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2011/05/18

El costo de asegurarse contra desastres naturales

Este año podría pasar a la historia como uno de los peores para las compañías de seguros.
Se estima que sólo el terremoto en Japón costará a la industria hasta US$70 mil millones en pérdidas.

"Las aseguradoras han tenido cuantiosas pérdidas en el primer trimestre de este año. El terremoto en Japón es la principal causa, pero están también el terremoto de Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia", dijo a BBC Mundo Ben Cohen analista de la firma londinense Collin Steward.
Pero esto es sólo un ejemplo de los cambios que está experimentando el sector como producto de una mayor incidencia de los desastres naturales.
Esta tendencia afecta particularmente a las compañías reaseguradoras, ya que las empresas de seguros, que venden directamente al consumidor, toman reaseguros para diseminar su riesgo en todo el planeta.
Jason Karaian, analista de la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist dijo a BBC Mundo que es claro que el costo de la cobertura de reaseguros continuará subiendo debido a catástrofes naturales.
Señaló que además de casos como el terremoto en Japón, "el cambio climático hace que el clima sea más volátil y severo y la experiencia previa no es necesariamente una buena guía para las previsiones que suelen hacer las empresas".

Lea también: Japón y la crisis de las reaseguradoras

Costo del desastre natural

Un estudio de la firma suiza Swiss Reinsurance señaló que el costo económico de los desastres naturales se triplicó, saltando de US$68 mil millones a US$218.000 millones el año pasado.
El informe, que se centra principalmente en terremotos, señala que esta tendencia podría profundizarse en el futuro.
"Si bien no ha surgido una tendencia a largo plazo de incremento de la actividad sísmica global, el número de muertos y los daños asegurados provocados por terremotos está aumentando", resaltó el estudio.
Entre las razones cita el crecimiento de la población y el mayor número de personas que habitan en las áreas urbanas.
La industria británica del reaseguro ha sido la más afectada por los eventos de este año, ya que es la tercera más grande del mundo y la mayor en Europa.
La firma Lloyd's de Londres, la principal aseguradora en el mundo, anunció pérdidas por valor de US$3.800 millones y anticipó que las primas de seguros subirán como resultado de las cuantiosas reclamaciones.

Impacto en las primas

Las aseguradoras tienen los ojos puestos ahora en qué va a suceder con la temporada de huracanes en Estados Unidos.
Una temporada activa podría ser devastadora para el sector.
Según Ben Cohen, si es una temporada activa con cuantiosas pérdidas "eso va a poner una gran presión alcista en las primas".
Recordó que el huracán Katrina le costó a Lloyd's alrededor de US$1.800 millones.
Este año, un factor agravante es que la industria ha tenido cuantiosas pérdidas en mercados pequeños donde no tienen muchas primas, como por ejemplo Chile, Australia y Nueva Zelanda, "y por lo tanto, las pérdidas se cubren con ganancias de otros lugares".
"En esos mercados, es de esperarse que el costo de la cobertura de seguros para los consumidores va a subir porque ha habido cuantiosas reclamaciones a la industria del reaseguro", explicó Cohen.
Pese a esto, no se espera que haya quiebras de empresa, ya que se estima que la industria está bien capitalizada para aguantar el impacto de los recientes desastres.
"Las aseguradoras venían operando históricamente con un buen colchón, con el que están cubriendo estas reclamaciones", dijo Jason Karaian.
Según el analista, de hecho los recientes desastres naturales podrían ser una bendición para las empresas.
"Esto le está dando la justificación para subir los precios de las primas y lo que he estado escuchando es que en ciertos sectores económicos y en algunas zonas geográficas, las aseguradoras han podido aumentar sus precios y eso las ayuda en términos de sus perspectivas de crecimiento", destacó.
Karaian explicó que en el verano próximo se espera la renovación de importantes pólizas, pero el principal impacto será en los precios.
"Si se quiere cubrir en contra de terremotos en Japón será mucho más caro, o inundaciones en Australia también costará más, pero qué se cubre o no, eso seguirá siendo igual", puntualizó.

BBC Mundo

¿Cómo usa las redes sociales Paulo Coelho?

Paulo Coelho es uno de los escritores de ficción con mayor influencia y popularidad. El escritor brasileño, sabe ganar adeptos, fanáticos y generar empatía con sus libros. Y lo sabe hacer también a través del social media.
La presencia online del escritor Paulo Coelho se enfoca en tres plataformas: Blog, Facebook y Twitter. En TicBeat ponemos como ejemplo a este escritor para que sirva como referente a muchos colegas de profesión y casas editoriales.
Está claro que Paulo Coelho tiene ya una fama consolidada como escritor y goza de una buena reputación fuera de las redes sociales. Es decir, la parte offline es completamente sólida y fuerte. Ahora el objetivo del escritor es consolidarse y tener esa misma fuerza y compromiso a nivel online.
¿Cómo lo hace? Coelho está continuamente en contacto con sus seguidores online, diariamente publica contenido nuevo y fresco. La mayoría de los posts, tweets y actualizaciones en Facebook son de primera mano. Muy poco de esto pasa por su equipo de comunicación, lo que hace que la comunidad de seguidores esté más cerca del escritor y se sienta más identificado.

El Blog de Paulo Coelho

El escritor brasileño lleva actualizando a diario su blog desde hace cinco años. La plataforma que utiliza es WordPress y en promedio publica 50 entradas al mes. Siguiendo su estilo, la gran mayoría de las publicaciones son consejos de autoayuda, y el resto son de autopromoción. Sin embargo, a pesar de hacerse promoción, los lectores responden bien a todo lo que escribe. Los comentarios generados en el blog, así como el contenido compartido en Twitter, Facebook y otras redes sociales es bastante alto.

El Facebook de Paulo Coelho

Paulo Coelho es sumamente popular en Facebook, su página tiene 5,5 millones de fans. El contenido con el que alimenta su página son sus propios posts del blog y citas filosóficas.
Es importante destacar, que a diferencia del blog, el contenido de la página de Facebook no es enteramente generado por el escritor; es su equipo quien lo gestiona. Sin embargo, para no perder la personalización, gran parte del contenido que se publica proviene del feed de su blog. Así que, a pesar de que no lo gestione propiamente el escritor, las entradas escritas por él mantienen la relación cercana con sus seguidores.

El Twitter de Paulo Coelho

Twitter es el tercer canal por el que el escritor se mantiene en contacto con sus lectores. Tiene más de 1,6 millones de seguidores. Los tweets publicados son una mezcla entre portugues e inglés. Twitter es un canal en el que Coelho es muy activo y tiene un promedio de 12 a 15 tweets por día.
Como en su blog, la gran mayoría de lo que se publica está escrito por él mismo, aunque hay algún que otro tweet que tiene pinta de ser automático o generado por su equipo.

Paulo Coelho y el social media

Paulo Coelho utiliza las redes sociales de forma efectiva y ha sabido planificar una estrategia de social media. Conecta con sus seguidores y lo más importante genera interacción con ellos y entre ellos. Triunfa mucho más a través de su blog y su Twitter. Facebook lo deja en manos de su staff. La estrategia de marketing en redes sociales que sigue el escritor va de la mano con sus publicaciones y sin duda le está dando muy buenos resultados.

La inseguridad de los móviles se convierte en un prometedor negocio

El éxito de las plataformas móviles como Android o iPhone no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes que cada vez con mayor frecuencia desarrollan nuevos ataques específicamente diseñados para vulnerar estos sistemas.
Aunque a día de hoy gran parte de los usuarios smartphones no conciben el peligro al que están expuestos, la adopción de programas de seguridad para móviles es una tendencia al alza que experimentará su despliegue masivo sin mucha dilación.
El mercado de la seguridad móvil será un día mayor que el de los ordenadores“, vaticina Neil Rimer, cofundador del fondo Index Ventures, “la gente pagará para proteger sus dispositivos, y el mercado no será propiedad de una sola empresa”.Se calcula que el negocio del software de seguridad para móviles crecerá en un 50% hasta el próximo 2014, hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares.
Todos los actores de la industria quieren tener su parte del pastel, tanto las compañías de seguridad tradicionales como McAfee como las operadoras de telefonía que también están empezando a ofrecer protección a sus clientes.
Los ciberdelincuentes utilizan diversos métodos para atacar a los usuarios de smartphones, pero sin duda, el éxito de las aplicaciones móviles supone una puerta a las infecciones ya que en muchas ocasiones los usuarios descargan apps sin comprobar su procedencia y autenticidad, de forma que están introduciendo el malware en su teléfono.
Eso es precisamente lo que ha ocurrido en el Android Market, en el que se retiraron un buen número de apps que habían infectado 250.000 terminales, pero “ha habido casos en todas las plataformas, Symbian de Nokia, iOS de Apple y Android“, según apunta  John Hering, fundador de la firma de seguridad Lookout.

eWeek

Europa se blinda contra la geolocalización

Las autoridades europeas en materia de Protección de Datos han decidido unir fuerzas para establecer un marco jurídico común en torno a los servicios de geolocalización que integran los smartphones. Pocas semanas después de la polémica en torno al rastreo de usuarios del iPhone, Android e incluso Windows Phone, los países europeos han aprobado un Dictamen sobre la incidencia y los riesgos para la privacidad de los “Servicios de Geolocalización en dispositivos móviles inteligentes”.
El análisis examina los tres principales tipos de infraestructuras de geolocalización: el GPS, las estaciones base GSM y Wi-FI, y los proveedores de la infraestructura, como son los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones.
Las autoridades de Protección de Datos alertan sobre la posibilidad de obtener patrones de conducta del propietario del dispositivo para crear perfiles, y establecen que, de forma predeterminada, los servicios de localización deben estar apagados, requiriendo el consentimiento específico del usuario para su activación. Además, el consentimiento deberá poder retirarse de una manera sencilla y sin consecuencias negativas.

Silicon News

El vídeo online supera los 19 millones de usuarios mensuales en España

Las estadísticas de consumo de vídeo en internet siguen creciendo a un ritmo trepidante: en marzo, más de 19 millones de internautas españoles vieron los 3.000 millones de vídeos online, según el último informe comScore Vídeo Metrix.
Si se segmentan un poco los datos, los resultados son aun más reveladores: la visualización media en minutos diarios por espectador alcanza los 36,4 minutos, un 17% más que en enero de este mismo año; ocho de cada diez internautas españoles vísionan vídeo online (en concreto, el 82.1% de la población internauta).
Adicionalmente, ayer se conocieron los resultados de un estudio del proveedor de servicios de banda ancha Sandvine en Estados Unidos. Entre otras cosas, revela que por primera vez en la historia de Internet, el mayor porcentaje de tráfico proviene de contenido de pago. En concreto, el servicio de visionado de películas, series y programas de televisión Netflix representa ya el 22,2% del total del tráfico web en Estados Unidos.

La Vanguardia

Celulares con Android son vulnerables ante posibles ataques de "hackers"


Un grupo de investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania, ha descubierto una vulnerabilidad que permite conocer las contraseñas y credenciales digitales del usuario cuando éste se conecta a una red WiFi no segura a través de un celular con el sistema operativo Android, desarrollado por Google.
Mediante un ataque se pueden robar los accesos de todas las herramientas de la cuenta de Google, así como los de Facebook o Twitter.
Una inmensa mayoría de los terminales Android posee una vulnerabilidad peligrosa que puede traer problemas cuando el usuario se conecte a una red WiFi no segura y desconocida, de acuerdo al informe.
El grupo de la Universidad de Ulm, concretamente del Institute os Media Informatics, ha demostrado que la mayoría de versiones de Android (todas las anteriores al 'firmware' 2.3.4) pueden sufrir un ataque de suplantación, por lo que quedan expuestas las credenciales digitales de los usuarios, según informó la agencia Efe.
Esta vulnerabilidad viene por la implementación inadecuada del protocolo de autentificación ClientLogin.
ClientLogin puede almacenar las credenciales para la cuenta de Google, para Twitter, para Facebook y otras plataformas. Estos datos se graban en una especie de ficha de texto sin encriptar, que es a lo que tendría acceso el hacker al desencadenar el ataque.
"Queríamos saber si es realmente posible lanzar un ataque de suplantación de identidad contra los servicios de Google y empezamos nuestro propio análisis", señala el grupo de investigación en unas declaraciones que recoge The Register. Las conclusión a las que llegaron no dejan lugar a dudas: "La respuesta corta es: Sí, es posible y es bastante sencillo hacerlo".
Google ya ha lanzado un parche de seguridad para evitar este problema. Sin embargo, la solución consiste en actualizar a Android 2.3.4, algo que la mayoría de los dispositivos con este sistema operativo móvil no han alcanzado debido a la fragmentación.
Además, la compañía tampoco ha dado un gran impulso a esta nueva versión del software entre sus partners que fabrican hardware, ya que pocos de los terminales que salen al mercado están actualizados.
El ataque sólo puede producirse cuando los dispositivos se conectan a una red WiFi no segura. Los investigadores indican que el peligro está en entrar en entornos de conexión inalámbricos bajo control de un atacante. Para recopilar las fichas con las credenciales de los usuarios el hacker capturará los datos identificativos de cada servicio que intente abrirse.

iProfesional

Dos récord Guinness de videojuegos para Apple

Apple ha recibido la concesión de dos premios Guinness de los videojuegos gracias al iPhone y a la tienda digital de aplicaciones, la App Store.

De hecho, el iPhone 4 le quita un Guinness a Nintendo DS, pues pasa a ser considerado como la "consola de videojuegos portátil" más rápidamente vendida de la historia al alcanzar unas ventas de más de 1,5 millones de unidades vendidas en su primer día a la venta.

La App Store, por su parte, es la protagonista del otro récord. Ha sido premiada como la tienda de aplicaciones más popular con más de 6.500 millones de descargas desde su lanzamiento. Guinness reconoce que cuenta con 259.470 descargas gratuitas (a septiembre de 2010), y que tiene también el mayor catálogo de juegos descargables con 37.362 títulos (también a septiembre de 2010).

Vandal

Equilibrios y figuras en lo próximo para Kinect

l organismo de regulación de videojuegos de Alemania USK ha registrado en su catálogo de títulos Hole in the Wall, una singular propuesta descargable para Kinect que se distribuirá desde Xbox Live y que sigue los pasos del programa televisivo del mismo nombre emitido en Cartoon Network.
Los avatares, a través de nuestros movimientos, tendrán que posicionarse para atravesar el espacio indicado en la pared respetando la figura mostrada. Es un clásico de la televisión y se ha visto en España en shows veraniegos y otros programas de pruebas por equipos.
Oficialmente todavía no se ha anunciado el juego, por lo que conviene esperar al próximo E3, pues se espera que Microsoft presente una decena de juegos para Kinect. El mismo Peter Molyneux advertía hoy la necesidad de diseñar más videojuegos para el periférico de Xbox 360.

MeriStation

Google mejora Chrome OS con la actualización R12

Entre las mejoras clave realizadas en Chrome OS se incluye un nuevo reproductor Flash, trackpad y ajustes de sensibilidad, junto con mejoras en el soporte GSM, ha explicado Orit Mazor, ejecutivo de Google en un post.
Otras mejoras incluyen optimizaciones de energía y del chat GTalk/video, un nuevo navegador de archivo, así como mejoras en el ‘debugging’, el motor de actualizaciones automáticas e indicadores en pantallas relativos al brillo, estado de la red y un icono de actualización.
También se han solventado algunos problemas relacionados con la conectividad WiFi y la conexión 3G a la operadora, según Mazor.
El lanzamiento incluye la versión 12 del navegador Chrome, también en fase beta, que cuenta con aceleración 3D CSS por hardware, la posibilidad de lanzar aplicaciones por su nombre desde Omnibox y borrar las cookies de Flash, así como soporte mejorado de pantalla.
Google anunció la semana pasada los primeros portátiles con Chrome OS, que saldrán a la venta durante este mes de mayo, estrenándose en un mercado dominado durante décadas por Microsoft con su sistema operativo Windows.
Los Chromebooks, que es el nombre que reciben los portátiles basados en Chrome OS, están basados en el diseño de referencia CR-48, utilizan el navegador como escritorio para el sistema operativo y se basan casi en exclusiva en la nube. Los primeros modelos en llegar al mercado son los de Samsung y Acer, con procesadores Atom de doble núcleo.

ITespresso

El nuevo teléfono de Apple se llamará “iPhone 4S”

La conferencia de desarrolladores de Apple se acerca y, con ella, los rumores sobre la próxima versión de la ya saga iPhone. Lo último en saltar a la palestra ha sido el nombre del terminal. Se llamará iPhone 4S, según asegura el analista Peter Misek en declaraciones recogidas por Mashable. Añade además que Apple anunciará un acuerdo de distribución para el iPhone por medio de operadoras no tan potentes como Sprint o T-Mobile.
Los detalles sobre su características técnicas siguen llegando a cuentagotas. Al parecer, el nuevo iPhone integrará un procesador dual-core A5, poniéndose al nivel de la nueva oleada de smartphones con doble núcleo, como son el Motorola Atrix 4G o el HTC Sensation.Samsung también sigue explorando el doble núcleo para modelos futuros.
Entre otras características, Misek asegura que los cambios en el diseño del teléfono serán mínimos, pero las cámaras serán significativamente mejoradas.


Silicon News