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2011/05/16

Netflix salta al móvil

Netflix, la plataforma de alquiler y streaming por excelencia de Estados Unidos, llega por fin al teléfono. El primer paso de la compañía fuera de las pantallas del ordenador será en el mercado smartphone y de la mano de Android, pero sólo para modelos seleccionados.
Los usuarios podrán disfrutar de acceso al catálogo de películas y series de Netflix desde el HTC Incredible, el Nexus One, el Evo 4g, el HTC G2 o el Nexus S, que permitirán visionar archivos por medio de la conexión 3G o Wi-Fi. “La falta de un estándar de funciones de reproducción” es el motivo esgrimido por Netflix para no estar presente en más dispositivos y en otras plataformas, pero confía en estar disponible para la mayoría de teléfonos Android a lo largo de los próximos meses.
La aplicación para smartphone traslada las principales características del servicio en su aplicación de escritorio, un servicio que podría estar planeando su llegada a Europa para los próximos meses.


Silicon News

El no me gusta llega a Facebook… como spam

Facebook cuenta con una nueva aplicación maliciosa. Los usuarios llevan reclamando ya años que la red social incorpore un botón alternativo al me gusta, por lo que la aplicación que permitía añadir el no me gusta ha saltado como la pólvora de muro a muro.
“¡Por fin! ya se puede poner el botón -No me gusta- yo ya me lo he puesto”, señalan los mensajes que aparecen en los muros de sus potenciales víctimas, tras el error de confianza de los amigos del usuario de Facebook.
Una vez que una potencial víctima ‘pica’ en la estafa y sigue las instrucciones de instalación de la aplicación, lo único que consigue es publicar en todos los muros de sus amigos la invitación para descargarse el falso botón y posiblemente darse de alta en algún servicio fraudulento.

Silicon News

Microsoft cambia hardware obsoleto por productos nuevos en “Retrotruec Party”

¿Tienes una caja llena de disquetes, USB de 500 megas, cintas VHS y demás objetos tecnológicos que dejaron de ser útiles hace tiempo? Microsoft propone una solución para deshacerse de ellos con la que los consumidores y el medio ambiente pueden salir ganando.
Se trata de “Retrotruec Party”, una iniciativa por la que Microsoft entregará productos a estrenar a cambio de “productos tecnológicos inservibles, obsoletos y/o inútiles”.
Esta campaña no deja de ser una estrategia de marketing para promocionar los productos de la casa pero lo cierto es que puede beneficiar a los consumidores ya que tan sólo tienen que llevar todo el hardware que ya no utilizan y que no saben donde tirar, y a cambio Microsoft les proporcionará nuevo productos.
En el vídeo promocional ponen algunos ejemplos del trueque; un CD inservible se cambia por un USB, un viejo disquete por un Hub de 4 puertos y el cambio más curioso, una obsoleta cinta de VHS se convierte en un podómetro. También darán lectores de tarjetas, reproductores, relojes y demás productos sencillos pero útiles.
Esta iniciativa está especialmente dirigida a los jóvenes y se celebrará en varias universidades de Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante, Almería, Granada, Jaén, Huelva, Lleida, Malaga, Zaragoza y  Albacete durante este mes de mayo.
Para animar aún más a los universitarios a acercarse a la Retrotruec Party, la compañía de Redmond sorteará un paquete de Xbox 360 con el sensor de movimientos Kinect entre todos los que participen en el trueque.

the INQUIRER

El Gobierno fija en 1 mega el servicio universal de banda ancha

Varios meses después de que el Gobierno prometiera modificar la actual Ley General de Telecomunicaciones, han anunciado (por fin) que la velocidad mínima exigida para el servicio universal de banda ancha será de 1 Mbps.
Fue a mediados del año pasado cuando el Gobierno anunció una modificación en la actual Ley General de Telecomunicaciones por la que se fijaban nuevas condiciones mínimas para el servicio de banda ancha universal.
En concreto prometieron una velocidad  mínima de 1 Mbps/256 Kbps, una cobertura que abarcara el 99% en el territorio nacional y un coste máximo de 25 euros al mes.
Esas promesas parecieron caer en saco roto y no se volvieron a nombrar hasta ahora, cuando el Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación del proyecto de ley que modifica la normativa vigente.
Además del servicio de banda ancha universal, la nueva ley introduce cambios en el proceso de portabilidad móvil, un asunto que ha sido sometido a debate por parte de las asociaciones de consumidores en los últimos tiempos. De esta forma, la nueva ley fija en un día el plazo máximo para realizar las portabilidades.
El objetivo de la nueva ley es mejorar la velocidad de las conexiones, incentivar las inversiones y mejorar la protección de los datos de los consumidores con nuevos requisitos.
A partir de ahora comienza un complejo proceso de licitaciones para sacar a concurso el servicio universal, un trámite que debería completarse en tres meses.

the INQUIRER

Un falso botón “no me gusta” invade Facebook con spam

Teniendo el éxito del botón “me gusta” sería de esperar que Facebook lanzara una opción similar para expresar rechazo pero ese momento aún no ha llegado a pesar de las falsas invitaciones para probar el botón “no me gusta” que se están distribuyendo en la red social.
Esta nueva amenaza se está expandiendo de forma masiva en Facebook a través de mensajes en los que se “informa” a los usuarios de que por fin este nuevo botón está habilitado y se les invita a probarlo, según alertan desde la firma de seguridad Sophos.
Ya están circulando por la red algunos mensajes de este tipo en español, que suelen tener un texto similar a este: “¡Por fin! ya se puede poner el botón -No me gusta- yo ya me lo he puesto, si quieres ponértelo para poder darle tu también clicka en el texto azul de abajo que pone Botón No Me Gusta”.
La estafa comienza cuando un miembro de la red social poco precavido pincha en este enlace. En ese momento, se abre la supuesta aplicación para tener el nuevo botón y le pide que copie y pegue un código en la barra del navegador.
Si el usuarios sigue estas instrucciones empieza el efecto viral ya que automáticamente se publicará en el muro del afectado el mismo mensaje, de forma que sus contactos se convierten en víctimas potenciales.
Además, la aplicación le pedirá al usuario que facilite su número de teléfono u otros datos personales para poder acceder al botón, cuando en realidad se está dando de alta en servicios fraudulentos o bien pueden pedirle que participe en encuestas falsas.

the INQUIRER

RIM retira mil ejemplares de PlayBook defectuosos

Definitivamente el tablet de Research In Motion no ha empezado nada bien su andadura ya que tras generar duras críticas de los analistas y ser recibido con poco entusiasmo por los consumidores, un problema de software se ha cruzado en su camino.
La compañía canadiense ha reconocido que se han visto obligados a retirar del mercado un millar de ejemplares del recién estrenado PlayBook tras advertir que contaban con un error en el sistema operativo.
Estas 1.000 tabletas “se enviaron con un sistema operativo que podría provocar que los dispositivos no lograsen cargar el software adecuadamente en su configuración inicial”, según ha confirmado la compañía en un comunicado.
RIM ha tratado de tranquilizar a los consumidores asegurando que la mayor parte de los PlayBooks afectados por el fallo no han llegado a venderse al usuario final.
En cualquier caso han querido recalcar que prestarán toda la ayuda necesaria para solucionar el problema “en los reducidos casos en que un usuario haya recibido un PlayBook que no cargue correctamente el software”.
A pesar de que no parece tratarse de un fallo masivo, este contratiempo suma un nuevo revés al estreno de PlayBook, que llegará a Europa próximamente precedido de las malas críticas y de un discreto número de ventas, aunque con las aplicaciones Android y un acuerdo con Microsoft bajo el brazo.

the INQUIRER

Samsung ya tiene a punto las pantallas con mayor densidad para el mercado Tablet

Samsung desvelará durante la próxima semana las primeras pantallas LCD de 10,1 pulgadas con una resolución de 2.560×1.600 píxeles, algo que supondrá una verdadera revolución para el segmento de Tablet PC.
Tal densidad de píxeles por pulgada cuadrada (300 en ese espacio) llegará marcada también por un reducido consumo energético, en torno al 40% tal y como señala el fabricante surcoreano.

Esta resolución tan sólo estaba disponible en la actualidad en pantallas LCD de grandes dimensiones para entornos profesionales, como es el caso del diseño CAD, DCC o entornos hospitalarios. El resultado de aplicarla en paneles de 10,1 pulgadas mejorará exponencialmente la experiencia de usuario y facilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones y juegos que hagan uso de ella. El problema al que se enfrentará ahora Samsung es conseguir un correcto equilibro entre la pantalla y el procesador de gráficos, ya que también se multiplica la cantidad de información que se debe procesar durante la visualización de las imágenes.
Algunas fuentes señalan que podría ser el panel elegido por Apple para sus iPad 3 con tecnología ‘Retina’, aunque Samsung también podría aplicarlos en sus propios diseños gobernados por Android, los más directos rivales del popular Tablet PC de la firma de la manzana.
Para conseguir esa densidad de 300 píxeles por pulgada, Samsung ha utilizado la tecnología de visualización PenTile RGBW en estrecha colaboración con la compañía Nouvoyance. Básicamente, se trata de una tecnología que utiliza dos subpíxeles (rojo y azul) por píxel, en vez de los tres (rojo, verde, azul) de los paneles LCD tradicionales, por lo que se reduce considerablemente el consumo energético, aunque también es cierto que se pierde nitidez en la imagen.
Los primeros productos con este tipo de paneles llegarán a finales de año, según tiene previsto Samsung.

eWeek

Pc City traspasará a Sonae ocho tiendas en España para conservar 350 empleos

El acuerdo al que llegaron ambas empresas contempla que los planes de cese de actividad que Pc City, filial de la británica Dixon Retails, anunció el 14 de abril para sus tiendas españolas no afectarán a 3 establecimientos de la Comunidad de Madrid, 2 de Barcelona, uno en Tenerife, uno en Palma de Mallorca y otro en Pamplona.
Este acuerdo también implica la subrogación de la plantilla de estas tiendas, "unos 350 empleados", según Pc City, con las mismas condiciones y garantías laborales y salariales que tienen actualmente.
PC City tiene 34 tiendas y 1.223 empleados en España, según la compañía, que dijo que una vez que se culmine el cierre de estos establecimientos presentará un Expediente de Extinción de Empleo.
La dirección y los sindicatos llegaron a un acuerdo a finales de abril por el que los trabajadores recibirían una indemnización de 50 días por año trabajado, siempre que se pudieran traspasar un mínimo de 7 tiendas con sus trabajadores a una empresa y se redujera el stock de productos de 10 millones de euros a cuatro millones.
La dirección de la compañía PC City se dio hasta final de la semana pasada de plazo para vender una parte de su tiendas. La cadena informó en la nota remitida que la venta de stock, que debe llegar al objetivo de los cuatro millones antes del 31 de mayo, "evoluciona positivamente". Asimismo, recordó que ha contratado a la consultora de empleo Persona para ayudar a los trabajadores a buscar una nueva colocación.

Cinco Dias

Google maneja el ruido en la Red para ocultar sus problemas

Blogger no es una plataforma de blogs cualquiera. La empresa de medición comScore les otorgaba en marzo de este año 342,7 millones de usuarios en todo el planeta, lo que le sitúa dentro de los diez sites con más visitas del mundo. Una red de blogs con esta dimensión no es un producto más para Google. Blogger se lanzó en agosto de 1999. En 2003 fue comprada por Google y hoy representa el 34% (duplicados, eso sí, con otras iniciativas de Google) del total de la audiencia mundial de Google (casi mil millones de internautas en todo el mundo, según cifras de comScore).

A través de las fuentes de Google (trends for web site), podemos conocer, además, que España es el tercer país en importancia para la audiencia de Blogger. Entre 11 y 12 millones de usuarios únicos mensuales visitan algún blog alojado en nuestro país, según comScore. En datos diarios estaríamos hablando de unos 300.000 visitantes por jornada. Un producto masivo que hace de su fragmentación una plataforma realmente atractiva para la segmentación de públicos heterogéneos hasta el extremo.
Blogger revolucionó la generación del contenido. Propuso una solución que limitara las dificultades existentes para proyectar contenido y potenciar la distribución del mismo. Como muchos apuntaron, democratizó la información, poniéndola al alcance de cualquiera, sin censuras, ni límites (salvo los obvios, que ahora no los traza un editor, sino Google).
Una caída de casi 24 horas del servicio ha dejado a sus blogers de medio mundo sin poder actualizar contenidos. Durante la avería, perdieron comentarios, se liberaron datos de carácter personal y perdieron algunos post. La comunicación de Google ha sido opaca, lenta y poco transparente. Existe un clima de cierta condescendencia en la contratación de los servicios y productos de Google, avalado por la letra pequeña de los contratos y el carácter de la gratuidad de alguno de estos productos. Cosa que no debería ser excusa ante los problemas ocasionados a miles de usuarios y empresas que depositan su confianza en Blogger.
En los últimos tiempos se han abierto miles de debates en torno al nuevo rol de los medios. Evidentemente, hay cambios de perspectivas y funciones. Pero ante los problemas de la reclamación, la falta de comunicación de Google y el evidente enfado de sus clientes, manifestado en miles de tweets, mensajes en foros y estados en Facebook, no había despertado el interés de los medios. Algo que juega a favor de la estrategia de Google, que puede manejar la gestión de crisis con poca presión y con la condescendencia de la gratuidad como excusa. El servicio ya está restituido.

El Pais

El código detrás del tuit

En el reino de tuitilandia cada día se envían algo más de 50 millones de tuits (frente a 200.000 millones de correos electrónicos). A 140 caracteres por tuit, equivale aproximadamente al contenido de un disco de siete gigabytes. Un marasmo de mensajes cortos, la mayoría irrelevantes, inconexos en su conjunto, dedicados a la comunicación de un instante.

Pero esa cifra es solo la punta del iceberg. Bajo la superficie del texto, cada tuit va embebido en un envoltorio de software que ocupa mucho más espacio: Hasta 10 o 12 veces más que el propio mensaje. Son los metadatos, paquetes de información que acompañan al mensaje de un lado a otro de la red, pero que el usuario raramente llega a ver.
Tales datos contienen información muy valiosa, si se sabe aprovechar. Dicen mucho acerca de quién, cómo, cuándo y dónde se ha originado el tuit. Un filón para quien se dedique a la minería de datos que, después venderá a las agencias de publicidad y mercadotecnia.
Un "objeto tuit" empieza con una simple "matrícula" de más de diez dígitos que permite identificarlo a lo largo de su recorrido por el ciberespacio.
Después vienen los 140 caracteres reglamentarios (que, por cierto, pueden reducirse algo si no se utilizan caracteres complejos: una letra acentuada cuenta por dos). Y a partir de ahí, docenas de datos adicionales, incluyendo los nombres o alias del autor, su dirección en la red y desde dónde escribe. También contiene información para identificar la foto del autor, si la hay, la fecha en que creó su cuenta, qué idioma usa, la zona horaria desde donde trabaja, el número de personas a las que sigue y el número de contribuciones que ha hecho.
El mensaje también suele ocultar datos en formatos antiguos, ya obsoletos, pero que hay que respetar porque nunca se sabe quién va a leerlos ni con qué versión del programa.
El tuit incluye también información de geolocalización, aunque en general es ambigua y no estandarizada por lo que no resulta fácil tratarla. Sin embargo, en caso de que el autor lo permita, también se incluyen detalles acerca de la población, el barrio y las coordenadas geográficas aproximadas desde donde se emitió el mensaje.
Twitter tiene en estudio -aunque todavía no en producción- la posibilidad de añadir a cada mensaje un texto adicional en forma de "anotaciones". Por ahora, limitado a 512 bytes (casi el triple del texto de un mensaje normal) con el objetivo de ampliarlo a dos Kbytes. Este campo adicional admite enlaces a casi cualquier tipo de material; incluso audio, vídeo, libros electrónicos, codificación de lugares o convocatorias para algún acontecimiento. Todo ello en un formato estructurado que permita tratarlos masivamente.
Las posibilidades son inmensas y un tanto intranquilizadoras. Por ejemplo, cabría investigar las preferencias de un segmento de población, acotado según edades y área geográfica: Cuáles son sus tendencias de voto, sus películas favoritas, sus programas de televisión o incluso qué marcas prefieren. Un verdadero tesoro de información, que algunas empresas comienzan a escarbar
Son los casos de Crimson Hexagon o Mediasift, que acaban de llegar a un acuerdo con Twitter para acceder a los metadatos de ese tráfico de 50 millones de tuits diarios. La empresa británica, distinguida con premios internacionales por su autoría del botón verde de retweetme (retuiteame), mide y descontextualiza los datos por un precio anual, en su máxima complejidad, de 8.000 dólares (5.600 euros).
Gracias a programas complementarios, como Lexalytics, la minería de datos va mucho más allá de saber de dónde proceden los mensajes o qué seguidores tiene quién. En este caso, las computadoras de Mediasift son capaces de distinguir el lenguaje: si se habla bien o mal de una marca, de una película o de cualquier producto que se lanza a la venta; dónde tiene más o menos éxito, entre qué edad y qué sexo. Y todo prácticamente en tiempo real, es decir, mucho más rápido que Google Analyticis. Tuitear es algo más que un pasatiempo.

El Pais