Buscar

2012/02/08

La primera moneda local en el Reino Unido que sirve para pagar impuestos

El euro está en problemas, la crisis financiera es un caos. ¿Es el momento ideal para que las ciudades vayan por su cuenta e impriman su propio dinero?
Un grupo de comerciantes independientes de Bristol, en el Reino Unido, lanzará su propia moneda, con el respaldo del ayuntamiento y de una entidad financiera.
La libra de Bristol se imprimirá en billetes, y también se intercambiará en forma electrónica.
Existen otras monedas locales en el Reino Unido, pero esta es la primera que será aceptada para pagar impuestos locales.

Ciaran Mundy, el líder del proyecto de la libra de Bristol, explicó el concepto detrás de la moneda. "Las grandes compañías barren con todo el dinero que hay localmente. Va a Londres y después fuera del país", explica.
Por definición, la libra de Bristol, deberá permanecer en la ciudad. Si se gasta un billete de diez en una panadería de Bristol, se usará para pagar a proveedores o a los empleados. Entonces, esas compañías tendrán que utilizar su dinero en la economía local.
"Estaremos llevando más negocio a comerciantes independientes, y asegurando la diversidad de la ciudad, que es una las cosas que la gente ama de Bristol", dice Mundy.

¿Cómo funciona?

Se imprimirán billetes de 1, 5, 10 y 20 libras. Una libra de Bristol tendrá exactamente el valor de una libra esterlina.
La gente abrirá una cuenta con la Unión de Crédito de Bristol, que administrará el esquema, y por cada libra esterlina que depositen, se les acreditará una libra de Bristol.
Este dinero podrá ser gastado en efectivo o en forma electrónica para pagar servicios en internet y hasta con el celular.
Dado que el dinero está depositado en una entidad de crédito, respaldada por la Autoridad Financiera británica, tendrá la misma protección que cualquier otra cuenta.
Los billetes tendrán medidas de seguridad para evitar falsificaciones similares a las del dinero tradicional.
La mayoría de las monedas locales se mantienen a pequeña escala. La libra de Totnes fue la primera en aparecer, en Devon en 2006, y participan 70 comercios.
Hace un año y medio Stroud, en Gloucestershire, empezó a imprimir su propia moneda, pero no más de 30 compañías la aceptan actualmente.

Los organizadores de esta movida en Bristol señalan dos diferencias: la banca por internet y el apoyo del ayuntamiento.
La posibilidad de pagar impuestos locales es única. Eso hace que las grandes firmas no teman llenarse de libras de Bristol que no pueden gastar en caso de que sus proveedores no las quieran.

Temores

Algunos más que pensar en el fracaso, piensan en el posible éxito de la idea. Y le temen.
Ben Yearsley entiende de dinero. Es un especialista en estrategias de inversión en la firma Hargreaves Lansdown.

"Esto moverá el dinero de un sector al otro, de las firmas nacionales a las locales", afirma. Piensa que quizás las grandes empresas se desanimen.
"Mucha gente trabaja para compañías nacionales, y se podría elevar el desempleo. Se puede afectar la inversión en la ciudad", argumenta. Pero los organizadores piensan que se preocupa demasiado.
Stephen Clarke, un abogado local que trabaja en el proyecto en forma altruista asegura que "esto no es un ataque a las cadenas nacionales".
"Sólo queremos preservar los autónomos locales, y se puede ver qué tan difícil es la situación para ellos en este momento", añade.
Cuando los negocios locales cierran, y los supermercados o cadenas abren, hay comentarios sobre "la clonación del comercio" y "el Reino Unido de las cadenas de tiendas".
Ahora, si la gente realmente quiere apoyar a los autónomos, puede literalmente actuar de acuerdo a lo que predican.

Brasil privatiza tres aeropuertos antes del Mundial

El gobierno brasileño privatizó tres aeropuertos a través de concesiones a consorcios de Argentina, Sudáfrica y Francia, que deberán modernizarlos y gestionarlos en un periodo de 20 a 30 años.
Los aeropuertos afectados son los de Guarulhos (Sao Paulo), que será administrado por un consorcio que tiene entre sus socios a la operadora sudafricana ACSA; el de Brasilia, que quedará en manos de la argentina Corporación América; y el de Campinas, de la francesa Engisavia.
El valor total de la subasta fue de 24.535 millones de reales (unos US$14.223 millones).

Los soldados podrán manejar armas con la mente

Los avances en la neurociencia podrán ser aprovechados por las fuerzas armadas y en un futuro se podrán conectar armas directamente al cerebro de los soldados y crear fármacos que mejoren el rendimiento de las fuerzas amigas y que aplaquen el de las fuerzas enemigas.
Estas son algunas de las aplicaciones que según la Royal Society (la Sociedad Real, la Academia de Ciencias del Reino Unido), se esperan lograr gracias al entendimiento que ahora se tiene del cerebro humano.
El informe de la Royal Society sobre los usos de la neurociencia en las fuerzas armadas y el cumplimiento de la ley afirma que "hay dos objetivos principales en la investigación del cerebro: el mejoramiento del rendimiento de nuestras propias fuerzas y el aplacamiento del rendimiento de nuestros enemigos".
El documento, redactado por un grupo de expertos en neurociencia, seguridad, psicología y ética, anticipa, por ejemplo, someter a los individuos durante el proceso de reclutamiento a escáneres cerebrales para elegir a aquéllos con las mejores capacidades según lo requiera la tarea.
"Mientras una persona puede destacarse en la detección de objetivos en un ambiente abarrotado, otro podría sobresalir en la capacidad para tomar decisiones bajo presión", dice el informe.
Hoy en día, estas diferencias entre un individuo y otro pueden detectarse gracias a los avances en la neurociencia, con técnicas de estimulación e imágenes cerebrales.
Y los científicos esperan en el futuro utilizarlas durante el reclutamiento, selección y entrenamiento de los soldados.

Interfaz neural

Pero quizás una de las aplicaciones más sofisticadas de estas nuevas tecnologías será poder "conectar" directamente al cerebro de un soldado sus armas o drones (aviones no tripulados).
Son las llamadas tecnologías de interfaz neural o interfaz cerebro-computadora (BMI, por sus siglas en inglés).
Estas máquinas ya se están utilizando con individuos que sufren parálisis o amputación, las cuales permiten a la gente controlar una prótesis o el cursor de una computadora con las señales enviadas por el cerebro.
"Debido a que el cerebro humano puede procesar imágenes -como objetivos- mucho más rápido de lo que el individuo puede tener conciencia, un arma conectada a un sistema de interfaz neural podría ofrecer ventajas significativas, en términos de rapidez y precisión, sobre otros métodos de control de sistemas", afirma el informe.
Los expertos también anticipan el uso de la llamada estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) para mejorar la toma de conciencia de un soldado cuando está en ambiente hostil.
Esta técnica, que utiliza corrientes de energía para estimular zonas específicas del cerebro, ya ha demostrado (en programas de entrenamiento virtuales para tropas estadounidenses) que puede mejorar la capacidad de un soldado para detectar bombas en los caminos, francotiradores y otras amenazas ocultas.
Y también está el uso de la farmacología y su impacto en las funciones del sistema nervioso, un nuevo campo de investigación llamado neurofarmacología.
Esta investigación ya se utiliza para mejorar la prognosis de individuos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y se están llevando a cabo estudios detallados sobre cómo los medicamentos pueden mejorar la alerta, atención y memoria del personal militar.
Se considera, por ejemplo, que la neurofarmacología podría conducir al desarrollo de fármacos que "incapaciten" de forma temporal al enemigo, por ejemplo, haciéndolo dormir.

Regulación

Aunque la Convención de Armas Químicas prohibe el desarrollo, almacenamiento y uso de armas químicas, incluidas las que causan incapacidad temporal, "hay excepciones -dice la Royal Society- que permitirían la producción y uso de agentes tóxicos para el cumplimiento de la ley, por ejemplo, para controlar disturbios o motines domésticos".
Pero este desarrollo, agrega el documento, no será posible en un futuro inmediato.
Los científicos, sin embargo, están conscientes de que no todos recibirán con agrado los "usos hostiles" de la neurociencia y sus tecnologías.
Por eso, subrayan, junto con estos avances serán necesarias regulaciones claras y firmes y que los gobiernos sean "lo más transparentes posible" cuando investiguen y utilicen estas tecnologías.
"Sabemos que la investigación en neurociencia tiene el potencial de lograr enormes beneficios sociales" expresa el profesor Rod Flower, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el informe.
"Los investigadores se acercan cada día más al logro de tratamientos efectivos para enfermedades como Parkinson, depresión, esquizofrenia, epilepsia y adicción".
"Sin embargo, el entendimiento del cerebro y la conducta humanas, combinados con el desarrollo de fármacos, también pone de manifiesto formas de degradar el rendimiento humano".
Y agrega que "la aplicación de la investigación de la neurociencia en el desarrollo de tecnologías de mejora y degradación de rendimiento para las fuerzas armadas y la ley, presenta consideraciones éticas significativas".
"Es por eso que éste debe ser un proceso sujeto a revisiones éticas y que sea lo más transparente posible".
                    

Su cámara de seguridad doméstica en vivo en internet

Quien instala una cámara de vigilancia para poder ver de forma remota lo que pasa en su propia casa lo último que espera es que su vida sea transmitida en internet, en vivo y en abierto (sin contraseñas que lo impidan): el desayuno, la limpieza, cómo se cambia de ropa... todo.
Eso es ni más ni menos lo que ha pasado con miles de cámaras de seguridad de la marca estadounidense Trendnet. Para seguir las imágenes que emitían bastaba colocar en el navegador la dirección concreta. Y miles de ellas han sido publicadas en diversos sitios.

Los usuarios han expresado sus quejas después de ver a sus familias expuestas. Sobre todo, las habitaciones de sus hijos pequeños, donde están instaladas muchas de las cámaras.
La empresa cree que el problema surgió después de una actualización en 2010, cuando se coló un error de programación. Además, asegura haberse puesto en contacto con sus clientes para advertir del asunto.
Además, un portavoz de la compañía le dijo a la BBC que sólo "aproximadamente el 5%" de quienes han comprado sus cámaras las han registrado y estaban por tanto expuestas.
"Cuando inicialmente supimos de esto fue el 12 de enero", reconoció Zak Wood, director de marketing de Trendsnet.
"Esta semana identificamos 26 modelos (vulnerables). Siete de ellos, ya han sido probados y arreglados", detalla Wood.
"Esperamos poder tenerlas todas revisadas esta semana. Estamos investigando cómo surgió el error. En este momento parece que fue un fallo de supervisión".
Sobre la cantidad de cámaras que pudieron haber sufrido la brecha de seguridad, Wood agregó que la empresa estima que "probablemente son menos de 50.000".

Enlaces

La primera vez que se habló del problema fue el pasado 10 de enero en un blog sobre internet. El autor descubrió que tras instalar una de las cámaras con contraseña, la imagen era accesible para cualquiera que conociera la dirección.

Ésta consistía en la dirección IP del usuario y una secuencia idéntica de 15 caracteres.
El bloguero después mostró como el motor de búsqueda Shodan, especializado en encontrar dispositivos en línea, podría ser empleado para descubrir las cámaras.
"La última vez encontré unos 350 dispositivos vulnerables y disponibles", escribió.
Sin embargo, parece que otros se han aprovechado de ese método para subir los enlaces a la red.
En dos días se habían publicado más de 600 direcciones en un sitio, incluso en algún caso con la ubicación del origen de las imágenes en Google Maps.
Mensajes en un foro hablaban de un hombre que había sido cazado desnudándose en su baño en Dinamarca, y agregaba la dirección IP de la cámara.
Tmabién fueron subidas a a la red capturas de escenas cotidianas.

Aviso a los usuarios

Trendnet se dio públicamente por enterada del asunto este lunes, cuando reconoció la brecha de seguridad a través de un comunicado. En su sección de descargas ha puesto a disposición de los usuarios "actualizaciones críticas" para "mejorar la seguridad".
La empresa, cuyo eslogan es "Redes en las que las personas confían", dijo que frenó la distribución de los productos afectados. Además, asegura que los envíos de este mes ya son seguros.
Sin embargo, los anteriores deben ser actualizados.
"Estamos llegando al punto en que podremos transmitir, de manera sucinta, más información al público afectado", agregó Wood.
En el comunicado en el que hacía público su conocimiento de la vulnerablidad, la empresa también dio a conocer la lista de cámaras expuestas al problema.

El músico que brindó por el cierre de Megaupload

Jimmy Barnatán es el típico ejemplo de músico en ciernes que mantiene una relación de múltiples aristas con la red global. Si bien ha sido una herramienta que le ayudó a darse a conocer, admite que es también un medio que llega a amenazar su modo de vida.
Crítico de la piratería, asegura haber "brindado" tras el cierre de Megaupload, pero al mismo tiempo defiende la libertad de internet como uno de los mejores y más novedosos medios de difusión de la cultura.

Barnatán inició su carrera artística a los 11 años. "Siempre he cantado. Mi vida ha estado siempre de la mano de la música desde que me acuerdo. Empecé con un grupo de amigos, con el que teníamos un grupo casi de colegio".
Aunque más conocido en España por su trabajo como actor, Barnatán sueña con darse a conocer como cantante de blues y soul. ¿El problema? Lo hace en inglés, lo que motiva el rechazo de muchas discográficas que según afirma siempre han tendido a apostar "a lo seguro", pero que ahora también enfrentan el problema de "no disponer del mismo dinero para invertir" debido a las descargas ilegales.
Pero tras dar con una discográfica dispuesta a tomar el riesgo y rascar algunos euros de su propio bolsillo el músico sacó a la venta "After the blue times", álbum que llegó a ocupar el puesto nº1 de iTunes.
Aún así, afirma vivir "siempre en alambre", y responsabiliza de ello tanto a la piratería como a las discográficas.

¿Cuál es tu posición respecto a la piratería?
La piratería ha hecho mucho daño en España, desde luego uno de los lugares donde más daño ha hecho en toda Europa. Todo esto sumado a los criterios discográficos.
Soy muy firme. Creo que si uno quiere disfrutar de la música o del cine, de un artista tiene que pagarlo. Tampoco hay mucha más vuelta de hoja. Hay gente que vivimos de esto. No se me ocurre irme a una panadería y llevarme el pan por la cara y decirle al panadero que es el mejor y el que más me gusta

Ya hay muchos canales gratuitos como son las radios y gracias a internet también hay cosas como iTunes o Spotify donde se hacen descargas pero legales.
Yo he brindado por lo de Megaupload, porque camuflados en esa especie de intercambio de archivos han hecho mucho daño. Ya no te digo a las discográficas seguro, pero a los que han hecho daño real es a los artistas.
¿Entonces es todo culpa de las páginas de descargas?
Yo creo que más allá de lo de Megaupload, que ha hecho daño, es que la gente se cree que esto tiene que ser gratis. Es lo que leo en foros.
Creen que todos lo que salimos en los periódicos tenemos casas alquiladas o cuentas con múltiples ceros en paraísos fiscales. No, todos tenemos que pagar hipoteca y a mí no se me ocurre robarle a nadie.
Había un tipo que tenía mucho dinero, que me dijo lo siguiente cuando le dije que iba a sacar mi segundo disco: !¡Ah, bueno! Por ser tú igual me lo compro".
¿Y en qué medida responsabilizas del fenómeno a las discográficas?
Hay veces que los precios de los discos son abusivos. No estoy justificando para nada las descargas ilegales, pero en el paisaje actual también existe eso. No solo existe Megaupload o las descargas ilegales, a su vez los precios de discos están demasiado inflados.

El problema es como todo que hay muchos intermediarios. Por eso entre otras cosas en iTunes son más baratos, porque te ahorras muchos intermediarios, es más directo.
¿Jamás has descargado algo?
Yo no sé descargarme cosas, porque soy un absoluto analfabeto en informática. Igual si supiera algo habría descargado, pero no sé. He visto YouTube constantemente, pero eso es otra cosa. Yo he puesto el videoclip en YouTube porque yo decido qué es lo que quiero que la gente vea gratis. Una cosa es que yo lo cuelgue.
Pero también te has beneficiado de internet...
Yo creo que internet es una herramienta fascinante y maravillosa que sirve para que gente como yo se pueda dar a conocer, que vaya más gente a los conciertos.
Lo que pasa es que como todo si está mal utilizado tiene ese doble filo.
¿Cómo crees que está afectando la piratería al mundo de la cultura en general?
No ver que está afectando sería de una ceguera brutal. Una vez que no se paga por una cosa que has hecho se abarata tu trabajo. Eso para empezar.
Yo no sé en cuánto están las descargas ilegales de mi disco. Yo sé que gracias a internet he sido Nº1 de iTunes. Ese es el punto magnífico de internet, que la gente puede tener un acceso más barato a tu producto.
A la calidad no creo que le afecte, porque yo cuando compongo música no pienso en el dinero.
Si internet perjudica y beneficia, ¿cuál es la solución entonces?
No todo es blanco o negro. Afortunadamente vivimos de los matices. A mí la piratería me quita el sueño lo justo.
Hay gente que tenía cuentas Premium en Megaupload y las han perdido. Pero ellos pagaban, otra cosa es que este hombre viviera como dios a nuestra costa, eso es lo que es malo.

La cara oscura de la bonanza sojera

En el último siglo, Argentina perdió dos tercios de sus bosques nativos. De las 106 millones de hectáreas que tenía en 1914 apenas le quedan poco más de 33 millones, según un reciente inventario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Perder casi el 70% de las regiones forestales de un país es grave, según los especialistas, pero el dato que más preocupa es que la mayor pérdida se dio en los últimos 20 años.Según los expertos, el principal culpable es la soja, el cultivo que se ha convertido en el motor de la economía argentina en los últimos años.
Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de la organización ambientalista Greenpeace, dijo a BBC Mundo que la producción de esta oleaginosa motivó que se talaran unas 280.000 hectáreas de bosque al año entre 1990 y 2008.
"Cada 2 minutos se desmontó una hectárea de bosque", enumeró.
Así, Argentina se ha convertido en uno de los países de Sudamérica con mayor deforestación, un problema que suele afectar más a los países tropicales.
El ingeniero forestal Ignacio Gasparri, del Instituto de Ecología Regional de la Universidad Nacional de Tucumán, en el norte de Argentina, dijo a BBC Mundo que sus estudios demuestran irrefutablemente el vínculo entre la soja y la deforestación.
"Incluso las áreas que se desmontaron para desarrollar la ganadería tienen relación indirecta con la soja, ya que en la mayoría de los casos el ganadero se mudó allí porque fue desplazado de su lugar original por ese cultivo", afirmó Gasparri.

Las zonas en peligro

Los árboles más amenazados por la soja son los que forman parte de los bosques subtropicales argentinos, ubicados en el norte del país.

Estas áreas, que representan casi el 90% de todas las zonas forestales de Argentina, incluyen los bosques secos del Chaco, la selva de montaña de Tucumán, Salta y Jujuy, y la selva de Misiones.
"Tradicionalmente estas regiones subtropicales no eran aptas para cultivar pero el cambio climático aumentó las lluvias cerca de un 30% en estas zonas durante la primera mitad del siglo XX, y por eso se eliminó esa restricción", explicó Gasparri.
Las mismas características de la soja también permitieron su expansión, ya que las versiones transgénicas (que son las que se usan en Argentina) requieren menos agua que otros cultivos.
Según Gasparri, en Argentina el crecimiento de la frontera agrícola siempre fue la principal causa de la pérdida de árboles. Pero mientras que en el pasado los cultivos hacían parte de las economías regionales, ahora la mayor porción del suelo argentino está dedicado a una oleaginosa que casi no se consume en el país.
Casi el 100% se exporta, y si la demanda global sigue creciendo, seguirá siendo una parte fundamental de la economía argentina, advirtió.
El boom de la soja se dio después de la crisis económica de finales de 2001, cuando el país devaluó su moneda local. Los estudios muestran que la deforestación se duplicó a partir de ese momento.

Doble daño

El daño ambiental que genera el desmedido crecimiento de la soja en Argentina no es sólo por la tala de árboles.
El apuro de muchos productores agrarios por sacar provecho del fervor internacional por este commodity hace que ni siquiera se tomen el tiempo de aprovechar la madera que se está cortando.
"En la mayoría de los desmontes los bosques son quemados y eso genera gran contaminación", explicó Gasparri.
Según el experto, mediciones del año 2000 muestran que la quema de árboles generó más gases de efecto invernadero que lo que produjo todo el sistema de transporte del país.
Pero no todas son malas noticias: la aprobación de la llamada Ley de Bosques, en 2007, marcó un punto de inflexión y puso un freno –al menos temporal- a la desaforada tala de árboles.
Hernán Giardini, de Greenpeace, dijo a BBC Mundo que en 2008 bajó un 50% la deforestación en el país.
Esta norma establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la conservación de zonas forestales y obliga a las provincias a realizar un reordenamiento de sus bosques nativos, indicando dónde se puede y dónde no se puede cortar árboles.
Si bien Greenpeace elogió el hecho de que la mayoría de las provincias (17) ya realizaron esta tarea, advirtió que algunos gobiernos no están respetando las zonas que debieran conservarse.
Además, Giardini criticó al gobierno nacional por no destinar los recursos necesarios para la aplicación de la ley.
"En el presupuesto de 2012 hay siete veces menos de lo que corresponde para financiar la Ley de Bosques", denunció el activista ambiental.                    

Noticias de Economía de BBC Mundo

Nokia recortará 4.000 puestos de trabajo en tres países
La compañía finlandesa también aseguró que incrementará el montaje en Asia para estar más cerca de la mayoría de sus proveedores de componentes.

Los autos estadounidenses que ruedan con piezas soviéticas
Cuando se cumplen 50 años del embargo de EE.UU. a Cuba, la sanción económica se siente más que nunca en las calles de La Habana.

EE.UU: fusión mediática para los latinos... y en inglés
Pese a que todavía se debe concretar la propuesta, las cadenas Univisión y ABC News planean la creación de un canal de noticias 24 horas en inglés para la población latina de segunda generación.

Grecia: se retrasa un día el acuerdo para nuevo plan de rescate
Es posible que las nuevas medidas de austeridad incluyan una reducción del 20% en el salario mínimo, recortes en las pensiones y la pérdida de cerca de 15.000 puestos de trabajo en el sector público.

La maratón griega detrás del plan de rescate
Los políticos griegos llevan meses negociando un acuerdo para un segundo plan de rescate. Europa y el FMI exigen más austeridad.

Glencore más Xstrata, nace una potencia de las materias primas
La fusión de la compañía suiza y la inglesa Xstrata, valorada en US$ 90.000 millones, crea un gigante de la comercialización de productos básicos que es mirado con cautela por analistas. ¿Ha nacido un monopolio?

La cara oscura de la bonanza sojera
Expertos señalan que la expansión de la soja ha convertido a Argentina en uno de los países con mayor deforestación de Sudamérica. El cultivo también se ha extendido a países como Uruguay y Paraguay.

Charles Dickens y una pobreza que genera millones
A 200 años de su nacimiento, el hombre que describió como nadie la pobreza y generó un capital inigualable, sigue produciendo dinero. La BBC investigó cuánto vale la "marca Charles Dickens".

Huelga detiene el transporte público y cierra escuelas y bancos en Grecia
Está previsto que se reúnan los líderes de los partidos que forman el gobierno de coalición, bajo la intensa presión de Europa para que firmen un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Sudáfrica no nacionalizará sus minas
La rama juvenil del partido gobernante, el CNA, y particularmente su líder, Julius Malema, habían estado presionando para que el estado tome el control del sector.

Los sindicatos convocan huelga general en Grecia
La coalición gobernante está manteniendo negociaciones de último momento para intentar rubricar un acuerdo, que le permita conseguir un nuevo rescate financiero, que incluiría un recorte del 25% en el salario mínimo.

Brasil privatiza tres importantes aeropuertos
El gobierno busca una inyección de capital que acelere las mejoras a la infraestructura aérea a tiempo para el inicio del Mundial de Fútbol de 2014.

La primera moneda local en el Reino Unido que sirve para pagar impuestos
Se trata de la libra de Bristol. Cuenta con el apoyo del ayuntamiento local. Se busca trasladar el comercio de las grandes compañías nacionales a las pequeñas locales.

Obama endurece las sanciones a Irán
El departamento del Tesoro informó que las nuevas sanciones afectarán a los activos del Banco Central iraní y el de compañías estatales.

Brasil privatiza tres aeropuertos antes del Mundial
La argentina Corporación América gestionará el aeropuerto de Brasilia, mientras que una corporación sudafricana hará lo propio con el de Guarulhos y una francesa con el de campinas.

Cómo viven los superricos en Brasil
"Mujeres Ricas" es un programa de TV que muestra la vida de algunas de las mujeres más ricas de Sao Paulo, en Brasil, donde la desigualdad sigue siendo uno de los grandes problemas sociales.

China puede ser en 2012 el principal mercado de exportación de la UE
Reemplazaría así a Estados Unidos. El cambio se debería al aumento del consumo interno chino, según afirmó el embajador de la Unión Europea en Pekín, Markus Ederer.

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

La cafetería que rediseñan los cibernautas
Una cafetería en Helsinki, Finlandia, invita a los cibernautas a cambiar su diseño. Con un solo clic, pueden mover sillas y mesas, bajar la intensidad de la luz y colocar su canción favorita.

Brasil demanda a Twitter por cuentas que alertan de controles de tráfico
Le pide a la compañía que retire las cuentas de la red social que advierten a los ciudadanos sobre los controles de tráfico y radares.

Los soldados podrán manejar armas con la mente
Con los avances en la neurociencia se podrán conectar armas al cerebro de soldados y diseñar fármacos para aplacar al enemigo, entre otros usos militares, afirma un informe de científicos británicos.

Su cámara de seguridad doméstica en vivo en internet
Un error en las cámaras de seguridad de la empresa Trendnet puso a disposición casi de cualquiera en internet las imágenes de miles de sus dispostivos.

Google Earth actualiza los océanos… y "desaparece" la Atlántida
La última actualización de la topografía marina llevada a cabo por el gigante de la informática ha revelado que donde algunos creían que había restos de las calles de la Atlántida en realidad no hay nada.

Los huesos hechos en impresora 3D ya están aquí
Un equipo médico de holanda asegura haber sido los primeros en trasplantar un hueso hecho en impresora 3D. Se trata de una mandíbula en una paciente de 83 años.

Los piratas informáticos, un paso por delante de los bancos
Los bancos invierten grandes cantidades de dinero y tiempo para que sus usuarios operen en línea. Pero los piratas informáticos son cada vez más listos.

El músico que brindó por el cierre de Megaupload
Jimmy Barnatán es un músico que tuvo su álbum como Nº1 en ventas en iTunes. Muestra la otra cara de la piratería, la de los músicos que quieren proteger su trabajo.

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

Un lugar de hipopótamos surfistas y pocos turistas
¿En qué falló Gabón para convertirse en el lugar de moda del ecoturismo mundial?

La canción del grillo jurásico
Un equipo de investigadores determina las características del canto de los grillos de hace millones de años.

Así sonaba el canto de los grillos hace 165 millones de años
Investigadores de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, consiguieron recrear el canto de los grillos en la época jurásica, hace más de 164 millones de años.

Los soldados podrán manejar armas con la mente
Con los avances en la neurociencia se podrán conectar armas al cerebro de soldados y diseñar fármacos para aplacar al enemigo, entre otros usos militares, afirma un informe de científicos británicos.

La cara oscura de la bonanza sojera
Expertos señalan que la expansión de la soja ha convertido a Argentina en uno de los países con mayor deforestación de Sudamérica. El cultivo también se ha extendido a países como Uruguay y Paraguay.

Un hospital para koalas
El animal, originario de Australia, se encuentra gravemente amenazado por la deforestación y la reducción de su hábitat natural como consecuencia de la acción humana. Conozca el hospital que los cuida.

En fotos: las criaturas luminosas del fondo del mar
Los científicos han descubierto otras dos especies de criaturas bioluminiscente que viven en los fondos marinos.

Los huesos hechos en impresora 3D ya están aquí
Un equipo médico de holanda asegura haber sido los primeros en trasplantar un hueso hecho en impresora 3D. Se trata de una mandíbula en una paciente de 83 años.

2012/02/06

San Valentín, el gancho perfecto para el spam

El año nuevo fue utilizado masivamente por los creadores de spam como gancho para sus enlaces a software malicioso, según indica la empresa de seguridad informática Symantec en su informe de enero, que apunta a otras fechas como San Valentín o los Juegos Olímpicos como próximos pretextos de engaño.

Más de 10.000 dominios que incluían en su nombre referencias al año nuevo pero que en realidad enviaban a páginas maliciosas, fueron registradas por Symantec, que apunta a que los ciberdelincuentes emplean esta estratagema para animar a los receptores de los enlaces a pinchar sobre ellos pensando que van a encontrar una felicitación.
Otra de las tretas que emplean para generar confianza es incluir en los parámetros de la dirección palabras que hagan pensar que el destino es una red social.

Los eventos deportivos, tendencia habitual

Referencias a los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Londres, y a San Valentín ya han sido detectadas por el equipo de Symantec, que encuentra en los eventos deportivos una tendencia habitual en el spam que llegará a través de Twitter y de los correos electrónicos en los próximos meses.
Y no solo estos eventos, otros asuntos impactantes han atraído la atención de los incautos, como muestra el ejemplo de la reiterada "muerte" de Fidel Castro o de Hugo Chávez.