Google habría transferido hasta 9.800 millones de dólares (casi 7.500 millones de euros) a un vehículo de transacciones financieras con sede en Bermudas, casi el doble del total de los tres ejercicios anteriores.
Al trasladar estos ingresos desde distintas filiales en el extranjero a Bermuda, país que no tiene impuesto de sociedades, Google habría recortado a la mitad su tasa fiscal. La cifra contabilizada en Bermuda equivale a casi el 80% del total de beneficios antes de impuestos registrados por la empresa en 2011. Desde Google no se ha querido hasta ahora hacer comentarios sobre estos últimos movimientos. Con anterioridad, y ante otras denuncias similares, la empresa aseguró que cumple la ley y que contribuye a crear riqueza en los países donde tiene presencia.
Lo cierto es que el incremento de los ingresos contabilizados por Google en Bermuda, revelado en un hecho relevante de su filial en Holanda el 21 de noviembre, podría contribuir a ampliar las investigaciones a las grandes empresas y sus técnicas para evitar el pago de impuestos en Europa. Y es que no es la primera vez que aparecen denuncias sobre las maniobras utilizadas por las grandes tecnológicas para evitar pagar impuestos en el Viejo Continente. Así, por ejemplo, muchas de estas firmas deciden establecerse en países como Irlanda, que ofrecen mejores condiciones fiscales, y desde allí diseñar estos métodos.
Varios países europeos ya están investigando formas de cambiar la legislación para evitar este tipo de prácticas. La pasada semana, la propia Comisión Europea aconsejó a los estados miembros que elaboren listas negras con empresas que realicen este tipo de prácticas y adopten nuevas leyes contra estos abusos. De hecho, la evasión fiscal y estas prácticas para no pagar impuestos tiene un coste de un billón de euros al año para estos países.
Buscar
2012/12/11
Google recuerda a Ada Lovelace: ¿pero fue de verdad la primera programadora?
Escritores, artistas, científicos, así como días señalados en el calendario son escogidos por Google para ser recordados por todos los usuarios. Este lunes, la protagonista es Augusta Ada King, condesa de Lovelace, más conocida por Ada Lovelace por sus avances en el campo de la programación informática. Para ello, Google abandona su logotipo habitual para representar una escena en la que Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo así como ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.
Entre los informáticos está generalizada la idea de que la primera programadora de la historia fue esta matemática británica, hija de Lord Byron, que ayudó a Charles Babbage a promocionar su Máquina Analítica con un artículo en el que daba algunos ejemplos de cómo podría funcionar, incluyendo un programa que calculaba la serie de números de Bernoulli. Lo malo es que es más leyenda que otra cosa.
El artículo existió, claro; en principio iba a ser la traducción de otro escrito por el matemático italiano Luigi Menabrea, pero Ada terminó ampliándolo enormemente y añadiéndole un cierto toque poético, además de algún ejemplo de cómo se podría utilizar la máquina para cualquier cálculo. El algoritmo descrito para calcular los números de Bernoulli se considera el primer programa jamás escrito, pero por lo que se ve fue obra del propio Babbage, quien no obstante siempre reconoció el valor del trabajo de Ada, una de las primeras personas capaces de entender, apreciar y ser capaz de comunicar al mundo qué estaba haciendo el inventor inglés.
Aquel primer programa nunca llegó a ejecutarse. Fue pensado para una máquina diseñada por Babbage quien, al contrario que Edison, diseñó mucho y no construyó nada. En concreto, los primeros diseños de la Máquina Analítica datan de 1837 y Babbage los estuvo refinando hasta su muerte, en 1871. En 2010 comenzó una campaña de recogida de fondos por suscripción pública cuyo objetivo es analizar los trabajos del inventor inglés para acabar construyendo la máquina y ver si funcionaría.
En cualquier caso, fuese obra de Lovelace o más probablemente de Babbage, el primer programa para un ordenador fue publicado bajo el nombre de ella, y ha sido ampliamente reconocida por ello en el mundo de la informática. Existe incluso un lenguaje de programación llamado Ada en su honor.
Entre los informáticos está generalizada la idea de que la primera programadora de la historia fue esta matemática británica, hija de Lord Byron, que ayudó a Charles Babbage a promocionar su Máquina Analítica con un artículo en el que daba algunos ejemplos de cómo podría funcionar, incluyendo un programa que calculaba la serie de números de Bernoulli. Lo malo es que es más leyenda que otra cosa.
El artículo existió, claro; en principio iba a ser la traducción de otro escrito por el matemático italiano Luigi Menabrea, pero Ada terminó ampliándolo enormemente y añadiéndole un cierto toque poético, además de algún ejemplo de cómo se podría utilizar la máquina para cualquier cálculo. El algoritmo descrito para calcular los números de Bernoulli se considera el primer programa jamás escrito, pero por lo que se ve fue obra del propio Babbage, quien no obstante siempre reconoció el valor del trabajo de Ada, una de las primeras personas capaces de entender, apreciar y ser capaz de comunicar al mundo qué estaba haciendo el inventor inglés.
Aquel primer programa nunca llegó a ejecutarse. Fue pensado para una máquina diseñada por Babbage quien, al contrario que Edison, diseñó mucho y no construyó nada. En concreto, los primeros diseños de la Máquina Analítica datan de 1837 y Babbage los estuvo refinando hasta su muerte, en 1871. En 2010 comenzó una campaña de recogida de fondos por suscripción pública cuyo objetivo es analizar los trabajos del inventor inglés para acabar construyendo la máquina y ver si funcionaría.
En cualquier caso, fuese obra de Lovelace o más probablemente de Babbage, el primer programa para un ordenador fue publicado bajo el nombre de ella, y ha sido ampliamente reconocida por ello en el mundo de la informática. Existe incluso un lenguaje de programación llamado Ada en su honor.
Varios australianos, perdidos en un parque natural por culpa de Mapas de Apple
La escasa precisión de los nuevos mapas de Apple ha provocado que varios de sus usuarios australianos se perdieran en medio de un parque natural buscando la región de Mildura, que se encontraba a 70 km de donde la ubicaba el navegador. Tras varios casos de desorientación por el paraje sin agua y bajo elevadas temperaturas, las autoridades han recomendado a los usuarios de Apple a que cambien de aplicación de cartografía.
La aplicación nativa de cartografía de Apple ha causado varios problemas de ubicación desde que se lanzó junto con la actualización del sistema operativo iOS 6, el pasado mes de septiembre. Después de sufrir las críticas de sus usuarios, la de Cupertino sugirió a sus usuarios que cambiasen de aplicación mientras solventaban los problemas.
Sin embargo, los últimos sucesos relacionados con la escasa precisión de los mapas han obligado a tomar cartas en el asunto a la policía local de Mildura, en Australia. Después de sufrir varios casos de pérdidas por las indicaciones erróneas del navegador sobre la región, las autoridades han recomendado a los usuarios de iOS a que cambien de servicio de cartografía.
"La Policía de Mildura está instando a los conductores a que tengan cuidado cuando se utiliza el sistema de mapas de Apple en teléfonos que operan con el sistema iOS 6, después de que un número de motoristas se dirigieran fuera de los caminos en las últimas semanas", han explicado en un comunicado.
El navegador desorientó a varios ciudadanos en las últimas semanas con la ubicación errónea de la ciudad de Mildura en medio del parque natural de Murray-Sunset National Park, a 70 kilómetros de donde se encuentra realmente. El parque cuenta con una extensión de 6.330 kilómetros cuadrados de terrenos pedregosos en los que se alcanzaron temperaturas de 47 grados y en el que no existe suministro de agua. Los afectados se perdieron por un espacio de hasta 24 horas sin agua, buscando la recepción de cobertura desde su dispositivo móvil.
Tras este episodio de horror para muchos de los usuarios de Mapas de Apple, las autoridades han recomendado el uso de otra aplicación a todos los ciudadanos que viajen a lo largo de la región de Victoria. Por otra parte, la policía ha contactado con la de Cupertino para que realice cambios inmediatos en la ubicación de Mildura. La de Cupertino ha declinado realizar comentarios sobre esta circunstancia.
Los usuarios pueden utilizar en su lugar la aplicación de mapas de Nokia o acceder a Google Maps a través de su web. Apple desestimó la presencia de la aplicación de Google Maps para su sistema operativo iOS 6 en el pasado. Sin embargo, Google ha mantenido la esperanza de que esta circunstancia cambie y se encuentra desarrollando una versión de Maps para iOS 6, a la espera de Apple le conceda la licencia para su presencia en la Apple Store.
La aplicación nativa de cartografía de Apple ha causado varios problemas de ubicación desde que se lanzó junto con la actualización del sistema operativo iOS 6, el pasado mes de septiembre. Después de sufrir las críticas de sus usuarios, la de Cupertino sugirió a sus usuarios que cambiasen de aplicación mientras solventaban los problemas.
Sin embargo, los últimos sucesos relacionados con la escasa precisión de los mapas han obligado a tomar cartas en el asunto a la policía local de Mildura, en Australia. Después de sufrir varios casos de pérdidas por las indicaciones erróneas del navegador sobre la región, las autoridades han recomendado a los usuarios de iOS a que cambien de servicio de cartografía.
"La Policía de Mildura está instando a los conductores a que tengan cuidado cuando se utiliza el sistema de mapas de Apple en teléfonos que operan con el sistema iOS 6, después de que un número de motoristas se dirigieran fuera de los caminos en las últimas semanas", han explicado en un comunicado.
El navegador desorientó a varios ciudadanos en las últimas semanas con la ubicación errónea de la ciudad de Mildura en medio del parque natural de Murray-Sunset National Park, a 70 kilómetros de donde se encuentra realmente. El parque cuenta con una extensión de 6.330 kilómetros cuadrados de terrenos pedregosos en los que se alcanzaron temperaturas de 47 grados y en el que no existe suministro de agua. Los afectados se perdieron por un espacio de hasta 24 horas sin agua, buscando la recepción de cobertura desde su dispositivo móvil.
Tras este episodio de horror para muchos de los usuarios de Mapas de Apple, las autoridades han recomendado el uso de otra aplicación a todos los ciudadanos que viajen a lo largo de la región de Victoria. Por otra parte, la policía ha contactado con la de Cupertino para que realice cambios inmediatos en la ubicación de Mildura. La de Cupertino ha declinado realizar comentarios sobre esta circunstancia.
Los usuarios pueden utilizar en su lugar la aplicación de mapas de Nokia o acceder a Google Maps a través de su web. Apple desestimó la presencia de la aplicación de Google Maps para su sistema operativo iOS 6 en el pasado. Sin embargo, Google ha mantenido la esperanza de que esta circunstancia cambie y se encuentra desarrollando una versión de Maps para iOS 6, a la espera de Apple le conceda la licencia para su presencia en la Apple Store.
2012/12/07
Lei Jun, el "Steve Jobs chino"
La compañía tecnológica Xiaomi Technology es un cuento de hadas para los empresarios nerds. Menos de tres años después de su fundación, el fabricante de teléfonos inteligentes está valorado en 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros) y recuerda al gigante Apple, sobre todo por su legión de fans, algunos de los cuales están lo suficientemente desesperados por sus productos que faltan al trabajo para ser los primeros en adquirirlo el mismo día de su salida al mercado.
Además, su fundador Lei Jun se viste como Steve Jobs, con pantalones vaqueros y una camiseta negra. A su alrededor se ha creado una base de fervientes fans atraídos por los precios moderados de Xiaomi Technology en smartphones de gama alta, imitando la táctica de comercialización de Apple al conectar un aura de exclusividad en torno a sus productos.
Antes de Xiaomi, Jun era un inversor en el inicial mercado de internet de China y uno de los cofundadores de startups como Joyo.cn, comprada por Amazon.com, y la red social YY.
Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en la provincia central china de Hubei, más conocida por sus gimnastas olímpicas que por tecnócratas multimillonarios, Jun resta importancia a las comparaciones con Steve Jobs, pero admite que el visionario de Apple fue una inspiración para él.
"Los medios chinos dicen que soy Steve Jobs de China", dijo Lei a Reuters en una entrevista. "Voy a tomar esto como un cumplido, pero este tipo de comparación nos trae una enorme presión", afirma Jun, quien creció montando radios como hobby. "Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi está basado en internet. Nosotros no estamos haciendo lo mismo que Apple".
Grandes ventas y seguidores fieles
Xiaomi Technology ya ha vendido 300.000 unidades de su último modelo de teléfono, lanzado el pasado mes de octubre. El teléfono Xiaomi Mi-2 tiene características similares a las del Galaxy S III de Samsung y al iPhone 5 de Apple, pero se vende por alrededor de 370 dólares (282 euros), la mitad que el iPhone5.
A diferencia de los grandes jugadores nacionales en el mercado de smartphones, tales como Lenovo, ZTE y Huawei que trabajan con las compañías de telecomunicaciones para vender una gran cantidad de teléfonos inteligentes, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes.
Esta estrategia provoca una gran expectación entre los usuarios. El primer lote de 50.000 teléfonos sacados el pasado 30 de octubre se vendió en menos de dos minutos, al igual que ocurrió con los lotes siguientes. Jun, que cuenta con cerca de 4 millones de seguidores en la plataforma de microblog más popular de China, Weibo, alimenta los rumores colgando teasers sobre nuevos productos y las fechas de lanzamiento.
"No somos una empresa que persigue el volumen de ventas. Tenemos la satisfacción de perseguir al cliente. Buscamos maneras de dar al cliente una gran sorpresa", afirma Jun.
Su visión de una exclusiva marca de nivel medio que va creciendo gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado patrocinadores financieros. El pasado mes de junio, Xiaomi recaudó 216 millones de dólares (165 millones de euros) de los fondos de riqueza de Singapur, el Gobierno de Singapur Investment y algunos de los amigos de Jun, según informa la prensa local, lo que supone una valoración de 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros).
"China está lista para su propia Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente de Qiming Venture Partners, una firma de riesgo que respalda a Xiaomi. "El país es lo suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet móvil y consumidores de telefonía móvil. Por tanto, tener su propio ecosistema móvil creado por una marca nacional tiene sentido".
Xiaomi, que fue fundada en abril de 2010 y sólo comenzó a vender teléfonos inteligentes en octubre de 2011, está en camino de vender 7 millones de unidades este año, superando su meta de 2 millones de dólares. Xiaomi ya es rentable y se espera que en el margen de ventas llegue hasta los 2.000 millones de dólares (1.526 millones de euros) este año. Tung asegura que los márgenes netos de Xiaomi son de un 10 por ciento. Esto sugiere que su ganancia neta podría alcanzar los 200 millones de dólares (152 millones de euros) este año.
Mo Xiaohua, un contable de 24 años de edad, es un orgulloso fan de Xiaomi que recientemente compró su primer teléfono de la marca. Para muchas personas que utilizan teléfonos Xiaomi, los temas y las actualizaciones semanales son una gran atracción. "Me gusta porque entre los teléfonos inteligentes de marcas china, su relación calidad precio es la mejor", asegura Xiaohua. "Ahora que tenemos una buena marca de teléfonos en China tenemos que apoyarla".
Detractores
Sin embargo, Xiaomi Technology también tiene un grupo de detractores que dudan de que la compañía tenga un final feliz. Dicen que el juego de smartphones en China sólo se puede ganar con una amplia distribución y un gran volumen o una gran marca con diseños que les diferencien del resto. Xiaomi, cuyo atractivo es su precio y las altas especificaciones técnicas, no gana puntos por un diseño vanguardista.
ZTE y Huawei han establecido sus objetivos de ventas de teléfonos inteligentes de este año entre 30 millones y 60 millones, respectivamente. Las empresas tradicionalmente han dominado el segmento de gama baja pero han estado presionando en el rango de la gama media.
ZTE dijo que había lanzado 11 tipos de teléfonos inteligentes en el rango de gama media de entre 1.500 y 2.500 yuanes (185 y 307 euros) este año. Apple lanzó su tableta de gama media, el iPad Mini, en China el pasado viernes.
"Xiaomi tenía un gran terminal de cabecera hace un año... pero el problema es que ahora ZTE y Huawei también tienen terminales similares con un rango de precio similar", afirma Michael Clendenin, director gerente de RedTech Asesores.
Se espera que China supere a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo este año desde los 165 hasta los 170 millones de unidades vendidas, un aumento de 78 millones el año pasado, según Gartner.
Jun está decidido a demostrar a los detractores que está equivocados. "En esta industria, creo que lo más importante es conseguir el amor de tus clientes", asegura. "Si eres popular entre tus clientes, tendrás éxito".
Además, su fundador Lei Jun se viste como Steve Jobs, con pantalones vaqueros y una camiseta negra. A su alrededor se ha creado una base de fervientes fans atraídos por los precios moderados de Xiaomi Technology en smartphones de gama alta, imitando la táctica de comercialización de Apple al conectar un aura de exclusividad en torno a sus productos.
Antes de Xiaomi, Jun era un inversor en el inicial mercado de internet de China y uno de los cofundadores de startups como Joyo.cn, comprada por Amazon.com, y la red social YY.
Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en la provincia central china de Hubei, más conocida por sus gimnastas olímpicas que por tecnócratas multimillonarios, Jun resta importancia a las comparaciones con Steve Jobs, pero admite que el visionario de Apple fue una inspiración para él.
"Los medios chinos dicen que soy Steve Jobs de China", dijo Lei a Reuters en una entrevista. "Voy a tomar esto como un cumplido, pero este tipo de comparación nos trae una enorme presión", afirma Jun, quien creció montando radios como hobby. "Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi está basado en internet. Nosotros no estamos haciendo lo mismo que Apple".
Grandes ventas y seguidores fieles
Xiaomi Technology ya ha vendido 300.000 unidades de su último modelo de teléfono, lanzado el pasado mes de octubre. El teléfono Xiaomi Mi-2 tiene características similares a las del Galaxy S III de Samsung y al iPhone 5 de Apple, pero se vende por alrededor de 370 dólares (282 euros), la mitad que el iPhone5.
A diferencia de los grandes jugadores nacionales en el mercado de smartphones, tales como Lenovo, ZTE y Huawei que trabajan con las compañías de telecomunicaciones para vender una gran cantidad de teléfonos inteligentes, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes.
Esta estrategia provoca una gran expectación entre los usuarios. El primer lote de 50.000 teléfonos sacados el pasado 30 de octubre se vendió en menos de dos minutos, al igual que ocurrió con los lotes siguientes. Jun, que cuenta con cerca de 4 millones de seguidores en la plataforma de microblog más popular de China, Weibo, alimenta los rumores colgando teasers sobre nuevos productos y las fechas de lanzamiento.
"No somos una empresa que persigue el volumen de ventas. Tenemos la satisfacción de perseguir al cliente. Buscamos maneras de dar al cliente una gran sorpresa", afirma Jun.
Su visión de una exclusiva marca de nivel medio que va creciendo gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado patrocinadores financieros. El pasado mes de junio, Xiaomi recaudó 216 millones de dólares (165 millones de euros) de los fondos de riqueza de Singapur, el Gobierno de Singapur Investment y algunos de los amigos de Jun, según informa la prensa local, lo que supone una valoración de 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros).
"China está lista para su propia Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente de Qiming Venture Partners, una firma de riesgo que respalda a Xiaomi. "El país es lo suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet móvil y consumidores de telefonía móvil. Por tanto, tener su propio ecosistema móvil creado por una marca nacional tiene sentido".
Xiaomi, que fue fundada en abril de 2010 y sólo comenzó a vender teléfonos inteligentes en octubre de 2011, está en camino de vender 7 millones de unidades este año, superando su meta de 2 millones de dólares. Xiaomi ya es rentable y se espera que en el margen de ventas llegue hasta los 2.000 millones de dólares (1.526 millones de euros) este año. Tung asegura que los márgenes netos de Xiaomi son de un 10 por ciento. Esto sugiere que su ganancia neta podría alcanzar los 200 millones de dólares (152 millones de euros) este año.
Mo Xiaohua, un contable de 24 años de edad, es un orgulloso fan de Xiaomi que recientemente compró su primer teléfono de la marca. Para muchas personas que utilizan teléfonos Xiaomi, los temas y las actualizaciones semanales son una gran atracción. "Me gusta porque entre los teléfonos inteligentes de marcas china, su relación calidad precio es la mejor", asegura Xiaohua. "Ahora que tenemos una buena marca de teléfonos en China tenemos que apoyarla".
Detractores
Sin embargo, Xiaomi Technology también tiene un grupo de detractores que dudan de que la compañía tenga un final feliz. Dicen que el juego de smartphones en China sólo se puede ganar con una amplia distribución y un gran volumen o una gran marca con diseños que les diferencien del resto. Xiaomi, cuyo atractivo es su precio y las altas especificaciones técnicas, no gana puntos por un diseño vanguardista.
ZTE y Huawei han establecido sus objetivos de ventas de teléfonos inteligentes de este año entre 30 millones y 60 millones, respectivamente. Las empresas tradicionalmente han dominado el segmento de gama baja pero han estado presionando en el rango de la gama media.
ZTE dijo que había lanzado 11 tipos de teléfonos inteligentes en el rango de gama media de entre 1.500 y 2.500 yuanes (185 y 307 euros) este año. Apple lanzó su tableta de gama media, el iPad Mini, en China el pasado viernes.
"Xiaomi tenía un gran terminal de cabecera hace un año... pero el problema es que ahora ZTE y Huawei también tienen terminales similares con un rango de precio similar", afirma Michael Clendenin, director gerente de RedTech Asesores.
Se espera que China supere a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo este año desde los 165 hasta los 170 millones de unidades vendidas, un aumento de 78 millones el año pasado, según Gartner.
Jun está decidido a demostrar a los detractores que está equivocados. "En esta industria, creo que lo más importante es conseguir el amor de tus clientes", asegura. "Si eres popular entre tus clientes, tendrás éxito".
La poca distribución está matando a Surface
Más malas noticias para Microsoft. No solo Eric Schmidt no cree que Windows 8 los vaya a convertir en una empresa cool, sino que además ahora un informe realizado por una firma de correduría asegura que no van a vender demasiados Surface. ¿La razón? Una estrategia desorganizada por parte de Microsoft.
“La poca distribución está matando el producto”, asegura el informe de Detwiler Fenton. “Las críticas divididas y un precio de salida 499 dólares no ayudan, pero la falta de exposición en las tiendas en Best Buy y otras está hundiendo de forma severa las ventas”. ¿Conclusión? Desde la firma creen que Microsoft venderá tan solo entre 500.000 y 600.000 Surfaces RT este trimestre.
Y es que debido a esa “desorganizada” estrategia de venta por parte de Microsoft, el tablet Surface es muy poco visible para los consumidores, más allá de las Microsoft Stores, lo que hace menos probable que compren el dispositivo. Además, la existencia de tablets mucho más baratos en el mercado tampoco ayuda.
¿Qué hará Microsoft? Como apuntan desde All Things Digital, la firma tiene que plantearse si cambiar de estrategia y empezar a vender Surface también en otras tiendas o continuar tan solo en las todavía escasas Microsoft Stores. Desde Microsoft, por supuesto, no han querido hacer comentarios sobre este informe.
“La poca distribución está matando el producto”, asegura el informe de Detwiler Fenton. “Las críticas divididas y un precio de salida 499 dólares no ayudan, pero la falta de exposición en las tiendas en Best Buy y otras está hundiendo de forma severa las ventas”. ¿Conclusión? Desde la firma creen que Microsoft venderá tan solo entre 500.000 y 600.000 Surfaces RT este trimestre.
Y es que debido a esa “desorganizada” estrategia de venta por parte de Microsoft, el tablet Surface es muy poco visible para los consumidores, más allá de las Microsoft Stores, lo que hace menos probable que compren el dispositivo. Además, la existencia de tablets mucho más baratos en el mercado tampoco ayuda.
¿Qué hará Microsoft? Como apuntan desde All Things Digital, la firma tiene que plantearse si cambiar de estrategia y empezar a vender Surface también en otras tiendas o continuar tan solo en las todavía escasas Microsoft Stores. Desde Microsoft, por supuesto, no han querido hacer comentarios sobre este informe.
Mientras la venta mundial de chips se hunde, Qualcomm se dispara
Las ventas mundiales de procesadores han decrecido un 2,3% en consonancia con el hundimiento de los mercados tradicionales, y alertan sobre la salud de la industria en un momento en que los compradores cortan sus pedidos. Sin embargo, hay dos rayos de esperanza en medio de este oscuro panorama: Qualcomm y el segmento ‘wireless’.
De acuerdo con el último informe de IHS iSuppli, Qualcomm ha alcanzado un ritmo de crecimiento anual de ventas del 27,2%, más rápido que el total acumulado para el segmento de dispositivos móviles este año.
Esto ha elevado a Qualcomm al tercer puesto de la tabla de mayores fabricantes mundiales de chips en 2012, y muestra cómo el paso a los dispositivos móviles y la consolidación en el mercado de servidores y PC ha modificado el equilibrio de fuerzas entre los gigantes de la industria de chips.
Así, mientras Intel se mantiene como número uno de la industria, sus ventas han caído un 2,4% respecto a 2011, justo en la línea de la industria de procesadores en su conjunto. Por supuesto, con un 15,7% del mercado de chips en su poder y una previsión de ventas de 47.640 millones de dólares, tampoco es una sorpresa mayúscula.
El gran crecimiento de Qualcomm se debe a que viene de un volumen negocio bastante más pequeño, de 10.200 millones de dólares en 2011, a los 12.980 millones de dólares este año.
Otros destacados en el ranking de IHS incluye a Samsung, que aún mantiene la segunda posición en la tabla de fabricantes mundiales de chips y que revierte la tendencia negativa del sector con una subida del 6,7% respecto a 2011. Broadcom y Nvidia también han visto aumentado su volumen de negocio (9,5% y 8,7%, respectivamente), mientras que los grandes perdedores son Texas Instruments, Freescale y AMD (-14%, -14,4% y -17,7%, respectivamente).
IHS iSuppli espera que esta tendencia negativa sea pasajera, conforme con la paulatina recuperación de la economía mundial, y predice un crecimiento general del 8,2% en 2013.
Las estimaciones del WSTS publicadas recientemente también reman en la misma dirección y predicen una recuperación de la industria para el próximo año.
De acuerdo con el último informe de IHS iSuppli, Qualcomm ha alcanzado un ritmo de crecimiento anual de ventas del 27,2%, más rápido que el total acumulado para el segmento de dispositivos móviles este año.
Esto ha elevado a Qualcomm al tercer puesto de la tabla de mayores fabricantes mundiales de chips en 2012, y muestra cómo el paso a los dispositivos móviles y la consolidación en el mercado de servidores y PC ha modificado el equilibrio de fuerzas entre los gigantes de la industria de chips.
Así, mientras Intel se mantiene como número uno de la industria, sus ventas han caído un 2,4% respecto a 2011, justo en la línea de la industria de procesadores en su conjunto. Por supuesto, con un 15,7% del mercado de chips en su poder y una previsión de ventas de 47.640 millones de dólares, tampoco es una sorpresa mayúscula.
El gran crecimiento de Qualcomm se debe a que viene de un volumen negocio bastante más pequeño, de 10.200 millones de dólares en 2011, a los 12.980 millones de dólares este año.
Otros destacados en el ranking de IHS incluye a Samsung, que aún mantiene la segunda posición en la tabla de fabricantes mundiales de chips y que revierte la tendencia negativa del sector con una subida del 6,7% respecto a 2011. Broadcom y Nvidia también han visto aumentado su volumen de negocio (9,5% y 8,7%, respectivamente), mientras que los grandes perdedores son Texas Instruments, Freescale y AMD (-14%, -14,4% y -17,7%, respectivamente).
IHS iSuppli espera que esta tendencia negativa sea pasajera, conforme con la paulatina recuperación de la economía mundial, y predice un crecimiento general del 8,2% en 2013.
Las estimaciones del WSTS publicadas recientemente también reman en la misma dirección y predicen una recuperación de la industria para el próximo año.
Apple ficha a una ex-hacker de Microsoft para mejorar su seguridad
Apple ya no es esa empresa cuyos sistemas operativos eran infranqueables, a ojos de los usuarios y de la industria en general. Durante los últimos tiempos ha sufrido varios ataques de malware serios, siendo el más recordado el del troyano Flashback, y esta misma semana saltaba a la luz la existencia de otro virus que actúa siguiendo las mismas pautas, Dockster.
Por eso, en Cupertino han decidido reforzar su equipo de seguridad con el fichaje de Kristin Paget.
¿Y quién es Kristin Paget? Una hacker británica que reside en California, estado donde se encuentra también la sede principal de Apple, y que en el pasado ayudó a Microsoft ha descubrir varios fallos de seguridad y blindar el sistema operativo Windows Vista. Tarea que desempeñó antes del lanzamiento definitivo de la plataforma en el año 2007.
A pesar de que Paget tiene prohibido hablar del trabajo que desempeña en casa Apple, especialmente por el secretismo que rodea todo lo relacionado con la firma de la manzana, su propio perfil de LinkedIn confirma que actualmente es investigadora para sistemas operativos en dicha empresa, dentro de su rol como experta de seguridad en materia de ordenadores y redes.
Y ella misma lo ha ratificado a The Wired, que explica que el contrato se cerró en septiembre.
Hasta el verano pasado, Paget era “hacker jefe” en Recursion Ventures, una compañía especializada en seguridad para productos de hardware. Y en la edición del Defcon 2010 demostró cómo hackear etiquetas de identificación por radiofrecuencia e interceptar llamadas celulares con su propia estación GSM.
Por eso, en Cupertino han decidido reforzar su equipo de seguridad con el fichaje de Kristin Paget.
¿Y quién es Kristin Paget? Una hacker británica que reside en California, estado donde se encuentra también la sede principal de Apple, y que en el pasado ayudó a Microsoft ha descubrir varios fallos de seguridad y blindar el sistema operativo Windows Vista. Tarea que desempeñó antes del lanzamiento definitivo de la plataforma en el año 2007.
A pesar de que Paget tiene prohibido hablar del trabajo que desempeña en casa Apple, especialmente por el secretismo que rodea todo lo relacionado con la firma de la manzana, su propio perfil de LinkedIn confirma que actualmente es investigadora para sistemas operativos en dicha empresa, dentro de su rol como experta de seguridad en materia de ordenadores y redes.
Y ella misma lo ha ratificado a The Wired, que explica que el contrato se cerró en septiembre.
Hasta el verano pasado, Paget era “hacker jefe” en Recursion Ventures, una compañía especializada en seguridad para productos de hardware. Y en la edición del Defcon 2010 demostró cómo hackear etiquetas de identificación por radiofrecuencia e interceptar llamadas celulares con su propia estación GSM.
El 86% de webs legales de descarga de contenidos en España incumple las normas
Cerca del 86% de las páginas web que ofrecen servicios de descarga de música, vídeos, juegos y libros electrónicos investigadas en España incumple las normas de protección al consumidor de la UE, diez puntos más que la media europea, según los resultados de una investigación realizada por las autoridades nacionales de 28 países europeos, incluidos todos los de la UE salvo Irlanda, y Noruega e Islandia, presentados este jueves por la Comisión Europea.
Un total de 333 páginas web han sido investigadas, de las cuáles 254 incumplen la normativa europea de protección al consumidor, es decir el 76% de ellas, de alguna manera u otra. En el caso de España, de las 28 páginas web investigadas las autoridades nacionales han detectado irregularidades en 24 de ellas, cerca del 86% del total.
Cada Estado miembro debía comprobar un mínimo de diez páginas web para determinar si ofrecían a los clientes la información que necesitan antes de adquirir contenidos digitales y potenciales prácticas comerciales desleales. "Los resultados son muy claros: el 76% de las 300 webs comprobadas parece que no cumplen las normas de la UE que protegen a los consumidores en distintas maneras", ha explicado en rueda de prensa el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, para presentar los resultados de la investigación, que ha insistido en que arrojan resultados similares en todos los países.
Los problemas principales detectados en todos los países, según ha explicado el comisario, se refieren en primer lugar a los términos de los contratos injustos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas por ejemplo el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto. Este problema se detecta en el 69% de los casos (en 230 de las 333 webs).
El segundo problema detectado se refiere al hecho de que el cliente no tiene derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente, una irregularidad detectada en el 42% de los casos, es decir en 141 casos en total.
El tercer problema más detectado, el más grave según Borg, es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace"prácticamente imposible" el derecho del consumidor a remitir una queja. El 36% de las webs, es decir 121 de las 333, no suministraba este tipo de información. "Examinaré lo que se puede hacer desde el punto de vista legal porque creo que es la deficiencia más grave", ha avanzado Borg.
"Nuestros datos indican que uno de cada cuatro consumidores experimenta algún tipo de problema en este mercado", ha reconocido el comisario.
Borg ha instado a los padres a comprobar "todas" las páginas webs a las que acceden sus hijos tras recordar que "son clientes vulnerables" a prácticas desleales de este tipo. Así, ha denunciado que el 87% del total de webs de juegos investigadas en total (159) que se anunciaban como gratis permitían a los consumidores jugar pero "según avanzaba el juego" se les obligaba a pagar para continuar, mientras que el 71% de las webs que venden juegos a menores de 14 años investigadas eran "problemáticas", es decir 39 de las 55 en total.
"Los padres tienen que tener cuidado para que los menores no caigan presos de estas prácticas", ha defendido el comisario.
"Es nuestra responsabilidad a nivel de la UE y de los Estados miembros garantizar que estas webs de venta de contenido digital den buena información antes de la venta", ha insistido el comisario, que ha explicado que en ejercicios anteriores los operadores se han mostrado "dispuestos a cooperar y a mejorar sus webs, tal y como se les requiere", aunque ha reclamado más cooperación entre las autoridades nacionales competentes para corregir estas irregularidades.
De hecho, las autoridades nacionales ya han comenzado a contactar con las empresas que ofrecen estos servicios de venta online de contenidos digitales para pedirles clarificaciones o correcciones, que deberán remitir sus respectivos informes a la Comisión en otoño de 2013. El Ejecutivo comunitario advierte en todo caso de que si no corrigen las deficiencias se podrán enfrentar a "multas o incluso el cierre de los sitios webs".
La venta por descargas de música movió 677 millones de euros en 2010, mientras que en el mercado de juegos movió sólo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica 16.500 millones de euros en 2011. El 79% de los ciudadanos europeos ha utilizado servicios de música en Internet y el 60% en el caso de los juegos en el último año.
Un total de 333 páginas web han sido investigadas, de las cuáles 254 incumplen la normativa europea de protección al consumidor, es decir el 76% de ellas, de alguna manera u otra. En el caso de España, de las 28 páginas web investigadas las autoridades nacionales han detectado irregularidades en 24 de ellas, cerca del 86% del total.
Cada Estado miembro debía comprobar un mínimo de diez páginas web para determinar si ofrecían a los clientes la información que necesitan antes de adquirir contenidos digitales y potenciales prácticas comerciales desleales. "Los resultados son muy claros: el 76% de las 300 webs comprobadas parece que no cumplen las normas de la UE que protegen a los consumidores en distintas maneras", ha explicado en rueda de prensa el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, para presentar los resultados de la investigación, que ha insistido en que arrojan resultados similares en todos los países.
Los problemas principales detectados en todos los países, según ha explicado el comisario, se refieren en primer lugar a los términos de los contratos injustos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas por ejemplo el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto. Este problema se detecta en el 69% de los casos (en 230 de las 333 webs).
El segundo problema detectado se refiere al hecho de que el cliente no tiene derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente, una irregularidad detectada en el 42% de los casos, es decir en 141 casos en total.
El tercer problema más detectado, el más grave según Borg, es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace"prácticamente imposible" el derecho del consumidor a remitir una queja. El 36% de las webs, es decir 121 de las 333, no suministraba este tipo de información. "Examinaré lo que se puede hacer desde el punto de vista legal porque creo que es la deficiencia más grave", ha avanzado Borg.
"Nuestros datos indican que uno de cada cuatro consumidores experimenta algún tipo de problema en este mercado", ha reconocido el comisario.
Borg ha instado a los padres a comprobar "todas" las páginas webs a las que acceden sus hijos tras recordar que "son clientes vulnerables" a prácticas desleales de este tipo. Así, ha denunciado que el 87% del total de webs de juegos investigadas en total (159) que se anunciaban como gratis permitían a los consumidores jugar pero "según avanzaba el juego" se les obligaba a pagar para continuar, mientras que el 71% de las webs que venden juegos a menores de 14 años investigadas eran "problemáticas", es decir 39 de las 55 en total.
"Los padres tienen que tener cuidado para que los menores no caigan presos de estas prácticas", ha defendido el comisario.
"Es nuestra responsabilidad a nivel de la UE y de los Estados miembros garantizar que estas webs de venta de contenido digital den buena información antes de la venta", ha insistido el comisario, que ha explicado que en ejercicios anteriores los operadores se han mostrado "dispuestos a cooperar y a mejorar sus webs, tal y como se les requiere", aunque ha reclamado más cooperación entre las autoridades nacionales competentes para corregir estas irregularidades.
De hecho, las autoridades nacionales ya han comenzado a contactar con las empresas que ofrecen estos servicios de venta online de contenidos digitales para pedirles clarificaciones o correcciones, que deberán remitir sus respectivos informes a la Comisión en otoño de 2013. El Ejecutivo comunitario advierte en todo caso de que si no corrigen las deficiencias se podrán enfrentar a "multas o incluso el cierre de los sitios webs".
La venta por descargas de música movió 677 millones de euros en 2010, mientras que en el mercado de juegos movió sólo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica 16.500 millones de euros en 2011. El 79% de los ciudadanos europeos ha utilizado servicios de música en Internet y el 60% en el caso de los juegos en el último año.
Para afrontar su crisis, Nokia vendió su sede central en Finlandia por u$s222 M
El fabricante de celulares y smartphones Nokia se desprendió del edificio ubicado en Espoo, Finlandia, por u$s222 millones.
A pesar de haber vendido el masivo edificio ubicado cerca de las orillas del mar Báltico, la firma de tecnología no dejará sus oficinas centrales, que cuentan con alrededor de 40.000 metros cuadrados, sino que las alquilará.
La sede central del fabricante de celulares fue adquirida por Exilion, empresa finlandesa que se dedica a la consultoría en software. Desde Nokia estimaron que la transacción quedará finalizada antes de que termine el año.
La cifra es inferior que la estimada inicialmente en octubre, cuando surgieron las primeras versiones acerca de la venta del edificio. En ese momento, el precio de venta se había previsto en entre u$s260 millones y u$s392 millones.
La venta de su sede central se da en el marco de un intento de mejora de las finanzas de la empresa, cuyos últimos balances arrojan resultados negativos, con pérdidas que se sitúan en los miles de millones de dólares, y ha debido recurrir al recorte de puestos de trabajo.
"Hemos tenido un proceso de ventas comprensivo con inversores tanto finlandeses como extranjeros y estamos muy satisfechos con este resultado. Como hemos dicho anteriormente, tener una propiedad no es una parte del negocio central de Nokia y cuando surgen buenas oportunidades, estamos dispuestos a dejar estos activos no esenciales. Continuamos operando naturalmente en nuestra oficina central en un largo plazo", sostuvo Timo Ihamuotila, CFO de Nokia.
A pesar de haber vendido el masivo edificio ubicado cerca de las orillas del mar Báltico, la firma de tecnología no dejará sus oficinas centrales, que cuentan con alrededor de 40.000 metros cuadrados, sino que las alquilará.
La sede central del fabricante de celulares fue adquirida por Exilion, empresa finlandesa que se dedica a la consultoría en software. Desde Nokia estimaron que la transacción quedará finalizada antes de que termine el año.
La cifra es inferior que la estimada inicialmente en octubre, cuando surgieron las primeras versiones acerca de la venta del edificio. En ese momento, el precio de venta se había previsto en entre u$s260 millones y u$s392 millones.
La venta de su sede central se da en el marco de un intento de mejora de las finanzas de la empresa, cuyos últimos balances arrojan resultados negativos, con pérdidas que se sitúan en los miles de millones de dólares, y ha debido recurrir al recorte de puestos de trabajo.
"Hemos tenido un proceso de ventas comprensivo con inversores tanto finlandeses como extranjeros y estamos muy satisfechos con este resultado. Como hemos dicho anteriormente, tener una propiedad no es una parte del negocio central de Nokia y cuando surgen buenas oportunidades, estamos dispuestos a dejar estos activos no esenciales. Continuamos operando naturalmente en nuestra oficina central en un largo plazo", sostuvo Timo Ihamuotila, CFO de Nokia.
La mayoría del tráfico web móvil proviene de dispositivos de Apple
Un estudio de la firma Chitika Insights pone de manifiesto que durante el período entre el 27 de mayo y el 27 de noviembre la plataforma móvil con mayor volumen de tráfico web fue iOS.
Para recopilar los datos de su informe la gente de Chitika Insights monitorizó las impresiones de anuncios en dispositivos gobernados por Android e iOS.
La principal conclusión obtenida fue que el 67% del tráfico web que se produjo durante el período del estudio provino de gadgets de Apple con el sistema iOS, mientras que Android se tuvo que conformar con el 33% restante.
El tráfico en Android tuvo su mejor mes en agosto gracias a las buenas ventas del Samsung Galaxy S3 ese mes, y en cambio, para iOS los mejores meses fueron octubre y noviembre, después de los estrenos del iPad 4 y el iPad Mini.
Desde Chitika Insights explican que mientras en el mundo de los smartphones tienen relevancia varias marcas, en el campo de las tabletas el liderazgo de Apple es incuestionable y permite a la marca de Cupertino superar el tráfico web de su rival Android.
Asimismo, el estudio desvela que normalmente los usuarios prefieren seguir con el mismo sistema operativo cuando actualizan sus dispositivos móviles y no suelen cambiar entre Android e iOS.
Para recopilar los datos de su informe la gente de Chitika Insights monitorizó las impresiones de anuncios en dispositivos gobernados por Android e iOS.
La principal conclusión obtenida fue que el 67% del tráfico web que se produjo durante el período del estudio provino de gadgets de Apple con el sistema iOS, mientras que Android se tuvo que conformar con el 33% restante.
El tráfico en Android tuvo su mejor mes en agosto gracias a las buenas ventas del Samsung Galaxy S3 ese mes, y en cambio, para iOS los mejores meses fueron octubre y noviembre, después de los estrenos del iPad 4 y el iPad Mini.
Desde Chitika Insights explican que mientras en el mundo de los smartphones tienen relevancia varias marcas, en el campo de las tabletas el liderazgo de Apple es incuestionable y permite a la marca de Cupertino superar el tráfico web de su rival Android.
Asimismo, el estudio desvela que normalmente los usuarios prefieren seguir con el mismo sistema operativo cuando actualizan sus dispositivos móviles y no suelen cambiar entre Android e iOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)