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2013/02/23

Blackberry comunica y corrige un problema de seguridad

El sistema operativo Blackberry siempre ha defendido que la seguridad de sus smartphones era muy importante, y que trabajan para que cada vez sea mejor. Sin embargo, la propia compañía ha emitido un mensaje de alarma sobre un posible fallo que puede llevar a las empresas que usen este sistema a perder sus datos o ver sus terminales bloqueados.

Según el blog de empresa "existen vulnerabilidades en los componentes de BlackBerry MDS Connection Service y en el procesador de imágenes TIFF BlackBerry Messaging Agent. Explotar esas vulnerabilidades podría permitir a un atacante obtener el acceso y ejecutar un código en el servidor BlackBerry Enterprise Server. Dependiendo de la configuración que el usuario tenga, el atacante podría ser capaz de tener acceso a varias partes de la red del usuario".

Para llevar a cabo este ataque, el agresor tendría que crear una página web y, por medio de algún engaño, hacer que el usuario hiciera 'clic' en ella. Para ello el atacante se podría valer de un mensaje de correo electrónico o mensaje instantáneo.
Para solucionar el problema, BlackBerry ha sacado la actualización BlackBerry Enterprise Server versión 5.0.4 MR2, que resuelve el problema de seguridad. BlackBerry también ha publicado una actualización de seguridad provisional compatible con las versiones de BlackBerry Enterpise Server y BlackBerry Enterprise Server Express.

La buena noticia es que BlackBerry no ha recibido noticias sobre estos ataques, pero es recomendable que los usuarios actualicen su 'software' lo antes posible para evitarlo.

Irán prohibió el uso de los "smartphones" porque son "inmorales"

Autoridades religiosas de Irán emitieron un decreto contra el uso de los "smartphones" luego de que una empresa promocionara videollamadas

Los cuatro grandes ayatolás iraníes emitieron fatwas (decretos religiosos) contra el uso de los teléfonos inteligentes, que tienen capacidad informática y de video, por considerar que se trata de un elemento "inmoral".

Los ayatolás, según informó la agencia iraní Fars, advirtieron en cartas difundidas en la prensa que el uso de los smartphones "puede tener algunos beneficios" pero lleva a la "corrupción moral" de los jóvenes.

Las empresas de telefonía públicas y privadas deberían detener la provisión de ese servicio, que contradice "la enseñanza religiosa" y "amenaza los fundamentos de la familia", según la síntesis de los decretos que difunde también la agencia de noticias Ansa.

La intervención de los ayatolás se produjo tras el lanzamiento de una campaña publicitaria en las calles y la televisión de la compañía Rightel, que promociona un servicio de videollamadas.

Silicon Valley florece con empresas de mil millones

El número de nuevas empresas de propiedad privada de Silicon Valley que valen más de 1.000 millones de dólares impresiona hasta a los ejecutivos que las dirigen.

“Creía que éramos especiales”, dice mientras hace el recuento de sus homólogas multimillonarias Phil Libin, consejero delegado de Evernote, un servicio en Internet de almacenaje de recortes de prensa, fotos y fragmentos de información.

Libin puso en marcha Evernote en 2008, en vísperas de la recesión, y la construyó de un modo metódico. “Muchos de nosotros no nos propusimos conseguir una gran valoración, simplemente intentábamos construir algo que durase”, dice Libin. “Ya no hay ningún sector seguro, ni siquiera en San Francisco”.

Pero un número sin precedentes de nuevas empresas de alta tecnología, al menos 25 y posiblemente más de 40, están valoradas en 1.000 millones de dólares o más. Muchos empleados están haciéndose ricos discretamente, o al menos preparando un buen colchón frente a una posible quiebra, vendiendo acciones a inversores externos.

Airbnb, Pinterest, SurveyMonkey y Spotify son algunas de las empresas de propiedad privada más conocidas que han llegado a los 1.000 millones de dólares. Pero muchas más con nombres menos familiares, entre ellas Box, Violin Memory y Zscaler, venden servicios a otras empresas.
“Dentro de un año podrían llegar a 100”, señala Jim Goetz, socio de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital. Forma parte de lo que él llama “un cambio permanente” en el modo en que la gente construye sus empresas.

Los propietarios de estas compañías dicen que las tasaciones generan inquietud. Antes, 1.000 millones de dólares eran un hito, ahora son también una carga. Hay que hacer frente a unas expectativas mayores y a la amenaza del aumento de la incertidumbre.

Los inversores y ejecutivos apuntan una serie de motivos para explicar las altas tasaciones. Los tipos de interés están bajos, lo que hace que a las empresas de capital de inversión les resulte más fácil tener grandes participaciones en las compañías.

Algunos jóvenes millonarios de la tecnología y extranjeros ricos como el multimillonario ruso Yuri Milner, también han invertido. Cuando uno de ellos pone dinero en una nueva empresa, hace subir las apuestas de los demás.

En enero, el valor de Twitter, que se creó en 2006, llegó a los 9.000 millones de dólares, ateniéndonos a lo que ofreció por las participaciones de los empleados BlackRock, un gestor mundial de inversiones. El primer día que Microsoft vendió acciones de forma pública, en 1986, la empresa tenía 11 años y solo valía 778 millones de dólares. Equivaldrían a tan solo 1.600 millones de dólares si tenemos en cuenta la inflación.

Pinterest, un álbum de recortes y red social sin ingresos, ha alcanzado un valor de 1.500 millones de dólares en menos de tres años. Amazon empezó a cotizar en 1997 después de solo tres años, pero estaba valorada en solo 438 millones de dólares. Y contó con casi 16 millones en ingresos durante el año fiscal de 1997.

Los emprendedores de Silicon Valley sostienen que la espiral ascendente de los precios no es un indicio de otra burbuja tecnológica. Los precios elevados son razonables, dicen, porque innovaciones como los teléfonos inteligentes y la informática en la nube transformarán un sector que ya vale cientos de miles de millones.

Además, muchas de las empresas multimillonarias, entre ellas MobileIron, Pure Storage, Marketo, DDN y SurveyMonkey (que en enero recaudó 794 millones, hasta alcanzar un valor de 1.350 millones de dólares), venden productos y servicios principalmente a otras empresas.

Según Robert Tinker, consejero delegado de MobileIron, que fabrica programas informáticos para que las empresas gestionen los teléfonos móviles y las tabletas. “La socialización puede ser una de esas cosas raras que son completamente nuevas”. En relación con el tamaño de los mercados a los que los dispositivos móviles, la informática en la nube y las redes sociales están dando un vuelco, las tasaciones resultan razonables.

Pero la mayoría de estos consejeros delegados son también veteranos de la burbuja de Internet de finales de los noventa y admiten su inquietud por el hecho de que tal vez las cosas no sean muy diferentes esta vez. “La realidad es que he aceptado 94 millones de dólares de mis inversores y todavía no hemos empezado a cotizar en Bolsa”, confiesa Tinker.

Spotify negocia con las discográficas para ofrecer música gratis en móviles

El popular servicio de suscripción de música Spotify renegocia las licencias con las discográficas para poder seguir ofreciendo música de forma más competitiva.

La compañía sueca busca una rebaja de dichas licencias para poder instaurar el servicio de cuenta 'free' en los dispositivos móviles.

Según fuentes cercanas a la compañía a The Verge, ya han empezado las negociaciones con grandes gigantes del sector como Warner Music y la semana que viene lo hará con Sony y Universal.

A pesar de la popularidad del servicio, sólo 5 de los 20 millones de usuarios de los que dispone son 'Premium'. Aproximadamente el 70% de los ingresos que recibe la plataforma es destinado a pagar los honorarios de las licencias de música, el 20% cubre la adquisición de clientes y el 10% restante se destina a otros gastos varios de la empresa.

Algunos artistas como han rechazado distribuír sus canciones por Spotify y otros servicios de suscripción. Aun así esta plataforma sigue aumentando sus usuarios.

Una aplicación de geolocalización envía ofertas de marcas cuándo el usuario quiere

Se acerca el Mobile World Congress a Barcelona y muchas marcas presentarán sus novedosos productos y aplicaciones durante los días que dure el salón tecnológico. Una de ellas es la empresa francesa Deveryware que saca al mercado una aplicación llamada PermiLoc, la primera App multiservicios de geolocalización que permite al usuario decidir quién le localiza, cuándo y dónde. Una de las características más destacadas de esta nueva tecnología es la posibilidad de recibir ofertas de las marcas que a uno le interesan, es decir, evita el envío indiscriminado de promociones de todo tipo de tiendas y productos.

Con el PermiLoc-Ofertas cada usuario elegirá las marcas y establecimientos que más le interesen y recibirá información en el momento y lugar que más le convenga. “Se trata de crear una relación de confianza entre el usuario y la App. El usuario nunca recibirá información comercial de marcas que no haya solicitado y las ofertas y promociones que reciba en su dispositivo serán únicas: no habrá ninguna oferta mejor de la marca seleccionada”, explica el director general de Deveryware Iberia, Jean Paul Devai.

Esta característica de la aplicación está basada en un modelo de negocio win win con un coste variable para los establecimientos en función de las ofertas canjeadas por el consumidor, y un coste 0 para el usuario. La comunicación de las ofertas se realiza en tiempo real y siempre en las inmediaciones del punto de venta. Esto puede significar una ayuda a las tiendas tradicionales, ante el claro aumento de las compras online.

Pero esta no es la única característica novedosa de esta App, que está disponible en la App Store, Google Play y Windows Store, sino que además, el usuario puede decidir en todo momento si puede ser localizado, en qué área y por quién. Es el caso de la función PermiLoc-Personal. “El ejemplo de un hijo que accede a ser localizado por su madre de lunes a viernes, y que se reserva la opción a no ser localizado por ella durante los fines de semana es el que mejor ilustra el uso de esta aplicación”, dice el director general de Deveryware Francia, Stéphane Schmoll.

También existe el PermiLoc-Profesional, función de gran utilidad para empresas del sector de mensajería, el transporte, la restauración... Y muy necesario es también el PermiLoc-Seguridad Civil, con el que la persona puede detectar problemas que le afecten en su día a día: el estado del tráfico, información sobre transportes públicos, previsión del tiempo, etc.

Esta nueva tecnología, que se presentó a prensa esta semana en la Fnac de Las Arenas de la ciudad, estará activa a partir del 25 de febrero, día en que empieza el Mobile World Congress Barcelona, evento que se alargará hasta  el 28 del mismo mes.

Facebook y Google premian 11 investigadores sobre males incurables

Los fundadores de Facebook y Google, en alianza con un inversor ruso, anunciaron hoy los ganadores de la primera edición de unos premios millonarios que reconocen el trabajo de científicos que estudian enfermedades incurables y cómo prolongar la vida. El Life Sciences Breakthrough Prize fue concedido este año a 11 investigadores que se embolsarán cada uno 3 millones de dólares, el triple de lo que recibe el receptor de un Nobel, según se informó en la página web de estos galardones.

Yuri Milner, creador en 1999 de Mail.ru Group e inversor en compañías de internet, fue el promotor de la fundación que lleva el nombre de estos premios que cuentan también con el respaldo económico de Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook) y Sergey Brin (cofundador de Google). Anne Wojcicki, creadora de 23andMe y esposa de Brin, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, completaron la lista de impulsores de este proyecto que financian a partes iguales.
La mujer de Zuckerberg, Priscilla Chan, también es miembro de este grupo. "Priscilla y yo estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", comentó Zuckerberg. "Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", apuntó Brin.

El objetivo de la fundación es recompensar el talento de quienes logran avances revolucionarios en el campo científico e incentivar el estudio de este tipo de carreras universitarias. Los galardonados en esta primera edición fueron Cornelia I. Bargmann, David Botstein, Lewis C. Cantley, Hans Clevers, Napoleone Ferrara, Titia de Lange, Eric S. Lander, Charles L. Sawyers, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y Shinya Yamanaka.

Todos los premiados aceptaron formar parte del comité de selección de la fundación para determinar los ganadores de los próximos años. Desde 2014, se reconocerá el trabajo de 5 científicos, y no 11 como en esta ocasión, y cada uno obtendrá 3 millones de dólares. Los receptores del premio en esta edición realizaron trabajos centrados en el tratamiento del cáncer y el estudio del genoma humano.

Google lanza un portátil táctil de marca propia

Google va a por todas en el negocio del hardware. Lo dejó claro anoche (hora local española) cuando anunció por sorpresa que saca a la venta en EE UU y Reino Unido su primer portátil de pantalla táctil con su sistema operativo Chrome. El ordenador, 100% marca Google, supone un claro desafío para Apple y Microsoft.

El nuevo dispositivo de alta gama se llama Chromebook Pixel y Google ha querido establecer con él una clara diferencia respecto al resto de Chromebooks que hay en el mercado. Es el primero diseñado y fabricado por Google con la ayuda de un fabricante taiwanés. Dicho de otro modo, es el primer portátil con Chrome que no va asociado a ninguna otra marca del mundo de la informática, pues ya hay ordenadores con el sistema operativo del buscador con sello de Samsung o Acer, entre otras.

En su nueva estrategia, Google también ha marcado otra diferencia y lejos de seguir la filosofía de su plataforma Chrome OS, que era crear máquinas asequibles diseñadas para personas que viven en la web, ha lanzado un dispositivo de gama alta y con un precio de partida de 1.299 dólares. Este es el precio del modelo solo Wifi; el que incluye tecnología inalámbrica LTE, que saldrá en abril, cuesta 1.449 dólares.

Los nuevos portátiles de Google, que están diseñados para ejecutar programas basados en la web, estarán disponibles en las tiendas de BestBuy en EE UU y de PCWorld de Dixons en el Reino Unido. Igualmente, los terminales se podrán comprar en la tienda online del gigante de internet, Google Play.

Entre las novedades del portátil, que se convierte en un claro competidor para el portátil MacBook de Apple, destaca su pantalla táctil y la resolución de esta, que con 239 píxeles por pulgadas, “es la mayor del mercado”, según Google, que destacó que el equipo, de aluminio anodizado (también similar a la de los Macbook), tiene dos veces más píxeles que una pantalla estándar de televisión de alta definición.

"La gente está empezando a vivir en la nube (con los archivos y aplicaciones almacenados en la red y no en un soporte físico) y eso está cambiando las reglas del juego", dijo el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, defendiendo la forma en que funcionan los portátiles con este sistema operativo, que no tienen disco duro sino que apuestan por almacenar en la nube.

Más allá de Apple, el anuncio de Google supone también una amenaza para Microsoft (uno de los reyes del mundo del PC con su Windows). Está claro que el gigante de internet, que ha logrado ser líder en el negocio móvil con su sistema operativo Android, quiere también rehacer el mercado de los portátiles, ya que a diferencia de los ordenadores tradicionales, que utilizan software instalado en la propia máquina (tipo el Word o el Office de Microsoft), aquí la apuesta es lanzar laptops construidos para sacar provecho de las aplicaciones basadas en la nube, como Google Docs.

Es cierto que hasta ahora Chrome no ha hecho demasiada mella en la cuota de mercado de Microsoft en portátiles (aunque los últimos informes apuntan que solo en EE UU se vendieron unos 100.000 Chromebooks en el último trimestre del año), pero Google cuenta cada vez con más fabricantes aliados para impulsar el mercado de los ordenadores con su sistema operativo. Con un objetivo claro, que Chrome alcance el éxito de Android.

Como contaba el analista independiente Jaime García Cantero a CincoDías cuando Google lanzó con Samsung y Acer los primeros Chromebooks en 2011, “Google ha creado su propio Mac, en el sentido de que hasta ahora Apple era la única compañía que se había atrevido a una integración vertical total en la cadena de valor de los ordenadores". Ya no es la única (el tiempo vuela en el mundo de la tecnología); ahora también lo hace Microsoft, con su tableta Surface. Así que las tres (Google, Apple y el inventor del Windows) buscan lo mismo: vender ordenadores (llámense tabletas o portátiles) en los que controla el software, el hardware, la distribución y la comercialización.

Quizás, de ahí, la información que apunta que Google prepara el lanzamiento de sus propias tiendas físicas, al más puro estilo Apple, para vender sus productos de hardware. Habrá que esperar a ver qué éxito obtiene el buscador en el mercado de los ordenadores, pero el órdago, de momento, está echado.

LivesOn, nueva aplicación de Twitter para escribir después de muerto

 A partir de marzo, los fallecidos que lo deseen podrán continuar enviando mensajes por Twitter a través de la aplicación LivesOn, lanzada recientemente.

La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido.

De este modo, seguiría en contacto "virtual" con sus amigos de la red, a quienes enviará información y enlaces.

"Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando", es el lema de la nueva aplicación para la popular red social.

"Bienvenidos a tu vida social después de la muerte", agrega.

Una de las novedades es que los usuarios de LivesOn pueden designar a una persona como ejecutor de su testamento en la red social, de manera que ésta podrá decidir si mantiene la cuenta activa o la suspende.

Hasta ahora, las aplicaciones existentes solo permitían programar mensajes y actualizaciones previamente por parte del usuario.

Otro servicio similar, DeadSocial, ofrecía una "herramienta de legado digital" para enviar mensajes de manera póstuma a través de Facebook y Twitter.

LivesOn da así un paso más en la posibilidad de continuar la actividad en las redes social incluso después del fallecimiento.

La red social Twitter cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

El iPhone 5, el más vendido en todo el mundo

 El iPhone 5 de Apple vivió un último trimestre de 2012 excepcional, superando en ventas en todo el mundo al Galaxy S III de Samsung. Apple, además, puede estar satisfecha porque el modelo iPhone 4S también consiguió superar el terminal de Samsung en el cuatro trimestre del año pasado.

El mercado de smartphones por ahora parece cosa de dos, tanto a nivel de smartphones como de sistemas operativos. Apple y Samsung, iOS y Android son los pulsos que están caracterizando el mercado. En esta batalla, Samsung se ha convertido en el fabricante líder del sector, aunque la gran manzana tiene motivos para estar satisfecha, ya que su teléfono más avanzado ha vendido más que su principal rival en Samsung.

Los datos de la compañía Strategy Analytics, publicados por The Next Web, confirman que el iPhone 5 fue el smartphone más vendido en el último trimestre de 2012. En concreto, en todo el mundo se vendieron 27,4 millones de unidades, lo que supuso un 12,6 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior Apple solo vendió 6 millones de unidades, un 3,5 por ciento del mercado, por lo que el crecimiento es evidente y espectacular.

Por detrás del iPhone 5 sorprende la aparición del iPhone 4S, que está por delante del modelo más avanzado de su rival, Samsung. En el último trimestre de 2012 se vendieron 17,4 millones de unidades del iPhone 4S, que se ha convertido en una opción más económica para los consumidores que quieren un iPhone. Los 17,4 millones de unidades vendidas suponen el 8 por ciento de las ventas. En el trimestre anterior, el iPhone 4S supuso el 9,4 por ciento de las ventas, con 16,2 millones vendidos.

Tras los dos iPhone se sitúa el buque insignia de Samsung, el Galaxy S III. El teléfono  había conseguido ser el líder en el tercer trimestre de 2012 con 18 millones de unidades, un 10,4 por ciento del total. Sin embargo, en el último trimestre las ventas descendieron a 15,4 millones de unidades, con una cuota del 7,1 por ciento.

Los datos confirman que el iPhone 5 ha tenido una buena acogida, que ha mejorado respecto al trimestre de su estreno. En cuanto al Galaxy S III sus datos también son positivos, sobre todo teniendo en cuenta que lleva más tiempo en el mercado. Se espera que Samsung presente en cuestión de un mes un nuevo Galaxy S, que será el responsable de devolver a Samsung la primera posición en esta clasificación de ventas.

La compañía china Lenovo ficha al fundador de Yahoo

Lenovo dijo que el cofundador de Yahoo! Jerry Yang se incorporará a su consejo de administración como observador, en un momento en el que el segundo mayor fabricante mundial de ordenadores personales expande su negocio de telefonía móvil para aprovechar la demanda de smartphones y tabletas.

Yang, que cofundó Yahoo! en abril de 1995 y ejerció como presidente ejecutivo de la compañía desde junio del 2007 a enero de 2009, no podrá votar o tener ningún otro de los derechos de un director, informó el miércoles Lenovo.

La compañía pagará a Yang 61.875 dólares (46.120 euros) por año y le ofrecerá derechos de acciones con un valor de 135.000 dólares a cambio de asistir a las reuniones y brindar sus puntos de vista.

Yang, de 44 años, renunció al consejo de administración de Yahoo el año pasado, cuando también se retiró de puestos similares en Alibaba Group Holding y Yahoo! Japan. Lenovo, el segundo mayor comercializador de teléfonos inteligentes en China, está acelerando su expansión en el negocio.

En el trimestre octubre-diciembre, Lenovo despachó 9,4 millones de teléfonos -incluidos 9 millones de smartphones- principalmente en China, donde su negocio de smartphones fue rentable por primera vez.