Buscar

2011/09/14

Facebook, la plataforma reina de las redes sociales

La firma de análisis Nielsen ha publicado un informe sobre el estado actual de las redes sociales e Internet en general, incluyendo los hábitos de consumo de los usuarios, para los mercados más relevantes. Uno de los datos más significativos ha sido el 40% de acceso móvil a plataformas de social media. Entre ellas Facebook es el líder y supera a cualquier otra web en tiempo de permanencia. Pincha para ver el gráfico.
El Social Media Report de Nielsen pretende dar con las claves del uso de plataformas sociales, intuyendo las tendencias y patrones de consumo. La compañía ha analizado el mercado de Estados Unidos principalmente, junto a otros mercados relevantes en Internet.
Entre las conclusiones de Nielsen destaca que el tiempo de permanencia en los blogs y redes sociales. En Estados Unidos se pasan muchas más horas en estos sites, aproximadamente una cuarta parte de las que se consumen en Internet en general. Tumblr se está convirtiendo en una plataforma importante en social media, ya que ha triplicado su público desde el año pasado.
Sin embargo, en mayo de 2011 los estadounidenses estuvieron más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio. Sin duda esta plataforma es la reina de las redes sociales. Pero la presencia de éstas va más allá y se está implantando sólidamente en los dispositivos móviles, desde donde acceden casi un 40% de sus usuarios.

Shunsuke, el perro con más de 40.000 seguidores en Twitter

Le llaman Shunsuke y no canta, ni escribe, ni juega a fútbol, ni presenta un programa de televisión; sólo ladra, aunque puede presumir de tener más seguidores en Twitter que muchos cantantes, escritores, futbolistas o presentadores. 45.000 son las personas que esbozan una sonrisa cada vez que los propietarios de este perro pomeriano comparten las andanzas de su cánido en la red.

Con vocación de peluche, Shunsuke parece sonreír y guiñar un ojo a sus fans en una fotografía vista por más de 33.000 personas. Si se esfuerza en abrir un tarro con golosinas, más de 32.000 ojos se interesan de inmediato en sus pesquisas. Es inevitable, Shunsuke parece llamado a convertirse en el siguiente «meme» digital, sus seguidores aumentan día a día al tiempo que su fama crece sin más freno que la edad, pues el aspecto de los perros de Pomerania varia sensiblemente con el paso del tiempo.
Como nos cuentan en el blog Deculture.es, Shunsuke ya tenía más de 20.000 fans en la red de «microblogging» cuando un programa de televisión nipón lo lanzó definitivamente al estrellato; ahora cuenta con libro de fotos oficial y calendario en Amazon... ¡Guau!

Facebook tendrá directora de privacidad

Hace un año y medio, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, afirmó que la era de la privacidad ha muerto. Según él, los usos sociales estaban marcando el camino hacia un mundo totalmente público.
Poco antes, la red social había convertido en accesible al público la información de todos sus miembros: nombre, foto de perfil, género, ciudad, redes, lista de amigos y páginas suscritas. Todo ello es ahora visible en la web. Cualquiera puede buscarlo y leerlo.
Cuando Facebook comenzó, esa información solo era visible para los usuarios aceptados como amigos.

Protección de la privacidad

Ayer, Mark Zuckerberg, cuya decisión ha sido constantemente criticada, mostró un ligero cambio. Facebook anunció el nombramiento de Erin Egan como directora de privacidad para la red social.
Egan, una abogada especializada en privacidad y seguridad de los datos personales para el despacho de abogados «Covington & Burling», comenzará a trabajar para Facebook a mediados de octubre. Su oficina estará en Washington.
El comunicado de la compañía afirma que Egan tiene una extensa experiencia en legislación y regulación de la privacidad, seguridad de datos, spam, spyware, robo de identidad y otros asuntos de protección al consumidor, así como «tramitando las solicitudes gubernamentales de información de los clientes». La abogada también trabajó como consejera de Microsoft en 2001 cuando la empresa fue investigada por la seguridad de la información de las tarjetas de crédito y datos financieros de los usuarios.
«Es indispensable que mejoremos nuestro equipo de regulación para que tengamos los recursos necesarios para demostrar a los legisladores que somos una industria lider en privacidad, seguridad de los datos y seguridad», afirma el comunicado de Facebook sobre la contratación de Egan. Facebook es la red social más popular del mundo con más de 750 millones de usuarios. 

Google presenta su servicio de búsqueda de vuelos Flight Search

La compañía de internet Google lanzó hoy la versión inicial en EE.UU. de su servicio de búsqueda de vuelos, llamado Flight Search y con el que competirá por encontrar las mejores tarifas aéreas con páginas web como Orbitz, Kayak o TripAdvisor.
Google entró en el negocio de la contratación y reserva de viajes en avión el pasado abril cuando las autoridades estadounidenses aprobaron la compra por 700 millones de dólares de ITA Software, empresa que desarrolló la herramienta de localización de vuelos empleada por la mayoría de aerolíneas y agencias del sector.
El objetivo de la operación era incorporar tarifas y rutas aéreas a los resultados de una consulta realizada en su buscador, algo que es posible desde hoy con Flight Search.
"Es un primer paso en la búsqueda de vuelos que combina la experiencia de ITA con la tecnología de Google", dijo Kourosh Gharachorloo, el director de Ingeniería de la empresa californiana en un comunicado publicado en el blog de la compañía.
A partir de ahora, cada vez que un usuario realice una consulta sobre un viaje, Google ofrecerá en su menú de opciones en el margen izquierdo de la pantalla la posibilidad de ver los vuelos disponibles de forma comparada y depurar la búsqueda por fecha, duración del trayecto o cantidad máxima que se quiere pagar.
La empresa destacó que su servicio consigue "resultados superrápidos" y permite saber al momento qué días "son los menos caros" para realizar un determinado viaje a través de un rastreo por el calendario.
"Esto es solo un primer vistazo: el despegue, no el destino final", explicó Gharachorloo, que señaló que la oferta de vuelos que aparece en cada búsqueda está aún limitada a una serie de ciudades de EE.UU. y solo refleja tarifas de ida y vuelta en clase turista. Los internautas pueden acceder directamente a Flight Search a través de www.google.com/flights

Playstation Vita saldrá a la venta en Japón el 17 de diciembre

Sony ha utilizado su conferencia de prensa pre-TGS para confirmar lo que todos esperaban: Playstation Vita saldrá a la venta en Japón el próximo 17 de diciembre.
Como ya se conocía, la consola se pondrá a la venta en dos modelos diferentes, uno solo con Wifi por 24.980 yenes y otro con esta conexión y 3G por 29.980 yenes.
La compañía de telefonía NTT DoCoMo ha firmado un acuerdo con Sony para ofrecer la consola al mercado nipón con tarifas especiales: 20 horas de Internet por 980 yenes o 100 horas por 4.980.
La consola se pondrá a la venta con una veintena de juegos entre los que se encuentran nombres como Everybody’s Golf 6, Ridge Racer, Michael Jackson, BlazBlue, Dream Club Portable, F1 2011 o Virtua Tennis 4.
Para marzo del próximo año, Sony prevé que el catálogo de Vita se haya expandido hasta los 100 videojuegos. La consola llegará al resto de mercados en 2012.

Las acciones de Nintendo, Capcom y Square, en caída tras la conferencia

Una de las mejores maneras para conocer el impacto que los grandes anuncios de las compañías tecnológicas tienen sobre el mercado es analizando sus movimientos en la bolsa.
La última compañía que ha hablado fue Nintendo, que esta misma madrugada presentó una conferencia de prensa pre-TGS. El resultado bursátil de la misma es la caída del 5 por ciento en sus acciones.

Pero no es la única compañía de videojuegos que se ha visto afectada por la conferencia de prensa. Square Enix (-3,9) y Capcom (-8,3) también han notado la falta de grandes sorpresas.
Durante la conferencia se ha presentado el segundo stick analógico de Nintendo 3DS, dos nuevas entregas de Monster Hunter, una Nintendo 3DS de color rosa y otras novedades.

Ubisoft alarga hasta el sábado la beta de Assassin's Creed Revelations

El libre acceso a la beta de Assassin's Creed Revelations se mantendrá hasta el próximo sábado. La beta tenía previsto agotarse el pasado domingo, pero Ubisoft se ha animado a concederle algunos días más de vida para que los jugadores sigan probando la faceta multijugador de la próxima entrega de la saga de Ezio Auditore y Altair.

La beta se lanzó la pasada semana en abierto para todos los jugadores de Playstation Network. La descarga da acceso parcial al sistema de modificación de personajes, muestra tres mapas y varios modos de juego. Assassin's Creed Revelations llegará a las tiendas en noviembre para PC, Playstation 3 y Xbox 360.

The Sims Social destrona a FarmVille en Facebook

El experimento en Facebook que ha supuesto The Sims Social sigue marcando nuevos hitos a cada paso que da. El último, convertirse en el segundo juego más consumido en la habitada red social, por encima de Farm Ville de Zynga y por debajo de City Ville.
La apuesta de Electronic Arts ha sido desarrollada por Playfish, expertos en juegos para nuevas plataformas y cuenta con 30 millones de personas conectadas por mes, según los datos de agosto. Sin duda, un significativo éxito para la saga de Maxis.
"Lo que ha hecho que The Sims Social sea un éxito es la amplia experiencia de Playfish combinada con la inteligencia creativa de losdesarrolladores de la saga. El trabajo de estos dos equipos ha sido excepcional”, comentó recientemente Eric Brow de EA.

Kinect, usado como complemento contra la Esclerosis Múltiple

e aquí una de esas noticias que más de una vez nos gustaría poder ofrecer todas las semanas, y que sirven como ejemplo perfecto ante todos los que acusan ciega y continuadamente a los videojuegos de no ofrecer nada bueno a sus usuarios: Kinect, usado como complemento contra la Esclerosis Múltiple.
En un proyecto que comenzó hace casi un año -por las fechas en que Kinect fue lanzado al mercado- en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el sensor de Xbox 360 es usado para mejorar la rehabilitación de enfermos de la dolencia neurológica degenerativa conocida como Esclerosis Múltiple, que afecta a adultos con edades comprendidas entre los 20-40 años.
A modo de complemento a las técnicas habituales, y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos, los pacientes tratan ante la cámara de Microsoft síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, permitiéndoles el poder realizar de nuevo actos tan cotidianos y sencillos para muchos/as de nosotros como son recuperar el control del cuerpo, saltar y caer de pie ante uno mismo o volver a llevar tacones sin perder el equilibrio.
Según sus responsables, un equipo compuesto por profesionales de la medicina como psicólogos, médicos, enfermeros o fisioterapeutas, los resultados preliminares han demostrado una tendencia a la mejoría "muy significativa" en los pacientes.

El paciente Oscar G. (28 años) se ha declarado "encantado" con la terapia combinada de videojuegos y tele-rehabilitación, manifestando que la mejoría le ha devuelto las ganas de hacer cosas, y solo echa en falta que no haya juegos específicos con fines médicos.

Purificación M. (38 años, ex-directora de Banco), en tan solo tres meses de terapia a distancia ha conseguido retos hasta ahora imposibles para ella, como por ejemplo, volver a usar tacones o aguantar de pie casi una hora (hasta ahora solo duraba 5 minutos): "lo más importante, controlar el cuerpo".
La reacción de Microsoft no se ha hecho esperar, declarando a través de Daniel Cervantes, director de la División de Dispositivos y Entretenimiento de Microsoft que "Nos emociona que el estudio de la Universidad Rey Juan Carlos I use el componente lúdico de Kinect para facilitar la dura tarea de rehabilitación de los pacientes , mejorando su calidad de vida y la relación con sus seres queridos". 

Microsoft y el reto de Windows 8

En medio de una gran expectativa, el gigante informático estadounidense Microsoft comienza a revelar este martes las características de su próximo sistema operativo Windows 8.
Relegada a un segundo plano por el éxito de Apple, especialmente del iPad, Microsoft busca tener un impacto parecido al que consiguió en 1995 con la aparición de Windows 95 y su consecuente dominio del mercado de computadores de escritorio.
El analista de tecnología de la BBC, David Cuen, destaca que la batalla actual se centra en el mundo del "software", donde la aparición de tabletas y teléfonos inteligentes terminaron colocando a Microsoft en un segundo plano.
Justamente la conferencia de cuatro días que se celebra en Anaheim, California, es vista como un intento crucial de Microsoft de atraer la atención de desarrolladores de programas que trabajen en aplicaciones para el Windows 8, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el próximo año.

"Oportunidad y riesgo"

El nuevo sistema operativo de Microsoft está diseñado para trabajar tanto en computadores personales como en tabletas.

 Una de las interrogantes que se plantea antes del comienzo de la conferencia es si finalmente Microsoft revelará los detalles de la primera tableta que trabajará con Windows 8 y que ha sido fabricada por Samsung.
Y es que si bien Windows sigue teniendo el dominio del PC, es la amenaza de Apple de monopolizar el mercado de tabletas lo que frena la ambición de Microsoft de mantenerse a la vanguardia tecnológica.
Diversos analistas señalan que el éxito en el mercado de tabletas aumentaría las ganancias de Microsoft y aliviaría las preocupaciones de los inversionistas ante la reducción de las ventas de PCs.
Sin embargo, Cuen señala que el lanzamiento de Windows 8 podría representar un arma de doble filo para Microsoft.
"Por una parte es su oportunidad de recuperar la bandera de la innovación que ha perdido frente a Apple y Google, pero si el nuevo sistema operativo no es bien recibido la empresa corre el riesgo de dañar la imagen de su producto estrella".
La respuesta empezará darse desde este martes.