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2011/05/11

Las redes sociales pierden peso en la publicidad

Casi un 60% de los profesionales del marketing de las empresas más importantes del mundo considera que está trabajando con herramientas de análisis y medición inadecuadas. Además, están perdiendo la confianza en las redes sociales. Son dos de las conclusiones que se extraen del último estudio conducido por IBM.
The State of Marketing 2011 ha preguntado a unos 300 expertos de marketing de todos los sectores y geografías, su opinión sobre el sector haciendo énfasis en la parte tecnológica de su profesión, como por ejemplo el uso del social media, las herramientas que emplean o las experiencias con el mercado móvil. Y sorprende ver cómo se forma mayorías potentes, un reflejo de que la situación es común en todos los entornos.

Del análisis a la acción

Una de las mayores preocupaciones de los expertos en marketing es la falta de una set de herramientas adecuadas para la “medición, análisis y aprendizaje” de sus tareas, y consideran que esta carencia está provocando un fuerte cuello de botella en su día a día. Para mejorara esta situación ven como la opción más viable el uso de una suite de marketing integrada y piden la medición concreta de los rendimientos finales de las campañas.
Sin embargo,la gran mayoría no duda de que la tecnología es la clave del éxito. Uno de cada dos entrevistados considera que es la clave para aumentar la productividad, ya que tiene la capacidad para reducir los costes dicha transición del análisis a la puesta en marcha de las campañas, mediante acciones mejor dirigidas y controladas. El 90% está de acuerdo en que tienen que aumentar la base tecnológica sobre su profesión.

Más en móviles y menos en redes sociales

Dos de las últimas tendencias, la publicidad en dispositivos móviles y el marketing en redes sociales, son percibidos como terrenos opuestos de trabajo.
El uso del marketing mobile está creciendo, como ponen de manifiesto el 40% de expertos que reconoce haber empleado ya esta vía en sus campañas, al que apoyan otro 20% que tiene previsto hacerlo pronto dada la evolución de este sector. Sin embargo, hay una percepción generalizada de que el efecto positivo de las redes sociales no es tal. Tan un arranque repleto de fortaleza y entusiasmo ya hay un 53% de los encuestados que, a pesar de usar social media, considera que está en un momento de estancamiento.
Este análisis coincide con el que realizaron recientemente Forrester y GSI poniendo en duda el retorno de la inversión de las campañas en las redes sociales. Las respuestas llegaron desde numerosos ámbitos, pero también desde dentro de la industria ya que pocos días más tarde Facebook puso en marcha una estrategia para aumentar el CTR pagando a todos los usuarios que hagan clic en los banners.
¿Es tan crítica la relación entre marketing y tecnología o son solo quejas para mejorar?

Sónar subasta una actuación en eBay

Con el eslogan Compra tu pase para la fama, el Sónar ha sacado a subasta en eBay la posibilidad de realizar una actuación de 50 minutos delante de miles de personas, en la 18ª edición del festival de música electrónica y arte multimedia que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de junio.

La puja, que se mantendrá abierta hasta las 16.00 del jueves 12 de mayo, tuvo como precio de salida un euro y a dos días de su cierre ha contabilizado más de 70 ofertas y superado los 3.500 euros. El ganador de la subasta se hará con el codiciado DJ Pass y podrá realizar una sesión en SonarCar, el nuevo escenario nocturno del festival en Barcelona.
"No habrá ningún tipo de control por parte de la organización. No nos gusta prohibir y menos en un ámbito creativo. El DJ que consiga el pase podrá hacer lo que prefiera, como si quiere poner rancheras durante 50 minutos", asegura Sergi Caballero, codirector del festival. La subasta está abierta a todas las personas físicas, aunque no pueden participar empresas o marcas comerciales.
Los organizadores no han previsto lanzar una subasta análoga para el Sónar Galicia, que celebra su segunda edición el 17 y 18 de junio en A Coruña. Sin embargo, los participantes de ambos eventos podrán pujar para conseguir el Ego Pass, que les ofrece la posibilidad de "disfrutar de 20 segundos de gloria", en palabras de los organizadores.
El ganador del Ego Pass podrá grabar un mensaje que se proyectará después del concierto principal en todas las pantallas del escenario SonarClub, el viernes 17 de junio en Sónar Galicia y el sábado 18 en Sónar Barcelona.
La subasta del primero se celebra desde ayer hasta el 19 de mayo y la puja para el segundo se desarrollará del 16 hasta el 25 de mayo. "La iniciativa refleja una actitud provocadora y se enmarca en la imagen y temática de esta edición, bautizada En Venta, precisamente para subrayar el carácter mercantilista de nuestra sociedad y todo lo que nos rodea", concluye Ca ballero. Un buen argumento para conseguir ingresos en el nombre del arte.

El Pais

Bruselas y EEUU debatirán sobre el organismo que regula los dominios

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, discutirá el jueves con autoridades de Estados Unidos sobre la gobernabilidad de la Red y la gestión de la ICANN, el organismo regulador de los dominios de Internet.
Kroes se reunirá en Bruselas con el subsecretario de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) -dependiente del Departamento de Comercio estadounidense-, Larry Strickling, a quien expondrá la opinión europea sobre la capacidad de reformar la ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet).
La reunión tiene lugar pocas semanas antes de que la corporación tome una decisión sobre la aprobación de varios nuevos nombres de dominio de primer nivel genéricos durante su próxima junta, que tendrá lugar en junio en Singapur.
También antes de que expire el contrato sobre la Autoridad de Asignación de Números en Internet (IANA), entre el Gobierno de Estados Unidos y la ICANN, en septiembre próximo.

Capacidad y transparencia

En particular, la comisaria pondrá sobre la mesa la capacidad de respuesta del organismo a los gobiernos que manifiestan preocupaciones relacionadas con políticas públicas en el Consejo Asesor Gubernamental de la ICANN.
También espera debatir la transparencia y la responsabilidad en la gestión corporativa interna de ese organismo, así como sobre el manejo de dominios de nivel superior de códigos de países para sus principales autoridades públicas.
Por otro lado, Kroes reiterará el "firme apoyo" de la Unión Europea a un modelo de gestión de Internet con múltiples actores, para que siga disfrutando del respaldo de la comunidad digital, los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo.

'.xxx'

La CE recordó que la reunión entre Kroes y Strickling tendrá lugar tras la "polémica" luz verde concedida por la ICANN al nombre de dominio '.xxx' para las páginas web con contenido para adultos, una decisión criticada por sectores de la industria pornográfica al considerar que supondrá nuevos costes y facilitará el establecimiento de filtros en la Red para bloquear sus portales.
La ICANN, creada en 1998, es una corporación sin ánimo de lucro con participantes de todo el mundo, cuyo objetivo es mantener la seguridad en internet y que la Red sea estable e interoperativa.
No controla los contenidos ni el acceso a internet, pero gracias a su papel coordinador de los nombres de dominio contribuye a su expansión y evolución.
Desde octubre de 2010 está controlada por grupos independientes y no ya por Estados Unidos de forma unilateral.

El Mundo

Un móvil elegirá la mejor red wifi

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha propuesto conseguir que los móviles sean más inteligentes y que sepan predecir el movimiento de una persona para ofrecerle la mejor conexión inalámbrica a internet. El problema reside en que, cuando un usuario se mueve fuera del rango de la red a la que está conectado, esta tiene que realizar una transferencia que no siempre funciona correctamente debido a errores en el protocolo, congestión en la red o interferencias.
La idea del profesor del MIT Hari Balakrishnan consiste en mejorar los protocolos de comunicación wifi utilizando las características que se han añadido de serie a los dispositivos móviles de última generación: sensores que se utilizan en diferentes aplicaciones y que el teléfono no suele emplear mientras busca cobertura de datos.
"Nuestro enfoque es fácilmente aplicable porque casi todos los smartphones y las tabletas están equipados con una variedad de sensores como GPS, acelerómetro, brújula y giroscopio que pueden proporcionar consejos sobre la movilidad del dispositivo", explican los investigadores en su estudio. Los experimentos realizados con los nuevos protocolos en el campus del MIT, que se complementan con un software instalado en el dispositivo, muestran que la cantidad de información que los dispositivos envían y reciben en un periodo determinado mejora de media un 50%.
Balakrishnan explica los resultados con el ejemplo de una persona que se baja en una estación y comienza a andar hacia su oficina. Con los protocolos actuales, el móvil se conecta de forma inmediata a la red wifi con la señal más fuerte en ese momento. El nuevo protocolo, en cambio, selecciona el punto de acceso más estable a lo largo de la trayectoria estimada, y vincula el tiempo que se va a estar conectado a esa red y el rendimiento que se va a conseguir. "Los protocolos pueden adaptar sus parámetros a la movilidad", explican los investigadores, que añaden que el móvil tiene que cambiar de red un 40% menos y, por tanto, reduce el número de interrupciones en la conexión.

Velocidad y movimiento

El equipo también trata de mejorar la velocidad con la que se intercambia información. La fluctuación en la cobertura provoca que, en ocasiones, se intenten enviar demasiados datos con una conexión débil. Cuando el dispositivo está en movimiento, el ancho de banda disponible está en constante fluctuación y seleccionar una velocidad se vuelve más difícil. Con el protocolo del MIT, el móvil sabe cuándo está en movimiento y cuándo debe seleccionar con más cuidado una tasa de transferencia
El proyecto añade el comportamiento de las estaciones que proporcionan la conectividad wifi en sus parámetros de estudio. Si se tiene información sobre el movimiento del dispositivo, en lugar de que la base sepa que la comunicación se ha perdido sólo tras varios intentos de contacto sin una respuesta, esta puede suponer cuándo se va a perder, optimizando los intentos de envío y recepción de información.
Los investigadores han empleado en sus pruebas el sistema operativo Android, de código abierto, aunque añaden que si los equipos de Apple estuvieran liberados también podrían utilizarse.

Publico

Pioneer lanza un GPS con realidad aumentada

  Pioneer ha presentado en Japón su nueva línea de dispositivos GPS para automóviles. Por encima de todos, destaca la joya de la corona, el AVIC-VH09CS, un GPS con realidad aumentada en la línea de aplicaciones que se han visto para sistemas operativos móviles como Android. El dispositivo ofrece una imagen real de lo que ve a su alrededor en la que se superponen los datos de navegación.
El aparato en se conecta de forma inalámbrica a una cámara montada en el salpicadero o el espejo central encargada de enviar una señal de vídeo sobre la que se superponen los datos de navegación, incluyendo los carriles, semáforos, puntos de interés, y las guías tridimensionales de dirección, informa Europa Press.
A simple vista no dista mucho de los dispositivos GPS cotidianos.  Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, lector de CD y DVD, Bluetooth, sonido 5.1, USB y lector de tarjetas.
Además, y como característica un poco frívola, según Engadget, permite al usuario cambiar virtualmente el vehículo que se sitúa delante. Mediante una opción integrada en el dispositivo puede sustituir el coche que esté delante en el navegador por un Ferrari.
Este sistema es una nueva aproximación al proyecto desarrollado por Volkswagen y el MIT, AIDA. Un mapa tridimensional con puntos de interés, opciones de entretenimiento e información del tráfico en tiempo real, con el que el conductor obtendría una detallada imagen a vista de pájaro de sus alrededores.
El nuevo GPS con realidad aumentada de Pioneer estará disponible a finales de este mes en Japón por un precio estimado de 2.600 euros aunque no está previsto, de momento, que se lance en el resto del mundo.

Libertad Digital

La primera computadora cumple 70 años

Tenía el tamaño de un gran armario de pared, pesaba más de una tonelada y tardaba tres segundos en hacer una multiplicación: el aparatoso artefacto se parecía poco a las modernas computadoras ultrarrápidas y de bolsillo, pero fue hace 70 años el primer eslabón de una cadena que desembocó en ellas.
El ingeniero alemán Konrad Zuse (1910-1995) la presentó en un taller de Berlín un 12 de mayo de 1941, ante unos pocos científicos y en medio de una indiferencia generalizada.
La "Z3" multiplicaba, dividía y obtenía raíces cuadradas. Fue la primera computadora programable y también la primera que funcionaba con un sistema binario. Su capacidad de almacenamiento era de 64 palabras.
"No hubo ninguna repercusión, ni prensa ni eco mundial: el tema del momento era la guerra", explica ahora Horst Zuse, hijo mayor del visionario alemán.
Por eso, Zuse decidió esperar a la posguerra y en 1946 fundó la primera compañía de computadoras, con la que construyó la "Z4", primer modelo en ser comercializado.
Pero el éxito económico no le llegó jamás: la competencia dentro de Alemania y en Estados Unidos aumentó rápidamente y la endeudada compañía Zuse terminó siendo adquirida por Siemens en los años '60.
La creación del pionero de la computación pudo haber quedado en el olvido de no ser por Horst, hoy de 65 años, que siguió los pasos de su padre y estudió electrónica e ingeniería informática.
A mediados del año pasado, el segundo Zuse presentó una reconstrucción perfecta de la "Z3", cuyo original había quedado destruido el 21 de diciembre de 1943 durante un bombardeo.
La nueva versión exigió mucho tiempo... y dinero: "Uno podría haberlo utilizado para comprarse un bonito descapotable", comenta Zuse sin ofrecer cifras concretas.
Desde hace meses, el ingeniero lleva la reconstrucción a museos y exposiciones en todo Alemania. "El objetivo científico es mostrar a la gente cómo funciona una computadora", explica.
Y es que la "Z3" es más que una reliquia: "Mi padre desarrolló una arquitectura computacional nueva y revolucionaria que sigue siendo un estándar hasta hoy", asegura. Según Zuse, las computadoras ultramodernas siguen basándose en la idea de su padre.
La próxima oportunidad para ver de primera mano a la copia del enorme "bisabuelo" de la computación será a partir del 1º de julio en Paderborn, en el centro de Alemania. Allí será exhibida en el museo de Heinz Nixdorf, otro pionero de la computación.

La Nacion

Meteorólogos estadounidenses ponen a punto los aviones "cazahuracanes"

  El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha puesto a punto los aviones "cazahuracanes", en una campaña de preparación ante el comienzo el 1 de junio de la nueva temporada de ciclones.
La preparación incluye una campaña de información pública para alertar a la población de la costa este de los peligros de la temporada de huracanes, después de que el año pasado fuese muy activa aunque ningún ciclón afectó a Estados Unidos.
Lo más llamativo de la campaña es la presentación de los aviones "cazahuracanes" que son capaces de adentrarse en un ciclón con el objetivo de obtener todo tipo de información.
El avión cuenta con varios radares: uno en la punta, otro en la parte inferior y dos en la zona trasera. El modelo que se exhibió en Miami fue construido en 1974 y se ha adentrado en casi un centenar de huracanes de 33 países diferentes.
Pablo Santos, responsable del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, explicó que "estos aviones son sometidos a mantenimientos muy exhaustivos ya que afrontan situaciones meteorológicas extremas".

Canarias7

Anonymous sufre "un golpe de Estado organizado"

Después de coordinar varios ataques de denegación de servicio (DDOS) a las webs de empresas, organizaciones e incluso de los Gobiernos, Anonymous experimenta algunos problemas internos. El grupo de hacktivistas ha sufrido el ataque de uno de sus miembros en su canal IRC, utilizado por los simpatizantes del grupo para coordinar y discutir sus acciones. El disidente ha atacado los servidores y publicado las direcciones IP de cientos de internautas conectados al mismo.
En un comunicado, Anonymous asegura que la persona responsable de los ataques, conocida ahora como Ryan pero llamada V durante los cinco meses que ha sido administrador de la red, lanzó un ataque a través y organizó lo que el grupo ha calificado como "un golpe de Estado organizado".

Ryan habría obtenido las direcciones IP y las contraseñas para los servidores y habría tomado el control de los sitios 'AnonOps.ru' y 'AnonOps.net', sitios utilizados por Anonymous, que ya no garantiza su anonimato. Al entrar en estos sitios aparece el lema "LOL AnonOPs Dead" junto con una lista detallada de alias y direcciones IP.
La razón de este ataque, tal y como señala Anonymous en el comunicado, es que el atacante estaba en desacuerdo con la estructura de mando sin un líder definido que emplean los administradores de la red AnonOps. El propio Ryan ha matizado su intervención en declaraciones al portal Thinq. Ryan explica que sin haber un líder consolidado, un pequeño grupo de usuarios había tomado el control.
"Hay una jerarquía", ha explicado Ryan, que con su intervención pretende que el resto de usuarios se den cuenta de la presión ejercida por un grupo de usuarios sin que se haya decidido su nivel de influencia o poder. El responsable del ataque considera que ese tipo de organización va en contra del espíritu descentralizado de Anonymous.
Ryan ha asegurado que su intención es que Anonymous vuelva a sus orígenes y se organice para protestar en momentos determinados, no mediante la creación de plataformas estructuradas como AnonOps. "Los usuarios deben encontrar nuevos grupos, nuevas causas sobre cuestiones concretas".
El grupo de hacktivistas ha alertado a sus miembros de que no utilicen los canales afectados ya que situarían tanto al ordenador como al propietario del mismo en una situación de riesgo.

20minutos

Toyota recupera su producción más rápido de lo previsto

La automotriz japonesa Toyota anunció que la recuperación de su producción será más rápida de lo previsto inicialmente dado que la fabricación de coches poco a poco aumentará en Japón y en el extranjero desde el próximo mes.
Toyota Motor Corp. hizo el anuncio en un comunicado el miércoles antes de dar a conocer sus ganancias durante el año fiscal finalizado en marzo.
El fabricante de autos había dicho inicialmente que las mejoras en su producción no comenzarían en Japón hasta cerca de julio, y en el extranjero en agosto, y que no esperaba una recuperación completa hasta finales de este año.
La producción de vehículos de Toyota se vio interrumpida por el sismo y posterior tsunami que azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo pasado.

Lea también: Cae producción de Toyota en 63% por falta de repuestos

BBC Mundo

Blizzard reajusta las razas de Starcraft II

Cambios para las partidas multijugador de Starcraft II. Blizzard lanza desde Battlenet un parche de actualización para el juego de estrategia en tiempo real que reajusta algunos elementos en cada una de las tres razas del título. Por ejemplo, se ha reajustado la energía de la unidad Thor de la raza Terran, también el precio de los cañones de 250mm. En los Protoss llegan modificaciones para los pilones y otros edificios. Además, también se han corregido algunos bugs menores. Los detalles concretos del parche pueden consultarse desde el blog oficial de la compañía.
Starcraft II está en las tiendas para PC desde el pasado mes de agosto. El título espera el lanzamiento de sus dos próximas expansiones, cada una narrando la campaña de las dos razas restantes, los Zerg y los Protoss.

MeriStation