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2012/02/29

Nuevos benchmarks: Texas Instruments OMAP 5 aplasta a Nvidia Tegra 3

Si la semana pasada era Qualcomm la que presumía de procesadores de nueva generación, ahora le llegue el turno a otra compañía con diseños basados en arquitectura de ARM Holdings: Texas Instruments.

Según un vídeo publicado por la compañía de Dallas, su quinta generación de procesadores OMAP promete ser la más veloz del mercado. Incluso si sólo cuenta con dos núcleos y se compara con el procesador quad-core Tegra 3 de Nvidia, también basado en ARM (Cortex-A9) y presente en dispositivos ya comercializados como el Asus Transformer Prime, es capaz de doblar su rendimiento.
OMAP 5 puede renderizar páginas web en HTML5 y, al mismo tiempo, reproducir audio en MP3 y descargar archivos de vídeo. Y es significativamente más rápido a la hora de navegar por sitios de gran riqueza gráfica en BrowsingBench de EEMBC, sólo necesita 95 segundos frente a los 201 segundos del chip de su rival.
¿Sus especificaciones? Tiene dos núcleos de procesador ARM Cortex-A15 con frecuencia de reloj de 800 MHz, en comparación con los 1,3 GHz de Cortex-A9. Las tareas secundarias son gestionadas por dos Cortex-M4 de muy bajo consumo, a lo que hay que añadir una gráfica PowerVR SGX544. Soporta memoria dual-channel DDR3, está fabricado con proceso de 28 nanómetros y está pensado para smartphones y tabletas. Se calcula que podría comenzar a aparecer en las entrañas de dispositivos móviles a finales de este mismo año.

Sony crea un sistema inalámbrico que alcanza los 6,3 Gbps

Aunque el estándar Wi-Fi 802.ac que Qualcomm tiene pensando integrar en sus próximos procesadores móviles Snapdragon S4 es toda una revolución respecto a las velocidades de transferencia actuales, Sony ha rizado el rizo y se ha propuesto ampliar de manera significativa los límites de los routers inalámbricos actuales.

Tanto es así que en una investigación conjunta con el Instituto de Tecnología de Tokio ha obtenido un sistema con resultados 14 veces mejores que la velocidad de transferencia de los dispositivos disponibles en el mercado, con un ratio de escalonamiento de datos de 6,3 Gbps frente a 450 Mbps.
Mientras el equipo de científicos del Instituto, formado por profesores como Akira Matsuzawa y Kenichi Okada, se encargaron del desarrollo del chip de radiofrecuencia; la compañía japonesa se encargó del correspondiente de banda base de baja potencia y de la coordinación del proyecto en general.
Según el comunicado de prensa oficial, la aplicación de esta tecnología “permitirá a los usuarios transmitir y recibir datos a velocidades mucho más altas entre dispositivos móviles sin necesidad de conexión por cable”, así como “disfrutar de streaming de vídeo de alta calidad sin comprimir desde un dispositivo móvil hasta una pantalla” externa.
En otras palabras esto significa que algún día será posible transmitir una grabación descomprimida de una película en Blu-ray contenida en un smartphone hasta el televisor o un reproductor de vídeo. Aunque no está claro qué tan cercano o lejano será este futuro, ya que no se han dado fechas precisas para empezar a incluir esta tecnología en dispositivos personales.
El prototipo funciona en la banda de 60 GHz para ondas milimétricas (2,16 GHz por canal) y se basa en el estándar 802.15.3c.

Qualcomm mejora sus chips de cuatro núcleos

Qualcomm ha anunciado hoy en el Mobile World Congreso un nuevo chip dentro de la familia Snapdragon S4, el MSM8960 ‘Pro’. La versión inicial de estos chips de cuatro núcleos ya está siendo utilizada por 120 fabricantes de dispositivo móviles.

El nuevo diseño tiene como principal característica la integración de gráficos Adreno 320, que soportan mayores resoluciones de pantalla y múltiples opciones de programación. Tal y como advierte la compañía, esta GPU es hasta cuatro veces más potente, tanto en la experiencia de navegación web como en aplicaciones multimedia y videojuegos. Los primeros dispositivos con este chip Snapdragon tardarán aún varios meses en llegar al mercado. Se esperan para la segunda mitad de 2012. De hecho, la compañía lo relaciona con el futuro lanzamiento de Microsoft Windows 8 para arquitectura ARM. Tal vez sea la mejora plataforma para correr el sistema operativo de los de Redmond, que requerirá mayores dosis de procesamiento que los actuales sistemas Android o iOS.
Otra de las características que han destacado los responsables de Qualcomm es su reducido consumo energético y, por ende, menor calentamiento.
Por otra parte, el fabricante también ha anunciado la tercera generación de procesadores LTE a través de los chipsets Gobi. Los modelos MDM8225, MDM9225 y MDM9625 serán los primeros en soportar HSPA+, LTE y LTE Advanced. En los dos últimos casos se podrán conseguir velocidades de hasta 150 Mbps. Estos chipsets están construidos con tecnología de fabricación de 28 nanómetros.

Facebook, 19 veces más usado que TwitterFacebook, 19 veces más usado que Twitter

Cada abonado de Facebook pasó en enero unos 405 minutos en la red social, mientras que los de Google + solo invirtieron tres minutos de su tiempo, según la empresa de análisis de audiencias online Comscore en un informe recogido por el Wall Street Journal. La estadística, que se refiere  al uso de redes sociales en PC, sitúa a Facebook como la red social con más usuarios fieles, seguida muy de lejos por Tumblr, Pinterest, Twitter, Linkedin, Myspace y, finalmente, Google +. Facebook es usado 19 veces más que Twitter y 135 veces más que Google +.
El informe, que ha medido la actividad de la gente en las redes sociales entre septiembre y enero, coloca a Tumblr y Pinterest en segundo lugar de fidelidad de uso, ambos con una media de 89 minutos mensuales, seguido de Twitter, con 21 minutos y LinkedIn (8 minutos). Cierran la clasificación Myspace y Google + con un uso anecdótico de ocho y tres minutos mensuales, respectivamente.
Actualmente Facebook cuenta con 845 millones de usuarios activos mientras Google +, que no diferencia activos y fantasmas, tiene 90 millones de personas registradas. El informe de ComScore evidencia que si Google + no ofrece cifras reales de actividad es porque, simplemente, todo está por hacer.

Zaryn Dentzel: “Lo que menos me importa es la web”

Zaryn Dentzel viajó desde Santa Barbara (Estados Unidos) a Extemadura para aprender castellano. Lo aprendió bien, decidió volver a España y montar su negocio: una red social llamada Tuenti que hoy cuenta con 13,5 millones de clientes y emplea a algo menos de 300 personas. Esta semana participa en el Mobile World Congress, la feria más importante del mundo de telefonía móvil, que se celebra en Barcelona. Dentzel ha charlado esta mañana en un desayuno organizado por El Periódico y ha demostrado su apuesta rotunda por el móvil: “Si hoy creas una página web y no piensas primero en el móvil estás equivocado. A mí lo que menos me importa hoy es la web. Llevo meses sin pensar en ella. Lo más importante para nosotros es el móvil”. El CEO y fundador de Tuenti apoya su tesis “en el crecimiento brutal de los smartphones”. La compañía lanzó a mediados de mes su oferta comercial de  móvil con tarifas agresivas de voz y datos.
¿Cómo explica el crecimiento de Tuenti? “Ha habido gente que estaba por la moda de las redes sociales, como Myspace; había otros como nosotros que restringíamos el acceso a la página. Desde el principio hemos tenido una visión muy clara de identidad. Eso es lo que ha hecho Tuenti”. A Dentzel hay muchas personas que le preguntan cómo puede vivir y convivir con Telefónica. La compañía compró la red social por 70 millones de euros en agosto de 2010. Dentzel contesta: “No podemos tener un mejor socio. Han invertido en nosotros”.
Tuenti comenzó sin publicidad. Ahora, hace solo un mes, ha lanzado su propio sistema de publicidad segmentada. El fundador de la red social asegura que estamos en un momento de cambio pero también ante una oportunidad y un riesgo. Y anima a todos los jóvenes a lanzarse y emprender. “Nosotros hemos decidido invertir en tiempos de cambio. Sobrevivimos por la publicidad pero estamos invirtiendo para el futuro. Creo que en España hay un problema de actitud. Considero que la financiación existe y existirá para los buenos proyectos. Hay que mejorar el entorno educativo y cambiar la actitud”. Pase lo que pase en el futuro, este treintañero tiene claro en pocos años habrá una asignatura nueva en las clases: cómo se realizó la digitalización del mundo.

700.000 millones de fotos en 2012

Durante 2012 se tomarán alrededor de 700.000 millones de fotografías digitales en todo el mundo, según un singular informe sobre la producción de archivos multimedia elaborado por la empresa de almacenamiento Sandisk, en el que también se asegura que cerca de un 29% de dichas imágenes serán capturadas con teléfonos móviles.
El informe dibuja un mundo con un imparable ritmo de producción de información digital en el que cada minuto es subido a Youtube el equivalente a 48 horas de vídeo, lo que significa que, en sólo un mes, la popular plataforma de vídeos es capaz de albergar el equivalente a todo lo producido por las tres principales cadenas de televisión estadounidenses en 60 años. La compañía asegura que se creará un volumen de información equivalente a nueve veces el número de estrellas que hay en la Vía Láctea.

Los países pobres exigen móviles baratos

“En los países en desarrollo en más fácil que una persona tenga acceso a un móvil que a un retrete”. La frase es del GSMA, la asociación que agrupa los operadores de todo el mundo, y resume el inmenso despegue de la telefonía móvil en los países más pobres y su popularización, más allá de cualquier servicio básico.
Como ejemplo de ese empuje, en los próximos cinco años, el tráfico a través de Internet IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%). Los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones (teléfonos inteligentes), según avanzó hoy el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, que ha participado en la mesa redonda La estrategia de los operadores en los mercados en desarrollo, en el Mobile World Congress de Barcelona.
 Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, una compañía india presente en 19 países de Asia y África, ha señalado que es imprescindible encontrar la forma de prover de smartphone low cost a los mercados emergentes para asegurar que ese desarrollo no se detiene.

En la misma línea, Fernández Valbuena aseguró que la disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. La compañía cree que en estos países es mejor optar por productos y paquetes segmentados por usos en lugar del uso ilimitado de las tarifas planas.
Telefónica, que está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, estima que los crecimientos medios esperados del mercado tecnología se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). “La banda ancha (fija y móvil) van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”, según Fernández Valbuena.
El directivo considera que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes. Los datos avalan esta “revolución” de los países emergentes. De hecho, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%. Telefónica se ha marcado como objetivo en 2013 casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.

Por su parte, Jo Lunder, consejero delegado de VimpelCom, una compañía holandesa que opera en muchos países en desarrollo, desde antiguas repúblicas soviéticas a Pakistán o Burundi, insistió en el mismo foro que la inversión en la industria del móvil tiene un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento y el empleo en los países pobres que en los desarrollados.
Lunder indicó que, frente a lo que está ocurriendo en Occidente, en los mercados emergentes la pantalla del móvil y no la del ordenador ni menos aún la de la tableta es el primer acceso a Internet. Por eso, coincidió con Mittal en que el móvil es la oportunidad de desarrollar los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados o las soluciones de e-Health en estos países que de otra forma no podrían contar con servicios bancarios o atención sanitaria.

Vodafone integra voz y datos en Office 365

Microsoft Ibérica y Vodafone España han llegado a acuerdo para integrar los servicios de voz y datos móviles y fijos de la operadora incluidos en Oficina Vodafone con el entorno de colaboración en la nube de Microsoft, Office 365, que permite a los profesionales de una empresa trabajar en equipo y acceder desde cualquier lugar al correo electrónico, los documentos de trabajo o las agendas.
Las empresas se pueden ahorrar la inversión en servidores o centralitas; los profesionales pueden crear entornos de trabajo virtuales desde cualquier sitio y a través de múltiples dispositivos y las comunicaciones de voz se pueden establecer con un único número de teléfono, con independencia del medio que utilicen para comunicarse, sea PC, un fijo o un móvil. Los servicios se pueden contratar a través de un único proveedor y se cobran a través de una única factura.
Vodafone también ha presentado en el MWC2012 que se celebra en Barcelona la aplicación para smartphones y tabletas de Disco en Red, que permite realizar las mismas funcionalidades que la aplicación PC, como descargar a archivos al smartphone o la tableta, subir archivos a la unidad personal o de grupo desde el propio terminal, crear y modificar carpetas y mover archivos entre carpetas y compartir archivos con personas del grupo o de fuera del mismo.
Otra de las innovaciones es permite el control de asistencia y de acceso a las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) mediante la tecnología sin contacto NFC instalada en la tarjeta SIM de los dispositivos de los estudiantes. Esta tecnología les permitirá también utilizar los autobuses urbanos.
La última novedad anunciada hoy por el operador británico es MedCitas Vodafone, un servicio dirigido a consultas médicas, hospitales y centros de salud que necesiten gestionar citas previas con los pacientes. Lo podrán hacer desde su propio smartphone, tableta, o PC con conexión a Internet.

El ordenador de 19 euros ya está a la venta

Desde hoy ya es posible adquirir el Rasperry Pi. Este ordenador se comercializa por sólo 19 euros y es fruto de un proyecto impulsado por la fundación británica del mismo nombre, que persigue mejorar los conocimientos de programación de los jóvenes estudiantes del Reino Unido. El invento, que es básicamente una placa con todos los conectores necesarios para la realización de tareas de ofimática, navegación web e incluso juegos, se oferta en dos modelos diferentes: el A, que tiene 128Mb de memoria RAM, un puerto USB y no admite conexión Ethernet; y el B, con 256Mb de memoria RAM, dos puertos USB y conexión Ethernet. La página de la organización, que sólo admite la venta de un ordenador por persona, se ha colapsado en las primeras horas de comercialización y se ha visto obligada a cambiar su diseño por uno más minimalista que facilite la navegación.

Más publicidad en la plataforma para móviles de Twitter

Twitter ha anunciado que a partir de las próximas semanas comenzará a introducir mensajes publicitarios entre los mensajes que reciben los usuarios a través de la aplicación para móviles.
La decisión de la compañía californiana responde a un intento de mejorar sus ingresos con la venta y distribución de mensajes promocionados ('Promoted Tweets') a través de los teléfonos que, según reconoció Twitter, suponen cada vez más la vía principal de acceso de los usuarios a su plataforma.
El anuncio se adelantó a la previsible presentación por parte de Facebook de una nueva herramienta publicitaria destinada también a los dispositivos móviles y que se cree que verá la luz antes de que la empresa de Mark Zuckerberg salga a bolsa.
Los 'tuits' promocionados no son nuevos en Twitter, si bien hasta ahora aparecían sólo cuando el usuario accedía a su cuenta a través de un ordenador y cuando se realizaba una búsqueda, algo que también funcionaba para móviles.
En un primer momento los mensajes publicitarios en Twitter para móviles sólo llegarán a los usuarios que sigan a las marcas que se anuncian, aunque con el paso del tiempo su presencia se generalizará a todas las cuentas en la red de microblog, indistintamente del interés mostrado por el usuario.