Además de las tabletas, el teléfono celular y las computadoras portátiles, hay una infinidad de dispositivos que podrán conectarse a Internet y llevar el famoso rótulo "smart" que se hizo extendido en el mundo móvil. Existen televisores, heladeras, aspiradoras y hasta autos que, con una conexión a la Red, intentan ampliar sus funciones y servicios.
No obstante, esta tendencia no se detiene sólo en los artefactos electrónicos. Desde una taza, un abrigo o una billetera, cualquier objeto de la vida cotidiana podrá ser apto para formar parte del mundo on line, en una modalidad conocida como Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT, según sus siglas en inglés), como se conoce la definición acuñada por Kevin Ashton , investigador del MIT de Boston.
En este contexto incipiente, y bajo el nombre de Internet de Todo (Internet of Everything, IoE, según sus siglas en inglés), Cisco prevé que esta modalidad de conexión permitirá que las empresas de todo el mundo generen al menos unos 613.000 millones de dólares en ganancias en 2013. El estudio detalla también que países como Estados Unidos, China y Alemania serán quienen obtengan el mayor valor en esta tendencia.
Para Cisco, la definición Internet de Todo (IoE) resume a una red conectada de personas, procesos, información y cualquier otro dispositivo, sea una tableta, una máquina expendedora o una indumentaria equipada con sensores. Por su parte, Internet de las Cosas (IoT) es sólo una parte, que se limita a la conexión de objetos.
El ejemplo más visible de este tipo de aplicaciones se encuentran en las iniciativas de las ciudades inteligentes , en donde una infraestructura urbana equipada con sensores interactúa entre diversos sistemas informáticos para optimizar los recursos de las grandes metrópolis.
A su vez, las comunicaciones máquina a máquina (M2M, como se conoce a estos dispositivos), otra de las características que tiene IoT, cada vez serán más frecuentes. Aquí, objetos como medidores de luz, semáforos o los equipos de calefacción o refrigeración interactúan con otros sistemas para optimizar el uso de energía, establecer la mejor hoja de ruta para la entrega de un pedido, entre muchas otras tareas.
Según un informe de la compañía de telecomunicaciones Ericsson, Argentina tendrá 400 millones de dispositivos M2M de los 50.000 millones que habrá en todo el mundo para 2020.
Esta demanda por conectar todas las cosas a Internet será posible mientras avance la actualización del protocolo IP , de la versión 4 a la 6, un cambio que permitirá que cualquier objeto pueda tener su número de identificación único para interactuar en esta nueva era de la Red, más allá de los conocidos equipos informáticos que nos rodean.
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2013/06/26
Las noticias de los diarios alemanes no aparecerán en Google News
Mientras en marzo Google Alemania lanzaba su campaña «Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas», la cámara baja del parlamento alemán –el Bundestag– aprobaba un proyecto de ley que obliga a los buscadores de internet como Google, Bing o Yahoo! a pagar licencias a los editores de prensa en el caso que utilicen sus noticias.
Ante la inminente puesta en marcha de la ley el próximo 1 de agosto, Google ha invertido la situación y deja fuera de su servicio de indexación de noticias Google News a los diarios alemanes a menos que lo soliciten. Los editores de prensa alemanes se quedan así con sus argumentos –indexar «sin permiso» supone competencia desleal y perjudica el beneficio publicitario de sus medios– y Google con los suyos.
Google advirtió desde un principio que no pagaría a los editores y con esta decisión se ha mantenido consecuente. Según uno de los gerentes de Google Alemania, Gerrit Rabenstein, «con la oferta enviamos cada mes en todo el mundo a seis mil millones de visitantes a sitios de noticias». Con este argumento, Google pide ahora a los editores que le informen si quieren que sus noticias sigan apareciendo en la herramienta del buscador o en caso contrario no aparecerán por defecto.
Los medios que sigan estando interesados en ser referenciados por Google News, deberán rellenar un opt-in en el que se les da de alta en este sistema, no pudiendo por supuesto presentar ninguna reclamación ni exigir ningún pago por el contenido indexado.
El apagón de cobertura del buscador de cabecera de 8 de cada 10 internautas en todo el mundo (9 de cada 10 en móviles) y que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata, marca un precedente para el resto de Europa: sin ir más lejos, en 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles presentó una queja formal ante Google. En Francia, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes, un pago llamado eufemísticamente «fondo de ayuda a la transición digital».
Ante la inminente puesta en marcha de la ley el próximo 1 de agosto, Google ha invertido la situación y deja fuera de su servicio de indexación de noticias Google News a los diarios alemanes a menos que lo soliciten. Los editores de prensa alemanes se quedan así con sus argumentos –indexar «sin permiso» supone competencia desleal y perjudica el beneficio publicitario de sus medios– y Google con los suyos.
Google advirtió desde un principio que no pagaría a los editores y con esta decisión se ha mantenido consecuente. Según uno de los gerentes de Google Alemania, Gerrit Rabenstein, «con la oferta enviamos cada mes en todo el mundo a seis mil millones de visitantes a sitios de noticias». Con este argumento, Google pide ahora a los editores que le informen si quieren que sus noticias sigan apareciendo en la herramienta del buscador o en caso contrario no aparecerán por defecto.
Los medios que sigan estando interesados en ser referenciados por Google News, deberán rellenar un opt-in en el que se les da de alta en este sistema, no pudiendo por supuesto presentar ninguna reclamación ni exigir ningún pago por el contenido indexado.
El apagón de cobertura del buscador de cabecera de 8 de cada 10 internautas en todo el mundo (9 de cada 10 en móviles) y que recortaría entre un 40% y un 60% su tráfico de forma inmediata, marca un precedente para el resto de Europa: sin ir más lejos, en 2011 la Asociación de Editores de los Diarios Españoles presentó una queja formal ante Google. En Francia, Google aceptó en febrero pagar una compensación de 60 millones de euros al año por mostrar extractos de sus noticias e imágenes, un pago llamado eufemísticamente «fondo de ayuda a la transición digital».
Microsoft ultima una gran reorganización para adaptarse a la era Post-PC
Los cambios en Microsoft están cerca. Tanto, que la compañía anunciará con gran probabilidad este próximo lunes una fuerte reestructuración, según han desvelado fuentes conocedoras de la situación a AllThingsD, el blog tecnológico de The Wall Street Journal. Al parecer, los cambios van a ir en la línea de lo que ya apuntó Steve Ballmer en una carta que envió el pasado octubre a los accionistas de la compañía, y donde dejaba claro que el futuro de Microsoft va de la mano del hardware y de los servicios online. Las fuentes citadas aseguran que “hay la sensación de que va ser algo titánico, que Steve está haciendo este cambio a modo de legado. Es la primera vez en mucho tiempo en que parece que va a haber cambios importantes [en la compañía], incluso algunos despidos”, aseguran.
Entre los cambios que se apuntan está la creación de cuatro líneas de trabajo. Una dedicada al negocio de empresas, otra para hardware (además de lanzar su tableta Surface, después se ha sabido del interés de Microsoft en Dell y en comprar Nokia), una tercera para las aplicaciones y los servicios, y la cuarta a sistemas operativos, donde se incluirían tanto Windows como Windows Phone, en un intento de la compañía por alinear al máximo ambos sistemas y promover las sinergias entre el mundo del escritorio y el de los móviles.
Inquietud entre directivos
Según cuenta la publicación estadounidense, Ballmer estaría trazando el plan de acción con un pequeño grupo de consejeros y con algunos miembros de la junta directiva. Algo que habría despertado inquietud e incomodidad entre algunos altos ejecutivos de la compañía que se habrían quedado fuera de las consultas del máximo ejecutivo de Microsoft.
Entre los nombres que se barajan para fortalecer sus posiciones en la compañía están Satya Nadella, actual responsable de la división de servidores y herramientas; Tony Bates, director de Skype, y Don Mattrick, máximo responsable de la división de entretenimiento interactivo, donde está la Xbox.
A la espera de ver qué movimientos efectúa finalmente Ballmer, en el sector no cabe duda de que Microsoft tiene que hacer cambios en su organización para adaptarse a un mercado donde los límites entre los productos y los servicios se difuminan. La compañía celebrará del 26 al 28 de junio su conferencia para desarrolladores en San Francisco.
Inversión de 535 millones en un centro de datos
Microsoft va a invertir unos 535 millones de euros en un nuevo centro de datos en Des Moine, Iowa (EE UU). Una decisión que, según la compañía busca responder a la creciente demanda de servicios en la nube de Microsoft, como los ligados a su nueva consola Xbox One. La apuesta más contundente de Sony en la nube sigue siendo la compra de Gaikai, según Europa Press, pero Microsoft ha prometido 300.000 servidores de Xbox en vivo para el lanzamiento de Xbox One.
Entre los cambios que se apuntan está la creación de cuatro líneas de trabajo. Una dedicada al negocio de empresas, otra para hardware (además de lanzar su tableta Surface, después se ha sabido del interés de Microsoft en Dell y en comprar Nokia), una tercera para las aplicaciones y los servicios, y la cuarta a sistemas operativos, donde se incluirían tanto Windows como Windows Phone, en un intento de la compañía por alinear al máximo ambos sistemas y promover las sinergias entre el mundo del escritorio y el de los móviles.
Inquietud entre directivos
Según cuenta la publicación estadounidense, Ballmer estaría trazando el plan de acción con un pequeño grupo de consejeros y con algunos miembros de la junta directiva. Algo que habría despertado inquietud e incomodidad entre algunos altos ejecutivos de la compañía que se habrían quedado fuera de las consultas del máximo ejecutivo de Microsoft.
Entre los nombres que se barajan para fortalecer sus posiciones en la compañía están Satya Nadella, actual responsable de la división de servidores y herramientas; Tony Bates, director de Skype, y Don Mattrick, máximo responsable de la división de entretenimiento interactivo, donde está la Xbox.
A la espera de ver qué movimientos efectúa finalmente Ballmer, en el sector no cabe duda de que Microsoft tiene que hacer cambios en su organización para adaptarse a un mercado donde los límites entre los productos y los servicios se difuminan. La compañía celebrará del 26 al 28 de junio su conferencia para desarrolladores en San Francisco.
Inversión de 535 millones en un centro de datos
Microsoft va a invertir unos 535 millones de euros en un nuevo centro de datos en Des Moine, Iowa (EE UU). Una decisión que, según la compañía busca responder a la creciente demanda de servicios en la nube de Microsoft, como los ligados a su nueva consola Xbox One. La apuesta más contundente de Sony en la nube sigue siendo la compra de Gaikai, según Europa Press, pero Microsoft ha prometido 300.000 servidores de Xbox en vivo para el lanzamiento de Xbox One.
Demanda a su distrito escolar por el uso de su foto en Facebook
Una estudiante de Georgia ha entablado una demanda de dos millones de dólares contra un distrito escolar en ese estado sureño de EEUU por el uso indebido de una foto en bikini que ella colgó en Facebook, informó hoy el diario digital The Daily Caller.
Según la publicación, que recoge declaraciones de la joven a un canal de televisión local, la demanda fue presentada por Chelsea Chaney contra una administradora de su antigua escuela secundaria de Starr's Mill High School.
Chaney, ahora en su primer año en la Universidad de Georgia, alega que la foto fue tomada durante un viaje a la playa cuando tenía 17 años y que la escuela no pidió su permiso para utilizarla en un seminario sobre seguridad en las redes sociales.
Chaney argumenta que colgó la foto en su página de Facebook pensando que sólo sus amigos podían verla, y que la escuela secundaria usó la imagen sin pedirle permiso para un seminario ante centenares de estudiantes y padres de familia sobre los peligros del uso de las redes sociales.
El seminario presuntamente se llevó a cabo cuando Chaney era menor de edad y la foto aparece con el pie "una vez que está allí, allí se queda", en alusión a la permanencia de las imágenes en internet, según la publicación.
El distrito escolar ha negado responsabilidad legal, aunque la funcionaria escolar a cargo del seminario pidió disculpas por escrito y explicó que la foto fue "escogida al azar".
Chaney no aceptó esas disculpas porque, según dijo, la foto no aparecía directamente en su muro de Facebook, sino que había que buscarla en sus álbumes.
El abogado de Chaney, Pete Wellborn, dijo a la cadena televisiva ABC que acusan al distrito escolar de violar las leyes federales y estatales y los derechos constitucionales de su cliente.
Según Wellborn, una persona no cede sus derechos al colgar imágenes en redes sociales como Facebook, y ese simple acto "no da licencia a nadie para robar (contenido) ni carta blanca para hacer lo que hicieron" con la foto.
Agregó que el uso de la foto sin el debido permiso de Chaney fue un acto ilegal y un lapso ético y moral.
Chaney asegura a la prensa que entabló la demanda para que esto no ocurra con otros estudiantes.
Según la publicación, que recoge declaraciones de la joven a un canal de televisión local, la demanda fue presentada por Chelsea Chaney contra una administradora de su antigua escuela secundaria de Starr's Mill High School.
Chaney, ahora en su primer año en la Universidad de Georgia, alega que la foto fue tomada durante un viaje a la playa cuando tenía 17 años y que la escuela no pidió su permiso para utilizarla en un seminario sobre seguridad en las redes sociales.
Chaney argumenta que colgó la foto en su página de Facebook pensando que sólo sus amigos podían verla, y que la escuela secundaria usó la imagen sin pedirle permiso para un seminario ante centenares de estudiantes y padres de familia sobre los peligros del uso de las redes sociales.
El seminario presuntamente se llevó a cabo cuando Chaney era menor de edad y la foto aparece con el pie "una vez que está allí, allí se queda", en alusión a la permanencia de las imágenes en internet, según la publicación.
El distrito escolar ha negado responsabilidad legal, aunque la funcionaria escolar a cargo del seminario pidió disculpas por escrito y explicó que la foto fue "escogida al azar".
Chaney no aceptó esas disculpas porque, según dijo, la foto no aparecía directamente en su muro de Facebook, sino que había que buscarla en sus álbumes.
El abogado de Chaney, Pete Wellborn, dijo a la cadena televisiva ABC que acusan al distrito escolar de violar las leyes federales y estatales y los derechos constitucionales de su cliente.
Según Wellborn, una persona no cede sus derechos al colgar imágenes en redes sociales como Facebook, y ese simple acto "no da licencia a nadie para robar (contenido) ni carta blanca para hacer lo que hicieron" con la foto.
Agregó que el uso de la foto sin el debido permiso de Chaney fue un acto ilegal y un lapso ético y moral.
Chaney asegura a la prensa que entabló la demanda para que esto no ocurra con otros estudiantes.
Google y Microsoft unen fuerzas para persuadir al sector turístico
La presidenta de Microsoft España, María Garaña, y el director general de Google España, Portugal y Grecia, Javier Rodríguez Zapatero, han animado hoy a las empresas turísticas a apostar por las plataformas 'en la nube' y por la captación de clientes desde el móvil para mejorar sus resultados. Son, desde su punto de vista, dos de las claves en el momento actual para contribuir al objetivo de toda empresa: tener más clientes, aumentar sus ingresos y reducir sus costes.
Garaña y Rodríguez Zapatero han ofrecido éstas y otras recomendaciones en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la revolución de la tecnología móvil y su incidencia en el turismo. El responsable de Google en España ha señalado el potencial del móvil en este momento:
En la actualidad hay 2.400 millones de usuarios conectados a internet móvil, pero "en muy poco tiempo" serán 7.000 millones, una demanda potencial que representa un reto para cualquier sector económico. Por eso, a las empresas y profesionales del sector turístico les recomienda tener en cuenta los dispositivos móviles en todo lo que hagan, también en sus estrategias de promoción y comercialización, poniéndolo incluso por delante de la web. A la hora de diseñar las aplicaciones móviles, ha incidido en la importancia de tener presente que el usuario quiere rapidez y eficiencia, sin demasiados pasos.
Sus reflexiones coinciden con las que ha ofrecido en su conferencia el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno, que ha hecho también hincapié en la necesidad de diseños ágiles y sencillos en las aplicaciones móviles. Bruno ha animado al sector turístico a apostar por estos nuevos modelos, porque los usuarios de dispositivos móviles destinan ya la mayor parte de su tiempo a las aplicaciones, en detrimento de las web convencionales. Y además, porque el 94% de los viajeros recurre a sus dispositivos móviles para buscar negocios locales, sobre todo restaurantes.
También la presidenta de Microsoft España ha apostado por aplicaciones como el registro móvil en los hoteles o los conserjes virtuales, pero ha puesto más énfasis en los ahorros que pueden conseguir las empresas del sector pasándose a las plataformas tecnológicas 'en la nube', de pago por servicio. Garaña ha destacado que la tecnología puede tener un impacto directo en el negocio turístico y ha puesto ejemplos de empresas del sector que han logrado ahorros del 30%cambiando las plataformas tecnológicas propias por otras de pago por servicio.
Según dice, estas plataformas 'en la nube' abren posibilidades no solo para las grandes empresas, sino también para las más pequeñas, que pueden acceder así prácticamente a las mismas tecnologías. La presidenta de Microsoft ha resaltado también el potencial de España en el mercado de la tecnología turística y cree que se puede exportar más en este campo.
Ésa es una de las "cruzadas" que se ha marcado Garaña, convertir al país en "líder en tecnologías turísticas". De hecho, el único centro de innovación de Microsoft centrado en el área turística está en España, y desde aquí la empresa está exportando tecnología turística a Latinoamérica, el Este de Europa y China.
Garaña y Rodríguez Zapatero han ofrecido éstas y otras recomendaciones en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la revolución de la tecnología móvil y su incidencia en el turismo. El responsable de Google en España ha señalado el potencial del móvil en este momento:
En la actualidad hay 2.400 millones de usuarios conectados a internet móvil, pero "en muy poco tiempo" serán 7.000 millones, una demanda potencial que representa un reto para cualquier sector económico. Por eso, a las empresas y profesionales del sector turístico les recomienda tener en cuenta los dispositivos móviles en todo lo que hagan, también en sus estrategias de promoción y comercialización, poniéndolo incluso por delante de la web. A la hora de diseñar las aplicaciones móviles, ha incidido en la importancia de tener presente que el usuario quiere rapidez y eficiencia, sin demasiados pasos.
Sus reflexiones coinciden con las que ha ofrecido en su conferencia el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno, que ha hecho también hincapié en la necesidad de diseños ágiles y sencillos en las aplicaciones móviles. Bruno ha animado al sector turístico a apostar por estos nuevos modelos, porque los usuarios de dispositivos móviles destinan ya la mayor parte de su tiempo a las aplicaciones, en detrimento de las web convencionales. Y además, porque el 94% de los viajeros recurre a sus dispositivos móviles para buscar negocios locales, sobre todo restaurantes.
También la presidenta de Microsoft España ha apostado por aplicaciones como el registro móvil en los hoteles o los conserjes virtuales, pero ha puesto más énfasis en los ahorros que pueden conseguir las empresas del sector pasándose a las plataformas tecnológicas 'en la nube', de pago por servicio. Garaña ha destacado que la tecnología puede tener un impacto directo en el negocio turístico y ha puesto ejemplos de empresas del sector que han logrado ahorros del 30%cambiando las plataformas tecnológicas propias por otras de pago por servicio.
Según dice, estas plataformas 'en la nube' abren posibilidades no solo para las grandes empresas, sino también para las más pequeñas, que pueden acceder así prácticamente a las mismas tecnologías. La presidenta de Microsoft ha resaltado también el potencial de España en el mercado de la tecnología turística y cree que se puede exportar más en este campo.
Ésa es una de las "cruzadas" que se ha marcado Garaña, convertir al país en "líder en tecnologías turísticas". De hecho, el único centro de innovación de Microsoft centrado en el área turística está en España, y desde aquí la empresa está exportando tecnología turística a Latinoamérica, el Este de Europa y China.
Samsung sigue de estreno y presenta ATIV Tab 3, su nueva tableta con Windows 8
Samsung ha presentado en Londres otro miembro de su familia ATIV, los dispositivos con Windows 8 de la empresa surcoreana.
Se trata de la tableta ATIV Tab 3, un dispositivo con pantalla de 10,1 pulgadas y tan solo 8,2 milímetros de grosor.
Junto con la convertible ATIV Book Q, la marca no solo ha presentado al mundo las novedades de su familia más conocida, Galaxy, sino que también apuesta por el nuevo sistema operativo de Microsoft.
ATIV Tab 3 cuenta con un marco de un grosor de 8,2 milímetros y un peso de 550 gramos.
Equipada con batería de hasta 10 horas de duración, elimina la necesidad de llevar siempre encima un cargador en la mayoría de vuelos de larga distancia, asegura la compañía.
Funciona con Windows 8 y permite usar todos los programas y aplicaciones de Windows.
Cuenta también con Office Home & Student para una mejor experiencia de uso tanto en el hogar, en el trabajo o donde desee el usuario.
Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1366x768, un procesador Intel Atom Z2760 y sistema operativo Windows 8.
En cuanto a su memoria, cuenta con 2 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna y una cámara que permite grabar video en alta definición a 720p.
Al igual que el ATIV Book Q cuenta con la función SideSync y la función S-Pen.
Con SideSync, los usuarios podrán cambiar desde una PC a un "smartphone" Samsung basado en Android.
Se puede utilizar el teclado de la PC para responder a un mensaje de texto en un teléfono móvil, pero también visualizar mapas, que habitualmente se consultarían en el móvil, en la pantalla más grande de la computadora, pero también visualizar fotos y vídeos en ambos dispositivos para facilitar la edición de video, o utilizar ATIV PC para realizar copias de seguridad y cargar dispositivos móviles.
Se trata de la tableta ATIV Tab 3, un dispositivo con pantalla de 10,1 pulgadas y tan solo 8,2 milímetros de grosor.
Junto con la convertible ATIV Book Q, la marca no solo ha presentado al mundo las novedades de su familia más conocida, Galaxy, sino que también apuesta por el nuevo sistema operativo de Microsoft.
ATIV Tab 3 cuenta con un marco de un grosor de 8,2 milímetros y un peso de 550 gramos.
Equipada con batería de hasta 10 horas de duración, elimina la necesidad de llevar siempre encima un cargador en la mayoría de vuelos de larga distancia, asegura la compañía.
Funciona con Windows 8 y permite usar todos los programas y aplicaciones de Windows.
Cuenta también con Office Home & Student para una mejor experiencia de uso tanto en el hogar, en el trabajo o donde desee el usuario.
Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de 1366x768, un procesador Intel Atom Z2760 y sistema operativo Windows 8.
En cuanto a su memoria, cuenta con 2 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna y una cámara que permite grabar video en alta definición a 720p.
Al igual que el ATIV Book Q cuenta con la función SideSync y la función S-Pen.
Con SideSync, los usuarios podrán cambiar desde una PC a un "smartphone" Samsung basado en Android.
Se puede utilizar el teclado de la PC para responder a un mensaje de texto en un teléfono móvil, pero también visualizar mapas, que habitualmente se consultarían en el móvil, en la pantalla más grande de la computadora, pero también visualizar fotos y vídeos en ambos dispositivos para facilitar la edición de video, o utilizar ATIV PC para realizar copias de seguridad y cargar dispositivos móviles.
Google no está obligado a borrar contenidos a petición del usuario
Google está sujeto a la legislación comunitaria europea en cuanto a privacidad, pero no está obligado a borrar la información sensible de sus resultados de búsqueda, asegura hoy el abogado general de Justicia del Tribunal Supremo de la UE, en relación a la denuncia de un español que lucha por conseguir que informaciones sensibles de su persona sean eliminadas de los resultados de búsqueda de Google.
Niilo Jääskinen, abogado general del máximo tribunal, señala que las empresas que operan en la UE deben cumplir con la legislación nacional de protección de datos, pero no están obligabas a eliminar contenidos personales producidos por otros. "Los proveedores de servicios de motores de búsqueda no son responsables de los datos personales que aparecen en las páginas web que revisan", señala al tribunal en un comunicado. Las conclusiones de este abogado son consecuencia de una denuncia presentada por un ciudadano español que lucha por conseguir que información sensible sobre su pasado financier sea eliminada de las búsquedas de Google.
Se espera una decisión final sobre el caso antes de que finalice el año y ahora tendrá que ser el propio Tribunal Superior de Justicia el que debe emitir una sentencia sobre si se puede exigir al buscador eliminar contenido legal, pero que puede atentar contra la privacidad y protección de datos de las personas. El Tribunal Europeo de Justicia no está vinculado a las recomendaciones del abogado general, pero los jueces sí suelen seguir sus recomendaciones en la mayoría de los casos.
Google celebra la opinión del abogado general que apoya la posición que la compañía ha defendido durante mucho tiempo de que "suprimir información legítima y legal equivaldría a censurar", señaló el responsable de esta materia para Europa, Oriente Medio y África, Bill Echikson, en un comunicado. El directivo de Google consideró también que la decisión comunitaria es una buena noticia para la libertad de expresión.
"Equivale a censurar"
Las conclusiones del abogado general resaltan además que la directiva de la UE sobre protección de datos no establece ningún "derecho al olvido" generalizado, como el que invocó el ciudadano español afectado por este caso para que se borraran sus datos en Internet. Solicitar a los buscadores de Internet que eliminen información legítima y legal que se ha hecho pública, subraya Jääskinen, "traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web" y "equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un particular".
En su dictamen de este martes, el abogado general señala en primer lugar que no puede considerarse a Google responsable del tratamiento de los datos contenidos en las páginas web que procesa, puesto que no controla su contenido ni puede distinguir entre datos personales y otro tipo de datos. Por ello, Jääskinen concluye que "una autoridad nacional de protección de datos no puede requerir a un proveedor de servicios de motor de búsqueda en Internet que retire información de su índice".
Además, el dictamen sostiene que la normativa de la UE "no establece ningún 'derecho al olvido' generalizado". "Por tanto, no puede invocarse tal derecho frente a proveedores de servicios de motor de búsqueda sobre la base de la directiva" de protección de datos. Los derechos de rectificación, supresión y bloqueo de datos establecidos en la directiva se refieren a casos en los que los datos son incompletos o inexactos, lo que según el abogado general no es el caso en este asunto.
El dictamen sí que reconoce que la normativa de protección de datos de la UE es aplicable a Google "cuando éste establece en un Estado miembro, a fines de promover y vender espacios publicitarios en su motor de búsqueda, una oficina que orienta su actividad hacia los habitantes de dicho Estado". La UE está tramitando en estos momentos una reforma de la directiva de protección de datos que sí incluye explícitamente el derecho al olvido.
La sentencia final, dentro de unos meses
Este litigio se remonta al año 2010, cuando la Agencia Española de Protección de Datos exigió a Google que eliminase en los resultados de sus búsquedas los vínculos al anuncio publicado en un periódico de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social. La Agencia actuó a petición del ciudadano mencionado en ese anuncio, que alegaba que el embargo al que se vio sometido en su día está totalmente solucionado y resuelto desde hace años y carece de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que apareciera cuando se buscara su nombre en Google.
No obstante, la Agencia de Protección de Datos denegó la petición del ciudadano de que se borrara el anuncio original en el periódico, al considerar que la publicación de los datos en cuestión tenía justificación legal y su fin era dar la máxima publicidad a las subastas para conseguir la mayor concurrencia de licitadores. Google ha recurrido la decisión, y otros casos similares, ante la Audiencia Nacional, alegando que corresponde a la fuente original de la información corregirla si es incorrecta y que obligarle a suprimirla del resultado de sus búsquedas constituye un atentando contra la libertad de expresión.
La Audiencia Nacional ha planteado al Tribunal de Justicia una serie de preguntas para resolver el caso. En particular, el tribunal español pregunta si el afectado tiene derecho al olvido, es decir a dirigirse a buscadores para impedir la indexación de la información referida a su persona publicada en páginas web de terceros, amparándose en su voluntad de que no sea conocida por los internautas cuando considere que puede perjudicarle o desea que sea olvidada, aunque se trate de una información publicada lícitamente por terceros.
La Audiencia Nacional desea saber además si es posible aplicar la directiva de la UE sobre protección de datos para tutelar el derecho a la protección de los datos de un nacional español y que tiene su residencia en España, frente a la empresa Google, que tiene su domicilio fuera de la UE, en Estados Unidos. La sentencia final se conocerá dentro de unos meses.
Niilo Jääskinen, abogado general del máximo tribunal, señala que las empresas que operan en la UE deben cumplir con la legislación nacional de protección de datos, pero no están obligabas a eliminar contenidos personales producidos por otros. "Los proveedores de servicios de motores de búsqueda no son responsables de los datos personales que aparecen en las páginas web que revisan", señala al tribunal en un comunicado. Las conclusiones de este abogado son consecuencia de una denuncia presentada por un ciudadano español que lucha por conseguir que información sensible sobre su pasado financier sea eliminada de las búsquedas de Google.
Se espera una decisión final sobre el caso antes de que finalice el año y ahora tendrá que ser el propio Tribunal Superior de Justicia el que debe emitir una sentencia sobre si se puede exigir al buscador eliminar contenido legal, pero que puede atentar contra la privacidad y protección de datos de las personas. El Tribunal Europeo de Justicia no está vinculado a las recomendaciones del abogado general, pero los jueces sí suelen seguir sus recomendaciones en la mayoría de los casos.
Google celebra la opinión del abogado general que apoya la posición que la compañía ha defendido durante mucho tiempo de que "suprimir información legítima y legal equivaldría a censurar", señaló el responsable de esta materia para Europa, Oriente Medio y África, Bill Echikson, en un comunicado. El directivo de Google consideró también que la decisión comunitaria es una buena noticia para la libertad de expresión.
"Equivale a censurar"
Las conclusiones del abogado general resaltan además que la directiva de la UE sobre protección de datos no establece ningún "derecho al olvido" generalizado, como el que invocó el ciudadano español afectado por este caso para que se borraran sus datos en Internet. Solicitar a los buscadores de Internet que eliminen información legítima y legal que se ha hecho pública, subraya Jääskinen, "traería consigo una injerencia en la libertad de expresión del editor de la página web" y "equivaldría a una censura del contenido publicado realizada por un particular".
En su dictamen de este martes, el abogado general señala en primer lugar que no puede considerarse a Google responsable del tratamiento de los datos contenidos en las páginas web que procesa, puesto que no controla su contenido ni puede distinguir entre datos personales y otro tipo de datos. Por ello, Jääskinen concluye que "una autoridad nacional de protección de datos no puede requerir a un proveedor de servicios de motor de búsqueda en Internet que retire información de su índice".
Además, el dictamen sostiene que la normativa de la UE "no establece ningún 'derecho al olvido' generalizado". "Por tanto, no puede invocarse tal derecho frente a proveedores de servicios de motor de búsqueda sobre la base de la directiva" de protección de datos. Los derechos de rectificación, supresión y bloqueo de datos establecidos en la directiva se refieren a casos en los que los datos son incompletos o inexactos, lo que según el abogado general no es el caso en este asunto.
El dictamen sí que reconoce que la normativa de protección de datos de la UE es aplicable a Google "cuando éste establece en un Estado miembro, a fines de promover y vender espacios publicitarios en su motor de búsqueda, una oficina que orienta su actividad hacia los habitantes de dicho Estado". La UE está tramitando en estos momentos una reforma de la directiva de protección de datos que sí incluye explícitamente el derecho al olvido.
La sentencia final, dentro de unos meses
Este litigio se remonta al año 2010, cuando la Agencia Española de Protección de Datos exigió a Google que eliminase en los resultados de sus búsquedas los vínculos al anuncio publicado en un periódico de una subasta de inmuebles relacionada con un embargo por deudas a la Seguridad Social. La Agencia actuó a petición del ciudadano mencionado en ese anuncio, que alegaba que el embargo al que se vio sometido en su día está totalmente solucionado y resuelto desde hace años y carece de relevancia en la actualidad, por lo que no quería que apareciera cuando se buscara su nombre en Google.
No obstante, la Agencia de Protección de Datos denegó la petición del ciudadano de que se borrara el anuncio original en el periódico, al considerar que la publicación de los datos en cuestión tenía justificación legal y su fin era dar la máxima publicidad a las subastas para conseguir la mayor concurrencia de licitadores. Google ha recurrido la decisión, y otros casos similares, ante la Audiencia Nacional, alegando que corresponde a la fuente original de la información corregirla si es incorrecta y que obligarle a suprimirla del resultado de sus búsquedas constituye un atentando contra la libertad de expresión.
La Audiencia Nacional ha planteado al Tribunal de Justicia una serie de preguntas para resolver el caso. En particular, el tribunal español pregunta si el afectado tiene derecho al olvido, es decir a dirigirse a buscadores para impedir la indexación de la información referida a su persona publicada en páginas web de terceros, amparándose en su voluntad de que no sea conocida por los internautas cuando considere que puede perjudicarle o desea que sea olvidada, aunque se trate de una información publicada lícitamente por terceros.
La Audiencia Nacional desea saber además si es posible aplicar la directiva de la UE sobre protección de datos para tutelar el derecho a la protección de los datos de un nacional español y que tiene su residencia en España, frente a la empresa Google, que tiene su domicilio fuera de la UE, en Estados Unidos. La sentencia final se conocerá dentro de unos meses.
Coleman y Friedman: "Las causas de la obesidad son fundamentalmente genéticas"
Con ocasión de su visita a Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, hemos entrevistado en un evento #QuoandTuits a los investigadores Douglas Coleman y Jeffrey Friedman. El encuentro, que muchos seguisteis a través de la cuenta de Twitter de Quo, tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA. Aquí tenéis un resumen de nuestra charla con los descubridores de una hormona reguladora del apetito, que juega un papel fundamental en la obesidad.
Quo: ¿Por qué algunas personas son obesas?
Friedman: La mayoría de la gente te diría que porque comen demasiado. Es cierto, pero lo realmente importante es por qué comen demasiado. La idea más extendida en nuestra sociedad es que deciden si tienen hambre o no, pero los científicos como nosotros pensamos que la cantidad de alimento que ingerimos está determinada por un sistema biológico muy básico que actúa de forma inconsciente, igual que ocurre con otros impulsos primarios.
Quo: ¿Cómo han contribuido ustedes al conocimiento de ese sistema?
Friedman: Doug primero y, más tarde, yo investigamos una estirpe de ratones genéticamente obesos e identificamos una hormona, a la que llamamos leptina que regula cuánto comemos y, hasta cierto punto, también cuántas calorías quemamos. Nosotros creemos que, dependiendo de cómo funcione ese proceso, el impulso básico de comer se sitúa en distintos niveles, según la persona. Y esa es la razón de algunas sean obesas y otras, no.
Quo: ¿Cómo funciona la hormona leptina?
Friedman: Para cualquier organismo vivo, desde las bacterias a los humanos, resulta crucial obtener la nutrición correcta. Y necesitas una forma de llevar la cuenta cuánta grasa tienes, cuánta energía has acumulado. Lo que puso de manifiesto nuestro trabajo es que el cuerpo hace ese seguimiento detectando una hormona que es fabricada por la grasa. Si hay más grasa, hay más leptina y su acumulación evita que sigas comiendo, de forma que si engordas, fabricas más leptina y comes menos, y si adelgazas, fabricas menos leptina y comes más. Con este mecanismo mantienes la grasa en una franja relativamente estrecha y adaptativa en términos evolutivos.
Pero también hay otros factores destacables. Tu cerebro tiene que saber además cuándo has comido por última vez o qué cantidad de nutrientes tienes en cada momento en la sangre, incluida la glucosa, que también influye en cuánto comes. Por eso el sistema biológico que garantiza una buena nutrición bien vigila nuestros depósitos de energía a largo y a corto plazo a partir de señales que también llegan del intestino y el cerebro.
Quo: Pero ese sistema biológico a veces nos impulsa a comer más de lo necesario.
Friedman: En un contexto evolutivo, el exceso de grasa podía ser un problema porque te hacía más vulnerable a los depredadores y menos apto para cazar, pero su falta aumentaba tus riesgos en caso de hambruna. Por eso, la naturaleza desarrolló un mecanismo para asegurarse de que cada especie de mamíferos, no sólo los humanos, tuviera su cantidad adecuada de grasa.
Y cada población desarrolló su propio término medio, dependiendo de qué le suponía mayor problema: los depredadores o la falta de alimento. Esa media está determinada por la evolución. Hoy en día ninguno de esos dos factores nos supone un gran problema, pero nos hemos traído los genes de la Antigüedad a la Edad Moderna y seguramente esos genes heredados de los ancestros son los que hacen obesa a la gente.
Coleman: si nos preguntamos por qué han resistido esos genes, hay que pensar que en las sociedades de cazadores recolectores, con ciclos de abundancia y de escasez de alimento, a veces resultaban muy útiles los genes que favorecían la acumulación de grasa. Pero ahora ya no son tan ventajosos en nuestras sociedades.
Quo: De forma que nuestra configuración biológica dejó de tener sentido en nuestra sociedad actual y se producen ciertos desajustes que dan lugar al problema de la obesidad.
Coleman: uno de los ejemplos clásicos de ese proceso es el de habitantes de la India que no tenían índices altos de obesidad o diabetes, y desarrollaron ambas cuando emigraron a Sudáfrica, donde encontraron fácil acceso a mucha más comida.
Friedman: por primera vez en la historia mucha gente tiene acceso prácticamente ilimitado a la comida. Nosotros vemos la comida como una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar la obesidad. La razón de que sólo la desarrollen algunas personas, son las diferencias genéticas.
Quo: ¿Es posible que el ADN de algunas personas se haya adaptado ya a esa abundancia de comida?
Friedman: Yo no creo que estemos asistiendo a un cambio genético. Pienso que antes había unas personas que tenían genes que les evitaban engordar demasiado y otras personas cuyos genes impedían que adelgazaran demasiado. Y hoy todos tenemos un conjunto de una u otra versión. La aportación de mutaciones nuevas seguramente es muy pequeña.
Quo: ¿Cómo se explican las diferencias en la incidencia de la obesidad entre EEUU y Japón, por ejemplo?
Friedman: Hay dos razones principales. Una podría ser una selección natural que hubiese respondido a riesgos distintos: si una población hubiese tenido mayor riesgo de morir de hambre que otra, por ejemplo. Pero también hay que considerar el concepto de deriva genética: si un grupo pequeño de personas se marcha a fundar una nueva población y resulta que tienen una cierta configuración genética, la propagan en esa cultura. Probablemente las dos cosas han contribuido a esa diferencia.
Coleman: Además, aunque nosotros hemos trabajado con genes aislados relacionados con la obesidad, en una población hay muchos, muchos genes que aún no conocemos.
Quo: ¿Se puede contrarrestar esa predisposición genética?
Friedman: Hay muchas situaciones en la vida que nos originan tensiones entre un impulso básico y un deseo consciente y, en mi opinión, la mayoría de las veces el impulso básico es el gana a la larga. Nuestros impulsos primarios y nuestros deseos conscientes están controlados por distintas partes del cerebro que se comunican unas con otras y podría ser que la forma en que lo hacen no fuera igual en toda la gente. Con el tiempo, eso explicaría por qué un pequeño porcentaje de pacientes, quizá sólo el 5%, consiguen controlar ese impulso básico hasta perder peso de forma significativa, cuando la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo.
Quo: La leptina sigue siendo sólo uno de los factores implicados.
Friedman: Cierto. Ahora sabemos que hay otros genes que, si están defectuosos, causan también obesidad y eso incluye algunas moléculas del cerebro que regulan el apetito y que intervienen en el proceso después de que lo haga la señal de la leptina. Ahora mismo conocemos al menos seis o siete genes diferentes de ese proceso que, si tienen un defecto, causan obesidad extrema. Y sabemos que probablemente más del 10% de la obesidad mórbida humana está originada por defectos genéticos cuya identidad ya conocemos. Esos son muchos más defectos en un solo gen responsables de una enfermedad común de los que se han identificado en las demás enfermedades comunes que se han estudiado. Los estudios con gemelos dicen que probablemente el 70% de las diferencias en el peso son genéticas.
Quo: ¿Y la predicción de que el mundo desarrollado va a ser cada vez más obeso?
Friedman: Yo no lo creo. En primer lugar, mucha gente de EEUU y Europa ya tiene acceso a todas las calorías que quiera. No hay motivo para que se vuelvan obesos ahora y no hace 10 años. Y en mi opinión las variaciones de la incidencia de la obesidad con el tiempo se han sobrevalorado. En la década de 1990 llevamos a cabo un análisis en colaboración con los estadísticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, que muestra que, para un período de esa década del que se había dicho que la obesidad había aumentado en un 33% en mi país, el aumento de peso medio había sido de entre 3,5 y 4,5 kilos. Sin intención de quitarle importancia, desde el punto de vista de la salud pública, la sensación de escuchar un argumento u otro es muy distinta. Además, si se aplican las correcciones por edad y sexo, algo que no suele hacerse, las diferencias a largo plazo son aún menores.
Quo: ¿Cómo influyen las emociones en la obesidad?
Friedman: Desde luego forman parte de la ecuación. El control voluntario de las acciones se sitúa en la corteza cerebral y las emociones en las zonas límbicas. Todas esas regiones se comunican unas con otras y se produce un intercambio entre nutrición y emociones en ambos sentidos. El reto para el futuro es llegar a comprender mejor este complejo circuito en el que participan todas esas regiones cerebrales. Mientras tanto, la respuesta a su pregunta sigue abierta.
Quo: ¿Por qué algunas personas son obesas?
Friedman: La mayoría de la gente te diría que porque comen demasiado. Es cierto, pero lo realmente importante es por qué comen demasiado. La idea más extendida en nuestra sociedad es que deciden si tienen hambre o no, pero los científicos como nosotros pensamos que la cantidad de alimento que ingerimos está determinada por un sistema biológico muy básico que actúa de forma inconsciente, igual que ocurre con otros impulsos primarios.
Quo: ¿Cómo han contribuido ustedes al conocimiento de ese sistema?
Friedman: Doug primero y, más tarde, yo investigamos una estirpe de ratones genéticamente obesos e identificamos una hormona, a la que llamamos leptina que regula cuánto comemos y, hasta cierto punto, también cuántas calorías quemamos. Nosotros creemos que, dependiendo de cómo funcione ese proceso, el impulso básico de comer se sitúa en distintos niveles, según la persona. Y esa es la razón de algunas sean obesas y otras, no.
Quo: ¿Cómo funciona la hormona leptina?
Friedman: Para cualquier organismo vivo, desde las bacterias a los humanos, resulta crucial obtener la nutrición correcta. Y necesitas una forma de llevar la cuenta cuánta grasa tienes, cuánta energía has acumulado. Lo que puso de manifiesto nuestro trabajo es que el cuerpo hace ese seguimiento detectando una hormona que es fabricada por la grasa. Si hay más grasa, hay más leptina y su acumulación evita que sigas comiendo, de forma que si engordas, fabricas más leptina y comes menos, y si adelgazas, fabricas menos leptina y comes más. Con este mecanismo mantienes la grasa en una franja relativamente estrecha y adaptativa en términos evolutivos.
Pero también hay otros factores destacables. Tu cerebro tiene que saber además cuándo has comido por última vez o qué cantidad de nutrientes tienes en cada momento en la sangre, incluida la glucosa, que también influye en cuánto comes. Por eso el sistema biológico que garantiza una buena nutrición bien vigila nuestros depósitos de energía a largo y a corto plazo a partir de señales que también llegan del intestino y el cerebro.
Quo: Pero ese sistema biológico a veces nos impulsa a comer más de lo necesario.
Friedman: En un contexto evolutivo, el exceso de grasa podía ser un problema porque te hacía más vulnerable a los depredadores y menos apto para cazar, pero su falta aumentaba tus riesgos en caso de hambruna. Por eso, la naturaleza desarrolló un mecanismo para asegurarse de que cada especie de mamíferos, no sólo los humanos, tuviera su cantidad adecuada de grasa.
Y cada población desarrolló su propio término medio, dependiendo de qué le suponía mayor problema: los depredadores o la falta de alimento. Esa media está determinada por la evolución. Hoy en día ninguno de esos dos factores nos supone un gran problema, pero nos hemos traído los genes de la Antigüedad a la Edad Moderna y seguramente esos genes heredados de los ancestros son los que hacen obesa a la gente.
Coleman: si nos preguntamos por qué han resistido esos genes, hay que pensar que en las sociedades de cazadores recolectores, con ciclos de abundancia y de escasez de alimento, a veces resultaban muy útiles los genes que favorecían la acumulación de grasa. Pero ahora ya no son tan ventajosos en nuestras sociedades.
Quo: De forma que nuestra configuración biológica dejó de tener sentido en nuestra sociedad actual y se producen ciertos desajustes que dan lugar al problema de la obesidad.
Coleman: uno de los ejemplos clásicos de ese proceso es el de habitantes de la India que no tenían índices altos de obesidad o diabetes, y desarrollaron ambas cuando emigraron a Sudáfrica, donde encontraron fácil acceso a mucha más comida.
Friedman: por primera vez en la historia mucha gente tiene acceso prácticamente ilimitado a la comida. Nosotros vemos la comida como una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar la obesidad. La razón de que sólo la desarrollen algunas personas, son las diferencias genéticas.
Quo: ¿Es posible que el ADN de algunas personas se haya adaptado ya a esa abundancia de comida?
Friedman: Yo no creo que estemos asistiendo a un cambio genético. Pienso que antes había unas personas que tenían genes que les evitaban engordar demasiado y otras personas cuyos genes impedían que adelgazaran demasiado. Y hoy todos tenemos un conjunto de una u otra versión. La aportación de mutaciones nuevas seguramente es muy pequeña.
Quo: ¿Cómo se explican las diferencias en la incidencia de la obesidad entre EEUU y Japón, por ejemplo?
Friedman: Hay dos razones principales. Una podría ser una selección natural que hubiese respondido a riesgos distintos: si una población hubiese tenido mayor riesgo de morir de hambre que otra, por ejemplo. Pero también hay que considerar el concepto de deriva genética: si un grupo pequeño de personas se marcha a fundar una nueva población y resulta que tienen una cierta configuración genética, la propagan en esa cultura. Probablemente las dos cosas han contribuido a esa diferencia.
Coleman: Además, aunque nosotros hemos trabajado con genes aislados relacionados con la obesidad, en una población hay muchos, muchos genes que aún no conocemos.
Quo: ¿Se puede contrarrestar esa predisposición genética?
Friedman: Hay muchas situaciones en la vida que nos originan tensiones entre un impulso básico y un deseo consciente y, en mi opinión, la mayoría de las veces el impulso básico es el gana a la larga. Nuestros impulsos primarios y nuestros deseos conscientes están controlados por distintas partes del cerebro que se comunican unas con otras y podría ser que la forma en que lo hacen no fuera igual en toda la gente. Con el tiempo, eso explicaría por qué un pequeño porcentaje de pacientes, quizá sólo el 5%, consiguen controlar ese impulso básico hasta perder peso de forma significativa, cuando la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo.
Quo: La leptina sigue siendo sólo uno de los factores implicados.
Friedman: Cierto. Ahora sabemos que hay otros genes que, si están defectuosos, causan también obesidad y eso incluye algunas moléculas del cerebro que regulan el apetito y que intervienen en el proceso después de que lo haga la señal de la leptina. Ahora mismo conocemos al menos seis o siete genes diferentes de ese proceso que, si tienen un defecto, causan obesidad extrema. Y sabemos que probablemente más del 10% de la obesidad mórbida humana está originada por defectos genéticos cuya identidad ya conocemos. Esos son muchos más defectos en un solo gen responsables de una enfermedad común de los que se han identificado en las demás enfermedades comunes que se han estudiado. Los estudios con gemelos dicen que probablemente el 70% de las diferencias en el peso son genéticas.
Quo: ¿Y la predicción de que el mundo desarrollado va a ser cada vez más obeso?
Friedman: Yo no lo creo. En primer lugar, mucha gente de EEUU y Europa ya tiene acceso a todas las calorías que quiera. No hay motivo para que se vuelvan obesos ahora y no hace 10 años. Y en mi opinión las variaciones de la incidencia de la obesidad con el tiempo se han sobrevalorado. En la década de 1990 llevamos a cabo un análisis en colaboración con los estadísticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, que muestra que, para un período de esa década del que se había dicho que la obesidad había aumentado en un 33% en mi país, el aumento de peso medio había sido de entre 3,5 y 4,5 kilos. Sin intención de quitarle importancia, desde el punto de vista de la salud pública, la sensación de escuchar un argumento u otro es muy distinta. Además, si se aplican las correcciones por edad y sexo, algo que no suele hacerse, las diferencias a largo plazo son aún menores.
Quo: ¿Cómo influyen las emociones en la obesidad?
Friedman: Desde luego forman parte de la ecuación. El control voluntario de las acciones se sitúa en la corteza cerebral y las emociones en las zonas límbicas. Todas esas regiones se comunican unas con otras y se produce un intercambio entre nutrición y emociones en ambos sentidos. El reto para el futuro es llegar a comprender mejor este complejo circuito en el que participan todas esas regiones cerebrales. Mientras tanto, la respuesta a su pregunta sigue abierta.
Google comienza a vender el portátil Chromebook en más de 6.000 tiendas a $199
Hasta 6.600 tendrás de todo el mundo comenzarán pronto a vender el portátil de Google, con una importante presencia en la cadena norteamericana de supermercados WalMart, con 2.800 establecimientos en los que se venderá.
El precio al que saldrá a la venta el Chromebook con 16Gb de memoria de estado sólido SSD es de unos muy interesantes $199.
Recordemos que hay Chromebook ensamblados por diversos fabricantes (Acer, HP, Samsung…) pero todos ellos con un denominador común: su sistema operativo es Chrome OS, obra de la propia Google.
La combinación de memoria de estado sólido SSD y SO Chrome permite una gran velocidad de funcionamiento, un mayor ahorro de energía y unos tiempos de carga desde apagado o hibernación fulgurantes.
Un factor que ayuda a que estos equipos Chromebook tengan n precio tan económico es precisamente que tienen Chrome de Google como SO en lugar de Windows, pero también los usuarios tienen otra percepción de estos dispositivos debido precisamente a estos tiempos tan cortos de arranque, prácticamente en ocasiones el tiempo que se tarde en levantar la tapa, con lo que la sensación es la de encontrarse ante un dispositivo que esta siempre encendido y esperando, al estilo de un tablet o un smartphone.
De hecho al almacenar determinados datos de la sesión en la nube también permite continuar la tarea que quede interrumpida desde otro dispositivo conectado a Internet, sea este un dispositivo Android, Windows, OS X… siempre que tenga instalado el navegador web Chrome.
Este lanzamiento masivo debería ser un espaldarazo para conseguir popularizar un SO que nació en julio de 2009 y que vio cómo llegaban a las tiendas los primeros portátiles Chromebook con arquitectura Intel en junio de 2011.
El precio al que saldrá a la venta el Chromebook con 16Gb de memoria de estado sólido SSD es de unos muy interesantes $199.
Recordemos que hay Chromebook ensamblados por diversos fabricantes (Acer, HP, Samsung…) pero todos ellos con un denominador común: su sistema operativo es Chrome OS, obra de la propia Google.
La combinación de memoria de estado sólido SSD y SO Chrome permite una gran velocidad de funcionamiento, un mayor ahorro de energía y unos tiempos de carga desde apagado o hibernación fulgurantes.
Un factor que ayuda a que estos equipos Chromebook tengan n precio tan económico es precisamente que tienen Chrome de Google como SO en lugar de Windows, pero también los usuarios tienen otra percepción de estos dispositivos debido precisamente a estos tiempos tan cortos de arranque, prácticamente en ocasiones el tiempo que se tarde en levantar la tapa, con lo que la sensación es la de encontrarse ante un dispositivo que esta siempre encendido y esperando, al estilo de un tablet o un smartphone.
De hecho al almacenar determinados datos de la sesión en la nube también permite continuar la tarea que quede interrumpida desde otro dispositivo conectado a Internet, sea este un dispositivo Android, Windows, OS X… siempre que tenga instalado el navegador web Chrome.
Este lanzamiento masivo debería ser un espaldarazo para conseguir popularizar un SO que nació en julio de 2009 y que vio cómo llegaban a las tiendas los primeros portátiles Chromebook con arquitectura Intel en junio de 2011.
Firefox 22 llega con compatibilidad para juegos 3D, videollamadas e intercambio de archivos
Como se venía comentando desde el mes pasado, Firefox 22 permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones web de alto rendimiento y está preparado para realizar videos llamadas e intercambiar archivos directamente desde el navegador sin que sea necesario instalar plug-ins o emplear software de terceros.
Entre las aplicaciones web que podrán crear gracias al nuevo Firefox, destaca la posibilidad de desarrollar juegos en 3D con tecnologías como JavaScript, Emscripten y WebGL y emplear herramientas de procesamiento de fotografías sin salir del navegador.
En lo referente a las videollamadas y el intercambio de archivos, esas funciones son posibles con el empleo de la tecnología WebRTC, que está preparada para recibir llamadas en vídeo desde un móvil, con el navegador, y además, ayuda a compartir contenidos online como videos, archivos e imágenes.
Desde Mozilla han declarado que están revolucionando los límites sobre lo que es posible realizar en internet en la actualidad, añadiendo que sus propuestas permiten mejorar la interoperabilidad y acaban con la fragmentación.
Entre las aplicaciones web que podrán crear gracias al nuevo Firefox, destaca la posibilidad de desarrollar juegos en 3D con tecnologías como JavaScript, Emscripten y WebGL y emplear herramientas de procesamiento de fotografías sin salir del navegador.
En lo referente a las videollamadas y el intercambio de archivos, esas funciones son posibles con el empleo de la tecnología WebRTC, que está preparada para recibir llamadas en vídeo desde un móvil, con el navegador, y además, ayuda a compartir contenidos online como videos, archivos e imágenes.
Desde Mozilla han declarado que están revolucionando los límites sobre lo que es posible realizar en internet en la actualidad, añadiendo que sus propuestas permiten mejorar la interoperabilidad y acaban con la fragmentación.
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