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2011/04/13

Los precios de la publicidad en Facebook suben un 40%

La búsqueda de nuevas vías de financiación no pasa precisamente por incrementar el precio de los servicios, pero lo cierto es que Facebook sigue en posición dominante para reajustar los precios de la publicidad online. Según un estudio de Efficient Frontier, el precio del click en la red social se ha incrementado un 40% en el último trimestre con respecto al anterior.
“A medida que los anunciantes entienden este nuevo medio, hacen espacio en sus presupuestos, y el entorno se vuelve cada vez más competitivo”, afirmó Siddharth Shah, director de la firma Efficient Frontier. “Los anunciantes están dispuestos a pagar más para llegar al consumidor”. Con más de 500 millones de usuarios, Facebook sigue encontrando en la publicidad su principal fuente de ingresos.
Según eMarketer, los ingresos en publicidad de la plataforma se doblarán este año hasta alcanzar los 4.050 millones de dólares. Tras haber recaudado 1.500 millones de dólares en su última ronda de financiación, la compañía de Zuckerberg ultima los detalles para su salida a Bolsa y cuenta ya con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares.


Silicon News

AMD tiene listas nuevas gráficas Radeon de la serie 6000

Después de presentar el modelo Radeon HD 6990 el pasado mes, AMD tiene preparadas tres nuevas gráficas de la serie 6000 que podrían estrenar dentro de una semana.
Nos referimos a los modelos Radeon HD 6670, 6570 y 6450, que según las informaciones recogidas por Digitimes de los fabricantes, llegarán el 19 de abril y estarán dirigidos a los segmentos medio y bajo del mercado.
Según los expertos, las nuevas gráficas llegarán a las tiendas con unos precios bajos para poder quitar cuota de mercado a los productos de su rival Nvidia.
Conviene destacar que la versión final de las tarjetas de AMD empleará memoria GDDR5, en vez de la memoria DDR3 que apuntaba en la versión OEM.
Además, según parece, con este lanzamiento la compañía californiana da por cerrada la serie 6000 y ya trabaja en la 7000, que tendrá el nombre en clave de Southern Islands y empezará a producirse desde el mes de mayo de este año.

the INQUIRER

Maqetta, la alternativa de código abierto a Flash y Silverlight

IBM ha anunciado una nueva herramienta visual de desarrollo de interfaces de escritorio y móviles basada en código abierto y a la que ha denominado Maqetta. Lo ha hecho en el evento anual IBM Impact 2011, que está siendo cubierto en directo por NetMediaEurope desde Las Vegas (EE.UU.).

Maqetta podría revolucionar la industria de desarrollo de aplicaciones RIA (Rich Internet Application) donde otras alternativas cerradas como Adobe Flash y Microsoft SilverLight se encuentran asentadas. Es así porque se trata de un conjunto de herramientas basadas en código abierto que permiten la creación de aplicaciones HTML5. De hecho, IBM contribuirá con el código fuente de Maqetta en la Fundación Dojo, que será la que hospede este proyecto.
Básicamente, Maqetta está construida en HTML/Ajax y no es necesario ningún tipo de plug-in adicional para poder ejecutarla en un navegador. Soporta ensamblaje de los módulos que conforman un interfaz mediante Drag&Drop y su código está disponible para que cualquier usuario pueda personalizarla según sus necesidades. En pocas palabras, se podrán crear páginas web HTML5 desde el propio navegador y en un entorno WYSIWYG.
Todas las funcionalidades de Maqetta ya están disponibles para ser renderizadas en las últimas versiones de los navegadores: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Apple Safari y todos los sistemas basados en movilidad como iPhone, Android, RIM, BlackBerry y Windows Phone 7.
Actualmente Maqetta se encuentra disponible para la comunidad de desarrolladores de forma gratuita en versión Preview 1 desde el sitio http://maqetta.org.
“Incorporando Maqetta a la Fundación Dojo como código abierto y software gratuito, IBM espera construir una comunidad de usuarios y desarrolladores open source que trabajen juntos para crear una nueva generación de interfaces de usuarios basados en HTML5” ha indicado durante el lanzamiento David Boloker, CTO de Tecnologías Emergentes para Internet de IBM.

eWeek

De cómo EE UU termina importando sus iPhones

La existencia de países con enormes superávits comerciales, como China y Alemania, frente a otros con agujeros igualmente considerables, a la manera de Estados Unidos, amenaza la estabilidad futura, y por eso el G-20 pretende lograr compromisos sobre la libre flotación de monedas.
En teoría, si Pekín dejase que los mercados ajustasen el precio del yuan, sus exportaciones reducirían su valor en la misma medida que se incrementaría el de sus importaciones, limitando así el pernicioso desequilibrio. Pero la condición de fábrica del mundo que ostenta China distorsiona las cuentas. El economista Yuqing Xing lo ilustra en un reciente estudio publicado en Voxeu.org con el ejemplo del que quizá es el producto de consumo estrella del tercer milenio: el iPhone.
El teléfono que revolucionó la industria con su archifamoso reproductor musical y sus cientos de miles de aplicaciones fue creado por Apple, empresa radicada en Cupertino, California (Estados Unidos). Paradójicamente, la deseada maquinita consta en las cuentas comerciales a nivel macro como una exportación de China hacia cada país que la vende, incluyendo los propios EE UU. Y eso que, según las cuentas de Xing, de los 179 dólares que cuesta fabricar un iPhone, el ensamblaje chino apenas representaba 6,5: el del total. El resto lo aportan empresas japonesas, surcoreanas, alemanas e incluso tres estadounidenses.
El ejemplo del teléfono inteligente, perfectamente extrapolable a muchos otros productos "exportados" por China, no es, ni mucho menos, anecdótico: en 2009 el iPhone explicó por sí mismo 2.000 millones de dólares del superávit comercial chino respecto a Estados Unidos (un 0,8% del total). Si se tuviese en cuenta el valor añadido aportado realmente por aquel país, solo incrementaría su superávit frente a EE UU en 73 millones de dólares. El grueso de la importación estadounidense provendría de Japón, con 670 millones (Toshiba fabrica la memoria Flash, el módulo y la pantalla táctil, que aportan la cuarta parte del coste del iPhone), seguido de Alemania (326 millones), y Corea del Sur (259).
Estas cuentas sugieren que, si bien China es y seguirá siendo la mayor potencia exportadora del planeta, las cuentas no son tan sencillas como parecen. En esas condiciones, la tan deseada revalorización del yuan podría no ser la panacea para la corrección de desequilibrios, e incluso es posible que estos sean algo menos graves de lo que refleja la estadística seca.

Cinco Dias

El éxito de YouTube "Friday" supera a vídeos de Gaga y Bieber

La sensación adolescente de YouTube Rebecca Black canta alegremente sobre el fin de semana en su vídeo "Friday", y ahora la estrella de 13 años tiene algo mucho más alucinante sobre lo que jactarse.
"Friday" ha sido visto online más veces que "Born This Way" de Lady Gaga y que "Pray" de Justin Bieber, según indicó el lunes Visible Measures, una empresa que realiza un seguimiento de vídeos en Internet.
El vídeo de bajo presupuesto de la adolescente californiana ha sido visto casi 100 millones de veces en YouTube desde que fue colgado el 10 febrero.
Sin embargo, Visible Measures dijo que incluyendo las copias del vídeo, parodias y otras versiones disponibles en cientos de sitios de Internet, "Friday" ha sido visto más de 200 millones de veces.
En comparación, y teniendo en cuenta el mismo tipo de medida, el vídeo de "Born This Way" de Gaga ha generado más de 180 millones de vistas online, dijo Visible Measures. "Pray" de Bieber ha sido visto más de 65 millones de veces, señaló la compañía.
"Born This Way" fue estrenado a finales de febrero y "Pray" de Bieber salió a finales del año pasado.
En el vídeo de "Friday", Black aparece en un coche con amigos cantando "fun, fun, think about fun".
Algunos críticos han arremetido contra la canción por ser simplista, pero Black ha aparecido en la televisión nacional, ha logrado decenas de miles de ventas en iTunes de Apple y se ha colado en las listas de éxitos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Yahoo!

Hitachi y Toshiba también competirán para desmantelar la central de Fukushima

El fabricante japonés de electrónica de consumo y semiconductores Hitachi se ha unido a General Electric, Exelon Corp y Bechtel Corp con el objetivo de ayudar a “limpiar” el desastre nuclear de Fukushima, la peor crisis de este tipo ocurrida desde Chernóbil.
Según ha anunciado un portavoz de la firma -que también es la segunda fabricante nipona de reactores nucleares- ésta habría presentado un plan para desmantelar la central, del cual no han trascendido demasiados detalles.
El proyecto de Hitachi y compañía rivalizará con otro presentado por su competidora Toshiba. El también fabricante japonés se ha aliado con Babcock & Wilcox y Shaw Group, ofreciendo desmontar los reactores en un período aproximado de diez años. En su día, Toshiba también habría ayudado a construir los reactores de la planta.
El grupo de Hitachi lanzó su propuesta a las autoridades niponas el pasado 8 de abril, cuatro días después de haberlo hecho el de Toshiba, según recoge Bloomberg.
Los ingenieros y analistas estiman que las tareas de acondicionamiento de las instalaciones podrían llevar tres décadas y suponer más de 8.000 millones de euros.


ITespresso

Un bloguero reclama al Huffington Post 72 millones de euros

El Huffington Post se ha embolsado injustamente más de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) gracias a sus blogueros no remunerados antes de que AOL comprara el sitio web de noticias el pasado mes febrero según una demanda presentada el martes. Un antiguo bloguero de la página web reclama a la compañía parte del beneficio obtenido tras vender el portal a la compañía AOL.
La demanda, presentada en una corte federal de Manhattan, Estados Unidos, se produce dos meses después de que Arianna Huffington, co fundadora del sitio web, lo vendiese a AOL por 315 millones de dólares (231 millones de euros). De ese precio, por lo menos 72 millones de euros es el valor estimado de los escritos del sitio web redactados por blogueros, que ahora reclaman su pago, según se solicita en la demanda. "The Huffington Post no es nada sin los blogueros que crearon el contenido", ha asegurado el bloguero Jonathan Tasini, encargado de presentar la demanda. Tasini espera que su iniciativa convierta la demanda en una cuestión colectiva de todos los blogueros del portal que no han recibido sus pagos.
Parte opinión y parte noticias, los contenidos de la página de The Huffington Post se basaba en las contribuciones libres de famosos, políticos y expertos, convirtiéndolo en una fuerza importante en línea desde su inicio en 2005. Un portavoz de la página web ha asegurado que no había revisado la demanda, pero ha explicado que las acusaciones son "totalmente infundadas". "Nuestros blogueros utilizan nuestra plataforma para conectar y asegurarse de que sus ideas y puntos de vista son vistos por tantas personas como sea posible", ha explicado el portavoz, Mario Ruiz. "De la misma manera, cientos de personas van a programas de televisión para transmitir sus opiniones a un público amplio", ha explicado. La demanda también pide a la página web que dé información detallada sobre el tráfico de Internet que tenían los blogs.
John Coffee, un profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha asegurado que la demanda probablemente sería rechazada por un juez ya que considerará que la decisión de los blogueros de contribuir con la página web era una decisión personal y el sitio de Internet estaba en su derecho de beneficios del contenido libre. El caso es Jonathan Tasini contra Aol Inc se tramitará en el Tribunal del Distrito sur de New York, EE UU.

La BlizzCon vuelve a subir de precio

Los seguidores del trabajo de Blizzard que quieran asistir este año al evento anual de la BlizzCon tendrán que pagar 25 dólares más que el año pasado.

El evento tenía una entrada que costaba 100 dólares durante sus primeros años, pero desde 2009 ha subido 25 dólares cada año, por lo que el precio de la entrada para la BlizzCon 2011 es de 175 dólares.

Los asistentes podrán asistir también a una cena de gala (en este caso, se incluye en el precio la entrada al evento), cuyos beneficios irán destinados a un hospital infantil en Orange County (California). El precio de esta cena es de 500 dólares.

Quienes quieran seguir el evento desde su casa podrán hacerlo por internet pagando 39,99 dólares, o a través de la televisión de pago estadounidense en formato pay per view.

El evento, en el que se organizarán torneos y mostrarán las novedades de la compañía, tendrá lugar del 21 al 22 de octubre de 2011.

Muebles en la cueva tecnológica

La cueva tecnológica es un nuevo modelo de tienda de muebles. La cueva es un simulador con una doble pantalla gigantesca. El cliente dispone de una biblioteca de modelos de vivienda y otra de catálogos de muebles. Un grupo de técnicos de la Universidad Politécnica han pasado dos años trabajando con colegas del instituto tecnológico de la madera y el mueble de Valencia (Aidima) para diseñar una aplicación que permite al cliente potencial moverse por la casa y colocar los muebles a su antojo. El usuario, dotado con unas gafas estereoscópicas, desborda la experiencia virtual para vivir un ambiente presencial. Puede rotar los muebles, alejarlos, verlos desde abajo, desde arriba, cambiar el color. Si elige un ambiente urbano, escucha de fondo ruido de coches. Si entra en la cocina y toca la máquina de café, huele a café. Si se acerca mucho a la ventana, puede sufrir vértigo.

Pero lo más novedoso de la cueva es que las gafas recogen los gestos del usuario, una camiseta capta la sudoración y una pequeña petacas adherida al cinturón mide sus pulsaciones. Todos los sensores sensoriales son inalámbricos para no entorpecer los gestos del cliente.
La iniciativa de un grupo de fabricantes y distribuidores de muebles valencianos asociados a Aidima se ha desarrollado durante los últimos tres años con financiación de la Unión Europea. El objetivo de la cueva tecnológica es proponer a clientes potenciales amueblar el entorno presencial con los productos diseñados por los fabricantes. Se estima que una treintena de posibles clientes permitirían comprobar si las estrategias de diseño son acertadas, qué deben corregir, etcétera. Eventualmente se podrá instalar la cueva tecnológica en las tiendas. Los grandes almacenes de mueble son historia, el objetivo es convertir la compra en una experiencia placentera.
Jesús Navarro, responsable de desarrollo de producto de Aidima, insiste en la necesidad de orientar todo los procesos de producción, distribución, exhibición hacia la satisfacción del consumidor. Todo el desarrollo de la cueva tecnológica, que ha implicado a departamentos de tres universidades, se ha concebido para "conocer al consumidor", explica Navarro. "El producto va orientado hacia el cliente desde su concepción".
La segunda parte del desarrollo del Living Space Lab pasa por la interpretación de las emociones de los usuarios. Cristina Botella, la psicóloga responsable de Lapsitech, la otra vertiente del proyecto, asegura que no se trata de dirigir al comprador, sino de conocer sus preferencias, de conocer qué le atrae, qué le satisface.
La biblioteca incluye modelos de varios fabricantes valencianos que son los primeros interesados en conocer el acierto de sus estrategias de venta. Aidima analiza el perfil tipo de los clientes, los seleccionará y someterá al Living Space Lab, un auténtico laboratorio de prospectiva de mercado abierto, de momento, a los sectores relacionados con la vivienda, desde el mueble al textil pasando por la iluminación o el sector cerámico, todos ellos con gran implantación en territorio valenciano. Tanta que el propio rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, explicó que las cinco universidades valencianas aspiran a convertirse en campus de excelencia conjunto a través de varios proyectos entre los que destacó la iniciativa Habitat 5U, de la que Living Space Lab constituye el primer embrión.

El Pais

Holanda prepara su 'Ley Sinde'

Holanda acaba de lanzar una cruzada frontal contra la llemada 'piratería' de música, videos y libros electrónicos en Internet: el país pretende ser uno de los mejores ejemplos mundiales en el respeto de los derechos de autor en la Red.
El Gobierno de La Haya prepara una nueva legislación que prohibirá expresamente las descargas no autorizadas desde la Red, según confirmó el secretario de Estado holandés de Justicia, Fred Teeven.
Probablemente, desde el próximo mes de septiembre se pondrá punto final a la posibilidad de que los usuarios holandeses puedan intercambiar material sonoro o visual desde la web, a menos que paguen por los contenidos descargados.
Holanda, uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor penetración de Internet (vía línea fija o móvil) en los hogares, tiene actualmente una legislación relativamente laxa, que permite que un usuario pueda descargar música o imágenes en su propio domicilio, y hacer todas las copias que desee, siempre que sea para "uso doméstico" o privado, algo parecido a lo que sucede 'de facto' en España.

Severa legislación

Según Teeven, en el Gobierno de coalición formado por el partido demócrata-cristiano CDA y por los liberales de derechas del VVD, con apoyos puntuales del islamófobo PVV, de Geert Wilders, en breve esta libertad (y sobre todo la gratuidad) quedará abolida por una severa legislación que apuntará a "proteger la propiedad intelectual" de los artistas.
"No se trata de convertir al Estado holandés en un policía o en un represor, en busca de ciudadanos que, en un sótano, se dediquen a 'piratear' contenidos", subraya Teeven en declaraciones a la radio pública holandesa.
"No vamos a dedicarnos a la 'caza de brujas' ni vamos a perseguir, por ejemplo, a los consumidores de música menores de edad, que se bajan música para sus MP-4. Algunas voces críticas han querido desacreditarnos diciendo que vamos a cortar cabezas y no se trata de eso. Tampoco pensamos en cerrar páginas web de nadie, siempre que trabajen en la legalidad, como sí pasa ahora en el Reino Unido o Francia; sólo queremos buscar una fórmula de equilibrio", subraya Teeven.
A pesar de las suaves palabras del responsable holandés de Justicia, sus planes, que se convertirán en ley, quizás con algunas enmiendas "dulcificadoras", prevén medidas muy contundentes.

Endurecimiento radical

Entre ellas figura el cierre de páginas web que ofrezcan descargas gratuitas no autrizadas y también la instalación de filtros de Internet específicos para bloquear -y convertir en inaccesibles- las páginas web internacionales que se dediquen a este tipo de "práctica abusiva".
En estos momentos, según explica el periódico holandés De Volkskrant, resulta especialmente difícil para las autoridades holandesas poder desactivar plataformas de Internet especializadas en descargas.
Uno de los ejemplos que cita Teeven en esta nueva cruzada contra la piratería en Internet es el portal sueco 'The Pirate Bay', que fue cerrado hace más de un año por las autoridades holandesas, después de que un juez declarase que sus actividades eran "ilícitas".
"A la postre, quienes se empeñan en seguir en la ilegalidad se buscarán trucos informáticos para evitar los controles, por eso resulta imprescindible que sea un juez quien decrete el cierre de una web", explica el secretario de Estado, al tiempo que comenta que en su nuevo proyecto de ley se contemplan "duras penas", que no ha especificado, para quien infrinja las normas.

Visto bueno de la industria

Entre las primeras reacciones positivas al anuncio, figura el de la asociación de defensa de los derechos de autor BUMA/STEMRA.
"Se trata de un avance determinante y crucial para todos los autores y compositores de Holanda, que llevan largos años sufriendo cada día al comprobar que su trabajo se ofrece gratis. ¿Alguien ha pensado bien en las desastrosas conscuencias? Contra lo que es gratis no se puede luchar, no hay competencia, no hay creación posible que pueda sobrevivir", afirma el director de la asociación, la más importante de los Páises Bajos, Hein van der Ree.
"No se trata de criminalizar al consumidor, nosotros tampoco queremos eso. Hay que atacar a esos sitios web que se lucran de manera fraudulenta con nuestro trabajo, con la creatividad de los compositores de este país", subraya.

El Mundo