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2012/02/01

Google se va de compras: 79 compañías en 2011 por 1.900 millones de dólares

Por fin se han hecho públicos los datos definitivos de Google para 2011, incluidos los millones que el gigante de las búsquedas ha invertido durante los últimos doce meses para hacerse con nuevos activos.

En total, Google ha adquirido 79 nuevas compañías y ha gastado 1.900 millones de dólares, incluyendo dinero en efectivo y acciones. De ellos, 1.400 millones ya habían sido utilizados una vez concluido septiembre.
Esto supone doblar los gastos de hace un año, ya que en 2010 Google confirmó haber empleado cerca de 1.000 millones de dólares en 48 operaciones diferentes. Y lo previsible es que los números sigan engordando. De hecho, la propia empresa ha declarado que “las adquisiciones seguirán siendo un componente importante de nuestra estrategia y uso de capital” por lo que “nuestro ritmo actual continuará”, tal y como recoge TechCrunch.
Entre las compras más significativas del ejercicio fiscal 2011 destacan las del proveedor de información para viajes como vuelos, precios y horarios ITA Software, que fue absorbida por 676 millones de dólares en efectivo, o las de Clever Sense, Katango y Apture.
Aunque los de Mountain View pusieron la friolera de 12.500 millones de dólares sobre la mesa para hacerse con Motorola Mobility, el acuerdo todavía está pendiente de aprobación y la cifra no se incluye en los cálculos de 2011. De frustrarse, el cargo por cancelación ascendería a 2.500 millones de dólares.
Por otra parte, el número de trabajadores de Google ha crecido un 33%, desde los 24.400 con los que contaba a fecha 31 de diciembre de 2010 hasta los 32.467 del 31 de diciembre de 2011.

Llega por fin la apuesta empresarial de Mozilla: Firefox 10

Una vez más, cumpliendo con el calendario de ciclos rápidos y sus liberaciones cada seis semanas, la Fundación Mozilla ha anunciado la disponibilidad de una nueva versión de su famoso navegador: Firefox 10.

Sin grandes cambios de diseño, la novedad más importante en esta ocasión es el funcionamiento de los “add-ons”. Desde que Mozilla los introdujo en Firefox 4, los complementos se desactivaban automáticamente al actualizar a una nueva versión. Ahora, Firefox mantendrá los complementos en funcionamiento aceptándolos como compatibles, lo que ahorrará a sus usuarios recordatorios molestos cada vez que cambien de numeración.
También se incluyen mejoras en la gestión de las extensiones, APIs para aplicaciones web a pantalla completa, un botón de “ir a la página siguiente” que se esconde en el navegador hasta que tenga ocasión de ser utilizado y anti-aliasing para WebGL.
El lanzamiento de Firefox 10 supone un punto de inflexión en la historia del navegador, ya que marca el debut de la esperada “versión de soporte extendido” (ESR por sus siglas en inglés) destinada a empresas que no son capaces de lidiar con la actualización continua de sus equipos a un nuevo navegador. Las versiones ESR no recibirán grandes revisiones, excepto por los parches de seguridad, y no necesitarán volver a ser instaladas hasta pasadas siete versiones estándar. Esto quiere decir que la próxima debería salir a la calle en noviembre.
Como siempre, Firefox 10 llegará en forma de actualización silenciosa para aquellos usuarios que ya tengan instalado el navegador en su ordenador, aunque también está disponible para descarga gratuita desde la página oficial del proyecto para PC y Mac.

ARM deslumbra con un sólido cuarto trimestre

La fuerte demanda de smartphones y tabletas trimestre tras trimestre sigue beneficiando a ARM Holdings, que acaba de anunciar ganancias por valor de 33,1 millones de libras (unos 52 millones de dólares al cambio) para su Q4, finalizado el pasado 31 de diciembre.

Esto significa un incremento del 11% respecto a los 29,7 millones de libras embolsados en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de la compañía británica han aumentado incluso más: un 21% desde los 113,9 millones hasta los 137,8 millones de libras. Las cifras son más impactantes si se tiene en cuenta que los analistas esperaban ingresos por valor de 123,6 millones de libras.
Para el año que acaba de comenzar, ARM espera crecer hasta los 860 millones de dólares, que son los mismos números que maneja también el mercado y que podrían verse superados si la firma sigue expandiendo sus tentáculos por el sector móvil. Hasta el momento ni Intel ni AMD han conseguido hacerle sombra y ARM ha sabido establecer fuertes alianzas con competidores clave como Apple, que durante el último cuarto ha vendido la friolera de 37,04 millones de iPhones y 15,43 millones de iPads. Sobra decir que ambos dispositivos cuentan con chips ARM en su interior, como la mayoría de productos móviles de la actualidad.
Además, ARM se encargará de colaborar con la segunda generación de Google TVs y se introducirá en el ecosistema de Microsoft tras el lanzamiento de su sistema operativo Windows 8. Otros de sus objetivos son los productos electrodomésticos e incluso los automóviles.

La red, un arma de doble filo para las compañías discográficas

Hace apenas dos semanas el FBI dio un golpe a la piratería con el cierre de Megaupload, uno de los mayores sitios de descargas. A partir de ese momento se desató una oleada de fallos en el resto de páginas web cuyo negocio tiene como base fundamental la piratería. El miedo se extendió entre los portales de descargas que veían cómo los tentáculos se la Policía se cernía sobre ellos.
Con esta iniciativa se cumplieron las amenazas y los anhelos que la industria cinematográfica venía reclamando desde hace tiempo para que se pusiera freno a las descargas ilegales masivas que tantas pérdidas anuales causan al cine.
Sin embargo, el sector del celuloide no es el único afectado por esta situación. La industria de la música grabada, en la que las compañías compiten con uñas y dientes para captar a nuevos talentos, es también víctima del negocio fraudulento que tiene sus raíces en las copias y descargas ilegales.
En un informe elaborado por Warner para la SEC en donde se señalan los principales riesgos del negocio, la compañía afirma que la industria discográfica viene registrando tasas negativas desde 1999 como consecuencia de la contracción sufrida por el mercado de la música grabada. Las descargas ilegítimas, la piratería de los CD, la recesión económica y las quiebras de mayoristas y minoristas son los factores fundamentales.
Hasta el momento la principal fuente de ingresos de este sector sigue siendo la venta de discos. Sin embargo, la piratería y la aparición de otros formatos que sustituyen a los antiguos CD están provocando una disminución de los ingresos. Esta tendencia lejos de calmarse lo que hará será perpetuarse.
Ante este panorama, que se traduce en un impacto negativo en los resultados de la compañía, las empresas dedicadas al sector de la música buscan alternativas de ingresos que puedan contrarrestar la crisis que vive la industria. Algunas de las nuevas vías surgidas son el patrocinio, los clubes de fans, los sitios web de artistas, el merchandising, las giras y ventas de entradas o las descargas legales y la distribución de música en dispositivos móviles. Estas últimas tienen su origen en la red, en ocasiones enemiga y en otras, aliada.
Internet ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las que aferrase para poder salir a flote. Pero además de las nuevas alternativas de negocio también ha traído consigo nuevas amenazas como la piratería organizada. Según un estudio de Frontier Economics citado por International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) se calcula que la piratería de música, películas y software podría oscilar entre los 30 mil y los 75 mil millones de dólares. Asimismo la organización señala que en 2008 el 95% de las descargas realizadas correspondían a descargas ilegales. Otro informe que viene a confirmar los malos datos de un negocio que circula al margen de la ley es el elaborado por Tera Consultans in Europe en donde se indica que entre 2008 y 2015 el negocio de la piratería podría generar unas pérdidas para la industria creativa de 240 mil millones de euros.
El escenario que se presenta es bastante sombrío y las empresas dedicadas al negocio de la música no cesan en sus reclamaciones a los Gobiernos para que aprueben leyes más duras que castiguen la violación de los derechos de autor. Una de las más polémicas a día de hoy es la ley Sopa, pendiente de aprobación, que incluye entre sus supuestos el cierre de las páginas con contenidos sospechosos de atentar contra la propiedad intelectual.
A pesar de las numerosas trabas que están apareciendo en el camino, Warner cree que los canales legales de música digital son una promesa de futuro y la compañía está esforzándose por posicionarse y tomar ventaja en este sector.
Los costes asociados a las ventas físicas de discos, tales como los derivados de la fabricación y distribución, desaparecen lo que haría pensar que los márgenes de beneficio procedentes de la venta de música digital serían mayores. Pero aunque estos gastos se eliminen, surgen otros como la inversión en infraestructuras necesarias para la producción, comercialización y venta de música digital. A ello hay que añadir que cualquiera de los canales legales de la red generan menos ventas y resultan menos rentables que los copias. No obstante, todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de las nuevas vías de negocio abiertas así como el efecto que tendrá la opción de comprar una sola canción en lugar del álbum.
Pero por si esto no fuera suficiente la venta online cuenta con problemas añadidos. La dependencia de un pequeño número de tiendas en la nube hace que estas dispongan de una gran influencia para fijar los precios. Entre ellas destaca iTunes la tienda de contenidos multimedia de Apple. Según el informe de Warner dos tercios de las ventas a través de internet en EE UU son controlados por iTunes y los precios por descarga van desde los 0,69 a los 1,29 dólares. Si el gigante de la manzana decide cambiar los precios o introducir una forma distinta de valorar las descargas se produciría una reducción significativa de los ingresos que solo podría verse compensado por un incremento de las descargas.

El capital riesgo batirá un récord millonario con Facebook

Wall Street está muy pendiente de Facebook. Según las estimaciones que se manejan en el mercado, la red social podría alcanzar una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares en su salida a Bolsa, operación que podría registrar en las próximas horas, tal y como han publicado diversos medios estadounidenses. Este debut bursátil, quizá el mayor de la historia (la empresa podría captar hasta 10.000 millones), proporcionará fuertes ganancias a los grupos de capital riesgo que han ido entrando en el capital de la compañía en los últimos años.
Según The Wall Street Journal, la gran triunfadora será la firma Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005, momento en el que la red social se valoró en 100 millones. Accel, que habría vendido alguna participación, se encontraría con una participación en Facebook valorada en 9.000 millones de dólares, lo que implicaría un retorno de 1.000 veces la inversión aportada.
El diario también cita a Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en Facebook en 2006, momento en el que la sociedad se valoró en 500 millones. Con esta apuesta, la valoración actual de las participaciones de ambos grupos rondaría los 1.500 millones de dólares.
Otro de los triunfadores sería el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares en Facebook en 2004, con una valoración inferior a cinco millones. En este momento, no está clara su participación en la empresa, porque ha vendido acciones en diversas transacciones privadas con grupos de inversión como Elevation Partners, en el que está presente Bono, el cantante de U2.
De cumplirse las previsiones, estos grupos batirían las rentabilidades alcanzadas en 2004 por firmas como Sequoia Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers con la salida a Bolsa de Google. Entonces, la valoración de sus participaciones rondó los 2.000 millones de dólares.
En cualquier caso, no serán los únicos en rentabilizar la apuesta. A lo largo de los últimos años, en Facebook han entrado compañías como Microsoft, la rusa DST, Goldman Sachs, así como diversos inversores privados de la mano de esta última entidad financiera. Todos están pendientes de la red social y de sus movimientos.
De momento, Facebook va a encaminarse hacia las bolsas en un momento en el que el Nasdaq mantiene su tendencia alcista. Y es que, desde octubre pasado, ha subido más de un 20% superando la cota de los 2.820 puntos.
Posicionamiento
En su salida a Bolsa, la compañía quiere hacer valer su posicionamiento en el ámbito de las redes sociales, cada vez más poderoso. Aunque otras empresas como LinkedIn, Groupon y Zynga crearon una expectación que luego no han cumplido, no parece que este vaya a ser el caso de la mayor red social del mundo. La compañía, más allá de ser la protagonista de una película de Hollywood, tiene ya más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Y subiendo.
Además, Facebook ha creado un ecosistema de empresas vinculadas, una nueva forma de atraer a la gente a su red social. Y un método infalible para amasar una enorme cantidad de información personal de gran valor para los anunciantes. Zuckerberg dio en septiembre pasado el mayor giro estratégico de la compañía desde que se lanzara en 2006 con objeto de ser un gigante como Apple, Microsoft o Intel. La red social dejó de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a ser una plataforma que conecta a la gente con las cosas que recogen su actividad diaria (periódicos, servicios de música como Spotify o cine como Netflix).
Claro que una vez que cotice, Facebook estará sometida al escrutinio del mercado y tendrá que demostrar que todos estos acuerdos con empresas que está alcanzando (este mes de enero se conectó a otras 60 aplicaciones para que los usuarios compartan fotos, recetas, moda...) se traduce en ingresos contantes y sonantes para la compañía.

Apple bate su récord histórico en Bolsa y amplía la ventaja sobre ExxonMobil

En los primeros minutos, la acción de Apple subía en torno a un 1%, alcanzando un máximo histórico de 458 dólares, lo que otorga a la compañía de la manzana un valor de mercado en el entorno de los 427.000 millones de dólares.
Este avance ha llevado a Apple a ampliar su ventaja sobre ExxonMobil en el ranking de empresas por capitalización bursátil. La petrolera caía cerca de un 1,4% hasta 84,3 dólares, que le conceden una capitalización de 404.000 millones de dólares.
Apple se ha visto favorecida hoy por los informes que la sitúan como líder en el negocio de los ordenadores. Según la consultora Canalys, la empresa de la manzana alcanzó el liderazgo del mercado de PC, incluyendo los tablets durante el cuarto trimestre, en detrimento de HP. Apple vendió 20,6 millones de dispositivos frente a los 15,3 millones de HP, los 13,5 millones de Lenovo, los 11,9 millones de Dell y los 11,1 millones de Acer.

Campañas en Internet para pedir un iPhone 5 “ético”

El artículo de The New York Times sobre las condiciones de práctica esclavitud en que trabajan los obreros de las fábricas suministradoras de Apple ha provocado una reacción nunca vista. Aunque muchos episodios eran conocidos, el reportaje ha escandalizado en Estados Unidos y se están produciendo todo tipo de respuestas en Internet. Ya hay más de una campaña abierta reclamando a Apple que cambie su política laboral. El sitio Sumofus ha abierto una para pedir que el próximo producto de Apple, el teléfono iPhone 5, sea “ético”. De momento, 50.000 internautas han suscrito la petición.
En el sitio explican sumariamente las razones de la campaña. “En el otro lado del mundo”, empieza, una chica trabaja durante 12 horas, seis días a la semana, sobre cientos de miles de pantallas. Para limpiarlas emplea una potente neurotoxina. El único motivo para inhalar esta peligrosa sustancia es que seca unos segundos más rápidamente que otros productos menos nocivos. Al cabo de unos años, explica el sitio, será despedida debido a los daños neurológicos que le habrá producido la citada sustancia.
Taren Stinebrickner-Kauffman, responsable del sitio, y cliente de productos de Apple, asegura que le gustaría ver que la compañía cambia su política laboral con los suministradores, aunque sea al precio de menos beneficios o de trasladar los costes al consumidor. Bastaría, asegura, añadir 65 dólares al precio del producto para que los trabajadores chinos tuvieran un salario comparable al de un obrero de Estados Unidos. El sitio, que tiene abiertas otras campañas, asegura que ésta es la que está teniendo un éxito viral más notable. Sumofus se presenta como un movimiento de consumidores, trabajadores y accionistas para replicar al creciente peso de las grandes corporaciones.
Otra campaña en marcha ha sido iniciativa de un internauta en el sitio Change.org. Ya ha recogido 154.000 firmas. El promotor publica una carta abierta a Apple en la que, apelando al lema de la compañía, afirma que se supone que Apple piensa distinto. “Quiero continuar usando y amando los productos que ustedes fabrican, porque están cambiando el mundo y previamente han cambiado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro uno de estos productos suyos no es a costa de horribles sufrimientos humanos”.
 A otro nivel, el magnate Donald Trump ha pedido a Apple que fabrique en Estados Unidos. Considera amargo que el cien por cien, “o casi”, de los productos de Apple estén fabricados en el extranjero. “Sería una gran cosa que el nuevo líder de Apple empezara a construir fábricas en Estados Unidos”. Los deseos de Trump coinciden con los del presidente Obama que en una reciente inauguración de una planta de Intel, el fabricante más importante de procesadores, destacó que había oportunidades para crear empleos domésticos en la fabricación de alta tecnología y aseguró que recompensarían a las compañías que invirtiesen creando empleo en casa.
 En este contexto, el patrón de Apple, Tim Cook, tras la aparición del artículo, ha remitido un mensaje a los empleados de la empresa en el que asegura que la firma se preocupa de “todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro en todo el mundo”. Cook afirma que cualquier accidente es motivo de preocupación para la compañía y que cualquier insinuación de que no les importan los problemas en las condiciones de trabajo son falsas y ofensivas. “Acusaciones de este tipo son contrarias a nuestros valores”, asegura.
De momento, sin embargo, la única noticia en China es que Foxconn, el suministrador principal de Apple, prepara una oferta de empleo de cien mil trabajadores. Forbes informa de un estudio de tres profesores estadounidenses que asegura que apenas 10 dólares de los costes salariales de un iPhone o una iPad se destinan a los trabajadores chinos. Mientras que los componentes y el ensamblado de estos productos se hace en Asia, Apple continúa reteniendo en Estados Unidos las tareas de diseño, desarrollo de programas, gestión de producto y mercadotecnia y otras tareas, las mejor retribuídas.

Los cambios en Facebook incomodan

El 22 de septiembre se anunciaron los cambios en los perfiles de Facebook. Acceder al timeline, inicialmente traducido al español como “biografía”, era un privilegio reservado para los desarrolladores, después pasó a ser opcional y en pocos días será obligatorio. De hecho, la red social más grande del mundo va con cierto retraso con respecto a sus planes. Tras Suecia e Italia, España es el siguiente país en la lista para implantar por completo esta novedad cuyos resultados son irreversibles. Facebok da, eso sí, una semana de gracia para que cada cual añada, modifique o quite lo que crea conveniente antes de que nuestros contactos, amigos en la nomenclatura de la red social, puedan verlo.
 Primero comenzaron como comentarios en blogs, fotos y quejas en los muros. Una encuesta realizada por Sophos dentro del propio servicio a más de 4.000 usuarios pone en evidencia el disgusto de los usuarios. El 51% confiesa estar preocupado por los cambios. Un 32% dice no saber por qué todavía están en Facebook. El 8 % asume los cambios y considera que lo seguirá usando quede como quede. Solo 7,96% dice que le gustan. La polémica llega justo en la misma semana en que se supone que Facebook anunciará su salida a bolsa con una valor estimado muy superior al que tuvo Google en su momento.
 Los cambios
 La página de entrada, en la que aparecen por orden cronológico las actualizaciones de los amigos no cambia, se mantiene como están. Al ir al perfil de cada uno sí, pasa a convertirse en algo más parecido a una revista. Para empezar, antes de ningún dato personal, aparece una foto a todo lo ancho a modo de frontis. Muchos han optado por un paisaje, su escritorio o un fondo más o menos cómico con el que se identifican. En el lado inferior izquierdo de esta foto se reserva un pequeño cuadro para poner la foto de perfil, la de siempre. Aquí lo más habitual es encontrar o bien una de tipo carnet o bien una de la infancia.

Las acciones con respecto al diseño anterior son más directas y sencillas. Se hace clic y se cambia, sin más esperas o recovecos. Debajo de esta cabecera, a la izquierda, hay cuatro líneas de información, muy directa con información sobre estudios, lugar de nacimiento, trabajo y residencia. Facebook se hace retroactivo. Se pueden publicar hechos acontecidos antes de que el propio Facebook existiera. Paradójico y curioso a la vez. Incluso antes de que Zuckerberg viniera al mundo.
 A la izquierda, con fotos en miniatura se encuentra un acceso directo a las páginas que nos gustan, los amigos más cercanos y los lugares visitados. Son atajos para ir directamente a lo que más se consulta. El verdadero cambio comienza debajo, en la biografía, aunque se suele llamar timeline, su nombre original en inglés. Facebook transforma nuestra vida en una revista con un eje central que funciona como hilo temporal. La posibilidad de poder añadir eventos con carácter retroactivo es uno de los factores que más ha enfadado a los usuarios que no quieren recibir como novedoso algo que hicieron sus amigos en el pasado.

Entre las ventajas está precisamente eso, poder rememorar a cualquier acontecimiento compartido con alguien en pocos segundos, basta con mover el cursos en la línea central que hace de hilo temporal para llegar al momento deseado.
 Desde el nacimiento al día que se cambió de escuela, domicilio o se sufrió un accidente. Aquí también se encuentra dificultades. Nadie usa ahora Facebook como hace unos años, cuando solo se contaba con un puñado selecto de amigos. ¿Se deben borrar las fotos de aquella cena de Navidad? ¿Cambiar sus términos de consulta? Puede decirse que la consulta de contenido del pasado es mucho más directa.

Los que se mantegan sin imagen de perfil o fotografía alguna encontrarán vacío el hueco tanto de portada como la inferior.
 Aplicaciones en 'timeline', la última novedad
 Pocos días antes de que estallara la polémica, la red social con más de 800 millones de usuarios activos lanzó nuevos cambios enfocados a enriquecer la experiencia con aplicaciones en el timeline. Carl Sjogreen, jefe de producto, fue el designado para explicarlo en el blog oficial: “Las aplicaciones de la biografía son actividades que quieres compartir con amigos. Tú eres quien elige cuándo añadir una aplicación y quién la puede ver. Y después de añadirla, siempre puedes borrar comentarios directamente desde tu biografía o puedes editar y cambiar tus preferencias desde el Registro de Actividad situado bajo la portada de la biografía”.

Las aplicaciones funcionan solo una vez que se ha activado la mejora y son más de 60. Además de dar colorido sirve para leer y compartir noticias de medios de comunicación. También para poner anotaciones y publicar sobre lo que se escucha en Spotify o SoundCloud. Los amantes de la comida disfrutarán con Food Spotting y Urban Spoon. Para los que quieren ponerse en forma (y presumir de ello) cuenta con Run Keeper y Map my Fitness.
 Se espera que, cuando el despligue se complete en España, se desvelen las aplicaciones locales. ¿Los cambios son para tanto? Seguramente,no, pero en las redes sociales como Twitter, el disgusto por los mismos de muchos internautas es evidente. Se mantiene la esencia y funcionamiento habitual, pero con una interfaz en los perfiles que da mayor relevancia a las fotos. Si Facebook no cambiase nunca se le acusaría de inmovilismo, de ausencia de novedades, de falta de creatividad. Al mismo tiempo, sus periódicos cambios causan fatiga al internauta que tiene que aprender nuevas rutinas de empleo. Se echa en falta, quizá, una versión intermedia.
El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC), tras anunciarse los cambios, pidió a la Comisión Federal de Comercio que se investigue la función biografía para comprobar que no vulnera la normativa sobre privacidad. Preocupa que la información que se encontraba archivada y de difícil acceso, pueda estar disponible y a la vista.

Apple no paga el canon digital en Francia

En 2011, Apple no pagó el canon digital en Francia y planteó dos litigios en contra del mismo. Uno contra la organización encargada de su cobro y otro ante el Consejo de Estado ya que considera que las tabletas no deben estar sometidas al mismo. Se da la circunstancia de que en febrero del año pasado, tras publicarse las nuevas cuantías del canon, Apple subió el precio de sus tabletas en un porcentaje similar. El canon se fija en función de la capacidad de almacenamiento de los aparatos y, en el caso de Apple, ello supone un incremento en el precio que oscila de los ocho a los 12 euros por unidad. El cálculo de la deuda de Apple se ha hecho en función de la cifra de ventas de iPad en Francia. Este año, las autoridades no ha publicado nuevas tarifas para el canon digital galo.

Chrome a 6 puntos del Explorer

Chrome, el navegador de Google, está a solo seis puntos del líder Explorer, según las estadísticas del mes de enero de Stascounter. En solo un trimestre la diferencia se ha reducido en ocho puntos. Ya se había pronosticado que en 2012, después de 20 años de liderazgo, Microsoft perdería otra de sus perlas, en beneficio de Google, pero la tendencia se está acelerando. En enero, a diferencia de meses anteriores, Firefox ha conseguido mantener su cuota (22,5%), frente al 29,2% de Chrome y el 35,2% de Explorer. También se refleja la popularidad de los iPhone y Mac, pues el Safari de Apple ha escalado al 7%. En cualquier caso, parece que en el futuro nadie tendrá el dominio absoluto que ostentó el Explorer durante más de una década.