Buscar

2012/05/02

HP recupera por escaso margen el trono del mercado informático a manos de Apple


Con los resultados del primer trimestre de 2012 bajo el brazo, Hewlett-Packard (HP) ha conseguido recuperar el terreno perdido el año pasado en el mercado de las computadoras y vuelve a liderar el ranking mundial, por delante de Apple.
Así lo aseguran las estadísticas de la consultora Canalys, que cifra la diferencia entre ambas compañías en una partida de apenas 40.000 unidades.
El cambio radica en que la firma de la manzana no ha sido capaz de mantener su fuerte ritmo de ventas de tabletas entre los meses de enero y marzo.
Si la campaña navideña le había ayudado a colocar más de 15 millones de iPad, durante el primer trimestre “sólo” ha podido atrapar el interés de 11,8 millones de usuarios. Esto deja el número total de PC de consumo vendidos en 15,8 millones.
El mercado global de computadoras ha crecido un 21% hasta los 107 millones de unidades durante el primer trimestre.
“La mayoría de los fabricantes líderes de PC han hecho un trabajo de compensación razonable durante el último año respecto a la disminución de sus envíos de netbooks, con un mayor crecimiento del negocio tablet”, comentó el analista de Canalys, Tom Evans.
“Samsung y Lenovo son dos compañías que destacan en términos de un incremento sustancial del volumen general, aunque Asus también ha funcionado bien”, señaló.
A diferencia de otras consultoras, Canalys suma entre las computadoras a las tabletas.
El reto ahora estaría en desafiar a competidores de la talla de Apple y Amazon para la producción a gran escala, “algo que por el momento sólo ha sido capaz de hacer Samsung, al demostrar que puede enviar más de un millón de tabletas al trimestre de manera rutinaria”, destacó.

Angry Birds Space alcanza los 50 millones de descargas


Rovio Mobile continúa acumulando éxitos con su franquicia más popular: Angry Birds Space, la última versión del juego, ha logrado 50 millones de descargas en 35 días, algo que, según indican desde la propia compañía, rompe todos sus récords previos. De hecho, Rovio se atreve incluso a apuntar a la ruptura de récords en el mundo de los juegos móviles en general.
¿Podrían tener razón con esta última afirmación? Lo cierto es que sí: el último récord conocido lo tenía OMGPOP, que con su hit Draw Something alcanzó los 50 millones de descargas a principios de este mes, en 50 días. En su momento la compañía dijo que se trataba de “el juego móvil original que más rápido crece de todos los tiempos”. Las cifras de Angry Birds Space arrebatan el récord a Draw Something.
Desde Rovio, eso sí, no tienen pensado quedarse quietos saboreando su éxito y, en el mismo post en el que anunciaban la cifra, aseguraban también que su mayor objetivo es “seguir creando nuevas experiencias divertidas que todo el mundo pueda disfrutar”. Así, aprovechaban para resaltar que acababan de lanzar “la primera actualización gratis para Angry Birds Space, con muchas más sorpresas preparadas”.
Angry Birds ha sido y es para Rovio Mobile su gallina de los huevos de oro: el juego fue lanzado en 2009 y en noviembre del año pasado alcanzó los 500 millones de descargas. A principios de año, anunciaban que habían superado los 700 millones. “Solo hay una conclusión que extraer”, aseguraba la compañía en el post en su blog, “algo todavía mayor está de camino”.

Apple y Samsung negociarán la paz a finales de mayo


¿Está la aparentemente eterna guerra entre Apple y Samsung a punto de acabar? Por lo menos, parece que ambas compañías están dispuestas a negociar para llegar a algún acuerdo que ponga fin a su enemistad, traducida en 50 procesos judiciales abiertos por todo el mundo. Y las negociaciones de paz tienen ya fecha: tendrán lugar el 21 y el 22 de mayo en San Francisco.
En un lado se sentará Tim Cook, CEO de Apple que parece que no quiere continuar con la estrategia de demandas de su predecesor, Steve Jobs. Al otro lado estará Gee-Sung Choi, vicepresidente de Samsung. Y lo que harán será, bajo la atenta mirada de una autoridad judicial, realizar “una evaluación sincera de la probabilidad de ambos partidos de imponerse en sus acusaciones y defensas“.
¿Acabará este encuentro con la firma de un acuerdo de paz? Posiblemente no: la guerra tiene más de 50 demandas pendientes en diez países, y sería inocente creer que ambas compañías iban a enterrar el hacha de guerra tras dos días de negociaciones, según recoge All Things Digital.
La guerra, eso sí, podría suavizarse. Desde ambos lados parece existir el deseo de acabar con el enfrentamiento, más aún teniendo en cuenta que Apple y Samsung son, además de enemigos, partners en el mundo profesional: de hecho, Samsung habría sido el proveedor del 90% de las pantallas del Nuevo iPad. Las primeras señales de apaciguamiento de la guerra se vieron durante el funeral de Steve Jobs, cuando Tim Cook y el responsable de operaciones de la firma coreana se reunieron de forma informal para tratar el tema. Más adelante, Tim Cook apuntaba a su intención de dejar de demandar tanto a tantos.
¿Lograrán los dos días de negociaciones en San Francisco acabar con una de las guerras de patentes más crudas del mundo de la tecnología? Habrá que esperar hasta finales de mayo para saberlo.

LG, a punto de lanzar su servicio en la nube


La compañía coreana LG también dará el salto a la nube. Mañana, el fabricante tiene previsto poner a disposición del público la beta de su servicio LG Cloud.
Según explica su hacedora, LG Cloud es la primera plataforma en la nube que permite a los usuarios administrar y consumir todo tipos de contenidos en las “tres pantallas”. La trinidad a la que alude LG se refiere a los smartphones con Android, los PC y las Smart TV.
La firma asiática destaca en un comunicado que su plataforma cloud es más rápida que otras similares,  dada su tecnología de Transcodificación de Streaming. En la práctica la conversión se realizaría en tiempo real en el servidor, no en los dispositivos. Así, no sería necesaria la instalación de codecs o conversores en los mismos.
El fabricante explica que las fotos y vídeos tomados con un teléfono inteligente de la casa, por ejemplo, pueden verse de forma casi instantánea en una TV o en el propio ordenador. LG asegura, asimismo, que el servicio funciona también con contenidos 3D.
El lanzamiento de este servicio se verá apoyado por una nueva división dentro de la empresa. A partir de ahora existirá un área en LG denominado ‘Smart Business Center’ que se focalizará en los contenidos y los servicios y que será dirigido por Havis Kwon, el hasta ahora presidente y CEO de LG Home Entertainment Company.
“LG posibilita que millones de personas puedan visualizar o configurar sus contenidos, estableciendo un nuevo criterio de utilidad y sencillez a través de nuestro propio servicio de nube. Los consumidores del mañana no quieren una nube par al música, otra para vídeo, otra para fotos y otra para sus archivos de Office. Al final nuestra solución pretende hacerles la vida más cómoda”, explica Kwon.
LG Cloud se puede descargar mediante la aplicación ‘LG Cloud’ de Google Play o dentro de la tienda de aplicaciones de Android de la firma, LG SmartWorld. También está disponible en el almacén digital para los televisores inteligentes de LG y en la web www.lgecloud.com.

Las inversiones externas dan a Amazon más beneficios que el ecommerce


En un documento presentado ante la SEC estadounidense, el gigante del ecommerce ha informado de que ingresó más de la mitad de los 130 millones de dólares reportados en el primer trimestre gracias a lo que denomina “métodos de inversión”.
Esto, según informa la propia compañía, hace referencia a inversiones que dan a Amazon una importante influencia en la toma de decisiones de las empresas participadas, pero no el control sobre las mismas.
La cantidad atribuida a estos métodos es de 89 millones de dólares, como recoge Bloomberg.
No se conocen las compañías participadas, salvo una. Amazon posee el 29% en LivingSocial, mayor competidor de Groupon y peso pesado de los cupones descuento online. La firma de cuponing registró unos ingresos netos de 156 millones de dólares.

Las conversaciones entre Apple y Samsung comenzarán en mayo


A finales de mayo y durante dos días, los CEOs de Apple y Samsung se reunirán para valorar posibles soluciones a la batalla legal que les enfrenta por todo el mundo.

Samsung y Apple acordaron una reunión entre consejeros delegados para llegar a acuerdos y parar la espiral de demandas por violación de propiedad intelectual y bloqueos de ventas que les enfrenta por todo el globo.
La fecha fijada para la reunión, según recogen diversos medios, es el 21 y el 22 de mayo. Será entonces cuando Gee-Sung Choi y Tim Cook se sienten frente a frente para buscar posibles soluciones a la guerra que les enfrenta.
Es difícil creer que lo resultante sea un acuerdo en materia de derechos de propiedad intelectual: son demasiados los frentes abiertos (10 países, 50 juicios pendientes).
A Cook no le gustan los litigios; su carácter conciliador pretende buscar acuerdos. Hablaba recientemente de su intención de llegar “a algún tipo de arreglo”, una solución justa a todo lo que ha ocurrido.

LG se centrará en Android y por ahora descarta nuevos móviles con Windows Phone


La firma surcoreana ha decidido apostar de lleno por dispositivos basados en Android ya que los resultados de las ventas de sus terminales con Windows Phone han sido muy pobres.
Desde LG han declarado que pesar de que el acuerdo que firmaron con Microsoft en 2009 ha sido positivo para su compañía, no puede decir lo mismo de su apuesta por la plataforma Windows Phone y por eso de momento dejará de lanzar móviles con ese sistema operativo.
En ese aspecto, en LG creen que han perdido terreno frente a marcas como HTC o Samsung, debido a que estas contaban con mayor oferta de smartphones basados en Android.
En cualquier caso, a pesar de este anuncio por parte de LG, la compañía surcoreana seguirá trabajando en la investigación y desarrollo del sistema operativo de Microsoft.
Habrá que estar ojo avizor ante las novedades que puedan producirse el próximo 22 de mayo en Seúl durante la celebración del Digital Forum, ya que se sabe que estará presente Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y es muy probable que haya un hueco en su agenda para una reunión con los directivos de LG.

Inventa el almohadón inteligente


La última novedad en el campo de los accesorios para smartphones viene de la mano de Hugvie, un almohadón inteligente que permite transmitir emociones y está especialmente pensado para  personas inmersas en relaciones a distancia.
La idea ha sido concebida por el japonés Hiroshi Ishiguro, un profesor de la universidad de Osaka especializado en temas de robótica.
Básicamente, hablamos de un almohadón con forma de muñeco que se puede encontrar en varios colores y permite a la persona que llama transmitir sus emociones al Hugvie de su interlocutor.
Ishiguro comenta que el almohadón está formado por varios vibradores que pueden vibrar a mayor o menor velocidad en función del tono o el volumen de la voz de la persona que llama.
Para que funcione basta con introducir el teléfono móvil en el bolsillo que tiene Hugvie en la parte superior y abrazar el almohadón durante la conversación, tal y como puede verse en el vídeo que os hemos adjuntado debajo de la noticia.
La idea es que el almohadón reproduzca emociones humanas y pueda crear una sensación física que represente lo que sienten los humanos durante una conversación.
Hugvie está especialmente pensado para parejas de novios que viven una relación a distancia, personas mayores o familiares que desean tener un contacto más realista.
El almohadón inteligente puede comprarse por un precio cercano a 60 dólares desde la web del Vstone Robot Center de Tokyo.

Samsung actualiza los portátiles de su serie 7


Samsung ha anunciado hoy la llegada de versiones actualizadas de sus portátiles Chronos y Gamer de la serie 7, que ahora presentan procesadores Ivy Bridge de Intel.
En concreto, los nuevos modelos actualizados apuestan por un procesador Core i7 y unas tarjetas gráficas Nvidia GeForce GPU GTX 675M para el Gamer y GT 640M para el Chronos, lo que debería aumentar el rendimiento gráfico en un 50 por ciento.
Asimismo, los nuevos modelos vienen con 8GB de DDR3 RAM, sistema operativo Windows 7, pantalla SuperBright LED e unidad de DVD.
En lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento hablamos de un disco duro de 1TB.
De momento esos modelos solo han sido estrenados en Corea del Sur pero según parece los portátiles de 17,3 pulgadas de la serie 7 de Samsung también van a salir con Ivy Bridge en Estados Unidos y es probable que suceda lo mismo en otros mercados.

RIM busca el apoyo de los desarrolladores con su Blackberry 10


RIM ha presentado hoy su nuevo sistema operativo Blackberry 10, que llegará al mercado a finales de este año. Lo ha hecho durante el Blackberry World 2012, un evento en el que la compañía ha reunido a sus principales desarrolladores. Y es que la firma canadiense se ha propuesto atraer a los creadores de aplicaciones de todo el mundo para impulsar su plataforma frente a la de sus rivales: iOS (de Apple), Android (de Google) y Windows Phone (Microsoft).
La compañía, que mostró los primeros detalles sobre el sistema operativo y un teléfono prototipo que permitirá a los desarrolladores trabajar en el sistema, no parece haber logrado el éxito cosechado por Apple la semana pasada, que también convocó a sus desarrolladores, según Bloomberg. La agencia explica que RIM ha regalado prototipos del teléfono a este colectivo en un esfuerzo para conseguir su entusiasmo y que se vuelquen en su tecnología.
El fabricante de la famosa Blackberry sabe que hoy para triunfar en el negocio de los smartphones y las tabletas son clave las aplicaciones, un negocio que mueve en la actualidad unos 13.000 millones de dólares en el mundo. De ahí que haya repartido de forma gratuita 2.000 teléfonos de una versión inicial. "Hacemos esto, que es inaudito para nosotros y poco común en la industria, porque queremos el apoyo masivo de los desarrolladores a la nueva Blackberry antes de que salga al mercado", confesó el vicepresidente de la empresa, Alec Saunders.
Los prototipos entregados tienen una pantalla de 4,2 pulgadas, soportan tecnología NFC, tienen 1 GB de RAM y una memoria interna de 16 GB. El terminal se parece mucho a una versión reducida de la tableta PlayBook de RIM y, algo importante, ha perdido el teclado físico, un sello de identidad de las Blackberrys. Este ha sido sustituido por otro táctil. La compañía aclaró, sin embargo, que habrá modelos con teclados tradicionales.
Heins reconoció en el evento la compleja situación de transición que vive su plataforma, pero defendió que confía "en el valor de la compañía". Entre las novedades que trae Blackberry 10 hay un teclado virtual y un innovador sistema de texto predictivo. Su interfaz, que recuerda más a los entornos operativos de Apple y Google, lo ha desarrollado la empresa de diseño TAT, que Blackberry compró a finales de 2010.
Con todo, los analistas creen que RIM tendrá que hacer un gran esfuerzo, pues una encuesta reciente de Appcelerator e IDC mostró que mientras el 89% de los desarrolladores estaban muy interesados en crear aplicaciones para el iPhone y un 79% para Android, solo un 16% mostró interés por desarrollarlas para la Blackberry.
En este sentido, Bloomberg destaca que mientras la vieja BlackBerry cuenta con más de 60.000 aplicaciones, esta actualización a Blackberry 10 obliga a los desarrolladores a empezar de cero y crear programas para el nuevo sistema operativo. Las cifras quedan muy alejadas de las de sus rivales. Apple cuenta con más de 600.00 aplicaciones en su tienda, y Google, con más de 500.000. El mercado de las aplicaciones mundial crecerá a 35.600 millones de dólares en 2016, según la empresa de análisis de mercado Yankee Group.