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2012/03/02

Malvinas/Falklands: las interrogantes del boicot argentino al comercio con Reino Unido

La reciente información sobre la intención del gobierno argentino de impedirle a las empresas en el país comprar suministros en Gran Bretaña ha tenido hasta el momento más efectos políticos que económicos en lo inmediato.
Este miércoles, el gobierno británico reaccionó a la medida que fue anunciada por la agencia del Estado argentino, que explicó que se trataba de una respuesta a la actitud "colonialista" de Londres por su negativa a abrir una negociación sobre la soberanía de Malvinas / Falklands.

"Los reportes sobre el intento de Argentina de dañar nuestra relación comercial son extremadamente decepcionantes", señaló un comunicado emitido por la oficina del primer ministro británico, David Cameron.
"Reino Unido es uno de los más grandes inversionistas en Argentina y nosotros importamos más productos de ese país de lo que exportamos. Así que no está en los intereses de Argentina introducir trabas comerciales", agregó.
Según datos de la oficina de Inversiones y Comercio de Gran Bretaña, Londres es el sexto mayor inversionista en la economía argentina con US$ 2.000 millones en inversiones directas acumuladas en los últimos tres años.
clic Lea: Argentina abre una ofensiva comercial por las Malvinas / Falklands

Cifras

De los más de US$400.000 millones que exportó la economía británica el año pasado poco más del 0,1% se dirigió al mercado argentino.
Asimismo, las exportaciones de Argentina al Reino Unido no llegaron al 1% del total, lo que muestra que, en el caso de que cesara el intercambio comercial entre ambos países, el impacto negativo sería relativamente asimilable por ambas partes.
En los círculos empresariales británicos en Buenos Aires, según pudo conocer BBC Mundo, se prefirió mantener un bajo perfil a la espera de conocer más información oficial sobre el particular.
El pedido que habría hecho la ministra de Industria, Débora Giorgi, a unas 20 empresas multinacionales en Argentina, de que dejasen de comprar sus suministros en el mercado británico, fue algo que filtraron de manera informal funcionarios gubernamentales a medios de comunicación locales, estatales y privados.clic Lea: ¿Les importan a los británicos las Malvinas / Falklands?

De acuerdo con la información, unas 20 empresas, muchas en el sector agroindustrial, habrían recibido una llamada telefónica de Giorgi en la que se les instó a no importar más insumos británicos. La especie no fue confirmada oficialmente por dicho despacho.
De hecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en un acto público en la noche del martes donde no aludió al hecho de manera abierta.
De ahí la cautela manifestada por empresarios, quienes manifestaron el deseo de obtener algún comunicado específico sobre las supuestas nuevas medidas, antes de hablar de un posible impacto.

Cuestión de política

"Este tema tiene más que ver con la política que la economía. Además el gobierno tiene una capacidad ilimitada de hacer daño en gobiernos populistas donde no hay seguridad jurídica. Y eventualmente los empresarios se atienen", señaló Aldo Abram, economista y director de la argentina Fundación Libertad y Progreso, un centro de diseño de propuestas de políticas públicas.
"De no acatar estas ‘sugerencias’ puede haber consecuencias en cuanto a, por ejemplo, el otorgamiento de licencias de importación o te pueden mandar a la autoridad fiscal a que te haga de pronto una auditoría que tome años", aseveró.
clic Lea: Los argentinos que piensan diferente sobre Malvinas / Falklands

El gobierno argentino introdujo hace pocas semanas un nuevo sistema de permisos de importación que se determinan por el efecto que pueda tener el producto foráneo sobre la economía nacional. El objetivo es tratar de lograr una balanza comercial positiva.
Además, muchas empresas extranjeras deben cumplir con unas cuotas de exportación para así poder importar sus insumos.
Por ejemplo la empresa automotriz BMW exporta arroz desde Argentina para así poder importar sus vehículos y luego comercializarlos. Otra empresa automotora, Hyundai, exporta maní y vino para lograr lo mismo.
"Llama la atención, sin embargo, esta nueva postura belicista (con respecto a Malvinas), porque se venía evitando una confrontación", señaló Abram.
Fernández de Kirchner, a principios de año, incluso utilizó la libertad que tienen para hacer negocios las empresas británicas en Argentina, como argumento para defender la postura "pacífica" del reclamo por soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.
"El primer ministro (Cameron) debería venir acá y charlar con estas empresas (británicas)", dijo la mandataria en un acto el pasado 26 de enero, en el que estuvo BBC Mundo.

Aridez patagónica

Otro elemento "belicista" al que se refiere el analista es la reciente aplicación de una legislación provincial en Tierra del Fuego, en el sur de Argentina, que ahora impide la entrada a puerto de cualquier barco con bandera británica o afín.
Este lunes, dos cruceros turísticos fueron los primeros recipientes de la ley, al impedírsele desembarcar en el puerto de Ushuaia.

La norma evitó que miles de pasajeros visitantes entrasen a la emblemática ciudad patagónica argentina, lo que originó reclamos por parte de empresarios del sector turístico.
Pero las protestas chocaron con la posición de quienes siguen el reclamo de soberanía desde el territorio sureño.
"En primer lugar no deberían de hacer negocios con ‘piratas’ (nombre peyorativo que se usa para describir a los ingleses en temas de Malvinas /Falklands) y menos con personas que vienen de pisotear nuestras tumbas en Malvinas", respondió a BBC Mundo Toni López, del grupo de excombatientes de Ushuaia, Resistencia Patriótica, que impulsó la norma de prohibición provincial.
Este miércoles, el encargado de negocios argentino en Londres fue llamado a consultas por la cancillería británica, para que explicase las posibles trabas comerciales que estarían por entrar en vigencia.
"Le dejamos claro que tales acciones en contra de la legítima actividad comercial no sólo preocupan a Reino Unido sino también a la Unión Europea, y que por ello esperamos que la Unión Europea manifieste una preocupación similar a la nuestra", indicó en un comunicado la cancillería británica.
El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas / Falklands, entre Argentina y Gran Bretaña, y las relaciones entre ambos países se han revestido de cierta tensión de cara a la fecha.


Un calmante de US$710.000 millones para la crisis europea

El Banco Central Europeo distribuyó este miércoles 529.531 millones de euros (unos US$712.000 millones) entre 800 bancos de la Unión Europea, en un nuevo intento por aliviar la crisis de la deuda que afecta a la eurozona y mejorar los niveles de liquidez de su sistema financiero.
Se trata de la segunda gran inyección de crédito barato del BCE en menos de tres meses, pues en diciembre del año pasado también logró colocar 489.000 millones de euros en préstamos a tres años y a una tasa de apenas el 1%.

Los mercados reaccionaron favorablemente a la medida, con una subida del valor de las acciones de los principales bancos europeos.
Y es que como explica el editor de temas económicos de la BBC, Robert Peston, los créditos baratos del BCE seguramente facilitarán el refinanciamiento de las deudas privadas que deben ser canceladas de aquí al año 2015.
El dinero también podría facilitar el flujo de recursos hacia algunos de los gobiernos más necesitados, como los de España e Italia.
Pero, para Peston, la medida no es tanto una medicina como un anestésico, "porque lo único que pasó es que un prestamista del sector público, el Banco Central Europeo, remplazó a los prestamistas privados".

Un problema de confianza

"La crisis del euro empezó cuando los inversionistas y acreedores empezaron a dudar de la capacidad de pago de algunos países de la eurozona con deudas bastante elevadas", explica Peston.

"Ese temor tenía y tiene que ver sobre todo con Grecia, pero luego se extendió a Portugal, España e Italia".
"Y las dudas sobre su solvencia y liquidez luego se extendieron también a los bancos de la eurozona, pues estos eran los principales acreedores de los países con dificultades, porque muchos no parecían contar con suficiente capital como para absorber esas pérdidas y porque, al fin de cuentas, un banco sólo es tan fuerte como el gobierno que lo respalda".
Estos temores hicieron que muchos inversionistas y acreedores decidieran dejar de prestarle dinero a los bancos de la eurozona, lo que en otoño del año pasado puso al sistema bancario europeo al borde del colapso.
Pero el BCE acudió al rescate con la colocación de crédito barato de diciembre pasado.
"Desde entonces a los bancos les ha resultado un poco más fácil conseguir crédito. Y gobiernos con problemas financieros, como los de España e Italia, también han podido conseguir créditos más baratos y un poco más fácilmente", explica el editor de temas económicos de la BBC.
Y la nueva inyección de dinero podría incluso hacer llegar más crédito a los sectores productivos.

Comprando tiempo

Para muchos, sin embargo, el problema de fondo de la eurozona es que su sector público se endeudó más allá de sus posibilidades.
Y, en ese contexto, cabe preguntarse hasta que punto hacer a los bancos privados más dependientes del crédito del sector público (vía el Banco Central Europeo) en realidad soluciona algo.
Según Peston, la "naturaleza surrealista" de la operación de rescate del BCE queda en evidencia cuando se considera que los principales beneficiarios de su primera colocación de créditos fueron los bancos españoles e italianos, que inmediatamente le prestaron 40.000 millones de euros de esa deuda a sus respectivos gobiernos.
"En otras palabras, se podría decir que a través de los bancos españoles e italianos el BCE le terminó prestando a los gobiernos de España e Italia, burlando así sus propias disposiciones en contra de ese tipo de préstamos soberanos", explica.
Y así, para el experto de la BBC "lo único que en realidad consiguen los préstamos a tres años del BCE es comprar algo de tiempo: para que los bancos se recapitalicen y fortalezcan y para que los gobiernos hagan más o menos lo mismo".
"Aunque tal vez, en este momento, no deberíamos preocuparnos si la salud del paciente no ha mejorado", apunta Peston.
"Cual parientes preocupados, tal vez simplemente deberíamos sentirnos aliviados porque a la eurozona le están aplicando unos poderosos calmantes que hacen que tenga mejor semblante".
"Y mantengamos los dedos cruzados esperando que los meses que vienen Grecia y Portugal no dejen de pagar sus deudas, y que mejore la confianza de los acreedores en las finanzas públicas de España, Italia e Irlanda".

China entra fuerte en la batalla por adquirir multinacionales occidentales

China tiene nuevos campeones corporativos. Multinacionales como Haier, Huawei y Mindray han entrado pisando fuerte en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos.
Estas empresas, de momento, son la excepción y no la regla. Sin embargo, en el futuro, es probable que veamos muchas más empresas chinas en el escenario mundial.

Las empresas chinas tienen dos maneras de expandirse en el extranjero: ya sea de forma "orgánica", por la ampliación de sus operaciones existentes, o de forma "inorgánica" mediante la compra de sus rivales extranjeros.
Huawei Technologies, proveedor de soluciones de telecomunicaciones, ha adoptado el primer enfoque.
Su primer objetivo fueron los mercados del sudeste asiático y África, donde desarrolló la experiencia operativa antes de entrar en mercados más competitivos como el Reino Unido y EE.UU..
Ahora, sin embargo, vemos un número creciente de empresas chinas que elige la segunda opción y directamente compran empresas extranjeras. Ellas siguen el ejemplo de la empresa de electrónica Lenovo, que adquirió el negocio de PC de IBM en 2005 por US$1.750 millones.
Para los próximos cinco años, las adquisiciones chinas de empresas extranjeras serán el doble y para 2020 se pueden cuadruplicar, señala el economista Charles Wolf Jr.
Podemos ver los ejemplos de Putzmeister en Alemania, Ferretti en Italia y Cirrus Industries en EE.UU., recientemente adquiridas por empresas chinas.
Hay tres razones para este "crecimiento inorgánico" en el extranjero: las empresas chinas quieren adquirir nuevos canales de distribución, obtener tecnología extranjera avanzada y beneficiarse de marcas internacionales con una larga tradición

Entrada en el mercado

Gigantes occidentales como Siemens, ABB y Caterpillar han reportado un menor crecimiento e incluso pérdidas en China en los últimos dos trimestres. Mientras, sus competidores chinos están viendo oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones en el extranjero.

En enero de 2012, el grupo más grande de China de equipos de construcción, Sany Heavy Industry llegó a un acuerdo de compra del 90% de la firma industrial alemana Putzmeister por cerca de US$450 millones, su primera adquisición en el extranjero.
Antes del acuerdo, las ventas al exterior de Sany constituían solo el 4% de los ingresos del grupo.
En contraste, más del 80% de los ingresos de Putzmeister procedían de países distintos de China.
A través de la inversión de Sany en Putzmeister, la empresa aumentó cuatro veces sus ventas al extranjero, adquirió una distribución global y de servicios y se situó como un serio competidor de líderes de la industria como Caterpillar y Komatsu.

Compra de tecnología

Shandong Heavy Industrial Group es otro gigante industrial de China con ambiciones internacionales. Sin embargo, su motivación no sólo es la necesidad de nuevos canales de distribución.
Un elemento importante de la inversión de Shandong la italiana Ferretti Italia era adquirir tecnología para construir yates de lujo, con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumo de este tipo de productos en las economías emergentes.

Ferretti es el mayor fabricante mundial de yates y Shandong invirtió US$502 millones por una participación del 75% en la empresa.
Ahora mismo, Shandong está planeando nuevas ofertas en el extranjero para comprar activos baratos y obtener conocimientos tecnológicos.
Otro ejemplo es China Aviation Corp, que adquirió la estadounidense Cirrus Industries, un fabricante de aviones privados.
Actualmente el uso de aviones privados en China está limitado pero, cuando las regulaciones se aflojen, este sector le dará a la aviación china un enorme potencial de crecimiento.

Marca de expansión

Otra motivación de las empresas chinas es controlar marcas globales.
El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo el año pasado al parlamento que el gobierno "alentará a las empresas chinas para desarrollar inversiones en el extranjero y adquirir famosas marcas mundiales con el fin de obtener el reconocimiento internacional y mejorar la imagen y la competitividad de los productos chinos".

Una política de este tipo elimina los obstáculos para consolidarse como una marca global, mientras que la construcción de una marca reconocida mundialmente de forma orgánica puede tomar años de inversión.
Hasta ahora, sólo unas pocas empresas chinas han adquirido marcas globales. Lenovo compró la línea de computadores de IBM, mientras que Geely Holding Group adquirió el fabricante de automóviles sueco Volvo.

La edad de la multinacional china

Históricamente, dado el enorme tamaño del mercado interno de China, las empresas chinas no han tenido necesidad de mirar más allá de sus propias fronteras.
Muchas empresas aún tienen espacio para desarrollarse en casa. Sin embargo, desde hace algún tiempo han visto que es conveniente para ellas comenzar su expansión en los países desarrollados, incluyendo la compra de redes de distribución, tecnología y marcas globales.
Si bien es un fenómeno relativamente nuevo, es poco probable que sea de corta duración.
La edad de la multinacional china está amaneciendo y, con ella, las esperanzas de China de un crecimiento económico a largo plazo.

Cuando trabajar se convierte en un juego

"Cuando estás próximo a la muerte, es increíble la claridad que tienes sobre lo que es importante y lo que no".
"Empecé esta compañía hace 18 años nada más salir de la universidad", explica Charlie Kim, fundador y jefe ejecutivo de Next Jump.

"En la fase .com llegó a tener 150 empleados, pero en 2002 sólo tenía cuatro".
La empresa está especializada en programas tecnológicos que fomentan la lealtad y la competencia, y da servicio a algunas de las mayores corporaciones del mundo.
No obstante, lograr esto no fue fácil.

Motivación en el trabajo

La crisis de la burbuja de internet de los 90 hizo que Kim tuviera que reajustar sus prioridades.
"Tener el capital humano adecuado es de mayor importancia. Mucha gente no significa mejor, menos pero de mayor calidad es mejor. Este fue uno de los mayores descubrimientos", explicó.
La otra revelación fue el centrarse en la salud y bienestar de los empleados.

Para Kim esto significó el incentivar la práctica del deporte entre su personal y comer mejor. Además de beneficios para la salud, el ejercicio aporta mayores niveles de energía y más productividad, ambos elementos vitales para una pequeña compañía de internet.
Empezaron corriendo alrededor de la mesa de reuniones, hasta que Kim invirtió fuertemente en un completo gimnasio con entrenadores personales incluídos. Esto atrajo a un 15-20% del personal, pero Kim quería más.
Así que decidió dividir la compañía en cinco equipos, lo que incitó a más gente a acudir al gimnasio. Todavía no era suficiente.
Por fin uno de los ingenieros creó una aplicación en internet que hizo que la participación pasara del 30-40% del personal al 80% practicando deporte dos veces a la semana, que en una compañía donde dos tercios son ingenieros es poco usual.
Así que a Kim lo que se conoce como "gamificación" (derivada del inglés gamification y esta de game, juego) o "jueguización" le sirvió para que su personal empezara a moverse.

El gran juego

"Gamificación" es el proceso de usar la metodología de los juegos para incitar a las audiencias a resolver problemas, aclara el director y autor de la página gamification.com Gabe Zichermann.
"En otras palabras, es generar buenas ideas a través de juegos", señaló.
Esta técnica existe hace mucho, antes de la aparición de internet. Listas mostrando a los empleados que mejor resultados tienen en departamentos de ventas son sólo un ejemplo.
"Las compañías están usando estos juegos en cuatro actividades: innovación, reclutamiento, incrementar felicidad y aumentar productividad".
"Tenemos nuevas técnicas, tecnología y lenguaje, pero el concepto fundamental no es nuevo... Por ejemplo, el uso de medallas y cargos para premiar el buen trabajo es común en el ejército".

En empresas

La empresa de tecnología Siemens enseña a sus empleados a manejar una fábrica a través de un juego. United Parcel Service (UPS) también emplea juegos a la hora de entrenar a su personal.
La aplicación Rypple de Android, ahora parte de la empresa Salesforce.com, es una herramienta social que te permite evaluar el comportamiento de colegas y superiores respecto a tareas concretas y desde el teléfono celular.
La cadena estadounidense de grandes almacenes Target aceleró sus transacciones y cobros en caja dejando que el personal compita entre sí.
Zichermann explicó que estudios realizados sugieren que en 2016 las compañías de Estados Unidos se gastarán unos US$3.000 millones en "gamificación". La firma de análisis tecnológico Gartner predijo que en 2014 el 70% de las empresas contará con aplicaciones de este tipo.
Una de las razones, según él, es por la gente joven que se está incorporando a la fuerza del trabajo.
"Estos jóvenes son distintos a anteriores generaciones por su exposición a los videojuegos. Han cambiado sus expectativas sobre cómo debería ser el trabajo. En realidad piensan que el trabajo debería ser divertido".
Aunque por supuesto no es la única razón.
"A no ser que seas patológicamente competitivo, competir por una meta no es suficiente. Tienes que disfrutar del juego", explicó Donald Farmer, especialista en inteligencia empresarial de Qlikview.
"Se trata del concepto de fluir. Fluir es un estado mental que adopta la gente cuando está jugando".
"¿Alguna vez le ha pasado el empezar a buscar una cosa en Google y 30 minutos después estar mirando algo completamente distinto y no sabe cómo pasó tanto tiempo? Si esto le pasó, entonces usted estuvo experimentado ese estado".

Ganadores

LiveOps es una empresa tecnológica que proporciona a sus clientes programas basados en la tecnología en nube, así como un banco de personas que trabajan como contratistas.
Este personal es seleccionado según su valía y para evaluar esto usan una aplicación llamada MyWork Community, manejada por Liveops y diseñada en la plataforma Nitro.
"Una de las razones por las que empezamos a usar la gamificación fue con ánimo de lograr que nuestro personal rindiera más", afirma Sanjay Mathur, vice-presidente de gestión de productos.
La participación es voluntaria, y los trabajadores compiten los unos contra los otros por medallas y otros premios, explica Mathur, quien explicó que la aplicación no es siempre la misma.
"Creo que vamos a continuar usando estas técnicas. Sin embargo, estos juegos no son la panacea. No se puede únicamente incorporarlos y esperar que el problema se arregle. Tienes que entender las motivaciones de los jugadores".
La empresa Bunchball está detrás de la plataforma Nitro.
"Gran parte del interés en nuestra empresa viene del sector empresarial, así como de gente que se da cuenta de que puede ayudar a la hora de adoptar un programa y para setimular la productividad, ayudar con el entrenamiento y en manejo del capital humano", asegura Mike Earhart, de Bunchball.

La compañía está creciendo rápido.
Por su parte, el director científico de Salesforce.com, JP Rangaswami, advierte que las empresas no deben ser complacientes en cuanto a estos juegos.
"No vas a conseguir que la gente haga de repente cosas que odian sólo porque hagas una lista de personas destacadas".
Asegura que 50 de sus clientes usan alguna forma de gamificación.
"Creo que esto está sucediendo ahora porque el mundo del trabajo está cambiando y necesitamos mejores herramientas", afirmó.
A pesar de la recesión, apuntó, "se está dando una lucha por encontrar talento. Esta lucha no se limita a aquellos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Es tan significativa para los que tienen entre 54 y 64. Voy a cumplir 55 este año, así que debería saberlo".
Kam Star, de la empresa de gamification Playgen cree que las ventajas de esta práctica van más allá de motivar y retener a tu personal en la empresa.
"Una gamificación exitosa en la empresa puede medirse en las mejoras en eficiencia y contribuir significativamente a que el empleado se implique y, por ende, a la obtención de beneficios".
"Esto supone una ventaja competitiva y muchas compañías no quieren que sus competidores sepan su secreto. Por esta razón, los que tienen éxito con la gamificación permanecen en la sombra por un tiempo".

Realidades virtuales

La compañía de comunicaciones empresariales Avaya ha desarrollado un entorno virtual llamado web.alive donde las empresas pueden mantener reuniones, trabajar en proyectos y colaborar entre ellos.
La idea vino directamente del mundo de los videojuegos, explica Brett Shockley, portavoz de Avaya.
"Uno de los miembros de nuestro equipo hablaba con su hermano, quien tenía un pequeño negocio. Estaban usando el videojuego World of Warcraft como lugar de reuniones. Esto nos llevó a pensar que los videojuegos podrían ser un buen entorno para fomentar la colaboración empresarial.
"Este entorno inmersivo es mucho más estimulante"
Sin embargo, no a todo el mundo le entusiasma.
Ian Bogost es profesor en el instituto de Tecnología de Georgia y cofundador de la empresa Juegos Persuasivos (Persuasive Games). Ha escrito varios libros sobre el tema.
"Como alguien que ha invertido los últimos 10 años tratando de integrar el uso de los juegos más allá del entretenimiento... lamento el hecho de que versiones simplistas y insustanciales de los juegos tengan tanto éxito".
"Parece una tendencia el hecho de que incentivos que antes eran reales y materiales ahora son falsos incentivos".
"En el lugar de trabajo, por ejemplo, digamos que alguna vez motivé a mis trabajadores a través de aumentos de salario o beneficios, o a través de cursos".
"Ahora no necesito hacer esto, sólo te doy la impresión de que estás siendo valorado. La intención lógica es no tener que darte incentivos reales, porque ahora te pueden dar incentivos virtuales con con un bajo costo o ningono".

Poco a poco

A pesar de esto, esta práctica parece extenderse.
Al menos eso piensa el analista de tecnología y especialista en gamificación Brian Burke. Dice que una mezcla de juegos e incentivos reales como dinero en efectivo, es lo que mejor funciona. También siente que obligar a los trabajadores a participar es contraproducente.
"Algunos se resienten de tener que hacer un esfuerzo extra, otros no quieren involucrarse en algo que es un juego".
"Nuestro consejo es minimizar el impacto. Empezar poco a poco y construir más que cambiar el mundo en un día".

Un videojuego que se maneja con los ojos

Investigadores británicos están desarrollando juegos de computador que pueden ser controlados únicamente con los ojos.
El proyecto, impulsado por la Universidad De Montfort, tiene como objetivo que niños severamente discapacitados puedan también disfrutar de este tipo de entretenimiento.

La idea también es que estos menores puedan explorar entornos del mundo real.
El control de videojuegos con los ojos “añade todo un nuevo nivel de inteligencia a los juegos”, dijo a la BBC Stephen Vickers, investigador en jefe del grupo.

Accesible y de bajo costo

Hace ya años que se está estudiando la posibilidad de utilizar sistemas de seguimiento ocular para manejar aparatos.
Pero en este caso, el proyecto quiere elaborar un sistema más accesible y de bajo costo para que lo puedan usar niños que por algún motivo no pueden utilizar ni un ratón ni un teclado.
De este modo, serán capaces de “apretar” los botones o guiar a un personaje simplemente mirando hacia diversos puntos en la pantalla.
En el caso de juegos que tienen lugar en el espacio, explicó Vickers, los usuarios pueden disparar un arma mirando un botón.
Este sistema emplea rayos infrarrojos para detectar hacia dónde mira el ojo y puede también medir los movimientos que realiza frente a la pantalla la persona que mira.
Si el ojo mira hacia un botón que aparece en pantalla, el efecto es el mismo que cuando se usa un cursor o un botón del teclado.

Nuevas formas de relacionarse con el computador

Investigadores de esta universidad ubicada en Leicester han trabajado con una escuela especial de la localidad.
Además de jugar con el computador, los niños también aprendieron a moverse en entornos virtuales, incluyendo aquellos que representaban escenarios reales como edificios.
Vickers añadió que la creciente popularidad de las pantallas táctiles en tabletas y el uso de sistemas por gestos o detectores de movimiento en computadoras, son algunas de las nuevas formas en las que las personas podemos relacionarnos con estos aparatos.
Si los sistemas de seguimiento de ojos se convierten en una tecnología asequible para la mayoría, apuntó, posiblemente será empleada en la industria de los videojuegos.
“Los personajes caminarán hacia donde miremos. Es más natural a la hora de usar y disfrutar. Añade un nuevo nivel de inteligencia para estos juegos”, aclaró.

Niños con autismo

El uso de dispositivos de seguimiento de ojos también está siendo utilizado para ayudar a otras personas con necesidades específicas.
En Estados Unidos se emplea para estudiar distintos tipos de autismo en niños.
Así se demostró que los niños con autismo tienden a mirar menos a los ojos de la gente, mientras que suelen poner más atención visual a objetos o cuerpos.
El estudio realizado por el Centro de Autismo Marcus junto con la escuela de medicina Emory, también descubrió que los niños autistas que más hablaban tendían a mirar más hacia la boca de las personas.

Petroleras: cuando lo "verde" ya no vende

Durante años la industria petrolera ha tratado de venderse como un sector preocupado con el medio ambiente, esforzándose en desarrollar energías renovables y en aplicarse el término "verde".
Pero la imagen de estas compañías no ha corrido con mucha suerte últimamente. El desastre de la plataforma marina de BritishPetroleum (BP) en el Golfo de México, en 2010, o la demanda en Ecuador contra Chevron por la contaminación de la Amazonía son casos recientes en los que dos grandes petroleras se vieron involucradas.

Ahora, un proyecto de ley en la Unión Europea pretende declarar el crudo extraído de bítumenes en Canadá como un proceso extremadamente contaminante.
Ante esta calificación, algunos se preguntan si la industria petrolera y la protección del medioambiente son compatibles y si la situación actual -marcada por la crisis económica- cambió la tendencia de este sector en las cuestiones "verdes".
A pesar de que las compañías aseguran estar invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas para "limpiar" sus procesos de explotación petrolífera, la nueva realidad económica mundial y los crecientes precios del crudo podrían estar alejándola de ese rótulo "verde" que anteriormente buscó con tanto ahínco.
Algunas organizaciones de defensa del medio ambiente sostienen que, en muchas ocasiones, ese rótulo solo era una fachada y que ahora a las compañías de hidrocarburos ya no les importa presentarse como "verdes" sino como impulsores de la economía.

Consciencia

Hace unos años se elevó la consciencia de lo que significaba ser ambientalmente responsable. Con el documental del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el cambio climático y luego con el espectacular desastre de la plataforma de BP Deepwater Horizon, el público empezó a percibir las posibles consecuencias de la dependencia de los hidrocarburos para la producción de energía.
Hubo varios esfuerzos por limpiar esa imagen. BP, por ejemplo, empezó a definir sus iniciales no como BritishPetroleum sino como Beyond Petroleum (Más allá del petróleo) invirtiendo en biocombustibles y energía solar y eólica. Inclusive cambiaron su logotipo al de un girasol verde.
Shell, otro gigante de la industria también trató de expandir su portafolio con energías alternativas. Los comerciales de varias petroleras incluían escenas de bosques, campos abiertos, aguas cristalinas que decían "limpio" por todas partes.

El Instituto Estadounidense de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) una organización que reúne a las principales empresas petroleras del mundo, expresa que la industria está tomando cada vez mejor cuidado del medio ambiente mediante controles rigurosos y innovaciones tecnológicas.
"Continuamos trabajando cada día para mejorar nuestro desempeño para que podamos disfrutar de los beneficios que el petróleo y el gas natural traen a nuestras vidas, mientras lo hacemos de una manera que protege nuestra Tierra", afirma en un comunicado.
El API publica además una lista de "principios ambientales" que, dice el instituto, desarrollaron para guiar a sus empleados en la búsqueda de mejores prácticas. Estos incluyen, entre otras, recomendaciones sobre el manejo de los productos y sus desechos, medidas de protección pública y ambiental, cooperación con gobiernos y otras entidades para elaborar leyes y estándares, así como promover la reducción de emisiones contaminantes.
Según un documento sobre la inversión ambiental del API, la industria de hidrocarburos estadounidense ha invertido US$209.000 millones desde 1990 hacia el mejor rendimiento ambiental de sus productos, instalaciones y operaciones.
"US$682 por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos", asegura.

Barniz verde

La proyección de una imagen "verde" puede ser muy beneficiosa para las empresas. Estar asociado con la responsabilidad ambiental incrementa las ventas del producto. Pero no todos están convencidos.
"La industria petrolera quisiera que creyéramos que se están volviendo más cuidadosos y limpios", comenta KertDavies, director de investigaciones de la ONGGreenpeace. "Pero, al fin de cuentas, esa industria es inherentemente contaminante, no puede dejar de serlo si sigue quemando productos cuyos gases salen a la atmósfera".
A pesar de que Greenpeace aboga por la desaparición paulatina de la quema de combustibles fósiles para producir energía, su portavoz resalta que hay un valor -tanto para el productor como para el consumidor- si se practican políticas ambientales mediante más inversión de los enormes dividendos que registran las empresas petroleras.
Sin embargo, Davies señala que lo que ha sucedido no es necesariamente que las empresas se hayan vuelto más verdes, sino que se han echado un "barniz verde" para aparentar serlo.

"En muchos lugares hay un enjuague de verde que no tiene nada que lo respalde. Vemos publicidad verde sin que no haya nada de eso", manifestó a BBC Mundo.
El activista ambiental añade que la industria petrolera ha bloqueado en varias ocasiones y con mucha presión los esfuerzos de varias organizaciones sin ánimo de lucro que buscan poner un estándar de lo que es un producto verde.
"Bajo esos estándares, los bitúmenes de Canada recibirían una calificación menor por ser tan contaminantes, pero la industria del petróleo no quiere eso", resaltó. "No quieren enfrentar la verdad y no quieren que los consumidores lo hagan".
La consciencia verde entre el público y las empresas multinacionales va y viene dependiendo de la época. Kert Davies comenta que la presente situación económica mundial, así como el constante aumento en el precio de los combustibles está disminuyendo el interés en la protección ambiental de manera alarmante.
"En estos momentos Shell está a punto de perforar en uno de los ecosistemas más sensibles del mundo, frente cumbres norteñas de Alaska, este verano", asegura, "en aguas heladas. Y eso es muy arriesgado pues va a resultar en un derrame. No hay duda".
"Tememos el completo fracaso de los dispositivos de seguridad de la industria y del gobierno, así que no importa lo que hagan, es un negocio muy peligroso, y eso lo reconocen las mismas empresas. Tiene riesgos inherentes que no pueden evitarse".
Lo más alarmante para Davies es que se ha llegado a un punto en que "a las petroleras ya no les importa mucho tener la imagen de empresas verdes. En el actual ambiente financiero prefieren lanzarse como creadores de empleo, como el motor de la economía"

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La economía india se frena
El gigante asiático experimenta su crecimiento más bajo en casi tres años.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Cuando trabajar se convierte en un juego
Es tendencia en el mundo y dicen que van aumento; el uso de juegos y videojuegos para incentivar el bienestar de los trabajadores y la productividad en las empresas.

La verdadera huella de Anonymous en América Latina
Después de los arrestos de supuestos miembros de Anonymous en Latinoamérica, vale la pena preguntar cuál es el papel del "hacktivismo" en la región. Algunos advierten que son más los simpatizantes que los verdaderos militantes del grupo en la región.

BBC Mundo experimenta problemas técnicos
BBC Mundo está experimentando este jueves problemas técnicos que nos han llevado a disminuir temporalmente el ritmo de publicación.

Qué hacer para proteger su privacidad en internet
La nueva nueva política de privacidad de Google, que entra en vigor este jueves, integrará los datos de todos su servicios. BBC Mundo le da consejos para evitar que sigan sus pasos en la red.

Google defiende su política de privacidad
Google defendió una nueva política de manejo de la información de sus clientes, que entra en vigor este jueves y que ha sido recibida con críticas y reservas.

Google cambia política pese a preocupación europea por privacidad
Google introduce este jueves una nueva forma de manejo de la información de sus clientes a pesar de la preocupación de que puede ser contraria a las leyes de privacidad de la Unión Europea (UE).

Buscando a extraterrestres en la web
Seti Live es una página del programa de búsqueda de vida extraterrestre, SETI, que espera que ciudadanos en general encuentren señales en el espacio entre las miles de frecuencias que detectan sus antenas.

EE.UU. ensaya "guerra verde" con tanques híbridos
El tanque de guerra híbrido-ecológico, dispondrá de un motor diesel generador de electricidad que dicen podría ahorrar mucho dinero al ejército de ese país y proporcionarle otras ventajas en el terreno de combate.

Microsoft revela versión de prueba de Windows 8 en Barcelona
La compañía presenta en el Congreso del Móvil de Barcelona una versión de prueba de su sistema operativo insignia.

Yo, móvil
Los teléfonos inteligentes y las tabletas están conquistando nuestros bolsillos y cultura. ¿Hasta dónde están llegando? Léalo en nuestro blog de tecnología.

Un videojuego que se maneja con los ojos
Investigadores británicos desarrollan videojuegos que puedan manejarse con los ojos para que puedan usarlos discapacitados. Esta tecnología podría aplicarse también a juegos de consumo masivo.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

China: la polémica industria de la bilis de oso
Grupos ecologistas en el país asiático quieren que se prohíba la tradicional práctica de extraerles bilis a los osos con fines medicinales. Una activista se infiltró en una granja y tomó impactantes imágenes.

Nuevo giro en misterio de la antimateria
Un equipo de físicos ha avanzado en sus esfuerzos para entender por qué el Universo está dominado por la materia, más que la antimateria.

Petroleras: cuando lo "verde" ya no vende
Durante un tiempo las petroleras buscaron presentarse como protectoras del medio ambiente. Ahora, denuncian algunos ambientalistas, en medio de la crisis económica, buscan un título más agresivo.

ADN revela que Oetzi, el "Hombre de hielo", tenía intolerancia a la lactosa
El cuerpo congelado más viejo del mundo fue a sometido a un análisis de ADN nuclear, y hay nuevos descubrimientos.

La yuca, el 'arma' para resistir los efectos del cambio climático
Una raíz que en América Latina ha sido uno de los alimentos básicos de generaciones puede ser la forma de responder a las sequías que acarrea el cambio climático en algunas partes del mundo.

2012/02/29

El cáncer de pulmón aumenta en mujeres "porque dejar de fumar engorda"

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres "ha aumentado un 20%" en España en los últimos seis años, según ha explicado la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se celebra este martes en Madrid.
La especialista ha subrayado que "en 2006 se produjeron 3.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de pulmón", mientras que la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, ha asegurado que "este año habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor". Además, para este 2012 también se estima que 20.000 hombres sean diagnosticados con esta patología.
Las causas de este notable incremento del hábito tabáquico en mujeres -que ICAPEM ha intentado averiguar a través de una encuesta propia realiazada aleatoriamente a 1.000 personas- son variadas, pero Garrido encuentra una en que "piensan que engordan si no fuman". A su juicio, "no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de producirse un cáncer de pulmón".
Por otra parte, las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo porque al hacerlo aumentan de peso y desisten en su intento. Esta situación queda demostrada con el dato de que "el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo sin éxito", afirma la doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Margarita Majem.
Sin embargo, Garrido cree que las féminas "también engordan con el embarazo y no pasa nada". Además, recuerda que fumar "puede producir otros tumores que se tardarían en relatar". El cáncer de laringe o el de esófago son algunos de ellos", especifica.