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2012/08/04

Android crece gracias a China


Con un crecimiento del 199% anual, China ha sido el país que más ayudado a incrementar la cuota de mercado de Android, presente en 158,3 millones de terminales vendidos en el segundo trimestre del año, frente a los 108 millones de unidades del año pasado. Así lo afirma la empresa de investigación de mercado Canalys.
Los más de 42 millones de smarphones vendidos en China durante el periodo han favorecido a Android, del sistema operativo presente en el 81% de los terminales vendidos en el país. Samsung, ZTE, Lenovo y Huawei, todos fabricantes asiáticos, han sido los principales vendedores de China, el segundo mayor mercado después de Estados Unidos.
Samsung mantiene su liderazgo en China con una cuota de mercado del 17% a pesar de que su crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido plano. ZTE, que ocupa la segunda posición del mercado, ha tenido un crecimiento del 171%, seguido de Lenovo, que creció un 2.665%, y Huawei, con un 252% de crecimiento. Apple, que ocupa la quinta posición de la lista, vendió un 102% más de terminales que hace un año, aunque un 37% menos si se compara con el trimestre anterior.
Desde un punto de vista global, Android ha estado presente en más de 100 millones de terminales vendidos, superando por primera vez las dos terceras partes del mercado. Concretamente, el sistema operativo de Google tiene una cuota del 68,1%. Le sigue Apple, con una cuota del 16,4%, y RIM, que con 8,5 millones de unidades vendidas, ha reducido su cuota de mercado hasta el 5,4%, frente al 11,6% de hace un año.

Londres 2012: “Tecnolimpiadas” en estado puro


“Esto es para todos”. Con esta frase lanzada en forma de tuit en medio de la fiesta de inauguración, un homenajeado Tim Berners-Lee quiso dar la bienvenida a los espectadores de la cita olímpica de Londres que, figuras internacionales del deporte aparte, está destacando por su fuerte componente social y tecnológico. “Los valores y los logros de los Juegos Olímpicos serán amplificados gracias a la World Wide Web. Será como millones de antorchas digitales llevando el espíritu de los Juegos a cada rincón del planeta”, explicaba hace unos días el padre del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que considera que ésta será recordada como la edición más conectada de la historia debido a la madurez de Internet y la popularidad de las redes sociales.

Pero también por detalles como “los píxeles del público” que convirtieron el Estadio Olímpico en una pantalla gigante durante la ceremonia del pasado viernes. Esto es, más de 70.000 paneles con 640.000 LEDs en total  repartidos por las gradas, conectados por 317 kilómetros de cable y controlados desde una computadora central. Y un equipo de cuatro decenas de personas trabajando durante un mes entero para instalar el sistema y otras tres durante 40 horas para alinear las imágenes proyectadas con la forma irregular de los asientos. Tecnología en el estado más puro del término. Eso por no hablar del descomunal despliegue que está realizando Atos.
Esta compañía de origen francés y especializada en servicios de tecnología de la información es conocida por ser partner tecnológico en las citas de verano e invierno del Comité Olímpico Internacional, el cliente con la referencia “más exigente” que existe porque “no existe prácticamente otro proyecto de TI en el mundo que requiera una empresa de TI para establecer operaciones cada dos años en territorio totalmente desconocido y luego entregarlo a una escala extraordinaria bajo la mirada de todo el planeta”, comentan desde la empresa. De hecho, éstos son sus sextos Juegos defendiendo el rol de responsable de diseño, construcción y gestión de infraestructuras. Cuando se le concedieron a Londres los Juegos de la XXX Olimpiada, Atos había entregado ya su trabajo para los de Salt Lake 2002 y para los de Atenas 2004 y estaba inmersa en el evento de Torino 2006. Ahora que ha llegado la fecha, la firma está batiendo sus propias marcas personales al igual que lo hacen muchos atletas.
¿La principal diferencia con el planteamiento de Pekín 2008? Que en la capital inglesa las disciplinas se realizan en múltiples recintos con ubicaciones dispersas, y no en el mismo lugar. Esto ha obligado a  idear un centro neurálgico en forma de gran computador donde centralizar la información, además de distribuir una red de más de 10.000 ordenadores, servidores y dispositivos de seguridad por casi un centenar de sedes olímpicas. Se trata de una operación ciertamente compleja, ya que implica no sólo dar cobertura a 26 deportes con 300 pruebas, sino coordinar su retransmisión simultánea desde diferentes puntos del Reino Unido a 4.000 millones de espectadores y permitir a los comentaristas recibir estadísticas y resultados en tiempo real, estén  en el propio estadio, en España o en Australia. También es la primera vez que los organismos de radiodifusión tienen acceso al sistema para todos los deportes olímpicos y paralímpicos. Se calcula que, al término de los Juegos, se habrá procesado un 30% más de información que en cualquier ocasión anterior.
El bautizado como Centro Tecnológico de Operaciones, además, está al frente de tareas mastodónticas, tales como crear el perfil único para 14.700 contendientes de 204 Comités Olímpicos Nacionales, acreditar a 230.000 periodistas, entrenadores y representantes oficiales, y reclutar a 70.000 voluntarios. ¿Otros aspectos a tener en cuenta? Los marcadores, los sensores y monitores de los escenarios deportivos, las líneas telefónicas, el acceso inalámbrico y por cable a Internet, los dispositivos móviles de participantes y asistentes (BYOD), las aplicaciones, la publicidad, las entradas, el transporte, la coordinación del personal, la seguridad, los informes médicos, los 300 actos de entrega de medallas… Un esfuerzo de titanes que ha provocado que la preparación previa haya sido como crear una compañía desde sus inicios, ya que Atos ha invertido 200.000 horas en pruebas el último par de años y ha pasado a contar con 3.500 empleados en tan sólo dos meses. Aunque no está sola. En estas tareas colaboran Acer (hardware), BT (servicios de comunicaciones), Cisco (redes), Omega (cronometrador), Panasonic (equipos audiovisuales) y Samsung (Wi-Fi).
Más entramado tecnológico

El Gobierno británico también se ha implicado para que vecinos y turistas disfruten al máximo de estos 17 días de competición ofreciendo, acuerdo con O2 mediante, conexión Wi-Fi gratuita en toda la ciudad. Si a esto se le suma el boom de las aplicaciones para seguir los Juegos en directo y el fenómeno imparable de smartphones y tablets PC, la decisión de Cameron y su equipo parece la más acertada. Basta con seguir una jornada de competición y ver la cantidad de espectadores que graban sus vivencias o toman fotos para después compartirlas con el resto de la humanidad a través de Internet. O cómo las propias delegaciones realizan su cobertura mediática particular. Prácticamente todos los atletas, o al menos los más conocidos, relatan su día a día en la Villa Olímpica a través de sus propias cuentas de Twitter y Facebook, muestran sus entrenamientos y clasificatorias y, en ocasiones también se meten en algún aprieto por contar demasiado (filtración del uniforme español para la ceremonia inaugural por parte de las gimnastas Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda) o por hablar demasiado… mal (expulsión de la saltadora griega Voula Papachristou y el futbolista suizo Michel Morganella por comentarios racistas). No extraña que el COI haya tenido que redactar una guía de uso de redes sociales.
La seguridad también está siendo cuidada al extremo. A nivel de sistemas informáticos, se han realizado todo tipo de simulaciones para resolver problemas al instante, bien se deban a ataques cibernéticos o por fallos humanos. Y en el exterior se han ubicado desde aviones de vigilancia no tripulados, con avances capaces de identificar incluso la matrícula de los coches, hasta buques de guerra distribuidos por el cauce del Támesis, apoyados por tecnología que se antoja salida de un relato de ciencia ficción.

El anillo de fibra óptica latinoamericano, cada vez más cerca


En el primer trimestre del año, los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordaron poner en marcha un proyecto para construir un anillo de fibra óptica que interconecte a los países de América del Sur y ayude a reducir el costo internacional de Internet. La “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración” demandará una inversión de entre US$ 100 millones y US$ 150 millones y estaría finalizada para fines de 2014.
En América latina, los gobiernos nacionales están liderando proyectos para reducir el precio de la banda ancha en la región a través de planes integrales que incluyen, en algunos casos, la construcción de redes troncales de fibra óptica. En Argentina, por ejemplo, el Plan Nacional Argentina Conectada prevé la creación de una red nacional de 55.000 kilómetros.

Artur Coimbra de Oliveira, director del departamento de Banda Ancha del Ministerio de Telecomunicaciones de Brasil, explicó que el plan de la UNASUR prevé conectar las redes ya existentes y construir los tramos que faltan.  “Ya podemos hacer conexiones bilaterales con ciudades de fronteras. Están avanzadas las negociaciones para interconectar Argentina y Brasil, Argentina y Paraguay, Brasil y Paraguay y Brasil y Venezuela. La interconexión de Brasil con Perú y Colombia es más difícil porque las redes actuales no llegan a la frontera y se necesitan construir nuevos tramos.”
El trazado aún no está definido, pero se espera que en las próximas reuniones de la UNASUR –que se realizarán entre septiembre y noviembre- se apruebe el mapa de la red. “Existe una propuesta, realizada por Brasil, pero necesita la aprobación de todos los países.”, destacó. El plan para construir el anillo fue aprobado por todos los países miembros de la UNASUR, excepto por Bolivia.
Artur Coimbra de Oliveira señaló que el anillo de fibra óptica ofrece más posibilidades de salidas internacionales. “En el caso de países que ya cuentan con salidas internacionales, la reducción en el costo de la banda ancha es marginal, pero creemos que será muy beneficioso para aquellos países que no disponen de salidas directas a las redes internacionales”, apuntó. El funcionario señaló que en países como Brasil, la reducción del precio de la banda ancha rondará entre un 10% y un 15% pero en países como Paraguay o Bolivia, el beneficio será aún mayor y podría llegar hasta un 50%.
Por otro lado, Brasil presentó un plan de construcción y expansión de cables terrestres y submarinos para unir la ciudad de Fortaleza con Europa y los Estados Unidos.
El proyecto se discute en el marco del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR.
Para Brasil, la construcción del anillo de fibra óptica regional será de gran interés de cara a la realización en 2014 del mundial de Fútbol y en 2016 de los Juegos Olímpicos en su territorio. Si bien Brasil ya tiene la infraestructura preparada según exige la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), lo cierto es que la conexión con el anillo de fibra óptica internacional le permitirá disponer de mayor seguridad en la red. “En regiones como Manaos, que está ubicada en el Amazonas, la llegada de las redes es complicada porque hay que traspasar la selva. Por eso una interconexión con Perú sería muy beneficiosa, teniendo en cuenta que esta ciudad, además, será una de las sedes en dónde se disputará la Copa del Mundo”, señaló Artur Coimbra de Oliveira.

Dos tercios de tablets vendidos son iPad


Casi siete de cada diez tablets vendidos en el segundo trimestre de este año eran de la marca Apple, tras un crecimiento anual del 84% Samsung y Amazon son las otras dos marcas más populares del sector, pero lejos del líder.

Durante el pasado trimestre se vendieron 17 millones de iPads en todo el mundo, impulsados, claro está, por el éxito del nuevo iPad y dándole a Apple el 68,2% del mercado.
Mucho más lejos de estas cifras está Samsung con su oferta de la gama Galaxy, con 2,3 millones de unidades vendidas, lo que hace que se quede con el 9,6% del mercado. Por su parte, Amazon vendió 1,25 millones de tablets de Kindle Fire y tiene así el 5% de los usuarios mundiales. Samsung fue, a pesar de las bajas cifras, el fabricante que más creció frente al mismo periodo de 2011.
Asus también vivió un importante crecimiento (del 115,5%) con su AsusPad hasta hacerse con el 3,4% del mercado tras vender cerca de 850.000 tabletas.
Acer, por su parte, perdió clientes, cayendo un 37,8% hasta venderse 385.000 tablets de su marca, frente a los 629.000 vendidos en el segundo trimestre del año pasado.
El iPad sigue siendo invencible. A pesar de que muchos decían que la empresa tenía que temer al Kindle Fire de Amazon por su bajo precio y el acceso a gran cantidad de contenidos, este no se ha acercado a tal propósito. Una de las mayores deventajas del Kindle Fire es que sólo se comercializa en el norte de América, por lo que, para Amazon no ser un experto en hardware, la cifra no ha sido nada mala.

Zeen, tu revista a la carta


De Zeen se sabe poco. Cosas como que su nombre viene de magazine, revista en inglés, que se lee para que suene igual que el final de la palabra. No es la primera aplicación dedicada a convertir el contenido de la Red en una revista para tabletas, pero sí se diferencia por quién está detrás del proyecto, Chad Hurley (Reading, Pensilvania, 1977), creador de YouTube y reciente comprador del gran almacén de enlaces Delicious.
La página web ya está activa, aunque solo en beta, como se denomina en el argot de Internet a las versiones de prueba, privada. Hurley, que junto a Steve Chen vendió a Google el gran almacén de vídeos por más de 1.200 millones de euros, se limita a dar algunas pistas: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social. Delicious puede ser una parte, algo así como una base de datos, para este nuevo servicio”.
La idea es no limitarse al iPad, a pesar de que el aparato de Apple, según la consultora IDC, ostenta el 68% del mercado, y que funcione desde el principio también para Android. Por el momento no se han pronunciado con respecto al futuro Windows 8, sistema operativo híbrido de Microsoft, apto para PC y pantallas táctiles.
La primera aplicación que destacó en este campo fue Flipboard. Inicialmente solo funcionaba para iPad, y fue destacada por Apple, poco dada al reconocimiento, como la mejor de 2010. Después aterrizó en iPhone y dispositivos Android con éxito similar. Su secreto reside en convertir un estado de Facebook, una foto de Instagram, un tuit o cualquier enlace en un contenido maquetado al instante a medida de la pantalla, con un visionado mucho más cómodo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red... Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.
La diferencia principal entre Flipboard y Zeen es la capacidad para editar y compartir. Mientras que la primera solo permite enviar enlaces a contactos, en Zeen se edita título, colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,... y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. La intención de Hurley es que, al igual que en Spotify cualquier es un pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.
Dentro del extenso mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, las dedicadas a la lectura de blogs, tuits y redes sociales, es una de las más florecientes. Zite, destaca por ofrecer contenido de la web y revistas de pago. Pulse es un lector de blogs pensado con una novedosa interfaz. Un grupo de desarrolladores españoles ha creado Persona. Al igual que pasó cuando se estrenó Twitter, los más entusiastas están registrando el nombre para su publicación. Basta con pedirlo en su web y hacerse con www.zeen.com/tunombre.

Plataformas hacia la melancolía


New Super Mario Bros fue todo un éxito en DS respaldado por 28 millones de unidades vendidas, y Nintendo sigue apostando por la serie portátil con una segunda entrega que aparecerá el 17 de agosto, tanto en formato físico como en digital.
Este nuevo juego es lo nuevo de Shigeru Miyamoto, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El título, que puede pasar por un juego para la DS original, ofrece un aspecto visual poco exigente y un sistema de juego en el que se ha apostado por la continuidad. La funcionalidad 3D existe cuando se exponen dos planos para dar sensación de profundidad a la aventura.
El mayor baluarte de esta nueva entrega es la melancolía. Primero con el traje de mapache de Mario, rescatado directamente del clásico Super Mario Bros 3 (NES), junto con el sistema de mundos y los 'koopalings'. También se recuperan ciertas reminiscencias de Super Mario World (Super Nintendo) como la noria de rinocerontes como enemigo a mitad de mundo y la nave con la que Bowser importuna en un punto tardío de la partida.

Pocas novedades

Si el jugador clásico quedará atrapado por una vuelta a los orígenes, también estarán satisfechos los usuarios del título original para DS. Aunque las novedades incluidas son más bien 'modélicas' para justificar una nueva entrega, hay incorporaciones interesantes como un modo multijugador cooperativo en la historia principal. En él, las puntuaciones, los objetos y las vidas se comparten.
Las novedades siguen con la incorporación de más trajes. A la vuelta del mapache se le suma una variante de mapache blanco que actúa a modo de 'SuperGuía' si se pierden varias vidas seguidas en un mismo nivel, permitiendo planear ilimitadamente sin sucumbir a los enemigos.
De igual manera se estrena el disfraz de Mario con un ladrillo en la cabeza soltando monedas, o bien convirtiéndose en oro deambulando por los enrevesados escenarios. También se incluyen referencias clásicas como los trajes de fuego, la mini seta, los banderines a mitad de nivel, Lakitu en su nube, los hermanos martillo y los niveles enrevesados del Castillo Boo. Lo clásico suele funcionar y tiene cabida en este juego.

Fiebre del oro

New Super Mario Bros 2 está repleto de referencias al dinero. Se han multiplicado considerablemente el número de monedas disponibles en los escenarios, se han incorporado trajes donde hay referencias al oro y encima el juego invita a recoger un millón de monedas para desvelar una sorpresa. Para rematar, Nintendo ha incluido un modo llamado 'La fiebre del oro', que incita a participar en un set de tres niveles para recoger todas las monedas que se puedan en un tiempo limitado sin perder ninguna vida.
El juego se compone de nueve mundos, cada uno de los cuales tiene entre 6 y 9 niveles, incluyendo Castillos de Boo, casetas de bonus y el castillo final donde aguarda un 'koopaling'. A pesar del número de niveles, es tremendamente sencillo y puede acabarse en apenas tres horas con cientos de vidas en la recámara. Si se dedica más tiempo a recoger las monedas estrella dispersas por cada nivel, a buscar caminos alternativos y a encontrar los secretos, la duración es mayor. Esta nueva entrega empezará a ofrecer contenido de pago adicional para el videojuego en forma de nuevos mundos y modos.
New Super Mario Bros 2 es continuista, poco arriesgado y carente de innovación, con el arma de la melancolía para atraer a los jugadores clásicos de la serie. El éxito lo tiene asegurado, aunque sea haciendo perder a Nintendo parte de su identidad. Como juego portátil cumple a la perfección el objetivo de resultar dinámico, directo y sencillo de manejar, pero desde el punto de vista técnico queda muy por debajo de las capacidades de la Nintendo 3DS. El 17 de agosto Mario regresa a la escena del videojuego, más perezoso de lo habitual, pero tan divertido y mágico como siempre.

Las acciones de Facebook cotizan por primera vez por debajo de 20 dólares


Las acciones de la popular red social Facebook cotizaban hoy por debajo de los 20 dólares por primera vez desde su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.
Los títulos de Facebook caían a esta hora el 4,25 % y se cambiaban de manos a 19,99 dólares, lejos de los 38 dólares en los que empezaron a cotizar en el mercado Nasdaq el pasado 18 de mayo.
El valor de la red social en el mercado se sitúa ahora en 42.830 millones de dólares, muy lejos de su capitalización inicial, de 104.000 millones de dólares.
La firma que dirige Mark Zuckerberg anunció el 26 de julio que en el segundo trimestre del año perdió 157 millones de dólares, frente a las ganancias de 240 millones del mismo periodo de 2011.
Facebook difundió ese día sus primeros resultados empresariales desde su salida a bolsa y detalló que su facturación entre abril y junio fue de 1.184 millones de dólares, el 32,2 % más interanual.
Los ingresos por publicidad aumentaron el 28 % interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 % de los ingresos de la compañía.
Ideada en los pasillos de Harvard, la empresa fundada en 2004 se convirtió, con una recaudación de 16.000 millones de dólares, en el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia.
La red social que conecta a unos 900 millones de personas en todo el mundo ha puesto el acento en las aplicaciones móviles y planea construir "con el paso del tiempo" sus dispositivos propios.

El 63% de los «retuits» los realizan los hombres


A pesar de haber más mujeres que hombres registradas en la red de «microblog» Twitter, son ellos quienes más «retuitean», un 63% frente al 17% de ellas. Esta tendencia ha sido descubierta gracias a una herramienta denominada Twee-Q.
Según un estudio suizo recogido por «Mashable», el sector masculino de Twitter utiliza más la opción de «retuitear» que las mujeres. Estos datos han sido ofrecidos por Twitter Equality Quotient (Twee-Q), una herramienta desarrollada por «Crossing Boarders» para conocer los hábitos de uso de Twitter según el sexo. Los resultados se centran en los «retuits» realizados por los usuarios según sean hombres o mujeres. Concretamente, el 63% de la muestra pertenece a usuarios masculinos frente al 17% de usuarias.
Estos datos se reflejan en casos como el Twitter de Barack Obama, creado durante su campaña electoral, que recoge más «retuits» por parte de hombres (un 79%) que de mujeres (21%). Esta es una tendencia que se repite también en la cuenta del famoso rapero Snoop Dogg, cuya mayoría de «retuiteros» son hombres, concretamente un 89%. Sin embargo, cuando se trata de cuentas de mujeres famosas la cosa está mas equilibrada, puesto que la cantidad de «retuits» es la misma entre ambos sexos. Este es el caso de las cuenta de la cantante Lady Gaga y la actriz Ellen DeGeneres.
Hasta ahora, la muestra con la que cuenta este estudio es de 11.838 identificadores de Twitter. De este total, la distribución de «retuits» se divide en 433.600 por parte de usuarios y 255.497 de usuarias. Pero la batalla de sexos en las redes sociales no solo da por ganadores a los hombres, al menos en Facebook y Zinga, donde son las usuarias quienes dominan el territorio, e incluso en Twitter ganan las mujeres ya que, a pesar de «retuitear» más los hombres son ellas quienes poseen la mayoría de las cuentas.
Estos son datos de una infografía de «Digital Flash», la cual se publicaba el pasado 4 de julio para anunciar la actividad de tanto hombres como mujeres en las redes sociales. Así como las mujeres prefieren Facebook, Twitter y Zinga, los hombres optan por LinkedIn y Reddit para comunicarse «online».
La página web de Twee-Q se presenta diciendo: «La igualdad de género es siempre una conversación típica en Twitter». Con estas palabras anuncian el propósito de su experimento, conocer quién «retuitea» más, los hombres o las mujeres. Para ello, ofrecen la posibilidad a quien lo desee de introducir su identificador de Twitter para tener una mayor muestra para su estadística. Por el momento ganan los hombres pero las mujeres que así lo deseen pueden tomar la revancha y formar parte de este estudio para conocer si verdaderamente la victoria es para ellos.

Facebook y LinkedIn, cara y cruz de las redes sociales


Ambas son redes sociales pero más allá de esa definición poco tienen que ver. Facebook salió a Bolsa en medio de una gran expectación, era la OPV del año, mientras que Linkedin, que debutó en el parqué con un gran éxito (llegó a subir un 146% el primer día de cotización), se vio arrastrada por el mal comportamiento bursátil de otras compañías tecnológicas como Zynga o Groupon.
El estreno de la red social de Mark Zuckerberg ha estado empañado por los problemas de su OPV, las pérdidas que ha tenido que asumir por los problemas de colocación y la salida de tres de sus directivos desde mayo, que han optado por seguir su propio camino.
El tipo de usuario, la monetización de su negocio y sus previsiones de negocio son algunas de las diferencias entre ambas compañías:
1. Comportamiento en Bolsa
Facebook debutó en el mercado en mayo de este año a 38 dólares por acción, desde entonces la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha perdido un 44% de su valor en Bolsa.
Los títulos de LinkedIn suben, por su parte, un 72% en el año y un 16% desde que salió a Bolsa en mayo de 2011.
Eso sí, pese a la caída bursátil de Facebook la compañía mantiene una valoración de 45.180 millones de euros, lejos aún de los 11.210 millones de capitalización bursátil de la red social para profesionales.
2. Usuarios
Facebook contaba al cierre del segundo trimestre del año con 955 millones de usuarios, si bien ha reconocido a la SEC que de ellas un total de 83 millones, un 8,7%, podrían ser cuentas falsas, es decir, que no corresponderían a personas. Además otro 4,8% de los perfiles serían perfiles duplicados. La red social aseguró que "el porcentaje de cuentas que están duplicadas o son falsas es significativamente más bajo en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Australia y es más alta en mercados emergentes como Indonesia y Turquía".
Por su parte, LinkedIn cuenta con 175 millones de perfiles a cierre del primer semestre del año, 25 millones más que hace cinco meses, según anunció la red social en la presentación de sus cuentas el pasado jueves.
Los analistas señalan como un punto débil de Facebook su gran crecimiento en usuarios en países de Asia y América Latina, las zonas geográficas sobre las que más visión de crecimiento tiene puesta la compañía, y que en los últimos meses han crecido a un ritmo muy elevado, lo que hace dudar a los expertos de que pueda mantener el mismo ritmo de crecimiento.
3. Amigos frente a relaciones profesionales
Facebook nació en un ambiente universitario y años después es utilizada para mantener el contacto con amistades y conocer a nuevas personas. LinkedIn se creó como una red social para mantener en contacto a profesionales de distintas actividades y ayudar en la búsqueda de empleo.
4. Ingresos
LinkedIn anunció el jueves que sus ingresos aumentaron un 89% en el segundo trimestre, hasta 228,2 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. Mientras que Facebook incrementó sus ingresos un 32% con respecto a 2011 pero no logró compensar la subida de sus gastos y acabó perdiendo 157 millones de dólares en el periodo.
5. Previsiones de ingresos
La presentación de resultados de LinkedIn sirvió además para elevar su previsión de ingresos para este año. La compañía calcula que ingresará entre 915 y 925 millones de dólares, por encima de los 880-900 previstos inicialmente y que superan las previsiones del consenso del mercado. Facebook, por su parte, evitó dar previsiones de ingresos para el resto del año, algo que fue muy castigado por el mercado estadounidense, que ve en ese dato una clave para analizar la compañía en los próximos meses.
6. Fórmulas para monetizar su negocio
La red sociales para profesionales dirigida por Jeff Weiner ha apostado por productos diseñados para empresas, en las que se facilitan herramientas para la contratación de personal y cuentas Premium, además de la publicidad que las empresas insertan en su página.
Más difícil lo está teniendo Facebook para monetizar su éxito. Por un lado tiene su plataforma de aplicaciones, a la que accede todo usuario que compra productos virtuales a través de los juegos como Farm Ville. Una plataforma para la que Facebook ya ha creado su propio sistema de pagos, Facebook Payments.
Y la publicidad, a Facebook le costó tiempo decidir insertar publicidad en sus páginas y ahora le está pasando lo mismo con su versión móvil, la de mayor crecimiento en los últimos meses. Además, casos como el de General Motors, que en mayo anunció que rescindiría de su publicidad en la red social por el escaso impacto, han dañado a la compañía.
7. Competencia
LinkedIn no es competencia para Facebook, ni por usuarios ni por su perfil, pero el rápido crecimiento de las redes sociales dedicadas a los profesionales si que puede fomentar la aparición de competencia para ella. Por lo pronto, Microsoft, que acaba de renovar su correo electrónico Hotmail y denominarlo El nuevo Outlook ha anunciado que permitirá la integración de LinkedIn en él, pero es posible que en un futuro tanto Microsoft como Google apuesten por este segmento de negocio en el que LinkedIn tiene en este momento la hegemonía, muy por delante de Xing o Viadeo.

Facebook tiene más de 83 millones de cuentas ilegítimas

En los registros de la empresa publicados esta semana, el 8,7% de sus 955 millones de cuentas activas violó el reglamento, informa BBC.

Perfiles duplicados –es decir que pertenecen a usuarios ya registrados- componen el 4,8% de la cifra total.

Cuentas mal clasificadas ascendieron a 2,4% -incluyendo perfiles personales para empresas o animales domésticos-, mientras que el 1,5% de los usuarios fueron descritos como "no deseados".

Facebook define como duplicada la "cuenta que un usuario mantiene, además de su cuenta principal."

La apelación "indeseados" incluye las cuentas con nombres falsos, "destinadas a ser utilizadas para fines que violan nuestros términos de servicio, tales como correo no deseado".