto bueno de la ciudad.

La casa es propiedad de Patricia Jobs, hermana de Steve Jobs, cuyo permiso no era necesario para que se realizara la proclamación, si bien tiene a su disposición apelar la decisión municipal.

Steve Jobs se trasladó con sus padres adoptivos a esa vivienda situada en el 2066 de Crist Drive, en pleno Silicon Valley, en 1968 y allí fabricó junto con Steve Wozniak, su socio fundador de Apple, el primer centenar de computadores Apple, la mitad de los cuales fueron vendidos por 500 dólares a la empresa Byte Shop de Mountain View.

En esa casa, Jobs tuvo sus encuentros iniciales con potenciales inversores, como Chuck Peddle de Commodore Computer y Don Valentine de Sequoia Capital.

El primer acuerdo de asociación de Apple Computer fue firmado en ese inmueble en abril de 1976 y nueve meses después la empresa trasladaba su sede al área de Cupertino, donde se encuentra en la actualidad.

Los nuevos reyes del cielo

Pueden transportar varios misiles y lanzarlos a miles de kilómetros dejando un reguero de muertos, pero también pueden llevar vacunas a una aldea perdida con accesos imposibles. Espiar a una persona en tiempo real y sin dejar rastro, o detectar un incendio en el mismo instante en que comienza. Son los nuevos reyes del aire, la tecnología aeronáutica más puntera y apenas se empieza a vislumbrar sus posibilidades.

Los UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado, por sus siglas en inglés), conocidos también como RPA (Aeronave Pilotada de forma Remota) y más popularmente como drones, han mostrado hasta ahora su cara más negativa, pero como toda tecnología puede tener muchas. Su uso principal ha sido en el ámbito militar aunque ya comienza a desplegarse en misiones civiles, desatando otra polémica, la de la privacidad.

Portan cámaras de enorme potencia, con sensores de infrarrojos, radar, láser, visión nocturna y, por supuesto, otras tecnologías desconocidas. Los hay muy grandes y muy pequeños, de tipo avión o helicóptero (o cuadricópteros, etc.). Desde grandes sistemas con varios aparatos de gran envergadura y alcance, con varias estaciones de control vía satélite o incluso dotados de varios misiles, hasta los más pequeños -del tamaño de un mosquito- pasando por otros intermedios, de bajo coste e incluso de usar y tirar.
También han llegado a los hogares en versiones muy sencillas, que se venden como juguetes en centros comerciales. Desde unos 300 euros cualquier persona puede comprar un aparato con una cámara y manejarlo a distancia con el teléfono móvil. Aún no hay una legislación para su uso. El pasado mes de septiembre, por ejemplo, un pequeño helicóptero aterrizó al lado de Angela Merkel durante un mitin, ante el pasmo de todos los presentes.  Se trataba de una acción del Partido Pirata para "hacer ver a la canciller alemana y al ministro de Defensa cómo es sentirse observado por un drone". En México la Policía ya los ha usado para vigilar en protestas... aunque los manifestantes han hecho lo propio en Varsovia. En España también se han hecho activistas antidesahucios.

El diario norteamericano Financial Times habla de una industria que moverá en torno a los 12.000 millones de dólares en 2023. Empresas como General Atomics, AeroVironment, Northrop, Grumman, Lockheed Martin o Boeing ya pujan por contratos millonarios.
Ancianos y niños, entre sus víctimas

Un arma letal, precisa, casi indetectable y sin arriesgar la vida de quienes lo operan. Los Reaper fabricados por General Atomics, la versión más avanzada del Predator, son el sueño de los ejércitos de todo el mundo.  Armados con misiles Hellfire y Cohetes SIM-92 Stinger tienen unos 20 metros de envergadura, pesan cerca de dos toneladas, pueden alcanzar los 480 kilómetros por hora y volar a 8.000 metros de altura.  Esta misma semana Amnistía Internacional ha denunciado los asesinatos de civiles cometidos con estos drones por la administración Obama en países como Yemen y Pakistán. El estudio Will I be next? US drone strikes in Pakistan concluye que según las cifras más fiables, EEUU habría lanzado entre 330 y 374 ataques con drones desde 2004. Según estas fuentes habrían muerto entre 400 y 900 civiles, niños y ancianos incluidos, y el número total de muertos estaría entre los 2.200 y los 3.600.
Unas cifras que contrastan con la versión de ataques quirúrgicos que vende EEUU. Olatz Cacho, portavoz de Amnistía Internacional, asegura que, en contra de lo que reconoce la administración estadounidense, no todos los asesinados son terroristas. "Ha habido muertes incomprensibles, como la de una anciana de 83 años mientras cultivaba una tierra. Fue atacada por dos UAVs a la vez y es difícil justificar que ella fuera una amenaza para la seguridad de EEUU".
AI denuncia inclusos casos en los que los drones han acabado con la vida de personas que acudían al rescate de los atacados. "Hay homicidios que deben investigarse", exige Cacho. "Pese a las promesas de Obama, EEUU ha envuelto en un secretismo total estas prácticas. No hay ni un sólo caso registrado de un responsable de un bombardeo con estos aparatos que haya tenido que dar explicaciones", resume.

Aunque éste haya sido su uso más llamativo no es el más habitual, ni siquiera en lo militar. Las operaciones de vigilancia y reconocimiento son las más extendidas, pero también se utilizan como soporte de artillería, supresión de defensa aérea enemiga, designación de blancos o incluso como blanco para ejercicios de entrenamiento. El Ejército español lleva usando UAVs en sus misiones en el exterior desde 2008.
Drones para distribuir vacunas

Pero estos dispositivos pueden tener muchos usos más allá del campo de batalla, como destaca Stefano Chiazza. Este ingeniero aeronáutico español residente en EEUU ha sido coorganizador de la primera conferencia 'Drones y Robótica Aérea' (DARC), celebrada en Nueva York este mes. Trabaja como investigador invitado en la Universidad de Princeton, diseñando drones submarinos. Reconoce a Público, en videoconferencia, que los drones tienen muy mala prensa. "Es normal, porque hasta ahora donde más se han usado es en lo militar, pero en la conferencia hemos visto infinidad de usos positivos". Como curiosidad añade que hay empresas desarrollando proyectos civiles para estos aparatos incluso en Pakistán, uno de los países más bombardeados por los drones de EEUU.
"Hay UAVs utilizados para vigilar oleoductos, o cableado eléctrico de alta tensión, control de fronteras..." La lista es interminable: topografía, control de cosechas, filmación cinematográfica o periodística, estudios científicos...

"Hay incluso centros que están tratando de aplicar estos vehículos para la construcción, de forma que puedan coger piezas y colocarlas de forma autónoma y construir, por ejemplo, una casa", explica.

Chiazza pone otros dos ilustrativos ejemplos: una empresa llamada Matternet está desarrollando un sistema para llegar a la población de países en vías de desarrollo mediante drones.  "La idea es poder utilizarlos para hacer llegar medicamentos y otros materiales necesarios de forma barata a lugares donde crear las infraestructuras necesarias para hacerlo de otro modo sería carísimo", explica. "Incluso hay un proyecto apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates que busca hacer eso mismo para distribuir vacunas", añade.
"Queremos ser la maldición de los incendios"

Pero no hace falta irse a EEUU para encontrar este tipo de aplicaciones. En Madrid, la empresa Flightech Systems lleva años trabajando en el desarrollo del Altea, un drone tipo avión de seis metros que presume de haber conseguido el primer certificado de aeronavegabilidad experimental de Europa. Su presidente, Francisco Gaya, explica que uno de los usos más interesantes de sus drones es la alerta temprana de incendios forestales.
"Queremos ser la maldición de los incendios", asegura. "Los sensores térmicos que equipamos permiten detectar a muchos kilómetros no ya el incendio, sino la primera rama del árbol que empieza a arder", destaca. La seguridad para los pilotos -total en este caso- y el coste los hacen ideales para este cometido: "Consumen lo mismo que un Vespino. Puedes gastar ocho veces menos que ahora o vigilar ocho veces más gastando lo mismo", resume.

Esta empresa española confía en que en un futuro cercano pueda rentabilizar un gasto de I+D+i de años y apunta sobre todo a las administraciones aunque asegura que muchas empresas privadas también están interesadas en esta tecnología. En España también el Inta lleva años desarrollando las técnicas necesarias para la creación de estos aparatos.
¿El fin de la privacidad?

Los potentes ojos de los drones plantean también cuestiones sobre la privacidad, sumándose a los recientes escándalos por la intervención de las comunicaciones.
En EEUU, el FBI ya ha reconocido que los usa para investigación civil en el espacio aéreo nacional aunque "Muy esporádicamente". En 2011 Rodney Bossart, un residente en Dakota del Norte, se convirtió el primer estadounidense detenido con ayuda de un UAV. Su arresto acabo en una batalla legal para decidir si se habían violado sus derechos.

Chiazza reconoce que hay riesgos, sin embargo cree que se pueden combatir. "Hoy día el concepto de privacidad está más amenazado por las grandes bases de datos en Internet que tienen información de millones de personas, que por otras cosas". "Lo que hay que hacer es desarrollar una legislación adecuada. Además este problema también se puede combatir con tecnologías similares a los inhibidores de frecuencias", explica. Las legislaciones están en camino. La era de los drones, para bien y para mal, ya ha despegado.

2013/10/26

El 30% de los norteamericanos se informa por Facebook

El 47% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos se enteran de las noticias a través de la red social, eso significa el 30% de la población del país, según los últimos datos del Pew Research Center.

Facebook tiene 128 millones de usuarios activos en Estados Unidos, de los que 101 millones son diarios, esos significa que el 30% de la población se entera de las noticias por la red social.

El Pew Research, a través de entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años, determina como "informaciones", algo que afecta a más gente que a la familia y a los amigos del encuestado.

Pew señala que no es que los estadounidenses vayan a Facebook para enterarase de las noticias, sino que les llegan mientras están en Facebook. De hecho solo el 4% dice que es la forma más importante de estar informado.

Facebook es ya tan popular que se emplea para distribuir las noticias a gente que en realidad no las busca. Por eso, solo el 38% de la gente interesada por la información considera Facebook como una buena fuente; esa cifra se eleva al 47% para los que siguen las noticias más esporádicamente.

Los rivales de iPad Air: Galaxy Note 10.1, Surface 2, Nexus 10 y Lumia 2520

Ante un panorama de fuertes rivales, las nuevas tabletas de Apple deben seducir un mercado mucho más saturado que en los inicios del iPad. Aunque la consultora ABI Research estime que la empresa de la manzana mordida haya acaparado el 50% de los ingresos en ventas de tabletas del pasado segundo trimestre, Samsung, Amazon, Nokia, Google y Microsoft representan una competencia amenazante. Sobre todo porque, en general, están ofreciendo dispositivos más asequibles con prestaciones bastante equiparables a los iPads.

Uno de los principales hándicaps de la tecnología Apple son sus precios. De ahí que las recién estrenadas tablets salgan un tanto más baratas de lo habitual: a partir de 479 euros (iPad Air) y 389 euros (iPad Mini pantalla Retina). Por otro lado, la empresa de Cupertino rebajará el iPad Mini de primera generación a 289 euros, con lo que pasará a ser el iPad más barato de la historia.

En cuanto al gran contrincante del iPad Air -disponible a partir del 2 de noviembre en España-, podría ser la Samsung Galaxy Note 10.1 (619 euros), por sus altas especificaciones. Aunque también cabe recordar Surface 2 de Microsoft (429 euros), recién estrenadas en España; la Google Nexus 10 (399 euros) o la primera tableta de Nokia, la Lumia 2520 (unos 499 euros, cuando llegue al mercado europeo).

El iPad Mini pantalla Retina saldrá al mercado en noviembre – fecha aún por concretar- y deberá hacerse hueco entre dos grandes rivales en España, por el momento. El principal, sobre todo por el precio (229 euros), es Nexus 7 de Google; pesa menos que el pequeño iPad y tiene una pantalla de resolución similar (323 píxeles por pulgada). Luego está la Samsung Galaxy Tab 3 que lo tendrá más difícil, ya que cuenta con peso, dimensiones y valor semejantes (329 euros), pero con menos definición de pantalla.

Se renueva Sherpa, el Siri español para Android

En una entrevista con Efe, el emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria ha explicado que la actualización de Sherpa aprende de los gustos del usuario y le pregunta si quiere recibir notificaciones cuando, por ejemplo, marca un gol su equipo favorito o va a llover. Hasta ahora, Sherpa informaba cuando el usuario se lo pedía, pero con esta nueva versión disponible desde este jueves la aplicación será proactiva y le alertará de determinadas situaciones.

"Sacamos información del usuario, intentamos adivinar sus gustos y le preguntamos si quiere ser notificado al respecto", ha apuntado, aunque el dueño del teléfono también puede indicarle directamente sus preferencias a la aplicación. Las notificaciones tendrán que ver con la meteorología, con las alertas del propio teléfono (por ejemplo, preguntará al usuario si quiere responder a una llamada perdida), con las interacciones de las redes sociales y con los deportes.

Sherpa podrá avisar de las menciones, notificaciones y mensajes directos en Facebook, Twitter, Linkedin y próximamente también en Foursquare. En cuanto a los deportes, informará de Fórmula 1 y Primera y Segunda División de las ligas de fútbol española, británica y argentina. También de las ligas de fútbol de México, Chile y Colombia, de la liga de béisbol de Estados Unidos, la NBA y la de fútbol americano.

La nueva versión de la app también ofrecerá una mayor velocidad de respuesta, según el emprendedor. La aplicación, compatible con los dispositivos móviles Android desde la versión 2.2, ha registrado 800.000 descargas desde su lanzamiento el pasado año. Disponible en español y en inglés, no dará el salto a nuevos idiomas ni sistemas operativos en el futuro cercano, pero sí se le irán añadiendo nuevas categorías, por ejemplo información bursátil, del tráfico o de restaurantes.

"Estamos enseñando un poquito de lo que será el Sherpa del futuro, con un módulo más inteligente y proactivo. El día de mañana será muchísimo más inteligente y muchísimo más útil", ha sostenido.

Para lograr ser el "mejor producto del mercado", Uribe-Etxebarría ha reconocido que la empresa necesitará hacer más rondas de financiación con importes superiores a los 1,8 millones de dólares (1,33 millones de euros, al cambio actual) levantados el pasado abril mediante capital riesgo. Un equipo de 15 personas, con sede en Bilbao, es el responsable del desarrollo de esta aplicación.

El emprendedor ha indicado que la empresa sigue trabajando en una aplicación para gafas de realidad aumentada, aunque ha destacado que es un mercado que aún no está "maduro", al igual que el de los relojes inteligentes. Uribe-Etxebarría está convencido de que los asistentes de voz tienen por delante "muchísimo recorrido" y ha destacado que no sólo Google y Apple están trabajando en estos productos, sino que también Microsoft, Amazon o Yahoo están interesados en este campo.

PlayStation Plus ya está disponible en la Argentina

Los usuarios de la Argentina y Chile ya pueden suscribirse a PlayStation Plus , un servicio pago (49 dólares al año, 17,99 dólares por trimestre o 9,99 dólares al mes) que ofrece contenidos exclusivos para sus suscriptores.

Incluye pruebas de juegos (durante una hora), descuentos en la tienda, descarga de avatares, acceso a demos y a un catálogo de juegos de uso sin límite, entre los que se encuentran Hotline Miami (PS3/PSVITA), Poker Night 2 (PS3), Shadow of the Colossus (PS3), Kingdoms of Amalur: Reckoning (PS3), ICO (PS3), Uncharted 3: Single Player Mode, Galaga Legions DX (PS3) ,Zen Pinball 2 Star Wars Pinball (PS3/PSVITA), BIT.TRIP Presents Runner 2 (PS3), Jet Set Radio (PS3), Oddworld: Munch's Oddysee HD (PS3), XCOM (PS3), Little Big Planet (PS3), Rayman Origins (PSVita), GTA: Liberty City Stories (PSVITA), WipeOut (PSVITA), Unchartered: Golden Abyss (PSVITA), Gravity Rush (PSVITA).

El anuncio funciona de antesala a la llegada de la PlayStation 4 a los mercados internacionales y la Argentina; la consola está en preventa desde septiembre último a 6500 pesos, y competirá con la nueva Xbox One.

Panasonic recortará 7.000 empleos, la mitad de su plantilla, en sus fábricas de chips

Según informa el diario Nikkei, Panasonic recortará a la mitad la plantilla de 14.000 empleados que trabaja en sus fábricas de chips, un ajuste que afectará principalmente a sus fábricas fuera de Japón.

En el exterior de Japón, el fabricante de Osaka posee fábricas de chips en China, Malasia, Indonesia y Singapur y, según fuentes de Nikkei, Panasonic ya negocia la venta de algunas de estas plantas con el fabricante de chips israelí TowerJazz.

La empresa espera poder hacer efectivo el recorte de personal y el acuerdo con TowerJazz antes de abril de 2014, cuando arranca el nuevo ejercicio fiscal en Japón.

Se espera que los gastos por esta reducción de personal se sitúen en torno a 50.000 millones de yenes (372 millones de euros) durante el presente ejercicio, un impacto que Panasonic espera suavizar con un beneficio neto superior este año.

Hasta hace poco las compañías niponas fabricaban chips de cara a mejorar la competitividad de sus productos electrónicos.

En el ejercicio 2007 esta rama de negocio les supuso beneficios de más de 400.000 millones de yenes (2.980 millones de euros).

Sin embargo, la intensa competencia que han supuesto desde entonces las corporaciones surcoreanas han recortado esa cantidad hasta los 184.000 millones de yenes (1.393 millones de euros) del pasado año fiscal.

Este retroceso ha forzado a muchas empresas japonesas a deshacerse o a recortar sus operaciones en este sector.

En cuanto a Panasonic, espera redirigir sus labores en el desarrollo de chips para televisores o teléfonos a áreas con mayor valor añadido y hacer que sus plantas restantes se centren en chips para automoción o equipos industriales.

Icahn redobla la presión a Apple para que aumente la retribución a los accionistas

El inversor Carl Icahn redobló su presión a la dirección de Apple para que se eleve la retribución a sus accionistas, con una propuesta por escrito para ampliar hasta 150.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones.

En una carta enviada al consejero delegado de Apple, Tim Cook, el inversor neoyorquino le solicita formalmente por escrito que se destinen otros 50.000 millones de dólares adicionales al actual programa de recompra de acciones.

El gigante tecnológico había anunciado en abril pasado que invertirá hasta finales de 2015 unos 100.000 millones de dólares para elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas y recomprar sus propias acciones.

"En mi opinión, cualquier retraso en la ejecución de nuestra propuesta (de aumentar en 50.000 millones el programa de recompra de acciones) pondría en evidencia una falta de competencia de esta junta directiva", indica Icahn en el escrito dirigido a Cook, difundido por la agencia Efe.

El inversor asegura no estar poniendo en entredicho el liderazgo del actual equipo directivo, y aclara en la misiva que sus críticas se centran solo en la amplitud y calendario del programa de recompra de acciones.

"Para nosotros, es obvio que debería ser mucho mayor y de forma inmediata", insiste Icahn, quien había revelado hace semanas por Twitter que a finales de septiembre cenó con Cook para pedirle que se aumente la retribución a los accionistas.

Sin embargo, Icahn declaró hoy al canal de televisión financiero CNBC que está dispuesto a emprender una batalla con la dirección de Apple si no amplía su programa de recompra de acciones.

En ese caso, "realizaremos un sondeo para ver si los accionistas quieren que lo hagamos y si podemos ganar", afirmó el inversor, quien añadió en sus declaraciones que ha dicho a Tim Cook "una y otra vez" que no va a cejar en su objetivo.

En la carta, Icahn asegura que su participación actual en la empresa asciende a unos 4,73 millones de acciones, cuyo valor se sitúa en casi 2.500 millones de dólares al precio del cierre de la jornada bursátil del miércoles (525 dólares por título).

En agosto pasado, Icahn sorprendió al anunciar que tenía una "gran participación" en Apple, y el inversor reveló hoy que entonces era de 3,44 millones de acciones, aunque en los últimos dos meses ha comprado otros 1,28 millones de títulos.

"Y pretendemos comprar más", asegura Icahn en la carta, en la que recuerda que Apple cuenta con un enorme volumen de efectivo de 145.000 millones de dólares, y los analistas prevén para el próximo año un resultado bruto operativo (ebitda) de 50.000 millones.

El inversor detalla que si se ampliara el programa de recompra el valor de las acciones aumentaría "de forma inmediata en un 33 %", mientras que a largo plazo, "en un periodo de tres años", cada título se apreciaría "hasta 1.250 dólares".

Google se enfrenta a la censura en la red con tres nuevas herramientas

Luchar contra la censura y los ciberataques que buscan acabar con sitios web por las informaciones y denuncias que publican es el nuevo objetivo de Google. Así lo ha hecho público Jared Cohen, “peso pesado” dentro de la compañía de Mountain View, en un comunicado que ha visto la luz en el blog oficial de la empresa.

Cohen es el director de Google Ideas, un “think tank” interdisciplinario con sede Nueva York que se dedica a la comprensión de los desafíos globales y la aplicación de soluciones tecnológicas. “El conflicto en un mundo conectado” es el tema que ahora centra su interés, y en sesiones con presencia de perfiles tan dispares como “hacktivistas” y expertos en seguridad, o empresarios y disidentes, han explorado la naturaleza de la los problemas relacionados con la censura en internet y cómo las herramientas on line pueden proteger de estos ataques.

Google ha aprovechado para comunicar el lanzamiento de tres iniciativas enfocadas a hacer frente a los ataques contra la libertad de expresión e información en la red.

Project Shield o “Proyecto Escudo” es la que más titulares ha acaparado en todos los medios internacionales. La finalidad de esta herramienta es evitar que webs pequeñas, objetivo de estos ataques por denuncias de violaciones de los derechos humanos u otras infracciones, puedan ser “tumbadas” por ataques de denegación de servicio DDoS (por saturación). Para ello, Google les ofrece la posibilidad mediante Project Shield de utilizar su infraestructura y tecnología para proteger sus páginas en internet y los contenidos en ellas publicados.

The Digital Attack Map ha pasado algo más desapercibida, pero es una herramienta muy interesante y útil. Nacida de la colaboración entre Arbor Networks y Google Ideas, se trata de un mapa que visualiza datos en directo de ciberataques contra webs y sus contenidos en todo el mundo.

Por último está uProxy, una nueva extensión para los navegadores Chrome y Firefox desarrollada por la Universidad de Washington y Brave New Software, bajo la supervisión de Google Ideas. Esta herramienta quiere aportar a los usuarios la tranquilidad de que sus conversaciones o intercambios de informaciones en internet son seguros, y lo hace estableciendo conexiones P2P entre otros ellos.

¿Nos vamos al Windows Bernabeu?

Parece que a Bill Gates le ha dado por el fútbol. O por los jugosos negocios que genera el deporte rey, más exactamente. Microsoft está negociando una importante operación de patrocinio con el Real Madrid, por la cual pondría su nombre al estadio Santiago Bernabéu, según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al club a El Confidencial.

La multinacional estadounidense está interesada en el impacto en términos publicitarios y de marketing que supondría unir su marca el campo donde juega uno de los equipos más famosos del mundo, con millones de seguidores en Europa, Asia y Latinoamérica.

Para el Real Madrid, el acuerdo con Microsoft sería una forma de recaudar un dinero extra. Dinero que vendría bien para reducir la deuda del club, que algunas fuentes cifran en 90 millones y otras en 541 millones de euros. La reforma del recinto madridista también sería un buen destino para el maná del patrocinio del estadio. Equipos como el Arsenal, el Bayern Munich o el Manchester City ya han firmado acuerdos para bautizar sus campos con nombres de empresas conocidas durante un periodo fijo. El primero recibió 150 millones de euros de Fly Emirates, mientras que la cantidad pagada por Etihad al City asciende a 170 millones. Estas cifras son una referencia para el club blanco a la hora de negociar.

La oferta de Microsoft se suma a la lista de aspirantes que han surgido desde que la semana pasada, el presidente del club Florentino Pérez anunció que el Real Madrid busca un patrocinador que ponga apellido a su estadio. Fly Emirates, cuyo logo aparece en la camiseta del Madrid, y Audi también han sonado para rebautizar el Bernabeu.

Aunque, a diferencia de los anteriores, Microsoft no patrocina actualmente al equipo, las relaciones entre Microsoft y el Real Madrid son muy estrechas. La compañía dona un millón de euros a la fundación del club blanco para que desarrolle programas educativos por todo el mundo. Además, es la encargada de las infraestructuras tecnológicas del estadio.

Por el momento, las conversaciones están en una fase preliminar. Pérez no tomará ninguna decisión en firme hasta mediados del próximo año. De cerrarse el acuerdo, este no tendría efecto hasta la inauguración de la reforma del estadio, prevista para el verano de 2016.

El principal obstáculo para que el acuerdo, con Microsoft o con cualquier otra firma, fructifique es el rechazo que pueda suscitar entre los aficionados madridistas. El nombre del estadio es algo sagrado para muchos de ellos y Florentino quiere analizar cuidadosamente el cambio. Algunos hinchas entienden que rebautizar el estadio sería manchar la historia del club.