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2012/03/28

Padres brasileños controlarán a sus hijos con uniformes inteligentes


Recientemente, las autoridades de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el estado de Bahía, anunciaron que los estudiantes mayores de 14 años empezarían a llevar lo que llaman “uniformes inteligentes”.
Se trata de ropa escolar con un microchip incorporado, generalmente en las camisetas, que permite detectar si el niño abandona el centro antes del final del día lectivo o si llega a clase tarde.

Si esto ocurre, el microchip envía un mensaje de texto a los padres.
Según las autoridades, esta medida podría mejorar la relación entre padres y profesores.

Combatiendo el ausentismo

Se estima que unos 20.000 estudiantes de Vitoria da Conquista dispondrán próximamente de uniformes inteligentes, financiados con los US$700.000 aportados por el gobierno local.
El microchip que portarán estará camuflado generalmente en las camisetas, en zonas que permiten su lavado y planchado sin dañar el mecanismo.
De acuerdo al director educativo de la ciudad, Coriolano Moraes, se tomó la decisión de incorporar este tipo de ropas ya que muchos padres no estaban al tanto de que sus hijos se perdían clases en la escuela.
“Notamos que muchos traían a los niños a la escuela pero no veían si realmente entraban en el edificio ya que tenían prisa por ir al trabajo”.

Chip de radiofrecuencia

Según explicó a BBC Mundo Christián Hermes Camacho, director de Camacho sport, empresa que está por poner a prueba el mismo sistema en España, el microchip emplea la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.
De este modo, cada vez que el niño entra o sale de clase queda un registro de sus movimientos que es transmitida por radiofrecuencia a un computador central.
“Si el niño decide salir del colegio o va a una zona a la que no debe, la alarma salta avisando a la secretaría y envía un mensaje de texto a los padres”.
Según asegura, el microchip no aporta información sobre el niño sino un número, “el número identifica al niño correspondiente que se relaciona con una base de datos”.
Asimismo Camacho informó que dentro de un mes, una escuela de Huelva, en Andalucía, empezará a poner a prueba la misma medida que en Brasil.
Sin embargo, Brasil y España no serán los primeros países en aplicar esta medida, ya que centros estadounidenses y británicos también han ido incorporando los uniformes inteligentes.
El Charter School de Buffalo, en Nueva York y la Brittan School de California llevan usándolos desde 2005 y el instituto Hungerhill en Reino Unido empezó a adoptarlos en 2008.

Españoles a los que les sobran ofertas de trabajo


Un sol de primavera londinense congregó este fin de semana a un generoso número de expatriados españoles en torno a una barbacoa. Muchos no se conocían, pero pronto notaron con sorpresa que una gran mayoría dominaban un mismo lenguaje: la programación.
"Me pagan más de lo que merezco", comentaba Félix, un programador en su treintena, "cuando estaba en España era mileurista y mi hermano ganaba más que yo como repartidor en una pizzería de lujo".
"Sin embargo, aquí me pagan bien por hacer cosas muy fáciles y me llaman de empresas sin siquiera haber solicitado el empleo".
A su lado, Montse, que no es programadora sino publicista pero se especializó en marketing digital y gestión de redes, le daba la razón. A ella, contó, le sobraba el trabajo. A continuación, ambos entablaron un debate sobre nuevos lenguajes informáticos que culminó con un brindis de sangría.

Fuga de cerebros informáticos

Aunque no hay cifras oficiales, la fuga de ingenieros informáticos al extranjero es cada vez más notoria en España. En Estados Unidos por ejemplo, según Javier Pagés, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos en España, la green card se la suministran con facilidad.
Allí les esperan sueldos de entre US$70.000 y US$80.000 anuales.
En Alemania, la canciller Angela Merkel realizó una invitación abierta a todo aquel "IT", (tal y como se conoce en inglés a los especialistas en informática) interesado en hacer las maletas.
Y no es que en España no encuentren trabajo, al contrario, apenas un 2% está desempleado, pero, de acuerdo con Pagés, "tienen bajos salarios, bajo reconocimiento y nula progresión de carrera".
"¿Qué se está haciendo ante la fuga de informáticos?", dice retóricamente Pagés, "importarlos de latinoamérica a precios latinoamericanos. Así el español compite con informáticos de Venezuela, Colombia, Perú y Argentina".
No obstante, los latinoamericanos también se lo están pensando. "Están empezando a retornar porque la situación está siendo mejor en sus países".

Computación en nube

La razón de este fenómeno, apuntó, es el advenimiento de la computación en nube, que se estima generará 15 millones de empleos en Europa de aquí al 2020, 800.000 vinculados a la nube.
Otro de los elementos que está inflando los salarios ofrecidos a este tipo de profesionales es la gran carestía de personas estudiando carreras técnicas.
"Hay una carencia brutal de gente que desee formarse en nuevas tecnologías, porque son carreras complejas y socialmente no están bien vistas, no son cool", apuntó Pagés.
Hace poco más de una semana, la publicación especializada en informática Tech Republic, se hacía eco de lo que llamó "la crisis de informáticos" en Reino Unido.
Según se detalló, este país necesita emplear al año una media de 110.000 informáticos y el número de personas estudiando este tipo de carreras es bastante inferior al necesario.
En Estados Unidos, afrontan el mismo dilema y, por ello, incluso están tratando de incitar el interés femenino.

La Barbie informática

Allí las mujeres cada vez se muestran menos interesadas por este tipo de carreras, y han pasado de conformar el 36% de la fuerza laboral en este sector en 1991 al 25% en 2009, según el Centro Nacional de las Mujeres y Tecnología de la Información en Estados Unidos.
Así que recientemente se creó el grupo Advancing Women in IT Community (AWIT), con el fin de potenciar a las mujeres con el conocimiento y las habilidades necesarias para tener exitosas carreras como IT.
"Hay una serie de iniciativas para hacer interesante las carreras de tecnología a las mujeres", explica Pagés. "En los últimos años, en las películas que hacen en Hollywood y series de televisión tipo CSI siempre emplean a un personaje clave con componente tecnológico que es una mujer".

Incluso en 2010, la casa de juguetes Mattel sacó por primera vez una versión de la "Barbie ingeniera informática", con PC portátil rosa y micrófono bluethooth incorporado.
Volviendo a la fuga de este tipo de profesionales, Pagés alerta que una España en plena crisis está desaprovechando una "mina de oro".
El problema dice, es que España no sólo ofrece malas condiciones laborales a su capital humano sino que se dedica más a los servicios prestados a empresas de tecnología extranjeras, en lugar de desarrollar software propio.
En consecuencia, el país europeo invierte millones al año en formar a ingenieros informáticos de calidad en las universidades públicas. Pero muchos de esos profesionales se marchan y se prevé sólo volverán al país de vacaciones.
"No es que vengan las empresas extranjeras y se lleven el oro, es que se lo damos refinado", finalizó.
                    

Las páginas que esconden pornografía infantil


Un informe reciente señala que pedófilos acceden a imágenes de abuso sexual infantil a través de páginas de tiendas online aparentemente legítimas.
Esta táctica se usa cada vez más, según la International Watch Foundation (IWF), la fundación internacional de control de internet autora del informe.
En apariencia, estas webs parecen legítimas, pero los pedófilos pueden acceder a las imágenes a través de una ruta que les deriva a una sección específica de la página, dijo la IWF.
En total, en 2011, el número de páginas con contenidos de abuso infantil parece haber disminuido, según la fundación.

Fuente escondida

La directora de la fundación, Susie Hargraves, dijo que esta táctica de ocultar imágenes en páginas de apariencia legítima presentaba "desafíos" para aquellos que persiguen este tipo de material.
En muchos casos, dijo Hargraves, la IWF fue alertada de contenido ofensivo por usuarios de internet que se encontraron con él de forma accidental.
La fundación, con base en el Reino Unido, supervisa imágenes de abusos sexuales a niños y ayuda a que estos contenidos sean eliminados de las firmas proveedoras de internet británicas.
Aquellos que intercambian este tipo de imágenes pueden verlas en estos sitios porque llegan a ellos a través de "puertas" específicas u otras referencias.
Muchas páginas web comerciales usan este tipo de técnica de forma legítima para que los usuarios que repiten visita puedan ir directamente a la sección en la que están interesados, en vez de tener que ir a la página principal.
En su informe anual, la IWF dijo que esta técnica había sido detectada 600 veces el pasado año, más que nunca, y siempre en páginas fuera del Reino Unido.
Según la IWF, éste es un buen truco para los pedófilos, porque las páginas permitían realizar pagos y otros tipos de transacciones comerciales imposibles si solo hubiesen contenido imágenes ofensivas.
Sin embargo, el informe señala aun así que el número de páginas que intentan lucrarse con la venta de este tipo de material ha disminuido. En los últimos dos años la organización había identificado 998 fuentes de este tipo de material.
En 2011, solo 440 permanecían activas y no se había identificado ninguna nueva de "alta prioridad".

Noticias de Economia de BBC Mundo

Estudio sobre los motines británicos encuentra "500.000 familias olvidadas"
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Aeropuertos alemanes paralizados por huelga
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La economía española, de nuevo en el ojo del huracán
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Merkel: "Ningún país puede vivir más allá de sus posibilidades"
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Cómo salvar a los peces de la sequía
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EE.UU.: declaran exitoso el mayor transplante de cara realizado jamás
Un grupo de cirujanos estadounidenses presentaron el martes a un paciente al que le implantaron una nueva cara, dientes, lengua y mandíbula en lo que calificaron como el transplante de cara más completo jamás practicado.

Imágenes del viaje de James Cameron a lo más profundo del océano
El director de "Titanic" descendió a la fosa de las Marianas, la zona más profunda del mar, y éstas son las primeras imágenes que se difunden de su travesía. Véalas en este video de BBC Mundo.

El sismo que movió la costa mexicana
Científicos mexicanos analizan el impacto que causó en la separación de placas continentales de la costa del Pacífico el sismo de 7,4 grados que sacudió al país la semana pasada.

Museo londinense expone joyas fotográficas de la vida silvestre
El Museo de Historia Natural de Londres ha seleccionado algunas de las mejores imágenes de su concurso anual "Wildlife Photographer of the Year" que se realiza desde hace décadas.

Comprueban que la extinción de los mamuts no fue por el incesto
La última generación de mamuts lanudos no se extinguió debido al incesto o la falta de diversidad genética, señala estudio.

Vesta, el enorme asteroide que se parece a la Tierra
El segundo asteroide más grande del sistema solar fue estudiado por una misión de la NASA y encontraron características similares a las de nuestro planeta.

2012/03/26

Malas noticias para el pueblo que quiere sembrar marihuana para combatir la crisis

"Es un trabajo como otro cualquiera. Si el cultivo de marihuana va promover empleos, enviaré mi currículum. Yo trabajaba en la construcción y llevo dos años desempleado, no quiero seguir en esta situación”, le dice Domingo Mereso a BBC Mundo.
Él es uno de los habitantes de Rasquera, un pueblo catalán de menos de mil habitantes, con una deuda que alcanza el millón de euros.

Y su alcalde, el republicano Bernat Pellisa, le cedió la gestión de siete hectáreas de terrenos a una asociación pro cannábica con el objetivo de que ellos cultiven ahí la hierba y genere empleo y riqueza en la población.
"Es una oportunidad para la región”, declaró en su momento Pellisa, quien se ha hecho asesorar por abogados para saber como implementar la iniciativa, propuesta por la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), que tiene más de 5.000 socios.
Según la ABCDA, el plan cannábico anticrisis daría empleo hasta a 40 personas, y supondría el ingreso de 54.170 euros ($71.505) al mes. Es decir, 1.300.000 euros ($1.716.069) en un periodo de dos años.
El problema sin embargo, es que si bien la plantación para autoconsumo es lícita en España, el artículo 386 del código penal español prohíbe el cultivo, la elaboración o el tráfico de drogas.
El gobierno español considera ilegal el proyecto y este viernes fue arrestada en Barcelona una encargada de la ABCDA.
Otros cuatro trabajadores de la entidad también fueron imputados por supuesto tráfico de estupefacientes.

Colisión

La interpretación de las leyes augura otros choques legislativos. Pero el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, no duda de la ilegalidad de la medida.

"Una institución pública no puede aprobar una iniciativa ilegal y que está en colisión con el código penal”, le dijo a BBC Mundo.
"Y en caso de que se efectúen las plantaciones, procedería la intervención de la fiscalía antidrogas y de los cuerpos de seguridad del Estado”, aseguró Babín.
El cultivo del cannabis, sin embargo, está llegando a niveles institucionales en España.
El gobierno del País Vasco (norte) aprobó recientemente en el parlamento, y por unanimidad, la elaboración de una ponencia para regular las asociaciones de consumo de cannabis en con el objetivo de alcanzar un marco de estabilidad y seguridad jurídica de estas asociaciones. Además está preparando una nueva ley de adicciones.
De momento, el Ayuntamiento de Rasquera, deberá esperar hasta el 29 de marzo para saber si podrán ejecutar este plan anticrisis en los terrenos de la localidad.
Tienen que pasar 30 días de exposición pública desde su aprobación en el boletín municipal. El periodo de alegaciones estará abierto hasta ese día.

Atracción económica

"Nuestra asociación, sin ánimo de lucro, pretende también luchar contra el mercado negro y demostrar que la legalidad del cannabis puede ser beneficiosa para crear riquezas. Pagaríamos los impuestos necesarios y se generaría empleo”, le dijo a BBC Mundo el presidente de la ABCDA, que prefiere quedar en el anonimato.

El alcalde destacó además que el control municipal de los cultivos evitará el tráfico ilegal de la sustancia.
El pleno del ayuntamiento aprobó con mayoría la propuesta, pero la población parece estar dividida entre los que piensan que es una buena opción y los que consideran que promueve el consumo de drogas.
"Sobre todo las personas mayores piensan que esto va a ser un foco de drogadictos, pero creo que la mayoría estamos de acuerdo en que traerá bienestar”, dice Mereso.
"Desde luego hay cosas más malas, como trabajar en la central nuclear de Ascó (a 30 kilómetros del pueblo)”, considera.
El proyecto es único en España y Europa y, además de la atención de la policía, también ha capturado la atención internacional.
"La Universidad de Salamanca, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y asociaciones de enfermos de cáncer y han mostrado su interés por este proyecto”, le dijo a los medios el alcalde. quien aseguró además que también se han puesto en contacto con él desde Argentina, Estados Unidos, Alemania e Italia para solicitarle información.
"Además he recibido la oferta de otros proyectos, como el de la Asociación Independiente Recreativa de Autorconsumo y Medicinal (Airam), y la de una empresa interesada en montar una casa rural para enfermos de cáncer, fibromialgia y esclerosis múltiple, para poder así hacer un uso terapéutico de la marihuana cultivada en el pueblo”, añadió
"La forma en que el ayuntamiento gestionaría el cultivo del cannabis sería a partir de una empresa pública que alquilaría los terrenos a los particulares y después los realquilaría a la asociación”, explica el presidente de la ABCDA.
"Así podríamos desarrollar nuestra actividad de consumo propio asociativo con una plantación privada y por convenio público, que nos enriquecería a todos”, considera.
El 10 de abril Rasquera celebrará un referendo para conocer la opinión de todo el pueblo sobre este proyecto. La policía ya dejó claro este viernes cuál es su opinión al respecto.

Nuevas tecnologías ayudan a empresas a enfrentar demandas de "consumidores 2.0"

Bancos y cadenas de electrodomésticos comienzan a utilizar en la Argentina un conjunto de herramientas de tecnologías de la información (TI) que les permiten enfrentar, con mayores chances de éxito, las demandas de consumidores que cada día lucen más informados sobre productos y servicios.
Estas tecnologías habilitan a las organizaciones que las utilizan a predecir cómo se comportarán los compradores, y así motivarlos a a efectuar adquisiciones o contrataciones a través de canales tradicionales. También sirven para planificar campañas de publicidad y promoción y medir sus resultados casi en tiempo real.
No apuntamos al análisis y reportes sino a llegar al ‘real time’ marketing”, afirmó Marcelo Cabane, director de soluciones para la industria para América latina de IBM, uno de los varios jugadores que buscan seducir a grandes organizaciones a invertir dinero en estos programas. Otros “players” son Oracle, Microsoft y HP.

Cabane encabezó la semana pasada en Buenos Aires la presentación que realizó el Gigante Azul ante centenares de directores y especialistas informáticos de grandes empresas argentinas de una serie de productos nuevos que no estaban en la región y que reúnen gran parte de las últimas adquisiciones que hizo IBM: Coremetrix, Demantec y Sterling que se aplican al comercio electrónico, “de manera mas inteligente”.

En una conferencia de prensa posterior, reconoció que “se debería tener la elasticidad de poder negociar precios y promociones en el momento de la transacción, antes de que el cliente decida ir a comprar a otro lado”.
Nuevo clienteEl contexto descripto por el ejecutivo de IBM tiene en el centro a un nuevo tipo de cliente que está dictando una dinámica diferente entre los compradores y vendedores.
Estos usuarios se encuentran facultados por la tecnología, la transparencia y la abundancia de información. Esperan a comprometerse con las empresas cuándo y cómo quieren, a través de medios físicos, digitales y móviles.
Estos consumidores quieren una experiencia consistente en todos los canales, comparan las recomendaciones y pueden defender o afectar la reputación de una marca con un solo clic.
Para Cabane, este contexto impacta en todos los modelos de negocio: entre empresas (B2B), y en negocio a consumidor (B2C).
Así, el consumidor es poderoso e informado por la web, profundamente conectado a través de las redes sociales con amigos, colegas y todo el mundo, para evaluar y comparar la calidad de sus experiencias con los demás. Y premia a las empresas que les dan lo que quieren.
“Hoy el consumidor busca el precio y toda la información por Internet y va a la locación física del vendedor para concretar la compra”, dijo Cabane.
Atención individualPara prosperar en esta nueva era del consumidor, según la visión de IBM, las empresas deben entender las motivaciones de cada comprador individual. Se deben prever, no sólo reaccionar, a las necesidades de los clientes y sus preferencias. Es fundamental entender no sólo lo que comprar y dónde, sino que también por qué y cómo deciden comprarlo.
El conjunto de herramientas tecnológicas que ofrece el Gigante Azul y que algunos bancos y empresas de retail están utilizando en la Argentina (los nombres no fueron provistos por Cabane por razones de confidencialidad), se denomina Smarter Commerce y pone al consumidor en el centro de todas las operaciones.
¿Qué hacen estos programas? Analizan información crítica del cliente y datos operativos, de los comportamientos de compra multicanal, de contenidos de redes sociales, y construir procesos de negocio que ayudan a las empresas a comprar, comercializar, vender y dar servicio en consecuencia.
EjemplosAunque no precisaron los nombres, desde IBM pusieron los siguientes casos de ejemplos de Smarter Commerce:

Con decenas de centros de fabricación, distribución, minoristas, mayoristas y distribuidores de Internet, un fabricante de equipos de oficina mantiene una visibilidad completa de su inventario y los canales de venta.
A través de un sistema de pedidos basado en normas de gestión, la empresa puede predecir el inventario, gestionar la demanda, coordinar la distribución y el abastecimiento a través de su red de asociados.
Una firma global de servicios financieros utiliza análisis de comportamiento para ofrecer a sus clientes lo que quieren en tiempo real: promociones personalizadas a través de sus medios de comunicación elegidos.
El estudio de la manera en que los usuarios utilizan Internet, las redes sociales, correo electrónico, teléfono, compras online, permite a la empresa proporcionar ofertas instantáneas y seleccionadas que producen alta respuesta, tasas de conversión y de ingreso mayores. Los vendedores están más cerca que nunca de hablar directamente a los clientes sobre los productos y servicios, con una comprensión más completa de cómo interactúan y responden a las marcas.
Un minorista ha colocado su marca en cada sitio donde el visitante puede comprar: en las páginas web de asociados, redes sociales, blogs o tiendas móviles.
Cualquiera sea el punto de partida (leer críticas de un amigo en Facebook sobre productos, navegar por sitios de un asociado o ver un catálogo en el “smartphone”) el cliente encuentra ofertas consistentes.
No se trata sólo de vender a los consumidores, las empresas con modelos B2B pueden personalizar sus catálogos y ofertas, para adaptarlas a sus clientes.
Un proveedor de telecomunicaciones regional aplica modelos de predicción y análisis para ofrecer un mejor servicio y retener a sus clientes. A través del uso de modelos avanzados de análisis de datos, se anota mensualmente la propensión a cambiar de proveedor. Esta información da a los gerentes de servicio la oportunidad de ponerse en contacto con los usuarios de forma proactiva y resolver en forma anticipada cualquier problema antes que se pase a la competencia.
“En este mundo hay que tener herramientas para predecir las conductas de los clientes y motivar a los desertores de las tiendas físicas a comprarnos de nuevo”, resumió Cabane, quien destacó que estos programas permiten “medir en caliente las reacciones del usuario”.
El ejecutivo admitió que la empresa está hablando con los operadores de telefonía móvil para llegar con estos programas. ¿El motivo? El inicio de la portabilidad numérica el 30 de marzo próximo, que obligará a las “telcos” a estar muy atentas a los movimientos que hagan los clientes y sus expresiones en puntos de contacto y en las redes sociales.

En cuatro años los tablets low-cost dominarán el 60% del mercado

Pocos lo dudan tras el lanzamiento del Kindle Fire de Amazon y sus buenas cifras de ventas y tras conocerse que Google va a lanzar una tableta por debajo de 200 dólares: los modelos de tablets económicos van a ganar la mano en los próximos años.
La firma de investigación ABI Research ha elaborado un estudio para averiguar cómo será el paisaje de la industria tablet en 2016. Según sus cálculos, en este año los equipos low-cost (aquellos con precios por debajo de los 400 dólares) van a dominar el 60% del mercado. Aquellas tabletas con precios más elevados se irán dejando de fabricar poco a poco y se destinarán a usos más especializados.
“La mayoría de los nuevos modelos entrantes que han estado en la gama de precio por debajo de los 400 dólares se centra en mercados emergentes como China o la India. Se espera que la fuerte ola de crecimiento en este segmento será impulsado por estos territorios” apunta el director de Grupo de Estudios de Mercado de ABI, Jeff Orr.
En cuanto a las dimensiones, parece que el tamaño de 9-10 pulgadas va a ser el dominante, dando la razón a Apple. Estos modelos supondrían el 75% del mercado.
Los ereaders también seguirán su aumento, echando por tierra las consideraciones de aquellos que se empeñaban en enfrentar a las dos gamas de producto y señalar que solo habría una triunfadora. En 2011 las ventas de este negocio se han elevado un 33% y este año podrían seguir elevándose, aproximadamente en un 22%.
La consultora advierte, eso sí, de que la lenta digitalización de contenidos locales es el freno principal para la adopción de los ereaders y los tablets multimedia en los mercados emergentes.

AMD completa la compra de SeaMicro por 334 millones de dólares

El gigante estadounidense ha anunciado que ha completado la adquisición de SeaMiro, compañía dedicada a soluciones relacionadas con eficiencia energética y microservidores.
SeaMicro se integrará ahora en la división de Soluciones para Servidores y Centros de Datos de AMD. Se espera que refuerce la estrategia de la unidad y que ofrezca una innovadora tecnología de servidores.
Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, es precisamente el mercado de servidores el que crece más rápidamente y que tiene que afrontar exigencias relacionadas con soluciones de bajo consumo, bajo coste y un gran ancho de banda.
Otro punto fuerte de la compra tiene que ver con el refuerzo de soluciones relacionadas con el cloud. AMD podrá ofrecer ahora soluciones mejoradas para los clientes que tengan centros de datos basados en la nube. Lisa Su, vicepresidenta senior y directora de las Unidades de Negocio Globales de AMD ha calificado la tecnología de su firma como “una de las joyas de la corona del Cloud”.
En cuanto a los términos económicos AMD, que anunció la intención de compra hace un mes, pagará 293 millones de dólares en efectivo y dará opciones de compra de 6,48 millones de acciones y una emisión de 322.000 acciones restringidas.