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2013/01/08

Apple pierde magia

El canario ha dejado sentir su trino en la mina de carbón. El grisú es una amenaza. Lo que nadie se esperaba es que la alarma saltara en Apple. Parecía la última firma del mundo en tener problemas. Pero los tiene. Y serios. El gas, en forma de magia, se escapa. Rob Enderle, uno de los analistas tecnológicos más reconocidos de Estados Unidos, lo narra a quemarropa. “La compañía ha alcanzado su tope. Pocas empresas sobreviven intactas a la desaparición de su fundador, y Steve Jobs era mucho más que eso. Era una personalidad única”. Y esto añade bastante incertidumbre al presente. “Tim Cook [consejero delegado de Apple] en nada se parece a Jobs, y la empresa debe reajustarse a sus habilidades, lo cual provocará un fuerte declive”, advierte Enderle.

Los mercados financieros, especialistas en encender hogueras con rescoldos ajenos, ya han detectado esa debilidad. Desde sus máximos (702 dólares) de septiembre pasado, la compañía se ha dejado más del 20% de su valor. Los analistas se afanan en buscar soportes y resistencias. Números desde donde la acción debería rebotar o precipitarse. Pero no hay acuerdo. Especialistas que llevan años siguiendo la acción dan precios objetivos tan dispares que solo añaden más ruido a la confusión. Carlo Besenius (Creative Global Investments) habla de 425 dólares, Peter Misek (Jefferies & Company) lo sitúa en 800 dólares, Glen Yeung (Citigroup) apunta a los 575 y Amit Daryanani (RBC Capital Markets) cierra en 725.

Por si fuera poco, otra cifra aporta nuevas interferencias a la imagen: 667 dólares. Es el precio medio objetivo que avanzaron las grandes casas de Bolsa estadounidenses en diciembre pasado. Una cantidad aún elevada y que provoca recelos. “Con una cotización de 700 dólares, los títulos estaban descontando una tasa de crecimiento imposible de cumplir”, valora Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Sin embargo, había expertos que auguraban 900 dólares o más por acción. Incluso, algunos aún mantienen ese optimismo. “La capacidad de Apple de generar liquidez debería presionar al alza el título”, sostiene en un informe reciente Toni Sacconaghi, analista de Bernstein Research, que coloca ese precio objetivo en 800 dólares.

Todo en Apple parece excesivo. La cotización. La lealtad de sus consumidores. Las expectativas de los productos. Las tarifas. Y las dudas. “¿Cuánto tiempo podrá mantener la compañía el factor cool, que le permite cobrar precios altos por sus artículos?”, se pregunta Andre Sharon, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Boston. Sobre todo por unos dispositivos que tienen funciones similares a los de la competencia, pero que inexplicablemente cuestan más. “El efecto cool no durará para siempre”, prevé este experto. “El iPhone, la Blackberry, el Motorola Razr y los teléfonos de Nokia también estuvieron en su día de moda”. De hecho, “durante muchos años, los PC fueron más cool que los Mac”, describe Sharon. En aquel tiempo, lo recordarán, Microsoft batía a Apple.
Esa pérdida en la empresa de Cupertino (California) tiene un inicio. Los expertos la sitúan en el error —inexplicable— vivido hace un par de meses en su aplicación de mapas. Una utilidad clave en los smartphones. El fallo le costó el puesto a Richard Williamson, responsable del equipo que desarrolla esta tecnología. Pero alguien tan perfeccionista como Steve Jobs, que tenía tolerancia cero a los productos mediocres, no habría permitido su comercialización. Tim Cook, sí. El grisú comenzaba a filtrarse.

Para colmo, el iPhone 5 llega con pocas mejoras de calado, lo que repercute en las ventas. “Esperamos una buena demanda, pero no una gran demanda”, puntualiza Glen Yeung, experto de Citi. En Taiwán —un mercado que actúa de termómetro— hay 350.000 dispositivos pedidos, cuando del 4S fueron 380.000. También aumenta la presión de la competencia. El estudio Device explosion, elaborado por Citi, revela que más de la mitad de los consumidores prefieren smartphones con pantallas superiores a 4,1 pulgadas. Esto coloca al iPhone 5 en desventaja frente a los modelos de Samsung o LG.

Poco a poco, el mercado para los iPhone empieza a estar saturado y crece la presión para que Tim Cook lance nuevos productos, escribámoslo así, rompedores. “Apple está sintiendo el aliento en la nuca”, afirma Michael Obuchowski, gestor de carteras de North Shore Asset Management. “Hay una gran presión para que presente nuevos dispositivos mágicos al mercado. Hasta ahora tardaba dos años en lanzar un dispositivo, pero la tensión de los competidores le obliga a reducir ese tiempo”. Es cierto que ha renovado en 2012 todas sus líneas de producto, pero se esperaba más. Y esto tiene su derivada en la cotización. “No llegará a la crisis de las puntocom, pero la caída ha asustado a bastantes inversores”, describe Regino García, analista del bróker XTB.

Esa magia debe de llegar de su diseñador estrella, Jony Ive, a quien muchos ven en el puesto de Cook. Da igual que este lleve solo un año al frente de la compañía. Los nervios son reales, pues el escenario para Apple ha cambiado mucho en los últimos meses. Más competidores, menores márgenes, peleas legales por las patentes y problemas en los centros de fabricación (los trabajadores de las factorías chinas Foxconn, donde se fabrican gran parte de los iPhones e iPads, exigen mejores condiciones laborales) cercan a la empresa. E incluso está intentando americanizar más su imagen, con el anuncio de trasladar de Asia a Estados Unidos parte de los procesos de fabricación de los ordenadores Mac. Un movimiento que Andre Sharon, de la Universidad de Boston, califica de “simbólico”, ya que “no tendrá un impacto real en la economía estadounidense”.
En el fondo, Apple tiene un problema estructural serio. Se ha convertido en una empresa cuyo principal objetivo es defender su modelo de negocio. Esta estrategia reside en el corazón del capitalismo. Todas las grandes compañías con el éxito se vuelven defensivas, mientras que a su alrededor surgen rivales nuevos con ideas más brillantes. Kodak, Sony y Disney vivieron experiencias similares. Y con finales, por cierto, muy distintos.

A la compañía tecnológica de California se le exige mucho, porque se espera también mucho de ella. Citi prevé que en 2015 sus ventas lleguen a los 210.524 millones de dólares (159.858 millones de euros). El año pasado alcanzaron el récord de 156.508 millones de dólares y los especialistas hablan de beneficios netos superiores a 50.000 millones dentro de tres años. Pero el futuro ni está escrito ni asegurado. Lo que es cierto es que ya no es una autopista hacia la marmita de oro al final del arcoíris. Hace unos meses, The New York Times lo resumía así: “Cuando Jobs volvió a la compañía en 1997, después de 12 años de exilio, Apple tenía profundos problemas. Pero pudo asumir grandes riesgos a la búsqueda de un nuevo modelo de negocio porque no tenía nada que perder”. Ahora, los errores cuestan cientos de millones de euros y el sufrimiento de los accionistas.

Cuatro gigantes de Internet están bajo la lupa de los Estados Unidos y Europa

Son los cuatro gigantes del mundo de Internet, pero sus amplios territorios y actividades cada vez más despiertan los temores y la preocupación de los Estados, por su creciente influencia en la vida de las personas y de las economías y culturas globales.

Se trata de Google, Apple, Facebook y Amazon, que se pueden comparar con árboles cuyas ramas son cada vez más extensas.

Por ejemplo, el 21 de octubre de 2008, cuando Google lanzó su sistema operativo móvil Android, muy pocos creían que hoy los “smartphones” con esta plataforma iban a eclipsar al iPhone de Apple.

Hace ocho años, Facebook se ponía en marcha en la cabeza de Mark Zuckerberg. Hoy, este joven empresario puede ver los perfiles de unos mil millones de “amigos”. Si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo.

Apple es un coloso del capitalismo, que representa el 4,3% del valor del indicador Standard & Poors 500 y el 1,1% del mercado de renta variable global.

Unas 425 millones de personas utilizan la tienda en línea iTunes de Apple, cuyos estantes virtuales están llenos y rebosan de música y otros contenidos digitales.

Google es el líder mundial indiscutible en búsquedas y publicidad “online”. Y su poderoso sistema operativo Android está presente en tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes que se despachan a las góndolas.

Amazon domina los mercados de venta al por menor en línea y de libros electrónicos en muchos países, aunque resulta menos conocida su otra actividad principal: es uno de los grandes jugadores del “backstage” (“detrás de escena”) de la computación en la nube (“cloud computing”).

La revolución digital creada por estos gigantes generó enormes beneficios a los consumidores y a las empresas, y promueve la libertad de expresión y la difusión de la democracia a lo largo del mundo.

Pero su creciente poder provocan miedo y asombro, por su tamaño y por la velocidad con la que pueden sofocar a la competencia.

Es por esta razón que están atrayendo el escrutinio y la lupa de los reguladores estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea e, incluso, China.

Google
La empresa con sede en Mountain View, California, es la más amenazada de los cuatro.

La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) investigaron las acusaciones sobre presuntas manipulaciones de sus resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios.

La compañía también está acusada de varios otros delitos, entre ellos el uso de patentes para obstaculizar la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los reguladores quieren que Google, que niega las acusaciones, cambie sus prácticas.

Si las conversaciones fracasan, este gigante podría terminar envuelto en costosas luchas legales en ambos lados del océano Atlántico.

Esta pelea podría ser la definición de las batallas antimonopolios de la era de Internet, algo similar a lo que ocurrió con la guerra de Microsoft hace una década en torno a la “monogamia” informática de su navegador web Internet Explorer con su sistema operativo Windows.

El 3 de enero el buscador tuvo una victoria: la FTC consideró que no hay pruebas que indiquen que favorezca a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, informó que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño.

Estas firmas acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo “hoteles”, y relegar las web de sus rivales en los resultados para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados.

El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se comprometió a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También aceptó cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que recibió quejas de que la firma, en algunas ocasiones, hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes, de manera que no excluya a competidores, y con más razón luego de la compra del fabricante Motorola Mobility.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Alarmas
¿Qué es lo que alarma entre quienes piensan que estos gigantes digitales se están convirtiendo en demasiado poderosos para el bien de los consumidores?

Uno de esos síntomas es que la posición dominante que tienen estas compañías cuando ganan un segmento del mercado.

Por ejemplo, Microsoft invirtió mucho en su motor de búsqueda Bing, pero Google todavía representa más de dos tercios de las búsquedas realizadas en Estados Unidos y ¡90%! o más de ellos en algunos mercados europeos. 

Facebook también goza de un cuasi monopolio en el ámbito de las redes sociales, pese a los esfuerzos de Google por su red Google+. 

Otra razón inquietante es que estos gigantes buscan que los consumidores queden enganchados a sus plataformas, una combinación de servicios en línea y las aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Estas plataformas pueden ser muy atractivas. Ahí está el ejemplo de Apple, con su iPhone altamente rentable que se convirtió en un mando a distancia para las vidas de muchas personas digitales.

Sin embargo, existe la preocupación de que Apple y sus colegas están creando “jardines amurallados”, que hacen que sea difícil para los usuarios mover su contenido de una plataforma a otra.

Otro síntoma es la costumbre de estas compañías de deglutir empresas prometedoras antes de que se conviertan en una amenaza.

Por ejemplo, Amazon, que recaudó recientemente u$s3.000 millones en una emisión de bonos, derrocha ese dinero en empresas como Zappos, una tienda de zapatos en línea que tenía la ambición de competir con ella.

Facebook y Google han hecho grandes adquisiciones también, como Instagram y AdMob, respectivamente, algunos de los cuales han atraído la lupa de los reguladores.

Hasta ahora, los organismos de control se concentran en ataques quirúrgicos, en áreas como la búsqueda en línea y el mercado del libro electrónico, donde Apple está siendo investigada por presunta cartelización con varios editores.

¿Cuáles son los argumentos de estas empresas ante estos temores? Si las personas acuden en forma libre a sus plataformas, esto sugiere que los consumidores están perfectamente dispuestos a cambiar algo de apertura por mayor comodidad y facilidad de uso.

Cuatro gigantes de Internet están bajo la lupa de los Estados Unidos y Europa

Son los cuatro gigantes del mundo de Internet, pero sus amplios territorios y actividades cada vez más despiertan los temores y la preocupación de los Estados, por su creciente influencia en la vida de las personas y de las economías y culturas globales.

Se trata de Google, Apple, Facebook y Amazon, que se pueden comparar con árboles cuyas ramas son cada vez más extensas.

Por ejemplo, el 21 de octubre de 2008, cuando Google lanzó su sistema operativo móvil Android, muy pocos creían que hoy los “smartphones” con esta plataforma iban a eclipsar al iPhone de Apple.

Hace ocho años, Facebook se ponía en marcha en la cabeza de Mark Zuckerberg. Hoy, este joven empresario puede ver los perfiles de unos mil millones de “amigos”. Si fuera un país, sería el tercero más grande del mundo.

Apple es un coloso del capitalismo, que representa el 4,3% del valor del indicador Standard & Poors 500 y el 1,1% del mercado de renta variable global.

Unas 425 millones de personas utilizan la tienda en línea iTunes de Apple, cuyos estantes virtuales están llenos y rebosan de música y otros contenidos digitales.

Google es el líder mundial indiscutible en búsquedas y publicidad “online”. Y su poderoso sistema operativo Android está presente en tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes que se despachan a las góndolas.

Amazon domina los mercados de venta al por menor en línea y de libros electrónicos en muchos países, aunque resulta menos conocida su otra actividad principal: es uno de los grandes jugadores del “backstage” (“detrás de escena”) de la computación en la nube (“cloud computing”).

La revolución digital creada por estos gigantes generó enormes beneficios a los consumidores y a las empresas, y promueve la libertad de expresión y la difusión de la democracia a lo largo del mundo.

Pero su creciente poder provocan miedo y asombro, por su tamaño y por la velocidad con la que pueden sofocar a la competencia.

Es por esta razón que están atrayendo el escrutinio y la lupa de los reguladores estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea e, incluso, China.

Google
La empresa con sede en Mountain View, California, es la más amenazada de los cuatro.

La Comisión Europea y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) investigaron las acusaciones sobre presuntas manipulaciones de sus resultados de búsqueda a favor de sus propios servicios.

La compañía también está acusada de varios otros delitos, entre ellos el uso de patentes para obstaculizar la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

Los reguladores quieren que Google, que niega las acusaciones, cambie sus prácticas.

Si las conversaciones fracasan, este gigante podría terminar envuelto en costosas luchas legales en ambos lados del océano Atlántico.

Esta pelea podría ser la definición de las batallas antimonopolios de la era de Internet, algo similar a lo que ocurrió con la guerra de Microsoft hace una década en torno a la “monogamia” informática de su navegador web Internet Explorer con su sistema operativo Windows.

El 3 de enero el buscador tuvo una victoria: la FTC consideró que no hay pruebas que indiquen que favorezca a sus propios servicios en los resultados de su motor de búsqueda, aunque le ha pedido que abra a los competidores sus patentes en telefonía móvil.

El presidente de la FTC, Jon Leibowitz, informó que no hay evidencias que sostengan las denuncias de que Google beneficia a sus propios servicios en contra del interés de sus competidores de manera injusta, como alegaban compañías de menor tamaño.

Estas firmas acusaban al gigante de Internet de posicionar mejor sus propios productos en las listas que resultan de búsquedas en segmentos lucrativos, como por ejemplo “hoteles”, y relegar las web de sus rivales en los resultados para que los usuarios no los encuentren.

Leibowitz reconoció, no obstante, las dificultades de vigilar los algoritmos de Google para determinar si manipula los resultados.

El dictamen se produce después de 19 meses de investigación y millones de páginas de documentos revisados.

Google se comprometió a hacer concesiones en la manera en que gestiona sus patentes y su sistema de anuncios insertados en su buscador.

También aceptó cambiar algunos de sus procesos de muestra de resultados, después de que la FTC haya apuntado que recibió quejas de que la firma, en algunas ocasiones, hace pasar como suyos contenidos de otros, como el caso de las recomendaciones de restaurantes de Yelp.

La FTC pide a Google que facilite licencias de patentes a competidores en el mercado de móviles inteligentes, de manera que no excluya a competidores, y con más razón luego de la compra del fabricante Motorola Mobility.

Según la FTC, Google está de acuerdo en no poner obstáculos a aquellos que intenten acceder a patentes que obtuvo con la adquisición de Motorola.

Alarmas
¿Qué es lo que alarma entre quienes piensan que estos gigantes digitales se están convirtiendo en demasiado poderosos para el bien de los consumidores?

Uno de esos síntomas es que la posición dominante que tienen estas compañías cuando ganan un segmento del mercado.

Por ejemplo, Microsoft invirtió mucho en su motor de búsqueda Bing, pero Google todavía representa más de dos tercios de las búsquedas realizadas en Estados Unidos y ¡90%! o más de ellos en algunos mercados europeos. 

Facebook también goza de un cuasi monopolio en el ámbito de las redes sociales, pese a los esfuerzos de Google por su red Google+. 

Otra razón inquietante es que estos gigantes buscan que los consumidores queden enganchados a sus plataformas, una combinación de servicios en línea y las aplicaciones que se ejecutan en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Estas plataformas pueden ser muy atractivas. Ahí está el ejemplo de Apple, con su iPhone altamente rentable que se convirtió en un mando a distancia para las vidas de muchas personas digitales.

Sin embargo, existe la preocupación de que Apple y sus colegas están creando “jardines amurallados”, que hacen que sea difícil para los usuarios mover su contenido de una plataforma a otra.

Otro síntoma es la costumbre de estas compañías de deglutir empresas prometedoras antes de que se conviertan en una amenaza.

Por ejemplo, Amazon, que recaudó recientemente u$s3.000 millones en una emisión de bonos, derrocha ese dinero en empresas como Zappos, una tienda de zapatos en línea que tenía la ambición de competir con ella.

Facebook y Google han hecho grandes adquisiciones también, como Instagram y AdMob, respectivamente, algunos de los cuales han atraído la lupa de los reguladores.

Hasta ahora, los organismos de control se concentran en ataques quirúrgicos, en áreas como la búsqueda en línea y el mercado del libro electrónico, donde Apple está siendo investigada por presunta cartelización con varios editores.

¿Cuáles son los argumentos de estas empresas ante estos temores? Si las personas acuden en forma libre a sus plataformas, esto sugiere que los consumidores están perfectamente dispuestos a cambiar algo de apertura por mayor comodidad y facilidad de uso.

Decálogo para menores con acceso a 'tablets' y 'smartphone'

Desde hace unos años, los ‘smartphones’, las tabletas y demás tecnología se han convertido en un regalo recurrente para los niños. Con la visita de los Reyes Magos su demanda aumenta.
La principal preocupación de los padres respecto a su uso viene relacionada con la seguridad que ofrecen. Por eso, especialistas de la Policía Nacional han elaborado diez pautas para que padres e hijos sepan cómo manejar la tecnología sin correr peligro.
Los agentes del equipo de Redes Sociales y los responsables del Plan Director, un programa de seguridad e información promovido por la Policía Nacional que tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes, han sido los encargados de redactar el documento bajo el título de “La tableta con los 10 mandamientos para un uso seguro de la tecnología por los menores”.
El documento será transmitido a través de los perfiles y plataformas que la Policía Nacional tiene en las redes sociales, aprovechando que es la institución pública española más seguida y la segunda desde el punto de vista de policía internacional, tras el FBI estadounidense. Sus cifras son de más de 326.000 seguidores en Twitter; 75.000 en la red social española Tuenti; unos 33.000 a través de Facebook y, por último, 2,4 millones de visitas en su canal de Youtube.
Entre los consejos que han publicado destacan que debe existir un diálogo previo entre los padres y los hijos para establecer qué aplicaciones no pueden ver y los peligros o, incluso, delito en los que pueden incurrir; la existencia de programas para limitar el acceso a determinados contenidos y la importancia de utilizar cada cosa en su momento y de no facilitar sus datos. Este es el decálogo al completo:

-El nuevo gadget es un regalo, pero no es un juguete. Su puesta en marcha requiere conocer no sólo cómo funciona y sus muchas posibilidades sino los riesgos de un mal uso, sobre todo, para la seguridad. Es recomendable que ese proceso de aprendizaje- descubrimiento se haga conjuntamente, simultáneo, padres e hijos.

-El menor debería tener claro dónde, cómo y cuándo puede –o es oportuno- utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados. Si lo va a llevar consigo fuera del domicilio, dependerá de su edad, circunstancias del momento o compañía adulta, entorno… De igual forma, debe anotar datos identificativos del aparato y bloquear su uso con una clave que solo deberían conocer él… y sus tutores o adulto que le acompañe en su introducción a la tecnología.

-Lo mejor es que desde el principio se acuerden entre ambas partes (menores/adultos) unas normas de uso, en base a unos criterios de seguridad y racionalidad (que sea adecuado por el entorno y el saber estar) que, cuanto más mayores sean, más se razonarán y consensuarán con ellos, con mayor libertad e intimidad. Cada cosa en su momento o a una edad...

-Los adultos deberían saber y elegir las distintas opciones de la operadora, así como las aplicaciones, programas y servicios que se instalan o contratan y las condiciones de las mismas. Saber la utilidad y contenido de las mismas, para así intuir los riesgos que se asumen. Si los mayores lo desconocen, siempre pueden preguntar a otros que entiendan más de tecnología o en tiendas.

-Cuanto menor es el nuevo usuario, mayor supervisión, acompañamiento y concienciación necesitará en el uso que hace del 'smartphone', 'tablet', ordenador, consola, cámara… de para qué lo usa, con quién, qué información se intercambia… Un buen criterio para que el menor sepa si usa esa tecnología de forma adecuada o no es que si lo viera una prima o tía suya de 25-30 años, no le escandalizara o preocupara.

-En el caso de los más pequeños, los padres pueden instalar programas que filtren el acceso a webs y contenido inapropiado o peligroso, así como que faciliten el control parental. De igual forma, es recomendable dejarse asesorar por los profesionales de centros educativos y por los agentes de la Policía Nacional que imparten formación sobre seguridad en más de 5.000 colegios de toda España. En caso de duda o necesidad, el menor debería tener adultos de confianza a los que consultar (entorno familiar o escolar) y, en caso serio, siempre se puede contactar con los agentes de la Policía, en cualquier comisaría, en alguna de las charlas en centros docentes, en el 091 o por e-mail, de forma directa y discreta, en plancontigo@mir.es

-Si es aún es muy pequeño, el nuevo usuario debe asumir que sus tutores tengan acceso global al contenido y uso del móvil, tableta u ordenador. Además, se ha de procurar que lo usen en espacios públicos o abiertos de la casa, fácilmente accesibles a los mayores, que deben supervisar o acompañar de forma continuada a los niños e ir cediendo libertad o intimidad según se va creciendo y adquiriendo responsabilidad y consciencia de los riesgos.
-El menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse –y debe evitar- al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe ser responsable y respetuoso al relacionarse con el resto, así como en la convivencia con sus conocidos… (si es aún pequeño, sólo debería interrelacionarse con estos). Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada –EL CIBERACOSO- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito.

-Es muy importante acordar y razonar con el menor unas normas racionales y respetuosas hacia todos sobre hacer fotos y vídeos, compartir con otras personas sus imágenes y, por supuesto, la no distribución de aquellas que sean de otros sin su autorización o que puedan perjudicar irreversiblemente la imagen de cualquiera. No solo explicar que se puede incurrir en DELITO (como con el sexting), sino la importancia del RESPETO al resto (no hagas a los demás lo que no te gustaría sufrir).

-Al menor debemos alertarle sobre los riesgos de fraude o condiciones que se asumen –de forma consciente o no- al facilitar sus datos a personas o compañías, contratar servicios y comprar on-line, así como enseñarle las pautas de seguridad fundamentales en el comercio electrónico, ya sea con empresas o entre particulares. También debemos alertarle del 'malware' (virus, troyanos) y 'spam' que se encontrará en la navegación y de las técnicas de ingeniería social existentes para engañar al internauta.

Nvidia anuncia su propia consola y Lenovo un "All-in-one" portátil de 27 pulgadas

Entre hoy y el viernes unas 150.000 personas invadirán la ciudad para conocer lo último en tendencias de tecnología, en el primer gran show de electrónica del año, el Consumer Electronics Show , uno de los más importantes de año.

En rigor, la feria abre sus puertas mañana, pero como suele suceder en los últimos años, algunas empresas preparan anuncios para hoy. Los más esperados, los de LG (a la 1 pm de la Argentina), Sharp (4 pm), Huawei e Intel (6 pm de la Argentina), Samsung (7 pm), Ford (9 pm) y Sony (10 de la noche, hora de Buenos Aires). Pero el domingo ya tuvo varias novedades.
Los primeros anuncios

Así, Lenovo presentó ayer nuevos modelos de sus ultrabooks con Windows 8, aunque las miradas se centraron en dos dispositivos de la compañía. Uno es el IdeaCentre Horizon, una PC "All-in-one" con una pantalla táctil de 27 pulgadas, Windows 8 y procesador Core i7, un equipo similar a uno que Sony presentó aquí mismo hace un año, y con mucho en común con la mesa inteligente Surface de Microsoft.

De esta forma, el modelo de Lenovo se usa tanto como si fuera una todo-en-uno convencional y también como una tableta que ocupa una mesa entera. Con una batería que le da una autonomía de dos horas, su precio será de 1700 dólares en Estados Unidos, y se espera que llegue a las tiendas para mitad de año.
A propósito: 3M mostró una mesa inteligente con una pantalla horizontal de 84 pulgadas y resolución 4K, capaz de detectar hasta 40 puntos de presión simultáneos.

Lenovo también anunció una computadora de escritorio para videojuegos, la Erazer X700, con procesadores Core i7 y chips gráficos de Nvidia (GeForce GTX660) o AMD (Radeon HD 8950), hasta 16 GB de RAM y una carcasa que tiene un botón para hacer overclocking sin necesidad de configuración. Su precio: 1500 dólares en Estados Unidos en junio próximo.

Hablando de Nvidia, la compañía conocida primero por sus chips gráficos y últimamente por sus procesadores para smartphones y tabletas develó su última versión de chip móvil, el Tegra 4, del que afirma es el más potente del mercado (pero difícilmente hubiera dicho otra cosa).

Como el Tegra 3, tiene cuatro núcleos de procesamiento más un quinto núcleo de bajo consumo para los momentos en los que el equipo está en reposo, y 72 núcleos gráficos que ayudan en otras tareas más allá de los videojuegos, como el procesamiento de imágenes tomadas por la cámara del dispositivo.

Pero la sorpresa estuvo del lado de Shield, una consola portátil que la propia Nvidia tendrá lista a mitad de año; corre Android, usa un Tegra 4 y tiene una pantalla táctil de 5 pulgadas y resolución de 720p, además de un gamepad, salida HDMI y una batería que según la firma ofrece 5 a 10 horas de autonomía para juegos.
Además de acceder a la vasta colección de videojuegos disponibles para Android, Shield se puede conectar con una PC medianamente potente para correr los juegos de PC almacenados allí: el procesamiento de los gráficos corre por cuenta de la PC, en una suerte de versión localizada de lo que ofrecía el fallido servicio de OnLive. La firma no dijo qué precio tendrá.

Toshiba y HP actualizaron su oferta de portátiles, sumando más opciones con pantallas táctiles de mayor resolución. HP también mostró Playlist, un disco portátil con conectividad Wi-Fi, que puede hacer streaming de su contenido a cinco dispositivos en simultáneo (Android, iOS o Windows), al estilo de lo que ofrece el Kingston Wi-Drive, pero con un funcionamiento más sofisticado (puede, en los Estados Unidos, grabar material de Netflix o Hulu).

Mientras, Fujifilm anunció la actualización de su oferta de cámaras digitales con dos nuevos modelos, X100S y X20; la primera con un sensor de 16,3 megapixeles, la segunda de 12 megapixeles; ambas usan un sensor X-Trans CMOS II que reduce el tiempo que le toma a la cámara hacer autofoco (apenas algo más de medio segundo) al tiempo que permite un registro de imagen con menos ruido.
Esto es, apenas, un muestreo de todo lo que comienza a aparecer, por ahora en forma de gacetilla y -en unos pocos casos- conferencia de prensa.
Hasta el viernes

Esto cambia mañana: hasta el viernes se presentarán, según los organizadores, unos 20.000 productos entre televisores, celulares, computadoras, tabletas, cámaras de fotos, autos inteligentes, equipos de audio y una parafernalia de dispositivos y accesorios imposible de abarcar en estas líneas. Los interesados en conocer todos y cada uno de ellos (o la mayoría, al menos) pueden seguir lo que publican sitios como The Verge , CNet o Engadget , entre muchos otros. En LA NACION iremos publicando los más relevantes o llamativos.

En las CES, como en otros años, la prensa mundial buscará detectar los productos que el mundo verá como estándares en los próximos años, aunque no está de más recordar que es esta feria es, en rigor, de la industria para la industria: muchos de los productos que aquí se ven tardan meses (si no años) en llegar al mercado.

Algunos se mantienen eternamente como prototipos de exposición y se convierten en leyenda, otros se anuncian con bombos y platillos como la octava maravilla tecnológica y terminan, al año siguiente, en un oscuro rincón de alguno de los espectaculares stands que tienen las firmas más grandes en los más de 560.000 metros cuadrados que ocupa la exposición.

Aún así, varios de los anuncios que se hagan esta semana serán los que marquen el ritmo tecnológico del año, sobre todo en cuanto a tendencias de lo que se verá en 2013 (independientemente de qué productos sean exitosos y cuáles no).

Por eso la prensa mundial se reúne en esta ciudad, y por eso sitios como The Verge tienen 60 personas trabajando en Las Vegas, y CNet 90 periodistas: es una feria fuera de lo común en todo sentido..

Dos músicos de jazz prescinden del CD y editan sus nuevas canciones en pulseras USB

El CD está a punto de pasar a la historia. La digitalización y los nuevos soportes musicales provocan cambios vertiginosos a los que los músicos deben adaptarse. Así de claro lo han entendido dos de los mejores artistas de jazz de nuestro país, el pianista Manel Camp y el saxofonista Llibert Fortuny, que han registrado sus canciones de Navidad versionadas al jazz para comercializarlas en una pulsera USB. Prescinden del CD a conciencia. Los dos músicos han presentado diversos conciertos en los que hacen una deconstrucción de músicas conocidas para transportarlas al jazz. El primero de los conciertos fue Mozart en Jazz, el segundo Populina y el tercero Nadal en Jazz, que es el que editan en USB y para el que han incorporado en el directo a la trompetista Mieria Farrés.

Hace tiempo que Llibert Fortuny y Manel Camp viven un idilio en los escenarios versionando en formato jazz a clásicos de otros estilos musicales. El último de los trabajos han decidido registrarlo, pero “hacía mucho tiempo que decíamos que era una locura grabarlo en CD”, explica Manel Camp que reconoce que “actualmente sólo sirven para promoción porque la venda es inexistente. De hecho quedan pocas tiendas de discos”, asegura el pianista. Esta reflexión ha llevado a Camp y Fortuny a presentar su música en formato de lápiz de memoria “donde se pueden grabar músicas, imágenes y dejar espacio libre para que cada uno añada lo que desee”, explican los músicos que a su vez se preguntan el hecho de que “si igualmente todo el mundo se descarga la música en mp3 por qué no hacerlo nosotros directamente”.

Formatos atractivos
Una vez decididos a tomar esta iniciativa los músicos se pusieron en contacto con el diseñador Juli Capella para buscar modelos de USB atractivos. Apostaron “por uno en forma de pulsera que lo hemos presentado dentro de una bola de Navidad para colgar en el árbol”. Los músicos reconocen que “el coste de esta operación es mucho más caro que hacer un CD y ninguna compañía quería sacar un producto así, o sea que nos lo hemos producido nosotros mismos”. Manel Camp tiene muy claro que era necesario “apostar por una nueva forma de presentar los trabajos discográficos”. Los brazaletes, además de venderlos en los conciertos, también los venden a través de internet.

Seguir en esta línea
Camp y Fortuny valoran la iniciativa de forma satisfactoria. Según ellos la gente “valora la idea, el concepto, el reto de publicar en USB y la presentación de la pulsera”, explica Manel Camp, que asegura que están "contentísimos”. Tanto es así que los jazzistas explican que tienen la idea de seguir publicando sus trabajos en formato USB. “Consideramos que es mucho más útil y efectivo, además estamos seguros que se tenderá hacia este formato ya que el CD está casi muerto en términos generales”.

Eric Schmidt podría visitar la universidad de Corea del Norte

El más polémico viaje de comienzos de año tiene nuevo capítulo: Eric Schmidt, el presidente de Google, ya está en Corea del Norte y hay fotos que lo demuestran. Schmidt ha llegado al país, como confirma una imagen de la agencia Associated Press que todos los medios estadounidenses han publicado, sin que se sepa todavía que es lo que busca exactamente en Corea del Norte. Sin embargo, podrían visitar una universidad de tecnología en Pyongyang, según informaron a la agencia surcoreana Yonhap fuentes que optaron por permanecer en el anonimato.

El presidente de Google visita el país, una de las dictaduras más férreas que existen en el mundo y una de las menos permeables, en un viaje privado, acompañado por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Google ya ha dejado claro que no tiene nada que ver con este desplazamiento y que el viaje es únicamente por cuenta y riesgo de Schmidt. «Estoy convencido de que el departamento de relaciones públicas de Google está asustado con respecto a este viaje», apunta Evgeny Morozov, experto en el uso que hacen de internet los estados dictatoriales a «The Guardian». «No tiene ningún sentido corporativo para Google implicarse con Corea del Norte», añade.

Que Google se plantee que Corea del Norte puede ser un potencial mercado (una de las hipótesis que manejan los medios para intentar entender qué hace Schmidt en el país asiático), suena demasiado descabellado, ya que el control que Corea del Norte ejerce sobre el acceso a la información es demasiado elevado como para permitir la entrada de un buscador.

Aunque, como apuntan por su parte algunos expertos, Google podría ser una herramienta muy potente para mostrar una apertura del régimen. Como recuerda «BusinessWeek», no es la primera vez que la compañía y el país asiático se relacionan. Los cuarteles generales de Google ya fueron una parada en una gira por Estados Unidos de unos representantes oficiales de Corea del Norte.

Otra de las hipótesis que barajan analistas y medios estadounidenses para explicar el viaje es que Schmidt vaya a apoyar a Bill Richardson en sus esfuerzos por liberar a un ciudadano estadounidense que lleva unos meses retenido en Corea del Norte. El viaje es realmente intrigante, como ya se apuntaba cuando se filtró la noticia por primera vez en los medios de comunicación. Haya o no agenda secreta, como se especula, el viaje del presidente de Google a Corea del Norte seguirá protagonizando titulares en los próximos días.

Tabletas, teles y móviles se 'estiran' en el CES

Televisores más grandes, smartphones de mayor tamaño y tabletas de más pulgadas. Todo (o casi todo) se estira en la edición de 2013 del CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo junto a la IFA de Berlín, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el 11 de enero.

LG, por ejemplo, mostró horas antes de la apertura del evento una televisión LED de ultra alta resolución de 84 pulgadas, con un precio igualmente abultado, 19.999 dólares. La compañía surcoreana también planea presentar en la feria un nuevo smartphone, el Optimus G2, para competir con el Galaxy Note II de Samsung, que tendrá una pantalla generosa para los de su especie: 5,5 pulgadas.

Lenovo también ha sorprendido con su primera tableta para el entorno doméstico, IdeaCentre Horizon, que cuenta con una pantalla panorámica de 27 pulgadas. El gigante chino, que hizo igualmente demostraciones de otro tablet aún mayor (39 pulgadas, aunque aún en fase de prototipo), ha apostado en esta edición del CES por un dispositivo táctil que puede colocarse en posición horizontal sobre cualquier superficie y permitir que dos o más usuarios utilicen la pantalla al mismo tiempo.

El equipo multiusuario, que estará disponible para principios del verano a un precio aproximado de 1.699 euros, puede utilizarse como ordenador de sobremesa (lleva Windows 8) y como centro de entretenimiento, para lo que incorpora un set de accesorios entre los que destacan cuatro joysticks, un dado electrónico y un controlador para ofrecer una nueva experiencia de juego que combina el universo digital y físico.

Además, el IdeaCentre Horizon incluye acceso al Lenovo App Shop, una tienda online soportada por Intel AppUP en la que los usuarios tienen a su disposición más de 5.000 aplicaciones multiusuario, y lleva preinstalado un paquete exclusivo de juegos desarrollados por Electronic Arts, FableVision, Open Labs, Ubisoft, Film TV y BlueStacks.

Las fronteras entre dispositivos se difumina

Tanto el nuevo móvil de LG como la nueva tableta de Lenovo dan la razón a los expertos de la consultora GFK que, en un informe presentado el pasado domingo por Consumer Electronis Association (CEA), la organizadora de la feria, aseguraron que en los próximos años la frontera entre smartphone, tableta y ordenador portátil se difuminarán hasta el punto de que será "difícil" ubicar los nuevos dispositivos en categorías claras.

Ultra alta resolución

Esta tendencia se dejará ver estos días en Las Vegas, donde está previsto que haya una gran variedad de ordenadores portátiles híbridos, con pantallas extraíbles y que pueden funcionar como tabletas, y smartphones que tratarán de comer terreno a las tablets al agrandar sus pantallas. Un ejemplo podría ser el nuevo Sony Xperia Z, que el gigante japonés exhibirá en el CES.

El televisor de LG de 84 pulgadas también deja entrever la que parece será otra gran apuesta del CES para este año: los televisores Ultra HDTV de pantallas planas de más de 60 pulgadas, que ofrecerán una definición cuatro veces superior a un televisor HD actual, según informó Efe.

Conectividad entre aparatos

Para Shawn DuBravac, director de investigación de CEA, la sociedad está entrando en una "segunda era digital" marcada por la conectividad entre aparatos. Y debe ser así, porque empresas como Samsung dejarán ver estos días algunos de sus electrodomésticos más inteligentes. La compañía, que prevé elevar los ingresos anuales de su división de electrodomésticos de 12.000 millones en 2012 a 18.000 millones en 2015, mostrará una lavadora que se conecta a un televisor para que el usuario pueda monitorizar el ciclo de lavado, y un frigorífico con una pantalla de cristal líquido que puede conectarse a internet para encontrar recetas o elaborar la lista de la compra.

Además de Samsung otras marcas como Sony mostrarán la convergencia de productos y como desde un smartphone o una tableta se puede grabar un programa de televisión o programar una lavadora. Younghoon Eom, vicepresidente de ventas y marketing de Samsung, ha explicado a Bloomberg que "los frigoríficos de hoy tienen la misma tecnología fundamental que los frigoríficos de hace 100 años, y lo mismo ocurre con las lavadoras y los sistemas de aire acondicionado". Pero esto va a cambiar, afirmó: "Entre un 10% y un 20% de nuestros electrodomésticos serán inteligentes para 2015".

Coches más inteligentes

También van a ser más inteligentes los coches. La automoción reunirá importantes novedades en el CES: nuevas aplicaciones para sistemas anticolisión, detección de somnolencia, aplicaciones de conversión de texto a voz o ayuda al aparcamiento, entre otras. Entre los grandes fabricantes, Toyota presentará el prototipo Lexus LS, que puede conducir solo y comunicarse con otros vehículos.

La compañía, que sigue los pasos de Volvo y Google, ha equipado el vehículo con cámaras de vídeo y radares para controlar la carretera y el entorno, de forma que se eviten los accidentes. Audi, por su parte, también presentará en el CES un coche que se autoaparca. Y Ford ofrecerá el servicio de música online Rhapsody en más de un millón de coches de las marcas Ford y Lincoln. Los usuarios del servicio podrán usar los botones y comandos de voz situados en sus volantes para controlar las funciones de sus smartphones. Según las previsiones de CEA, las ventas de tecnología para vehículos subirán un 11,3% en 2013, hasta 8.700 millones de dólares.
Nvidia desvela una consola portátil con Android

Pese a que habrá mucho smartphone, tabletas y portátiles híbridos, estos equipos no monopolizarán la feria. Muestra de ello es Nvidia, que pese a ser un fabricante de chips y tarjetas gráficas, ha presentado su propia consola portátil llamada Shield, que funciona con Android y utiliza el nuevo procesador Tegra 4. Este ha sido presentado en el CES por la propia Nvidia como el procesador móvil más rápido del mercado. El chip, preparado para la tecnología móvil de cuarta generación LTE, consume un 45% menos que el Tegra 3 y es capaz de doblar la velocidad de navegación por la web según la empresa.

En cuanto a la consola de Nvidia, esta es más grande que un controlador de Xbox, pero más pequeña que el Game-Pad de la Wii U. Su resolución de pantalla es de 1280x720 píxeles y es compatible con aplicaciones y juegos de Android, así como con juegos creados para Windows. También con Wifi puede combinarse con un equipo que tenga tarjetas de vídeo GeForce para ejecutar juegos de PC.

Gasto mundial en tecnología crecerá un 4%

Según un informe de GFK para CEA, presentado el pasado domingo, el gasto en productos tecnológicos será de 1,1 billones de dólares este año, un 4% más que en 2012, gracias al tirón de tabletas y smartphones.

El estudio adelantó que el consumo de tecnología se había contraído un 1% en 2012 frente a 2011 debido a los problemas económicos europeos y a un débil crecimiento en EE UU, que contrarrestaron el dinamismo de los países emergentes, especialmente china, informé Efe.

"En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", apuntó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK. Según esta consultora, este año se espera que el mercado tecnológico crezca en los países emergentes un 9%, mientras solo se elevará un 1% en los países desarrollados. Concretamente, en Europa Occidental se prevé que este gasto sea equiparable al de 2012.

GFK advirtió igualmente que los países desarrollados seguirán liderando el gasto en tecnología en términos absolutos. Así, un 56% de las ventas de productos tecnológicos está previsto que tenga lugar en esos mercados, frente a un 44% en los países en desarrollo.

Por producto, los smartphones generarán más de 330.000 millones de dólares este año y las tabletas 87.000 millones. Serán, pues, los productos más solicitados. Le seguirán los televisores (donde se esperan novedades como la Ultra HD y los modelos de gran pantalla y tecnología OLED) y los teléfonos móviles.

App Store de Apple llega a las 40.000 millones de descargas, la mitad en 2012

 El sitio web de aplicaciones para iPhone e iPad de Apple, el App Store, ha registrado desde su puesta en marcha hasta 40.000 millones de descargas por parte de los usuarios, la mitad de ellas en 2012, según ha informado este lunes la compañía estadounidense en un comunicado.

El App Store fue lanzado en 2008 y durante el último año registró el mayor número de descargas, con 20.000 millones, alcanzando una cifra récord el pasado diciembre, con 2.000 millones de aplicaciones descargadas.

"En todo este tiempo, hemos pagado a los desarrolladores de aplicaciones para App Store hasta 7.000 millones de dólares (5.343 millones de euros)", ha indicado el vicepresidente senior de los Servicios de Software en Internet de Apple, Eddy Cue.

En la actualidad, el sitio de aplicaciones para las tabletas y móviles de la compañía con sede en Cupertino (California) cuenta con 775.000 productos a disposición de los hasta 500 millones de usuarios que, según Apple, mantienen una cuenta abierta en App Store.

Entre las aplicaciones más exitosas de Apple durante los últimos tiempos se encuentra "Temple Run", un videojuego de acción que se han descargado "más de 75 millones" de usuarios, según la empresa.

La televisión se quita el apelativo de "tonta" en el CES de Las Vegas

El CEO de Qualcomm, compañía dedicada a tecnologías para móviles, Paul Jacobs, ha sido el encargado de inaugurar este 2013 el CES, una de las ferias de tecnología más grandes del mundo. Aunque durante dos días se han celebrado varias conferencias de prensa, la feria no ha arrancado oficialmente hasta esta rueda de prensa, celebrada en el hotel The Venetian de Las Vegas el lunes 7 de enero por la tarde en Las Vegas.

Las tecnologías móviles -smartphones y tablets- centran la atención este año de fabricantes y medios de comunicación, aunque éstas compartirán el foco con un viejo aparato que se resiste a dejar de ser el centro de atención: el televisor.

El tema elegido por Jacobs para este pistoletazo de salida fue "Born mobile" (Nacidos móviles). No era un título elegido al azar; este año ha sido la primera vez que una compañía dedicada a los dispositivos móviles ha presentado la feria de tecnología que se celebra en la "ciudad del pecado".

Actualmente hay 6.500 millones de móviles conectados en todo el mundo y se activan alrededor de 1 millón más al día. Es una tecnología cada vez más presente, en nuevos dispositivos y también en otros conocidos que antes no estaban conectados, como lavadoras o coches. En este sentido, el CEO de Qualcomm recordó que anteriormente fueron los líderes de Microsoft los que subieron durante 14 años, primero Bill Gates y luego Steve Ballmer.

Aprovechando la cita, el CEO de Qualcomm presentó las nuevas gamas de Snapdragon, "el chip elegido por la mayoría" de los fabricantes. Así, explicó que actualmente hay 400 modelos de terminales que usarán tecnología Qualcomm en la mesa de diseño.
La caja tonta se hace inteligente

Las grandes compañías del sector de la electrónica confirmaron la vispera del arranque de CES su apuesta por revitalizar el mundo del televisor. Dispositivos de gran tamaño, mayor definición, y capacidades para interactuar con el usuario serán las apuestas de compañías como Samsung, Panasonic, Sony, LG o Sharp.

Las antaño "cajas tontas" de pesados tubos de rayos catódicos no solo se han desprendido desde hace tiempo de esa "barriga" y lucen ahora un vientre plano, también han empezado su transición hacia el mundo "smart", ése de las aplicaciones que nació al abrigo de la revolución de la telefonía.

Samsung, el pez más gordo de la industria de la electrónica que estará presente en la feria -donde brillan por su ausencia Microsoft, Apple, Google o Amazon-, desveló hoy su segunda generación de televisores inteligentes (Smart TV F8000) y dejó ver su primer modelo con tecnología Ultra HD de 85 pulgadas, el ES9000.
La denominación de Ultra HD o 4K se ha puesto muy de moda en los últimos meses para calificar a las pantallas cuya resolución es 4 veces superior al estándar de alta definición tal y como se conoce en la actualidad. Fabricantes como LG y Sony ya pusieron a la venta sus televisores Ultra HD en 2012 por más de 20.000 dólares.

Sharp, por su parte, puso encima de la mesa dos nuevas pantallas de 32 pulgadas en formato Ultra HD, una de ellas será además táctil, mientras que LG amplió su gama de televisores en ese formato con las versiones de 55 y 65 pulgadas, que se suman a la de 84 pulgadas que comercializa desde 2012.

Sony desveló dos modelos nuevos de Bravia de 55 y 65 pulgadas con resolución 4K, más económicos que el de 84 pulgadas que presentó en 2012, y anunció para EE.UU. un sistema de distribución de contenidos para pantallas Ultra HD a partir del verano.

La jornada previa de CES, la feria anual más importante del sector de la electrónica, sirvió a Lexus para mostrar su proyecto de un automóvil con piloto automático, terreno en el que Google lleva la voz cantante y en el que también trabajan otros fabricantes como Audi.

Esa tecnología aún está muy verde para llegar a los concesionarios, pero la industria del automóvil demuestra así su interés en seguir incorporando sensores a los vehículos para facilitar la conducción.

En CES se verá esta semana numerosos productos equipados con Windows 8, como nuevos portátiles, algunos híbridos que funcionan como portátil y tableta, o las mesas digitales de Lenovo y 3M. Samsung, además, presentó ayer la primera cámara compacta de una sola lente, capaz de tomar vídeo y fotografía tanto en 3D como en 2D, la NX300, mientras que Sony dio a conocer su nueva apuesta de telefonía móvil, el Xperia Z.