Buscar

2012/08/02

Jim Keller, de diseñar chips en Apple a hacerlo en AMD


Apple ha vuelto a quedarse sin otra de sus figuras clave. Jim Keller, responsable del grupo de arquitectura de plataforma, ha retornado a una de sus antiguas empresas, AMD.
Keller ha tenido un papel crucial en la firma de Cupertino durante los últimos años, encargándose del diseño de los chips móviles de la casa A4 (iPhone 4), A5 (iPhone 4S e iPad 2) y A5X (nuevo iPad). Su llegada a Apple se produjo hace cuatro años, cuando esta se hizo con P.A Semiconductor, empresa de la que Keller era vicepresidente.
La marcha de Keller a AMD puede ser un duro golpe para los planes de Apple y no deja de sorprender, sobre todo si tenemos en cuenta el estado actual de la empresa de chips.
Desde que el consejero delegado Dirk Meyer fuera despedido el año pasado la firma de semiconductores se ha quedado un poco a la deriva. AMD está tardando en aportar sus primeras soluciones para dispositivos móviles y ha perdido terreno frente a Intel en el área de centros de datos. En el último trimestre AMD comunicó unas ganancias de 37 millones de dólares, frente a los 61 millones de dólares obtenidos un año atrás. El cuarto anterior perdió 590 millones de dólares a causa de los costes de la compra de SeaMicro y una revisión del acuerdo con Global Foundries.
El fichaje de Jim Keller podría ser esa brizna de aire fresco que la empresa necesita para dar el salto a la fabricación de chips para smartphones y tablets.
Business Week cree, no obstante, que teniendo en cuenta los plazos de entrega en la industria de fabricación de chips los grandes cambios de diseño en los productos de AMD auspiciados por Keller no se completarán hasta dentro de cuatro años.

Alibaba, casi listo para comprar a Yahoo! sus acciones

La separación entre Yahoo! y Alibaba parece estar cada vez más cercana: el gigante chino estaría finalizando una ronda de financiación de más de 8.000 millones de dólares, dinero que pretende utilizar para recuperar un 20% de la empresa en propiedad de Yahoo!.
Yahoo! es propietaria en la actualidad del 40% de Alibaba, aunque la firma china de comercio electrónico quiere ir recuperándolo poco a poco. Así, tras esta ronda de financiación, tendrían planeado comprar a Yahoo! la mitad de su participación por 7.100 millones de dólares.
Según habrían afirmado dos fuentes familiares con las firmas, citadas por The New York Times, el acuerdo entre Yahoo! y Alibaba estipulaba que la firma de Marissa Mayer podría recibir más de 7.100 millones por las acciones si Alibaba recaudaba dinero a una valoración más alta de la esperada. No obstante, debido a que parte de las ventas fueron en forma de acciones sujetas a descuentos, Alibaba puede recuperar su 20% sin pagar más.
Eso sí, esos 7.100 millones siguen siendo bastante más de lo que Yahoo! pagó en su momento por hacerse con el 40% de Alibaba: fue hace unos siete años, y el precio fue de 1.000 millones de dólares.
El siguiente paso de Alibaba para la independencia de Yahoo!, según el acuerdo cerrado en mayo por el entonces CEO interino Ross Levinsohn que acaba de dejar la empresa, tendrá lugar cuando la firma china se haga pública, momento en el que comprará otro 10% de la participación de Yahoo!.

Halide: el nuevo lenguaje de programación que impulsará una web más visual


Investigadores del prestigioso instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) han construido un nuevo lenguaje de programación que destaca por dos aspectos: el primero, simplifica el proceso de escribir software de procesamiento de imágenes.

Dos, está diseñado de tal forma que ayudará a economizar el uso de las baterías móviles –ya que usará los procesadores de forma más eficiente-.
El proceso de sacar una foto a través de un dispositivo móvil es bien sencillo: basta con pulsar un botón para que en menos de un segundo aparezca en la pantalla. Pero lo cierto es que el procesamiento de imágenes –que se lleva a cabo en las entrañas de los dispositivos- requiere una sucesión de operaciones muy complejas.
Se trata de procesos que tienen que ver con la captación de la luz, la lectura de píxeles para deducir después los colores y con ajustes de contraste, además de constantes procesos de corrección para que el resultado sea lo más similar a lo que capta el ojo humano, como explica GigaOM.
Y claro, cuantos más megapíxeles tenga una cámara, más intensos serán los procesos y más complejos y largos los algoritmos implicados.
Por eso Halide es importante. Al rescribir los algoritmos en este lenguaje, los investigadores han sido capaces de acelerar el procesamiento de imágenes hasta tres veces y acortar significativamente la extensión del código.
En definitiva, es un importante paso en la medida que la web se torna más y más visual y en la medida que se extiende la fiebre de compartir fotos.

El nuevo SoC 3G de Intel acercará el “internet de las cosas”


Intel llevará a los fabricantes durante el último cuatrimestre del año un nuevo SoC basado en tecnología SMARTi UE2p. Se trata de una solución que integra amplificadores 3G con circuitos de radiofrecuencia en un chip.

Esto significa, hablando en plata, que será posible llevar el 3G en un tamaño más pequeño al teléfono; esto significa a su vez que se facilitará a los desarrolladores la tarea de construir dispositivos 3G y reducir los costes de propiedad.
En definitiva, el resultado de integrar este hardware en teléfonos 3G serán unos teléfonos conectados más baratos, que tendrán una gran demanda especialmente en países en vías de desarrollo. Las redes de datos serán accesibles a través de dispositivos low cost.
Pero no sólo eso. El lanzamiento ayudará e impulsará el desarrollo de objetos conectados; un paso más para la llegada al “internet de las cosas”, como recoge TechEye.

Anonymous declara la guerra a un minorista francés por registrar su logo


Early Flicker es un minorista galo que se dedica a la venta por internet de camisetas, tazas o gorras, en webs como Pickandpop. En un momento de lucidez, o de estupidez (según se mire), en la cabeza de sus propietarios apareció la idea de registrar el logo y el lema del colectivo Anonymous para aumentar sus ingresos vendiendo diversos productos con ellos.

Convencidos de que era una buena decisión, acudieron el pasado mes de febrero al Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Francia (INPI) y registraron a su nombre la frase “We are legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us” y la figura de un hombre trajeado con un símbolo de interrogación sustituyendo su cabeza. Se trataba de los símbolos más reconocibles de Anonymous.
Esta organización, al enterarse de los hechos, ha mostrado públicamente su enfado y su intención de tomar medidas. “El logotipo y el lema de Anonymous han sido profanados y registrados a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial”, aseguran en un vídeo que ha sido distribuido y que recoge la web ‘Geek o System‘.
“Una tienda on line de venta de camisetas que se llama Early Flicker o E-Flicker ha registrado el eslogan y el logotipo de Anonymous, y se lo ha apropiado. Bajo la ley francesa, esta compañía es propietaria de los derechos del logotipo y el lema Anonymous”, asegura en el comunicado un portavoz del movimiento.
Anonymous afirma que no se quedará de brazos cruzados ante esta situación y ha decidido lanzar una ofensiva, a la que ha denominado #OpAnonTrademark. “Su arrogancia e ignorancia no quedará impune. Atacaremos cualquier tipo de negocio que tengan en internet, y no nos detendremos hasta que el registro sea revocado y se disculpen públicamente”, sentencia en el vídeo.

¿Más verde que Google? Facebook desvela su huella de carbono


Facebook ha publicado un informe con los datos de su huella de carbono para 2011, esto es, la cantidad de dióxido de carbono de la que son responsables directos sus oficinas y centros de datos. Y lo ha hecho con resultados bastante positivos, tanto que se ha ganado los elogios de la propia organización ecologista Greenpeace.

“Facebook se ha comprometido a ser alimentado de forma totalmente renovable”, ha dicho el analista senior de Greenpeace, Gary Cook.”Este anuncio detallado y la divulgación sobre el uso de energía limpia muestra que la empresa quiere que el mundo siga su progreso”.
El uso total de energía de Facebook a lo largo del año pasado ha alcanzado los 532 millones de kilovatios hora. De ellos, el 23% procede de fuentes renovables y otro 13% de energía nuclear. ¿El resto? Un 27% de carbón, un 17% de gas natural y un 20% sin catalogar. Y aquí llegan las comparaciones, mientras Google dio lugar a 1,5 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante este mismo periodo, la red social ha conseguido limitarlas a 285.000.
Esto es así porque la compañía de Mark Zuckerberg se ha esforzado en diseñar servidores lo más eficientes energéticamente posible. Pero, ¿significa eso que interactuar con amigos en Facebook es una actividad más verde que realizar búsquedas? Eso es lo que dan a entender los de Menlo Park al señalar que han conseguido reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono por cada usuario que está activo al mes a 269 gramos.
“Para poner esto en contexto”, continúa el informe, “el uso de Facebook por parte de una persona para todo 2011 tiene más o menos la misma huella ecológica que un café con leche mediano. O tres plátanos grandes. O un par de vasos de vino”. Si bien 269 gramos puede parecer una cifra insignificante, hay que tener en cuenta que Facebook tiene 955 millones de usuarios activos.
La gran mayoría de las emisiones (72%) procede de los centros de datos que la compañía tiene en los Estados Unidos.
De cara a un futuro a corto plazo, la red social desea obtener hasta un 25% de su energía a partir de fuentes renovables… aunque admite que es probable que sus emisiones de carbono “empeoren antes de mejorar”, ya que el volumen de negocio de esta compañía californiana está creciendo demasiado rápido.

Open webOS no será compatible con dispositivos anteriores


El sistema móvil webOS sigue su camino para convertirse en open source, pero lo hace con una noticia que probablemente decepcione a muchos de sus seguidores: no soportará dispositivos ya existentes.

Así se ha anunciado en el Open webOS Project Blog, donde se relata que el equipo de desarrollo se centrará en la compatibilidad “de futuras plataformas de hardware, donde los system-on-chips soporten el kernel Linux 3.3+ y donde las sustituciones de código abierto para componentes propietarios estén integradas”.
Esto es, que los dispositivos antiguos “no podrán ser soportados porque en ellos muchos componentes propietarios, incluidos gráficos y redes, carecen de drivers para un núcleo moderno”. O, dicho de otro modo, que a pesar de ser una versión mejorada del webOS existente en la actualidad, el lanzamiento se olvidará de dispositivos como el teléfono Pre3, la familia Pixi o la propia tableta TouchPad de Hewlett-Packard.
La razón de ser de esta decisión radica en que HP no posee derechos individuales sobre los controladores de cada uno de estos dispositivos y no puede publicar su código fuente.
Parece que aquellos usuarios que quieran actualizar sus gadgets tendrán que esperar a que algún miembro de la comunidad de código abierto se ponga manos a la obra, porque el proyecto oficial no los tendrá en cuenta. Eso sí, de momento, TouchPad podrá mantenerse con algo de vida gracias a la versión webOS Community Edition publicada a finales de junio.

El Commodore 64 comenzó a venderse hace 30 años


Hace 30 años exactamente llegaba a las tiendas de Estados Unidos el Commodore 64, que costaba 595 dólares.
Se trataba de un equipo robusto, que tomaba su nombre del fabricante Commodore Internacional y del hecho que tenía una memoria RAM de 64 kilobytes, y que hizo las delicias de millones de niños -y no tan niños- a principios de los 80 (y unos cuantos años más tarde también).
Fue un dispositivo de enorme éxito, sobre todo en Estados Unidos -aunque en Europa debió batirse a pesos pesados como el Spectrum de Sinclair- y que popularizó los videojuegos y la música casera enormemente.
La razón, posiblemente su precio, bastante más asequible que otros equipos que pudieran fabricar Atari o IBM en aquellos tiempos gracias a que Commodore fabricaba sus propios chips y eso le permitía no encarecer excesivamente el producto.

Android pierde terreno frente a iOS en Estados Unidos


Un informe de la firma Strategy Analytcis desvela que Android sigue siendo la plataforma preferida de los estadounidenses por delante de iOS, pero aprecia una bajada en su popularidad.
El sistema operativo móvil de Google ha registrado un ligero descenso, al pasar de una cuota de mercado del 61 por ciento en el segundo trimestre de 2011 al 56 por ciento este año.
Para su rival de Apple la situación es bien diferente e iOS logra un ascenso del 10 por ciento, pasando del 23,2 por ciento que registró el año pasado al 33,2 por ciento con el que termina el último trimestre.
El informe destaca que el estreno del iPhone 5 en otoño permitirá a iOS acortar más la distancia que le separa de Android en el mercado estadounidense.
Por otro lado, RIM sigue registrando pérdidas de usuarios y pasa del 10,5 por ciento de cuota de mercado a un pobre 6,5 por ciento.
Por último, los datos de pedidos de smartphones en Estados Unidos indican una bajada en las ventas del 5,4 por ciento sobre el año anterior, que en el estudio de Strategy Analytics atribuyen a la inestabilidad económica y a una maduración del mercado.

Por qué los japoneses insisten en seguir usando el fax


En la agencia de talentos HoriPro Inc, Yutaro Suzuki está ocupado escribiendo una propuesta de proyecto. Hasta aquí, todo normal. Lo raro es que sus dedos no se están posando en las teclas de ningún teclado, sino que sujetan un bolígrafo. Está haciendo algo que raramente se ve en una oficina: escribir a mano.
HoriPro es una de las mayores y más antiguas agencias en el país y Suzuki promociona a casi 300 cantantes y actores. Pero a pesar de su glamoroso perfil, escribe cada programa a mano. "Se tarda más pero mis sentimientos y mi pasión se ven más claramente expresados", asegura este experto en relaciones públicas, de 48 años. "Creo que los correos electrónicos son muy fríos así que prefiero enviar por fax documentos escritos a mano".

En un país que posee una de las bandas anchas más rápidas en el mundo Suzuki cree que su apego por el fax es una rara excepción dentro de un mar tecnológico. Pero el 87,5% de los hombres de negocios japoneses entrevistados por el Instituto de Investigación del Fax de Internet dijeron que esta máquina es una herramienta de negocios clave. Y las preferencias de Suzuki reflejan un aspecto de la cultura japonesa que se niega a abandonar la forma tradicional de hacer las cosas.

Tradición nipona

Primero, la costumbre de escribir a mano está fuertemente arraigada en el país. Un ejemplo es que la mayor parte de las personas escriben su currículum vítae a mano porque se dice que las compañías japonesas juzgan la personalidad de un candidato por su caligrafía. "Los correos electrónicos son fríos e impersonales", afirma Suzuki.
Según una conocida página Web, es impensable mandar una tarjeta de felicitación con un mensaje impreso en la tarjeta. "Las tarjetas de año nuevo sin mensajes manuscritos dan la impresión de formales y automáticas" puede leerse en la web "Cómo escribir una carta", de Midori.
No sorprende entonces que los japoneses deseen tener una buena letra. La caligrafía sigue siendo una de las clases más cotizadas por los padres de los escolares de ese país, e incluso muchos adultos toman clases privadas para mejorar la letra.

Segundo, Japón está obsesionado con las tapas duras. A la gente le gusta tener documentos reales en la mano y no recibir solo papel blando. "Un correo electrónico puede perderse pero si mandas un documento por fax lo tienes físicamente, así que es difícil perderle la pista", afirma Setsuko Tsushima, que dirige una inmobiliaria. "Incluso aunque yo no me encuentre personalmente en la oficina el resto de compañeros se darían cuenta de que ha llegado un documento importante", añade.
Para cualquier documento oficial, incluidos contratos inmobiliarios, en Japón es necesario un sello en vez de una firma. La mayoría de la población dispone de un sello personalizado llamado jitsiun , con registro oficial de pertenencia. A menos que se necesite entregar los documentos en persona, los documentos sellados se pueden mandar por fax, lo que resulta muy útil.
Pero aún hay otra razón por la que los japoneses continúan usando el fax en la era del correo electrónico.

Una población acostumbrada al papel

Japón tiene fama de ser un país a la última en tecnología, pero no todo el mundo entra en ese saco. Más de la mitad de la población es mayor de 65 años y una generación que no acogió bien la llegada del e-mail aún prefiere usar máquinas de fax.
Es por esto que el supermercado Aeon ha decidido aceptar pedidos por fax o por teléfono y no solo online.
"Comenzamos a recibir pedidos online en 2008 pero entonces mucha gente, especialmente la que vive en zonas rurales, nos dijo que prefería hacerlo por teléfono o fax", afirma Hideo Binnaka, responsable del departamento de ventas por internet. "Se trata de nuestros clientes de más edad así que además nos ofrecemos a comprobar si están bien en caso de no recibir pedidos en más de un mes."
Hay dos tipos de clientes en Japón: aquellos que son partidarios de las nuevas tecnologías y aquellos más tradicionales. La mayor parte de los hogares japoneses -un 58,6% de acuerdo con cifras oficiales- aún posee una máquina de fax en casa, que también funciona como teléfono. No son necesariamente viejos equipos, ya que los fabricantes siguen sacando modelos con las últimas tecnologías, como la posibilidad de enviar un fax por internet.
El Instituto de Investigación de Fax de Internet dice que cada vez más compañías japonesas usan el e-fax (un fax enviado a través de la red) debido a ventajas como la reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor protección del medio ambiente.
Pero, para Suzuki, nada supera a la escritura a mano. "También dibujo mapas", afirma. Y ahí está, en su invitación de su fiesta de verano, un mapa donde los invitados encontrarán todas las direcciones necesarias.