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2012/08/14
Los Juegos Olímpicos de Londres, aliados con la última tecnología
La cita olímpica es el mejor escaparate para que los patrocinadores oficiales exhiban al mundo los últimos inventos tecnológicos. En los juegos de este año las imágenes en tres dimensiones, tanto de vídeo como de fotografía, han sido el gran descubrimiento. Tecnología punta al servicio del espectador, cualquier invento que potencie el espectáculo deportivo por excelencia es bienvenido.
El estreno del 3D
Por primera vez en la historia se han podido ver los Juegos Olímpicos en tres dimensiones, gracias a las videocámaras AG-3DP1 y AG-3DA1 de Panasonic. La marca, proveedora oficial de audio y vídeo de la competición desde Seúl’88, cubrió con la nueva tecnología grandes eventos de los juegos como las galas de inauguración y clausura o las pruebas de atletismo, natación y gimnasia. En total se ofreció una cobertura en 3D de más de 200 horas. Y así, los espectadores que no pudieron asistir lo vieron en sus televisores de la forma más real que la tecnología permite. Mientras cadenas como Eurosport, BBC o NBC Olympics retransmitían las imágenes en las casas, Panasonic lo hacía en los monitores de televisión de tres dimensiones instalados en la zona olímpica.
La fotografía también se ha contagiado de la fiebre 3D. Getty Images, la agencia oficial de fotografía para el Comité Olímpico, ha ofrecido unas imágenes espectaculares e innovadoras de la mano del fotógrafo Mark Kolbe y sus compañeras: las cámaras reflex Canon 5D Mark III o con las dos 1D X, recién salidas del horno. Una vez Kolbe ha disparado la instantánea, crea el efecto 3D con el programa Stereo Photo Maker.
El arte de la robótica
Tanto la agencia de información francesa Reuters, como Getty Images ha querido apostar por las cámaras robóticas de alta resolución que captan fotografías sorprendentes desde ángulos situados lejos del alcance del hombre. Estos aparatos, accionados por control remoto, se colocan en lo alto de los pabellones, por ejemplo, y Getty también las ha elevado por los aires o sumergido en el agua recogiendo fotos que después se han difundido en la cuenta de Twitter “London2012 Pool Camera”, con más de 21.000 seguidores.
Estas cámaras también permiten crear imágenes en formato panorámico de 360º que a su vez son dinámicas e interactivas, ya que permiten al espectador acercarse, alejarse o hacerla girar hacia dónde prefiera. Los resultados también son obra de Getty Images.
Doble visión en natación
La cámara Twinscam ha revolucionado las retransmisiones de la natación sincronizada. El aparato acuático permite ver en una sola imagen a las nadadoras dentro y fuera del agua. La empresa japonesa NHK es la responsable de tal ingenio que graba con dos objetivos, uno por encima y otro por debajo del agua, y después une las imágenes en una en plano vertical. Un método parecido al de las cámaras 3D.
El tiempo determina el oro
Los deportistas se pasan la vida pendientes de las milésimas de segundo, de ellas depende hacer historia, superar un récord olímpico. Los cronómetros que determinaron el nuevo récord mundial del equipo jamaicano en los 4x100 haciendo ‘clic’ a los 36,84 segundos, los proporciona Omega. Desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, la marca de relojes suizos se encarga de todos los aparatos que controlan el tiempo, tanto en las salidas de los deportistas, como en las llegadas.
Este año han aportado la novedad del Quantum Time. El sistema, que se usa en pistas de atletismo y piscinas ofrece el resultado en microsegundos, es decir, una medición 100 veces más exacta que la de los dispositivos anteriores.
Uwhisp, una aplicación para humanizar las redes sociales con mensajes de voz
Poder comunicarse con mensajes de voz a través de redes sociales como Facebook o Twitter es lo que ofrece Uwhisp, una aplicación desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros de la UPC, que se han descargado ya más de 30.000 usuarios y por la que han mostrado su interés varios grupos de medios de comunicación.
Joan
Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras forman este grupo de
emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cataluña que,
el pasado febrero, pusieron en el mercado esta herramienta gratuita, un
«plug in» que integra mensajes de voz en las cuentas de
las redes sociales, correo o cualquier página web. Esta nueva
aplicación «humaniza la comunicación entre los usuarios basadas hasta
ahora en posts y tuits», ha explicado Casas a Efe.
La herramienta se instala encima del navegador que
se utilice y se abre en cualquier caja de texto, por ejemplo, facebook o
twitter. Cuando se usa, aparece un grabador y simplemente apretando el
«rec» se guarda un mensaje de voz (de veinte segundos) que tras subirse a
los servidores de Uwhisp, se publicará como
un reproductor en el muro o cuenta, o en el correo de la persona a la
que se haya enviado. Es decir, la aplicación ofrece la posibilidad de sustituir los post o mensajes escritos por otros de audio e incluso establecer un chat a base de «uwhisps».
Los promotores de la nueva herramienta señalan que en Occidente la voz en la redes sociales aún no está muy presente,
mientras que en China, QQ, la red social con 600 millones de usuarios,
los usuarios chatean y se envían mensajes de voz desde el móvil, una
posibilidad que van a implementar de forma inmediata.
Gratuita y personalizable
Uwhisp es compatible con los principales sistemas operativos, como Windows y OSX, y la semana que viene se colgará en la App Store para su validación como aplicación para el i-Phone. La aplicación es gratuita para
los usuarios, aunque las empresas interesadas pueden personalizar con
su marca el reproductor que llega al destinatario de los mensajes de
audio.
En
este sentido, Casas explica que Uwhisp es una herramienta ideal para
que los medios de comunicación y otras empresas con gran número de
seguidores puedan «monetizar» los sitios y las redes sociales donde
tienen presencia a través de reproductores con el branding (gestión) de su marca.
En España, el Grupo Godó,
a través de su emisora RAC1, está utilizando la herramienta, con la que
puede ofrecer los mejores momentos de sus programas para que el usuario
los escuche sin tener que ir a la web del medio, ni abandonar el sitio en el que esté en ese momento.
30.000 descargas y sigue creciendo
Este proyecto se puso en marcha con un capital de 125.000 euros, 50.000 de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y el resto de inversores privados, aunque sus promotores siguen buscando nuevos socios financieros, sobre todo para continuar con su proceso de internacionalización. Ya tienen acuerdos con Virgin, Absolut radio, Europa 1 Fr y llevan a cabo negociaciones con otras firmas, como el Grupo Cisneros Internacional.
Estos
cuatro emprendedores se habían fijado alcanzar las 100.000 descargas
antes de final de 2012. De momento, han conseguido 30.000 en un centenar
de países, principalmente en España, Reino Unido o Francia y en Latinoamérica donde la aplicación está teniendo bastante éxito.
Aunque la herramienta es sencilla de utilizar, los responsables de Uwhisp reconocen que les está costando que los responsables de algunos grupos de medios de comunicación se
decidan a incorporarla. «Les parece buena idea pero a veces las tomas
de decisiones son muy lentas, parece que están esperando ver a más 'celebrities' utilizándolo antes de decidirse», apunta Casas, que recuerda que el futbolista Bojan Krkic usa esta aplicación.
«Es una herramienta viral en sí, cuanto más usuarios dispongan de ella, más público potencial la conocerá. Además, mientras otras plataformas se han estancado, Uwhisp sigue creciendo y
la curva también va en aumento, y cuando haya mucha gente que la use,
los medios de comunicación y las empresas contarán con un nuevo canal para introducirse y tener más impacto»
Google entra en el mercado de las guías de viaje con la compra de Frommer's
Google sigue de compras. El buscador ha confirmado la adquisición de
las guías de viajes Frommer's, propiedad de la editorial John Wiley
& Sons y fundada en 1957. El diario The Wall Street Journal adelantaba
hoy la intención de Google de cerrar la operación, una operación que
horas después ha sido confirmada por la editorial, que ha confirmado que
el pasado mes de marzo había puesto a la venta estos activos y que 10
de agosto cerró el acuerdo de venta con Google.
El acuerdo incluye todos los activos de viajes de Frommer's, que compite en el mismo segmento que Lonely Planet o Let's Go, a Google, que enriquecerá con ellos su división Google Local, tal y como ha asegurado el director de producto de Google, Bernardo Hernández, a través de su cuenta en Twitter.
La operación firmada por Google se suma a la anunciada el pasado año de la compra de Zagat, unas guías sobre restaurantes en Estados Unidos, que en mayo fue integrada en el servicio Google Local, que añade información y recomendaciones sobre empresas y servicios en los mapas del buscador.
Se desconoce el importe de la operación y si Google apostará por seguir manteniendo la edición en papel de las guías, con un dossier de 350 en el mercado y reportajes sobre 3.500 destinos situados en todo el mundo en su página web, o si solo apostará por su versión online.
Despidos en Motorola Mobility
La compañía estadounidense ha anunciado que dentro de su plan de reestructuración de su filial Motorola Mobility, despedirá al 20% de la plantilla de esa filial, que fue adquirida por Google el pasado mes de mayo por unos 12.500 millones de dólares. En total, la decisión de Google supone la eliminación de unos 4.000 puestos de trabajo.
El acuerdo incluye todos los activos de viajes de Frommer's, que compite en el mismo segmento que Lonely Planet o Let's Go, a Google, que enriquecerá con ellos su división Google Local, tal y como ha asegurado el director de producto de Google, Bernardo Hernández, a través de su cuenta en Twitter.
La operación firmada por Google se suma a la anunciada el pasado año de la compra de Zagat, unas guías sobre restaurantes en Estados Unidos, que en mayo fue integrada en el servicio Google Local, que añade información y recomendaciones sobre empresas y servicios en los mapas del buscador.
Se desconoce el importe de la operación y si Google apostará por seguir manteniendo la edición en papel de las guías, con un dossier de 350 en el mercado y reportajes sobre 3.500 destinos situados en todo el mundo en su página web, o si solo apostará por su versión online.
Despidos en Motorola Mobility
La compañía estadounidense ha anunciado que dentro de su plan de reestructuración de su filial Motorola Mobility, despedirá al 20% de la plantilla de esa filial, que fue adquirida por Google el pasado mes de mayo por unos 12.500 millones de dólares. En total, la decisión de Google supone la eliminación de unos 4.000 puestos de trabajo.
El mundo de WhattsApp y twitter revoluciona los Juegos
Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera abrir los Juegos Olímpicos a las redes sociales, los de Londres han supuesto la consolidación del modelo, del auge de las redes sociales y del 'WhattsApp', el programa de mensajería instantánea que ha acabado con los 'SMS' y en buena parte con las llamadas telefónicas.
A poco para la finalización de los Juegos, se han producido casi 44 millones de mensajes con temática olímpica por 'twitter', según datos ofrecidos por la empresa 'Mass Relevance'.
La red del pajarito ha batido dos veces su récord de mensajes, ambas con Usain Bolt como protagonista, una tras la final de 100 metros y la otra después de que el jamaicano ganara la prueba de 200 metros.
'Twitter' publicó una alerta después de que el pasado jueves a las 20:55, hora de Londres, Bolt ganara el doble hectómetro: "Alerta de récord, @usainbolt ha batido un nuevo récord con más de 80.000 menciones el minuto después de su victoria en la prueba".
Tras la final de los 100 metros, las menciones sobre la victoria de Bolt habían alcanzado las 74.000 por minuto. Para tener idea del auge de la red en pocos meses, 'twitter' consiguió el año pasado una de sus puntas de uso cuando los usuarios comentaron la muerte de Steve Jobs: 10.000 tuits por segundo.
Pero Bolt no es el ganador de los Juegos sociales. La victoria se la lleva el estadounidense Michael Phelps, que ha decidido poner punto y final a su dilatada carrera después de conseguir 22 medallas en los Juegos Olímpicos.
El nadador de Baltimore ha ganado más de 930.000 seguidores en los Juegos, más que cualquier deportista. El 'tuit' que mereció más menciones fue cuando finalizó una de las sesiones en el Centro Acuático y recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense Barack Obama. Phelps lo publicó en la red.
La tenista estadounidense Serena Williams, su compatriota, la gimnasta Gabby Douglas son tras Bolt y Phelps las que más menciones han recibidas en la segunda semana de los Juegos.
La británica Jessica Ennis, campeona olímpica de heptatlón, es la primera local en la última lista, por delante del sudafricano Oscar Pistorius, y los locales Andy Murray y Mo Farah
Extrapolando las menciones en las diferentes redes sociales, Estados Unidos encabeza esa clasificación de medios sociales, a distancia de Gran Bretaña. China es tercera por delante de Australia, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia.
Entre los deportistas ausentes y desde 'Facebook', el español Rafael Nadal, que tenía que ser el abanderado del equipo, pero se perdió los Juegos por una lesión, ha sido una de las celebridades que más ha animado las gestas de los deportistas españoles, como el barcelonista Gerard Piqué.
Su novia, la colombiana Shakira también se ha dejado ver en la red y felicitó a su compatriota Mariana Pajón, campeona olímpica en BMX, y a Carlos Oquendo, medalla de bronce.
"Muy emocionada por nuestra medalla de Oro y Bronce! Viva Colombia! Very excited about our Gold and Bronze medals! Viva Colombia! Shak". También el cantante Juanes felicitó a Mariana Pajón: "`Felicidades @marianapajon!".
'Twitter', y en menor medida 'Facebook', para hacerse visible públicamente, y 'WhattsApp' en el ámbito privado. Esa aplicación, indispensable en todos los teléfonos de última generación, ha puesto fin al reinado de los mensajes (SMS) y, en buena medida, también al uso habitual del teléfono para llamadas de voz.
La compañía de 'WhattsApp', con sede en Silicon Valley, anunció en abril de este año que sus usuarios -multiplataforma y para diferentes teléfonos- manejan hasta 2.000 millones de mensajes diarios, prácticamente el doble que seis meses antes.
Muchos de los deportistas han admitido el uso de esta aplicación para comunicarse con el exterior, aunque las restricciones de seguridad del LOCOG, el comité organizador, han impedido disponer de redes inalámbricas en las instalaciones, atendiendo a cuestiones de seguridad.
En una ciudad en la que el transporte, la comida o la vivienda alcanzan precios prohibitivos, por una cantidad muy asequible (entre 15 y 20 libras mensuales) se puede disponer de una conexión 3G con posibilidad de datos y voz.
El impacto de las redes sociales en el olimpismo es imparable. Atrás han quedado las restricciones de hace cuatro años en Pekín, cuando el COI amparado en la idiosincrasia del país asiático y en la necesidad de preservar la información, puso en práctica una política muy restrictiva.
Además, las nuevas redes 4G, muchas más rápidas, la creación de nuevos protocolos en redes fijas e inalámbricas y la posibilidad de publicar desde teléfonos cada vez más potentes y con más aplicaciones abre un nuevo mundo, nuevas perspectivas para la próxima cita en Río 2016.
La rara enfermedad que no tolera el ejercicio físico
El Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Vall
d'Hebrón de Barcelona, el Hospital de Meixoeiro de Vigo y la Universidad
Europea de Madrid han participado en el primer registro del país de pacientes
con la enfermedad rara de McArdle, que se manifiesta mediante
intolerancia al ejercicio físico en forma de fatiga temprana y
contracturas en actividades tan sencillas como subir escaleras o
levantar peso.
El registro recoge los datos de 239 pacientes diagnosticados en el Sistema Nacional de Salud y es la mayor serie estudiada en el mundo sobre esta patología.
La enfermedad de McArdle, o del almacenamiento de glucógeno tipo V, es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono que impide obtener energía a partir de las reservas de azúcar en forma de glucógeno localizadas en los músculos.
El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con edades comprendidas entre los 9 y 93 años. Además, ha permitido estudiar características de la enfermedad desconocidas hasta el momento, como que los pacientes físicamente activos que realizan determinadas actividades como andar, nadar o montar en bicicleta, de forma repetida mostraban mejores indicadores de capacidad cardiorrespiratoria (hasta un 23 por ciento) en comparación con quienes no las practicaban.
También ha demostrado que actualmente la enfermedad de McArdle se puede detectar en gran parte de los casos en edades pediátricas o adolescentes mediante estudios genético-moleculares a partir de una muestra de sangre, sin tener que realizar una biopsia de músculo.
Asimismo, ha permitido conocer su prevalencia, fijada en 0,6 por cada 100.000 habitantes, frente a los datos proporcionados por estudios americanos que la situaban en uno de cada 100.000.
El Laboratorio de Enfermedades Raras, Mitocondriales y Neuromusculares del 12 de Octubre ha publicado paralelamente otro trabajo científico que supone un avance en el conocimiento y diagnóstico, describiendo nuevos mecanismos moleculares implicados en la formación de estructuras clave para la producción de energía en la mitocondria (respirasomas).
El registro recoge los datos de 239 pacientes diagnosticados en el Sistema Nacional de Salud y es la mayor serie estudiada en el mundo sobre esta patología.
La enfermedad de McArdle, o del almacenamiento de glucógeno tipo V, es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono que impide obtener energía a partir de las reservas de azúcar en forma de glucógeno localizadas en los músculos.
El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con edades comprendidas entre los 9 y 93 años. Además, ha permitido estudiar características de la enfermedad desconocidas hasta el momento, como que los pacientes físicamente activos que realizan determinadas actividades como andar, nadar o montar en bicicleta, de forma repetida mostraban mejores indicadores de capacidad cardiorrespiratoria (hasta un 23 por ciento) en comparación con quienes no las practicaban.
También ha demostrado que actualmente la enfermedad de McArdle se puede detectar en gran parte de los casos en edades pediátricas o adolescentes mediante estudios genético-moleculares a partir de una muestra de sangre, sin tener que realizar una biopsia de músculo.
Asimismo, ha permitido conocer su prevalencia, fijada en 0,6 por cada 100.000 habitantes, frente a los datos proporcionados por estudios americanos que la situaban en uno de cada 100.000.
El Laboratorio de Enfermedades Raras, Mitocondriales y Neuromusculares del 12 de Octubre ha publicado paralelamente otro trabajo científico que supone un avance en el conocimiento y diagnóstico, describiendo nuevos mecanismos moleculares implicados en la formación de estructuras clave para la producción de energía en la mitocondria (respirasomas).
El videojuego Counter-Strike se inspira en ETA para un grupo terrorista
Valve ha decidido introducir un grupo armado en su juego Counter-Strike: Global Offensive que estará inspirado en la banda terrorista ETA. La banda ha sido bautizada como "separatista" en el juego, en el que no se hacen alusiones al nombre ETA, pero sí a algunos de sus símbolos, como las txapelas o los pasamontañas blancos.
Counter-Strike: Global Offensive llegará a las tiendas el próximo 21 de agosto. Se trata de uno de los juegos más esperados de los últimos años del género, en los que no ha habido nuevas entregas de esta saga.
Se trata de un 'shooter' en primera persona en la que dos bandos de jugadores, terroristas y antiterroristas, se enfrentan para acabar con sus rivales. El título consiguió un gran reconocimiento por sus partidas online y en redes locales, convirtiéndose en todo un símbolo.
Global Offensive utilizará el mismo motor gráfico, mejorado para la ocasión, que lleva utilizando años la saga y aportará nuevos mapas o nuevos grupos terroristas. Valve ha decidido introducir facciones armadas reales en el juego, que harán frente a los grupos de seguridad de países de todo el mundo.
Entre esos nuevos grupos terroristas hay uno denominado por Valve como los 'separatistas'. La compañía no ha dado muchos detalles sobre las características, pero en la Wiki de Counter-Strike han tenido acceso a información sobre ellos. Con los 'separatistas' Valve parece hacer referencia a ETA. En las imágenes se pueden ver ciertas similitudes de los avatares con los miembros del grupo terrorista. Por ejemplo, los separatistas usarán una capucha blanca y una txapela, que suelen utilizar los miembros de la banda terrorista en sus comunicados.
En la descripción de los 'separatistas' en la Wiki de Counter-Strike: Global Offensive se hace referencia a que la procedencia del grupo es España y Francia y se menciona a ETA como grupo en el que están inspirados. Además, se precisa que el objetivo de los 'separatistas' es conseguir la autonomía, otro signo que apuntaría a que Valve se ha inspirado en ETA.
De esta forma, los 'separatistas' inspirados en la banda terrorista se unirán a un amplio grupo de facciones terroristas en el próximo juego de Valve, entre los que también habrá anarquistas y piratas, y FBI y Swat en el lado de los cuerpos de seguridad.
Marihuana, un negocio millonario ahora prohibido en Los Ángeles
Toby Stein trabaja detrás del mostrador despachando
mercancía de a gramos en bolsitas plásticas: más de 20 variedades de
marihuana, organizadas en frascos, que entrega a los 200 pacientes
diarios que llegan con una prescripción médica.
Su dispensario, Silverlake Caregivers, es uno de
los más antiguos de la ciudad de Los Ángeles. Pero en menos de 30 días
deberá cerrar sus puertas, después de que el concejo de la ciudad
aprobara una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de locales a la
calle para la distribución de cannabis."Me sorprendió porque no estamos haciendo nada ilegal. Es mi medio de subsistencia, aunque esta es una empresa sin fines de lucro yo vivo de producir marihuana y cobro un beneficio sobre mis costos", le dice Stein a BBC Mundo.
En el estado de California, el uso de marihuana con fines medicinales fue regulado en 1996, mediante la Proposición 215, para permitir el cultivo y la posesión a quienes cuenten con una recomendación médica, aun cuando la droga está prohibida por las leyes federales.
Pero las autoridades angelinas consideran que el sector se ha salido de control: con 762 dispensarios registrados y más de 300 que operan sin permiso, el jefe de policía, Charles Beck, apoyó el proyecto que dispone su cierre inmediato argumentando que se han convertido en puntos críticos para el crimen y en "negocios que venden droga con fines recreativos".
Lo que está detrás es un negocio millonario: aunque no existen cifras exactas sobre sus ingresos, los dispensarios de Los Ángeles hoy duplican en número a los cafés de la cadena Starbucks.
"Si a nivel nacional se calcula que el negocio de la marihuana mueve unos US$ 15 mil millones al año, la proyección para California sería de US$1,5 millones. Pero es mucho más, porque éste es uno de los estados donde está autorizado su uso medicinal y por tanto hay más negocio que en otros, con lo cual estimamos entre US$3 y US$5 mil millones", le detalla a BBC Mundo Mark Kleiman, economista de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y autor de varios libros sobre regulación de drogas.
Contradicción
Es precisamente el dinero una de las razones por las que los dispensarios están bajo escrutinio.Estos locales surgieron como cooperativas sin fines de lucro, encargadas de cultivar y repartir la hierba entre sus miembros registrados, para lo cual es necesario contar con una orden médica auténtica, verificada por el mismo local.
Pero desde el gobierno municipal se los acusa de perseguir el rédito, tergiversando el espíritu de la "Ley para el Uso Compasivo", como conoce a la norma de 1996.
"Sentimos frustración por la inhabilidad que hemos tenido en manejar las consecuencias que genera un dispensario. El acceso a la marihuana medicinal se volvió tan sencillo que no hay protección para los vecinos. Y la razón por la que vimos crecer los dispensarios es porque hay mucho dinero en juego: algunos abren un par de meses, hacen dinero y cierran", afirma José Huizar, miembro del concejo de Los Ángeles y autor de la ordenanza que hará cerrar a los dispensarios.
Entre las disposiciones incumplidas, se cuenta la de no abrir un local a menos de 300 metros de escuelas y parques, así como la de evitar que varios se concentren en un mismo vecindario.
Eagle Rock es un ejemplo: este barrio del norte de la ciudad tiene unos 15 dispensarios en un radio de 1,5 kilómetros, que proliferaron cuando los gobiernos locales vecinos mandaron cerrar los suyos. Varios ofrecen "happy hour” con precios reducidos y fracciones de gramo de regalo para nuevos clientes.
Los dueños de los locales se defienden.
"La Proposición 215 establece que podemos recibir dinero razonable por nuestro tiempo, esfuerzo y costos de producción. Alquilamos lugares, compramos luces, construimos cuartos… Es una empresa compleja y costosa", asegura a BBC Mundo Diana, administradora de Downtown Collective.
Cultivo propio
En los dispensarios revelan que, a partir de su labor, la producción de marihuana en el estado ha aumentado, lo que trajo aparejado una caída en los precios."En los últimos años, pasó de costar US$3.000 la libra (0,45 kg) a costar la mitad. Pero eso es porque hemos bajado los costos, por eso es absurdo pensar que los pacientes podrán hacer crecer la propia, con la inversión que esto implica", indica Stein, que ofrece variedades desde US$7 el gramo.
La nueva ordenanza contra los dispensarios autoriza a cultivar individualmente o en grupos de hasta tres personas, y contempla que un cuidador o asistente terapéutico lo haga por aquellos que están imposibilitados.
"Pero la gente no sabe cómo cultivarla, o no tiene el tiempo o el dinero. Muchos están, además, en muy malas condiciones físicas para hacerlo", reclama Marina Turovsky, una abogada que representa a pacientes y dispensarios.
Según estima, el costo de armar un cuarto de cultivo, con los controles de luz y temperatura necesarios, supera los US$5.000.
El concejal Huizar reconoce que no es la mejor solución sino "la que es viable" hasta tanto la Corte Suprema californiana se pronuncie sobre qué atribuciones caben a los gobiernos locales en la regulación de la marihuana medicinal.
"La ley estatal dice que uno tiene que cultivar la propia y a eso estamos volviendo. El modelo de los dispensarios no fue anticipado por la ley, en ninguna parte dice que va a haber negocios que vendan a la calle. Eso es comercio y es ilegal", le dice el político a BBC Mundo.
¿Medicinal o recreativa?
En lo que están de acuerdo tanto los impulsores de la medida como los que protestan por la clausura es que el perfil de quienes se proveen de marihuana en los dispensarios está lejos del que contempla la ley.Según los estudios de Kleiman, al menos la mitad de ellos presenta características propias de usuarios recreacionales, aun cuando tengan la credencial de pacientes que se consigue por unos US$40 en consultorios de Los Ángeles.
"Menos de 5% de los casos tiene VIH, cáncer, esclerosis múltiple o glaucoma, que son las cuatro condiciones que fueron utilizadas para lograr apoyo político para la norma. Pero a la vez la ley autoriza a los médicos a prescribir marihuana en todos los casos que consideren pertinentes, así que no hay nada ilegal en eso", detalla el académico.
Como alternativa, el concejo podría considerar una segunda ordenanza para permitir que los dispensarios más antiguos sigan operando: son 182 que abrieron antes de 2005, cuando se dictó una moratoria sobre nuevos locales. Pero la medida aún no ha sido redactada y su votación podría demorar meses.
¿Qué ocurrirá entonces? Hay quienes señalan que el cierre de dispensarios hará florecer el mercado negro que ya existe.
"Va a volver a la calle, al dealer de la esquina. Creo que a la policía le conviene porque le permitirá recuperar parte de sus presupuestos para tratar estos delitos de tráfico", reclama Charlotte Booker, del dispensario Green Earth Center.
Otros ven una oportunidad para promover la siempre polémica legalización.
"California ganaría dinero si la regulara, la convirtiera en un producto de venta como cualquier otro y le aplicara impuestos", sugiere la abogada Turovsky.
Desde el gobierno, esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema californiana que definirá las atribuciones de los concejos municipales en la materia. Aunque para ello todavía no hay fecha cierta y los dispensarios, tal como están las cosas, deberán bajar la persiana antes del 3 de septiembre.
Microsoft desarrolla programas para ayudar a ciegos y sordomudos con Kinect
La cámara Kinect podrá ayudar a sordomudos a mejorar su comunicación con
personas de todo el mundo y a los ciegos a andar hasta su destino
siguiendo ruta seguras por espacios cerrados, según han anunciado el
centro de investigación tecnológica de Microsoft en India, el MSIDC.
Esto se conseguirá gracias a Kinect Bridge, la aplicación que han desarrollado y que es capaz de reconocer el lenguaje de signos basado en el alfabeto dactilológico, es decir, la representación de letras y números usando las manos. El sistema reconoce las letras y las introduce en la ventana de chat, permitiendo la comunicación directa en videoconferencia, según ha explicado Bangaru Venkatesh, líder del proyecto.
"Estamos dando el primer paso con Kinect Bridge, que está todavía en desarrollo. Podría usarse también para traducir gestos en palabras", explica. No se sabe si el proyecto será comercializado, ya que eso depende de otros departamentos de la compañía.
Kinectacles, por su parte, es la aplicación destinada a ayudar a ciegos. Rishabh Verma ha explicado que la cámara reconoce en tiempo real la profundidad de la imagen que capta y ayuda a desplazarse por ese entorno a las personas. "Hemos incorporado escaneado en tiempo real para reconocer objetos, y dirige al discapacitado visual hacia su destino con comandos de voz", ha explicado.
Esto se conseguirá gracias a Kinect Bridge, la aplicación que han desarrollado y que es capaz de reconocer el lenguaje de signos basado en el alfabeto dactilológico, es decir, la representación de letras y números usando las manos. El sistema reconoce las letras y las introduce en la ventana de chat, permitiendo la comunicación directa en videoconferencia, según ha explicado Bangaru Venkatesh, líder del proyecto.
"Estamos dando el primer paso con Kinect Bridge, que está todavía en desarrollo. Podría usarse también para traducir gestos en palabras", explica. No se sabe si el proyecto será comercializado, ya que eso depende de otros departamentos de la compañía.
Kinectacles, por su parte, es la aplicación destinada a ayudar a ciegos. Rishabh Verma ha explicado que la cámara reconoce en tiempo real la profundidad de la imagen que capta y ayuda a desplazarse por ese entorno a las personas. "Hemos incorporado escaneado en tiempo real para reconocer objetos, y dirige al discapacitado visual hacia su destino con comandos de voz", ha explicado.
Justicia revoca fallo que pedía suspender a Facebook en Brasil por un día
Un juez brasileño desestimó una demanda contra la red social Facebook formulada por un candidato a concejal para los próximos comicios municipales, que pidió bloquear el portal por una supuesta violación de leyes electorales, informó la Agencia Brasil.
Según el magistrado Luiz Felipe Schuch, del tribunal electoral de Florianópolis, la denuncia del candidato Dalmo Deusdedit Menezes, del Partido Progresista, "no procede" pues la empresa no puede ser responsabilizada por los mensajes de sus usuarios.
El juez también explicó que los representantes de Facebook en el país han ofrecido "colaborar para construir herramientas que eviten el uso de la red social en forma indebida y fuera de las normas previstas en las leyes electorales".
En su demanda, Menezes pedía bloquear a Facebook en el país por 24 horas, debido a que por esa red social habían sido difundidos mensajes en lo que era tratado de forma "denigrante".
El próximo 7 de octubre, los brasileños acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los 5.569 municipios del país, y los candidatos han convertido a Internet en una de sus principales herramientas de campaña, indicó EFE.
Nvidia ganó un 97% más en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre del año Nvidia consiguió ingresos de 1.040 millones de dólares, un 12,9% más respecto al trimestre anterior. En cuanto al beneficio neto, fue de 119 millones de dólares, lo que supone un incremento del 97% respecto al primer trimestre del año, cuando se consiguieron 60,4 millones de dólares.
A finales del primer trimestre Nvidia lanzó al mercado su arquitectura Kepler para gráficos de portátiles, ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo y ahora está cosechando los beneficios, ha explicado la compañía durante la presentación de resultados, a los que también han contribuido de manera importante sus productos Tegra para el mercado de dispositivos móviles.
Las inversiones en informática móvil e informática visual se están “amortizando”, ha dicho Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia en un comunicado en el que también asegura sentirse optimista porque las inversiones se han centrado en segmentos de mercado de “importante crecimiento”.
Para el tercer trimestre Nvidia prevé ventas de entre 1.150 millones y 1.250 millones de dólares con márgenes del 52%.
Los analistas coinciden en el buen futuro de Nvidia gracias no sólo a la arquitectura Kepler sino a la llegada al mercado de productos basados en el Tegra 3, como la tableta Surface de Microsoft que funcionará con Windows RT, la versión del sistema operativo de la compañía para productos basados en procesadores de ARM.
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