El Gobierno de Estados Unidos pretende ofrecer acceso wifi gratuito en todo el país. La iniciativa, propuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) en septiembre de 2012 y que todavía debe ser aprobada en el Congreso, cuenta con el apoyo de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft, que ven en el proyecto una oportunidad para el desarrollo de nuevos aparatos y tecnología, pero ha despertado los recelos de la industria de la telefonía móvil, que teme dejar de ser competitiva y que se congestionen sus redes.
La FCC ya ha comenzado a liberar el espectro de 195 megahercios en la banda de frecuencia de 5 gigahercios y en un futuro pretende abrir porciones de espectro de entre 10 y 20 megahercios a través de conexión WiMax, la que opera en esa banda. De acuerdo con la propuesta, las estaciones locales de televisión deberán vender parte de sus frecuencias al Gobierno para que este pueda utilizarlas como parte de la red pública de acceso a Internet por vía inalámbrica. De momento, las cadenas no se han pronunciado sobre esta nueva obligación. Las frecuencias que el Gobierno quiere liberar son mucho más potentes que aquellas en las que actualmente se ofrece el wifi de uso doméstico y tienen un alcance mucho mayor, ideal para ofrecer servicios de banda ancha en zonas de difícil acceso donde el despliegue de cable no es rentable.
“El espectro libre ha demostrado que favorece la innovación tecnológica, la inversión y el crecimiento económico y ofrece grandes beneficios para los consumidores”, explicó el presidente de la FCC, Julius Genachowski, durante su comparecencia en la Cámara de Representantes a mediados de diciembre del año pasado. Con la creación de una red pública de wifi a nivel nacional, el Gobierno pretende impulsar el crecimiento de las nuevas tecnologías y facilitar el acceso a Internet a los ciudadanos con menos recursos económicos.
Si la propuesta se aprobara en el Congreso, la red nacional y gratuita de acceso inalámbrico a Internet a través de WiMax aún tardaría varios años en estar operativa. Uno de los problemas que se plantean en el futuro es cómo y quiénes se encargarían de proveer de la tecnología y el acceso necesarios. Google ya está proveyendo de wifi gratuita al barrio de Chelsea en Nueva York y a determinadas zonas de Silicon Valley.
Cuando en 1985 EE UU liberó parte de sus frecuencias, la posibilidad de poder servirse de ellas gratis provocó una avalancha de nuevos aparatos en el mercado: los mandos a distancia para abrir las puertas de los garajes, los micrófonos inalámbricos, los monitores para vigilar a los bebés…. Google o Microsoft están liderando el apoyo de la iniciativa de la FCC ante la perspectiva de poder crear nuevos productos que puedan conectarse a Internet e incluso prestar ellos el servicio.
Todo lo contrario que las compañías telefónicas. Sus responsables temen que la iniciativa pueda colapsar sus redes y sostienen que el acceso a wifi libre a nivel nacional desincentivaría la inversión para mejorar el equipamiento de las redes y el servicio a los ciudadanos. En una carta conjunta que las principales empresas de telefonía móvil remitieron a la FCC el pasado mes de enero, pedían al Gobierno que, en lugar de liberar el espectro, opte por sacar a subasta más frecuencias para poder potenciar su tecnología 4G.
Las exigencias de la industria de telefonía es la misma que hicieron a Genachowski los representantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Los republicanos sostienen que la venta de frecuencias por la FCC reportaría a las arcas federales más de 19.000 millones de dólares, que dejarían de ingresarse si se libera el espectro.
Buscar
2013/02/06
Anonymous filtra información de 4.000 banqueros tras un ataque durante la Superbowl
El grupo de 'hacktivistas' Anonymous ha publicado los nombres de usuario y contraseñas de 4.000 banqueros de estadounidenses como protesta para exigir al Gobierno de EEUU una reforma sobre la ley de delitos informáticos. El ataque se produjo el pasado domingo, durante la final de la Super Bowl 2013.
Según ha publicado el grupo de 'hackers' a través de una de sus cuentas en Twitter, Anonymous publicó el registro de credenciales de los 4.000 banqueros estadounidenses en un archivo que podía encontrarse en la página web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC). Actualmente ese archivo ya no está disponible.
El archivo, al que pudo tener acceso ZDNet, contenía la dirección IP, las credenciales y la información de contacto de los banqueros, entre otros datos. Es posible que los 'hackers' de Anonymous obtuvieran los datos de estos 4.000 banqueros a través de los ordenadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense, incluyendo números de teléfono móvil de los presidentes, vicepresidentes y gerentes de las surcusales bancarias.
Estos datos también fueron publicados en Pastebin, un sitio web para compartir contenido que utiliza Anonymous para reflejar todos sus depósitos de archivos y declaraciones además de publicarlos en Twitter y Facebook.
Esta no es la primera vez que los ordenadores del Sistema de la Reserva Federal han sido 'hackeados'. En 2010 un ciudadano de Malasia, que robó un gran número de tarjetas de débito, provocó daños a 10 equipos asociados a este sistema.
Esta serie de ataques iniciada por Anonymous es una protesta para que el Gobierno de EEUU reforme la Ley de Fraude y Abuso de Ordenadores, conocida como ley de delitos informáticos.
Según ha publicado el grupo de 'hackers' a través de una de sus cuentas en Twitter, Anonymous publicó el registro de credenciales de los 4.000 banqueros estadounidenses en un archivo que podía encontrarse en la página web del Alabama Criminal Justice Information Center (ACJIC). Actualmente ese archivo ya no está disponible.
El archivo, al que pudo tener acceso ZDNet, contenía la dirección IP, las credenciales y la información de contacto de los banqueros, entre otros datos. Es posible que los 'hackers' de Anonymous obtuvieran los datos de estos 4.000 banqueros a través de los ordenadores del Sistema de Reserva Federal estadounidense, incluyendo números de teléfono móvil de los presidentes, vicepresidentes y gerentes de las surcusales bancarias.
Estos datos también fueron publicados en Pastebin, un sitio web para compartir contenido que utiliza Anonymous para reflejar todos sus depósitos de archivos y declaraciones además de publicarlos en Twitter y Facebook.
Esta no es la primera vez que los ordenadores del Sistema de la Reserva Federal han sido 'hackeados'. En 2010 un ciudadano de Malasia, que robó un gran número de tarjetas de débito, provocó daños a 10 equipos asociados a este sistema.
Esta serie de ataques iniciada por Anonymous es una protesta para que el Gobierno de EEUU reforme la Ley de Fraude y Abuso de Ordenadores, conocida como ley de delitos informáticos.
Los desafíos a la privacidad del nuevo buscador de Facebook
El mayor triunfo de Facebook ha sido persuadir a un séptimo de la población mundial de compartir su vida personal online.
Ahora la red social está enfrentando a su archirival, Google, con una herramienta de búsqueda para escarbar en esa información personal, en el momento en que la gente se está volviendo más cauta respecto de compartirla en internet e incluso ocasionalmente retira lo que ya había subido a la red.
Que los más de 1000 millones de usuarios sigan o no divulgando aún más detalles de su vida privada determinará si la llamada búsqueda social será el siguiente paso en la manera en que navegamos el mundo online. También determinará si Facebook ha encontrado un modelo de negocios que le permitirá ganar mucho dinero.
"Hay un gran potencial positivo para Facebook y los usuarios, pero conseguir que la gente cambie su conducta respecto de lo que da a conocer no será fácil" dice Andrew T. Stephen, que enseña marketing en la universidad de Pittsburgh y estudia la conducta de los consumidores en las redes sociales online.
Esta semana, Facebook presentó su herramienta de búsqueda, que llama Graph Search una referencia a la red de amigos que sus usuarios han creado. Los algoritmos de la compañía filtrarán los resultados de búsquedas de cada persona, haciendo un ranking de amigos y marcas que cree que son aquellos en los que más confiaría el usuario. Al principio buscará los intereses, fotos, ingresos y "me gusta" de cada usuario, pero luego incorporará otra información, incluyendo las actualizaciones de perfil.
"Si bien la utilidad de esa búsqueda aumenta a medida que la gente comparte más información acerca de sus restoranes y música favoritos, y otros intereses, el producto no se basa centralmente en esto" dijo un vocero de Facebook, Jonathan Thaw.
De todos modos, los ingenieros de sistemas de la compañía que crearon la herramienta -ex empleados de Google- dicen que el proyecto no alcanzará su pleno potencial si los datos en Facebook son "ralos". Pero la compañía confía en que la gente compartirá más información, se trate de las películas que ven, el dentista en el que confían o las comidas que les hacen agua la boca.
Las cosas que la gente diga en Facebook serán útiles cuando alguien busque intereses similares, dijo Tom Stocky, uno de los creadores de las búsquedas de Facebook, en una entrevista esta semana. Correspondientemente, en la medida que le gusten más cosas, dijo, la gente se volverá más útil a los ojos de sus amigos.
"Uno puede sentirse inclinado a 'gustar' de lo que le gusta para que cuando sus amigos busquen lo encuentren", dijo. "Probablemente antes nunca hubiera dicho en Facebook que me gustaba mi dentista, pero ahora lo hago porque es una manera de hacérselo saber a mis amigos".
Stocky ofreció estos ejemplos de por qué puede ser deseable dar más información: un hombre soltero puede querer ser encontrado cuando una amiga de un amigo está buscando un soltero en San Francisco o un restaurante que está abierto hasta tarde puede querer que lo encuentre gente de hábitos nocturnos.
"La gente ha compartido toda esta información maravillosa en Facebook" dijo Stocky. "Es valor latente. Queríamos una manera de dar acceso a esas cosas valiosas".
Estudios independientes sugieren que los usuarios de Facebook se están volviendo más cuidadosos respecto de lo que revelan online, especialmente dado que los educadores y empleadores estudian habitualmente los perfiles en Facebook.
Un estudio de la Universidad Northwestern de 500 adultos jóvenes en el verano de 2012 concluyó que la mayoría evita actualizar su status online porque les preocupa quién pueda verlo. El estudio también descubrió que muchos habían borrado o bloqueado contactos, negándoles acceso a sus perfiles y casi dos tercios habían eliminado una foto, una actualización o un ingreso.
"Estos patrones de conducta parecen sugerir que muchos adultos jóvenes están menos dispuestos a compartir por lo menos ciertos detalles de sus vidas", dijo Eszter Hargittari, profesora adjunta de estudios de comunicación en Northwestern, que condujo el estudio aún no publicado con varones y mujeres de 21 y 22 años.
También el año pasado el Pew Internet Center descubrió que los usuarios de redes sociales, incluyendo los que utilizan Facebook, están cuidando mucho más la información que dejan en sus perfiles, eliminando fotos, amigos y comentarios.
El graph search es una especie de rito de iniciación para la búsqueda social. Compañías, desde Google pasando por Yelp hasta TripAdvisor y pequeñas empresas nuevas como Hunch, han intentando hacer que las búsquedas sean más sociales, ofreciendo respuestas personales de conocidos y no sólo vínculos a sitios de la red, en un esfuerzo por llevar las recomendaciones personales online. Bing, que está asociada con Facebook, anunció esta semana que agregaría más recomendaciones sociales a los vínculos estándar en la red como resultado de búsquedas.
Pero ninguna compañía ha intentando las búsquedas sociales a la escala que lo hace Facebook.
"Es una divisoria de aguas" dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington y co fundador del sitio de comparación de precios Decide.com.
"Ha habido otros intentos de organizar las búsquedas sociales -continuó - pero aquí lo que importa es la escala en la que opera Facebook, especialmente a partir de que indexen plenamente todo lo que decimos o nos gusta".
La búsqueda social de Facebook es también un paso adelante en un nuevo tipo de búsqueda en la red, en el que Google ha dado grandes avances. Los ingenieros de sistemas lo llaman búsquedas estructuradas o semánticas, lo que significa motores de búsqueda que entienden cómo se relacionan entre sí las personas, los lugares y las cosas, y que no solo funcionan en base a palabras claves.
La graph search tiene gran valor para los anunciantes que buscan apuntar con más precisión a su público -como madres de más de 30 años que escuchan hip-hop y corren maratones- y la publicidad sigue siendo la principal fuente de ganancias de Facebook. Además cuantos más datos comparte y busca la gente, más tiempo está en el sitio.
Pero la compañía es consciente de las preocupaciones por la privacidad. Al anunciar la herramienta, se esforzó por remarcar que respetará la privacidad de los usuarios. Si la gente no quiere que una foto que les da vergüenza sea encontrada por un empleador potencial, por ejemplo, puede hacer que solo esté visible para aquellos a los que se define como "hermanos cercanos".
Se alienta a los usuarios a verificar su configuración de privacidad para establecer con quién quieren compartir cosas. Al mismo tiempo. Facebook eliminó una opción de larga data que los usuarios disfrutaban: si alguien los busca, ya no podrán ocultarse.
Aún así, algunos usuarios de Facebook pueden mostrarse escépticos. Jana Uyeda, de 35 años, fotógrafa y consultora de medios sociales en Seattle, dijo: "Yo quiero a mis amigos, pero a veces su gusto en materia de restoranes es terrible".
Al igual que los sujetos del estudio de Northwestern, Uyeda dijo que no estaba segura de querer revelar más. "Lentamente voy tratando de cerrar las puertas en Facebook en vez de abrirme", dijo.
Uyeda agregó: "Tendría que haber muchos otros incentivos y no sé cuáles podrían ser, para que yo agregara más información sobre mí y sea más abierta".
Ahora la red social está enfrentando a su archirival, Google, con una herramienta de búsqueda para escarbar en esa información personal, en el momento en que la gente se está volviendo más cauta respecto de compartirla en internet e incluso ocasionalmente retira lo que ya había subido a la red.
Que los más de 1000 millones de usuarios sigan o no divulgando aún más detalles de su vida privada determinará si la llamada búsqueda social será el siguiente paso en la manera en que navegamos el mundo online. También determinará si Facebook ha encontrado un modelo de negocios que le permitirá ganar mucho dinero.
"Hay un gran potencial positivo para Facebook y los usuarios, pero conseguir que la gente cambie su conducta respecto de lo que da a conocer no será fácil" dice Andrew T. Stephen, que enseña marketing en la universidad de Pittsburgh y estudia la conducta de los consumidores en las redes sociales online.
Esta semana, Facebook presentó su herramienta de búsqueda, que llama Graph Search una referencia a la red de amigos que sus usuarios han creado. Los algoritmos de la compañía filtrarán los resultados de búsquedas de cada persona, haciendo un ranking de amigos y marcas que cree que son aquellos en los que más confiaría el usuario. Al principio buscará los intereses, fotos, ingresos y "me gusta" de cada usuario, pero luego incorporará otra información, incluyendo las actualizaciones de perfil.
"Si bien la utilidad de esa búsqueda aumenta a medida que la gente comparte más información acerca de sus restoranes y música favoritos, y otros intereses, el producto no se basa centralmente en esto" dijo un vocero de Facebook, Jonathan Thaw.
De todos modos, los ingenieros de sistemas de la compañía que crearon la herramienta -ex empleados de Google- dicen que el proyecto no alcanzará su pleno potencial si los datos en Facebook son "ralos". Pero la compañía confía en que la gente compartirá más información, se trate de las películas que ven, el dentista en el que confían o las comidas que les hacen agua la boca.
Las cosas que la gente diga en Facebook serán útiles cuando alguien busque intereses similares, dijo Tom Stocky, uno de los creadores de las búsquedas de Facebook, en una entrevista esta semana. Correspondientemente, en la medida que le gusten más cosas, dijo, la gente se volverá más útil a los ojos de sus amigos.
"Uno puede sentirse inclinado a 'gustar' de lo que le gusta para que cuando sus amigos busquen lo encuentren", dijo. "Probablemente antes nunca hubiera dicho en Facebook que me gustaba mi dentista, pero ahora lo hago porque es una manera de hacérselo saber a mis amigos".
Stocky ofreció estos ejemplos de por qué puede ser deseable dar más información: un hombre soltero puede querer ser encontrado cuando una amiga de un amigo está buscando un soltero en San Francisco o un restaurante que está abierto hasta tarde puede querer que lo encuentre gente de hábitos nocturnos.
"La gente ha compartido toda esta información maravillosa en Facebook" dijo Stocky. "Es valor latente. Queríamos una manera de dar acceso a esas cosas valiosas".
Estudios independientes sugieren que los usuarios de Facebook se están volviendo más cuidadosos respecto de lo que revelan online, especialmente dado que los educadores y empleadores estudian habitualmente los perfiles en Facebook.
Un estudio de la Universidad Northwestern de 500 adultos jóvenes en el verano de 2012 concluyó que la mayoría evita actualizar su status online porque les preocupa quién pueda verlo. El estudio también descubrió que muchos habían borrado o bloqueado contactos, negándoles acceso a sus perfiles y casi dos tercios habían eliminado una foto, una actualización o un ingreso.
"Estos patrones de conducta parecen sugerir que muchos adultos jóvenes están menos dispuestos a compartir por lo menos ciertos detalles de sus vidas", dijo Eszter Hargittari, profesora adjunta de estudios de comunicación en Northwestern, que condujo el estudio aún no publicado con varones y mujeres de 21 y 22 años.
También el año pasado el Pew Internet Center descubrió que los usuarios de redes sociales, incluyendo los que utilizan Facebook, están cuidando mucho más la información que dejan en sus perfiles, eliminando fotos, amigos y comentarios.
El graph search es una especie de rito de iniciación para la búsqueda social. Compañías, desde Google pasando por Yelp hasta TripAdvisor y pequeñas empresas nuevas como Hunch, han intentando hacer que las búsquedas sean más sociales, ofreciendo respuestas personales de conocidos y no sólo vínculos a sitios de la red, en un esfuerzo por llevar las recomendaciones personales online. Bing, que está asociada con Facebook, anunció esta semana que agregaría más recomendaciones sociales a los vínculos estándar en la red como resultado de búsquedas.
Pero ninguna compañía ha intentando las búsquedas sociales a la escala que lo hace Facebook.
"Es una divisoria de aguas" dijo Oren Etzioni, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Washington y co fundador del sitio de comparación de precios Decide.com.
"Ha habido otros intentos de organizar las búsquedas sociales -continuó - pero aquí lo que importa es la escala en la que opera Facebook, especialmente a partir de que indexen plenamente todo lo que decimos o nos gusta".
La búsqueda social de Facebook es también un paso adelante en un nuevo tipo de búsqueda en la red, en el que Google ha dado grandes avances. Los ingenieros de sistemas lo llaman búsquedas estructuradas o semánticas, lo que significa motores de búsqueda que entienden cómo se relacionan entre sí las personas, los lugares y las cosas, y que no solo funcionan en base a palabras claves.
La graph search tiene gran valor para los anunciantes que buscan apuntar con más precisión a su público -como madres de más de 30 años que escuchan hip-hop y corren maratones- y la publicidad sigue siendo la principal fuente de ganancias de Facebook. Además cuantos más datos comparte y busca la gente, más tiempo está en el sitio.
Pero la compañía es consciente de las preocupaciones por la privacidad. Al anunciar la herramienta, se esforzó por remarcar que respetará la privacidad de los usuarios. Si la gente no quiere que una foto que les da vergüenza sea encontrada por un empleador potencial, por ejemplo, puede hacer que solo esté visible para aquellos a los que se define como "hermanos cercanos".
Se alienta a los usuarios a verificar su configuración de privacidad para establecer con quién quieren compartir cosas. Al mismo tiempo. Facebook eliminó una opción de larga data que los usuarios disfrutaban: si alguien los busca, ya no podrán ocultarse.
Aún así, algunos usuarios de Facebook pueden mostrarse escépticos. Jana Uyeda, de 35 años, fotógrafa y consultora de medios sociales en Seattle, dijo: "Yo quiero a mis amigos, pero a veces su gusto en materia de restoranes es terrible".
Al igual que los sujetos del estudio de Northwestern, Uyeda dijo que no estaba segura de querer revelar más. "Lentamente voy tratando de cerrar las puertas en Facebook en vez de abrirme", dijo.
Uyeda agregó: "Tendría que haber muchos otros incentivos y no sé cuáles podrían ser, para que yo agregara más información sobre mí y sea más abierta".
Facebook prepara una nueva función para detectar dónde están tus amigos
Facebook está desarrollando una aplicación para smartphones para detectar la ubicación exacta de los amigos en esta red social en el marco de su estrategia para aumentar su uso en los dispositivos móviles.
La aplicación, que se estrenará a mediados de marzo, está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar amigos cercanos y funcionaría incluso sin necesidad que el programa esté abierto en el terminal.
Según fuentes conocedoras del proyecto, Facebook sigue añadiendo funciones para continuar sacando partido de sus más de mil millones de usuarios que acceden al servicio a través de dispositivos móviles.
La aplicación de seguimiento podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados en localización de los usuarios y los hábitos cotidianos, aunque a la vez puede aumentar el riesgo de rechazo de de los consumidores más preocupados por la privacidad, un tema que ya ha sido señalado por los reguladores estadounidenses y europeos.
La aplicación, que se estrenará a mediados de marzo, está diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar amigos cercanos y funcionaría incluso sin necesidad que el programa esté abierto en el terminal.
Según fuentes conocedoras del proyecto, Facebook sigue añadiendo funciones para continuar sacando partido de sus más de mil millones de usuarios que acceden al servicio a través de dispositivos móviles.
La aplicación de seguimiento podría ayudar a Facebook a vender anuncios basados en localización de los usuarios y los hábitos cotidianos, aunque a la vez puede aumentar el riesgo de rechazo de de los consumidores más preocupados por la privacidad, un tema que ya ha sido señalado por los reguladores estadounidenses y europeos.
Los resultados de búsqueda en Google reflejan prejuicios raciales
La profesora de Harvard Latanya Sweeney ha presentado un estudio en el que identifica prejuicios raciales en los resultados de búsquedas de Google. En concreto, al introducir un nombre utilizado mayoritariamente por personas de raza negra se observa un mayor número de anuncios relacionados con actividades delictivas.
La investigadora ha especificado que el prejuicio racial no es una cuestión de Google, señalando que podría tratarse de un reflejo de la conducta social. Google ha sabido convertir su servicio de búsquedas en una plataforma publicitaria útil para usuarios y anunciantes. La compañía permite a las empresas un sistema con el que mostrar sus anuncios en función de los criterios de búsqueda de los usuarios.
El objetivo es que los usuarios reciban publicidad útil a sus necesidades y que los anunciantes limiten sus campañas a los auténticos clientes potenciales. El sistema de Google se ha confirmado como un modelo de éxito, pero puede tener algunos fallos. En concreto, la profesora Latanya Sweeney ha descubierto que el buscador de Google puede haber reproducido disfunciones sociales como los prejuicios por raza.
La profesora de Harvard ha realizado un estudio de búsquedas para demostrar que los resultados ofrecidos a los usuarios en ocasiones pueden representar hábitos sociales negativos como el racismo. Para ello, la investigadora ha buscado algunos de los nombres más populares entre la población de raza negra y otros populares en poblaciones de otras razas.
Después, ha realizado búsquedas de los nombres en Google y ha analizado los resultados. El objetivo ha sido comprobar si los resultados de búsquedas de los distintos grupos de nombres presentaban conclusiones distintas. En concreto, la investigadora ha comprobado que los nombres asociados a la población de raza negra han generado un 25 por ciento más de anuncios relacionados con actividades delictivas, como páginas para comprobar antecedentes penales.
«Discriminación significativa»
Según la BBC, Latanya Sweeney ha establecido que los resultados prueban que el buscador de Google cuenta con un grado de «discriminación significativa». Sin embargo, Sweeney ha destacado que Google no es totalmente responsable de los resultados y ha apuntado a un posible reflejo de conductas sociales como causa de dicha discriminación.
El uso del buscador por parte de los usuarios y su complejo algoritmo serían las causas. Si los usuarios que buscan nombres determinados acceden a servicios relacionados con la justicia, el buscador aprende de dicha conducta. Por lo tanto, los resultados, en parte, están marcados por los hábitos sociales.
De la misma manera, cabe la posibilidad de que las empresas anunciantes hayan solicitado a Google que su anuncio aparezca con determinadas búsquedas, por lo que los anunciantes también tendría parte de responsabilidad. Por su parte, desde Google han asegurado que en sus criterios de búsqueda no hay ningún tipo de discriminación racial.
La compañía, además de no realizar discriminaciones, lucha contra los contenidos en su buscador que puedan suponer un prejuicio a cualquier grupo social. De esta forma, la teoría de reflejar conductas sociales gana peso a la hora de explicar los aparentes prejuicios raciales en los resultados de búsquedas.
La investigadora ha especificado que el prejuicio racial no es una cuestión de Google, señalando que podría tratarse de un reflejo de la conducta social. Google ha sabido convertir su servicio de búsquedas en una plataforma publicitaria útil para usuarios y anunciantes. La compañía permite a las empresas un sistema con el que mostrar sus anuncios en función de los criterios de búsqueda de los usuarios.
El objetivo es que los usuarios reciban publicidad útil a sus necesidades y que los anunciantes limiten sus campañas a los auténticos clientes potenciales. El sistema de Google se ha confirmado como un modelo de éxito, pero puede tener algunos fallos. En concreto, la profesora Latanya Sweeney ha descubierto que el buscador de Google puede haber reproducido disfunciones sociales como los prejuicios por raza.
La profesora de Harvard ha realizado un estudio de búsquedas para demostrar que los resultados ofrecidos a los usuarios en ocasiones pueden representar hábitos sociales negativos como el racismo. Para ello, la investigadora ha buscado algunos de los nombres más populares entre la población de raza negra y otros populares en poblaciones de otras razas.
Después, ha realizado búsquedas de los nombres en Google y ha analizado los resultados. El objetivo ha sido comprobar si los resultados de búsquedas de los distintos grupos de nombres presentaban conclusiones distintas. En concreto, la investigadora ha comprobado que los nombres asociados a la población de raza negra han generado un 25 por ciento más de anuncios relacionados con actividades delictivas, como páginas para comprobar antecedentes penales.
«Discriminación significativa»
Según la BBC, Latanya Sweeney ha establecido que los resultados prueban que el buscador de Google cuenta con un grado de «discriminación significativa». Sin embargo, Sweeney ha destacado que Google no es totalmente responsable de los resultados y ha apuntado a un posible reflejo de conductas sociales como causa de dicha discriminación.
El uso del buscador por parte de los usuarios y su complejo algoritmo serían las causas. Si los usuarios que buscan nombres determinados acceden a servicios relacionados con la justicia, el buscador aprende de dicha conducta. Por lo tanto, los resultados, en parte, están marcados por los hábitos sociales.
De la misma manera, cabe la posibilidad de que las empresas anunciantes hayan solicitado a Google que su anuncio aparezca con determinadas búsquedas, por lo que los anunciantes también tendría parte de responsabilidad. Por su parte, desde Google han asegurado que en sus criterios de búsqueda no hay ningún tipo de discriminación racial.
La compañía, además de no realizar discriminaciones, lucha contra los contenidos en su buscador que puedan suponer un prejuicio a cualquier grupo social. De esta forma, la teoría de reflejar conductas sociales gana peso a la hora de explicar los aparentes prejuicios raciales en los resultados de búsquedas.
Telefónica y Santander crean una gran plataforma de 'e-learning'
Un ambicioso proyecto de formación online para el conjunto de Iberoamérica está en marcha. Y es que Telefónica y Banco Santander han unido sus fuerzas para lanzar Miriada X, una gran plataforma de e-learning destinada a todo el ámbito universitario en idioma castellano, y que quiere ser una referencia frente a los grandes conglomerados del mundo anglosajón. El proyecto aspira a crear la primera comunidad de formación abierta masiva integrada por universidades iberoamericanas.
Según explican fuentes del sector, el proyecto está respaldado por Universia, perteneciente al Grupo Santander, Telefónica Learning Services, filial de la operadora española, y la Fundación CSEV, impulsada por los propios Santander y Telefónica, además de Hispasat, la UNED y el Gobierno español, a través de los ministerios de Industria, Educación y Asuntos Exteriores.
Fuentes del sector indican que las actividades comenzaron el pasado 1 de febrero con 58 cursos online masivos en abierto (MOOCS) desarrollados por 18 universidades iberoamericanas. Asimismo, las personas inscritas en estos primeros cursos superan las 70.000.
Dentro del acuerdo, Universia aporta a Miriada X la colaboración de las 1.232 universidades (de 23 países) asociadas y sus nueve millones de usuarios, mientras que Telefónica Learning Service aporta la propia plataforma tecnológica de la iniciativa, la metodología del e-learning así como el software y los sistemas.
En este caso, la plataforma tecnológica de formación creada por Telefónica Learning Services para esta iniciativa facilita el intercambio de los usuarios a través de las redes de colaboración y diálogo, impulsando el aprendizaje de calidad. "Es un modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo, así como en el uso libre de recursos educativos donde los interesados podrán aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos", señalan estas fuentes.
Miriada X cuenta con una serie de componentes para facilitar el proceso de formación. Así, al editar un curso MOOC, el docente debe clasificar el mismo para que se publique debidamente en catálogo general realizando una ficha con cuestiones como el título, la descripción, fechas de apertura y hora, los tags y las categorías. Posteriormente se establecen módulos, en los que se incluyen vídeos, documentos, recursos multimedia, test, tareas P2P... Precisamente, con el citado objetivo de favorecer la colaboración, los módulos pueden incorporar actividades sociales como blogs, herramientas de social tutoring y wikis.
Más herramientas
La plataforma impulsada por Telefónica y Santander incluye herramientas motivacionales para el aprendizaje social, además de componentes para el análisis de la enseñanza. Es esta última se establecen fórmulas para la evolución de los estudiantes y el análisis del uso y comprensión de los contenidos formativos.
Finalmente, en Miriada X se establecen acreditaciones para los estudiantes, entre las que destacan los certificados de asistencia tras la finalización de los cursos y los diplomas de aprovechamiento por parte de la universidad.
Proyectos para apoyar a los emprendedores
No es la primera aventura de los socios de Miriada X en la formación y el emprendimiento. Así, el pasado verano, Telefónica Learning Services, Banco Santander, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) establecieron un acuerdo de colaboración con el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para impulsar la formación superior online para grandes colectivos en Iberoamérica. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha la primera comunidad iberoamericana gratuita para emprendedores digitales.
El programa, según los socios, tiene la vocación de extenderse a toda la comunidad hispanohablante iberoamericana. Entre los planes iniciales figuraba la formación en la programación de aplicaciones para móviles con App Inventor, el software creado por el MIT.
En este sentido, y dentro de esta línea de actuación, el CSEV, el MIT, la UNED, Telefónica y Santander, pusieron en marcha recientemente la red de emprendimiento UNX (www.redunx.org), que dispone de una plataforma abierta de oferta de cursos masivos.
La red arrancó hace unas semanas y ya ha iniciado sus primeros cursos, uno de ellos para la creación de aplicaciones móviles, una de las actividades que más relevancia tiene en la actualidad por la popularización de dispositivos como los tablets y los smartphones. Sus responsables indicaron que este curso estaba destinado a personas que quisieran entrar en app economy.
Los responsables del proyecto creen que la formación virtual contribuye a generar una economía digital tangible. Asimismo, defienden la influencia progresiva que está ganando el e-learning, dada su efectividad en a la hora de utilizarse dentro de la actividad de la empresa.
Papel del CSEV
El CSEV se puso en marcha en la primavera de 2011, de la mano del Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat para impulsar el cambio de los modelos de aprendizaje. Un área en el que internet y las nuevas tecnologías móviles no han dejado de ganar relevancia dada la facilidad que ofrecen para acceder a los contenidos.
Desde su inicio ha contado con unas líneas de trabajo basadas en la consultoría educativa y la innovación para extender la enseñanza virtual.
Según explican fuentes del sector, el proyecto está respaldado por Universia, perteneciente al Grupo Santander, Telefónica Learning Services, filial de la operadora española, y la Fundación CSEV, impulsada por los propios Santander y Telefónica, además de Hispasat, la UNED y el Gobierno español, a través de los ministerios de Industria, Educación y Asuntos Exteriores.
Fuentes del sector indican que las actividades comenzaron el pasado 1 de febrero con 58 cursos online masivos en abierto (MOOCS) desarrollados por 18 universidades iberoamericanas. Asimismo, las personas inscritas en estos primeros cursos superan las 70.000.
Dentro del acuerdo, Universia aporta a Miriada X la colaboración de las 1.232 universidades (de 23 países) asociadas y sus nueve millones de usuarios, mientras que Telefónica Learning Service aporta la propia plataforma tecnológica de la iniciativa, la metodología del e-learning así como el software y los sistemas.
En este caso, la plataforma tecnológica de formación creada por Telefónica Learning Services para esta iniciativa facilita el intercambio de los usuarios a través de las redes de colaboración y diálogo, impulsando el aprendizaje de calidad. "Es un modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo, así como en el uso libre de recursos educativos donde los interesados podrán aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos", señalan estas fuentes.
Miriada X cuenta con una serie de componentes para facilitar el proceso de formación. Así, al editar un curso MOOC, el docente debe clasificar el mismo para que se publique debidamente en catálogo general realizando una ficha con cuestiones como el título, la descripción, fechas de apertura y hora, los tags y las categorías. Posteriormente se establecen módulos, en los que se incluyen vídeos, documentos, recursos multimedia, test, tareas P2P... Precisamente, con el citado objetivo de favorecer la colaboración, los módulos pueden incorporar actividades sociales como blogs, herramientas de social tutoring y wikis.
Más herramientas
La plataforma impulsada por Telefónica y Santander incluye herramientas motivacionales para el aprendizaje social, además de componentes para el análisis de la enseñanza. Es esta última se establecen fórmulas para la evolución de los estudiantes y el análisis del uso y comprensión de los contenidos formativos.
Finalmente, en Miriada X se establecen acreditaciones para los estudiantes, entre las que destacan los certificados de asistencia tras la finalización de los cursos y los diplomas de aprovechamiento por parte de la universidad.
Proyectos para apoyar a los emprendedores
No es la primera aventura de los socios de Miriada X en la formación y el emprendimiento. Así, el pasado verano, Telefónica Learning Services, Banco Santander, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) establecieron un acuerdo de colaboración con el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para impulsar la formación superior online para grandes colectivos en Iberoamérica. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha la primera comunidad iberoamericana gratuita para emprendedores digitales.
El programa, según los socios, tiene la vocación de extenderse a toda la comunidad hispanohablante iberoamericana. Entre los planes iniciales figuraba la formación en la programación de aplicaciones para móviles con App Inventor, el software creado por el MIT.
En este sentido, y dentro de esta línea de actuación, el CSEV, el MIT, la UNED, Telefónica y Santander, pusieron en marcha recientemente la red de emprendimiento UNX (www.redunx.org), que dispone de una plataforma abierta de oferta de cursos masivos.
La red arrancó hace unas semanas y ya ha iniciado sus primeros cursos, uno de ellos para la creación de aplicaciones móviles, una de las actividades que más relevancia tiene en la actualidad por la popularización de dispositivos como los tablets y los smartphones. Sus responsables indicaron que este curso estaba destinado a personas que quisieran entrar en app economy.
Los responsables del proyecto creen que la formación virtual contribuye a generar una economía digital tangible. Asimismo, defienden la influencia progresiva que está ganando el e-learning, dada su efectividad en a la hora de utilizarse dentro de la actividad de la empresa.
Papel del CSEV
El CSEV se puso en marcha en la primavera de 2011, de la mano del Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat para impulsar el cambio de los modelos de aprendizaje. Un área en el que internet y las nuevas tecnologías móviles no han dejado de ganar relevancia dada la facilidad que ofrecen para acceder a los contenidos.
Desde su inicio ha contado con unas líneas de trabajo basadas en la consultoría educativa y la innovación para extender la enseñanza virtual.
Baumgartner rompió la barrera del sonido a mayor velocidad de lo que se creía
El deportista extremo Felix Baumgartner rompió la barrera del sonido a una velocidad mayor de la prevista en su salto estratosférico, según los datos revelados este martes por el equipo científico de la misión Red Bull Stratos.
De esta forma, la velocidad máxima de Baumgartner fue de 1.357,6 kilómetros por hora, o Mach 1,25, mientras que la información previa apuntaba que descendió a un máximo de 1.342,8 km/h, o Mach 1,24.
También se ha corregido a la baja la altura desde la que se lanzó en la estratosfera, si inicialmente se estimó que fueron 39.045 metros, los cálculos definitivos establecen el salto en 38.969,4 metros.
"Juntos hemos demostrado que un ser humano en caída libre puede romper la barrera del sonido al volver de las puertas del espacio, puede pasar por la fase transónica y puede aterrizar sano y salvo", subrayó Jonathan Clark, director médico de la misión.
El aventurero austríaco de 43 años de edad ascendió el pasado 14 de octubre en un globo hasta casi 39 kilómetros de altura y saltó en paracaídas desde la estratosfera.
Ese salto lo convirtió en el primer hombre supersónico, y también batió los récords de la caída libre desde el lugar más alto y el ascenso en globo tripulado al punto más alejado de la tierra.
De esta forma, la velocidad máxima de Baumgartner fue de 1.357,6 kilómetros por hora, o Mach 1,25, mientras que la información previa apuntaba que descendió a un máximo de 1.342,8 km/h, o Mach 1,24.
También se ha corregido a la baja la altura desde la que se lanzó en la estratosfera, si inicialmente se estimó que fueron 39.045 metros, los cálculos definitivos establecen el salto en 38.969,4 metros.
"Juntos hemos demostrado que un ser humano en caída libre puede romper la barrera del sonido al volver de las puertas del espacio, puede pasar por la fase transónica y puede aterrizar sano y salvo", subrayó Jonathan Clark, director médico de la misión.
El aventurero austríaco de 43 años de edad ascendió el pasado 14 de octubre en un globo hasta casi 39 kilómetros de altura y saltó en paracaídas desde la estratosfera.
Ese salto lo convirtió en el primer hombre supersónico, y también batió los récords de la caída libre desde el lugar más alto y el ascenso en globo tripulado al punto más alejado de la tierra.
Crean una crema eficaz contra un molesto efecto secundario de la 'quimio' y la radioterapia
Científicos de la Universidad de Granada han patentado un compuesto fabricado a base de melatonina que es efectivo para el tratamiento y la prevención de la mucositis, uno de los efectos secundarios más molestos de la quimioterapia y la radioterapia en pacientes con cáncer. Se trata de un gel de fácil aplicación que supone el primer producto desarrollado en el mundo para combatir la mucositis, según los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica. Según ha informado hoy la Universidad de Granada en un comunicado, en la actualidad este problema no tiene aún tratamiento, porque todavía no se ha logrado conocer su fisiopatología.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea. Este problema dificulta enormemente el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser ingresados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.
Se estima que un 40% de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis. En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el 97% desarrolla algún grado de esta enfermedad, y el 100% de los sometidos a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado también la padecen. En la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo para la mucositis, por lo que el producto desarrollado en la Universidad de Granada es de un "enorme interés" para la medicina y la industria farmacéutica, ya que podría mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
El compuesto patentado, fruto de la investigación durante más de veinte años en torno a las propiedades de la melatonina, ha demostrado que en la mucositis hay un daño "mitocondrial". "La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria", ha destacado la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subraya que podría ser útil contra la mucositis. El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina. Este producto ya ha sido patentado a nivel nacional, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, y también se ha solicitado la patente internacional.
La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea. Este problema dificulta enormemente el tratamiento del cáncer ya que, en numerosas ocasiones, los pacientes tienen que ser ingresados, hay que utilizar sondas nasogástricas, opioides y, lo más grave, hay que interrumpir el tratamiento radioterápico contra el cáncer y en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.
Se estima que un 40% de los pacientes que reciben estos tratamientos, y hasta un 76% de los pacientes trasplantados de médula ósea, desarrollan mucositis. En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el 97% desarrolla algún grado de esta enfermedad, y el 100% de los sometidos a radioterapia fraccionada durante un tiempo prolongado también la padecen. En la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo para la mucositis, por lo que el producto desarrollado en la Universidad de Granada es de un "enorme interés" para la medicina y la industria farmacéutica, ya que podría mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes de cáncer.
El compuesto patentado, fruto de la investigación durante más de veinte años en torno a las propiedades de la melatonina, ha demostrado que en la mucositis hay un daño "mitocondrial". "La melatonina mejora la reacción inflamatoria y protege la mitocondria", ha destacado la autora principal de este trabajo, Germaine Escames Rosa, que subraya que podría ser útil contra la mucositis. El éxito del tratamiento desarrollado radica en el tipo de gel utilizado para la realización de la formulación farmacéutica y en la concentración utilizada de melatonina. Este producto ya ha sido patentado a nivel nacional, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, y también se ha solicitado la patente internacional.
¿Harán Yahoo y Apple un frente común contra Google?
En el programa del sábado 2 de febrero conectamos con San Francisco donde nuestro habitual colaborador Alfonso de la Nuez nos comentó la cena que Marissa Mayer, la directora general de Yahoo, compartió con Jonathan Ive, el vicepresidente de Apple.
La mesa del restaurante estaba poblada por todo un dream team de ejecutivos. Las recientes imágenes de Jonathan Ive y a un grupo de consejeros delegados de varias compañías en la cena que hizo que se abriera la veda a todo tipo de comentarios sobre la actual relación de las compañías líderes en el mundo.
La cena no tuvo ningún carácter oficial y no habría transcendido de no ser porque uno de los participantes publicó una foto en su perfil en Facebook y de ahí llegó a los medios de comunicación. Mayer parece la persona clave del evento, ya que es quien ha tenido relación con todos los participantes de una u otra manera.
Nuestro invitado nos comentaba en el programa del sábado que existen rumores de que Yahoo y Apple serían una buena pareja para afrontar los retos y las oportunidades de negocio que tienen ante sí las dos empresas. Sabemos que existe contenido de Yahoo en Apple, pero Alfonso planteó una pregunta previa que debe resolver Mayer antes de plantearse cualquier posible alianza: "¿Qué quiere ser Yahoo?"
Yahoo sigue dudando entre ser una empresa tecnológica como Google o una empresa dedicada a los contenidos; dependiendo del resultado de esa reflexión podrá tener sentido o no unirse a una plataforma como la de Apple.
Cada fin de semana (sábados de 13:30 a 14:00 horas) la tecnología es protagonista en esRadio explicada de forma sencilla y clara en Enlace Digital de la mano de Rafael Fernández Tamames.
La mesa del restaurante estaba poblada por todo un dream team de ejecutivos. Las recientes imágenes de Jonathan Ive y a un grupo de consejeros delegados de varias compañías en la cena que hizo que se abriera la veda a todo tipo de comentarios sobre la actual relación de las compañías líderes en el mundo.
La cena no tuvo ningún carácter oficial y no habría transcendido de no ser porque uno de los participantes publicó una foto en su perfil en Facebook y de ahí llegó a los medios de comunicación. Mayer parece la persona clave del evento, ya que es quien ha tenido relación con todos los participantes de una u otra manera.
Nuestro invitado nos comentaba en el programa del sábado que existen rumores de que Yahoo y Apple serían una buena pareja para afrontar los retos y las oportunidades de negocio que tienen ante sí las dos empresas. Sabemos que existe contenido de Yahoo en Apple, pero Alfonso planteó una pregunta previa que debe resolver Mayer antes de plantearse cualquier posible alianza: "¿Qué quiere ser Yahoo?"
Yahoo sigue dudando entre ser una empresa tecnológica como Google o una empresa dedicada a los contenidos; dependiendo del resultado de esa reflexión podrá tener sentido o no unirse a una plataforma como la de Apple.
Cada fin de semana (sábados de 13:30 a 14:00 horas) la tecnología es protagonista en esRadio explicada de forma sencilla y clara en Enlace Digital de la mano de Rafael Fernández Tamames.
Facebook ya tiene nueve años
Qué difícil es ser adulto. Eso es lo que debió pensar ayer Mark Zuckerberg mientras soplaba nueve velitas en nombre de Facebook y recordaba con nostalgia el día que lanzó su red social. Entonces se llamaba thefacebook y estaba limitada a estudiantes de Harvard. Una semana después Zuckerberg contaba emocionado como ya tenían “cientos” de usuarios. Qué fácil era entonces todo.
Pasaron los años y Facebook creció y creció hasta alcanzar los casi 1.000 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Pero con ese éxito fueron llegando también los problemas, relacionados casi siempre con los datos y la privacidad. Este año llegó la mayoría de edad oficial: Facebook salía a bolsa. Y los quebraderos de cabeza se multiplicaron.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Mark Zuckerberg es no haberse preocupado por la privacidad de los usuarios de Facebook desde un principio. En una entrevista concedida a The Harvard Crimson, periódico de la universidad, el 9 de febrero de 2004 (cinco días después de lanzar Facebook), Zuckerberg aseguraba que su red social tenía “opciones de privacidad bastante intensivas”.
“Puedes limitar quién puede ver tu información, si solo quieres que estudiantes actuales vean tu información, o gente de tu año, tu casa, en tus clases. Puedes limitar la búsqueda para que solo un amigo o amigo de un amigo te pueda encontrar. La gente tiene muy buen control sobre quién puede ver su información”, aseguró Zuckerberg entonces, iniciando así el mantra que se vería obligado a repetir año tras año.
En esa misma entrevista, el CEO de Facebook también comenta que en algún momento pensó en hacer que los usuarios también pudieran subir su curriculum a ella, “y por una tasa las compañías podrían buscar solicitantes de trabajo de Harvard”. No obstante, ese pensamiento que habría hecho de Facebook el primer Linkedin fue puesto rápidamente de lado. “No quiero tocar eso. Lo haría todo más serio y menos divertido”.
Wall Street no hizo a Facebook un buen regalo en su noveno cumpleaños: las acciones de la red social cayeron un 5,5%, recordándole a Mark Zuckerberg que al final su proyecto sí se ha convertido en algo “más serio y menos divertido”. Al menos para él.
Pasaron los años y Facebook creció y creció hasta alcanzar los casi 1.000 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Pero con ese éxito fueron llegando también los problemas, relacionados casi siempre con los datos y la privacidad. Este año llegó la mayoría de edad oficial: Facebook salía a bolsa. Y los quebraderos de cabeza se multiplicaron.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Mark Zuckerberg es no haberse preocupado por la privacidad de los usuarios de Facebook desde un principio. En una entrevista concedida a The Harvard Crimson, periódico de la universidad, el 9 de febrero de 2004 (cinco días después de lanzar Facebook), Zuckerberg aseguraba que su red social tenía “opciones de privacidad bastante intensivas”.
“Puedes limitar quién puede ver tu información, si solo quieres que estudiantes actuales vean tu información, o gente de tu año, tu casa, en tus clases. Puedes limitar la búsqueda para que solo un amigo o amigo de un amigo te pueda encontrar. La gente tiene muy buen control sobre quién puede ver su información”, aseguró Zuckerberg entonces, iniciando así el mantra que se vería obligado a repetir año tras año.
En esa misma entrevista, el CEO de Facebook también comenta que en algún momento pensó en hacer que los usuarios también pudieran subir su curriculum a ella, “y por una tasa las compañías podrían buscar solicitantes de trabajo de Harvard”. No obstante, ese pensamiento que habría hecho de Facebook el primer Linkedin fue puesto rápidamente de lado. “No quiero tocar eso. Lo haría todo más serio y menos divertido”.
Wall Street no hizo a Facebook un buen regalo en su noveno cumpleaños: las acciones de la red social cayeron un 5,5%, recordándole a Mark Zuckerberg que al final su proyecto sí se ha convertido en algo “más serio y menos divertido”. Al menos para él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)