Una de sus empresas del grupo (que da trabajo a 1,2 millones de personas), la taiwanesa Precision Industry monta el 40% de todos los productos electrónicos del mundo, entre ellos los de Apple. Gou anunció que los ingresos crecerán este año al menos un 10% y comentó los aumentos de salarios de sus empleados. "Si nuestros empleados ganan más también gastarán más y aumentará el consumo interior".
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2012/05/10
Foxconn alcanza los 1,2 millones de empleados
Una de sus empresas del grupo (que da trabajo a 1,2 millones de personas), la taiwanesa Precision Industry monta el 40% de todos los productos electrónicos del mundo, entre ellos los de Apple. Gou anunció que los ingresos crecerán este año al menos un 10% y comentó los aumentos de salarios de sus empleados. "Si nuestros empleados ganan más también gastarán más y aumentará el consumo interior".
El Corte Inglés, líder del comercio electrónico español
El Corte Inglés es el nuevo líder del comercio electrónico español,
al menos por número de clientes. Según los datos de Nielsen, el almacén
español escala tres posiciones, gana 600.000 abonados, los mismos que
pierde eBay.
El Corte Inglés ganó en doce meses el mismo número de usuarios (600.000) que perdió eBay, que cuenta con 3,3 millones de visitantes, frente a los 3,7 millones del comercio español. este año por primera vez entra en la clasificación Amazon, ocho meses después de haberse instalado en España, con 2,7 millones de visitantes. Después de estos están los anuncios de Mil Anucnios y Segundamano y los sitios de cupones como Letbonus o Groupon.
El Corte Inglés ganó en doce meses el mismo número de usuarios (600.000) que perdió eBay, que cuenta con 3,3 millones de visitantes, frente a los 3,7 millones del comercio español. este año por primera vez entra en la clasificación Amazon, ocho meses después de haberse instalado en España, con 2,7 millones de visitantes. Después de estos están los anuncios de Mil Anucnios y Segundamano y los sitios de cupones como Letbonus o Groupon.
Viber llega a Blackberry y Windows Phone
Viber se ha convertido en una de las aplicaciones clásicas en cualquier Android o iPhone. Al igual que WhatsApp, no se han hecho publicidad para conseguir difusión, sino que su éxito ha dependido de la satisfacción del cliente que, a su vez, se lo ha recomendado a otros. Viber sirve tanto para hacer llamadas de voz desde la red de datos, muy parecido a Skype, como para enviar mensajes con fotos, texto o vídeos, como si fueran SMS, de una manera similar a WhatsApp.
Su éxito radica no solo en que es gratis sino también en su facilidad de uso y posibilidad de aplicarse a varias plataformas. Talmon Marco, fundador y consejero delegado de este servicio, considera que con la llegada a BlackBerry y Windows Phone tiene muchas posibilidades de convertirse en un modelo de comunicación interpersonal.
Viber registra más de 200.000 nuevas descargas diarias y gestiona más de mil millones de mensajes mensuales. Suma en total 69 millones de usuarios, de los que casi cinco están en España.
Sin embargo cuenta con algunos retos ante sí. El primero es diferenciarse de sus competidores. Marco cree que la calidad del servicio puede ser la clave para su triunfo: “Si conseguimos hacerlo mejor, con más rapidez y usuarios de todas las plataformas, tenemos muchas posibilidades”.
Este servicio, que cuenta con 90 empleados dispersos por el mundo, desde Estados Unidos, pasando por Chipre, China, Israel y Bielorrusia, todavía no tiene una clara vía de ingresos. Según su creador, el plan para convertirse en un negocio próspero pasa por la obtención de publicidad. “No queremos que, al menos los clientes particulares, tengan que pagar por Viber. De momento no tenemos ingresos. Confiamos en que nuestros servicios con valor añadido puedan ser un soporte publicitario interesante”.
Aunque Viber resulta muy práctico no siempre funciona cuando se está sin conexión a través de wifi. En ocasiones, los operadores hacen que su servicio no esté disponible sobre redes 3G. Marco cree que, aunque en apariencia son competencia por hacer llamadas de voz o gestionar mensajes tipo SMS, la relación no es así. “Ni el agua ni la electricidad tienen los precios que ellos proponen. Creo que tienen que centrarse en dar un mejor servicio de conexión de datos, que es el futuro y va a hacer que el resto de aplicaciones y servicios prosperen, en lugar de frenar servicios como el nuestro.”
Twitter defiende un usuario frente a una petición judicial
Twitter presentó una moción ante un tribunal de Nueva York para
anular una orden anterior en la que se pedía a la compañía que entregase
información personal de un usuario de la red social, Malcolm Harris.
En concreto, se había solicitado la dirección de correo electrónico de Harris, así como los mensajes que había enviado en un período de tres meses.
Hace poco menos de un año, Twitter entregó información de varios de sus usuarios que habían publicado mensajes difamatorios sobre el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, lo que provocó una serie de protestas en la red social. Y hace unos meses volvió a hacer algo parecido.
Sin embargo, en este caso la compañía avisó al usuario de que su información había sido solicitada, lo que hizo que pudiese contactar con un abogado, según informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en su blog.
No obstante, esto no fue suficiente, ya que el tribunal consideró que Harris no tenía derecho a cuestionar la citación del fiscal del distrito por él mismo, ya que la información solicitada pertenece a la red social, aseguraban.
Por este motivo, Twitter presentó una moción (PDF) en la que explican que esto contradice sus términos de servicio, en los que se especifica que "el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado" en su plataforma.
Además, aseguran que esta orden les "impone una nueva y abrumadora carga", que es "luchar por los derechos de sus usuarios", pues "la orden priva a sus usuarios de la opción de luchar por sus propios derechos".
Asimismo, consideran que si entregasen esta información violarían una ley federal, la Cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que requiere una orden de registro "incluso cuando el Gobierno busca información sobre actividades supuestamente públicas".
En opinión de la ACLU, el movimiento de Twitter es muy importante, pues creen que "si los usuarios de Internet no pueden proteger sus derechos constitucionales, la única esperanza es que lo hagan las compañías de Internet".
En concreto, se había solicitado la dirección de correo electrónico de Harris, así como los mensajes que había enviado en un período de tres meses.
Hace poco menos de un año, Twitter entregó información de varios de sus usuarios que habían publicado mensajes difamatorios sobre el futbolista del Manchester United Ryan Giggs, lo que provocó una serie de protestas en la red social. Y hace unos meses volvió a hacer algo parecido.
Sin embargo, en este caso la compañía avisó al usuario de que su información había sido solicitada, lo que hizo que pudiese contactar con un abogado, según informa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en su blog.
No obstante, esto no fue suficiente, ya que el tribunal consideró que Harris no tenía derecho a cuestionar la citación del fiscal del distrito por él mismo, ya que la información solicitada pertenece a la red social, aseguraban.
Por este motivo, Twitter presentó una moción (PDF) en la que explican que esto contradice sus términos de servicio, en los que se especifica que "el usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado" en su plataforma.
Además, aseguran que esta orden les "impone una nueva y abrumadora carga", que es "luchar por los derechos de sus usuarios", pues "la orden priva a sus usuarios de la opción de luchar por sus propios derechos".
Asimismo, consideran que si entregasen esta información violarían una ley federal, la Cuarta enmienda de la Constitución estadounidense, que requiere una orden de registro "incluso cuando el Gobierno busca información sobre actividades supuestamente públicas".
En opinión de la ACLU, el movimiento de Twitter es muy importante, pues creen que "si los usuarios de Internet no pueden proteger sus derechos constitucionales, la única esperanza es que lo hagan las compañías de Internet".
Samsung adquiere mSpot para ofrecer descargas a móviles
Samsung Electronics, mayor fabricante mundial de teléfonos móviles y 'chips' de memoria, ha adquirido la empresa estadounidense mSpot, que ofrece la descarga de contenidos de entretenimiento en la 'nube', informó la compañía surcoreana.
"La adquisición proporcionará una experiencia de entretenimiento en la 'nube' con servicios de música, vídeo y radio a los usuarios de los dispositivos Samsung", explicó la compañía a través de un comunicado.
La operación servirá para extender "las soluciones en la 'nube' y de 'streaming' de mSpot a una amplia base de aficionados del entretenimiento a nivel mundial", según la firma surcoreana.
Samsung Electronics considera que la adquisición de mSpot le permitirá aumentar su peso en el terreno de la llamada computación en 'nube' y desarrollar sus servicios de entretenimiento para dispositivos móviles con el objetivo de llegar a un mercado global más amplio.
La empresa mSpot, con base en Palo Alto (California), ofrece música, películas y contenido de radio almacenadas en la 'nube' a usuarios de teléfonos móviles, y posee vínculos con importantes proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Samsung informó en su comunicado que ha adquirido la totalidad de la tecnología, los activos y el personal de mSpot, aunque no reveló los datos financieros de la operación.
La agencia Yonhap cita a expertos del sector al evaluar que Samsung pagó alrededor de 10.000 millones de wones (6,76 millones de euros) para hacerse con el proveedor de servicios en la nube.
La adquisición de mSpot por parte de Samsung se ha producido 11 meses después de que la estadounidense Apple, principal competidor del gigante surcoreano de la electrónica, pusiera en marcha su propio servicio en la nube, iCloud.
Esta plataforma permite al usuario almacenar gratuitamente todo su contenido y acceder a él desde cualquier aparato electrónico de Apple.
"La adquisición proporcionará una experiencia de entretenimiento en la 'nube' con servicios de música, vídeo y radio a los usuarios de los dispositivos Samsung", explicó la compañía a través de un comunicado.
La operación servirá para extender "las soluciones en la 'nube' y de 'streaming' de mSpot a una amplia base de aficionados del entretenimiento a nivel mundial", según la firma surcoreana.
Samsung Electronics considera que la adquisición de mSpot le permitirá aumentar su peso en el terreno de la llamada computación en 'nube' y desarrollar sus servicios de entretenimiento para dispositivos móviles con el objetivo de llegar a un mercado global más amplio.
La empresa mSpot, con base en Palo Alto (California), ofrece música, películas y contenido de radio almacenadas en la 'nube' a usuarios de teléfonos móviles, y posee vínculos con importantes proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos.
Samsung informó en su comunicado que ha adquirido la totalidad de la tecnología, los activos y el personal de mSpot, aunque no reveló los datos financieros de la operación.
La agencia Yonhap cita a expertos del sector al evaluar que Samsung pagó alrededor de 10.000 millones de wones (6,76 millones de euros) para hacerse con el proveedor de servicios en la nube.
La adquisición de mSpot por parte de Samsung se ha producido 11 meses después de que la estadounidense Apple, principal competidor del gigante surcoreano de la electrónica, pusiera en marcha su propio servicio en la nube, iCloud.
Esta plataforma permite al usuario almacenar gratuitamente todo su contenido y acceder a él desde cualquier aparato electrónico de Apple.
Cisco gana casi 4,730 millones de euros hasta abril
La firma tecnológica Cisco Systems anunció que en
los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal 2012 (agosto-abril)
ganó 6.124 millones de dólares (casi 4.730 millones de euros), un 16,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
El mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas explicó que en entre agosto y abril obtuvo un beneficio neto por acción de 1,14 dólares, 19 centavos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 5.258 millones de dólares.
La compañía con sede en San José (California) detalló que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal facturó 34.371 millones de dólares (26.540 millones euros) , el 7,3 % más que los 32.023 millones de dólares que ingresó un año antes.
En cuanto a su tercer trimestre, período al que más atención prestaban los analistas estadounidenses, Cisco ganó 2.165 millones de dólares (1,672 millones de euros), el 19,9% más que en el mismo período de su ejercicio anterior.
La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a 11.588 millones de dólares (casi 8,950 millones de euros) , el 6,6% más que el año anterior.
"Hemos presentado unos sólidos resultados en el trimestre con ingresos y ganancia por acción récord", afirmó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, John Chambers.
El máximo responsable de Cisco añadió que están implementando "con éxito" su estrategia de crecimiento a largo plazo y aumentando los beneficios más rápido que los ingresos, en un ambiente de "cautela" en el sector de las tecnologías de la información.
El mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas explicó que en entre agosto y abril obtuvo un beneficio neto por acción de 1,14 dólares, 19 centavos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 5.258 millones de dólares.
La compañía con sede en San José (California) detalló que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal facturó 34.371 millones de dólares (26.540 millones euros) , el 7,3 % más que los 32.023 millones de dólares que ingresó un año antes.
En cuanto a su tercer trimestre, período al que más atención prestaban los analistas estadounidenses, Cisco ganó 2.165 millones de dólares (1,672 millones de euros), el 19,9% más que en el mismo período de su ejercicio anterior.
La facturación de la compañía en esos tres meses ascendió a 11.588 millones de dólares (casi 8,950 millones de euros) , el 6,6% más que el año anterior.
"Hemos presentado unos sólidos resultados en el trimestre con ingresos y ganancia por acción récord", afirmó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de la compañía, John Chambers.
El máximo responsable de Cisco añadió que están implementando "con éxito" su estrategia de crecimiento a largo plazo y aumentando los beneficios más rápido que los ingresos, en un ambiente de "cautela" en el sector de las tecnologías de la información.
Abierto el juicio por 'piratería' al responsable del portal de descargas alemán Kino.to
La Audiencia de Leipzig abrió el proceso contra el jefe y fundador del portal de descargas ilegales Kino.to, al que se imputa vulneración masiva de los derechos de autor.
Según la fiscalía, el procesado, un operario de 39 años identificado como Dirk B., se embolsó la mayor parte de los 6,6 millones de euros que le reportó su negocio.
Kino.to empezó a funcionar en 2008 y hasta que fue cerrado por las autoridades en 2011 distribuyó unas 135.000 copias no autorizadas de filmes, series y documentales. Entre el procesado y varios colaboradores colgaron a diario hasta 3.000 nuevos links a través de los cuales se accedía a copias de películas y series televisivas.
El portal llegó a ser de los más visitados del mundo, con hasta cuatro millones de consultas diarias.
Su principal fuente de ingresos eran los anuncios que colgaban en la web, con lo que ingresaron unos 6,6 millones de euros entre 2008 y 2011, de los cuales 1,6 millones de euros los invirtió en pagar a sus colaboradores.
El ahora procesado se trasladó a residir primero a Holanda, ante el creciente acoso de las autoridades alemanas, y posteriormente a Mallorca (España), donde seguía administrando su página e ingresos a través de una cuenta bancaria española.
La misma cámara de Leipzig condenó el pasado mes de abril a tres años y diez meses de cárcel a un colaborador del portal, que ejercía como jefe de programación.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces mencionados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre el pasado enero de la página de descargas Megaupload
Según la fiscalía, el procesado, un operario de 39 años identificado como Dirk B., se embolsó la mayor parte de los 6,6 millones de euros que le reportó su negocio.
Kino.to empezó a funcionar en 2008 y hasta que fue cerrado por las autoridades en 2011 distribuyó unas 135.000 copias no autorizadas de filmes, series y documentales. Entre el procesado y varios colaboradores colgaron a diario hasta 3.000 nuevos links a través de los cuales se accedía a copias de películas y series televisivas.
El portal llegó a ser de los más visitados del mundo, con hasta cuatro millones de consultas diarias.
Su principal fuente de ingresos eran los anuncios que colgaban en la web, con lo que ingresaron unos 6,6 millones de euros entre 2008 y 2011, de los cuales 1,6 millones de euros los invirtió en pagar a sus colaboradores.
El ahora procesado se trasladó a residir primero a Holanda, ante el creciente acoso de las autoridades alemanas, y posteriormente a Mallorca (España), donde seguía administrando su página e ingresos a través de una cuenta bancaria española.
La misma cámara de Leipzig condenó el pasado mes de abril a tres años y diez meses de cárcel a un colaborador del portal, que ejercía como jefe de programación.
Kino.to figura junto con otros sitios como PeliculasYonkis, SeriesYonkis y Taringa, entre los enlaces mencionados en el marco de la acción policial emprendida por las autoridades estadounidenses que llevó al cierre el pasado enero de la página de descargas Megaupload
AOL gana un 349% más en el primer trimestre de 2012
La compañía estadounidense de Internet AOL obtuvo en el primer
trimestre de 2012 un beneficio neto atribuible de 21,1 millones de euros
(16,3 millones de euros), un 349% más que los 4,7 millones de dólares (3,6 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2011, según informó la antigua filial de 'Time Warner' en un comunicado.
La cifra de negocio de la compañía se situó en los tres primeros meses del año en 529,4 millones de dólares (408,1 millones de euros), lo que supone un 4% menos en comparación con los 551,4 millones de dólares (425,1 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del año anterior.
En concreto, la facturación por publicidad aumentó un 5% entre enero y marzo, hasta los 330,1 millones de dólares (254,5 millones de euros), mientras que los ingresos por suscripción cayeron un 15%, hasta los 182,1 millones de dólares (140,4 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de la empresa, Tim Armstrong, destacó que AOL es una compañía "mucho más fuerte" que hace un año y ha comenzado 2012 con un aumento en los ingresos publicitarios y unos menores gastos. "En 2012 y años posteriores estaremos centrados al mismo tiempo en la ejecución exitosa de nuestra estrategia y en crear valor para nuestros accionistas", añadió.
La cifra de negocio de la compañía se situó en los tres primeros meses del año en 529,4 millones de dólares (408,1 millones de euros), lo que supone un 4% menos en comparación con los 551,4 millones de dólares (425,1 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre del año anterior.
En concreto, la facturación por publicidad aumentó un 5% entre enero y marzo, hasta los 330,1 millones de dólares (254,5 millones de euros), mientras que los ingresos por suscripción cayeron un 15%, hasta los 182,1 millones de dólares (140,4 millones de euros).
El presidente y consejero delegado de la empresa, Tim Armstrong, destacó que AOL es una compañía "mucho más fuerte" que hace un año y ha comenzado 2012 con un aumento en los ingresos publicitarios y unos menores gastos. "En 2012 y años posteriores estaremos centrados al mismo tiempo en la ejecución exitosa de nuestra estrategia y en crear valor para nuestros accionistas", añadió.
Sony pierde un 75% más y cierra su cuarto ejercicio consecutivo de pérdidas
El gigante japonés de la electrónica Sony perdió 456.700 millones de yenes (4.423 millones de euros) en el recién concluido año fiscal 2011, lo que supone su cuarto ejercicio consecutivo en números rojos.
Las pérdidas de la compañía, que recientemente nombró presidente a Kazuo Hirai para que vire el rumbo empresarial, suponen un 75% más que las registradas el año anterior, cuando perdió 259.600 millones de yenes (2.515 millones de euros).
Para este año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2013, el grupo nipón espera sin embargo dejar atrás los números rojos y obtener un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (unos 290 millones de euros).
La compañía se concentrará en reducir costes en su unidad de televisores y buscar disminuir los gastos en otros sectores para que Sony regrese a la rentabilidad.
No obstante, el gigante japonés está ahora concentrado en detener las pérdidas y generar ahorros con medidas drásticas, como la reducción mundial de más de 10.000 empleos, que se sumarán a los recortes hechos por el presidente saliente, Howard Stringer.
Las pérdidas de la compañía, que recientemente nombró presidente a Kazuo Hirai para que vire el rumbo empresarial, suponen un 75% más que las registradas el año anterior, cuando perdió 259.600 millones de yenes (2.515 millones de euros).
Para este año fiscal, que termina el 31 de marzo de 2013, el grupo nipón espera sin embargo dejar atrás los números rojos y obtener un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (unos 290 millones de euros).
La compañía se concentrará en reducir costes en su unidad de televisores y buscar disminuir los gastos en otros sectores para que Sony regrese a la rentabilidad.
No obstante, el gigante japonés está ahora concentrado en detener las pérdidas y generar ahorros con medidas drásticas, como la reducción mundial de más de 10.000 empleos, que se sumarán a los recortes hechos por el presidente saliente, Howard Stringer.
HP reta a Apple con una hornada de ultrabooks 'baratos'
La ciudad de Shanghai ha sido el escenario elegido por HP para
desvelar la que ya es su primera hornada de productos después de que la
compañía anunciara hace dos meses que integra sus negocios de
ordenadores e impresoras, para mejorar el rendimiento del grupo y elevar
su rentabilidad. Aunque el fabricante de PC presentó más de 50
productos entre portátiles, ordenadores de sobremesas, monitores,
impresoras y escáneres, su gran apuesta para 2012 son los ultrabooks.
De hecho, anunció de una tacada cuatro modelos, para consumo y para empresas, y dejó claro que su objetivo es popularizar este formato, impulsado por Intel para reinventar el ordenador portátil.
La compañía defendió que estos equipos extrafinos reúnen todas las capacidades de un PC combinado con lo mejor de las tabletas y del smartphone, como el arranque instantáneo, la ligereza y una larga duración de sus baterías. "El problema es que no había mucha oferta y la que había tenía un precio elevado, con lo cual el trozo de mercado al que se podía llegar era pequeño", explicaron los responsables de HP, que ven en su ofensiva una forma de cambiar la realidad del mercado, pues alguno de sus nuevos ultrabooks parten de un precio de 699 euros frente a los 899 euros de media de los ultrabooks actuales y frente a los 1.000 euros que cuesta el Macbook Air de Apple. El principal enemigo a batir, aunque no lo citaron expresamente.
Una batalla que se aventura difícil si finalmente ser confirman los rumores que apuntan a que Apple podría rebajar el precio de su MacBook Air de 11 pulgadas a 800 dólares. Los ultrabooks llegaron a España a finales de 2011, pero apenas si suponen hoy el 2% del mercado de portátiles. Una cifra muy alejada de lo que había previsto Intel, que apuntaba a un 40% para finales de 2012.
El órdago de HP, en cualquie caso, está echado. Y sus cartas para lograrlo son cuatro ultrabooks, de diferente perfil: el HP Spectre XT, el de mayor gama y completamente en metal, que saldrá a partir de 1.299 euros; dos HP Envy, con pantallas de 14 y 15,6 pulgadas, y un precio de partida de 699 euros (aunque HP aclaró que, a medida que el cliente quiera ampliar disco duro sin partes móviles, el precio del equipo sube). Y un cuarto, el diseñado especialmente para profesionales, el HP Elitebook Folio 9470m.
Los nuevos modelos, que prometen una duración de la batería de más de 8 horas e integran pantallas de alta resolución y tecnología de sonido Beats Audio, se suman a otros dos ultrabooks que ya tenía HP en el mercado, el galardonado HP Folio y el HP Envy Spectre. Todos saldrán al mercado a finales de junio, salvo el último que lo hará en octubre.
El gigante de los PC también anunció durante el evento otra gama de portátiles ultraligeros, en este caso llamados Sleekbook. Son similares a los anteriores, pero con chip AMD en vez de Intel (quien tiene registrada la marca ultrabook). Una oferta que ampliará las opciones de los usuarios, pero que según algunos analistas, podría crear cierta confusión entre los consumidores.
China, una elección con fundamento
La elección de China por parte de HP no fue seguramente casual. Para empezar, el fabricante de ordenadores chino Lenovo es ya segundo en el ranking mundial de PC y le pisa de cerca los talones. Y, después, porque China es hoy el mayor mercado del mundo en ordenadores vendidos y base instalada, aunque aún el índice de penetración es de 200 equipos por cada 1.000 personas, algo menor que la media mundial, "lo que da todavía una gran oportunidad", según dijo James Mouton, máximo responsable de ordenadores de HP, quien recordó que su compañía vende en el mundo cuatro productos por segundo.
Durante la presentación, HP no se olvidó de las impresoras, otro de sus productos estrella. Y presentó lo que calificó como la primera impresora multifunción del mundo para imprimir, escanear y copiar en movilidad. Es un poco más grande que un portátil y se maneja tanto desde un móvil, como un portátil o la tableta a través de conexión Bluetooth.
Otra novedad anunciada por HP tuvo lugar en el campo de los monitores. Junto a 3M mostró cómo será un nuevo tipo de conexión denominado One Wire (un cable), que unifica la transmisión de energía y datos a la pantalla. Así, según HP, se reduce considerablemente el consumo de energía.
Sobre lo que no se habló fue sobre la esperada tableta de HP con Windows 8, que según se ha especulado saldrá al mercado en otoño, cuando Microsoft lance comercialmente la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores y tabletas. Una pequeña decepción para los asistentes que esperaban algún avance sobre este otro producto clave para el futuro del rey del PC. De todos modos, igual mañana jueves la consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, a quien se espera en Shanghai, despeje algunas incógnitas al respecto.
De hecho, anunció de una tacada cuatro modelos, para consumo y para empresas, y dejó claro que su objetivo es popularizar este formato, impulsado por Intel para reinventar el ordenador portátil.
La compañía defendió que estos equipos extrafinos reúnen todas las capacidades de un PC combinado con lo mejor de las tabletas y del smartphone, como el arranque instantáneo, la ligereza y una larga duración de sus baterías. "El problema es que no había mucha oferta y la que había tenía un precio elevado, con lo cual el trozo de mercado al que se podía llegar era pequeño", explicaron los responsables de HP, que ven en su ofensiva una forma de cambiar la realidad del mercado, pues alguno de sus nuevos ultrabooks parten de un precio de 699 euros frente a los 899 euros de media de los ultrabooks actuales y frente a los 1.000 euros que cuesta el Macbook Air de Apple. El principal enemigo a batir, aunque no lo citaron expresamente.
Una batalla que se aventura difícil si finalmente ser confirman los rumores que apuntan a que Apple podría rebajar el precio de su MacBook Air de 11 pulgadas a 800 dólares. Los ultrabooks llegaron a España a finales de 2011, pero apenas si suponen hoy el 2% del mercado de portátiles. Una cifra muy alejada de lo que había previsto Intel, que apuntaba a un 40% para finales de 2012.
El órdago de HP, en cualquie caso, está echado. Y sus cartas para lograrlo son cuatro ultrabooks, de diferente perfil: el HP Spectre XT, el de mayor gama y completamente en metal, que saldrá a partir de 1.299 euros; dos HP Envy, con pantallas de 14 y 15,6 pulgadas, y un precio de partida de 699 euros (aunque HP aclaró que, a medida que el cliente quiera ampliar disco duro sin partes móviles, el precio del equipo sube). Y un cuarto, el diseñado especialmente para profesionales, el HP Elitebook Folio 9470m.
Los nuevos modelos, que prometen una duración de la batería de más de 8 horas e integran pantallas de alta resolución y tecnología de sonido Beats Audio, se suman a otros dos ultrabooks que ya tenía HP en el mercado, el galardonado HP Folio y el HP Envy Spectre. Todos saldrán al mercado a finales de junio, salvo el último que lo hará en octubre.
El gigante de los PC también anunció durante el evento otra gama de portátiles ultraligeros, en este caso llamados Sleekbook. Son similares a los anteriores, pero con chip AMD en vez de Intel (quien tiene registrada la marca ultrabook). Una oferta que ampliará las opciones de los usuarios, pero que según algunos analistas, podría crear cierta confusión entre los consumidores.
China, una elección con fundamento
La elección de China por parte de HP no fue seguramente casual. Para empezar, el fabricante de ordenadores chino Lenovo es ya segundo en el ranking mundial de PC y le pisa de cerca los talones. Y, después, porque China es hoy el mayor mercado del mundo en ordenadores vendidos y base instalada, aunque aún el índice de penetración es de 200 equipos por cada 1.000 personas, algo menor que la media mundial, "lo que da todavía una gran oportunidad", según dijo James Mouton, máximo responsable de ordenadores de HP, quien recordó que su compañía vende en el mundo cuatro productos por segundo.
Durante la presentación, HP no se olvidó de las impresoras, otro de sus productos estrella. Y presentó lo que calificó como la primera impresora multifunción del mundo para imprimir, escanear y copiar en movilidad. Es un poco más grande que un portátil y se maneja tanto desde un móvil, como un portátil o la tableta a través de conexión Bluetooth.
Otra novedad anunciada por HP tuvo lugar en el campo de los monitores. Junto a 3M mostró cómo será un nuevo tipo de conexión denominado One Wire (un cable), que unifica la transmisión de energía y datos a la pantalla. Así, según HP, se reduce considerablemente el consumo de energía.
Sobre lo que no se habló fue sobre la esperada tableta de HP con Windows 8, que según se ha especulado saldrá al mercado en otoño, cuando Microsoft lance comercialmente la nueva versión de su sistema operativo para ordenadores y tabletas. Una pequeña decepción para los asistentes que esperaban algún avance sobre este otro producto clave para el futuro del rey del PC. De todos modos, igual mañana jueves la consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, a quien se espera en Shanghai, despeje algunas incógnitas al respecto.
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