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2012/07/24

Silicon Wadi


Más allá de España y Europa, donde la economía amenaza con derrumbarse, la vida pinta de otro color. Los casos de Brasil, China, India o Singapur son conocidos, pero no hace falta mirar tan lejos. Al otro lado del Mediterráneo, Israel se ha transformado en uno de los mayores exportadores de tecnología y talento mundial, con un crecimiento económico del 3% esperado para este año. Su vecino Arabia Saudí crecerá un 6% en 2012. ¿Podemos aprender algo de estos países?
Las escuelas de negocios y los futuros directivos y emprendedores que en ellas se forman están convencidos de que sí. “En Israel tenemos un sistema educativo fuerte, con universidades técnicas punteras, los jóvenes hablamos varios idiomas y no tenemos miedo a arriesgar, está en nuestro ADN”, dice Lotem Alon, israelí de 28 años que ahora cursa en Barcelona el MBA de Esade. Ella, junto a su compañero de clase Ilan Grunfeld, también israelí, y otros 19 estudiantes de 13 nacionalidades, organizaron el primer viaje extraoficial de la escuela de negocios a Israel. Objetivo: empaparse de la cultura local, conocer las claves del llamado ‘Silicon Valley’ israelí y, sobre todo, cargarse de ideas para sus futuras empresas.
Israel puede presumir de ser el único lugar en el mundo equiparable al Silicon Valley californiano por su especialización en tecnología e Internet. Lo llaman el Silicon Wadi. Cuenta con más de 4.000 empresas de nueva creación (start-ups) en el sector, cada día nacen dos más; sus exportaciones de servicios tecnológicos superaron los 9.500 millones de dólares en 2010, es decir, un 4,6% del PIB (frente al 0,6% de EEUU o el 1,5% de Alemania), y alberga decenas de centros de I+D de multinacionales tecnológicas como Microsoft, Intel, Google, IBM, Apple o Cisco.
En 30 años han creado un ecosistema que, según Javier Santiso, profesor de Esade, ha florecido gracias a cinco factores clave: inmigración cualificada (más de un millón de rusos, muchos ingenieros, llegaron al país desde 1990); universidades de altísima calidad (como el Israel Institute of Technology o Technion); fuerte apoyo e inversión del Estado (el gasto en I+D supone el 4,6% del PIB, el más elevado del mundo); un ejército que inculca conocimientos y valores de superación a los jóvenes, y un potente sector de capital riesgo que invierte 170 dólares por persona, la cifra más alta del mundo. “España puede aprender muchísimo de este modelo, en todo, pero especialmente, en el papel del Estado. Tenemos talento y nos falta financiación, pero lo que más nos urge es un Gobierno que invierta en los emprendedores y en sectores de alta innovación y cualificación”, dice Santiso.
Israel ha sabido transformar como nadie la necesidad en virtud. Su escaso mercado local, con menos de ocho millones de habitantes, empuja a las empresas a internacionalizarse desde el primer día; la sequía del terreno ha resultado en tecnología puntera de desalinización (se calcula que el total de su agua potable en 2014 provendrá del mar), y el empeño por no depender del petróleo de países árabes ha desembocado en un pujante sector de energías renovables.
La compañía Better Place, con sede en Tel Aviv, es un buen ejemplo. Creada por el emprendedor israelí Shai Agassi, ha inventado un revolucionario sistema de intercambio de baterías de coches eléctricos. Nada de recargas: aparcas en una electrolinera, un robot extrae la batería usada, repone la nueva en siete segundos y listo para recorrer 160 kilómetros. La idea es tan rompedora como compleja, costará a cada cliente unos 250 euros al mes y solo Renault se ha atrevido a testarla. Fracase o triunfe, demuestra afán de superación.
“Es algo cultural, los israelíes siempre creemos que podemos hacer las cosas mejor que los demás”, dice medio en broma medio en serio Timor Arbel-Sadras, directiva de Viola Group, una de las principales firmas de capital riesgo del país. Si en España hay solo cinco o seis fondos que invierten en compañías de tecnología e Internet, tanto maduras como recién creadas, en Israel existen 30. Allí, 546 start-ups tecnológicas recibieron 2.140 millones de dólares el año pasado, más de 10 veces la cifra registrada en España.
“Fue el Gobierno quien comenzó la industria de capital riesgo. En 1992 creó incubadoras en todo el país e invirtió en proyectos. Luego privatizó todo en 2003. Ese fue el germen”, explica Yuval Cohen, socio director de la inversora local Stageone Ventures, quien recomienda a los emprendedores españoles crear negocios internacionales desde cero y buscar inversores fuera.
Israel se enfrenta ahora a sus propios males. El país se ha convertido en una “start-up nation”, como acuñaron Dan Senor y Saul Singer en su libro de 2009, pero, salvo contados ejemplos (Check Point, Teva), no ha conseguido crear multinacionales que compitan en el ámbito mundial; la riqueza se concentra en apenas 10 familias; la inmigración cualificada se desploma y el aumento en la población de los judíos ultraortodoxos, con menores cualificaciones y aspiraciones profesionales, amenaza la sostenibilidad del modelo.
Pese a ello, Juan Rigol, estudiante de Esade de 29 años, cree que España debería replicar el modelo del apoyo a start-ups. “En Israel es relativamente fácil conseguir ayudas públicas de casi 500.000 euros. Si la empresa va bien, los devuelves; si no, no estás obligado. Necesitamos más esquemas de este tipo”, apunta. Según Santiso, el cambio depende de nosotros mismos.

Así serán los precios de las aplicaciones de la Windows Store


Microsoft ha aportado detalles sobre cómo podrán los desarrolladores obtener un rendimiento económico de las aplicaciones que pogan a la venta en la tienda Windows Store, que llegará junto a la nueva plataforma Windows 8.
Siguiendo el modelo de otras tiendas similares, la Windows Store albergará aplicaciones gratuitas y también permitirá a los desarrolladores incluir aplicaciones de pago.
Para fijar el precio de estas, los desarrolladores podrán elegir un precio mínimo de 1,49 dólares, que podrá incrementarse en intervalos de 0,50 dólares y 4,99 dólares, y llegar hasta un máximo de 999,99 dólares.
Además, aquellos programadores que lo deseen, podrán contar con la ayuda de un miembro del equipo de ventas de la Windows Store antes de decidir el precio final de su herramienta.
Asimismo, algunas aplicaciones descargadas estarán preparadas para permitir pagos de los usuarios, algo que resultará muy útil para que estos puedan acceder a funciones o elementos adicionales.
Por otro lado, también se podrán integrar anuncios en una aplicación y ofrecer estas con un periodo de prueba limitado para que los usuarios la prueben antes de comprarla.
En cuanto al reparto de los ingresos, Microsoft tendrá derecho a una comisión del 30% sobre los primeros 25.000 dólares que genere una aplicación, cifra que descenderá hasta el 20% una vez se sobrepase esa cantidad monetaria.
El aspecto técnico es otro punto fuerte de la Windows Store, que obligará a que sus aplicaciones funcionen bien con todas las versiones de Windows 8 y se puedan cargar en apenas 5 segundos en un ordenador con pocos recursos.
Por último, recordar que los desarrolladores que quieran poner sus aplicaciones en la Windows Store deberán abrir una cuenta, que tendrá un coste de 49 dólares si se dan de alta de forma individual o 99 dólares si trabajan para una empresa.

El juego de España, un desafío para los creadores de FIFA


El incansable toque de balón de la selección española de fútbol ha supuesto un quebradero de cabeza no solo para sus rivales en el campo sino también para los creadores del popular videojuego FIFA que sudan la camiseta para reproducir un estilo que vale las últimas Eurocopas y el Mundial. La fórmula de victoria de 'La Roja', en la que prima el colectivo frente a las individualidades, "es muy difícil de replicar" en el campo de la informática, según reconoció el productor de FIFA Santiago Jaramillo en una visita a la sede de Electronics Arts (EA), compañía fabricante del juego, en Vancouver (Canadá).
"Ganó la (última) Eurocopa con 6 volantes y cero delanteros. Ésas son cosas que nos devuelven al pizarrón", aseguró Jaramillo, natural de Colombia e involucrado en el desarrollo de FIFA desde la versión 2008. El director de la división deportiva de EA, Andrew Wilson, insistió en el extenso trabajo que han realizado para plasmar las cualidades de cada jugador (más de 15.000 se incluyen en FIFA 13) tanto en el aspecto físico como en el técnico, aunque apuntó que, como en la vida real, la mera acumulación de buenos jugadores no forma necesariamente un buen equipo.
"Si se piensa en España, no se trata solo grandes jugadores, son grandes jugadores con gran química entre ellos. Hacemos mucho análisis psicológico para ver qué es lo que crea esa química en un equipo: el hecho de que sean del mismo país, que hayan jugado juntos en sus clubes, las veces que han entrenado juntos o las relaciones entre ellos", comentó Wilson. El resultado de esos análisis se podrá ver en FIFA 13 que será el primero de su serie que ofrecerá tanto competición de clubes como de selecciones no solo en modo juego, también en modo carrera, algo que pedían los aficionados a esta franquicia y que constituye una de las principales novedades de la edición de este año.

Novedades de FIFA 13

Los jugadores, en función de su desempeño, podrán ganarse un puesto en el combinado nacional de su país y los usuarios que opten por ser directores técnicos recibirán ofertas para compaginar su papel en sus respectivos equipos con el desafío de convertir a una selección en campeona del mundo. Entre las mejoras de FIFA 13 estará una mayor "inteligencia" de los jugadores para anticiparse a posibles pases, buscar espacios entre la defensa y un dominio sobre el balón con movilidad 360 grados para favorecer el regate.
En pro del realismo, el juego incorpora un imprevisible control al primer toque para que los pases complicados sean más difíciles de recibir y destacar más a los jugadores con mayores recursos técnicos. FIFA 13 profundizará en el cuerpo a cuerpo para ayudar a los defensas a ganar una posición y ser más decisivos en el juego sin balón y contará con una sección dedicada a pruebas de habilidad para que el usuario se entrene y aumente su competitividad. Si los méritos propios no son suficientes, FIFA 13 estrenará un catálogo donde el jugador podrá canjear los puntos que vaya acumulando en sus horas de juego por recompensas que van desde botas nuevas para diseñar la indumentaria de un futbolista o ser convocado para la selección nacional.
Jaramillo explicó que en modo carrera las negociaciones para compra y venta de jugadores serán más auténticas al incorporar fluctuaciones de precio en función de rendimiento y que existirá la opción de comprar en el catálogo la repetición de un partido tras una derrota de las "que te rompen el corazón". El videojuego, nombrado ya el mejor del año en la categoría deportiva por los críticos en la feria E3, la más importante en el sector, verá la luz a finales de septiembre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y posteriormente lo hará para la nueva consola de Nintendo Wii U, aunque la fecha aún está por determinar.

El buscador chino Baidu supera las expectativas de Wall Street


Baidu informó ayer de un aumento de aproximadamente el 70% en su beneficio en el segundo trimestre, superando las previsiones de Wall Street. La empresa de búsqueda en Internet de China aseguró además que continúa haciendo progresos en el aumento de su número de clientes.
Las acciones de Baidu llevaban 18 meses a la baja y preocupaban a los inversores, que temían un debilitamiento de la economía china. Unas horas después del anuncio, se incrementaron aproximadamente un 6%. Baidu aseguró que su ganancia neta en los tres meses finalizados el 30 de junio fue de 436 millones de dólares (360 millones de euros), o 1,24 dólares (1,2 euros) por acción. Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban ganancias por acción de 1,11 dólares (0,91 euros).
Estos altos ingresos se deben en parte a una tasa impositiva más baja, según el analista de Oppenheimer & Co Andy Yeung. En cualquier caso, los resultados de la compañía, incluyendo sus perspectivas de ingresos, ponen de relieve que el negocio del buscador chino se mantiene saludable. "Baidu, debido a su posición dominante en las búsquedas, es capaz de extraer más energía de fijación de precios en términos de publicidad", dijo Yeung.
La compañía aseguró que las ventas del tercer trimestre estarían en el rango que va entre los 983 millones de dólares (811 millones de euros) y 1.009 millones de dólares (833 millones de euros). Los analistas esperaban ingresos del tercer trimestre de 992,7 millones de dólares (818 millones de euros). Baidu ha ampliado su participación en el mercado de búsqueda chino desde que Google decidió en 2010 trasladar su motor de búsqueda a Hong Kong después de un enfrentamiento con el gobierno chino sobre la censura en Internet.
Además, Baidu se está expandiendo agresivamente en el sector de la telefonía móvil para aprovechar el auge del las búsquedas móviles. En mayo, lanzó un 'smartphone' barato con Foxconn Technology, Sichuan Changhong Electric y China Unicom.
Baidu dijo que en su segundo trimestre los ingresos fueron de 858,8 millones (709 millones de euros), lo que significa un aumento del 59,8% respecto al mismo período en 2011. Este robusto crecimiento de los ingresos, un poco por encima de su propio pronóstico, pone de relieve cómo los pequeños clientes publicitarios de Baidu siguen utilizando el motor de búsqueda para la comercialización, aun cuando la economía china se enfrenta a grandes retos, aseguró una fuente de Capital Research TH, Tian Hou. "Cuando la economía en general decrece, Baidu puede seguir creciendo", dijo. "El negocio es bastante resistente".
Las acciones de Baidu subieron a 113,43 dólares (93,5 euros) después de cerrar en 107,10 dólares (88,4 euros) en el Nasdaq este lunes, aunque han perdido un 7,7% desde el comienzo del año.

Las diez ciudades con las mujeres más guapas de mundo


Siempre se ha dicho que la belleza es algo subjetivo, aunque hay pocas mujeres más bellas que las nórdicas, rubias, altas y de ojos azules. Para los redactores del blog de viajes "The WOW", estos tópicos son motivo más que suficiente para conocer nuevas ciudades y admirar tanto sus monumentos arquitectónicos como a sus esculturales habitantes. Por ello, nos ofrece un particular y subjetivo ranking de las diez urbes con las mujeres más bellas del mundo:
1.-Kiev: La capital de Ucrania, además de ser el escenario donde la Selección se alzó con la tercera Eurocopa de su historia, es el hogar de las mujeres más bellas del mundo. Además, según este blog, son educadas y siempre dispuestos a hablar de literatura o filosofía. La mejor época para visitar la ciudad es, por supuesto, el verano cuando la isla de Hydropark se convierte en un punto caliente para tomar el sol a lado de estas bellezas ucranianas.
2.-Estocolmo: Las calles de esta ciudad están llenas de hermosas mujeres que se caracterizan por su gran amabilidad y simpatía. Desde la época de López Vázquez o Pajares y Esteso todos sabemos qué clase de belleza distingue a las suecas.
3.-Nueva York: Esta cosmopolita ciudad reúne a algunas de las mujeres más diversas y hermosas en el mundo. Los clubes nocturnos son una de las opciones más recomendables para conocer a todo tipo de chicas elegantes y siempre a la última moda. La manera de ser de las neoyorquinas es lo que las hace realmente especiales.
4.-Buenos Aires: Ni Brasil, ni Venezuela, ni Colombia, para los autores de esta lista, la capital argentina posee las mujeres más bellas de América del Sur. Por ello, recomiendan que al visitar la ciudad se busque a una bella bonaerense para que nos desvele los secretos del sensual tango.
5.-Varna: Esta ciudad búlgara situada a orillas del Mar Negro cada verano se llena de guapas mujeres ávidas de sol. Al igual que las rusas y ucranianas, las búlgaras son altas de ojos claros y de pequeñas cinturas.
Moscú, Tel Aviv, Amsterdam, Seúl y Montreal son las cinco ciudades que completan esta lista. Para descubrir los secretos que caracterizan a sus mujeres, te emplazamos a visitar el artículo en de “The Wow”.

Amazon abre en Londres un centro para impulsar su negocio de contenidos


La multinacional, capitaneada por Jef Bezzos, ha explicado que el centro se dedicará a la producción de "servicios de televisión y cine de próxima generación". Igualmente, aclaró que en el se desarrollarán servicios interactivos para una amplia gama de plataformas como las videoconsolas y los teléfonos inteligentes.
"Londres es un semillero de talento técnico", indicó la portavoz de Amazon, Paula Byrne, que aclaraba así el por qué de la elección de la ciudad británica. Una decisión que agradeció el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien dio las gracias al gigante estadounidense por "su voto de confianza".
Algunos medios apuntan el desarrollo de la industria británica en materia de vídeo bajo demanda, de la que dijeron es pionero, como otra de las razones para elegir la capital británica. Y que Amazon ha comprado dos servicios en este mercado, LoveFilm y Pushbutton, situados en Londres.
El fabricante del Kindle planea trasladar a este nuevo centro, que albergará a cientos de ingenieros y desarrolladores de software, los empleados de estas dos compañías, pero no descarta contratar nuevos empleados.
La decisión de Amazon de abrir estas nuevas instalaciones es una muestra más de la apuesta de la compañía por convertirse en un líder en los contenidos digitales, un mercado donde apostará por contenidos propios y de terceros (recientemente cerró contratos con varias productoras, entre ellas la Warner Bross).

Chile masificará firma electrónica de documentos digitales

El gobierno de Chile presentará en agosto ante el parlamento un proyecto de ley que busca masificar la firma electrónica de documentos digitales, desarrollar plenamente el comercio electrónico y utilizar medios tecnológicos seguros.

El viceministro de Economía, Tomás Flores, expresó hoy que actualmente "los usuarios de la firma electrónica deben ser unos 15.000 en el país y el corazón del proyecto lo que busca es masificar el uso de la firma electrónica en nuestra sociedad".

Explicó que "partiendo por el gobierno, para que los organismos del Estado acepten documentos con firma electrónica y que la gente no tenga que entregar un papel físicamente y que además pueda ser usado para múltiples trámites".

La nueva legislación establecerá el principio de equivalencia funcional para sentar la paridad entre medios electrónicos y físicos en cuanto a sus efectos y validez, de manera que la firma electrónica sea vista como equivalente a la manuscrita, mientras que el documento electrónico sea reconocido como equivalente al documento en papel.

En Chile, a pesar de haber entrado hace una década en vigencia de la ley que estableció la firma electrónica, ésta no se ha desarrollado de la forma esperada.

Con el proyecto, el gobierno intentará impulsar el comercio electrónico incentivando el uso de la firma electrónica avanzada.

La iniciativa amplía los potenciales actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica, materializar el principio de equivalencia funcional y dar pleno reconocimiento a los documentos suscritos con firma electrónica, eliminar las disposiciones que atenten contra el principio de neutralidad tecnológica y esclarecer la admisibilidad en juicio del documento electrónico y sus reglas aplicables.

Según Flores, "las personas se podrán casar por Internet con firma electrónica avanzada, si ambos la poseen; será algo que tenga todas las normas de seguridad que permitirán tener certeza de que la persona que se está casando ante el Registro Civil virtual es quien dice ser".

También se podrá también realizar inscripción de propiedades.

En el proyecto se eliminó la definición de fecha electrónica e introduce los conceptos de marca de tiempo y sellado de tiempo.

Aunque ambos elementos se refieren a la determinación del momento en que se celebra el acto o contrato, en la marca de tiempo la atribución de día y hora es efectuada por el otorgante o las partes del acto jurídico, mientras que en el sellado de tiempo aquella es efectuada por un tercero de confianza, otorgando al documento electrónico un elevado estándar de exactitud e integridad en cuanto al momento en que fue suscrito.

Por último, se incorpora la definición de la firma electrónica simple, la cual se erige como una figura residual de la avanzada, en términos de que será aquella que no cumpla los requisitos legales, reglamentarios y técnicos de la firma electrónica avanzada.

Google deja de aceptar pedidos de su Nexus 7 de 16 gigas


  Citando fuentes cercanas a Google, el diario británico The Guardian señala que la compañía "ha subestimado seriamente" la demanda de la versión de 16 GB de su tableta Nexus 7, que se ha vendido en comercios especializados y a través de otros canales, mientras que la demanda para la versión de 8 GB sigue siendo "comparativamente baja".
Todavía no se sabe en qué fecha volverán a estar disponibles los nuevos dispositivos pero las peticiones registradas durante la semana pasada aún tienen que llegar a sus compradores. De momento, el modelo de 8 GB, a la venta por 159 dólares, continúa disponible y con un período de entrega de entre tres y cinco días.
Según indica The Guardian, la suspensión de nuevos pedidos para la versión de 16 GB ha preocupado a los usuarios que esperaban los equipos, ya que eso podría indicar que el fabricante de la tableta, Asus, aún no ha podido responder a la demanda. La preocupación de los compradores es que la espera se alargue demasiado.
La tableta de Google salió a la venta la semana pasada en Estados Unidos. El éxito de Nexus 7 se dejó sentir desde el anuncio de su lanzamiento por parte de Google. Primero a través de las reservas online y unos días más tarde, en tiendas, donde las primeras reservas se agotaron a las pocas horas de su lanzamiento.
Nexus 7 funciona con el sistema Android 4.1. Jelly Bean y es la primera tableta de 7 pulgadas con procesador de cuatro núcleos creada para acercar lo mejor de Google a los usuarios con un formato realmente portátil.

Quejas por problemas en la pantalla

La tableta de Google ha recibido críticas negativas sobre el funcionamiento de su pantalla por parte de usuarios en foros de internet, según informa el Daily Telegraph. Entre los problemas que comentan los afectados destacan los "píxeles rotos y pantallas sueltas (de su engranaje)". En respuesta a las incidencias, otros usuarios han hecho llegar a estos a través de foros posibles soluciones para corregir los problemas. Entre ellas destaca la rudimentaria solución de apretar bien los tornillos que sujetan la pantalla al dispositivo.
Aunque, por el momento es aconsejable recurrir a la garantía que ofrece Google en sus tabletas antes de intentar repararlo por uno mismo, ya que muchos de los afectados han hecho que sus Nexus 7 murieran en el intento de ser reparados. La compañía se haría cargo de la reparación de aquellos dispositivos en cuya pantalla aparecieran píxeles rotos.
Asus, el fabricante de Nexus 7, no se ha pronunciado al respecto ni para responder a las quejas de sus clientes, ni para explicar la magnitud del problema. No obstante, varios comentaristas han sugerido que esta serie de unidades defectuosas podría provenir de un único lote.

Canon presenta su primera cámara compacta sin espejo y lentes intercambiables


  Canon, el fabricante nipón de óptica y material fotográfico, presentó este lunes su nuevo modelo, EOS M, su primera cámara compacta sin espejo, con lentes intercambiables y 18 megapíxeles, que pondrá a la venta en Japón a mediados de septiembre.
El nuevo modelo, perteneciente a la serie de cámaras digitales EOS, permitirá a los usuarios menos experimentados capturar imágenes de alta calidad con mayor facilidad, sin los inconvenientes de cargar con un formato réflex más pesado y complejo de manejar, al contar con un sistema de lentes intercambiables.
Además, la EOS M, de unos 298 gramos, contará con un procesador de imagen DIGIC 5, comparable al que utilizan las cámaras réflex digitales y que permite el máximo estándar de sensibilidad ISO12800, con la posibilidad de ampliarse a ISO25600, para capturar imágenes incluso en entornos de poca luz.
La nueva EOS M permite velocidades de obturación más rápidas y un mayor control del temblor y el desenfoque que mejora las instantáneas en movimiento, y emplea un sensor Hybrid AF, que ofrece un rendimiento más suave en el enfoque para hacerlo rápido y preciso, detalló Canon en un comunicado.
En la opción de vídeo, la función Movie Servo AF realiza un enfoque continuado incluso con movimiento, gracias a un sistema que evita los reflejos y al desarrollo de una montura de lentes significativamente más pequeña con respecto al resto de cámaras.
En algunas tiendas japonesas la cámara ya se puede reservar por un precio que va desde los 62.000 yenes (unos 655 euros o 800 dólares) del modelo sin objetivo, a los 98.000 yenes (algo más de 1.000 euros o 1.215 dólares) del kit con objetivo, y en tres colores: blanco, negro, rojo y plateado.
En términos de volumen de ventas en Japón, las cámaras digitales compactas se encuentran por delante de la tecnología digital réflex de lente única y las "sin espejo" con lentes intercambiables, un formato que ha experimentado un importante avance en el mercado, según el diario económico Nikkei.
En este sentido, según Canon, en 2011 se han vendido en todo el mundo unas 16 millones de cámaras réflex y sin espejo, un 23 por ciento más que en 2010, mientras que en 2012 espera un incremento del 25 por ciento interanual hasta las 20 millones de unidades.

América Latina tiene su lugar en el paraíso... fiscal


Cuatro países latinoamericanos se encuentran en la lista de las 20 naciones que más dinero poseen en paraísos fiscales, de acuerdo con un informe revelado este lunes por la organización británica Red de Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés).
La entidad, que se opone a la evasión impositiva y promueve la transparencia en las finanzas internacionales, informa en su documento The Price of Offshore Revisited que los “supermillonarios” de Brasil han enviado a estos paraísos US$520.000 millones, los de México US$417.000 millones, los de Venezuela US$406.000 millones y los de Argentina US$399.000 millones.
John Christensen, director de TJN, dijo a la BBC que las elites latinoamericanas han sido alentadas por los bancos, principalmente estadounidenses, para enviar sus recursos al exterior, “en especial en los años 70, durante las dictaduras”.
“Instituciones como Bank of America, Goldman Sachs, JP Morgan y Citibank vienen ofreciendo este servicio. Como el gobierno de Estados Unidos no comparte información tributaria, es muy difícil para estos países llegar a estas cuentas y cobrar impuestos a estos recursos”.
El país que encabeza la lista confeccionada por TJN es China con US$1.1 millones de millones, seguido por Rusia y Corea del Sur. Brasil ocupa el cuarto puesto.

“Agujero negro”

Elaborado por James Henry, execonomista jefe de la consultora internacional McKinsey, el estudio indica que los paraísos fiscales albergaban hasta el año 2010 al menos 21 billones (un millón de millones), una cifra equivalente al producto interno bruto de Estados Unidos y Japón juntos.
Pero el informe considera que esta cifra es “conservadora” y aclara que los 21 billones -que fácilmente podrían alcanzar los 32 billones de dólares- no incluyen propiedades, yates y otros bienes no financieros que pertenecen a los supermillonarios a nivel global a través de estas estructuras bancarias.
“El estudio llama la atención sobre este enorme ‘agujero negro’ en la economía mundial que nunca había sido medido: la riqueza privada depositada en cuentas off shore y la cantidad de ingresos que produce libre de impuestos”, señaló Henry.
El economista destaca que las conclusiones de su trabajo muestran que “muchos de los países considerados deudores son en realidad países ricos, pero el problema es que esa riqueza está off shore, en manos de sus elites y sus banqueros privados”.
Henry utilizó como fuentes al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, los bancos centrales de diversas naciones y el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
Esta información fue triangulada con cifras de demanda de monedas extranjeras y oro, además de los datos ya existentes sobre entidades bancarias en paraísos fiscales.

Optimismo

Según el estudio, si esta cifra de entre 21 y 32 billones de dólares -con una modesta tasa de interés del 3%- pagara un impuesto de solo el 30%, generaría entre 190 y 280 billones de dólares, casi el doble de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la asistencia para el desarrollo.
Para James Henry, la difusión de la suma de dinero despositada en cuentas off shore muestra la magnitud de esta práctica entre las personas, empresas y bancos más poderosos del planeta, pero implica también una "buena noticia".
"El mundo ha localizado una enorme suma de riqueza financiera a la que se puede recurrir para contribuir a la solución de nuestros problemas globales más urgentes".
Los tres bancos privados que manejan la mayoría de estos fondos off shore son UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs.