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2012/05/31
Los operadores móviles de la UE capan la VozIP al 20% de clientes
Más del 20% y potencialmente el 50%. Este es el porcentaje de europeos con móvil conectado a Internet que tiene bloqueados los servicios de VozIP (como Skype) o de intercambio de archivos P2P. En el caso de los servicios de banda ancha fijos, las restricciones al P2P en hora punta, cuando más se utiliza, puede llegar a afectar al 95% de los consumidores de un mismo país, aunque no se sabe en cuál.
El azote de las telefónicas, la vicepresidente de la Unión Europea Neelie Kroes, va a poner freno a esta situación con un conjunto de recomendaciones para garantizar "la libertad de elección de los consumidores" y también la neutralidad de Internet, según ha informado hoy. Kroes no va a regular el sector, obligando a los operadores a "proporcionar servicios completos de Internet", porque tampoco quiere "crear obstáculos a los emprendedores". Pero si quiere que los consumidores estén advertidos de lo que obtienen al contratar estos servicios, pero también "lo que se pierden". Las recomendaciones facilitará aún más el cambio de operador y la oferta, tanto en servicios fijos como móviles de conexión a Internet.
Su objetivo es que los europeos conozcan la velocidad real de sus conexiones de banda ancha."No solo la de las tres de la madrugada, sino en hora punta. La velocidad de subida y la de bajada. La mínima, si es posible. Y la que obtienes cuando ves una película online a través de la televisión y tienes contratado los tres servicios (Internet, televisión IP y telefonía)".
Kroes también quiere que los europeos obtengan "información clara" sobre los límites de los servicios por los que pagan todos los meses, a precios más bien elevados, al menos en España. La comisaria de la agenda digital quiere que se sepa si están "bebiendo champagne o vino espumoso". Y si no se trata de una conexión "completa", debe ser promocionada como lo que realmente es.
La decisión de Kroes llega un año después de que la propia comisaria solicitara un informe al BEREC, la organización que agrupa a todos los reguladores europeos de telecomunicaciones, entre ellos la CMT. El informe ya está disponible en este enlace, aunque no aparecen los datos desglosados por países ni por operadores.
Un mundo sin cigarrillos
El Día Mundial sin Tabaco se celebra hoy con el foco puesto en denunciar los intentos de la industria tabaquera de captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres, así como en reducir el número de fumadores que se eleva a 1.100 millones a nivel mundial. La interferencia de la industria del tabaco es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una rueda de prensa, la OMS señaló este miércoles que se mantiene la guerra sin cuartel declarada a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo.
El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20% de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38% y del 10% entre las mujeres. Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el tabaquismo.
Los gobiernos lanzan iniciativas contra el tabaco
En Japón, el Gobierno lanzó hoy una nueva iniciativa para acabar con el tabaco en el trabajo mediante la reducción de las salas para fumar en los ministerios, en su objetivo por acabar con los fumadores pasivos y mejorar la productividad. Corea del Sur, cuya población masculina registra una de las mayores tasas de consumo de cigarrillos del mundo, celebró hoy la fecha con altas expectativas tras la reducción del número de fumadores en los últimos años.En China, donde fuma el 52% de los adultos, el Gobierno prohibió por ley en 2010 fumar en una decena de lugares públicos, desde hospitales a centros escolares, transportes públicos, monumentos y estadios.
En Australia, las compañías de tabaco pelean en los tribunales contra el Gobierno por una reciente ley que prohíbe la publicidad en las cajetillas de cigarrillos. Las principales multinacionales del tabaco están instaladas en Filipinas, desde donde exportan a los países de Asia. Otro gran exportador es Indonesia.
En la Unión Europea, un 60% de los ciudadanos está a favor de tomar medidas más estrictas contra el tabaco, como hacerlo menos visible en las tiendas, según un estudio publicado esta semana por la Comisión Europea. Así en el Reino Unido se ha intensificado la lucha contra el consumo de tabaco con medidas recientes como la prohibición de exponer al público cajetillas de tabaco en los mostradores de los supermercados, aunque seguirán a la vista en los kioscos hasta 2015. El principal objetivo es rebajar el consumo del tabaco entre los más jóvenes, pues el 5% de los adolescentes británicos de entre 11 y 15 años son fumadores habituales.
La industria tabaquera "presiona" en España
En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a miles de profesionales sanitarios, ha denunciado hoy la "presión" de la industria tabaquera para que se modifique la ley del tabaco, una norma, que dicen, apoya la mayoría de la población porque "funciona". Los jóvenes españoles fuman en una proporción mayor de la que lo hace la media del país (más de un 30% frente a un 26,4%) y lo empiezan a hacer sobre los trece años, de ahí que sean necesarias, según los médicos, medidas de prevención del tabaquismo dirigidas a ellos y aumentar el precio del tabaco.En Portugal se prevén cambios a corto plazo en la Ley del Tabaco, vigente desde el año 2008, para introducir medidas que limiten su uso para beneficiar a los no fumadores. Italia registra el nivel más bajo de fumadores desde los últimos 50 años y si en 2011 suponían un 22,7 % de la población mayor de 15 años, en lo que se va de 2012 ha descendido hasta el 20,8 %, según un informe del Instituto de Sanidad.
En Grecia, además de los lugares de trabajo, no está permitido fumar en establecimientos cerrados como bares y restaurantes desde 2010. Irlanda se convirtió el 29 de marzo de 2004 en el primer país del mundo que prohibió el humo del tabaco en todos los lugares públicos. Ocho años después, sus dirigentes siguen explorando ideas para combatirlo y el Parlamento debatirá próximamente un proyecto de ley encaminado a prohibir fumar en automóviles en los que viajen menores.
Prohibición
El presidente de la Cámara Austríaca de Médicos (ÖÄK), Walter Dorner, exigió hoy a los políticos que adopten una prohibición estricta de fumar en todo espacio público para combatir el alto índice de fumadores en la población, calculado en un 38%, pero mucho mayor entre los jóvenes. En Rusia, uno de le los países con más fumadores del mundo, donde un 62% de los hombres y un 21,7% de las mujeres son adictos al tabaco, la organización juvenil Juventud sin tabaco organizó hoy piquetes frente a los ministerios de Finanzas, Agricultura y Comercio al considerar que promueven los intereses de la industria tabaquera."Los activistas llevaron una tumba simbólica y humeante con humo de tabaco, y guardaron un minuto de silencio por todos aquellos que han muerto por culpa de los promotores del tabaco", explicó un portavoz de los jóvenes.
El Día Mundial sin Tabaco se celebra en Latinoamérica con logros como un descenso de los fumadores en Brasil, la lucha de Uruguay contra las tabacaleras y unos lugares públicos libres de humo en casi todos los países. En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado.
Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos. Mientras en Nueva York, la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.
Grooveshark lanza Beluga, una base de datos sobre los fans de la música
Caviar para los responsables de marketing de los artistas musicales. O no. Grooveshark acaba de lanzar Beluga, una base de datos abierta que pone a disposición de quien quiera toda la información que el servicio de música vía streaming alternativo a Spotify ha recopilado desde el 2007 sobre sus usuarios, que suman más de 20 millones. Desde su edad hasta si tienen hipoteca, depósitos u otros productos financieros, pasando por datos más curiosos como qué sistema usan para depilarse.
Los datos, que incluyen información demográfica, socioeconómica, de compra de productos y hábitos musicales, se han conseguido mediante encuestas realizadas a los usuarios a cambio de puntos para pasarse gratis al servicio premium -lo que seguramente pone en entredicho algunos resultados-, y a través del análisis de los logs (archivo-registro de eventos) de lo que escuchan en la página web. En este sentido, la página puntualiza que los archivos son totalmente anónimos y que usa técnicas estadísticas para relacionarlos con otros datos.
Así, por ejemplo, según Beluga, los fans de Bruce Springsteen, que estuvo hace poco en Barcelona, son mayores de 45 años, se medican para combatir el dolor, compran música en tiendas tradicionales, se conectan vía UMTS o 3G en casa, usan LinkedIn y Yahoo, ven televisión de pago y tienen de tres a cinco tarjetas de crédito y dos perros.
En cambio, Lady Gaga gusta a las chicas de 18 a 24 años, que viven en casa de sus padres, gastan menos a causa de la crisis económica, se conectan a las redes sociales pero no tienen apps musicales en su teléfono móvil.
¿Caricaturas de perfiles o una oportunidad para que los artistas ofrezcan productos más enfocados a sus fans? Josh Greenberg, cofundador de Grooveshark, asegura que analizando los datos de Beluga, un músico puede rediseñar sus giras, construir una nueva relación con sus fans y, en definitiva, “llevar su carrera a otro nivel”.
Más marketing. Que los artistas exploten los datos es complicado. Que lo hagan marcas o compañías que quieran relacionarse con estos mismos artistas es más factible, a pesar del sesgo de según qué información y de su acotación geográfica.
Sea como sea, a Grooveshark el invento le viene bien para reflotar o incluso reorientar el negocio, seriamente tocado por la denuncia interpuesta a principios de año por varias majors y artistas como Pink Floyd o Kim Crimson por violación de copyright, lo que también le ha impedido convertirse en app para iPhone o Android y estar en Facebook. El caso está en los tribunales. Mientras, Grooveshark se mueve. De hecho, en el mismo Beluga se anuncia discretamente que está preparando una nueva plataforma para artistas.
Google renueva su sistema operativo para la web Chrome OS
Sin prisa, pero sin pausa, Google sigue avanzando con su sistema operativo de sobremesa basado en la nube. Chrome OS ha estrenado nueva interfaz, funciones encaminadas a trabajar offline, acceder a otros equipos o mejorar la reproducción multimedia.
En un post en el blog de Google España llamado Siguiente etapa del viaje Chrome OS, la compañía celebra que ahora es posible "encontrar y ejecutar fácilmente aplicaciones, y utilizarlas en el navegador o en otras aplicaciones". El sistema permite localizar y acceder de "manera sencilla" a las que se han utilizado, desplegar múltiples ventanas o disfrutar de aplicaciones en tamaño a pantalla completa. Además, Google explica que con la nueva versión de Chrome, que ha sido actualizado ocho veces en el último año, se pueden hacer "más cosas con o sin conexión a Internet".
Ahora, Chrome OS cuenta con la capacidad integrada de ver archivos de Microsoft Office y con compatibilidad con docenas de los formatos de archivo más comunes, lo que permite acceder a todo el contenido sin las molestias de tener que instalar más programas. Además, Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google, "facilita crear, compartir y almacenar archivos, tan solo con un solo clic". Drive estará además integrado con el administrador de archivos y permitirá el acceso sin conexión al mismo en el siguiente lanzamiento de la versión Chrome OS, dentro de seis meses.
Con la posibilidad de acceder a Google Docs sin conexión se podrá seguir trabajando en documentos, que se sincronizarán, con los últimos cambios actualizados, cuando el equipo vuelva a tener conexión. Además, habrá centenas de aplicaciones para trabajar sin conexión en la Chrome Web Store. Por otro lado, el renovado reproductor multimedia y un programa para subir contenido y editar fotos integrado, ayudará a reproducir y administrar fácilmente vuestras colecciones multimedia. A través de Chrome Web Store será posible acceder a aplicaciones dedicadas al ocio como Google Play, Netflix, Kindle Cloud Reader y Pandora, además de juegos tan populares como Angry Birds o Bastion.
Por último, el sistema operativo de Google permite acceder a otros equipos con Chrome Remote Desktop (beta). Ahora es posible conectar "de forma segura", asegura Google, con cualquier PC o Mac desde el Chromebook. "Con la tecnología VP8, es como si estuvieras delante de tus ordenadores en tiempo real".
La batalla legal de los acosadores sexuales por estar en Facebook
En Estados Unidos los agresores sexuales que
han sido condenados tienen que cumplir varias condiciones una vez que
son liberados. Entre estas condiciones está la prohibición de
registrarse en cualquier red social. Sin embargo, varios estados
comienzan a levantar esta restricción.
De este modo, en Nebraska un juez estatal dictaminó que los agresores registrados pueden darse de alta en este tipo de servicios, cada vez más utilizados para la comunicación, pero también para buscar trabajo, por ejemplo.
Por
otro lado, en Louisana quienes hayan cumplido su condena ya podrán
utilizar la Red para comprar, leer noticias y enviar y recibir correos
electrónicos.
Mientras tanto, en Indiana también podría cambiar la ley próximamente tras una demanda
presentada por un agresor que considera que la prohibición establecida
por el estado de registrarse en una red social es anticonstitucional.
Carolyn Atwell-Davis, directora de asuntos legales del Centro Nacional de Niños Perdidos y Abusados (NCMEC), explicó a AP que va a ser «muy, muy difícil» conseguir una ley que logre «proteger a los niños en línea, pero que no sea lo suficientemente restrictivo como para ser anticonstitucional».
Cada estado tiene la capacidad de decidir cuáles son las restricciones
y obligaciones que tienen que cumplir los agresores registrados. Estas
obligaciones no se limitan a su uso de Internet y también incluyen
aspectos como su lugar de residencia o su aparición en listados públicos de agresores.
De hecho, también hay organizaciones
que se oponen a estas medidas por considerar que «hacen peligrar» la
sociedad y «estigmatizan, avergüenzan y arruinan innecesariamente las
vidas de los niños, adultos y familiares registrados».
WhatsApp rompe el mito del doble check
WhatsApp
ha terminado con la polémica sobre el significado del doble check en su
servicio. La compañía ha acabado con un debate que incluso ha inspirado
un cortometraje con una declaración de menos de 140 caracteres en
Twitter. Con su explicación el resultado es claro: el doble check no es
dios.
El
servicio de mensajería WhatsApp se ha convertido en una herramienta
imprescindible para millones de usuarios. Se trata de un servicio de
mensajería instantánea para 'smartphones' que permite el envío de
mensajes, imágenes y clip de audio utilizando la conexión a Internet de
los dispositivos. El éxito de WhatsApp ha hecho que se mire al detalle
cada uno de sus elementos y el que más ha llamado la atención es el
conocido como doble check. Se trata de una función en la aplicación que
aparece al enviar los mensajes. Si
el mensaje se ha enviado con éxito aparece un solitario check junto al
mismo y la duda de los usuarios llegaba sobre el significado de los dos
check juntos.
Para
algunos, el doble check significaba que el destinatario había recibido
el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente
sencillo matiz ha provocado acalorados debates, que se han llegado a
materializar incluso en un hilarante cortometraje. En el corto, el
protagonista llegaba a decir que el doble check «es dios» y mantenía era
una señal de que el mensaje había sido leído. Sin embargo, parece que
estaba en un error. WhatsApp ha despejado cualquier tipo de dudas a
través de Twitter. La
compañía ha escrito una explicación que no deja lugar a la duda: «el
doble check no significa que el mensaje haya sido leído - sólo que fue
entregado en el dispositivo del destinatario».
De
esta forma, la primera tesis sobre el doble check estaba en lo cierto y
el protagonista del cortometraje se equivocaba. Desde WhatsApp no han
precisado el motivo por el que han decidido precisar este detalle de su
servicio y se han limitado a comenzar su 'tuit' con "FYI", que es una
abreviatura de «para tu información».
Coca-Cola anima a los españoles a salir de la crisis como ya hiciera Quilmes
En
años de crisis parece que son las marcas de bebidas las que enarbolan
la bandera del ánimo y la mentalidad positiva, o al menos, eso parece
demostrar Coca-Cola, que ha desvelado este miércoles un anuncio en el que, usando de telón de fondo el fútbol, anima a la sociedad a luchar contra el desánimo como ya hizo hace más de una década la cerveza Quilmesen la recesión argentina
Lo cierto es que, Coca-Cola, ha querido apostar definitivamente por dar una imagen humana, la cual ya demostró en la campaña «Hay razones para creer», aunque, en este caso, se aprovecha de la Eurocopa de fútbol y de la crisis para intentar transmitir una imagen positiva de España.
Sin
embargo, la conocida marca de refrescos no ha sido la primera en tener
esta idea, sino que la ha tomado prestada del año 2002, cuando la
cerveza argentina Quilmes, con motivo del mundial de Corea y Japón, realizó un spot popular instando a la sociedad a levantarse contra la adversidad económica reinante entonces en su país con trabajo y esfuerzo.
Corralito
Corría
el año 1999 y Argentina se enfrentaba a una de las situaciones
económicas más precarias de su historia. Fue entonces, cuando el
Presidente Fernando De la Rúa, ante el déficit existente de 7.000
millones de pesos, decidió tomar una serie de medidas contundentes que
paliaran la situación.
De
la Rúa anunció un ajuste del gasto público de 2.000 millones de dólares
que incluía un recorte del 5% a las universidades públicas, además de
limitar unos años después la extracción de capital bancario a 250 pesos
semanales. A esta situación se la denominó «corralito».
¿Les
recuerda a algo cercano? Pues, en esta situación, una marca de cerveza
decidió instar, en pleno mundial de fútbol en Corea durante el año 2002,
a que la sociedad levantara el ánimo en contra de la crisis y apoyara a
su equipo de fútbol. Algo muy similar a lo realizado por Coca-Cola.
Similitudes
Ahora,
en plena crisis española, la marca de refrescos más conocida no ha
dudado en hacer casi lo mismo. Bajo el himno español de «A por ellos»,
Coca-Cola presenta un spot en el que de forma muy poco sutil hace
referencias claras a la crisis que vive el país para luego apelar al
sentimiento nacional que debe nacer frente a la Eurocopa del próximo
mes.
Así,
bajo lemas como «vamos a enseñarle a Europa de lo que somos capaces
cuando estamos juntos» o «juntos podemos» Coca-Cola ha demostrado que
las simples palabras pueden sentar como «un refresco helado en un día
caluroso» para una sociedad cansada de la crisis.
Subastan el Apple I, el primer ordenador que diseñó Steve Jobs
«El Apple Computer. Un sistema de microcomputadora realmente completa en un tablero de PC». Steve Wozniak y Steve Jobs presentaron así su Apple Computer I
en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley en 1976. Pese al empeño
de Jobs todos los asistentes del Club lo rechazaron, incapaces de
imaginar lo que la marca Apple representaría en el futuro, .
Sin
embargo Jobs y Wozniak no desistieron en su empeño. Siguieron adelante
con el proyecto hasta que se cruzaron en el camino con Paul Terrell,
el dueño de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, que les encargó 50
de estos Apple I por el precio de 500 dolares cada uno.
Tras este encargo siguieron produciendo equipos, hasta un total de 100, que vendían a un precio de 666,66 dólares.
Pese a las reticencias de algunos posibles compradores cristianos ante
tanto 6, el nivel de ventas se mantuvo con un nada despreciable 33% de
beneficios.
Ahora la prestigiosa firma SothebyŽs subastará el próximo 15 de junio en Nueva York uno de los 50 Apple I que se estima que existen aún, con la curiosidad del que sale a la venta mantiene la operatividad intacta. Precisamente que tras más de 35 años siga funcionando hace que su precio se incremente, y se espera que pueda superar la barrera de los 150.000 dólares.
En el lote, cuyo precio sin duda se disparará una vez que de comienzo la subasta,
también van incluidos un paquete de cassettes en los que se
almacenaban programas, así como un manual de usuario de programación de
BASIC.
Las
casas de subastas están encantadas cuando caen en sus manos productos
exóticos de la compañía de la manzana, como se demostró hace unos meses,
cuando se pagaron más de un millon de euros por el ejemplar del contrato de fundación de la empresa Apple.
Telefónica Alemania alcanzará un valor de hasta 8.500 millones de euros
En el mercado se ha empezado ya a calcular el valor que puede
alcanzar Telefónica Alemania en su salida a Bolsa, una operación
anunciada ayer por la compañía junto con la colocación en el mercado de
distintos negocios en Latinoamérica y la ampliación del scrip dividend.
Unos movimientos con los que la empresa quiere situar el ratio de deuda
frente a beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones
por debajo de 2,35 veces.
Así, Morgan Stanley ha señalado que la empresa podría tener un valor de negocio de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Estos analistas, que recuerdan que Telefónica no ha precisado que porcentaje del capital va a colocar, han indicado que la operadora española mantenga el control de la filial. Además, han señalado que la filial alemana será más fácil de colocar que las divisiones latinoamericanas, que podrían llevar más tiempo para Telefónica.
En esta línea, Mirabaud ha indicado que Telefónica Alemania podría valorarse en entre 6.000 y 7.000 millones de euros, aplicando un ratio de 5,5 veces el ebitda. Estos analistas creen que con la operación, Telefónica busca reforzar su filial en Alemania ante posibles movimientos corporativos con E-Plus, la filial de KPN en el país.
A su vez, JP Morgan apunta que la salida a Bolsa de la filial alemana podría suponer para la operadora cerca de 3.000 millones de euros. Estos analistas, además, apuntan que Telefónica podría vender su 10% de China Unicom y su negocio en la República Checa, lo que aportaría a la operadora entre 2.500 y 3.500 millones. La venta de Atento, actualmente en curso, proporcionaría a Telefónica otros 1.000 millones.
Con respecto a los movimientos en Latinoamérica, JP Morgan apuesta por la salida a Bolsa de partes del negocio en Chile, México y América Central, con lo que obtendría unos 2.000 millones, si bien el banco de inversión no descarta la venta de participaciones a un socio estratégico.
Lo cierto es que la operadora ha española está acelerando la venta de participaciones. Angel Vilá, responsable financiero de Telefónica, ha señalado en la conferencia anual del sector de telecomunicaciones de Bank or America Merrill Lynch, que Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y más torres de telefonía móvil están en proceso de venta, añadiendo que estas desinversiones aportarán a la teleco un mínimo de 1.500 millones de euros. El directivo recordó que la reestructuración en Colombia, la venta de torres de telefonía móvil, del 13% de Hispasat y del 5% de la portuguesa Zon han aportado ya 1.600 millones.
Las acciones de Telefónica mantenían su tendencia alcista cerca del mediodía con un avance del 1,5%, si bien durante la mañana han llegado a subir cerca de un 3%. Los títulos, no obstante, acumulan una bajada próxima al 33% desde principios de año, que han llevado a la capitalización de la compañía a situarse en el entorno de los 41.000 millones de euros.
Así, Morgan Stanley ha señalado que la empresa podría tener un valor de negocio de entre 6.500 y 8.500 millones de euros. Estos analistas, que recuerdan que Telefónica no ha precisado que porcentaje del capital va a colocar, han indicado que la operadora española mantenga el control de la filial. Además, han señalado que la filial alemana será más fácil de colocar que las divisiones latinoamericanas, que podrían llevar más tiempo para Telefónica.
En esta línea, Mirabaud ha indicado que Telefónica Alemania podría valorarse en entre 6.000 y 7.000 millones de euros, aplicando un ratio de 5,5 veces el ebitda. Estos analistas creen que con la operación, Telefónica busca reforzar su filial en Alemania ante posibles movimientos corporativos con E-Plus, la filial de KPN en el país.
A su vez, JP Morgan apunta que la salida a Bolsa de la filial alemana podría suponer para la operadora cerca de 3.000 millones de euros. Estos analistas, además, apuntan que Telefónica podría vender su 10% de China Unicom y su negocio en la República Checa, lo que aportaría a la operadora entre 2.500 y 3.500 millones. La venta de Atento, actualmente en curso, proporcionaría a Telefónica otros 1.000 millones.
Con respecto a los movimientos en Latinoamérica, JP Morgan apuesta por la salida a Bolsa de partes del negocio en Chile, México y América Central, con lo que obtendría unos 2.000 millones, si bien el banco de inversión no descarta la venta de participaciones a un socio estratégico.
Lo cierto es que la operadora ha española está acelerando la venta de participaciones. Angel Vilá, responsable financiero de Telefónica, ha señalado en la conferencia anual del sector de telecomunicaciones de Bank or America Merrill Lynch, que Atento, Rumbo, la participación en Portugal Telecom y más torres de telefonía móvil están en proceso de venta, añadiendo que estas desinversiones aportarán a la teleco un mínimo de 1.500 millones de euros. El directivo recordó que la reestructuración en Colombia, la venta de torres de telefonía móvil, del 13% de Hispasat y del 5% de la portuguesa Zon han aportado ya 1.600 millones.
Las acciones de Telefónica mantenían su tendencia alcista cerca del mediodía con un avance del 1,5%, si bien durante la mañana han llegado a subir cerca de un 3%. Los títulos, no obstante, acumulan una bajada próxima al 33% desde principios de año, que han llevado a la capitalización de la compañía a situarse en el entorno de los 41.000 millones de euros.
Google recurre al papel para buscar anunciantes
Mientras se cuestiona la efectividad de la publicidad en Facebook,
sobre todo tras su polémica salida a Bolsa y después de que General
Motors sacara los colores a la popular red social, Google sigue
mostrando su hambre por seguir creciendo en el mercado publicitario
online, ese que ya domina desde hace tiempo de forma indiscutible. El
gigante de internet no duda para ello en recurrir a una publicidad más
tradicional, la de la prensa escrita. El famoso buscador ha lanzado en
los últimos días una agresiva campaña publicitaria en El País, donde a
página completa anuncia que regala cupones de 75 euros de publicidad
gratuita durante dos semanas.
Aunque la práctica de anunciar en España en medios impresos su herramienta publicitaria Google AdWords (de enlaces patrocinados) no es nueva (ya lo ha hecho en la revista Iberia o en Emprendedores), sí lo es que lo lleve a un medio de información general y de tirada nacional. "Es una forma de incentivar que la gente pruebe su herramienta publicitaria. Y, aunque parece que Google quiere cargarse la publicidad tradicional, la emplea cuando lo considera oportuno para impulsar su propio negocio publicitario", explica Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República.
Para este experto en publicidad online, la táctica del buscador puede parecer de "doble moral, en el sentido de que aboga por la publicidad online y se está metiendo cada vez más en la publicidad tradicional. Se han dado cuenta de que es una fórmula más para seguir ampliando mercado".
Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo, advierte, en este sentido, que la publicidad de Google en El País muestra que la multinacional está invirtiendo cada vez más en medios tradicionales con un doble objetivo: hacer crecer su mercado publicitario online en España y, como consecuencia de ello, también aumentar las tarifas de la publicidad ligada a las búsquedas. "Así, sus ingresos por cliente suben, porque el precio de los enlaces patrocinados varía según la demanda y si hay más empresas que quieren una misma búsqueda, el precio se elevará", continúa Suárez.
En 2010, la inversión en publicidad online en España ascendió a 800 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 900 millones un año después. "Y de esa cuantía, en torno al 50%-60% se va a buscadores, lo que es lo mismo que decir a Google", según explican a este periódico distintas fuentes del sector.
Suárez insiste que, con esta estrategia, Google busca cuentas publicitarias nuevas, "porque ya tiene un enorme mercado cautivo". De hecho, su anuncio en el periódico deja claro que los cupones de 75 euros de publicidad gratuita es solo para nuevos clientes de Google AdWords.
Igualmente, la maniobra del buscador puede ser una herramienta anticrisis, "porque aunque la publicidad online sigue siendo la única que está creciendo en España, la actual situación económica ha hecho que su crecimiento sea menor del esperado", sostienen ambos expertos.
Gesto puntual
Un portavoz de Google en España niega que la publicidad que han puesto en algunos medios tradicionales sea una receta para animar el mercado publicitario en una época de recesión como la que está viviendo el país. "Si fuera así, sería un plan de choque mucho mayor", sostiene, al tiempo que apunta que el gigante de internet "no hace publicidad, pero de vez en cuando sí. Lo hacemos como un gesto y, más que como publicidad, como forma de distribuir los cupones".
El buscador promete, además, en su anuncio ayudar al anunciante a crear su primera campaña publicitaria y darle 21 días de soporte gratuito. Google defiende que con AdWords puede ayudar a las empresas a crear campañas publicitarias muy eficaces, "pues los anuncios solo se muestran a aquellos usuarios que estén buscando sus productos o servicios en Google". Según El-Qudsi, Google tiene un modelo de publicidad "muy probado", mientras el de Facebook "está aún en pañales, pues se ha visto que la publicidad de la red social no genera ventas directas". Google facturó en el primer trimestre de este año un 24% más hasta 10.650 millones de dólares (8.536 millones de euros), siendo la publicidad su principal fuente de ingresos.
Aunque la práctica de anunciar en España en medios impresos su herramienta publicitaria Google AdWords (de enlaces patrocinados) no es nueva (ya lo ha hecho en la revista Iberia o en Emprendedores), sí lo es que lo lleve a un medio de información general y de tirada nacional. "Es una forma de incentivar que la gente pruebe su herramienta publicitaria. Y, aunque parece que Google quiere cargarse la publicidad tradicional, la emplea cuando lo considera oportuno para impulsar su propio negocio publicitario", explica Ismael El-Qudsi, consejero delegado de Internet República.
Para este experto en publicidad online, la táctica del buscador puede parecer de "doble moral, en el sentido de que aboga por la publicidad online y se está metiendo cada vez más en la publicidad tradicional. Se han dado cuenta de que es una fórmula más para seguir ampliando mercado".
Salvador Suárez, socio director de Territorio creativo, advierte, en este sentido, que la publicidad de Google en El País muestra que la multinacional está invirtiendo cada vez más en medios tradicionales con un doble objetivo: hacer crecer su mercado publicitario online en España y, como consecuencia de ello, también aumentar las tarifas de la publicidad ligada a las búsquedas. "Así, sus ingresos por cliente suben, porque el precio de los enlaces patrocinados varía según la demanda y si hay más empresas que quieren una misma búsqueda, el precio se elevará", continúa Suárez.
En 2010, la inversión en publicidad online en España ascendió a 800 millones de euros, una cifra que se elevó hasta los 900 millones un año después. "Y de esa cuantía, en torno al 50%-60% se va a buscadores, lo que es lo mismo que decir a Google", según explican a este periódico distintas fuentes del sector.
Suárez insiste que, con esta estrategia, Google busca cuentas publicitarias nuevas, "porque ya tiene un enorme mercado cautivo". De hecho, su anuncio en el periódico deja claro que los cupones de 75 euros de publicidad gratuita es solo para nuevos clientes de Google AdWords.
Igualmente, la maniobra del buscador puede ser una herramienta anticrisis, "porque aunque la publicidad online sigue siendo la única que está creciendo en España, la actual situación económica ha hecho que su crecimiento sea menor del esperado", sostienen ambos expertos.
Gesto puntual
Un portavoz de Google en España niega que la publicidad que han puesto en algunos medios tradicionales sea una receta para animar el mercado publicitario en una época de recesión como la que está viviendo el país. "Si fuera así, sería un plan de choque mucho mayor", sostiene, al tiempo que apunta que el gigante de internet "no hace publicidad, pero de vez en cuando sí. Lo hacemos como un gesto y, más que como publicidad, como forma de distribuir los cupones".
El buscador promete, además, en su anuncio ayudar al anunciante a crear su primera campaña publicitaria y darle 21 días de soporte gratuito. Google defiende que con AdWords puede ayudar a las empresas a crear campañas publicitarias muy eficaces, "pues los anuncios solo se muestran a aquellos usuarios que estén buscando sus productos o servicios en Google". Según El-Qudsi, Google tiene un modelo de publicidad "muy probado", mientras el de Facebook "está aún en pañales, pues se ha visto que la publicidad de la red social no genera ventas directas". Google facturó en el primer trimestre de este año un 24% más hasta 10.650 millones de dólares (8.536 millones de euros), siendo la publicidad su principal fuente de ingresos.
Retirada
Anuncios maliciososl Google retiró de su plataforma de publicidad 134 millones de anuncios maliciosos en 2011 frente a los 56,7 millones que eliminó en 2010, según informó ayer Europa Press.
l La compañía explicó que estos anuncios tienen un efecto desproporcionadamente negativo sobre sus usuarios. "Por eso, estamos trabajando constantemente para mejorar nuestros sistemas y aprovechar las nuevas tecnologías para evitar que los anuncios maliciosos aparezcan", señaló la firma en un comunicado.
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