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2011/12/07

Yahoo! lanza su propio servicio de mensajería instantánea para móviles

Yahoo! ha puesto a disposición de lo usuarios estadounidenses de Android su nueva aplicación, Yahoo! Hub. La app permite enviar mensajes instantáneos por Wi-Fi o 3G y tiene la peculiaridad de permitir el envío de mensajes de texto gratuitos a los usuarios que no dispongan de la aplicación.
Por el momento la Yahoo! Hub está en fase beta y solo funciona con usuarios de Estados Unidos. Los servicios de mensajería instantánea para móviles, en especial Whatsapp, se han convertido en una de las utilidades más populares entre los usuarios. La posibilidad de enviar mensajes aprovechando las conexiones a internet ha hecho que muchos usuarios acudan a estas aplicaciones en lugar de los SMS tradicionales. Yahoo! ha querido entrar en este sector aprovechando su experiencia con Yahoo! Messenger y ha presentado su aplicación Hub.
Se trata de un sistema de mensajería instantánea para móviles con posibilidades similares a las de sus competidores pero con algunas características especiales que podrían marcar la diferencia. La principal novedad por la que apuesta Yahoo! con Hub es la de que los usuarios puedan enviar mensajes de texto SMS desde su aplicación a aquellos que no tienen Yahoo! Hub. De esta forma, un usuario con la aplicación de Yahoo! pueden mandar un SMS gratuito a un contacto que no tenga instalado el sistema de mensajería instantáneo.
Los mensajes SMS se mandan usando la conexión del terminal, Wi-Fi o 3G, y pueden enviarse a terminales internacionales sin coste (pero sí puede tener coste para el que recibe el mensaje en el extranjero). Los usuarios que reciben el mensaje pueden responder y mantener la conversación vía SMS sin tener que instalarse la app.
Yahoo! Hub también cuenta con opciones de mensajería en grupo y la compañía destaca sus propiedades en materia de privacidad como otra de sus grandes características. Además cuenta con notificaciones push como el resto de aplicaciones de este tipo para completar sus posibilidades.
Por el momento la aplicación está en fase beta y requiere que los usuarios tengan terminales con tarjeta SIM de Estados Unidos para la instalación. Yahoo! Hub por el momento está disponible para Android, en dispositivos con la versión 2.1 o superior, y en el Android Market se detallan los países a los que se pueden enviar SMS. Por el momento España no está en la lista de países, pero Yahoo! Hub no ha hecho más que despegar con esta fase beta, por lo que puede que en los próximos meses amplíe sus territorios.

Ya se han registrado más de 100.000 dominios .xxx

El registro de dominios .xxx, creados para designar en internet a las páginas web de contenido pornográfico o sexual, ya ha superado la cifra de 100.000 y se espera que el número se duplique antes de que termine el año. Así lo ha afirmado Stuart Lawley, el consejero delegado de la entidad promotora del dominio triple x, ICM Registry.
Cualquier individuo que lo desee podrá registrar uno de estos dominios, si bien sólo podrán explotarlos aquellos que acrediten pertenecer a la industria de la pornografía.
Anteriormente, empresas acreditadas ya pudieron registrar su marca y compañías no relacionadas con el contenido adulto pudieron bloquear su nombre para evitar que fuera usado bajo el dominio .xxx.
Este dominio ha sido concebido para circunscribir de forma clara a la industria del contenido adulto y ofrecer seguridad, es decir, que con ellos sea sencillo el control parental -en los navegadores se podrá bloquear el acceso a páginas web terminadas en .xxx- y se tengan garantías de no acceder a contenido infectado por código malicioso.
La decisión de designar páginas web de contenidos pornográficos bajo la denominación triple x la aprobó, a petición de ICM Registry, el organismo regulador de los dominios de la red Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) el pasado 18 de marzo.
ICM Registry es la institución que tramita directamente con ICANN el registro de dominios triple x y ya trabaja con 70 registradores de diferentes países para gestionar la puesta en marcha de las web bajo esa designación. En España ofrecerán el registro de dominios .xxx compañías como Hostalia, Nominalia, Entorno Digital, CDmon, Don Dominio y Dina Hosting. 

Mario Kart 7 ha vendido 450 mil unidades en su primera semana en Japón

La prestigiosa revista japonesa Famitsu ha publicado un informe donde estipula que Mario Kart 7 ha vendido en su primera semana 451,932 copias en Japón.

Esto también ha afectado a las ventas de Nintendo 3DS, que se han visto incrementadas, ya que durante la misma semana se han vendido 216,350 unidades de la consola.

La semana que viene podremos comprobar si Monster Hunter 3G consigue sustentar las ventas de Nintendo 3DS y aguantar el tirón de PlayStation Vita.

Mario Kart 7 salió a la venta en España el pasado 2 de diciembre, y si queréis saber más sobre él podéis leer nuestro análisis donde lo calificamos con un sobresaliente.

Anunciado un pack de cinco juegos que costará lo que queramos

La semana que viene estará disponible un pack con cinco juegos para PC que costará lo que cada uno quiera pagar por él.

El pack se llamará Little Big Bunch e incluye juegos de los estudios Curve, Just Add Water y Mode 7.

Los títulos escogidos son Frozen Synapse, Explodemon, Oddworld: Much's Oddysee, Serious Sam: Double D y New Star Soccer 5.

Esta oferta estará disponible desde el 14 de diciembre hasta el 2 de enero en su web, y podremos hacernos con ellos por el precio que queramos ponerle. Podremos escoger si dar el dinero a GamesAid (una ONG que colabora con la industria de los videojuegos para recolectar dinero para ayudar a niños y jóvenes) o a los desarrolladores.

Satoru Iwata: 'Nintendo 3DS ha recuperado su vigor'

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha afirmado que la consola portátil Nintendo 3DS "ha recuperado su vigor" tras los lanzamientos de las últimas semanas, que han disparado sus ventas en EE.UU. y se prevé que tenga un efecto similar en Japón y el resto de mercados.

En declaraciones concedidas al rotativo financiero Nikkei, Iwata desvela que el sistema está a punto de superar los 3 millones de unidades vendidas en Japón superando en dos semanas antes que Nintendo DS esa cifra.

Además, Nintendo espera que la campaña navideña sea fuerte y que la consola supere los cuatro millones antes de llegar a su primer año en el mercado nipón, lo que tendrá lugar en febrero.

Los juegos descargables de Vita, más baratos que los tradicionales

Playstation Vita no será compatible con Flash. Tampoco permitirá ejecutar el navegador web mientras se está jugando. Pero sus juegos descargables serán sensiblemente más baratos que los títulos en formato físico.
Aunque Sony no ha detallado oficialmente el rango de precios del software de la nueva portátil cuyo estreno se producirá en febrero, el sitio Thirfty Nerd publica una interesante información para los futuros compradores del sistema.

Y es que según comentarios realizados por un representante de Sony consultado por el medio, los juegos digitales tendrán un precio más reducido en comparación con los tradicionales, costando estos 40 dólares frente a los 23 dólares en descarga.
De confirmarse este dato, los jugadores podrían acceder a las ediciones digitales pagando en torno a un 40 por ciento menos. Sony ha indicado en varias ocasiones que los lanzamientos de los títulos se producirán simultáneamente en descarga y en las tiendas.

El próximo DLC de Assassin's Creed Revelations, con nuevos mapas

Ubisoft está trabajando en los nuevos contenidos descargables de Assassin's Creed Revelations. Informaciones ofrecidas por GameStop adelantan que el próximo DLC se lanzará a finales de enero y costará 9,99 dólares. Este descargable se llamará Mediterranean Traveller Map Pack y ofrecerá nuevos escenarios para el multijugador.
Las nuevas localizaciones que se incorporarán al juego de los asesinos serán Siena, Jerusalem, Dyers, San Donato, Florencia y el distrito imperial de Constantinopla, zonas que alargarán la duración del multijugador en caso de que el jugador se decida a comprarlas con el paquete de descargables. Ubisoft todavía debe dar datos oficiales de este DLC.

El tiempo medio de juego en la beta de The Old Republic es 12 horas

Los jugadores que esperan Star Wars The Old Republic como agua de mayo para el género de los MMO y que están conectados a la beta gastan una media de doce horas en jugar al título durante sus fines de semana de pruebas, según datos ofrecidos por Eric Brown de Electronic Arts durante el evento Global Media and Communitacions Conference en la ciudad de Nueva York. El título tiene previsto su estreno para finales de diciembre.
La estadística parte del fin de semana de Acción de Gracias, cuando al MMO se conectaron 725.000 jugadores en todo el mundo y consumieron una media de doce horas durante el tiempo que duró la prueba. En total, el número máximo de jugadores conectados simultáneamente al multijugador masivo fue de "un cuarto de millón", según Brown. Hasta la fecha, más de dos millones de personas han solicitado formar parte de la beta.

Crean chip con material que desafía al silicio (y no es el grafeno)

Investigadores suizos probaron el primer chip de computadora hecho con una sustancia que ha sido calificada como una "prometedora" alternativa al silicio.
El equipo de científicos usó un mineral natural llamado molibdenita (MoS2).

Los investigadores señalaron que la sustancia podría ser usada en capas más delgadas que las del silicio, que es actualmente el componente más común en la fabricación de artefactos electrónicos.
Se informó que el MoS2 podría hacer chips más pequeños, flexibles y que consuman menos energía.
La sustancia es actualmente usada como un ingrediente de lubricantes para motores, cera para esquís y un agente para reforzar los plásticos.
El profesor Andras Kis, director del laboratorio de Electrónica y Estructuras a Nanoescala (LANES, por sus siglas en inglés: Laboratory of Nanoscale Electronics and Structures) en Lusanne, publicó los detalles de la investigación en la última edición de la revista especializada ACS Nano.
Kis indicó que el equipo decidió experimentar con este semiconductor antes de hacerlo con otro material, en parte porque es muy fácil de encontrar.
"Existen alrededor de 19 millones de toneladas métricas", le dijo a la BBC el profesor Kis.
"Puedes ir a algunos sitios en internet y comprar 1cm x 1cm del cristal por alrededor US$100".

La superficie

Para obtener una capa del material para hacer sus experimentos, el equipo del profesor Kis colocó una banda de plástico pegajoso sobre el cristal, lo separó y luego adhirió la cinta a un soporte.

La separación del plástico dejó una lámina muy delgada de MoS2 expuesta.
Con ese material, el equipo elaboró el prototipo de un circuito de microchip al cual adjuntaron seis series de transistores, lo que les permitió ejecutar operaciones lógicas.
Aunque el circuito integrado era básico, el profesor Kis señaló que esa unidad probó que diseños más complejos serían posibles en chips más delgados que los que se producen con silicio.
"El problema con el silicio es que no puedes hacer cosas muy delgadas porque es muy reactivo", explicó.
"La superficie tiende a oxidarse –para unirse con el oxígeno y con el hidrógeno- y eso hace que sus propiedades eléctricas se degraden cuando necesitas hacer una capa muy fina".
Como consecuencia, las capas más delgadas de silicio que se pueden usar en chips de computadoras tienen un grosor de alrededor dos nanómetros.
El MoS2, en contraste, puede ser usado para crear capas de sólo tres átomos de grueso, es decir, al menos tres veces más pequeñas que la de silicio.

Energía

Una ventaja clave de tener un material más delgado es que los transistores pueden también ser más pequeños.
"Si tienes un transistor que es muy delgado, automáticamente disipará menos energía y, por ende, utilizará menos. Eso permitirá la fabricación de electrónicos que utilicen menos energía eléctrica", dijo Kis.
El MoS2 tiene la ventaja de que es tan rígido como el acero inoxidable, pero también puede ser muy flexible.
"Se puede doblar en ángulos grandes y también se puede estirar bastante", indicó el profesor Kis.
"Si tomas una lamina de molibdenita puedes estirarla, lo cual aumenta su longitud en 10%. Eso es mucho en este contexto".
"Si haces lo mismo con el silicio, se rompería como el vidrio".
El equipo señaló que el material podría utilizarse en electrónica flexible que pudiera enrollarse en tubos, adherirse a la piel o en teléfonos celulares que se adapten a la forma de la cara de su usuario.

Desafío

El MoS2 enfrenta el desafío que representa el grafeno, otro semiconductor flexible que ha sido calificado como un potencial reemplazo del silicio.
Pero el equipo suizo cree que el material tiene una ventaja clave: puede amplificar las señales electrónicas a temperatura ambiente, mientras que el grafeno debería enfriarse a 70 kelvin, temperatura lo suficientemente fría para que el nitrógeno se vuelva líquido.
"Si te fijas en los circuitos de las computadores, por ejemplo, te darás cuenta que tienen millones de transistores conectados en series que hacen cálculos", indicó Kis.
"Lo importante es que la señal que entra al procesador no se reduzca debido a la operación porque perdería la señal eléctrica en el chip".
"La señal tiene que ser constantemente amplificada. El silicio puede hacerlo así como también la molibdenita, pero el grafeno sólo puedo hacerlo a temperaturas muy bajas".
Pese al potencial del MoS2, los investigadores dijeron que pasarían al menos entre 10 y 20 años antes de que tenga usos comerciales.
El grupo dijo que planea explorar si podría ampliar las propiedades conductoras del mineral e intentará encontrar una forma de producir capas delgadas de la sustancia, con menos mano de obra.

¿Qué hacer si alguien lo difama en internet?

Un comentario difamatorio que se publique en internet puede perjudicar seriamente a una persona o hacer colapsar un negocio. Para millones de personas, la web es una selva en la que reina la anarquía. Eso las hace sentir indefensas e impotentes. Pero, según los expertos, no es así. Conozca qué hacer si se siente difamado.
El 4 de noviembre, el propietario de una empresa de servicios informáticos en el Reino Unido se mostró complacido después de que Google decidiera retirar un comentario en el que era acusado de ser un pedófilo y un ladrón.

El mensaje apareció en Google's Places en una reseña escrita por "Paul" sobre la compañía de Toni Bennett.
El afectado tuvo que esperar 18 meses para que el gigante de internet decidiera retirar el comentario.
"En ese caso, nos avisaron, lo estudiamos, hablamos con los abogados y se tomó la decisión de sacarlo", le dijo a BBC Mundo Alberto Arebalos, director de Comunicación y Asuntos Públicos para América Latina de Google.

Denunciar

¿Qué hacer en un caso similar?
"Cada uno de nuestros productos tiene unas reglas de uso. Yo recomiendo que se lean esas políticas para ver si lo que a uno no le gusta realmente entra en lo que consideramos que no se permite en nuestro sitio", indicó Arebalos.
De acuerdo con el representante de la compañía, Google no tiene acceso ni forma de controlar el contenido que se publica en sitios que no le pertenecen.
"En nuestros sitios siempre añadimos una opción para que (los usuarios) puedan denunciar contenidos que pueden afectar a terceros. Cada uno tiene políticas muy claras sobre los contenidos que se permiten. Cuando nos hacen llegar una denuncia, por ejemplo, un video en YouTube que es discriminatorio, lo bajamos automáticamente", indicó Arebalos.

Leyes

La primera acepción de la palabra "difamar" del Diccionario de la Real Academia Española es: "Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama".
¿Qué pasa si el escenario de una difamación es el mundo virtual?
"La difamación es un delito, y como tal debe ser perseguido, tenga lugar dentro o fuera de la red", le dijo a BBC Mundo, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de Business School de Madrid.
"La única diferencia en este caso es la capacidad de la red para dar lugar a procesos de comunicación viral: mientras fuera de la red, la repercusión de una demanda por difamación por un tema determinado suele tener un recorrido limitado, en la red las cosas funcionan de manera diferente", indicó el experto.
De acuerdo con Dans, cuando un caso es realmente grave, se debe actuar e identificar al autor que, aunque es complejo, rara vez es imposible.
"En muchas ocasiones es mejor dirigirse al autor y solicitar educadamente y de forma no directamente amenazadora una corrección de la información - y en ese caso, documentando toda correspondencia que tenga lugar - y solo tras una hipotética negativa, optar, si se estima necesario, por la vía legal", señaló Dans.

Alerta

El abogado brasileño experto en derecho y tecnologías de la información Alexandre Atheniense le explicó a BBC Mundo que un hábito que puede resultar útil es monitorear lo que se dice en internet sobre nosotros.
Pese a que no tenemos control sobre el contenido que se publica diariamente en internet, es importante estar vigilantes para hacer frente a cualquier mención que pueda afectar nuestro honor.
"Una herramienta gratuita son las Alertas de Google. Este servicio advierte sobre la inclusión de contenidos en la web, como noticias, blogs, debates, libros. Las alertas se producen en tiempo real y son enviadas al correo electrónico o a través de RSS", indicó el abogado.
Una vez que se ha identificado un contenido que puede afectar nuestra reputación, las víctimas deberían considerar si realmente tiene repercusiones legales.

Diferenciación

A menudo, explicó Atheniense, puede tratarse de una opinión y el planeamiento puede no necesariamente encajar en los parámetros legales de la difamación.
Dans también advierte sobre esa diferenciación.
"Mucho cuidado con los 'gatillos alégres': cosas que parecen una difamación pueden resultar en ocasiones opinables, discutibles o simplemente entrar dentro de la libertad de expresión. Si no se tienen garantías de ganar el caso o el tema tiene un recorrido limitado, puede ser mucho mejor dejarlo, no hacer nada, u optar por una acción de perfil bajo", indicó Dans.
Desde Google, Arebalos hace una aclaración: un insulto no es necesariamente un delito.
"Desafortunadamente no hay un mecanismo legal que prohíba insultar a alguien. No se puede abrir una batalla de denunciar cosas que no me gustan porque la libertad de expresión se entiende para todos. Si veo un post en Google + que no me gusta, puedo reportar un abuso si es correo basura, si incita la violencia o el odio, si tiene pornografía o si infringe derechos de autor", indicó el vocero de Google.

Pasos

Pero si existiera un caso de difamación, calumnia o injuria, es necesario preservar las pruebas, señaló Atheniense.
Las pruebas son clave para que se pueda preparar un acta notarial, que es un documento oficial que evidencia que un "determinado hecho" ha ocurrido en un "sitio web en particular".
Siempre es aconsejable leer los términos de uso del sitio donde se publicó el comentario, pues ellos reflejan la prohibición o condena a ese tipo de publicaciones, indicó el abogado brasileño.
En conversación con BBC Mundo, Dans explicó que lo primero que hay que hacer es pedirle al sitio involucrado que el contenido sea retirado "para que se produzca una notificación efectiva".
"Si la demanda de retirada no es atendida se puede denunciar (la situación) ante un juez", explicó Dans.
Si el juez considera que se trata de un caso de difamación, citará a los imputados y, dependiendo del fallo, podría ordenar que se retire el comentario.
"Si el afectado reclama daños y perjuicios es un caso como cualquier otro que ocurra, por ejemplo, en un periódico o si alguien se levanta en público y te difama. Puedes llevar el caso ante un juez y pasará exactamente lo mismo", señaló Dans.

Entre jóvenes

En muchos casos, los comentarios que se publican en internet no llegan a alcanzar la gravedad de una difamación.
Sin embargo, se ha demostrado que insultos y ofensas en las redes sociales y blogs pueden hacerle la vida miserable a muchos jóvenes. Se trata del llamado ciberbulling o acoso cibernético.
Fernando Carrión, director de Planificación y Estrategia de Yahoo España, le dijo a BBC Mundo que entre los consejos que se le dan a los niños y jóvenes cuando navegan por ese buscador está el de denunciar lo que consideren es dañino.
"Pasa a la acción e informa de los abusos. No seas sólo un testigo pasivo", indicó Carrión.
Además, el motor de búsqueda exhorta a que los jóvenes cuiden su "imagen online": "Piénsalo bien antes de publicar algo".
De acuerdo con Yahoo, este año lanzó la página web clic Yahoo Seguridad que busca ayudar a navegar con seguridad por internet.

"Esta página informa a los padres, educadores y jóvenes sobre temas importantes como gestionar la 'reputación digital' y aprender a minimizar los riesgos cuando se usan terminales móviles, además, ofrece orientación sobre cómo usar productos específicos de Yahoo", indicó Carrión.