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2012/03/06

iPad 3: ¿El fin de la «era PC»?

Cuando apenas faltan unas horas para que Apple anuncie la tercera versión de su iPad, los analistas se preguntan en todo el mundo si el nuevo "juguete" de la marca de la manzana acelerará el anunciado fin de la era de los PC. Hace apenas unos días, el propio Tim Cook, máximo ejecutivo de Apple, aseguraba que está próximo el día en que los tablets superen en ventas a los ordenadores tradicionales.
Una predicción que se basa en datos muy reales. No en vano, y a pesar de su "juventud" en el mercado, los iPad ya suponen cerca del 20% de los beneficios totales de Apple, con más de 15 millones de unidades vendidas. La cuestión, pues, no es saber "si" los tablet van a sustituir o no a los PC, sino "cuándo" lo harán.
El 27 de enero de 2010, cuando Apple anunció la primera versión del dispositivo, inauguró toda una nueva categoría dentro de la informática personal. El concepto de tablet ya existía desde hace años, es cierto, pero no había conseguido pasar de ser un producto de nicho, muy lejos de las grandes cifras de ventas y del favor del gran público. Algo que, sin embargo, sí que consiguió de inmediato el primer iPad.
A caballo de su pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas, su diseño innovador y la facilidad de uso de su sistema operativo, el último invento de Steve Jobs se convirtió, de la noche a la mañana, en un objeto deseado por millones de personas.

El gran impacto

El impacto fue tal que el resto de la industria empezó de inmediato a idear sus propias tabletas. Un año entero hubo que esperar para que decenas de "iPad" de todas las marcas inundaran, literalmente, el mercado. La mayor parte de los fabricantes, además, eligieron para el combate basar sus productos en Android, el sistema operativo de Google y principal rival, en la actualidad, de Apple en el terreno del internet móvil.
Pero Apple supo aprovechar bien su ventaja y aguantó limpiamente la embestida. Con sus sucesivas mejoras tanto en el iPad como en el iPhone, la firma de Cupertino ha ido dotando a sus dispositivos móviles de mejores pantallas, procesadores más potentes y conexiones a la red más cada vez más rápidas. Las mejoras, en todos los casos, han sido bien recibidas por los consumidores de todo el planeta y han permitido a Apple, hasta ahora, mantener una holgada ventaja sobre sus competidores.
Durante el otoño pasado, otro gigante tecnológico dio un gran paso hacia la implantación definitiva de los tablets entre los consumidores. Fue Amazon, con el lanzamiento de su Kindle Fire, un tablet mucho más barato que los demás (199 dólares). Y aunque aún no se han revelado sus cifras, se estima que desde entonces se han vendido cerca de cuatro millones de unidades de ese producto.
Por no hablar de la última "revolución" de Microsoft, cuyo nuevo sistema operativo, Windows 8 (presentado la semana pasada en el MWC de Barcelona), está especialmente pensado para ser utilizado con dispositivos móviles y dará, según todos los análisis, un nuevo impulso a la venta de tablets y smartphones en todo el mundo.

Las especulaciones

Durante el pasado año, la venta de tabletas de todas las marcas (más de un 80% de las cuales fueron de Apple) supuso el 15% de la venta de ordenadores. O, dicho de otro modo, en 2011 se vendió un tablet por cada seis ordenadores. No está mal, si tenemos en cuenta que la proporción durante 2010 fue de 20 a uno a favor de los PC...
Así las cosas, y cuando el resto de los fabricantes ya han conseguido poner en el mercado dispositivos comparables (e incluso técnicamente superiores) al iPad 2, Apple se dispone a marcar de nuevo las distancias con su nuevo, y aún no anunciado, iPad3. Se especula con la incorporación de una pantalla retina (la misma que lleva el iphone 4S), con una resolución de 2048×1536 píxeles. Y con la incorporación de un procesador más potente que el actual (ya existen tablets con procesadores de cuatro núcleos), además, claro, de una nueva cámara (el punto más débil de la versión actual) de por lo menos 8 megapíxeles.
Si el iPad 3 consigue sus objetivos, la previsión de Tim Cook podría hacerse realidad alrededor del año 2017. Incluso antes, según algunos analistas.

iPad y iPad 2, características

2012/03/05

Empresa argentina ofrece herramienta gratuita de autopublicación de libros

La compañía Liibook acelerada por Wayra Argentina, el fondo de inversión en emprendimientos tecnológicos del grupo Telefónica, ya se encuentra operativa, ofreciendo una herramienta de autopublicación de libros gratuita.
La solución está en etapa de aceleración en el Espacio Wayra de Buenos Aires, luego de haber sido elegida como una de las diez ganadoras de la edición 2011 de esta iniciativa, lanzada en la Argentina con el objetivo de impulsar en su desarrollo a emprendedores de Latinoamérica, a través de un apoyo integral tecnológico y financiero.

“Liibook es al contenido escrito lo que YouTube representa al video, pero con el agregado de que el autor puede comercializarlo en forma de eBooks y disponer de una gama de servicios relacionados con la promoción, edición y venta de sus obras”, comentó Federico Roma, fundador de Liibook.com.

El objetivo es que la herramienta, que ya cuenta con más de 5 mil autores y más de 6 mil eBooks disponibles, generalice la publicación y consumo de libros.
Liibook permite a escritores publicar sin costos, decidir precios de venta, retener derechos de autor y el 100% de la venta.
“La industria editorial tradicional era una cadena que comenzaba en el autor, que debía obligatoriamente ser aceptado por una editorial. Había que editar, diseñar, imprimir, promocionar, distribuir en librerías para recién después llegar al lector. Liibook pretende descentralizar este sistema, poner al vínculo autor-lector en el centro y que el resto de los satélites (editor, corrector, imprenta, librerías, promotores, etc.) orbiten alrededor de la misma. El esfuerzo creativo tiene que ser valorado. Creemos que todos los jugadores se beneficiarían si evolucionamos de ser una cadena, para pasar a algo parecido a un sistema solar”, explicó Roma.

Liibook va a ser organizador oficial de la “Semana del eBook” en Latinoamérica, una iniciativa que se realizará del 4 al 10 de marzo con el objetivo de congregar a autores y lectores a compartir gratuitamente sus eBooks tanto en Liibook como en sus redes sociales.
De esta manera, se busca fomentar la publicación y la lectura en formato digital.
“Liibook es una iniciativa innovadora que propone evitar intermediarios en el mercado editorial e incrementar las posibilidades de que los autores difundan y publiquen sus libros. Actualmente se encuentra en tres idiomas”, señaló Andrés Saborido, country Manager de Wayra Argentina.

En medio de la crisis, las mascotas de EE.UU. viven como reyes

Aunque en los últimos tiempos muchos estadounidenses han tenido que reducir gastos para afrontar la crisis económica, el sacrificio no parece haber afectado a las mascotas.
Según un nuevo estudio revelado por la Asociación Estadounidense para Productos de Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés), los estadounidenses gastaron en 2011 más que nunca en productos y servicios para sus animales caseros.

En total, los gastos para mascotas en 2011 superaron los US$50.000 millones.
Alrededor del 65% de la cifra correspondió a comida y gastos de veterinaria, pero la categoría que más creció fue la de "servicios para mascotas", que alcanzó los US$3.790 millones.
Entre esos servicios están hoteles, guarderías y pensiones para mascotas, áreas del negocio que según APPA deberían continuar su crecimiento en 2012 hasta alcanzar US$4.110 millones al final del año.
"Estamos viendo un boom en esta categoría a medida que las personas continúan trabajando y necesitan servicios como guarderías o pensiones para cuidar a sus mascotas en casa", dice el presidente de APPA, Bob Vetere.
Se espera que otra área de crecimiento sean los seguros para las mascotas. Los gastos estimados en 2011 fueron de US$450 millones.
Además, ya se ofrece una amplia variedad de ropa para animales en tiendas estadounidenses. Todo desde camisetas polo hasta pelucas y trajes de gala.
Esto es un ejemplo de cómo la industria de servicios para mascotas se está adaptando cada vez más para ofrecerles a los dueños de mascotas productos para sus necesitades específicas.

No sólo EE.UU.

Aunque las cifras de Estados Unidos son relevantes, no es una tendencia que sólo sea visible en ese país.
En octubre del año pasado, BBC Mundo reportó cómo América Latina es considerada la "actriz estelar" en el mercado del cuidado de las mascotas.
A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde hay un mercado establecido para los accesorios de animales, en América Latina es una tendencia que hasta ahora se está marcando.
Sin embargo, en los últimos cinco años las ventas crecieron 44%, según la compañía Euromonitor.
Esta empresa calcula que Brasil es el mercado más grande de la región, con ventas de productos para mascotas por US$5.200 millones en 2010, seguido de México (US$1.000 millones) y Argentina (US$645 millones).
clic Vea también: "La bonanza de mascotas en América Latina"

La App Store llega a los 25.000 millones de descargas

La App Store de Apple ha sumado su descarga 25.000 millones, según ha informado hoy la compañía americana con sede en Cupertino, California. La descarga 25.000.000.000 ha sido la aplicación Where's My Water? Free, y la ha hecho Chunli Fu de Qingdao, China. Al ganar el concurso 25.000 Millones de Apps Descargadas, Chunli Fu recibirá una Tarjeta de Regalo iTunes por valor de 10.000 dólares.

La compañía ha informado a través de su nota de prensa que ya hay 315 millones de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch en todo el mundo, lo que da una media de algo menos de 80 aplicaciones descargadas por dispositivo.

"Queremos agradecer a nuestros clientes y desarrolladores su ayuda para alcanzar este hito histórico de 25.000 millones de apps descargadas", dice Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple. "Cuando lanzamos la App Store hace menos de cuatro años, nunca imaginamos que las apps móviles se iban a convertir en el fenómeno actual, o que los desarrolladores iban a crear tan increíble selección de apps para los usuarios de iOS".

Actualmente ya hay más de 550.000 Apps en la App Store.

RetroShare se consolida como la nueva alternativa P2P a las descargas de archivos

El FBI ha cerrado Megaupload, sus responsables han sido detenidos, la sentencia contra los creadores de The Pirate Bay ha sido ratificada y el portal no tardará en ser bloqueado en Reino Unido. Además, países de todo el mundo ya aplican o ultiman sus polémicas leyes antidescarga. En España, la conocida como ley Sinde-Wert ya está funcionando desde el pasado 1 de marzo.
Todas estas circunstancias han contribuido a darle un nuevo impulso a los tradicionales sistema de intercambio de archivos mediante programas P2P. La actividad en las redes peer to peer experimentó un significativo aumento en los días que siguieron a la polémica generada en torno a la ley SOPA y al cierre de Megaupload. Aunque aún resisten algunas páginas de alojamiento de archivos, programas como Ares, eDonkey y, sobre todo, BitTorrent han vuelto a ponerse de moda en los últimos meses. A todos ellos se ha sumado ahora RetroShare.

Esta nueva aplicación nace con el objetivo de convertirse en la red de intercambio de archivos más segura de todas ya que propone un sistema anónimo (las direcciones IP no son públicas), descentralizado y sin censura a través de redes privadas cifradas. Los usuarios de RetroShare pueden crear redes protegidas a las que añaden a otros usuarios en los que confían para intercambiar archivos. De este modo, las redes van creciendo progresivamente, primero a partir de los internautas en los que se confía y, en un segundo momento, a través de las redes de estos primeros contactos
Esto significa que la privacidad está totalmente garantizada, ya que no se puede monitorizar de ningún modo la actividad de los usuarios de RetroShare. El concepto no es nuevo, de hecho se conoce con el nombre de Darknet y ya cuenta con algunos exponentes de cierta popularidad (Freenet y GNUnet, por ejemplo), pero RetroShare ha alcanzado un notable éxito en mucho menos tiempo que estas.
El objetivo es crear una red en la que todos sus usuarios puedan compartir sin censura todo aquello que deseen. Según ha explicado el creador de Retroshare, DrBob, a Torrentfreak, el sistema "trata de crear un espacio privado en Internet, una red social en la que puedas colaborar compartiendo todo aquello que quieras. Es un espacio libre de los fisgones ojos de gobiernos, empresas y anunciantes".
El número de usuarios y el volumen de descargas de RetroShare se han incrementado tras cada nuevo movimiento internacional en contra de la piratería. Según DrBob, en marzo ya se producen "10 veces más descargas que en diciembre de 2011". Esto parece indicar que el sistema se encuentra en un momento de auge que podría situarlo en unos meses en niveles de popularidad similares a los de eDonkey, BitTorrent, Kazaa o Napster. Otra posibilidad es que popularice este tipo de redes anónimas y seguras.

Diseñan una máquina para mejorar el uso del suelo como fuente de energía

  Ingenieros de la Universidad de Jaén (UJA) han diseñado el prototipo de una máquina que analiza las características térmicas del suelo para mejorar su aprovechamiento como fuente de energía, y que una vez patentada será de utilidad para empresas de instalación de energía geotérmica.
La máquina de ensayos de Test de Respuesta Térmica (TRT) prueba distintos modelos de comportamiento de la geotermia del terreno que ya han sido calculados por el equipo de investigación de Ingeniería Mecánica y Energética (Ingemer) de la UJA, según ha explicado a Efe el ingeniero industrial y miembro del equipo Rafael López García.
El invento será probado próximamente en un edificio terciario en Alcalá la Real (Jaén) en el que se realizará la primera perforación para analizar las características térmicas del subsuelo y "relacionar las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio con las posibilidades geotérmicas del terreno".
López García ha destacado que la idea del equipo es que la máquina se ponga a disposición de empresas andaluzas de consultoría energética y de instalación de bombas de calor que usen la energía geotérmica de baja temperatura, la que toma la temperatura de la tierra a poca profundidad -entre 1,5 metros y 150 metros-, donde su temperatura es constante tanto en invierno como en verano.
Según el investigador, en España apenas hay datos del uso de esta energía renovable, mientras que en el resto de Europa se ha duplicado la potencia instalada en cinco años, si bien se utiliza mayoritariamente para producir calor en invierno mediante el intercambio de calor con el suelo.
Para el ingeniero industrial, la energía obtenida del suelo sirve también para refrigerar el ambiente en verano, por lo que esta utilidad convierte a España y a otros países del sur de Europa en "mercados emergentes en el uso de esta tecnología".
El equipo de investigación Ingemer mantiene otros proyectos de energía geotérmica como un área experimental en la que prueban una máquina frigorífica de absorción para aclimatar la instalación con energía "totalmente renovable", según el experto de la UJA,
También han monitorizado una vivienda unifamiliar, en la que se ha instalado un sistema de climatización basado en energía geotérmica, para comprobar su eficiencia energética.

Samsung se convierte en el mayor proveedor de pantallas para el iPad

Curiosa situación la que se estaría produciendo entre los dos fabricantes de tablets y smartphones más importantes del mundo, Apple y Samsung. Los de Cupertino, con una estrategia legal cada vez más asfixiante sobre los productos de  la asiática, han aumentado en los últimos dos meses su dependencia de ésta como proveedora de pantallas para el iPad, dispositivo por el que la acusan de plagio.
En enero Samsung ha superado a la también coreana LG como mayor fabricante de pantallas para el tablet de la manzana. Los creadores de la familia Galaxy enviaron 2,45 millones de unidades de pantallas de 9,7 pulgadas a Apple, un aumento considerable respecto al mes de diciembre, cuando fabricaron 1,65 millones. Por su parte, LG ha pasado de producir 2,1 millones en el último mes de 2011 a únicamente 1,7 millones en febrero, según las cifras que maneja Digitimes.
Los envíos de Chimei Innolux, otra proveedora de pantallas de la empresa de Tim Cook, también habrían caído de las 500.000 a las 350.000 pantallas.
Esta semana se espera que Apple lance un nuevo iPad (iPad 3 o iPad HD) por lo que la dependencia de Samsung como proveedor de podría aumentar aún más, con el fin de abastecer la demanda.
Se calcula que en 2011 se fabricaron 48 millones de pantallas para el iPad por parte de manufactureras asiáticas, número que podría aumentar hasta los 65 millones este ejercicio.
Apple ha intentado deshacerse de Samsung como proveedor gradualmente, pero lo está teniendo complicado. En septiembre, la compañía de la manzana firmó un acuerdo con la empresa de semiconductores TSMC para que fabricara su próxima generación de procesadores. El objetivo era dejar de depender de la coreana como suministrador de chips para sus iPhone. Apple también ha intentado reducir la cuota de suministro de pantallas de Samsung, acercándose a empresas japonesas como Sharp o Toshiba.

Reconstruyendo el iPad 3: recopilación de rumores sobre el tablet

Quedan ya solo tres días para saber qué cosas eran ciertas y cuáles no, para analizar si los anuncios han estado a la altura de las expectativas, si las han superado o si han decepcionado. Porque lo cierto es que, sea uno o no fanboy o fangirl, Apple logra que con cada uno de sus eventos se pare un poco el mundo (el tecnológico, al menos) y no se hable de otra cosa durante unos días. Tras el evento, se analiza. Antes, se especula.
Si hay algo que se sabe del evento del próximo 7 de marzo es que en él se va a presentar el iPad 3. Dando ya eso por hecho (si no ocurre sí que será una sorpresa), toca recopilar todos los rumores que se han ido acumulando durante los últimos meses, seleccionar los que tienen más posibilidades de ser ciertos e ir reconstruyendo una imagen de lo que será el iPad 3. Y el miércoles, dejarse sorprender.
¿Qué novedades se dan casi por seguras? El rumor más fuerte, con todo a favor y casi nada en contra, es el de la llegada de la tecnología Retina Display también al iPad: es decir, el tablet de Apple tendrá en su nueva versión una resolución de 2048×1536 píxeles, el doble que el primer iPad. ¿Se puede estar seguro al cien por cien de que esto será así? Casi: no solo es un paso lógico, sino que además se han filtrado informaciones de compra de pantallas de estas características y además la invitación al evento parece mostrarla.
El otro rumor más fuerte es el de la mejora de la cámara, que pasará a ser la misma (o el mismo estilo) que la del iPhone 4S. Esta novedad también gana por pura lógica: Apple está comprando muchísimas cámaras de este tipo, le interesa unificar (y mejorar la que hasta ahora traía el iPad), y si ya las apps relacionadas con la imagen están teniendo mucho éxito en el tablet y además la pantalla va a ser mejor, lo lógico es que se acompañe al dispositivo de una cámara mejor. Junto a este, el tercer rumor que lo tiene todo para convertirse en realidad es el de la integración de Siri también en el iPad 3.
Los rumores menos probables… de momento
Por supuesto, del iPad 3 se han dicho muchísimas cosas más y, si bien muchas de ellas parecen algo que podría ocurrir, también es cierto que sus probabilidades de convertirse en realidad parecen algo más lejanas en el tiempo. Es el caso del LTE: se ha hablado mucho de esta tecnología (equivalente al 4G), pero lo cierto es que el porcentaje de usuarios que podrían acceder a ella sería todavía muy bajo como para compensar el coste. Quizá, eso sí, en una próxima versión (iPad 3S?), sí se incluya.
También se ha hablado de la desaparición del puerto (y el cable) de 30 pines, siendo sus funciones sustituidas por Thunderbolt y la sincronización inalámbrica entre dispositivos. Además, a Apple no le viene mal tener un poco más de espacio físico en el iPad. No obstante, parece que esto todavía no va a ocurrir: se trata de un cambio muy brusco y un puerto para el que hay demasiados accesorios.
Hay más, por supuesto: un procesador más potente, una carcasa más gruesa (este suena extraño, pero no lo es tanto), la desaparición de los botones físicos… Quedan tres días de especulación. El jueves habrá que empezar a buscar rumores sobre el iPad 4.

Las redes sociales pueden ayudar en desastres naturales

Facebook ha estado probando estos días en Japón un panel de mensajes dedicado exclusivamente para que los usuarios que hayan sufrido un desastre natural puedan estar en contacto con sus familiares y amigos.
Una de las claves de este sistema es lo que se conoce como el botón “seguro”, que una vez activado permite conocer si un usuario está a salvo.
Además, el tablón también da la opción de que una persona avise cuando ha tenido contacto con usuarios que no pueden conectarse a internet.
Lo cierto es que esté tipo de servicios pueden tener mucho futuro en países asiáticos como Japón, en los que se producen terremotos con regularidad.
Sin ir más lejos, tras el terremoto y tsunami del año pasado muchos usuarios acudieron a sus perfiles en la red social para informar de su estado, lo que indica una necesidad que puede ser cubierta con mayor efectividad por el tablón de desastres que propone Facebook.
Asimismo, el colectivo de los extranjeros se verían especialmente beneficiados ya que gracias a ese nuevo sistema podrían comunicarse con sus familias de forma eficiente.
La idea de Facebook es que en el futuro el tablón esté disponible a nivel mundial.

Filtrada la lista de futuros procesadores “Ivy Bridge”

Hace unos días se confirmaba la noticia de que la nueva familia de microprocesadores “Ivy Bridge” para ordenadores de sobremesa y portátiles retrasaba unos meses su salida al mercado, pero ahora gracias a una filtración involuntaria de la propia Intel se conocen más detalles del producto.
Una lista con la línea de chips Core i7 e i5 de tercera generación fue publicada en la página web de la compañía, y retirada poco después por sus responsables. De ella se desprenden dos datos interesantes: la ausencia de la gama más básica de procesadores “Ivy Bridge”, los Core i3, y la presencia de dos CPUs de voltaje ultra bajo hasta ahora desconocidas. Mientras, el resto de especificaciones aportadas no hacen más que corroborar los detalles que se han venido rumoreando durante las últimas semanas.
Los chips ULV en cuestión son Core i5-3317U y Core i7-3517U. El primero cuenta con 3 MB de caché, frecuencia de reloj estándar de 1,7 GHz y velocidad Turbo Boost de hasta 2,6 GHz. Por su parte el procesador de la gama i7 mejora estos resultados hasta alcanzar los 3 GHz para ambos supuestos, según el documento, o los 1,9 GHz y los 3 GHz, respectivamente, según corrige VR-Zone. La memoria caché de Core i7-3517U es un 1 MB mayor. Por lo demás, ambos presentan dos núcleos de procesador, gráficos Intel HD 4000 y tecnología Hyperthreading de la casa.
Los corrillos tecnológicos también hablan de un tercer modelo de bajo voltaje, con numeración Core i3-3217U, que disfrutaría de 1,8 GHz sin opción turbo.