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2012/09/04

Una distribuidora pone precio y fecha a Wii U

Aunque hasta que Nintendo no confirme la fecha y el precio de su próxima consola de sobremesa Wii U no habrá nada oficial, muchas veces las compañías se adelantan con información veraz y privilegiada, tal y como pasó con el diseño de las carátulas de este mismo sistema.

Así, la compañía Video Product Distributors, que provee a empresas como Amazon o Blockbuster en los Estados Unidos, ha publicado tres entradas sobre el sistema Wii U, que bien podrían ser tres modelos o tres paquetes, a distintos precios cada una.

Las tres estarían disponibles el 11 de noviembre, a un precio de 250, 300 ó 350 dólares respectivamente. La inclusión en el mercado de tres modelos de Wii U podría ser descartada gracias a que las dos versiones superiores aparecen nombradas con 'W/", abreviatura de "with" y que seguramente señale que es la consola Wii U "con" algo más (juegos, periféricos, etcétera).

Así aparecen en las listas:

WIIU SYSTEM – GM – 11/11/12 $249.99
WIIU SYSTEM W/ – GM – 11/11/12 $299.99
WIIU SYSTEM 349 W/ – GM – 11/11/12 $349.99

Estos precios y fechas se aplicarían, de ser ciertos, a Norteamérica.

Samsung demandará a Apple si esta lanza dispositivos con LTE

Si alguien piensa que la guerra entre Apple y Samsung ha acabado y que esta última se ha dado por vencida tras su fracaso en los juzgados, está muy equivocado. El fabricante coreano parece estar armándose en todos los frentes posibles y además asegura que no le temblará la mano para llevar a los de Cupertino a los tribunales si sus próximos lanzamientos incluyen acceso a las redes telefónicas inalámbricas de cuarta generación (LTE).
Samsung puede presumir de ser la tercera empresa con mayor número de patentes en su poder relacionadas con esta tecnología, tras Nokia y Qualcomm, según los datos de Thomson-Reuters. En total, la empresa asiática contaría con el 12,2% de propiedad intelectual de todas las innovaciones vinculadas al LTE, una cantidad más que suficiente para amenazar a Apple.
Algunas fuentes señalan que la compañía coreana se habría estado preparando para “tomar medidas en todos los escenarios” con el objetivo de combatir con Apple en sus disputas por 50 patentes en hasta 10 países distintos.
Así, el diario The Korea Times revela que Samsung se habría sentado a negociar con los operadores móviles estadounidenses para desarrollar nuevas tecnologías que se escapen de sus obligaciones legales con Apple. La información provendría de un empleado de la división de telecomunicaciones de la empresa oriental, que ha filtrado la noticia al rotativo coreano.
Por otro lado, el trabajador también asegura que Samsung se habría acercado también a Microsoft con el fin de reducir su dependencia del sistema operativo Android.

Hackers aseguran que el FBI recopila datos de usuarios de Apple

El grupo de hackers AntiSec se ha hecho con los datos de una decena de millones de usuarios de Apple que ha conseguido gracias a una vulnerabilidad de Java que les ha permitido acceder a un ordenador personal de un agente del FBI.
Lo registrado son las denominadas UDIDs, una serie de números que identifican a usuarios únicos de dispositivos iOS.
AntiSec asegura que maneja en torno a 12 millones de UDIDs además de nombres de usuarios, direcciones y números de teléfonos. Para evitar cualquier manipulación que desmienta el hecho ha publicado un millón de UDIDs. Aseguran que la publicación de esta serie de números no supone un riesgo para los afectados, como señala TGDaily.
Para el grupo de ciberactivistas hay una explicación al hecho de que el FBI esté recopilando esta información: la utiliza para el rastreo masivo de individuos.

Samsung destrona a Nokia en Latinoamérica

Siguiendo la tendencia a nivel mundial, Samsung viene escalando posiciones en el ranking de ventas de teléfonos móviles y se consolidó en la primera etapa del año como el fabricante líder en ventas de equipos en América latina, según datos de la consultora Gartner. La marca alcanzó una participación de mercado del 24,1% con 21.800.000 unidades vendidas y dejó en segundo lugar a Nokia, con 21.200.000 unidades comercializadas y un market share del 23,5%. Por debajo de ambas, están peleando el tercer puesto TCL, LG y Motorola, con el 7,7%, 7,8% y 7,5%, respectivamente. Research In Motion (RIM), con sus teléfonos BlackBerry, se ubica entre los últimos puestos, con un 4,6% de market share, mientras que Apple apenas alcanza el 2,4%.
El mercado está tomando un impulso especial en la región, debido al recambio tecnológico y el alza en las ventas de teléfonos inteligentes. En Argentina, se estima que cerca del 40% de los equipos vendidos son smartphones, frente a un 60% correspondiente a otros equipos móviles. Según Germán Greco, Director de Producto de Motorola Mobility, “la tendencia marca que el usuario espera cada vez más de sus equipos móviles: más funciones, más características, más aplicaciones y experiencias más ricas”. La empresa, recientemente adquirida por Google -el propietario del sistema operativo Android- asegura que si bien el foco de la compañía son los smartphones, seguirá fabricando y vendiendo teléfonos básicos, que son más accesibles para el consumidor final. “De todas formas, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de los smartphones en el mundo y en la región, creemos que esto irá cambiando”, afirmó Greco.
De acuerdo a un estudio de la consultora Carrier y Asociados, el crecimiento del mercado de terminales móviles en el primer trimestre de 2012 en Argentina fue del 9%, en comparación a 2011. El aumento estuvo impulsado fuertemente por los smartphones, cuyo volumen de venta creció un 106% en el primer semestre del año, en comparación con la primera mitad de 2011. Los teléfonos sociales, es decir; aquellos que no pueden agruparse en el segmento de smartphones, pero que permiten algunas funcionalidades básicas como el acceso a las redes sociales y mail; tuvieron también un incremento importante durante este año, con un 49% de aumento. En cambio, los teléfonos básicos experimentaron un retroceso, con una caída del 58% en el volumen de ventas.

Tendencia mundial
América Latina es solo un reflejo de lo que ocurre con la industria a nivel mundial. Samsung logró este año posicionarse como primero en ventas a nivel mundial con el 21,6% de market share, mientras que Nokia descendió hasta el segundo lugar, con el 19,6%. En el tercer lugar, se ubicó Apple, con el 6,9%, según cifras aportadas por Gartner. Por el otro lado, Android lidera el ranking de sistemas operativos, con más del 64% del mercado, y más de 98 millones de unidades vendidas, seguido de iOS (Apple) con el 18,8%, Symbian, con el 5,9% y Research In Motion (BlackBerry), con el 5,2%.

Las redes sociales influyen poco en la campaña electoral de EE UU

Las redes sociales no son ni muy ni bastante importantes en la carrera electoral que vive estos meses Estados Unidos, según un sondeo realizado telefónicamente por el Pew Research Center Internet and American Life Project y publicado hoy martes.
El 36% de los usuarios de redes sociales dicen que estas páginas son "muy importantes" o "algo importantes" para mantenerse al corriente de la actualidad política. El 26% opina que es un medio importante para reclutar a gente interesada en temas políticos; al 25% le resultan eficaz  para debatir y discutir sobre política o para encontrar a otra gente que comparta sus puntos de vista.
En cada apartado, son más proclives a las redes sociales los simpatizantes del partido Demócrata que los del Republicano. Las cifras no varían mucho respecto a un sondeo similar realizado por el mismo instituto el pasado año.

Un informe de Google describe "el nuevo mundo multipantalla"

El laboratorio digital de investigación de tendencias Think with Google presentó la semana pasada el informe 'El nuevo mundo multipantalla: comprendiendo el comportamiento entre plataformas del consumidor', en el que se describen los modelos de consumo de información en los Estados Unidos.
Nueve de cada diez personas realizan durante su vida contidiana diferentes actividades a través de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y televisores, ya sea de manera simultánea o bien una detrás de otra, según los datos recabados en este estudio.
En la encuesta, realizada en el segundo trimestre de este año en las ciudades estadounidenses de Austin, Texas (sur), Boston, Massachusetts (noreste), y Los Ángeles, California (oeste), han participado 1.611 personas de entre 18 y 64 años, entre los que han sumado 15.738 interacciones con un total de 7.955 horas de actividad.
El televisor sigue siendo la plataforma a la que el consumidor estadounidense dedica más tiempo (43 minutos por sesión) pero simultáneamente utiliza otros dispositivos: principalmente el smartphone (49%) y el PC (34%). El 77% de quienes miran la televisión lo hacen con un dispositivo en la mano, a menudo con una tableta o un teléfono inteligente, que utilizan para realizar consultas online relacionadas con lo que están viendo en la televisión.
El smartphone, origen de las interacciones
Uno de los datos más significativos señala que la del móvil es la pantalla con la que los consumidores inician la mayoría de sus actividades online. Los smartphones son, por ejemplo, el punto de partida de la mayor parte de las búsquedas espontáneas (80%). Esta primera interacción se transforma posteriormente en búsquedas más planificadas, que se realizan principalmente a través del ordenador o, en menor medida, de las tabletas.

El tipo de cuestiones formuladas por los responsables de la división de marketing móvil de Google en esta encuesta ya hacían prever el dibujo de este "nuevo mundo multipantalla": "¿Cuántas veces ha empezado a leer un correo electrónico en el teléfono, mientras viaja, y luego lo sigue haciendo en su computadora portátil cuando llega a casa?"; "¿O quizás vio un anuncio de un coche nuevo y luego usó su tableta para buscar las especificaciones y verlo en acción?". En definitiva, se trata de respuestas bastante predecibles, pero en cualquier caso el informe aporta datos concretos y define fielmente los nuevos comportamientos del consumidor actual.
Google considera los hallazgos obtenidos en este informe una evidencia de que a los anunciantes les conviene desarrollar campañas adaptadas a la tendencia de la gente a saltar de una pantalla a otra.

Los fabricantes de móviles seguirán usando Android, pero buscan alternativas

Algunos fabricantes de teléfonos móviles están explorando cuidadosamente las alternativas Android a pesar del revés jurídico que ha sufrido el sistema operativo para móviles de Google estar implicado en el juicio entre Samsung y Apple.
La semana pasada, un tribunal estadounidense sentenció que los dispositivos Android de Samsung habían violado las patentes de Apple. Esto supone un duro golpe para la principal plataforma de software móvil, porque podría suponer descensos en la venta de dispositivos y a un alza del precio de las licencias. El impacto puede golpear también a empresas que usan Android como HTC, ZTE y Sony.
Android se usa en más de dos tercios de los teléfonos inteligentes. Huawei, Sony, Lenovo y ZTE, que usan Android en muchos de sus modelos, declararon a Reuters que seguirían confiando en la plataforma de Google a pesar del fallo. "(La sentencia) no es relevante para lo que estamos haciendo", dijo Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa.
Pero, a medida que el mercado de móviles madura y parecen probables más casos de patentes, algunos fabricantes están buscando alternativas. Samsung utiliza principalmente Android, pero anunció un nuevo teléfono con el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft en una conferencia de electrónica de consumo el miércoles. El anuncio se adelantó discretamente al ampliamente anticipado lanzamiento de un teléfono Nokia con tecnología Windows, previsto para la próxima semana.
Una apuesta más segura
Las acciones de Nokia, que se ha asociado con Windows y es su principal usuario, subieron después de la sentencia contra Samsung. Los inversores interpretan que Nokia pudiera ser una apuesta legal más segura que los fabricantes de Android.
El jurado californiano dijo que Samsung infringió seis de las siete patentes de Apple en el caso, incluidas las de tecnología que reconoce si hay uno o dos dedos sobre la pantalla, la superficie frontal del móvil y el diseño de los iconos de la pantalla, lo que es una clara referencia a la tecnología de Google. Después del veredicto, Google dijo que la mayoría de las patentes "no tiene relación con la base del sistema operativo Android". Android se usó en el 68% de los teléfonos avanzados vendidos en el último trimestre, casi la mitad de ellos de Samsung, mientras que Microsoft tuvo una cuota de mercado del 3%.
El equilibrio de poder no parece que vaya a desmoronarse rápidamente, dado que los nuevos móviles de esta temporada se fabricaron antes de la sentencia. Sony lanzó tres teléfonos Android la semana pasada en la IFA, la feria de productos electrónicos más grande de Europa. La fabricante china Huawei lanzó cuatro. "Hemos realizado nuestra elección", dijo el vicepresidente de la sección de telefonía de Huawei, Lars-Christian Weissewange, añadiendo que los consumidores estaban eligiendo por su cuenta la plataforma al comprar móviles Android.
Sony dijo que la sentencia no era influyente para su negocio. "Posiblemente esto no influirá en la forma de pensar del consumidor", dijo el jefe de operaciones de Lenovo Europa, Gianfranco Lanci, entre bastidores en la conferencia.

Una productora lanza un catálogo con más de 150 películas gratuitas en Youtube

La Troma es una de las compañías norteamericanas clásicas del cine de «serie Z». Bajo el lema «40 años de películas independientes» ha sabido hacerse un hueco en el género y ha creado un buen grupo de fans.
Pero como aconseja el dicho, renovarse o morir, y así ha lelgado su nueva iniciativa. La productora ha subido a Youtube un catálogo con más de 150 películas para ser visionadas de manera totalmente gratuita por los usuarios.
Una nueva iniciativa en el cambio de la distribución de películas en internet, un tema de candente actualidad. El canal en Youtube de la Troma pasa por tanto a ser un catálogo de algunas de su películas más reconocidas.
Pero no son solo sus films, también han subido cintas clásicas de las que tienen los derechos como es el caso de varias películas protagonizadas por el excéntrico Bela Lugosi, como la película «Zombie Blanco» de los años 30.
La compañía, creada a mediados de los 70, cuenta, dentro de la trayectoria y filmografía con las primeras incursiones en el cine de algunas estrellas de Hollywood, como Samuel L. Jackson, Billy Bob Thornton, Kevin Costner o incluso una aparición como actor del director Oliver Stone.
La Troma cuenta además con un festival de cine de género llamado «Tromadance», que se celebra a la vez que el famoso Festival de Sundance, y reúne a películas de cualquier punto del planeta. La ganadora es distribuida por la propia productora.
La «serie Z» es un género de cine donde las películas son producidas con un presupuesto bajo, de temática enfocada en el horror y con alto contenido sexual. Priman el surrealismo de sus argumentos.
De este modo, los seguidores de este género, y que hablen inglés, están de suerte al poder disfrutar de películas como la saga del «Vengador Tóxico», «El ataque de los hombres-lobo zombie» o «El condón asesino».

Microsoft, Apple, Cisco y Google disparan la inversión en bonos de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha encontrado un aliado de relevancia en Silicon Valley y el conjunto de las grandes compañías tecnológicas nacionales. Y es que los gigantes estadounidenses del sector han ampliado su protagonismo como inversores en deuda pública del país norteamericano.
Al término del último trimestre contabilizado, estos grupos tenían en su cartera de inversiones más de 130.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) apostados en bonos del Tesoro de EE UU o de agencias públicas del Gobierno estadounidense. El Windows, el iPad, el iPhone, el Android... siguen financiando a Washington.
En este ranking, la compañía líder es Microsoft, que al término de su último ejercicio fiscal en el mes de junio, tenía invertida en deuda pública estadounidense un total de 47.300 millones de dólares, un 40% más que en la misma fecha del ejercicio anterior, cuando tenía invertidos 33.700 millones. Un incremento que podría estar justificado en la búsqueda, por parte de la compañía, de productos financieros de mayor seguridad.
Aumento de Apple
A su vez, Apple comunicó a la comisión de valores de EE UU (SEC) que a la conclusión del último trimestre tenía en su cartera 39.800 millones de dólares invertidos en deuda norteamericana, un 64% más que en septiembre de 2011, al término del ejercicio fiscal de la empresa estadounidense en septiembre pasado. De ellos, más de 32.000 millones estaban en productos financieros a largo plazo. Dentro de la cartera global de la compañía de la manzana, 20.500 millones estaban en bonos del tesoro y 19.200 millones en papel de otras agencias públicas estadounidenses.
Dentro de este ranking, Cisco Systems mantenía al cierre del último trimestre contabilizado en torno a 31.900 millones en deuda estadounidense, 25.100 millones en bonos del tesoro y 6.800 en bonos de otras administraciones públicas de EE UU.
Google se situaba en cuarta posición de esta clasificación. El popular buscador tenía invertidos en deuda norteamericana cerca de 11.100 millones de dólares, de los que casi 9.000 millones estaban en bonos del tesoro y más de 2.180 en bonos de otras agencias.
Asimismo, aunque ya en menor medida, Qualcomm tenía 2.020 millones en bonos estadounidenses a la conclusión del último trimestre.
Lo cierto es que la deuda pública estadounidense es uno de los activos de mayor relevancia de las carteras de los gigantes tecnológicos de EE UU. Unas inversiones que, por otra parte, no han dejado de aumentar en los últimos años a pesar de la crisis económica. Así, Apple, Microsoft, Cisco Systems, Google, Oracle y Qualcomm tenían conjuntamente al término del último trimestre un total de 334.500 millones de dólares entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo.
Clasificación
En este caso, Apple lideraría el ranking con cerca de 117.000 millones de dólares a final de junio, un 44% más que en septiembre de 2011, cuando concluyó su ejercicio fiscal anterior. A continuación se situó Microsoft con 72.800 millones de dólares, un 14% más que al término del ejercicio anterior.
El resto de grandes grupos tecnológicos de EE UU también han logrado configurar carteras millonarias en los últimos años. Así, Cisco Systems mantenía cerca de 46.000 millones a la conclusión del último trimestre, por 43.100 millones de Google, 30.600 millones de Oracle y 25.000 millones de Qualcomm.

Las apuestas por el 'papel' corporativo

Dentro de su cartera, Apple tenía una inversión cercana a 45.000 millones de dólares en deuda y otros productos financieros corporativos, un 25% más que a la conclusión del anterior ejercicio fiscal. De ellos, en torno a 37.000 millones de dólares estaban invertidos en papel a largo plazo.
Además, entre otras partidas, la empresa de la manzana tenía en torno a 7.000 millones de dólares invertidos en deuda de administraciones públicas fuera de EE UU, otros 5.500 millones en bonos y obligaciones de administraciones locales estadounidenses, mientras que en su tesorería contaba con más de 3.200 millones.
Microsoft, a su vez, tenía una inversión de 8.700 millones de dólares en deuda corporativa, por 6.100 millones de Cisco Systems, 8.600 millones de Qualcomm y 6.100 millones de Google.

Amplia liquidez

Los gigantes tecnológicos de EE UU tenían a final del último trimestre, entre tesorería e inversiones en liquidez, un total de 54.100 millones de dólares. En este caso, Google y Oracle liquidaron el ranking con 15.400 y 14.900 millones, respectivamente.

Bruce Willis estudia demandar a Apple por su testamento iTunes

El popular actor Bruce Willis podría emprender acciones legales contra Apple con el fin de poder compartir su música de iTunes con sus tres hijas Rumer, Scout y Tallaluh, de 24, 20 y 18 años, respectivamente. Según revela hoy el diario británico Daily Mail, el protagonista de la saga Jungla de Cristal asegura haber invertido miles de dólares en la tienda online de música de Apple y no ve razón para que sus hijas no disfruten de su colección digital cuando él muera.
Esta viene siendo una de las demandas más generalizadas por parte de los usuarios de iTunes, la mayor parte de ellos sin los recursos económicos necesarios para llevar a Apple a los tribunales. Si Willis tiene ahora éxito, podría sentar un peligroso precedente para la multinacional, que vería cómo su modelo de licencia recibe un duro golpe legal en plena línea de flotación. 
Según apuntan las informaciones publicadas, los términos y condiciones de la licencia de iTunes son muy claros al especificar que el contenido descargado a través de la tienda online no puede ser compartido con terceros ni aun cuando se mantenga una relación directa con éstos. Fuentes consultadas de la filial española de Apple, en plena batalla legal contra Samsung por violación de patentes, ha rehusado hacer "cualquier tipo de declaración" no ya del caso de Bruce Willis, sino "de cualquier otro que no sea un producto", cerrando la puerta a una aclaración sobre su política de licencias.
Según se ha hecho público, el actor de 57 años baraja dos posibles acciones para conseguir su propósito. Por un lado, establecer un fideicomiso familiar para ceder las descargas y, por otro, acudir directamente a los tribunales donde cada vez más se amontan las denuncias de usuarios digitales que reclaman más derechos como consumidores. Ya hay en marcha juicios en cinco Estados de EEUU para ampliar estos derechos.

Compartir con limitaciones

La Red no ha tardado en clonar la información sobre el posible pleito de Willis contra Apple, que en los últimos años suavizó su política de propiedad intelectual al eliminar en 2009 la gestión de derechos digitales (DRM). Daniel de Blas, director de la publicación especializada MacWorld, asegura que "es posible compartir en cualquier dispositivo la información descargada, siempre y cuando se utilice la cuenta de usuario con que se descargó", lo que permitiría driblar la prohibición aunque no sin rozar con la prohibición de no revelar datos de la cuenta personal a terceros.
En cuanto a algunas informaciones publicadas que aseguran que no es posible reproducir canciones iTunes en reproductores MP3 que no sean iPod -del mismo modo que Amazon hace con sus ebooks y Kindle-, De Blas confirma que cualquiera puede escuchar canciones compradas en iTunes Store en un reproductor Android que soporte el formato MP4. Asimismo, Apple también da la opción de grabar un CD de audio desde iTunes, pudiendo convertirlas posteriormente en MP3 en cualquier ordenador.

Pleito o aspaviento

Javier Maestre, abogado de Bufet Almeida especializado en derecho digital, explica que "hasta el momento, las informaciones  acerca de la posible acciones de Willis son demasiado vagas; habría que saber qué tipo de acción va a ejercitar y qué va a alegar, como considerar la restricción de uso una condición abusiva, para valorar sus posibilidades de prosperar".
En todo caso, el experto asegura que "sin atreverme a decir que ese pleito está condenado al fracaso, sí es verdad que su futuro parece bastante incierto y parece más un aspaviento que otra cosa". Existen, además, muchos factores que podrían perjudicar una acción legal de este tipo, aclara Maestre, "como es el caso de que parte de su colección musical será de bandas extranjeras, con derechos de propiedad intelectual fuera de EEUU".
Otra circunstancia sin aclarar dada la opacidad de Apple, es "si las restricciones de uso vienen dictadas por la propia compañía o le vienen dadas por las entidades de gestión y discográficas con las que mantiene acuerdos para la venta online", en cuyo caso, el pleito se tornaría aún más complejo.

Las cláusulas de la licencia iTunes

  • Este Servicio está a disposición de personas de 13 o más años de edad.
  • Ud. sólo podrá acceder al Servicio en España. Ud. se obliga a no usar ni intentar acceder al Servicio desde fuera de dicho territorio. iTunes podrá emplear tecnologías para verificar el cumplimiento de esta obligación.
  • No revele los datos de su Cuenta a ningún tercero. Ud. será enteramente responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de su Cuenta y de todas las actividades que se produzcan en o a través de su Cuenta.
  • Ud. podrá utilizar el CD en el que haya grabado sus Productos iTunes para los mismos fines con que pueda utilizar un CD comprado en un establecimiento comercial, con sujeción a las leyes de propiedad intelectual vigentes en España.
  • iTunes y sus licenciantes se reservan el derecho a modificar, suspender o retirar cualesquiera Productos iTunes, contenidos o materiales ofrecidos por el Servicio y a bloquear el acceso a los mismos sin previo aviso.
  • El Licenciante se reserva el derecho a modificar, suspender, retirar o bloquear el acceso a cualquiera de los Servicios Externos en cualquier momento y sin previo aviso.