Comienza la cuenta atrás para que Steve Jobs vuelva a subirse al escenario para mostrar al mundo las novedades del iPhone 5, algo que ocurrirá dentro de tan sólo dos meses según las últimas informaciones filtradas por los fabricantes asiáticos.
Como viene siendo habitual la fuente de este nuevo rumor es el medio taiwanés DigiTimes, que asegura que Apple ya ha encargado 15 millones de unidades del nuevo iPhone a Pegatron Technology.
Fuentes conocedoras de los planes de Apple han confirmado que la compañía de Cupertino quiere tener listos los nuevos teléfonos para comenzar con su venta en el mes de septiembre. Esta información coincide con la aportada por BGR que apuntaba al día 7 de septiembre como posible fecha para la presentación oficial.
Las fuentes que han informado a DigiTimes también afirman que el nuevo iPhone no tendrá “ninguna actualización importante” respecto al anterior modelo.
Haciendo un repaso de los rumores que más han sonado sobre el nuevo smartphone lo cierto es que no es la primera vez que oímos que el iPhone 5 llegará con pocas novedades, aunque otras informaciones apuntan a cambios en la cámara que podría ser de 8 megapíxeles y en el procesador, que podría ser el mismo que integra el iPad 2.
En cuanto al diseño también hay varias teorías, ya que algunas fuentes apoyan la tesis de que no supondrá un gran cambio respecto al iPhone 4, mientras que otros han asegurado que el nuevo teléfono contará con un diseño totalmente renovado, más ligero y fino.
También se ha comentado que podría contar con cristal curvado al estilo iPod y una tarjeta SIM más pequeña que la microSIM.
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2011/07/06
Alibaba prepara un nuevo sistema operativo para móviles
Según ha recoge el Wall Street Journal, la compañía china Alibaba tiene previsto presentar su propio sistema operativo para smartphones, movimiento con el que espera quitar cuota de mercado a Symbian, Android e iOS.
Según la noticia publicada en el diario de Nueva York, la empresa Alibaba, un gigante del comercio electrónico que tiene más de 22.000 empleados, estaría desarrollando una plataforma para móviles en la que se le daría especial relevancia a las aplicaciones en “la nube”.
La idea es que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones online sin que tengan la necesidad de descargarlas en sus dispositivos.
La información es en cierto modo sorprendente, ya que hablamos de una compañía que ha imitado el modelo de negocio de eBay y aunque es cierto que ha lanzado algunas aplicaciones en el pasado, su experiencia en el campo de la programación es escasa.
Podría decirse que Alibaba es una empresa atípica, ya que a pesar de su origen chino la influencia americana esta también muy presente, ya que está controlada en un 43% por parte de Yahoo!
Aunque no se descarta que dé el salto a otros continentes en el futuro, por ahora el nuevo sistema saldrá en exclusiva para en China, un mercado controlado en un 60% por dispositivos Symbian.
the INQUIRER
Según la noticia publicada en el diario de Nueva York, la empresa Alibaba, un gigante del comercio electrónico que tiene más de 22.000 empleados, estaría desarrollando una plataforma para móviles en la que se le daría especial relevancia a las aplicaciones en “la nube”.
La idea es que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones online sin que tengan la necesidad de descargarlas en sus dispositivos.
La información es en cierto modo sorprendente, ya que hablamos de una compañía que ha imitado el modelo de negocio de eBay y aunque es cierto que ha lanzado algunas aplicaciones en el pasado, su experiencia en el campo de la programación es escasa.
Podría decirse que Alibaba es una empresa atípica, ya que a pesar de su origen chino la influencia americana esta también muy presente, ya que está controlada en un 43% por parte de Yahoo!
Aunque no se descarta que dé el salto a otros continentes en el futuro, por ahora el nuevo sistema saldrá en exclusiva para en China, un mercado controlado en un 60% por dispositivos Symbian.
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Mozilla se apunta al mercado de los lectores PDF
La organización californiana ha logrado desarrollar un nuevo lector para archivos PDF mediante el uso de la programación web, un lanzamiento que se incluye dentro de lo que la empresa ha bautizado como proyecto pdf.js
Gracias a la nueva tecnología, los desarrolladores podrán renderizar un archivo PDF alcanzando lo que se conoce como “Pixelación perfecta”.
Los expertos de Mozilla explican que su herramienta es capaz de leer sin problemas PDFs que presenten gráficos, texto formateado, tablas y hasta diagramas.
El proyecto pdf.js se basa en JavaScript y el nuevo lenguaje de edición web HTML5,y ofrece compatibilidad con fuentes en formato TrueType, junto a importantes mejoras en el apartado de la carga de gráficos.
La idea de los creadores de pdf.js es que el lector pueda instalarse sin problemas en todos los navegadores y sistemas operativos del mercado que permitan el empleo de HTML5, aunque en esta primera fase sólo podrá usarse con Firefox.
the INQUIRER
Gracias a la nueva tecnología, los desarrolladores podrán renderizar un archivo PDF alcanzando lo que se conoce como “Pixelación perfecta”.
Los expertos de Mozilla explican que su herramienta es capaz de leer sin problemas PDFs que presenten gráficos, texto formateado, tablas y hasta diagramas.
El proyecto pdf.js se basa en JavaScript y el nuevo lenguaje de edición web HTML5,y ofrece compatibilidad con fuentes en formato TrueType, junto a importantes mejoras en el apartado de la carga de gráficos.
La idea de los creadores de pdf.js es que el lector pueda instalarse sin problemas en todos los navegadores y sistemas operativos del mercado que permitan el empleo de HTML5, aunque en esta primera fase sólo podrá usarse con Firefox.
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Sony restablece a nivel mundial PlayStation Network
Sony ha anunciado que PlayStation Network ya se encuentra disponible en todos los países donde estaba operando después de que se restableciera el servicio en Japón, único país donde aún se encontraba inoperativo.
De esta forma han pasado once semanas desde que la red lúdica para la videoconsola PlayStation fuera atacada aprovechando una brecha de seguridad que comprometió los datos personales de 77 millones de usuarios. Dicho ataque obligó a los responsables de la compañía nipona el cierre temporal del servicio.
Según Sony, la situación ya está totalmente bajo control gracias a la implementación de nuevas medidas de seguridad, en especial en el centro de datos que la compañía tiene en San Diego, Estados Unidos, lugar en el que se produjo el ciberataque. El ataque a PlayStation Network fue el primero de una ola de ciberdelincuencia que se ha estado produciendo hasta ayer, cuando servidores de Apple también fueron expuestos.
eWeek
De esta forma han pasado once semanas desde que la red lúdica para la videoconsola PlayStation fuera atacada aprovechando una brecha de seguridad que comprometió los datos personales de 77 millones de usuarios. Dicho ataque obligó a los responsables de la compañía nipona el cierre temporal del servicio.
Según Sony, la situación ya está totalmente bajo control gracias a la implementación de nuevas medidas de seguridad, en especial en el centro de datos que la compañía tiene en San Diego, Estados Unidos, lugar en el que se produjo el ciberataque. El ataque a PlayStation Network fue el primero de una ola de ciberdelincuencia que se ha estado produciendo hasta ayer, cuando servidores de Apple también fueron expuestos.
eWeek
Microsoft integra el servicio Games for Windows en la Xbox Live
Las tiendas de contenidos digitales se han convertido en una prioridad para las grandes distribuidoras. Disponer de una plataforma fuerte es una seña de identidad que las grandes compañías están luchando por conseguir. Sony cuenta con PlayStation Store, que distribuye contenidos para PSP y PlayStation sin distinción. Microsoft quiere seguir el ejemplo y tener una sola marca, independientemente de que sean juegos de PC o de Xbox.
En la página web de Games for Windows se puede ver un mensaje en el que se informa de la migración de los contenidos a Xbox Live. La compañía ha explicado el movimiento con una sola frase. "Ahora puede obtener todos los juegos que necesite en un solo lugar. Es cómodo, está concentrado, y tiene una gran cantidad de grandes juegos", ha explicado la compañía.
Los contenidos de Games for Windows estarán disponibles en Xbox Live, que centralizará los contenidos para la consola de Microsoft, para PC y también aplicaciones de juegos de Windows Phone. Con este movimiento Microsoft refuerza el catálogo de Xbox Live y amplía sus posibilidades. Los usuarios podrán acceder a un único servicio para conseguir los contenidos, lo que facilita la navegación y la adquisición de los contenidos.
Microsoft ha habilitado un hilo en su foro para que los usuarios puedan expresar sus opiniones sobre la unificación de los servicios. Por el momento los usuarios parecen coincidir en que la medida dará más visibilidad a los contenidos de Games for Windows.
Cinco Dias
En la página web de Games for Windows se puede ver un mensaje en el que se informa de la migración de los contenidos a Xbox Live. La compañía ha explicado el movimiento con una sola frase. "Ahora puede obtener todos los juegos que necesite en un solo lugar. Es cómodo, está concentrado, y tiene una gran cantidad de grandes juegos", ha explicado la compañía.
Los contenidos de Games for Windows estarán disponibles en Xbox Live, que centralizará los contenidos para la consola de Microsoft, para PC y también aplicaciones de juegos de Windows Phone. Con este movimiento Microsoft refuerza el catálogo de Xbox Live y amplía sus posibilidades. Los usuarios podrán acceder a un único servicio para conseguir los contenidos, lo que facilita la navegación y la adquisición de los contenidos.
Microsoft ha habilitado un hilo en su foro para que los usuarios puedan expresar sus opiniones sobre la unificación de los servicios. Por el momento los usuarios parecen coincidir en que la medida dará más visibilidad a los contenidos de Games for Windows.
Cinco Dias
Netflix se dispara en Bolsa tras anunciar sus planes de expansión internacional
Hasta ahora Netflix solo estaba disponible en Estados Unidos y Canadá pero después del lanzamiento la compañía "usuarios de México, América Central, América del Sur y países del Caribe tendrán la posibilidad de ver una amplia gama de programas de televisión estadounidense, local y global", ha afirmado la compañía.
El anuncio ha sido bien recibido por el mercado, donde las acciones del servicio de video en streaming suben un 8%. Y ello pese a que la casa de análisis Dawson James ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de venta por el incremento de la competencia y la caída de los ingresos por suscripción.
Netflix cuenta ya con más de 23 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá. Entre sus competidores se encuentra Hulu, portal que la pasada semana anunció que iniciaba conversaciones preliminares sobre su venta. Entre los posibles candidatos se encuentran Google, Microsoft y Yahoo.
Cinco Dias
El anuncio ha sido bien recibido por el mercado, donde las acciones del servicio de video en streaming suben un 8%. Y ello pese a que la casa de análisis Dawson James ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de venta por el incremento de la competencia y la caída de los ingresos por suscripción.
Netflix cuenta ya con más de 23 millones de usuarios en Estados Unidos y Canadá. Entre sus competidores se encuentra Hulu, portal que la pasada semana anunció que iniciaba conversaciones preliminares sobre su venta. Entre los posibles candidatos se encuentran Google, Microsoft y Yahoo.
Cinco Dias
Las redes sociales se zancadillean
Los datos de sus miembros son un patrimonio muy apetecido por las redes sociales y a algunas no les gusta que los comparta la competencia. El último episodio que lo demuestra se vivió ayer. Tras la salida de Google +, la red social de la empresa del buscador, un desarrollador lanzó una aplicación, Facebook Friend Exporter, que permite incorporar a la red social de Google los contactos en Facebook de un miembro de la misma.
Se trata de una extensión del navegador Chrome y lo hace de forma indirecta. Exporta los mismos, por ejemplo, a Gmail y desde ahí se pueden integrar en Google +.
En las condiciones de uso de Facebook se prohíbe expresamente la recogida automática de información de los contactos de la red social. Y Facebook ha reaccionado bloqueando el funcionamiento de esta aplicación.
La misma leía los datos de la página del perfil de un miembro de Facebook en el navegador y buscaba el dato de su correo para exportarlo. Lo que ha hecho Facebook es retirar de la información visible del perfil la dirección de correo. Aunque la alteración del interfaz de un servicio tan concurrido como Facebook no es fácil, la modificación de este parámetro es relativamente sencilla. El autor de la aplicación ha anunciado una respuesta técnica que permitirá la importación diaria de datos a través de otro recurso.
Google siempre ha sostenido que los datos pertenecen a los miembros de la red social y se ha manifestado partidario de que el internauta pueda intercambiarlos en distintas redes sociales. Pero pone una condición: la reciprocidad por parte de las otras redes sociales. El año pasado, Google modificó los términos de uso de los contactos de Gmail para que no pudieran exportarse automáticamente a otros sitios que no tuvieran una política similar y no permitieran la exportación de los que alberga en su red. Facebook no lo hace y Google cortó esta posibilidad. Con todo, permite al miembro de la comunidad de Google que lo desee la exportación de sus datos a Facebook. Lo que impide es que Facebook los extraiga automáticamente.
Se da la circunstancia de que Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, se ha registrado en Google + y su perfil tiene 10.000 seguidores más que el del actual jefe de Google, Larry Page.
Por otra parte, Google ha desactivado "temporalmente" el servicio de búsqueda en tiempo real de los mensajes que se publican en otras redes sociales. Inicialmente se anunció que era un cierre provisional para incorporar los mensajes de Google +. La razón última es que el contrato que tenía con Twitter desde 2009, por el que esta red social le daba acceso a su mensajería, concluyó su vigencia el día 2 y no se ha renovado.
El Pais
Se trata de una extensión del navegador Chrome y lo hace de forma indirecta. Exporta los mismos, por ejemplo, a Gmail y desde ahí se pueden integrar en Google +.
En las condiciones de uso de Facebook se prohíbe expresamente la recogida automática de información de los contactos de la red social. Y Facebook ha reaccionado bloqueando el funcionamiento de esta aplicación.
La misma leía los datos de la página del perfil de un miembro de Facebook en el navegador y buscaba el dato de su correo para exportarlo. Lo que ha hecho Facebook es retirar de la información visible del perfil la dirección de correo. Aunque la alteración del interfaz de un servicio tan concurrido como Facebook no es fácil, la modificación de este parámetro es relativamente sencilla. El autor de la aplicación ha anunciado una respuesta técnica que permitirá la importación diaria de datos a través de otro recurso.
Google siempre ha sostenido que los datos pertenecen a los miembros de la red social y se ha manifestado partidario de que el internauta pueda intercambiarlos en distintas redes sociales. Pero pone una condición: la reciprocidad por parte de las otras redes sociales. El año pasado, Google modificó los términos de uso de los contactos de Gmail para que no pudieran exportarse automáticamente a otros sitios que no tuvieran una política similar y no permitieran la exportación de los que alberga en su red. Facebook no lo hace y Google cortó esta posibilidad. Con todo, permite al miembro de la comunidad de Google que lo desee la exportación de sus datos a Facebook. Lo que impide es que Facebook los extraiga automáticamente.
Se da la circunstancia de que Mark Zuckerberg, el patrón de Facebook, se ha registrado en Google + y su perfil tiene 10.000 seguidores más que el del actual jefe de Google, Larry Page.
Por otra parte, Google ha desactivado "temporalmente" el servicio de búsqueda en tiempo real de los mensajes que se publican en otras redes sociales. Inicialmente se anunció que era un cierre provisional para incorporar los mensajes de Google +. La razón última es que el contrato que tenía con Twitter desde 2009, por el que esta red social le daba acceso a su mensajería, concluyó su vigencia el día 2 y no se ha renovado.
El Pais
Una mamografía para cada mujer
A pesar de que nadie tiene dudas de que la realización periódica de mamografías (cribado o screening en inglés) reduce la mortalidad de mujeres con cáncer de mama, hace años que se debate sobre la periodicidad de estas pruebas. En España, la mayoría de las comunidades autónomas establece los 50 años como edad de inicio -la prueba se hará cada dos años-, pero algunas las recomiendan a partir de los 45 años. En la sanidad privada, por otra parte, no es extraña la prescripción de mamografías anuales a mujeres perfectamente sanas que cumplen 40 años.
Un estudio publicado hoy en Annals of Internal Medicine ofrece un escenario totalmente novedoso, que podría implicar que la frecuencia de estas pruebas se alargue de los dos años actuales hasta cuatro en determinados tipos de mujeres. El trabajo aboga por primera vez por tener en cuenta otros factores de riesgo aparte de la edad -el mayor determinante de riesgo de este tipo de tumor, que se diagnostica a alrededor de 20.000 mujeres al año en España- a la hora de recomendar cada cuánto tiempo deben hacerse las mujeres sanas este tipo de revisiones.
La conclusión es que si se tienen en cuenta factores como la mayor densidad de los pechos (una proporción mayor de tejido fibroso frente a grasa, una condición que se puede intuir en la exploración clínica pero se debe confirmar con una prueba de imagen), el historial de familiares con cáncer de mama o la anterior realización de una biopsia, las mamografías deben espaciarse para que sean coste-efectivas o, en otras palabras, rentables.
A diferencia de otro tipo de estudios, el trabajo dirigido por el especialista de la clínica Park Nicollet (de la Universidad de Minnesota, en EEUU) John Schousboe no ha analizado en un grupo de mujeres las diferencias entre hacerse las mamografías con distinta periodicidad, sino que ha desarrollado una predicción estadística según los datos de incidencia de cáncer de mama y los de cobertura de los programas de cribado.
El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Andreu Segura, señala precisamente esta característica como uno de los puntos destacables del estudio. "El problema podría estar a la hora de poner en práctica estas recomendaciones, ya que nunca se ha hecho y habría que ver la adhesión de las mujeres", comenta este experto.
Segura reconoce, no obstante, lo interesante del trabajo y cree que "como ejercicio" tiene interés y podría "tener consecuencias". Para comparar las distintas opciones, los autores del trabajo utilizan un parámetro llamado Años de Supervivencia con Calidad de Vida Aceptable (QALY, de sus siglas en inglés). "Se trata de valorar el impacto en unidades que se puedan comparar" o, lo que es lo mismo, medir lo que cuesta alargar la vida en buena calidad en una situación o en otra, y saber si esto es rentable.
Sin embargo, Gascón considera que "no se pierde nada" por realizar estas pruebas y critica el enfoque "economicista" del estudio. El oncólogo recuerda que el riesgo de radiación es mínimo y, aunque alaba los programas de detección precoz establecidos en España, afirma no poder decir "que es mejor hacerse una mamografía cada dos años que con periodicidad anual". Con respecto a la puesta en práctica de las conclusiones del trabajo estadounidense, para este especialista la evidencia "no es suficiente", aunque se trata de una sugerencia "siempre bienvenida" en la comunidad científica.
Para Gascón, sólo habría una forma de cambiar las recomendaciones, y es que se hiciera un ensayo clínico aleatorio a diez años en el que se comparara la incidencia y mortalidad de cáncer de mama en mujeres con distintos factores de riesgo y diferente periodicidad de cribado.
Andreu Segura opina que el estudio abre la puerta a que "se tengan en cuenta otras cosas" a la hora de planificar el cribado, lo que podría permitir "gastar mejor los recursos". El especialista en salud pública reflexiona sobre los puntos que tradicionalmente se han escuchado en el debate sobre el cribado con mamografías. "Existe un sobrediagnóstico que podríamos llamar diabólico", comenta, haciendo referencia a una de las flaquezas más destacadas de esta prueba, que puede hacer que se traten cánceres de muy baja evolución, que podrían no llegar a causar enfermedad en la mujer.
"La probabilidad de captar un cáncer de muy baja evolución es mayor que la de localizar uno que avance muy rápido", señala, y advierte de que "no hay manera" de saber distinguir uno de otro. "Esto es muy frecuente en próstata y en mama no es raro; son cuestiones que hay que tener en cuenta", añade Segura.
Sin embargo, Gascón se pregunta: "¿Es mejor sobrediagnosticar que no tratar?", y compara esta circunstancia con otra que se ve en la práctica oncológica. "Ahora salvamos niños de cáncer pediátrico y una pequeña proporción presenta segundos tumores a los 15 o 20 años del tratamiento. ¿Querría decir eso que no habría que tratarlos?", apunta. El oncólogo recuerda, además, que la mamografía es una prueba barata (cuesta alrededor de 70 euros), algo que debería influir en el debate.
Publico
Un estudio publicado hoy en Annals of Internal Medicine ofrece un escenario totalmente novedoso, que podría implicar que la frecuencia de estas pruebas se alargue de los dos años actuales hasta cuatro en determinados tipos de mujeres. El trabajo aboga por primera vez por tener en cuenta otros factores de riesgo aparte de la edad -el mayor determinante de riesgo de este tipo de tumor, que se diagnostica a alrededor de 20.000 mujeres al año en España- a la hora de recomendar cada cuánto tiempo deben hacerse las mujeres sanas este tipo de revisiones.
La conclusión es que si se tienen en cuenta factores como la mayor densidad de los pechos (una proporción mayor de tejido fibroso frente a grasa, una condición que se puede intuir en la exploración clínica pero se debe confirmar con una prueba de imagen), el historial de familiares con cáncer de mama o la anterior realización de una biopsia, las mamografías deben espaciarse para que sean coste-efectivas o, en otras palabras, rentables.
Precaución con los resultados
Para el director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Pere Gascón, las conclusiones de este estudio hay que recibirlas "con cuidado". El especialista se considera escéptico ante una publicación que, explica, "está basada en datos estadísticos y epidemiológicos".A diferencia de otro tipo de estudios, el trabajo dirigido por el especialista de la clínica Park Nicollet (de la Universidad de Minnesota, en EEUU) John Schousboe no ha analizado en un grupo de mujeres las diferencias entre hacerse las mamografías con distinta periodicidad, sino que ha desarrollado una predicción estadística según los datos de incidencia de cáncer de mama y los de cobertura de los programas de cribado.
El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Andreu Segura, señala precisamente esta característica como uno de los puntos destacables del estudio. "El problema podría estar a la hora de poner en práctica estas recomendaciones, ya que nunca se ha hecho y habría que ver la adhesión de las mujeres", comenta este experto.
Segura reconoce, no obstante, lo interesante del trabajo y cree que "como ejercicio" tiene interés y podría "tener consecuencias". Para comparar las distintas opciones, los autores del trabajo utilizan un parámetro llamado Años de Supervivencia con Calidad de Vida Aceptable (QALY, de sus siglas en inglés). "Se trata de valorar el impacto en unidades que se puedan comparar" o, lo que es lo mismo, medir lo que cuesta alargar la vida en buena calidad en una situación o en otra, y saber si esto es rentable.
Otros factores
Partiendo de esta base, el trabajo de Annals of Internal Medicine concluye que en ningún caso es rentable realizar una mamografía anual a mujeres sanas, algo en lo que coincide la mayoría de recomendaciones ya establecidas. Pero otras conclusiones son novedosas y contradicen a las guías. Así, para Schousboe, en las mujeres entre 50 y 79 años que tengan las mamas poco densas y ningún otro factor adicional de riesgo de cáncer de mama, no es rentable la realización bianual de mamografías, sino que la práctica puede espaciarse hasta cuatro años. También restringe el cribado en mujeres entre 40 y 49 años que no tengan densidad elevada en las mamas, familiares con cáncer de pecho o historial de biopsias previas.Sin embargo, Gascón considera que "no se pierde nada" por realizar estas pruebas y critica el enfoque "economicista" del estudio. El oncólogo recuerda que el riesgo de radiación es mínimo y, aunque alaba los programas de detección precoz establecidos en España, afirma no poder decir "que es mejor hacerse una mamografía cada dos años que con periodicidad anual". Con respecto a la puesta en práctica de las conclusiones del trabajo estadounidense, para este especialista la evidencia "no es suficiente", aunque se trata de una sugerencia "siempre bienvenida" en la comunidad científica.
Para Gascón, sólo habría una forma de cambiar las recomendaciones, y es que se hiciera un ensayo clínico aleatorio a diez años en el que se comparara la incidencia y mortalidad de cáncer de mama en mujeres con distintos factores de riesgo y diferente periodicidad de cribado.
Andreu Segura opina que el estudio abre la puerta a que "se tengan en cuenta otras cosas" a la hora de planificar el cribado, lo que podría permitir "gastar mejor los recursos". El especialista en salud pública reflexiona sobre los puntos que tradicionalmente se han escuchado en el debate sobre el cribado con mamografías. "Existe un sobrediagnóstico que podríamos llamar diabólico", comenta, haciendo referencia a una de las flaquezas más destacadas de esta prueba, que puede hacer que se traten cánceres de muy baja evolución, que podrían no llegar a causar enfermedad en la mujer.
"La probabilidad de captar un cáncer de muy baja evolución es mayor que la de localizar uno que avance muy rápido", señala, y advierte de que "no hay manera" de saber distinguir uno de otro. "Esto es muy frecuente en próstata y en mama no es raro; son cuestiones que hay que tener en cuenta", añade Segura.
Sin embargo, Gascón se pregunta: "¿Es mejor sobrediagnosticar que no tratar?", y compara esta circunstancia con otra que se ve en la práctica oncológica. "Ahora salvamos niños de cáncer pediátrico y una pequeña proporción presenta segundos tumores a los 15 o 20 años del tratamiento. ¿Querría decir eso que no habría que tratarlos?", apunta. El oncólogo recuerda, además, que la mamografía es una prueba barata (cuesta alrededor de 70 euros), algo que debería influir en el debate.
Publico
En busca de la etiqueta de la 'grasa mala'
Escapar de las grasas que, sin ser totalmente perjudiciales para la salud, sí contribuyen al aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular no es una tarea fácil para el consumidor, según se puso ayer de manifiesto en una conferencia en Madrid, en la que expertos en alimentación esbozaron una radiografía del panorama nutricional en España, uno de los países euro-peos con mayor índice de obesidad. La razón de esta dificultad es que ninguna legislación (ni en España ni en Europa) obliga a los fabricantes a especificar qué grasas se utilizan en el etiquetado, según explicó el jefe de Sección de Componentes y Aditivos del Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Pedro Mario Fernández.
Aunque la reciente Ley de Seguridad Alimentaria insta a las empresas a usar tecnologías e ingredientes que minimicen la presencia de grasas trans en los alimentos, no sucede lo mismo con otras grasas, "las menos buenas", como las define el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta. Así, la utilización de aceites de coco, palma y palmiste sigue siendo habitual en la elaboración de bollería industrial y platos preparados, entre otros sectores, pero para el consumidor es complicado saber si estos aceites están incluidos en los alimentos que adquiere.
Aranceta, que no participó en la reunión, asegura que "habría que hacer algo" con el etiquetado y vaticinó que, en un futuro, "se obligará a especificar, lo que dará mayor información al consumidor". Para este especialista, uno de los principales problemas es que el consumidor medio "asocia las grasas vegetales con algo positivo", en contraste con la mala fama de las grasas de origen animal. Sin embargo, explica, los ácidos grasos de los aceites de coco, palma y palmiste "se comportan como una grasa saturada; es igual que si comieras sebo".
Fernández apunta que, en principio, se debe optar por consumir alimentos en los que el aceite de oliva sea "un componente mayoritario". El aceite de girasol alto oleico sería la segunda opción. El experto declina exigir un cambio en la legislación para que se especifiquen las grasas y alude a la "gran inversión" que ha supuesto el cambio en los procesos industriales para explicar que los fabricantes no informen al consumidor del uso de los aceites menos sanos. No obstante, reconoce que el etiquetado "es engañoso".
En cualquier caso, los expertos aseguran que "el ciudadano medio está más protegido ahora que antes desde el punto de vista sanitario y nutricional".
Publico
Aunque la reciente Ley de Seguridad Alimentaria insta a las empresas a usar tecnologías e ingredientes que minimicen la presencia de grasas trans en los alimentos, no sucede lo mismo con otras grasas, "las menos buenas", como las define el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta. Así, la utilización de aceites de coco, palma y palmiste sigue siendo habitual en la elaboración de bollería industrial y platos preparados, entre otros sectores, pero para el consumidor es complicado saber si estos aceites están incluidos en los alimentos que adquiere.
Aranceta, que no participó en la reunión, asegura que "habría que hacer algo" con el etiquetado y vaticinó que, en un futuro, "se obligará a especificar, lo que dará mayor información al consumidor". Para este especialista, uno de los principales problemas es que el consumidor medio "asocia las grasas vegetales con algo positivo", en contraste con la mala fama de las grasas de origen animal. Sin embargo, explica, los ácidos grasos de los aceites de coco, palma y palmiste "se comportan como una grasa saturada; es igual que si comieras sebo".
Fernández apunta que, en principio, se debe optar por consumir alimentos en los que el aceite de oliva sea "un componente mayoritario". El aceite de girasol alto oleico sería la segunda opción. El experto declina exigir un cambio en la legislación para que se especifiquen las grasas y alude a la "gran inversión" que ha supuesto el cambio en los procesos industriales para explicar que los fabricantes no informen al consumidor del uso de los aceites menos sanos. No obstante, reconoce que el etiquetado "es engañoso".
En cualquier caso, los expertos aseguran que "el ciudadano medio está más protegido ahora que antes desde el punto de vista sanitario y nutricional".
Publico
Envían correos con falsas invitaciones para la cuenta 'premium' de Google+
Intrusos informáticos han atacado la red social Google+. La estafa consiste en una invitación gratuita al servicio 'premium' que, posteriormente, a la hora de registrarte, te redirecciona a una página de productos para alargar el pene.
Tal y como se desprende de la página web mashable.com, la invitación que corre por email es similar a la original de Google. Sin embargo, si se 'clickea' el mensaje, que no es recomendable, te encontrarás en una página ajena a Google.
El Mundo
Tal y como se desprende de la página web mashable.com, la invitación que corre por email es similar a la original de Google. Sin embargo, si se 'clickea' el mensaje, que no es recomendable, te encontrarás en una página ajena a Google.
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