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2011/07/27
Las acciones de Apple superan por primera vez en la historia los 400 dólares
Las acciones de Apple superaron por primera vez en la historia la barrera de los u$s400 en bolsa, todavía en respuesta a los buenos resultados trimestrales presentados hace una semana.
Pasada la media sesión en el mercado Nasdaq, el precio de una acción del creador del iPhone subía el 1,55% y se situaba en esa cifra que jamás había alcanzado desde que comenzó a cotizar en Wall Street.
Los títulos de la empresa, que comenzaron la primera jornada de la semana en u$s393,90, continuaba rondando esa cifra a una hora del cierre al colocarse en 399,45 dólares.
Hace una semana, Apple impresionó a los inversores tras comunicar que registró un beneficio neto de u$s7.308 millones entre abril y junio de 2011, el 124,6% más que durante el mismo periodo de 2010.
A esos buenos resultados trimestrales se unió el anuncio de que las operadoras telefónicas chinas China Mobile y China Unicom empezarán a vender a finales del año el iPhone 5 en el lucrativo mercado del país asiático.
En lo que va de año, los títulos del gigante tecnológico se han se revalorizaron el 23,98% y el 53,85% en los últimos 12 meses.
Apple llegó a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York para ubicar dentro de Grand Central Station su mayor tienda en todo el mundo, informó hoy el canal de televisión NY1.
El local -de unos 1.500 metros cuadrados y cuyo alquiler costará u$s1,1 millones anuales durante la primera década- será inaugurado presumiblemente en noviembre en uno de los enclaves más visitados de Manhattan para marcar este año el décimo aniversario de la compañía.
iProfesional
Microsoft confirma el envío de Windows Phone Mango a los fabricantes
Microsoft confirmó que el equipo de desarrollo de Mango, la última versión de Windows Phone, envió la versión definitiva del sistema para que se comience a incluir en los procesos de fabricación de los dispositivos.
La compañía asegura que los fabricantes comenzaron a recibir Mango para ajustarla e incorporarla a sus sistemas.
Microsoft también aseguró que ahora sus esfuerzos están destinados a organizar la actualización de los dispositivos ya vendidos.
La versión de Mango de Windows Phone pretende ser el salto de calidad definitivo que lleve al sistema operativo móvil de Microsoft a competir en igualdad de condiciones con sus grandes competidores, iOS y Android.
Microsoft exhibió parte de las posibilidades de Mango y ahora quiere compartir con los usuarios lo que considera que es un "hito importante".
Se trata del envío de la versión definitiva de Mango a los fabricantes de dispositivos Windows Phone. La confirmación de Microsoft confirma los plazos establecidos por la compañía, que había asegurado que los primeros terminales con la nueva versión de su sistema estarían disponibles el próximo otoño.
A través de su blog oficial, la compañía asegura que los desarrolladores del sistema ya han "firmado la versión para fabricación y construcción de Mango".
Según Microsoft, "esto marca un punto en el proceso de desarrollo" para llevar el Mango a los usuarios lo antes posibles.
Los fabricantes ya pueden implementar la última versión de Windows Phone en sus teléfonos para comprobar que funcione correctamente y para personalizarlo en la medida de lo posible.
Una vez enviada la versión final de Mango a los fabricantes, desde Microsoft aseguran que "ahora pasan a la preparación para el proceso de actualización a Mango para los actuales teléfonos con Windows Phone". La compañía estima que el lanzamiento masivo de la actualización se producirá el próximo otoño.
iProfesional
Ubisoft detalla las ediciones especiales de AC Revelations
Ya metidos en la segunda parte del año, las empresas comienzan a preparar la artillería pesada con la que intentarán conquistar el concurrido mercado de videojuegos de los últimos meses del año. La editora gala Ubisoft ha revelado los contenidos de las dos ediciones de colección que saldrán al mercado (junto con la edición estándar) de Assassin's Creed: Revelations.
De este modo, la edición Collector incluirá dentro de una caja coleccionista un libro de 50 páginas con ilustraciones y diseños relacionados con el juego, la banda sonora, Assassin’s Creed Embers: un cortometraje de animación, y contenido descargable en forma de dos personajes extra para el multijugador, el Cruzado y el Bufón Otomano (nueva versión del Arlequin), además de la misión para el modo un jugador de la prisión de Vlad, el Empalador -personaje que fue fuente de inspiración de Bram Stoker para su inmortal obra Drácula-, en la que recuperaremos su arma personal, una mortífera daga para combate cercano capaz de dar muerte a cualquier enemigo. Todo ello por 80,95€ para PlayStation 3 y Xbox 360 y 60.95€ para PC.
Por contra, la edición Animus, además de los contenidos anteriores de la edición, contendrá como extra más destacado la Enciclopedia Oficial sobre el universo Assassin's Creed. Como DLC extra para el modo un jugador dispondremos de la legendaria armadura de Bruto y de capacidades mejoradas para algunas de nuestras armas, como balas para la pistola escondida, bombas, ballesta. Todo al precio de 100,95€ para PS3 y 360 y 80,95€ para PC.
MeriStation
De este modo, la edición Collector incluirá dentro de una caja coleccionista un libro de 50 páginas con ilustraciones y diseños relacionados con el juego, la banda sonora, Assassin’s Creed Embers: un cortometraje de animación, y contenido descargable en forma de dos personajes extra para el multijugador, el Cruzado y el Bufón Otomano (nueva versión del Arlequin), además de la misión para el modo un jugador de la prisión de Vlad, el Empalador -personaje que fue fuente de inspiración de Bram Stoker para su inmortal obra Drácula-, en la que recuperaremos su arma personal, una mortífera daga para combate cercano capaz de dar muerte a cualquier enemigo. Todo ello por 80,95€ para PlayStation 3 y Xbox 360 y 60.95€ para PC.
Por contra, la edición Animus, además de los contenidos anteriores de la edición, contendrá como extra más destacado la Enciclopedia Oficial sobre el universo Assassin's Creed. Como DLC extra para el modo un jugador dispondremos de la legendaria armadura de Bruto y de capacidades mejoradas para algunas de nuestras armas, como balas para la pistola escondida, bombas, ballesta. Todo al precio de 100,95€ para PS3 y 360 y 80,95€ para PC.
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Microsoft lanza Avatar Kinect
Formando parte del Kinect fun Labs, servicio lanzado durante el pasado E3 que permite a los usuarios descargar y probar aplicaciones para el sensor de movimiento hechas por otros usuarios, Microsoft lanza hoy Avatar Kinect.
La aplicación usará la cámara Kinect para escanear nuestras expresiones faciales y representarlas en pantalla a través de nuestro avatar, permitiéndonos así el disfrutar de conversaciones junto a otros en 24 de los entornos virtuales disponibles mediante los avatares.
Para celebrar la ocasión, y desde hoy y hasta el 8 de septiembre, Avatar Kinect estará disponible para todos los usuarios de Xbox Live, ya sean Free o Gold. Pasado ese tiempo, la aplicación requerirá un cuenta Xbox Live Gold para su uso.
MeriStation
La aplicación usará la cámara Kinect para escanear nuestras expresiones faciales y representarlas en pantalla a través de nuestro avatar, permitiéndonos así el disfrutar de conversaciones junto a otros en 24 de los entornos virtuales disponibles mediante los avatares.
Para celebrar la ocasión, y desde hoy y hasta el 8 de septiembre, Avatar Kinect estará disponible para todos los usuarios de Xbox Live, ya sean Free o Gold. Pasado ese tiempo, la aplicación requerirá un cuenta Xbox Live Gold para su uso.
MeriStation
Chat por texto, voz y regalos automáticos en el online de PSVita
A falta de pocos meses para que se produzca el lanzamiento de Playstation Vita –la consola está prevista para 2011–, Sony pone sobre la mesa algunos detalles sobre el sistema online que acompañará a la portátil. Algunos de los servicios que se podrán utilizar con la consola conectada con otros jugadores son Near, Live Area, Activity y Party, según explicó en la Develop Conference Phil Rogers de la división de I+D de Sony.
Near es en esencia similar al Spot Pass de Nintendo 3DS: “Lo que hace es permitir que los jugadores se descubran, dejando regalos entre ellos y encontrando información sobre sus juegos. Puedes ver dónde está la gente, los últimos cinco juegos que han jugado y los regalos que han recibido”. Los jugadores podrán intercambiar regalos con un máximo de 100KB de tamaño por juego, por lo que si este buzón se completa se podrán borrar ítems.
Otra funcionalidad es Party, que permitirá crear salas de debate tanto a través de texto como por voz para hasta cuatro jugadores. Su funcionamiento es similar a los chats de Xbox Live y es posible utilizarlo incluso cuando se están jugando a juegos diferentes. Este sistema incorporará la gestión de amigos, lo que nos permitirá invitar a nuestros conocidos a partidas, ver a qué están jugando para unirnos, etc.
La tercera funcionalidad es Live Area, que incluye tres modos: Index, Live y Game. Ésta será la zona de partida para todos los jugadores de la portátil, donde se verán comentarios de la gente y tus opiniones. Dentro de esta Live Area se encontrará Activity, espacio donde las distribuidoras y desarrolladoras podrán publicar contenidos “sin llegar al spam”. Live Area y Activity son, a fin de cuenta, como un muro de Facebook donde encontrar información.
MeriStation
Near es en esencia similar al Spot Pass de Nintendo 3DS: “Lo que hace es permitir que los jugadores se descubran, dejando regalos entre ellos y encontrando información sobre sus juegos. Puedes ver dónde está la gente, los últimos cinco juegos que han jugado y los regalos que han recibido”. Los jugadores podrán intercambiar regalos con un máximo de 100KB de tamaño por juego, por lo que si este buzón se completa se podrán borrar ítems.
Otra funcionalidad es Party, que permitirá crear salas de debate tanto a través de texto como por voz para hasta cuatro jugadores. Su funcionamiento es similar a los chats de Xbox Live y es posible utilizarlo incluso cuando se están jugando a juegos diferentes. Este sistema incorporará la gestión de amigos, lo que nos permitirá invitar a nuestros conocidos a partidas, ver a qué están jugando para unirnos, etc.
La tercera funcionalidad es Live Area, que incluye tres modos: Index, Live y Game. Ésta será la zona de partida para todos los jugadores de la portátil, donde se verán comentarios de la gente y tus opiniones. Dentro de esta Live Area se encontrará Activity, espacio donde las distribuidoras y desarrolladoras podrán publicar contenidos “sin llegar al spam”. Live Area y Activity son, a fin de cuenta, como un muro de Facebook donde encontrar información.
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El público podrá probar Playstation Vita en la Gamescom
La sucesora de PSP, Playstation Vita, no solo estará en la Gamescom de Colonia, sino que se acercará a los jugadores. Un representante de Sony ha confirmado a VG247 que la portátil se podrá probar públicamente en la feria germana, del 18 al 21 de agosto. La consola también se mostrará al público en el Tokyo Game Show en septiembre.
Playstation Vita tiene previsto su lanzamiento para este mismo año, aunque oficialmente Sony no ha dado a conocer detalles sobre su fecha de estreno. Hoy se han dado a conocer detalles sobre el sistema online de la portátil.
MeriStation
Playstation Vita tiene previsto su lanzamiento para este mismo año, aunque oficialmente Sony no ha dado a conocer detalles sobre su fecha de estreno. Hoy se han dado a conocer detalles sobre el sistema online de la portátil.
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EA da resultados: Crysis 2 vende tres millones de unidades
Crysis 2 es uno de los juegos que mejor ha salido parado de los resultados fiscales presentados por EA. El juego de Crytek que dio el salto a las consolas HD actuales, además de PC donde ya vio la luz la primera parte, ha vendido un total de tres millones de unidades en todo el mundo durante los cuatro meses en los que ha estado en el mercado. Estas ventas están acompañadas también de los buenos resultados de Portal 2, distribuido por EA y que sin contar Steam ha vendido dos millones de unidades. La obra de Valve debería tener un subidón importante en cifras totales si contamos el sistema de descarga de la propia compañía.
Entre los datos facilitados por EA también están los más de dos millones de unidades que tanto Dead Space 2 como Dragon Age 2 han conseguido colocar en todo el mundo y los 15 millones de Fifa 11 que se han vendido ahora que quedan escasos dos meses y medio para que llegue su sucesor. Battlefield Bad Company 2 ha llegado a los nueve millones, algo significativo teniendo en cuenta el apoyo que la tercera entrega de la saga Battlefield está recibiendo para combatir la saga Call of Duty.
Por otra parte, uno de los últimos estrenos de EA Sports, NCAA Football 12, ha vendido 700.000 ejemplares en Estados Unidos dos semanas después de llegar a las tiendas para Xbox 360 y Playstation 3. El título deportivo ya acumula más de 870.000 partidas online, más de 100.000 equipos creados por los jugadores.
MeriStation
Entre los datos facilitados por EA también están los más de dos millones de unidades que tanto Dead Space 2 como Dragon Age 2 han conseguido colocar en todo el mundo y los 15 millones de Fifa 11 que se han vendido ahora que quedan escasos dos meses y medio para que llegue su sucesor. Battlefield Bad Company 2 ha llegado a los nueve millones, algo significativo teniendo en cuenta el apoyo que la tercera entrega de la saga Battlefield está recibiendo para combatir la saga Call of Duty.
Por otra parte, uno de los últimos estrenos de EA Sports, NCAA Football 12, ha vendido 700.000 ejemplares en Estados Unidos dos semanas después de llegar a las tiendas para Xbox 360 y Playstation 3. El título deportivo ya acumula más de 870.000 partidas online, más de 100.000 equipos creados por los jugadores.
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La Euskal Encounter, la cita vasca de los 'geeks', logra superar su récord de asistencia
La decimonovena edición de la Euskal Encounter, una de las citas favoritas de los geeks (fanáticos de la tecnología) ha superado su récord de participación gracias a las 16.000 personas que han asistido a esta cita informática desde su inauguración el pasado viernes, día 22, en Barakaldo (Vizcaya), y hasta su clausura a las cinco de la tarde de este lunes.
Según ha informado la organización, además de las 6.000 plazas ofertadas en la party -entre los 4.096 puestos de ordenador y las plazas de rotación-, se han acercado a conocer la Euskal Encounter alrededor de 10.000 personas más.
Los organizadores de esta fiesta informática, la más rápida del mundo gracias a una velocidad de acceso a Internet de 20 Gb por segundo, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la feria, "ya que todas las secciones y todas las áreas han cerrado con un balance enormemente positivo".
Según han precisado, la Opengune (la zona de libre acceso para el público general), ha multiplicado el número de visitas en relación con la pasada edición, en la que se estrenó este apartado, gracias, en parte, a que ha sido reubicada en un espacio más visible.
En la Gamegune, donde se ha realizado la competición profesional de videojuegos, se ha proclamado vencedor el equipo sueco SK. Además, según los organizadores, este torneo "se ha consolidado como uno de los tres torneos de Counter Strike (un juego de combate simulado con millones de seguidores en todo el mundo) más importantes del mundo".
En total, han participado en la Gamegune 24 equipos de 15 países y de tres continentes y la competición ha sido seguida por más de 100.000 personas de 130 países en directo a través de internet.
La organización de la party vasca ha subrayado que este tipo de torneos profesionales "gozan de muy buena salud" y que "muchos de los jugadores presentes en la Euskal Encounter cobran un sueldo de más de 2.000 euros mensuales, son esponsorizados por poderosas empresas informáticas y son parte de un mercado de fichajes siempre en ebullición".
20minutos
Según ha informado la organización, además de las 6.000 plazas ofertadas en la party -entre los 4.096 puestos de ordenador y las plazas de rotación-, se han acercado a conocer la Euskal Encounter alrededor de 10.000 personas más.
Los organizadores de esta fiesta informática, la más rápida del mundo gracias a una velocidad de acceso a Internet de 20 Gb por segundo, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la feria, "ya que todas las secciones y todas las áreas han cerrado con un balance enormemente positivo".
Según han precisado, la Opengune (la zona de libre acceso para el público general), ha multiplicado el número de visitas en relación con la pasada edición, en la que se estrenó este apartado, gracias, en parte, a que ha sido reubicada en un espacio más visible.
En la Gamegune, donde se ha realizado la competición profesional de videojuegos, se ha proclamado vencedor el equipo sueco SK. Además, según los organizadores, este torneo "se ha consolidado como uno de los tres torneos de Counter Strike (un juego de combate simulado con millones de seguidores en todo el mundo) más importantes del mundo".
En total, han participado en la Gamegune 24 equipos de 15 países y de tres continentes y la competición ha sido seguida por más de 100.000 personas de 130 países en directo a través de internet.
La organización de la party vasca ha subrayado que este tipo de torneos profesionales "gozan de muy buena salud" y que "muchos de los jugadores presentes en la Euskal Encounter cobran un sueldo de más de 2.000 euros mensuales, son esponsorizados por poderosas empresas informáticas y son parte de un mercado de fichajes siempre en ebullición".
20minutos
Google+ da explicaciones sobre la cancelación sin aviso de varias cuentas de usuarios
La red social Google+ ha justificado la eliminación el pasado fin de semana de varias cuentas de usuarios por apreciar que habían violado la política de uso de la herramienta al usar apodos, pseudónimos o nombres falsos en sus perfiles.
La compañía ha explicado que muchos de los 'infractores' no han actuado intencionadamente y que es consciente de que los que hayan sufrido la cancelación de su cuenta por este motivo pueden considerar que el proceso es "frustrante y decepcionante". Hasta el momento, Google+ no se había pronunciado al respecto.
El vicepresidente de Producto de Google, Bradley Horowitz, ha explicado la situación y ha confirmado que Google trabaja para mejorar el sistema que, entre otras cosas, establece que los nombres de cada perfil deben ser verdaderos, ya el objetivo de la red social es facilitar a los usuarios encontrar a sus contactos.
"Estamos haciendo una serie de mejoras específicamente en relación con la forma en que se notifica a los usuarios que no están respetando las políticas de Google+", ha asegurado Horowitz.
Además, la compañía informará a los usuarios sobre cómo deben modificar su nombre con el fin de que la advertencia sea útil. En esta línea, la compañía trabaja también en un sistema para "reducir la probabilidad" de que los usuarios introduzcan un nombre no válido.
Por otro lado, Google+ prefiere que los apodos, que se utilizan en otras redes sociales como Twitter, tengan un carácter secundario: que se usen para ampliar información pero no como nombre principal. Horowitz ha querido zanjar con esta entrada en su cuenta la cuestión y ha asegurado que "se avecinan muchos cambios".
20minutos
La compañía ha explicado que muchos de los 'infractores' no han actuado intencionadamente y que es consciente de que los que hayan sufrido la cancelación de su cuenta por este motivo pueden considerar que el proceso es "frustrante y decepcionante". Hasta el momento, Google+ no se había pronunciado al respecto.
El vicepresidente de Producto de Google, Bradley Horowitz, ha explicado la situación y ha confirmado que Google trabaja para mejorar el sistema que, entre otras cosas, establece que los nombres de cada perfil deben ser verdaderos, ya el objetivo de la red social es facilitar a los usuarios encontrar a sus contactos.
"Estamos haciendo una serie de mejoras específicamente en relación con la forma en que se notifica a los usuarios que no están respetando las políticas de Google+", ha asegurado Horowitz.
Corrección antes de la suspensión
La idea es advertir a los usuarios para que puedan corregir su nombre antes de que se produzca la suspensión, aunque aseguran que "si consideran que la cuenta está violando las políticas de otros, con spam o abusos, suspenderán la cuenta inmediatamente".Además, la compañía informará a los usuarios sobre cómo deben modificar su nombre con el fin de que la advertencia sea útil. En esta línea, la compañía trabaja también en un sistema para "reducir la probabilidad" de que los usuarios introduzcan un nombre no válido.
Por otro lado, Google+ prefiere que los apodos, que se utilizan en otras redes sociales como Twitter, tengan un carácter secundario: que se usen para ampliar información pero no como nombre principal. Horowitz ha querido zanjar con esta entrada en su cuenta la cuestión y ha asegurado que "se avecinan muchos cambios".
20minutos
Los gigantes de Internet sacan pecho ante la crisis
A finales de la década de los noventa, las Bolsas de las naciones occidentales experimentaron un aumento vertiginoso de sus valores como consecuencia del avance, que parecía imparable, de las empresas tecnológicas vinculadas al nuevo sector de Internet. Fue un periodo marcado por la fundación de numerosas compañías basadas en la Red, designadas comúnmente como empresas punto com. El rápido aumento de los precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente de euforia que acabó viniéndose abajo con espectaculares quiebras. Fue el estallido de la llamada "burbuja.com".
Diez años después, sin embargo, Internet, gracias, entre otras cosas, al enorme potencial económico de las redes sociales y de los nuevos hábitos culturales de consumo, hace tiempo que dejó de ser un arriesgado sector emergente, para convertirse en uno de los pilares del mundo financiero, y las "empresas.com", ahora que han encontrado ya su camino, parecen estar demostrando que la crisis no va con ellas, o al menos, no tanto.
El pasado viernes 22 de julio, el Nasdaq 100, nombre con que se conoce al índice bursátil que dominan los gigantes de la tecnología de Estados Unidos, cerró en uno de sus niveles más altos de los últimos diez años, a pesar de la enorme incertidumbre generada en este país por el bloqueo de las negociaciones sobre la deuda, y en medio de una crisis de desconfianza de los mercados en Europa que también afecta al otro lado del Atlántico, y que la aprobación de un nuevo rescate a Grecia tan sólo ha puesto en punto muerto.
En un día bastante aciago para el índice Dow Jones industrial, que cayó 42,25 puntos, hasta los 12.681 (un -0,34%), arrastrado por los malos resultados de Caterpillar, una empresa de maquinaria pesada, los inversores se volcaron en las acciones de las tecnológicas y empujaron al Nasdaq hasta los 2.858 puntos, con una subida de 24.40 puntos (0,86%), alentados por la buena marcha de empresas del sector de semiconductores como AMD (sus acciones se dispararon un 19,2%) o Sandisk, un fabricante de chips de memoria flash utilizados en teléfonos inteligentes y en ordenadores de tipo tableta como el iPad.
Y a cierre del martes 26 de julio algo había caído, unos pírricos 18 puntos, pero acababa la jornada en la alentadora cifra de 2.840 puntos. El Dow Jones en cambio sumaba una caída desde el viernes de otros 180 puntos.
Y no son los únicos: a mediados de junio Google batió también su propio récord de beneficio neto en el segundo trimestre del año, con un aumento de más de un 36% (2.505 millones de dolares), y, en lo que respecta al sector puramente tecnológico, el fabricante de procesadores Intel ganó 2.950 millones de dólares en el segundo trimestre, un 2% más que hace un año, y sus ingresos subieron en el mismo periodo de 10.800 millones a 13.000 millones.
Los últimos en dar buenos datos han sido el gigante de los videojuegos Electronic Arts y Amazon. El primero en su primer trimestre ha logrado que sus ingresos crezcan un 130% y sus beneficios un 23% respecto al mismo periodo del año anterior superando las expectativas de los analistas. Unas expectativas que también ha superado Amazon, el comercio online por excelencia, cuyos beneficios cayeron un 8% por una buena causa (inversiones estratégicas), pero con unos ingresos que crecieron un 51%.
Los recién llegados, además, también son bien recibidos por los inversores, al menos en EE UU, donde vuelve a existir una gran expectación ante cada compañía online que decide estrenarse en el parqué bursátil. El último ejemplo lo protagonizó la web de listados de ventas inmobiliarias Zillow, cuyo debut en el Nasdaq disparó sus acciones en más de un 200% en cuestión de minutos, alcanzando un valor de mercado que superó los 1.000 millones de dólares.
Y las propias Yahoo y Microsoft siguen viendo decrecer sus ventas, pese a los beneficios conseguidos. Así, los ingresos de Yahoo entre abril y junio se situaron en 1.076 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 5% interanual, frente a los 1.128 millones del segundo trimestre de 2010, y las ventas del emblemático sistema operativo Windows de la compañía de Bill Gates decepcionaron por tercer trimestre consecutivo, al caer a 4.740 millones de dólares en el último trimestre del año fiscal, frente a los 4.780 millones del mismo periodo del pasado año, algo que Microsoft, sin embargo, pudo compensar gracias a las buenas ventas de Office y de la consola Xbox, y de una fuerte rebaja en su factura fiscal.
Eso sin contar que Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, anunció hace solo unos días que prevé eliminar unos 6.500 empleos, entre los que se encuentran numerosos puestos ejecutivos, como parte de un plan de reducción de costes.
Cambio de liderazgo
Muchos analistas coinciden en señalar que lo que está ocurriendo es un cambio de liderazgo en el sector tecnológico. El ritmo no lo marcan ya los pesos pesados de la industria (como Cisco), sino un nuevo grupo de compañías que giran en torno a los servicios, los contenidos, el consumo y las redes sociales, y no tanto en torno a la tecnología pura y dura. Es decir, Apple, Google, Facebook, Amazon...
Apple ha revolucionado el mundo del móvil y la manera en que se utiliza Internet; Google ha trascendido de su posición de líder indiscutible como buscador y ha entrado en otros ámbitos (Google+, en clara competencia con Facebook, es el último de ellos); Facebook, pese a amenazas como la de Google+, ha logrado convertirse en la gran red social de referencia, con 750 millones de usuarios y un valor de mercado de 80.000 millones de dólares, y Amazon sigue siendo el gran rey del comercio electrónico.
El sector, además, cuenta con otro gran número de empresas que vienen pisando cada vez más fuerte, y que aspiran a unirse a este selecto club. Es el caso, según informa el diario Cinco Días, de Zynga, la firma de juegos sociales en Facebook, con más de 60 millones de usuarios activos al día, 232 millones al mes y casi 600 millones de dólares de ingresos el año pasado; Square, fundada por uno de los padres de Facebook; el servicio online de música en streaming Spotify, que ha logrado entrar al fin en Estados Unidos; o, por supuesto, Twitter, cuyos 200 millones de usuarios registrados envían cada día más de 200 millones de tweets, un 208% más que hace un año.
No faltan los analistas del sector que vaticinan una segunda "burbuja.com", peor aún incluso que la primera. Pero para la mayoría de los expertos, esta vez los cimientos están mucho mejor sentados. De momento, en cualquier caso, Internet parece estar siendo, literalmente, una buena red para amortiguar los efectos de la caída de la crisis.
20minutos
Diez años después, sin embargo, Internet, gracias, entre otras cosas, al enorme potencial económico de las redes sociales y de los nuevos hábitos culturales de consumo, hace tiempo que dejó de ser un arriesgado sector emergente, para convertirse en uno de los pilares del mundo financiero, y las "empresas.com", ahora que han encontrado ya su camino, parecen estar demostrando que la crisis no va con ellas, o al menos, no tanto.
El pasado viernes 22 de julio, el Nasdaq 100, nombre con que se conoce al índice bursátil que dominan los gigantes de la tecnología de Estados Unidos, cerró en uno de sus niveles más altos de los últimos diez años, a pesar de la enorme incertidumbre generada en este país por el bloqueo de las negociaciones sobre la deuda, y en medio de una crisis de desconfianza de los mercados en Europa que también afecta al otro lado del Atlántico, y que la aprobación de un nuevo rescate a Grecia tan sólo ha puesto en punto muerto.
En un día bastante aciago para el índice Dow Jones industrial, que cayó 42,25 puntos, hasta los 12.681 (un -0,34%), arrastrado por los malos resultados de Caterpillar, una empresa de maquinaria pesada, los inversores se volcaron en las acciones de las tecnológicas y empujaron al Nasdaq hasta los 2.858 puntos, con una subida de 24.40 puntos (0,86%), alentados por la buena marcha de empresas del sector de semiconductores como AMD (sus acciones se dispararon un 19,2%) o Sandisk, un fabricante de chips de memoria flash utilizados en teléfonos inteligentes y en ordenadores de tipo tableta como el iPad.
Y a cierre del martes 26 de julio algo había caído, unos pírricos 18 puntos, pero acababa la jornada en la alentadora cifra de 2.840 puntos. El Dow Jones en cambio sumaba una caída desde el viernes de otros 180 puntos.
De beneficio en beneficio
Buena parte de la culpa de este optimismo la tienen los buenos resultados anunciados estos últimos días por tres grandes de Internet: Yahoo, Microsoft y Apple. Yahoo obtuvo un beneficio neto de 237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 11% más que en el mismo periodo de 2010; Microsoft incrementó el suyo en un 30%, hasta los 5.874 millones de dólares, y totalizó en el año 23.150 millones de dólares, un 23% más (unos resultados que superaron las expectativas de los analistas, que habían previsto unos beneficios parciales de 4.900 millones de dólares en el trimestre y unos totales de 22.100 millones de dólares para la conclusión del año fiscal); y Apple, la gran triunfadora, hizo historia al lograr un crecimiento en sus beneficios de un 125%, con ventas récord de 20,34 millones de iPhones y 9,25 millones de iPads. Eso supone unas ganancias de nada menos que 7.310 millones de dólares, con ventas por valor de 28.570 millones dólares en el trimestre cerrado el pasado 25 de junio. Como dijo Steve Jobs, cofundador y actual dirigente de la compañía de la manzana, al conocer los resultados, "estoy emocionado".Y no son los únicos: a mediados de junio Google batió también su propio récord de beneficio neto en el segundo trimestre del año, con un aumento de más de un 36% (2.505 millones de dolares), y, en lo que respecta al sector puramente tecnológico, el fabricante de procesadores Intel ganó 2.950 millones de dólares en el segundo trimestre, un 2% más que hace un año, y sus ingresos subieron en el mismo periodo de 10.800 millones a 13.000 millones.
Los últimos en dar buenos datos han sido el gigante de los videojuegos Electronic Arts y Amazon. El primero en su primer trimestre ha logrado que sus ingresos crezcan un 130% y sus beneficios un 23% respecto al mismo periodo del año anterior superando las expectativas de los analistas. Unas expectativas que también ha superado Amazon, el comercio online por excelencia, cuyos beneficios cayeron un 8% por una buena causa (inversiones estratégicas), pero con unos ingresos que crecieron un 51%.
Los recién llegados, además, también son bien recibidos por los inversores, al menos en EE UU, donde vuelve a existir una gran expectación ante cada compañía online que decide estrenarse en el parqué bursátil. El último ejemplo lo protagonizó la web de listados de ventas inmobiliarias Zillow, cuyo debut en el Nasdaq disparó sus acciones en más de un 200% en cuestión de minutos, alcanzando un valor de mercado que superó los 1.000 millones de dólares.
Menos ventas
No todo, obviamente, son buenas noticias, ni todas las empresas tecnológicas o basadas en Internet están capeando la crisis de la misma manera. El portal de subastas eBay, por ejemplo, cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de 283 millones de dólares, por debajo de los 412 millones de hace un año, una caída que se produjo a pesar de que los ingresos subieron un 25%, hasta los 2.760 millones.Y las propias Yahoo y Microsoft siguen viendo decrecer sus ventas, pese a los beneficios conseguidos. Así, los ingresos de Yahoo entre abril y junio se situaron en 1.076 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 5% interanual, frente a los 1.128 millones del segundo trimestre de 2010, y las ventas del emblemático sistema operativo Windows de la compañía de Bill Gates decepcionaron por tercer trimestre consecutivo, al caer a 4.740 millones de dólares en el último trimestre del año fiscal, frente a los 4.780 millones del mismo periodo del pasado año, algo que Microsoft, sin embargo, pudo compensar gracias a las buenas ventas de Office y de la consola Xbox, y de una fuerte rebaja en su factura fiscal.
Eso sin contar que Cisco Systems, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, anunció hace solo unos días que prevé eliminar unos 6.500 empleos, entre los que se encuentran numerosos puestos ejecutivos, como parte de un plan de reducción de costes.
Cambio de liderazgo
Muchos analistas coinciden en señalar que lo que está ocurriendo es un cambio de liderazgo en el sector tecnológico. El ritmo no lo marcan ya los pesos pesados de la industria (como Cisco), sino un nuevo grupo de compañías que giran en torno a los servicios, los contenidos, el consumo y las redes sociales, y no tanto en torno a la tecnología pura y dura. Es decir, Apple, Google, Facebook, Amazon...Apple ha revolucionado el mundo del móvil y la manera en que se utiliza Internet; Google ha trascendido de su posición de líder indiscutible como buscador y ha entrado en otros ámbitos (Google+, en clara competencia con Facebook, es el último de ellos); Facebook, pese a amenazas como la de Google+, ha logrado convertirse en la gran red social de referencia, con 750 millones de usuarios y un valor de mercado de 80.000 millones de dólares, y Amazon sigue siendo el gran rey del comercio electrónico.
El sector, además, cuenta con otro gran número de empresas que vienen pisando cada vez más fuerte, y que aspiran a unirse a este selecto club. Es el caso, según informa el diario Cinco Días, de Zynga, la firma de juegos sociales en Facebook, con más de 60 millones de usuarios activos al día, 232 millones al mes y casi 600 millones de dólares de ingresos el año pasado; Square, fundada por uno de los padres de Facebook; el servicio online de música en streaming Spotify, que ha logrado entrar al fin en Estados Unidos; o, por supuesto, Twitter, cuyos 200 millones de usuarios registrados envían cada día más de 200 millones de tweets, un 208% más que hace un año.
No faltan los analistas del sector que vaticinan una segunda "burbuja.com", peor aún incluso que la primera. Pero para la mayoría de los expertos, esta vez los cimientos están mucho mejor sentados. De momento, en cualquier caso, Internet parece estar siendo, literalmente, una buena red para amortiguar los efectos de la caída de la crisis.
20minutos
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