Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva plataforma que, instalada en un teléfono móvil, permite analizar la concentración de especies químicas realizando una simple fotografía a una tira reactiva sensora, también diseñada por ellos.
El trabajo, coordinado por el profesor Luis Fermín Capitán Vallvey, ha sido publicado en el último número de la revista "Sensors and Actuators B (Chemical)", ha informado hoy la Universidad de Granada en una nota.
Esta plataforma consta de dos elementos: por una parte, los investigadores han diseñado un sensor químico colorimétrico de un solo uso y bajo coste (en forma de tira reactiva), que cambia de color en función de la concentración de una determinada sustancia química que puede estar presente en líquidos o gases.
De forma paralela han creado una aplicación informática para teléfonos móviles, capaz de medir el color que adquiere la tira al ponerse en contacto con el elemento a analizar y, a partir de ahí, determinar si contiene la sustancia en cuestión o no y en qué concentración, todo ello a partir de una fotografía de la tira reactiva realizada con el móvil y procesada por esta aplicación.
El trabajo permite llevar a cabo estos análisis y obtener resultados precisos sin necesidad de tomar la fotografía a una distancia fija a la tira reactiva, incluso cuando la imagen no está correctamente enfocada o centrada, lo que permite un uso "muy sencillo y fiable", según la Universidad.
La aplicación permite al usuario realizar análisis químicos fuera de laboratorios especializados y en tiempo real, sin necesidad de conocimientos de química o ingeniería, y usando solo la cámara de fotografía o vídeo de su teléfono móvil.
Para verificar el funcionamiento de esta plataforma móvil, los científicos de la Universidad han analizado la presencia de potasio en agua para la elaboración de este trabajo.
No obstante, dicen que su trabajo "permite determinar la existencia de cualquier tipo de compuesto químico previamente definido", lo que facilitará, entre otras cosas, realizar análisis de la composición de diferentes gases y líquidos, por ejemplo, de aguas.
Canarias7
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2011/07/13
Ubisoft compra Owlient, especialistas en juegos gratuitos
Ubisoft ha anunciado hoy la adquisición del desarrollador de juegos bajo modelo gratuito Owlient. El equipo de Owlient tiene una amplia experiencia en la gestión de comunidades de juego en línea, y su marca Howrse cuenta actualmente con más de dos millones de jugadores mensuales en activo.
Fundada en París en el año 2005, Owlient y su equipo de 40 miembros es precursora en la creación de juegos free-to-play. La compañía se distingue por su habilidad para desarrollar los conocimientos y la tecnología necesarios para gestionar y entretener a una comunidad de juego en línea. Owlient está logrando en la actualidad un crecimiento acelerado y una gran rentabilidad gracias a su experiencia acumulada y una base inicial bien asentada.
"Nos encanta dar la bienvenida al talentoso equipo de Owlient a Ubisoft. Durante los últimos cinco años han desarrollado una arquitectura dedicada a ofrecer y rentabilizar juegos como un servicio, así como las habilidades para atraer y mantener comunidades en línea", ha dicho Yves Guillemot, presidente de Ubisoft. "Esta adquisición es el siguiente paso en la aceleración de la estrategia de Ubisoft para los juegos free-to-play, como continuación de la iniciada el año pasado con el lanzamiento de Settlers Online, CSI Crime City y Heroes Kingdoms, así como el reciente lanzamiento de la beta de nuestro ambicioso título Tom Clancy’s Ghost Recon Online".
"Nuestra unión con el equipo de Ubisoft nos permitirá acelerar nuestro negocio a nivel internacional y expandir nuestros conocimientos y nuestros juegos a nuevas plataformas. Nos permite también integrar nuestra consolidada arquitectura de servicios en línea con la de Ubisoft, lo cual nos permitirá ayudar a hacer crecer sus marcas en línea", afirmó Olivier Issaly, presidente de Owlient. "Nos sentimos orgullosos de lo que nuestro equipo ha conseguido, y confiados en que esta unión con Ubisoft nos permitirá continuar ese éxito. Nos gustaría también dar las gracias a nuestro accionista Innovacom, que siempre ha acompañado al equipo de Owlient durante estos años de desarrollo".
Vandal
Fundada en París en el año 2005, Owlient y su equipo de 40 miembros es precursora en la creación de juegos free-to-play. La compañía se distingue por su habilidad para desarrollar los conocimientos y la tecnología necesarios para gestionar y entretener a una comunidad de juego en línea. Owlient está logrando en la actualidad un crecimiento acelerado y una gran rentabilidad gracias a su experiencia acumulada y una base inicial bien asentada.
"Nos encanta dar la bienvenida al talentoso equipo de Owlient a Ubisoft. Durante los últimos cinco años han desarrollado una arquitectura dedicada a ofrecer y rentabilizar juegos como un servicio, así como las habilidades para atraer y mantener comunidades en línea", ha dicho Yves Guillemot, presidente de Ubisoft. "Esta adquisición es el siguiente paso en la aceleración de la estrategia de Ubisoft para los juegos free-to-play, como continuación de la iniciada el año pasado con el lanzamiento de Settlers Online, CSI Crime City y Heroes Kingdoms, así como el reciente lanzamiento de la beta de nuestro ambicioso título Tom Clancy’s Ghost Recon Online".
"Nuestra unión con el equipo de Ubisoft nos permitirá acelerar nuestro negocio a nivel internacional y expandir nuestros conocimientos y nuestros juegos a nuevas plataformas. Nos permite también integrar nuestra consolidada arquitectura de servicios en línea con la de Ubisoft, lo cual nos permitirá ayudar a hacer crecer sus marcas en línea", afirmó Olivier Issaly, presidente de Owlient. "Nos sentimos orgullosos de lo que nuestro equipo ha conseguido, y confiados en que esta unión con Ubisoft nos permitirá continuar ese éxito. Nos gustaría también dar las gracias a nuestro accionista Innovacom, que siempre ha acompañado al equipo de Owlient durante estos años de desarrollo".
Vandal
La Blizzcon albergará la Global Battle.net Invitational 2011
El Global Battle.net Invitational 2011 y la final de la GSL tendrán lugar en la Blizzcon 2011, que se celebrará este próximo mes de octubre en Anhein, California (EE UU), y se emitirán a través de streaming de forma gratuita desde la web del evento. Jugadores profesionales de todo el mundo participarán en estas competiciones de juegos como Star Craft II y World of Warcraft
"Estamos ansiosos por presenciar, junto a los demás asistentes a la BlizzCon y a los espectadores desde sus casas, el gran nivel de competición que nos ofrecerán los jugadores profesionales que participarán en estos eventos". Los torneos sumarán casi 300.000 dólares americanos en premios en metálico.
MeriStation
"Estamos ansiosos por presenciar, junto a los demás asistentes a la BlizzCon y a los espectadores desde sus casas, el gran nivel de competición que nos ofrecerán los jugadores profesionales que participarán en estos eventos". Los torneos sumarán casi 300.000 dólares americanos en premios en metálico.
MeriStation
Diez virus informáticos que darán guerra este verano
Los virus informáticos no se van de vacaciones. Troyanos y gusanos de diferentes tipos y pelajes acampan a sus anchas durante los meses de verano, poniendo en riesgo la salubridad de nuestros ordenadores. La compañía G Data ha elaborado un listado con las diez amenazas más peligrosas que operan estos días en la Red. Cuatro de ellas con viejas conocidas aún no exterminadas.
Este es el ranking competo:
1. Trojan.Wimad.Gen.1: Este troyano pretender hacerse pasar por un tradicional archivo de audio .wma aunque sólo se puede reproducir después de instalar un códec/decoder especial. Si se ejecuta el archivo, el atacante podrá instalar malware de cualquier tipo en el ordenador de la víctima. El archivo infectado se distribuye principalmente vía P2P.
2. Worm.Autorun.VHG: este gusano usa la función 'autorun' de Windows para expandirse. Llega a través de dispositivos de almacenamiento como lápices USB y discos duros portátiles y aprovecha la vulnerabilidad CVE-2008-4250.
3. Gen:Variant.Adware.Hotbar.1: Un adware que se instala de forma totalmente desapercibida para el usuario como parte de paquetes gratuitos de programas multimedia del estilo VLC o XviD, que son descargados desde fuentes no oficiales y ajenas a sus fabricantes. Todos los paquetes están firmados digitalmente como "Pinball Corporation" y el adware se ejecuta cada vez que se inicia Windows, integrándose como un icono de sistema.
4. Trojan.AutorunINF.Gen: Este malware está diseñado para distribuirse a través de dispositivos externos. Los archivos Autorun.inf se utilizan como mecanismos para la difusión de malware a través de memorias USB, dispositivos de almacenamiento extraíbles o, reproductores de CD o DVD.
5. Java.Trojan.Exploit.Bytverify.Q: Un exploit que aprovecha la vulnerabilidad de Java Runtime Environment para ejecutar código malicioso. El peligro acecha en los applets de Java que se integran en las páginas web.
6. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AI: Como el primero de esta lista, este troyano downloader llega en applets de Java embebidos en determinados websites y muestra el mismo funcionamiento.
7. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AN: Otra variación del mencionado Java.Trojan.Downloader.OpenConnection, que ocupa la primera y quinta posición de este top diez.
8. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AO: Este troyano con funciones de downloader aparece en applets manipulados de Java y embebidos en una página web. Cuando el applet es descargado, se genera una URL que el troyano utiliza para descargar y ejecutar un archivo malicioso. El programa es capaz de escribir datos en el sistema de la víctima.
9. Java:Agent-DU [Expl]: Otra amenaza dirigida a Java que de nuevo descarga un applet que utiliza un agujero de seguridad para evitar su mecanismo de protección y descargar código malicioso en el equipo.
10. Adware.Hotbar.GG: Pertenece a la categoría de los programas que instalan software no deseado. Se trata de un BHO ('Browser Helper Object'), una especie de plugin que, en principio, mejora o completa las funcionalidades del navegador pero que en este caso esconde fines publicitarios. Está firmado digitalmente por "Pinball Corporation" o, en algunos casos, por "Smartshopper Technologies". La aplicación ofrece comparaciones de precios, productos y servicios ofrecidos por los partners de las empresas firmantes.
20minutos
Este es el ranking competo:
1. Trojan.Wimad.Gen.1: Este troyano pretender hacerse pasar por un tradicional archivo de audio .wma aunque sólo se puede reproducir después de instalar un códec/decoder especial. Si se ejecuta el archivo, el atacante podrá instalar malware de cualquier tipo en el ordenador de la víctima. El archivo infectado se distribuye principalmente vía P2P.
2. Worm.Autorun.VHG: este gusano usa la función 'autorun' de Windows para expandirse. Llega a través de dispositivos de almacenamiento como lápices USB y discos duros portátiles y aprovecha la vulnerabilidad CVE-2008-4250.
3. Gen:Variant.Adware.Hotbar.1: Un adware que se instala de forma totalmente desapercibida para el usuario como parte de paquetes gratuitos de programas multimedia del estilo VLC o XviD, que son descargados desde fuentes no oficiales y ajenas a sus fabricantes. Todos los paquetes están firmados digitalmente como "Pinball Corporation" y el adware se ejecuta cada vez que se inicia Windows, integrándose como un icono de sistema.
4. Trojan.AutorunINF.Gen: Este malware está diseñado para distribuirse a través de dispositivos externos. Los archivos Autorun.inf se utilizan como mecanismos para la difusión de malware a través de memorias USB, dispositivos de almacenamiento extraíbles o, reproductores de CD o DVD.
5. Java.Trojan.Exploit.Bytverify.Q: Un exploit que aprovecha la vulnerabilidad de Java Runtime Environment para ejecutar código malicioso. El peligro acecha en los applets de Java que se integran en las páginas web.
6. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AI: Como el primero de esta lista, este troyano downloader llega en applets de Java embebidos en determinados websites y muestra el mismo funcionamiento.
7. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AN: Otra variación del mencionado Java.Trojan.Downloader.OpenConnection, que ocupa la primera y quinta posición de este top diez.
8. Java.Trojan.Downloader.OpenConnection.AO: Este troyano con funciones de downloader aparece en applets manipulados de Java y embebidos en una página web. Cuando el applet es descargado, se genera una URL que el troyano utiliza para descargar y ejecutar un archivo malicioso. El programa es capaz de escribir datos en el sistema de la víctima.
9. Java:Agent-DU [Expl]: Otra amenaza dirigida a Java que de nuevo descarga un applet que utiliza un agujero de seguridad para evitar su mecanismo de protección y descargar código malicioso en el equipo.
10. Adware.Hotbar.GG: Pertenece a la categoría de los programas que instalan software no deseado. Se trata de un BHO ('Browser Helper Object'), una especie de plugin que, en principio, mejora o completa las funcionalidades del navegador pero que en este caso esconde fines publicitarios. Está firmado digitalmente por "Pinball Corporation" o, en algunos casos, por "Smartshopper Technologies". La aplicación ofrece comparaciones de precios, productos y servicios ofrecidos por los partners de las empresas firmantes.
20minutos
Las claves del éxito de una aplicación móvil, según Deloitte
La empresa de consultoría Deloitte asegura que el 80% de las aplicaciones publicadas se descargaron menos de 1.000 veces y que sólo un 1% han tenido más de un millón de descargas. El estudio ‘Killer apps – appearance isn’t everything’ asegura que la popularidad de las tiendas de aplicaciones y la madurez de los usuarios hace que cada vez sea más difícil ser noticia, pero que al mismo tiempo no es una opción “no participar en el mundo de las aplicaciones”.
Dando algunas claves de lo que podría tener éxito, la compañía asegura que las aplicaciones que tienen “ciertas características” son más descargadas. Dichas características son la portabilidad (presente en el 81% de las aplicaciones más descargadas), acelerómetro (77%), uso sofisticado de la pantalla táctil (61%), servicios basados en localización (61%) y uso de cámara (59%).
Deloitte asegura que la integración funcionalidades en las aplicaciones y en las plataformas “dominará la próxima fase del desarrollo de aplicaciones por parte de marcas y anunciantes”. Pero esto, continúa Deloitte, no se producirá sin cambios, porque los usuarios deben darse cuenta de los beneficios de recibir publicidad más personalizada en sus terminales.
La elección de la plataforma también es importante para Deloitte, porque “las sinergias generadas por el desarrollo de una aplicación para múltiples plataformas es relativamente insignificante”.
ITespresso
Dando algunas claves de lo que podría tener éxito, la compañía asegura que las aplicaciones que tienen “ciertas características” son más descargadas. Dichas características son la portabilidad (presente en el 81% de las aplicaciones más descargadas), acelerómetro (77%), uso sofisticado de la pantalla táctil (61%), servicios basados en localización (61%) y uso de cámara (59%).
Deloitte asegura que la integración funcionalidades en las aplicaciones y en las plataformas “dominará la próxima fase del desarrollo de aplicaciones por parte de marcas y anunciantes”. Pero esto, continúa Deloitte, no se producirá sin cambios, porque los usuarios deben darse cuenta de los beneficios de recibir publicidad más personalizada en sus terminales.
La elección de la plataforma también es importante para Deloitte, porque “las sinergias generadas por el desarrollo de una aplicación para múltiples plataformas es relativamente insignificante”.
ITespresso
The Need Factory, un nuevo portal de ayuda empresarial
Grupo Intercom, fundador de sites como Infojobs, ha lanzado una nueva plataforma, The Need Factory, donde los usuarios pueden ayudar y ofrecer ayuda mediante un sistema de presupuestos.
En el site pueden encontrarse demandas de todo tipo (desde fotógrafos a albañiles) a las que otros usuarios suman sus ofertas y un presupuesto. Una forma de “nos interesa encontrar clientes, pero que a su vez el usuario les contratate gane“algo” que no pueda obtener buscando mediante otras soluciones”, asegura Chema Vila, CEO de la empresa.
Los pilares del site son la comodidad y facilidad de uso. Así, el usuario podrá encontrar o demandar justamente lo que necesite, sin complicaciones ni horas de más en la búsqueda de clientes. Un sistema de calidad se encarga de la selección.
Sólo hace falta introducir lo que se necesita y las empresas empezarán a ofrecer sus servicios mediante un sistema de presupuestos para conseguir el trabajo. El usuario podrá elegir entre profesionales/empresas que otros hayan valorado previamente.
Silicon News
En el site pueden encontrarse demandas de todo tipo (desde fotógrafos a albañiles) a las que otros usuarios suman sus ofertas y un presupuesto. Una forma de “nos interesa encontrar clientes, pero que a su vez el usuario les contratate gane“algo” que no pueda obtener buscando mediante otras soluciones”, asegura Chema Vila, CEO de la empresa.
Los pilares del site son la comodidad y facilidad de uso. Así, el usuario podrá encontrar o demandar justamente lo que necesite, sin complicaciones ni horas de más en la búsqueda de clientes. Un sistema de calidad se encarga de la selección.
Sólo hace falta introducir lo que se necesita y las empresas empezarán a ofrecer sus servicios mediante un sistema de presupuestos para conseguir el trabajo. El usuario podrá elegir entre profesionales/empresas que otros hayan valorado previamente.
Silicon News
Desarrollan altavoces transparentes y planos gracias al grafeno
Los investigadores de la Universidad Nacional de Seúl han dado un paso más en el desarrollo de nuevas aplicaciones del grafeno, un material que les ha permitido crear altavoces transparentes y planos.
Para lograrlo, los científicos han utilizado una impresora de inyección de tinta, láminas de grafeno y una técnica denominada deposición de vapor, según han explicado el profesor Jyongsik Jang y su equipo en la revista Chemical Communications.
Lo primero que hicieron estos investigadores fue obtener óxido de grafeno a partir de este material, que dispone de una estructura laminar plana muy fina y resistente.
Para lograr crear un altavoz transparente y plano, los investigadores utilizaron la impreso y la deposición de vapor para obtener una fina película basada en grafeno sobre láminas de de PVDF (polifluoruro de vinilideno).
Intercalando las láminas de PVDF entre electrodos de grafeno (que es un perfecto conductor de la electricidad) y aplicando una corriente desde fuente de sonido lograron crear este prototipo de altavoz que podría llegar a integrarse en pantallas.
Este descubrimiento es sólo un prototipo que aún tendrá que superar muchas pruebas y mejorar varios aspectos como las posibles interferencias, pero sin duda supone un paso más en la investigación de las posibilidades este material, que además de buen conductor de la electricidad es muy resistente al calor y abundante.
the INQUIRER
Para lograrlo, los científicos han utilizado una impresora de inyección de tinta, láminas de grafeno y una técnica denominada deposición de vapor, según han explicado el profesor Jyongsik Jang y su equipo en la revista Chemical Communications.
Lo primero que hicieron estos investigadores fue obtener óxido de grafeno a partir de este material, que dispone de una estructura laminar plana muy fina y resistente.
Para lograr crear un altavoz transparente y plano, los investigadores utilizaron la impreso y la deposición de vapor para obtener una fina película basada en grafeno sobre láminas de de PVDF (polifluoruro de vinilideno).
Intercalando las láminas de PVDF entre electrodos de grafeno (que es un perfecto conductor de la electricidad) y aplicando una corriente desde fuente de sonido lograron crear este prototipo de altavoz que podría llegar a integrarse en pantallas.
Este descubrimiento es sólo un prototipo que aún tendrá que superar muchas pruebas y mejorar varios aspectos como las posibles interferencias, pero sin duda supone un paso más en la investigación de las posibilidades este material, que además de buen conductor de la electricidad es muy resistente al calor y abundante.
the INQUIRER
Windows 7 vende 400 millones de licencias y supera en rapidez a Windows XP
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha abierto la Worldwide Partner Conference (WPC) de este año con un resumen de las diversas operaciones de su compañía, desde las diferentes versiones de su sistema operativo Windows hasta la adquisición de Skype, pasando por el futuro de Windows Phone.
A pesar de que el propio Ballmer considera “muy pequeña” la presencia de Windows Phone en el mercado en cuanto a dispositivos vendidos, ha insistido en otros parámetros de medición. “Nueve de cada diez personas que compraron WP se lo recomendarían sin dudarlo a sus amigos”, asegura. “La gente en el negocio de la telefonía cree en nosotros”.
Los informes de los analistas no son benévolos con Microsoft, donde saben que “tenemos mucho que hacer”, según ha reconocido el directivo, que también ha adelantado que la segunda generación de smartphones con Windows Phone 7 estará lista para Navidad. Antes lo hará “Mango”, cuya llegada está prevista para octubre.
Ballmer también ha defendido la reciente adquisición de Skype por 8.500 millones de dólares, sugiriendo que los activos de la compañía de comunicaciones actuarán como una fuerza multiplicadora para productos como Lync. “Skype es una estrategia que permitirá a la ‘consumerización’ de TI proceder con total vigor”, señala.
La nota dulce la han puesto los 100 millones de licencias de Office 2010 vendidas y los 400 millones para Windows 7. Y es que éste último se ha convertido en el sistema operativo de venta más rápida en la historia de la comañía, a pesar de los 200 millones de PCs que todavía funcionan con Windows XP en todo el mundo.
La gran novedad es que cualquier ordenador con Windows 7 podrá actualizarse a la nueva versión porque los requisitos de hardware serán menores. Microsoft ve un futuro “con un entorno empresarial heterogéneo donde habrá dispositivos y apps para Windows 8 junto con PCS y aplicaciones para Windows 7″.
Ballmer ha aprovechado para animar a sus socios a subirse a la nube y destacar la evolución de Bing, motor de búsqueda pero, ante todo, “aplicación cloud”. Los de Redmond están aprovechado su participación minoritaria en Facebook para hacer a Bing “más social”.
En cuanto a Office 365, dos semanas después de su lanzamiento oficial, hay más de 50.000 organizaciones probando el servicio.
eWeek
A pesar de que el propio Ballmer considera “muy pequeña” la presencia de Windows Phone en el mercado en cuanto a dispositivos vendidos, ha insistido en otros parámetros de medición. “Nueve de cada diez personas que compraron WP se lo recomendarían sin dudarlo a sus amigos”, asegura. “La gente en el negocio de la telefonía cree en nosotros”.
Los informes de los analistas no son benévolos con Microsoft, donde saben que “tenemos mucho que hacer”, según ha reconocido el directivo, que también ha adelantado que la segunda generación de smartphones con Windows Phone 7 estará lista para Navidad. Antes lo hará “Mango”, cuya llegada está prevista para octubre.
Ballmer también ha defendido la reciente adquisición de Skype por 8.500 millones de dólares, sugiriendo que los activos de la compañía de comunicaciones actuarán como una fuerza multiplicadora para productos como Lync. “Skype es una estrategia que permitirá a la ‘consumerización’ de TI proceder con total vigor”, señala.
La nota dulce la han puesto los 100 millones de licencias de Office 2010 vendidas y los 400 millones para Windows 7. Y es que éste último se ha convertido en el sistema operativo de venta más rápida en la historia de la comañía, a pesar de los 200 millones de PCs que todavía funcionan con Windows XP en todo el mundo.
La gran novedad es que cualquier ordenador con Windows 7 podrá actualizarse a la nueva versión porque los requisitos de hardware serán menores. Microsoft ve un futuro “con un entorno empresarial heterogéneo donde habrá dispositivos y apps para Windows 8 junto con PCS y aplicaciones para Windows 7″.
Ballmer ha aprovechado para animar a sus socios a subirse a la nube y destacar la evolución de Bing, motor de búsqueda pero, ante todo, “aplicación cloud”. Los de Redmond están aprovechado su participación minoritaria en Facebook para hacer a Bing “más social”.
En cuanto a Office 365, dos semanas después de su lanzamiento oficial, hay más de 50.000 organizaciones probando el servicio.
eWeek
Netflix, Telefónica y el botín brasileño
Seguramente, el nombre de Netflix no sea reconocido todavía por mucha gente en España, básicamente porque es una empresa muy exitosa, pero solo en EE UU y Canadá, únicos países donde opera hoy. Pero conviene no olvidarse de esta marca porque esta firma estadounidense, que ha revolucionado la forma de consumir cine allí donde está, puede convertirse en poco tiempo en una auténtica pesadilla para alguna empresa española. Empezando por Telefónica.
La razón no es otra que Netflix, que distribuye películas a través de sus servicios de alquiler de DVD y de cine online, anunció la semana pasada que desembarca en Latinoamérica a final de año. Una noticia que se tradujo inmediatamente en una subida en Bolsa de la compañía de un 8,07% el pasado miércoles (día que anunció sus planes de expansión), y que seguramente también hizo encender las alarmas en los cuarteles generales de la operadora en los diferentes mercados de la región.
Si se mira el detalle de la oferta de la firma estadounidense es fácilmente entendible. Netflix ofrecerá en Latinoamérica series de televisión y películas sin limitaciones a través de ordenadores, televisores y otros dispositivos con acceso a internet mediante una suscripción mensual (en los países donde ya opera, esta suscripción cuesta 7,99 dólares, 5,52 euros). Y ahí chocará de lleno con Terra, el portal de Telefónica que, pese a haber perdido fuelle en España, es un peso pesado en la mayoría de países latinoamericanos, especialmente en Brasil. Sin duda, uno de los mercados donde Netflix pondrá mayor interés en hincar su diente, por los crecimientos que está experimentando.
La operadora española tiene a su favor que en esos países tiene una marca muy reconocida (hoy Terra tiene en la región una audiencia mensual de 81 millones de personas). Pero, aún así, no conviene descuidarse, porque quien le va a querer pisar los talones es una empresa que solo entre EE UU y Canadá suma ya 26 millones de clientes, muchos declarados fanáticos del servicio. Netflix ha reconocido, además, que prevé llegar a los 30 millones de usuarios antes de fin de este año.
Netflix ofrecerá su servicio de películas en streaming en español, inglés y portugués en un total de 43 países entre Latinoamérica y Caribe, y dispone en estos momentos de un catálogo de 3.500 largometrajes. Mientras, Telefónica, que lanzó Terra TV en 1999, cuenta desde entonces con una oferta gratuita para ver películas y series que se rentabiliza por publicidad, y desde el pasado febrero disponen de una video store (una tienda de contenidos) dentro del portal, de momento solo disponible en Brasil, aunque a partir del próximo mes de agosto se lanzará al resto de países latinoamericanos.
Dentro de Terra TV Video Store, la operadora tiene tres ofertas distintas: la compra de películas por 8 euros, el alquiler de un largometraje por 48 horas y 2 euros por película, y la suscripción, que por 8 euros al mes da acceso a todo el catálogo. El portal ya cuenta con 160.000 usuarios registrados en el servicio y están entregando entre 50.000 y 70.000 vídeos al mes.
En cualquier caso, parece claro que Brasil es el objetivo primero. Es el botín más grande y allí la lucha puede ser intensa, porque todo apunta que Netflix pondrá todo su peso en ese país, y que Telefónica no está dispuesta a rebajar su posición en ese mercado. Un buen conocedor de este negocio y de Netflix apunta que la estrategia de la firma estadounidense será hacerse rápidamente con una cuota de mercado importante entre las capas sociales más altas de estos países sudamericanos, porque son quienes cuentan con una banda ancha suficientemente buena como para disfrutar el servicio en streaming que ofrece Netflix.
Con estas mimbres, la compañía estadounidense, si consigue hacerlo bien en Latinoamérica, podría convertirse en el mayor operador de cable sin serlo (porque, realmente, utiliza internet para ofrecer sus servicios), y amenazaría seriamente a este tipo de empresas. Además, nadie debe olvidar un dato: sus costes de llegar al usuario son muy bajos, porque -al igual que ocurre con otros servicios de internet- no son ellos los que tienden las redes de telecomunicaciones y, por tanto, no incurren en una inversión que sí supone grandes desembolsos.
Fortalezas de Terra
Con todo, Netflix no debe pensar que va a tener el terreno allanado para barrer a sus rivales sin esfuerzo, y habrá que ver, cuando entre en esos países, cómo ejecuta su estrategia. No hay que olvidar, volviendo al caso de Telefónica y Terra, que el portal de la operadora española también presentará batalla agarrándose a otras de sus fortalezas. Terra ha montado en la región una central de distribución de contenidos, con el objetivo de estar más cerca del usuario y ofrecerle así una mejor experiencia. Además, cuenta con acuerdos con las majors estadounidenses y tiene cerrados derechos importantes como la retransmisión de la próxima Olimpiada de 2012 en Londres para Latinoamérica. En cuanto a películas, hoy su catálogo es de 5.000 títulos y esperan acabar el año con 10.000.
Pase lo que pase, el órdago de Netflix está echado. De momento, hacia los proveedores de contenido en Latinoamérica. Ahora, la duda es si también desembarcará en España. La empresa no ha dicho nada al respecto, aunque hace unas semanas Le Figaro publicó que lo haría antes de que acabara 2011. También el jueves pasado Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, aseguró que el rey del cine en streaming había contactado con varios productores españoles para entrar en España en enero de 2012. Y Pérez, conocedor del poder de Netflix, alertó a las empresas españolas de que deben reaccionar antes de que sea tarde e invitó a la patronal tecnológica Ametic a sumar esfuerzos para dar la réplica al videoclub online estadounidense.
Netflix ha roto el orden establecido en este sector en EE UU, logrando facturar el pasado año 1.574 millones de euros, un 29,5% más que en 2009. Y todo, sin contar con un catálogo de rabiosa actualidad, aunque sí muy práctico. Ahora las preguntas son varias: ¿logrará Netflix alcanzar el mismo peso en Latinoamérica y España, si llega a nuestro país? ¿Están contentas las majors americanas (dueñas de los contenidos) con esta expansión de Netflix (porque sin duda les dará más ingresos pero les restará aún más poder) o han claudicado a su fuerza de distribución?
Cinco Dias
La razón no es otra que Netflix, que distribuye películas a través de sus servicios de alquiler de DVD y de cine online, anunció la semana pasada que desembarca en Latinoamérica a final de año. Una noticia que se tradujo inmediatamente en una subida en Bolsa de la compañía de un 8,07% el pasado miércoles (día que anunció sus planes de expansión), y que seguramente también hizo encender las alarmas en los cuarteles generales de la operadora en los diferentes mercados de la región.
Si se mira el detalle de la oferta de la firma estadounidense es fácilmente entendible. Netflix ofrecerá en Latinoamérica series de televisión y películas sin limitaciones a través de ordenadores, televisores y otros dispositivos con acceso a internet mediante una suscripción mensual (en los países donde ya opera, esta suscripción cuesta 7,99 dólares, 5,52 euros). Y ahí chocará de lleno con Terra, el portal de Telefónica que, pese a haber perdido fuelle en España, es un peso pesado en la mayoría de países latinoamericanos, especialmente en Brasil. Sin duda, uno de los mercados donde Netflix pondrá mayor interés en hincar su diente, por los crecimientos que está experimentando.
La operadora española tiene a su favor que en esos países tiene una marca muy reconocida (hoy Terra tiene en la región una audiencia mensual de 81 millones de personas). Pero, aún así, no conviene descuidarse, porque quien le va a querer pisar los talones es una empresa que solo entre EE UU y Canadá suma ya 26 millones de clientes, muchos declarados fanáticos del servicio. Netflix ha reconocido, además, que prevé llegar a los 30 millones de usuarios antes de fin de este año.
Netflix ofrecerá su servicio de películas en streaming en español, inglés y portugués en un total de 43 países entre Latinoamérica y Caribe, y dispone en estos momentos de un catálogo de 3.500 largometrajes. Mientras, Telefónica, que lanzó Terra TV en 1999, cuenta desde entonces con una oferta gratuita para ver películas y series que se rentabiliza por publicidad, y desde el pasado febrero disponen de una video store (una tienda de contenidos) dentro del portal, de momento solo disponible en Brasil, aunque a partir del próximo mes de agosto se lanzará al resto de países latinoamericanos.
Dentro de Terra TV Video Store, la operadora tiene tres ofertas distintas: la compra de películas por 8 euros, el alquiler de un largometraje por 48 horas y 2 euros por película, y la suscripción, que por 8 euros al mes da acceso a todo el catálogo. El portal ya cuenta con 160.000 usuarios registrados en el servicio y están entregando entre 50.000 y 70.000 vídeos al mes.
En cualquier caso, parece claro que Brasil es el objetivo primero. Es el botín más grande y allí la lucha puede ser intensa, porque todo apunta que Netflix pondrá todo su peso en ese país, y que Telefónica no está dispuesta a rebajar su posición en ese mercado. Un buen conocedor de este negocio y de Netflix apunta que la estrategia de la firma estadounidense será hacerse rápidamente con una cuota de mercado importante entre las capas sociales más altas de estos países sudamericanos, porque son quienes cuentan con una banda ancha suficientemente buena como para disfrutar el servicio en streaming que ofrece Netflix.
Con estas mimbres, la compañía estadounidense, si consigue hacerlo bien en Latinoamérica, podría convertirse en el mayor operador de cable sin serlo (porque, realmente, utiliza internet para ofrecer sus servicios), y amenazaría seriamente a este tipo de empresas. Además, nadie debe olvidar un dato: sus costes de llegar al usuario son muy bajos, porque -al igual que ocurre con otros servicios de internet- no son ellos los que tienden las redes de telecomunicaciones y, por tanto, no incurren en una inversión que sí supone grandes desembolsos.
Fortalezas de Terra
Con todo, Netflix no debe pensar que va a tener el terreno allanado para barrer a sus rivales sin esfuerzo, y habrá que ver, cuando entre en esos países, cómo ejecuta su estrategia. No hay que olvidar, volviendo al caso de Telefónica y Terra, que el portal de la operadora española también presentará batalla agarrándose a otras de sus fortalezas. Terra ha montado en la región una central de distribución de contenidos, con el objetivo de estar más cerca del usuario y ofrecerle así una mejor experiencia. Además, cuenta con acuerdos con las majors estadounidenses y tiene cerrados derechos importantes como la retransmisión de la próxima Olimpiada de 2012 en Londres para Latinoamérica. En cuanto a películas, hoy su catálogo es de 5.000 títulos y esperan acabar el año con 10.000.
Pase lo que pase, el órdago de Netflix está echado. De momento, hacia los proveedores de contenido en Latinoamérica. Ahora, la duda es si también desembarcará en España. La empresa no ha dicho nada al respecto, aunque hace unas semanas Le Figaro publicó que lo haría antes de que acabara 2011. También el jueves pasado Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, aseguró que el rey del cine en streaming había contactado con varios productores españoles para entrar en España en enero de 2012. Y Pérez, conocedor del poder de Netflix, alertó a las empresas españolas de que deben reaccionar antes de que sea tarde e invitó a la patronal tecnológica Ametic a sumar esfuerzos para dar la réplica al videoclub online estadounidense.
Netflix ha roto el orden establecido en este sector en EE UU, logrando facturar el pasado año 1.574 millones de euros, un 29,5% más que en 2009. Y todo, sin contar con un catálogo de rabiosa actualidad, aunque sí muy práctico. Ahora las preguntas son varias: ¿logrará Netflix alcanzar el mismo peso en Latinoamérica y España, si llega a nuestro país? ¿Están contentas las majors americanas (dueñas de los contenidos) con esta expansión de Netflix (porque sin duda les dará más ingresos pero les restará aún más poder) o han claudicado a su fuerza de distribución?
Cinco Dias
El millonario negocio que escondía la silla eléctrica
En nuestro recorrido diario por los temas más curiosos de la blogosfera, hoy destacamos una anotación de la bitácora «De todo un poco», que se hace eco de uno de los capítulos más singulares en la historia de la economía moderna.
Para ello nos tenemos que remontar a finales del siglo XIX. Por aquel entonces había una palabra mágica que acaparaba la atención de muchos investigadores y políticos: se llamaba electricidad. Tras la Exposición Mundial de París en 1881 y la presentación de la lámpara de Edison, los nuevos sistemas eléctricos se convirtieron en el logro tecnológico más importante del mundo ya que podían sustituir el vapor para hacer funcionar los motores y llevar la iluminación a las ciudades.
Había en juego millones de dólares y dos grandes actores se disputaban el tremendo prestigio de conseguir imponer sus sistemas. De un lado Edison, inventor de la corriente continua (CC), partidario de dotar a las ciudades de energía de baja tensión a través de cables subterráneos y de otro, George Westinghouse, precursor de la corriente alterna (CA) bajo un sistema basado en los descubrimientos y las patentes de Nikola Tesla; él apostaba por conducir alta tensión por cables aéreos para ser transportada largas distancias con pocas pérdidas en forma de calor. La rivalidad Edison-Westinghouse y la antagonía de sus argumentos llegó a tales niveles que se inició una fortísima competencia económica y batalla de relaciones públicas para hacerse con el control del incipiente mercado eléctrico y conocida bajo el nombre de «Guerra de las corrientes».
Por aquel entonces (1886) el estado de Nueva York nombró un comité para encontrar un nuevo método de ejecución que fuera más humano y que remplazase a la horca y Edison no desaprovechó la oportunidad de desprestigiar a su adversario: consiguió que uno de sus empleados, Harold Brown, inventara una silla eléctrica de CA con la que electrocutó a perros, gatos y hasta una elefanta para demostrar que ese sistema era peligroso para los humanos y no apto para el consumo en el hogar. Con estas acciones, en 1888 el gobernador de Nueva York firmó el decreto que establecía la silla eléctrica como método legal de ejecución de criminales. Se eligió la corriente alterna.
La batalla parecía perdida pero los precursores de la corriente alterna tuvieron su derecho a réplica y dos acontecimientos marcaron la adopción final por parte de la sociedad estadounidense de este sistema en favor de la CC. Por una parte, en una prueba de heroicidad, el propio Tesla se expuso públicamente a una CA que atravesó su cuerpo y no le causó ningún daño. Por otra, los grandes contratos cerrados por Westinghouse con diferentes empresas como la «Niagara Falls Power Company», determinaron que la CC era un sistema más seguro y confiable.
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