Buscar

2011/05/16

Fujitsu crea un móvil dual con Symbian y Windows 7

  La compañía japonesa Fujitsu ha creado un dispositivo móvil de lo más peculiar. Este smartphone presenta una combinación de los sistemas operativos Windows 7 Home Premiun –no Windows Phone 7– y Symbian.
El LOOX F-07C es un smartphone con pantalla LCD de 4 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, teclado físico deslizable, procesador Atom a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM y 32 GB de espacio en disco eMMC. Además, incorpora cámara de 5 megapíxeles trasera con reconocimiento facial y autofocus, y otra cámara en la parte delantera para videollamadas con calidad VGA; incluye conectividad wifi y 3G, informa Europa Press.
Según las especificaciones recogidas por Engadget, el dispositivo en 'modo Windows 7' sólo tiene una autonomía de dos horas. A través de él, el dispositivo funciona como un ordenador normal desprovisto de sus funciones de teléfono móvil, es decir, sin la capacidad de realizar o recibir llamadas, entre otras cosas.
Si se pone en 'modo teléfono móvil', se activa el sistema operativo Symbian y activa todas las funciones propias de un dispositivo móvil al uso, con mensajes de texto, llamadas, etc. Con este sistema operativo la duración de la batería, se estima en 370 minutos en llamada.
El nuevo Fujitsu LOOX F-07C será comercializado en Japón a través de la operadora NTT DoCoMo a partir del próximo mes de julio por unos 70.000 yenes (612 euros).

Likbertad Digital

Leeresvital.com, un muro en Facebook que supera los 14.500 "cómplices"

Leeresvital.com es una de las apuestas del Cabildo de Gran Canaria para fomentar la lectura y ha superado los 14.500 "cómplices", que es como llama a los seguidores de esta propuesta la responsable de la estrategia digital de "Leer es vital", Françoise Beeken.

El muro de fomento de la lectura en Facebook es una de las estrategias del Plan de Fomento de la Lectura del Cabildo de Gran Canaria, que también utiliza internet desde 2008, año en el que se convocó un concurso de microrrelatos por sms.

Françoise Beeken explicó que el concurso de microrrelatos de hasta 160 caracteres por sms fue un éxito, por lo que los responsables del plan de fomento de la lectura decidieron realizar una web (www.leeresvital.com), así como un muro una página en Facebook (www.facebook.com/leeresvital) e iniciar su andadura en twitter, en octubre de 2010, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca.

El concurso de relatos cortos está este año abierto por cuarto año en www.relatoscortosxsms.com, y el plazo se cerrará el 23 de mayo. Este año ofrece como novedad la posibilidad de participar con vídeo-relatos y en estos momentos hay más de 350 microrrelatos a concurso.

Françoise Beeken indicó que la aceptación en Facebook ha sido "increíble", pues es una de las páginas institucionales de Canarias que más seguidores tiene, y, lo "más importante", añadió, es que es la que tiene más "cómplices" de cuantas hay de fomento de la lectura.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación dispone de "Leer.es", que salió después de "Leeresvital.com" y está en torno a los 6.000 seguidores, mientras que la del Cabildo de Gran Canaria cuenta con más de 14.500 "cómplices".

Muchos de esos cómplices están en Argentina, Venezuela, México y otros países, con lo que, en palabras de Françoise Beeken, se ha conseguido que algo hecho en Gran Canaria tenga repercusión internacional y a la vez fomentar la lectura en el ámbito global.

En el muro de "Leer es vital" se difunden las actividades de lectura que lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria, pero también las que realizan los veintiún municipios de la isla y cuantas actividades parecen importantes a los responsables del plan de fomento de la lectura.

También se ofrecen en este muro artículos de interés y se difunden actividades relacionadas con autores canarios, pero también se pide a los "cómplices" lectores que opinen sobre libros.

Françoise Beeken señaló que las redes sociales en internet son para crear comunidad y explicó que en ocasiones el fomento de la lectura no avanza porque sólo se piensa en modelos tradicionales, mientras que se dejan a un lado las posibilidades que ofrece internet.

La responsable de la estrategia digital de "Leer es vital" insistió en que no se puede obligar a leer, por lo que es preciso inculcar el gusto por la lectura, y una de las formas es aprovechar las posibilidades que ofrece la red.

Canarias7

China alcanza los 477 millones de internautas

China siguió liderando en marzo el mercado de Internet mundial al alcanzar los 477 millones de internautas y 3,82 millones de páginas web, según datos desvelados hoy por el Buró de la Administración de Telecomunicaciones.

Wang Jianwen, subdirector del buró, que pertenece al Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, subrayó al presentar los datos que el rápido desarrollo de internet está cambiando las relaciones sociales, la economía y la cultura del país asiático.

De forma paralela, Wang agregó que crece también el comercio fraudulento, la pornografía y la publicidad ilegal en internet.

A pesar de ser el país con mayor número de internautas del mundo, China es también uno de los que ejerce mayor censura en la red, según han denunciado de forma reiterada grupos de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión.

En los últimos meses, por ejemplo, no se puede realizar búsquedas en internet que incluyan la palabra "jazmín", ya que el Gobierno ha censurado el término después de que en febrero se produjeran llamadas anónimas en la red para realizar una "revolución jazmín", que emulara pacíficamente la "primavera árabe".

En este sentido, Pekín también pide autocensura a las web, por lo que los representantes de las 140 principales páginas de internet de China firmaron hoy un "pacto de auto-disciplina", mediante el cual se comprometen a no participar en publicidad ilegal.

Estas web son Sohu, Netease, Sina, QQ, Baidu, Youku y el servicio de red social Kaixin001.

Canarias7

Google News ofrece noticias sobre la región donde se encuentra tu móvil

El servicio Google News ha lanzado una nueva opción dedicada a potenciar la información local en el móvil. Valiéndose de la localización del usuario – a quien se pregunta previamente si da permiso para compartirla – «News near you» ofrece noticias sobre la región donde se encuentra en esos momentos el dispositivo. De momento está disponible en Estados Unidos.
Google sigue apostando por optimizar sus servicios para móviles y esta vez no se trata de la plataforma Android sino de un producto transversal, válido también para iPhone. Las noticias que ofrece el buscador tienen una nueva sección: «News near you».
El gigante de Internet continúa mejorando Google News, en este caso se trata de una opción que a partir de ahora está disponible para los smartphones y tabletas de Estados Unidos. Proporciona al usuario información local ajustada al lugar donde éste se encuentra en cada momento, con lo que se reciben noticias de los medios regionales. De momento sólo existe la versión inglesa, restringida al país norteamericano, pero como suele ocurrir con las novedades de Google no faltarán planes para extenderlo a otros sitios.
Al entrar en Google News y pinchar en la sección «News near you», el servicio pide permiso al usuario para obtener su localización. Una vez detectada ésta aparecen las noticias de carácter local. La nueva opción está disponible para Android y para iPhone, según el post en el blog oficial de la compañía, sin que se mencione al resto de sistemas operativos.
Google puso en marcha las noticias basadas en la localización del usuario en el año 2008. Por tanto existe una red extensa de contenido de carácter local que apoya el servicio informativo del buscador. En él se puede encontrar información proveniente de medios locales para muchas regiones y ciudades.
El salto a dispositivos móviles hace si cabe más interesante esta característica. Ya que las capacidades de geolozalicación permiten que «News near you» vaya mudando si el usuario cambia de región, con lo que siempre estará informado de lo que pasa a su alrededor. Se trata de una sección útil que adquiere mucho más sentido ahora que estando disponible sólo para internet.

Disney registra el nombre del comando que mató a Bin Laden

La compañía cinematográfica, Disney ha registrado el nombre «Seal Team 6», el del comando de élite de los marines estadounidense que mataron a Osama Bin Laden en una operación especial, según informa la página web FishbowlNY.
La compañía registró «Seal Team 6» dos días después de que el terrorista más buscado del mundo fuera abatido en su escondite de Abbottabad, en Pakistán. El registro comercial de la marca abarca ropa, calzado, gorras, juguetes y todo un amplio abanico de productos de mercadotecnia

«Si no te lo crees, no estés»

Escépticos y críticos, así se muestran los expertos en Social Media ante el desembarco en Twitter -la conocida aplicación de microblogging- durante la campaña electoral de políticos, a los que coinciden en recomendar: "Si no te lo crees, no estés". El cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de la cultura 2.0 ha hecho que las campañas electorales se jueguen simultáneamente en otro escenario totalmente diferente al que los políticos españoles llevan pisando durante décadas.
El escenario digital abre un mundo de posibilidades, también para la comunicación política como se está viendo durante esta campaña electoral. Expertos en el entorno digital, reunidos en la jornada 'Internet es tuyo', han opinado sobre cómo ven a los candidatos en la red y sobre cómo se está desarrollando en este escenario la campaña del 22 de mayo.
La mayoría se muestran críticos porque, como afirma el consultor Marc Cortés, casi todos los políticos "tienen una aproximación muy analógica a los entornos digitales". Cortés censura que la mayoría de los perfiles de candidatos se abran en los días previos al inicio de campaña y cuando ésta finaliza, se cierran.
Igual que recomienda a las empresas que asesora, Cortés aconseja a los candidatos de los partidos a que no estén en Internet "porque sí". "Las redes sociales son muy transparentes y si no eres auténtico, se nota", añade. La misma opinión la comparte el presidente del portal Idealista y 11870.com, Jesús Encinar, para quien un político no debe estar en Twitter si no lo acepta como una herramienta de comunicación.
Encinar critica que los políticos "irrumpan" en Twitter un mes antes de las elecciones y después de hacer campaña, el día 22, se vuelvan a "retirar". A su juicio, una de los errores que peor quedan en la red es cuando un político no deja claro que él no es el autor de lo que se publica en su perfil o cuenta.
"Eso se nota y queda fatal. Son errores de principiante", agrega, antes de pedir que se dé un margen a los políticos en sus inicios en el mundo digital porque "todos tardamos un tiempo en aprender a utilizar una herramienta". La abogada y experta en gestión de sistemas de la información Paloma Llaneza recuerda que uno de los principales "encantos", pero también "peligros", de Twitter es que es transparente.
Esta herramienta es "extraordinariamente potente para los políticos si fueran capaces de transmitir el lado humano y bajarse del mundo consigna, pero al mismo tiempo es extraordinariamente peligroso", advierte. Llaneza cree que no todos los políticos están capacitados para ponerse a tuitear. Hay que ser "muy bueno en la distancia corta y muy rápido mentalmente".
Para la periodista Carmela Ríos, es la primera vez en una campaña electoral que los partidos políticos son conscientes de que realmente hace falta una estrategia muy determinada en Social Media. En contra de lo que opinan otros, Ríos afirma que muchos políticos están haciendo una buena campaña en redes, aunque reconoce que la mayoría tiende a olvidar la esencia de la web 2.0: "La interactividad".
A juicio de Ríos, no se debería obligar a todos los políticos a tener cuenta en Twitter, porque no todos parten una base fundamental y es que en "este acto, que es profundamente democrático, debes interactuar".
Juanjo Amorín, fundador de kedin.es, va mucho más allá, ya que considera que todo político en el año 2011, tenga la edad que tenga, debe saber que existe una realidad que utiliza el 57% de la población y que es una herramienta poderosísima para el desarrollo económico y social. Por ello, "si ese político no usa y no controla Internet, se tendría que replantear el hecho de ser candidato", sentencia.

ABC 

El límite de edad para entrar en Facebook, puramente testimonial

Al menos 7,5 millones de niños usaron activamente Facebook durante 2010 sin haber cumplido 13 años, la edad mínima requerida por la compañía para acceder a sus servicios, según un estudio publicado esta semana por Consumer Reports en EEUU.

Se calcula que 20 millones de usuarios de la red social son menores, 7,5 millones aún no tienen 13 años y más de 5 millones no llegan a una década de vida.
Consumer Reports, que incluirá todos los detalles de su informe en su revista de junio, aseguró que existe un gran desconocimiento en las familias sobre las prácticas de los niños en Facebook, lo que les "expone a software malicioso o amenazas serias como abusadores infantiles".
"A pesar de los requisitos de edad de Facebook, muchos niños que lo usan no deberían hacerlo", dijo Jeff Fox, director de Tecnología de Consumer Reports. "Lo que es incluso más problemático es que a través del estudio encontramos que la mayoría de los padres de niños de 10 años y más pequeños parecen desconocer en gran medida cómo sus hijos usan la página web", comentó Fox.
"El uso de Facebook presenta riesgos de privacidad y seguridad para los niños, sus amigos y sus familias" se dice en el estudio en el que se constató que durante 2010 "más de 5 millones de hogares en EEUU fueron expuestos a algún tipo de abuso", se indicó.

20minutos

Google añade novedades a su buscador de imágenes y ofrece resultados por temas

En una semana en la que Google ha presentado su ordenador Chromebook, su servicio de música 'on line' o ha añadido novedades a Google Maps, también ha hecho mejoras en su buscador de imágenes.

Se ha introducido un nuevo sistema para mostrar los resultados, que los agrupará clasificados por temas para que las búsquedas resulten aún más efectivas.
Tal y como explican en su blog oficial, cualquier búsqueda ofrecerá esta opción y si se usa ('mostrar por temas') agrupará los resultados por otros términos relacionados con el principal de búsqueda (por ejemplo, Big Ben si se busca Londres) sin necesidad de que el usuario deba introducir esos términos.

20minutos

El 'software' malicioso para Android crece un 400%

El aumento de los ataques informáticos en los últimos meses es una realidad que demuestran casos como los de Sony, Facebook o Eidos. En esta vorágine de ciberataques, un estudio de la multinacional Juniper Networks asegura que Android es el objetivo móvil favorito del 'malware'. El sistema operativo móvil de Google ha experimentado un aumento del 400% de la existencia de código malicioso.

Los smartphones de última generación son prácticamente ordenadores de mano. Los piratas informáticos están demostrando un interés muy elevado en estos dispositivos y los ataques a móviles se han incrementado. Los usuarios guardan datos personales en los dispositivos y por norma general no cuentan con sistemas de antivirus como sí lo hacen en otros equipos.
Los hackers se han dado cuenta de estos hechos y han fijado en los sistemas móviles uno de sus objetivos preferidos. Según los datos publicados por el portal Mobile Crunch, los ataques informáticos a Android se han incrementado en un 400%. El estudio asegura que un alto porcentaje de los ataque se está produciendo a través de conexiones Wi-Fi. Los usuarios se conectan a redes no protegidas que permiten la distribución de malware en sus equipos.
Los piratas informáticos también están utilizando métodos más tradicionales para infectar dispositivos. El 17% de los casos en los que se han detectado propagaciones de malware han tenido como origen el envío de SMS. Los usuarios deben extremar las precauciones para mantener protegidos sus sistemas. La utilización de antivirus y el control de conexiones y mensajes son fundamentales para evitar problemas relacionados con la propagación de virus y malware.

20minutos

Stephen Hawking cree que el paraíso después de la muerte es un cuento de hadas

El reconocido científico británico Stephen Hawking, autor de Una breve historia del tiempo, cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte. Así lo ha afirmado el científico más destacado del Reino Unido en una entrevista publicada en el periódico británico The Guardian, en la que vuelve a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas y considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.
Hawking resalta que su enfermedad -la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)- le ha llevado a disfrutar más de la vida a pesar de las dificultades que ello implica, ya que el mal que padece es neuro-degenerativo progresivo y le impide moverse y hablar. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", dijo el científico.

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló el excatedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge.

En su entrevista, Hawking, de 69 años, resalta la importancia de disfrutar de la vida y hacer cosas buenas y se refiere también a las pequeñas fluctuaciones cuánticas, que en el comienzo del universo fueron las "semillas" que dieron paso a la formación de las galaxias, las estrellas y la vida humana. "La ciencia predice que distintos tipos de universo serán creados de la nada y de manera espontánea", agregó.

El científico, que habla con la ayuda de un sintetizador de voz, sugiere que sería posible descifrar nuestros orígenes con instrumentos modernos, que podrían ayudar a detectar antiguas huellas en la luz espacial dejada en los primeros momentos de la formación del universo.

Hawking, a quien en 1989 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha trabajado durante toda su vida para desentrañar las leyes que gobiernan el universo. Junto a su colega Roger Penrose mostró que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

El Mundo