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2012/05/10

Lenovo lanza televisor inteligente para competir con Apple y Samsung

El Grupo Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores portátiles en China por cuenta de ventas, lanzó el martes en Beijing su primer televisor inteligente, en una apuesta por arrebatar las cuotas que ocupan en ese mercado los gigantes Apple y Samsung.

La empresa china lanzó su estrategia "PC+" el año pasado después de entrar en el mercado de tabletas y móviles inteligentes, también dominado por Apple y Samsung.

Lenovo, una marca que no suele asociarse con televisores, presentó el modelo "ideaTV K91", su primer televisor inteligente dotado del sistema operativo Android 4.0 de Google, que es incluso más avanzado que el de los propios productos de Google.

El presidente ejecutivo de la compañía, Yang Yuanqing, señaló en declaraciones recogidas hoy miércoles por el rotativo China Daily que en el futuro, las empresas de ordenadores portátiles no podrán sobrevivir sólo a base de estos productos.

"Lenovo espera convertirse en un líder en la venta de ordenadores y también en empresa puntera a nivel global en la oferta de dispositivos de consumo de internet", expresó.

Con el nuevo televisor de Lenovo, los usuarios podrán leer los microblogs del portal Sina.com, ver películas en la red y disfrutar de juegos. Para agregar más aplicaciones y funciones al nuevo dispositivo, la empresa empareja este producto con una consola de juegos.

Lenovo lanzó su tableta "ideaPad" y el móvil inteligente "LePhone" en 2010 para competir con Apple y Samsung. Actualmente, la firma china ocupa cerca del 20 por ciento del mercado de tabletas de China, sólo por detrás de Apple, según la empresa estadounidense de investigación de internet IDC.

El televisor inteligente es el último campo de batalla para los vendedores de hardware. Apple presentó su primer televisor inteligente hace meses y las surcoreanas Samsung y LG también son líderes en el sector.

"Hace unos cinco años, muchas empresas de internet lanzaron productos televisivos y fracasaron", dijo Lu Renbo, secretario general de la Cámara de Comercio Electrónica de China, citado por el rotativo.

"Sin embargo, con el surgimiento de los televisores inteligentes, las diferencias entre los televisores y los ordenadores se han confundido y las empresas de internet opinan que ahora es el momento de penetrar en la industria de la televisión", añadió.

El año pasado se vendieron 6 millones de televisores 3D en el mercado chino, cifra que podría alcanzar 20 millones este año, predijo Lu.

Lenovo empezará a vender su televisor inteligente a finales de este mes en nueve ciudades chinas, entre ellas la capital de Beijing así como Tianjin, Shanghai, Nanjing y Shenzhen, de acuerdo con el China Daily.

TU Me, la alternativa española a WhatsApp


La multinacional española Telefónica ha lanzado TU Me, una aplicación similar al popular WhatsApp que además tiene capacidad de llamadas Voz IP (mediante la conexión de datos) y de geolocalización.
Telefónica Digital, una división de la compañía, ha sido la encargada de realizar el proyecto, que une en una sóla app características de WhatsApp, Skype o Foursquare y se adelanta a Joyn, proyecto común de varias operadoras -incluida Movistar-, previsto para antes del verano. además
Los usuarios de telefonía de todo el mundo -y de todas las operadoras- podrán utilizar TU Me, que ya está disponible de forma gratuita para el sistema operativo de Apple, IOS, aunque según la operadora posteriormente llegará a los usuarios de Android. De la misma forma, por el momento la aplicación está disponible sólo en inglés, aunque es bastante intuitiva.
Tu es la marca con la que comenzó a dar servicio en pruebas como operadora móvil virtual la filial de Telefónica Tuenti, aunque cuando inició la operación oficial lo hizo como Tuenti.
La internacional de telecomunicaciones GSMA aprobó el pasado año un estándar para dar su propio servicio similar al WhatsApp entre operadoras y las empresas españolas anunciaron que serían las primeras en lanzarlo. En el último Mobile World Congress de Barcelona, en febrero pasado, este servicio fue una de las estrellas con la marca Joyn y Vodafone España inició entonces las pruebas del mismo para el sistema operativo Android.
Telefónica comunicó en ese encuentro que se sumaría a Joyn en unos días y Orange que lo haría un poco después y que los servicios de las tres operadoras estarían interconectados.

Los datos, en la nube

Mientras Vodafone continúa con su servicio en pruebas, Telefónica sigue afirmando que lo sacará próximamente y Orange dice que en unos meses. La Comisión Europea está investigando, por su parte, los distintos acuerdos a los que están llegando las operadoras europeas para dar servicios futuros.

En una nota de prensa, Telefónica afirma hoy que TU Me esta diseñada para ofrecer "la mejor experiencia de comunicación en una aplicación y está diseñada según los estándares más rigurosos de la industria telefónica".
Explica que es la única aplicación que almacena el contenido en la nube para que siempre esté disponible cuando se quiera acceder al mismo, incluso si se extravía el dispositivo móvil. Afirma que también es la única de este tipo que permite realizar llamadas, enviar mensajes de voz y mensajes instantáneos, compartir fotos y localizaciones sin necesidad de abrir otros servicios.

Mozilla denuncia que en Windows 8 con ARM solo funcionará Internet Explorer


  Muchos recordarán la gran batalla de navegadores de la época de los 90, donde Microsoft, que se encontraba en una situación monopolística, ganó con Internet Explorer e hizo desaparecer a Netscape. Hoy, muchos años después, Mozilla acusa a Microsoft de que su próximo sistema operativo, Windows 8, en su versión con ARM, solamente va a funcionar con Internet Explorer.
Durante los últimos ocho años, los usuarios y los desarrolladores han disfrutado de un entorno de plataforma Windows que ofrece variedad de navegadores. Aunque no siempre fue así, antes del lanzamiento de Firefox en 2004, había únicamente un navegador para Windows, Internet Explorer. Con el tiempo las opciones fueron aumentando, y los usuarios de hoy en día pueden elegir entre una amplia gama de navegadores.
El consejero general de Mozilla, Harvey Anderson, ha escrito una entrada en el blog de la compañía para dar su visto malo a lo que podría pasar si Microsoft llevara esta acción de nuevo a cabo. Anderson es quien ha comunicado el hecho de que el próximo Windows 8 en su versión para el procesador ARM, supone "un retorno no deseado a las edades oscuras donde usuarios y desarrolladores no tenían opciones".
Windows RT -el nombre de Microsoft ha dado al Windows que se ejecuta en el procesador ARM-, contará con dos entornos, uno para el Windows clásico y otro de Metro para las aplicaciones. Según Anderson, teniendo en cuenta que Internet Explorer se puede ejecutar en Windows con ARM, "no hay ninguna razón técnica a la conclusión de que otros navegadores no pueden hacer lo mismo".
Supuestamente Microsoft ha tomado esta decisión porque quiere crear un entorno único y porque piensa que solo la compañía puede satisfacer las necesidades de los nuevos procesadores ARM y los chips de potencia utilizados para la próxima versión de Windows 8. Sin embargo desde Mozilla han dicho que esto no tiene sentido ya que "Microsoft no es el único propietario de la tecnología con ARM".
Anderson dice que esto debe preocupar a los usuarios, ya que restringe su elección, la innovación y la competencia. Y afirma que aunque los chips ARM ahora estén en teléfonos y tabletas, puede que también en el futuro tengan mucha presencia en ordenadores. De momento Mozilla no tiene pensado emprender acciones legales, pero Anderson no lo descarta como última opción.
Mozilla quiere animar a Microsoft "a retomar el camino y rechazar la tentación de un paso cerrado". "El mundo no necesita otro entorno cerrado y Microsoft tiene la oportunidad de hacer mucho más", dijo Anderson.

Facebook lanza su propia tienda de aplicaciones


  La red social Facebook se lanza al mundo de las aplicaciones para móviles con App Center, su nueva tienda de apps. Este nuevo sitio permitirá encontrar no solo aplicaciones que funcionen a través de la web sino también para dispositivos iOS y Android. Los usuarios podrán encontrar todas aquellas aplicaciones que utilicen Facebook como sistema de autentificación.
Después de adquirir Instagram por 1.000 millones de dólares -unos 772 millones de euros- Mark Zuckerberg continúa interesado en el mundo de los dispositivos móviles y las aplicaciones. La idea de que Facebook lanzara su propia tienda de apps rondaba durante los últimos meses en forma de rumor y ahora este rumor se ha hecho realidad.
Para los más de 900 millones de usuarios que utilizan Facebook, App Center se convertirá en un nuevo sitio para encontrar aplicaciones como Draw Something, Pinterest, Spotify o Viddy. Además, incorporará una página de detalles sobre cada aplicación, que ayudará a los usuarios a ver en qué consiste dicha aplicación e instalarla.
App Center está diseñada "para el crecimiento de aplicaciones móviles que utilizan Facebook", asegura el equipo de la red social, tanto si están en iOS, Android o a través de la web móvil. Desde App Center, los usuarios pueden navegar por las aplicaciones que sean compatibles con su dispositivo y para que una aplicación sea instalada, será redirigido a la App Store o Google Play.
Según recoge Europa Press, los desarrolladores aseguran que el éxito de las aplicaciones a través de App Center está ligado a la calidad de una aplicación. Para ello utilizan "una serie de señales", como las calificaciones de los usuarios y las veces que ha sido descargada, para determinar si una aplicación está incluida en la lista de la tienda. Para ayudar a controlar los comentarios de los usuarios también introducen una nueva aplicación, Insights, para informar sobre cómo los usuarios valoran la aplicación.
Además, Facebook también permitirá aplicaciones de pago, las cuales incorporarán una forma de pago en la que los usuarios abonarán una tarifa plana para poder usarlas. Por el momento esta opción está en desarrollo y los usuarios podrán recibir más información tras unirse a un programa beta.
App Center estará disponible en las próximas semanas aunque el equipo de la red social no ha especificado una fecha concreta.

EA confirma que Star Wars: The Old Republic ha perdido 400.000 subscriptores

Electronic Arts ha confirmado en su reciente presentación de resultados financieros que su juego de rol masivo online Star Wars: The Old Republic ha perdido 400.000 subscriptores desde el mes de febrero. Esto ya había sido adelantado por algunos analistas, y desmentido poco después por la desarrolladora del juego online, Bioware.

Ken Barker, jefe de finanzas de EA, ha admitido que la cifra de subscriptores ha pasado de 1.7 millones en febrero a 1.3 millones en la actualidad, aclarando sin embargo que esta bajada de usuarios se debe a un menor número de usuarios de prueba, y que el porcentaje de usuarios de subscripción de pago en comparación con los de prueba ha aumentado.

Frank Gibeau, de EA, ha explicado que algunos jugadores casuales han agotado su período de prueba tras un mes y han decidido no subscribirse al juego, mientras que su consejero delegado, John Riccitiello, comentó que el juego está rindiendo bien desde el punto de vista empresarial, no al nivel de Madden y Los Sims, sus juegos estrella, pero mejor que otros como Tiger Woods PGA Tour. La propia EA dijo que el juego sería rentable si lograba atraer 500.000 subscriptores, aunque no especificó durante cuanto tiempo los debe mantener.

Sony y Microsoft ofrecerán sus conferencias del E3 en directo

A menos de un mes para el E3, las principales compañías preparan sus anuncios para la feria más importante del año.

Hoy Sony ha anunciado que ofrecerá su conferencia en una página ya abierta, que actualmente sólo incluye una cuenta atrás para el 4 de junio. En días sucesivos, habrá más coberturas con entrevistas, demostraciones y detalles de juegos revelados durante esa semana. No ha sido confirmado aún, pero el año pasado también se mostró en directo en la comunidad virtual Home.

Por su parte, la red Spike TV retransmitirá la conferencia de Microsoft en territorio norteamericano, que también será distribuida mediante Xbox Live en Xbox 360.

Nintendo en cambio aún no ha anunciado sus planes para emitir la presentación de Wii U y sus nuevos títulos para Nintendo 3DS y Wii.

Microsoft patenta un control que reconoce la presión

Microsoft ha presentado una nueva patente por la cual el pad sería capaz de reconocer al usuario por la presión de su mano. Esta tecnología funcionaría con un pad similar al actual que calcularía la presión mediante sensores.

Según la descripción, el dispositivo incluiría algún tipo de memoria para guardar las señales de los sensores para procesar y comparar el perfil de los diferentes jugadores con el objetivo de identificar el nombre, cuenta de correo, contraseña y gamertag, similar a la huella digital que se utiliza en sistemas de seguridad.

"El gamertag estaría asociado a características y juegos como lista de amigos, grupos sociales, apariencia de la consola, interfaz y similares".

La patente fue realizada el 27 de marzo de 2009 pero ha sido descubierta ahora, cuando ha sido aprobada.

Microsoft estaría preparando Kinect Play Fit

Microsoft estaría preparando la integración de un juego de ejercicio físico para Kinect en la interfaz de Xbox 360 que podría ser conocido como Kinect Play Fit, según los últimos rumores.

Se trataría de una aplicación que incluiría la opción de registrar la actividad física del usuario a través de múltiples juegos de Kinect, por lo que no se restringiría a una serie de ejercicios, sino que concebiría la actividad física del usuario a nivel global en la consola. Además, podría venderse también un pulsómetro que tendría el nombre interno de Joule.

El pulsómetro monitorizaría las pulsaciones del usuario para asegurarse de que la actividad física es la suficiente como para conseguir unos objetivos predefinidos de quema de calorías. Sería compatible con la mayoría de los juegos disponibles para Kinect, pero en ningún caso obligatorio para el usuario que prefiera usar el sistema sin el mismo.

Todo este sistema podría introducirse en la próxima actualización de la interfaz de la consola y podría presentarse, por tanto, en el mes de junio durante la feria E3 de los videojuegos, en Los Ángeles (California).

Latinos en EE.UU. compran tanto como toda China


Si fueran un país aparte, los hispanos de Estados Unidos ocuparían el puesto 15 entre las mayores economías del mundo: el poder adquisitivo de este grupo superó el billón de dólares, más que el producto interno bruto de Turquía, Australia o Argentina.
De hecho, la comunidad compró casi tantos bienes y servicios como toda China, país que en 2011 importó poco más de un billón de dólares de EE.UU.

Y el poder de compra de la primera minoría étnica en territorio estadounidense promete expandirse aún más, hasta alcanzar -según los pronósticos- US$1,5 billones en 3 años.
El crecimiento de la capacidad de compra entre latinos es tres veces mayor que el de otros grupos. Así, aunque la población hispana representa 16% del total nacional, es responsable por 50% del aumento en el consumo en los últimos años.
Para muestra, basta un estudio publicado en estos días por la Cámara Hispana de Comercio de Arizona, donde entre 2000 y 2010 este poder adquisitivo se ha inflado 127%.
"Esta variable está en su punto más alto en la historia. Los latinos representan casi US$40.000 millones de lo que se mueve en la economía de Arizona y la tendencia es sostenida. Se espera que para 2015 crezca 10.000 millones más", detalló a BBC Mundo Loui Olivas, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona y responsable del equipo detrás del informe "DATOS: Foco en el mercado hispano".
Según los expertos, Arizona resulta un buen termómetro de las perspectivas económicas de los latinos de Estados Unidos: ubicado en la frontera, este estado no sólo ha sido el punto de acceso de millones de inmigrantes en las últimas décadas sino que también ha sido escenario de la puesta en vigor de leyes más severas con los indocumentados.

Dueños también

A la recesión iniciada en 2007 y la crisis sostenida, aquí se ha sumado el impacto económico de la Ley SB1070, parcialmente vigente desde 2010, que ha originado un éxodo de sin papeles hacia otras regiones, con notables consecuencias para el empleo y la recaudación fiscal.

Con las cifras a la mano, los analistas dan un pronóstico casi unívoco: más allá de los vaivenes políticos, las empresas que quieran recuperar terreno y garantizarse la supervivencia deberán tener en sus planes la satisfacción de la clientela hispana.
"Los estudios dejan en evidencia que la salud fiscal y la expansión son cada vez más dependientes de la vitalidad económica de la comunidad latina", señaló Olivas, en una receta que no sólo aplica a Arizona sino también a otros grandes mercados hispanos como California, Texas o Florida.
La economía arizoniana muestra, asimismo, que los hispanos no sólo son clave en el papel de consumidores sino también como generadores de empleo: allí existen más de 60 mil negocios en manos de latinos, con una tasa de crecimiento hasta tres veces mayor a los que tienen dueños de otros grupos étnicos.
"Un 97% de estos negocios hispanos son pequeños, a diferencia de lo que ocurre en ciudades como Chicago o Dallas, sedes de corporaciones. Eso le da una flexibilidad y una vitalidad diferentes a la economía, que probablemente haya sido clave en ayudar a que muchos de ellos sobrevivieran a la crisis", afirmó a BBC Mundo Gonzalo de la Melena, presidente de la Cámara Hispana de Comercio.

Expansión

Luis de la Cruz es socio fundador de Ándale, una empresa dedicada a la instalación de utilidades subterráneas -como sistemas de agua o cableados eléctricos- para la industria de la construcción.

Aunque comenzó su negocio en 2006 con los pronósticos más adversos -"una mala época para meterse en este sector, justo empezando la crisis", dice- en el primer año sobrepasó US$1 millón de ganancias.
"Aquí hay oportunidades reales y el estado está pasando por una transformación mayor. Hay una nueva percepción de cómo hacemos negocios los latinos y es una visión más inclusiva e integradora, donde se está empezando a juzgar capacidades más allá de la lengua o el origen que uno tenga", señaló el empresario a BBC Mundo.
Aunque De la Cruz buscó asociarse con otros hispanos, su negocio hoy no depende de clientes de esta minoría: provee a grandes corporaciones y emplea a 22 personas.
Rosa Macías, en tanto, es fiel reflejo de otra de las modalidades que toma el negocio latino: en su Mueblería del Sol, ubicada en Phoenix, las ventas corresponden "en un 90%" a la clientela hispana.
"Nosotros hemos ido adaptándonos desde que inauguramos, en 1997. Por ejemplo, ahora nos promocionamos como 'Del Sol Furniture' (muebles, en inglés), porque el perfil del cliente ha ido cambiando. Siguen siendo mayoritariamente latinos, pero de segunda o tercera generación, adaptados a la cultura, angloparlantes y con más poder de compra", comparó Macías.

Más numerosa, mejor educada

Pero, ¿cuál es la razón para la notoria expansión del poder adquisitivo latino, muy por encima de la media estadounidense?
Por una parte, existe una correlación directa entre el crecimiento poblacional y el aumento del volumen de dinero disponible.
"Es estadísticamente simple: a más gente, más dinero inyectado en la economía. Y los hispanos tienen una tasa de crecimiento demográfico mucho mayor al resto de los grupos", señaló el académico Olivas.

Entre 2000 y 2010, según datos censales, este grupo fue responsable de 50% del crecimiento demográfico estadounidense.
Pero, según los expertos, no sólo el número absoluto de hispanos está en alza, sino también su nivel educativo:
"Allí también se cumple la regla de que a mayor nivel educativo, mayor poder adquisitivo", agregó Olivas.
El estudio DATOS revela que los billetes que los hispanos de Arizona ponen a circular van destinados principalmente a tres rubros: alimentos para el hogar (36%), indumentaria (16%) y consumo de comida rápida (14%).
"Los hispanos no sólo compran productos hispanos: compran ropa, autos, bienes en general… Por eso el aumento del poder adquisitivo no puede decirse que beneficie a un sector, beneficia a toda una economía", consideró De la Melena.
Sin embargo, las leyes que penalizan más severamente a los indocumentados –con cláusulas como verificar documentos en requisas de tránsito o prohibir la contratación o el traslado de inmigrantes no autorizados- se han cobrado su cuota: a la dificultad de muchos por conseguir empleo se ha sumado el temor que ha llevado a miles a salir del estado, incluso de regreso a sus países.
Según un estudio reciente del Centro Pew, la entrada de migrantes desde desde México hacia Estados Unidos está en "punto cero" por primera vez en cuatro décadas, lo que los expertos adjudican en parte a los mayores controles fronterizos y el aumento de las deportaciones, además de a la alicaída economía.
¿Podría esto revertir las perspectivas del mercado hispano?
"La población latina sigue creciendo incluso si no vienen nuevos migrantes. En términos de poder adquisitivo, no va a bajar: la tasa de natalidad entre latinos es alta y la población continuará expandiéndose independientemente del flujo migratorio", anticipó Olivas.




Los emprendedores que desafían la corrupción


Zhana Shalinova está orgullosa de los 16 flamantes empleos que ha originado en su empresa de nueva creación en apenas un mes de actividad.
Mientras muestra a la BBC sus impecables oficinas en el noreste de Moscú, hogar de su negocio de comercio minorista por internet, Lokata, jóvenes programadores trabajan sin cesar en una fila de escritorios con el fin de establecer un motor de búsqueda para los compradores rusos.

Está ansiosa por expandir rápidamente su negocio. "Hay muchas trabas burocráticas en Rusia que hacen que la vida no sea tan fácil", afirma Shalinova.
"Pero yo diría que en la industria de internet -y en la cantidad de empresas de nueva creación que están apareciendo ahora por todas partes- no es realmente tan difícil comenzar algo aquí en Rusia. Esta es un área que se está desarrollando muy velozmente y este es el futuro".
Además, esta clase de optimismo es música para los oídos de los líderes rusos.
Vladimir Putin, quien reemplaza a Dmitry Medvedev como presidente, espera poder desarrollar este sector de rápido crecimiento y alejarse de la dependencia de la economía en materias primas.

'Mucho papeleo'

Pero Shalinova admite sin pestañear que la suya es una configuración inusual en Moscú y que ha sido muy afortunada.
Ella es parte de una incubadora de empresas llamada Fast Lane Ventures, que recibe compañías de internet, les da espacio de oficina, experiencia e inversión para ayudarlas a crecer.
Sin embargo, no todos los pequeños negocios encuentran así de simple instalarse en Rusia.
El Banco Mundial clasifica a Rusia en el puesto 120 del mundo en términos de hacer negocio. Y la razón de que esté tan abajo es la corrupción.
Por ejemplo, Ilya Handrikov, quien dirige una compañía que fabrica uniformes, fue víctima de la corrupción durante la crisis económica de 2008, cuando se vio forzado a pagar US$50.000 en sobornos a un funcionario de impuestos.
Putin se ha comprometido a subir a Rusia al vigésimo lugar en la escala del Banco Mundial en cuanto a "facilidad para hacer negocios". Handrikov no cree que esto vaya a ocurrir.
"Los pequeños negocios no vieron ningún cambio durante el mandato de Medvedev", señala. "Vimos que se adoptaron leyes nuevas, pero no facilitaron la vida a los empresarios".
"Todo lo contrario; ahora tenemos que hacer una enorme cantidad de papeleo. Comparar a Putin con Medvedev es como comparar a un policía malo con un policía bueno".
El problema no está sólo a nivel de puesta en marcha, sino que incluso se filtra en las esferas más altas de los súperricos.

Un punto de vista más rico

El banquero y magnate de la prensa Alexander Lebedev, más conocido por ser propietario del periódico londinense Evening Standard, concuerda con que algo tiene que cambiar para poner freno a la corrupción que se devora los negocios en Rusia.
"A menos que nos unamos en esta materia, estaremos sentados sobre un volcán, que es mucho más grave que el problema griego o italiano", afirma.
Lebedev dice que los rusos ricos están enviando dinero fuera del país porque no confían en el sistema legal.
"La mitad de mi negocio ya fue arruinada por agencias gubernamentales; no por instrucciones de arriba, sino simplemente porque así es. Si yo estuviera aconsejando a Putin sobre qué hacer, le diría que hiciera del sistema judicial en este país algo eficiente, independiente y aceptable".
"La razón por la cual los rusos se están demandando unos a otros en Londres es muy simple: el sistema judicial allí es accesible, eficiente e independiente".

'Problema sistémico'

En el recinto presidencial en Moscú, el hombre en el corazón de la reforma económica asegura que el Kremlin está enfrentando la situación.
Arkady Dvorkovich, un joven inteligente ducho en el manejo de Twitter es asesor económico de Medvedev.
Dvorkovich reconoce que la corrupción está frenando el crecimiento económico. "Es el principal obstáculo para las compañías rusas pequeñas y medianas, mucho más que para los grandes inversionistas extranjeros", indica.
"Las grandes compañías siempre encuentran maneras de superar esos contratiempos. Es por esto que estamos luchando con el problema sistémico que Rusia y la Unión Soviética tuvieron durante cientos de años".
"Por primera vez en la historia, hemos creado leyes anticorrupción y ahora tenemos la base legal para luchar contra ella. Miles de personas están presas. Esa es la realidad".

"Pero para eliminar el problema que hemos enfrentado durante siglos, necesitamos más que un par de años".
Agrega que la medida para crear más negocios tecnológicos como el de Shalinova funcionará.
"Si te fijas en las cifras, aquellas industrias que no están basadas en materias primas están creciendo más que el petróleo y el gas. Esa es una señal importante de que la diversificación es una realidad".
Zhana Shalinova es optimista por el futuro y expresa que no hay nada que la detenga.
"Por supuesto que siempre hay algún riesgo. Nunca sabes hasta que lo intentas, pero con semejante respaldo podemos minimizar el riesgo", afirma.
"Si tienes a la gente adecuada que cree en este modelo, tendrás éxito. En cuanto a nuestra industria, es crucial para el país desarrollar la tecnología de internet. Y no creo que vaya a bajar la velocidad".
"El mundo ha cambiado, y no nos permitirá quedarnos unos pasos atrás".
Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la nueva tenencia de Putin debe traer consigo una variación económica para erradicar la corrupción y hacer crecer la economía más allá del petróleo y el gas.
Pero en un país tan inmenso y diverso como Rusia -incluso cuando se cuenta con la voluntad política- la logística de poner en práctica el cambio parece casi imposible.