"¿Por qué ir a la barra de un bar cuando se puede conocer gente afín en el sofá de casa?", sostiene Igor Diez, responsable de afiliados de esta red social. Badoo.com nació en Londres en 2006, desde entonces se ha expandido hasta tener abonados en más de 180 países. De hecho solo tienen constancia de ser no deseado en Irán. A diferencia del resto de redes sociales, lo habitual es que en Badoo.com no se tenga como contacto a personas que se conoce en el mundo real. Aquí no hay amigos, sino gente con la que no se ha tenido un encuentro anterior.
"No queremos estar en el mismo sector de eharmony o Meetic porque no nos dedicamos a crear parejas por afinidad, sino que creamos el entorno para que la gente elija y encuentre por sí misma, de manera rápida", matiza este directivo nacido en Bilbao. Precisamente, la ciudad con los clientes más activos. En un estudio hecho entre 12 millones de contactos se refleja que en Bilbao la gente hace una media de 22,9 toques virtuales a personas que les gustan. Las siguientes ciudades son Zaragoza y Valencia. La clasificación mundial la lideran Atenas, Moscú, Kuwait, Bakú y Túnez.
Basta con darse de alta para darse cuenta de que aunque no se esté en un bar, la gente quiere pasar del mundo virtual al real en el menor tiempo posible. La clave de Badoo, a diferencia de las redes sociales de búsqueda de amigos o parejas duraderas, es la falta de prejuicios. También la localización. Tanto si se abre en el ordenador como en un móvil, el sistema toma los datos de posicionamiento disponibles para mostrar perfiles de gente que está a nuestro alrededor. "Si eres nuevo en una ciudad, o simplemente, estás de paso, es perfecto para encontrar a alguien con quien divertirte", presume Diez desde la oficina central en Londres donde trabaja junto con más de 200 personas de 22 nacionalidades.
Entre las curiosidades de esta web está precisamente el secretismo que la rodea en el mundo real. "Sucede al contrario que en otros servicios, donde esquivan a sus amigos y no se suele hablar de ello. Somos casi un tabú. En Facebook o Tuenti tienen a los amigos de siempre. En Badoo, a los nuevos", expone mientras se les escapa alguna risa.
Por edades, el más numeroso es el grupo entre los 20 y los 35 años, seguidos por los que tienen entre 35 y 50 años. En todo el mundo ya superan los 104 millones de registrados con un ritmo de crecimiento de 300.000 altas diarias. No indican cuántos son hombres y cuando mujeres, pero sí reconocen que "lo idea es el equilibrio entre los dos sexos, aunque al darse de alta un hombre puede buscar a alguien de su mismo sexo sin ningún problema. Basta con ponerlo en el perfil inicial".
Aunque el uso de Badoo es gratis, su modelo de negocio contempla el pago para tener más posibilidades de éxito. Por ejemplo, para interactuar durante más tiempo en el chat con alguien, aparecer el portada o saber quién ha visitado nuestro perfil. Igor Diez lo define como un servicio freemium, sin publicidad ni cuota fija pero que ofrece mejoras a cambio de cantidades que van de los céntimos hasta los ochos euros. "Se trata de multiplicar las posibilidades de éxito o de pasarlo bien conociendo gente más rápido, pero no es una exigencia".
Sea rápido o despacio, en Badoo se ahorran disgustos. En este servicio no se barajan posibilidades como tener ya pareja, estar en una relación, acabar de romper... ¿Para qué si se puede encontrar a alguien rápido?
El Pais
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2011/04/06
El iPad 2 también triunfa en la fiesta china de los muertos
El desabastecimiento del iPad 2 de Apple se ha extendido a la otra vida, y familias chinas en Malasia se apresuran a comprar réplicas en papel del popular nuevo dispositivo para quemarlas en honor a sus muertos dentro de un ritual que tiene siglos de antigüedad.
Durante el festival de Qingming, las comunidades chinas en Asia honran a sus ancestros al quemar dinero falso o réplicas de artículos de lujo como llamativos coches o bolsos de diseño.
El festival, que parte de las enseñanzas de Confucio de lealtad a la familia y a la tradición, es muy celebrado también entre los chinos en Malasia, que suponen una cuarta parte de los 28 millones de personas en el país, de mayoría musulmana pero multicultural.
"Algunos de mis clientes tienen sueños en los que sus familiares difuntos les piden artículos de lujo como el iPad 2", dijo el dependiente Jeffrey Te mientras llenaba cofres de cartulina con dinero falso en su tienda de artículos para la oración de las afueras de la capital.
"Sólo puedo ofrecerles el primer modelo del iPad", añadió, señalando a las estanterías llenas del dispositivo junto con iPhones y Tablet PC Galaxy de Samsung de papel.
Te recibió 300 réplicas del iPad 2 desde China para el festival de Qingming, que han volado de las estanterías y se ha quedado corto ante la gran demanda, un escenario al que también se enfrenta Apple.
En la tienda de Te, los iPads de primer y segunda generación en papel se venden a un dólar por el de capacidad de 8 gigabytes, un número favorable en la cultura china. Un iPad básico de 16 gigas para los vivos cuesta 499 dólares.
No obstante, para algunos chinos los dispositivos tecnológicos no formarán parte de la lista de la compra para sus familiares fallecidos.
"Pertenecen a la generación anterior. Si les das los llamados iPad, no saben cómo usarlos", dijo Thomas Soong, de 61 años, mientras prendía fuego a una pila de dinero falso en la tumba de su abuela en los límites de la capital malaya. "Así que tradicionalmente les damos zapatos, camisas (...) todas las necesidades", añadió.
El Mundo
Durante el festival de Qingming, las comunidades chinas en Asia honran a sus ancestros al quemar dinero falso o réplicas de artículos de lujo como llamativos coches o bolsos de diseño.
El festival, que parte de las enseñanzas de Confucio de lealtad a la familia y a la tradición, es muy celebrado también entre los chinos en Malasia, que suponen una cuarta parte de los 28 millones de personas en el país, de mayoría musulmana pero multicultural.
"Algunos de mis clientes tienen sueños en los que sus familiares difuntos les piden artículos de lujo como el iPad 2", dijo el dependiente Jeffrey Te mientras llenaba cofres de cartulina con dinero falso en su tienda de artículos para la oración de las afueras de la capital.
"Sólo puedo ofrecerles el primer modelo del iPad", añadió, señalando a las estanterías llenas del dispositivo junto con iPhones y Tablet PC Galaxy de Samsung de papel.
Te recibió 300 réplicas del iPad 2 desde China para el festival de Qingming, que han volado de las estanterías y se ha quedado corto ante la gran demanda, un escenario al que también se enfrenta Apple.
En la tienda de Te, los iPads de primer y segunda generación en papel se venden a un dólar por el de capacidad de 8 gigabytes, un número favorable en la cultura china. Un iPad básico de 16 gigas para los vivos cuesta 499 dólares.
No obstante, para algunos chinos los dispositivos tecnológicos no formarán parte de la lista de la compra para sus familiares fallecidos.
"Pertenecen a la generación anterior. Si les das los llamados iPad, no saben cómo usarlos", dijo Thomas Soong, de 61 años, mientras prendía fuego a una pila de dinero falso en la tumba de su abuela en los límites de la capital malaya. "Así que tradicionalmente les damos zapatos, camisas (...) todas las necesidades", añadió.
El Mundo
La informática portátil cumple 30 años cambiando de cara
El ordenador portátil, como producto comercial de éxito, cumple 30 años. Tiempo más que suficiente para que un dispositivo informático haya alcanzado su esplendor en todo tipo de desarrollos, formas y aplicaciones. El Osborne-1, que marcó el inicio de la era de la informática portátil, nació en abril de 1981 y, aunque su capacidad puede resultar ahora ridícula debido a que cualquier smartphone básico le da hoy mil vueltas, en aquel entonces fue una verdadera revolución. El concepto de ordenador portátil supuso un avance destinado a cambiar el modo de usar la informática y ha conseguido su objetivo, pese a enfrentarse hoy a su posible extinción.
Este "pequeño" ordenador, desarrollado por Osborne Computer Corporation, se presentó en sociedad en la Feria de Informática de San Francisco de 1981 y su precio era de 1.795 dólares. Una cantidad que entonces suponía un capricho bastante caro, aunque asumible para muchas empresas para un equipo de estas características. Aunque se anunciaba como un ordenador portátil, en realidad pertenecía a la categoría de equipo "portable", ya que su peso solo permitía que se pudiera mover de un lugar a otro, pero no trabajar con él en cualquier lugar y menos sobre las piernas. Sin embargo, seis años antes, IBM ya había presentado el 5100, un ordenador 'convertible', a medio camino entre portable y sobremesa, pero cuyo éxito comercial fue más limitado debido a su precio, entre 9.000 y 20.000 dólares.
Con el Osborne-1 era necesario que el propietario tuviera bastante fuerza física, ya que el equipo pesaba cerca de once kilos, un peso que contrasta con los poco más de 600 gramos que pesa hoy una tableta. Además tenía una capacidad de 64 Kbytes de RAM, algo que entonces era suficiente para todos los procesos informáticos, pero que hoy no serviría ni para arrancar el móvil más básico. Utilizaba el sistema operativo CP/M, que se considera el primer sistema para microordenadores, además de integrar el predecesor Zilog Z80 a 4 MHz; hoy los portátiles más básicos superan los 2 GHz de velocidad. Su pantalla CRT era de 5 pulgadas, un tamaño similar a la de la pantalla de la consola portátil PSP de Sony. Además, integraba dos disqueteras de discos de 5,25 pulgadas y no tenía batería.
Pese a que pueda parecer hoy poca cosa, el equipo de Osborne supuso un éxito de ventas en los dos años que estuvo a la venta, llegando a generar una enorme facturación para la compañía hasta 1983. Sin embargo, lo que aconteció después del éxito de este equipo en la economía de esta 'start up' ha supuesto la acuñación de una expresión entre los fabricantes de productos informáticos. El conocido como "efecto Osborne" se aplica cuando el anuncio de un producto futuro hace que caigan las ventas del modelo actual. Algo que ocurrió cuando se anunció el Osborne Executive y el Vixen, a lo que se sumó la feroz competencia con los equipos de Kaypro Corp, mejores y más baratos, llevando a la empresa a la quiebra en 1985.
El inicio de una era...
Pero el éxito comercial del Osborne-1 fue rápidamente imitado y lógicamente superado en cuanto a sus capacidades y funcionalidades. A medida que los equipos se han ido reduciendo en tamaño y peso, han aumentado en capacidad y potencia, obedeciendo estrictamente a la ley de Moore.
Desde el prototipo de Dynabook de 1972, hasta el iPad 2 muchos son los hitos que han labrado la historia de los portátiles. Al Osborne-1 le siguió una máquina de Epson, el HX-20, que ya tenía pantalla LCD, batería recargable e incorporaba una impresora. Los años ochenta marcaron la aparición de los primeros portátiles en forma de concha, donde la pantalla se cerraba sobre el teclado. Hacia el final de la década, ya incorporaban disqueteras más reducidas, para discos de 3,5 pulgadas y en 1991 se introdujeron las pantallas en color y ratones integrados para la señalización en pantalla. Además, al inicio de la década de los noventa, Intel creó una línea especial de procesadores destinados a gestionar mejor los recursos energéticos en los ordenadores portátiles y, tras el tropiezo del Macintosh Portable, Apple inició su gama PowerBook, gen de los actuales y codiciados MacBooks.
Las pantallas de mayor resolución, el aumento en la capacidad de los discos duros y la velocidad de los procesadores y la introducción de unidades ópticas para discos CD y DVD consiguieron que en 2000 los portátiles comenzaran a ser máquinas suficientemente preparadas para sustituir a equipos de sobremesa en el hogar o la oficina. A lo largo de la primera década del nuevo siglo, las ventas de los portátiles han superado a las de los PC de sobremesa y la carrera por la miniaturización de los ordenadores ha llevado al desarrollo de los actuales netbooks y tabletas, todos por debajo de un kilo de peso y muchos más potentes que algunos ordenadores de sobremesa.
... y su ocaso
Pese a que los portátiles hoy se venden desde 200 euros aunque comenzaron costando miles de dólares, la venta de estos equipos está en caída libre debido a la fuerte entrada en el mercado de las tabletas. Tanto es así, que analistas, expertos y el propio Steve Jobs ya se empieza a hablar de la era "post-PC". A este nuevo concepto está contribuyendo también la penetración de los teléfonos móviles inteligentes, cuyas funciones los asemejan a ordenadores, y la llegada de los sistemas operativos móviles, como iOS o Android, y sus correspondientes tiendas de aplicaciones.
Pese al éxito de las tabletas, que se presentan hoy como el futuro para la informática portátil, aún están en marcha ideas que pretenden potenciar el mercado de los ordenadores portátiles. La mayoría de fabricantes aseguran tener preparados próximos miniportátiles con el sistema operativo de Google, Chrome OS. Además, otros fabricantes trabajan también en diferentes modelos de portátiles con doble pantalla táctil. IBM ha desarrollado un portátil que se controla con el movimiento de los ojos y la última idea loca en llegar es la de la compañía alemana Orkin Design, que ha diseñado y patentado un ordenador enrollable que integra, en una única pieza, una CPU, una pantalla y un completo teclado.
Publico
Este "pequeño" ordenador, desarrollado por Osborne Computer Corporation, se presentó en sociedad en la Feria de Informática de San Francisco de 1981 y su precio era de 1.795 dólares. Una cantidad que entonces suponía un capricho bastante caro, aunque asumible para muchas empresas para un equipo de estas características. Aunque se anunciaba como un ordenador portátil, en realidad pertenecía a la categoría de equipo "portable", ya que su peso solo permitía que se pudiera mover de un lugar a otro, pero no trabajar con él en cualquier lugar y menos sobre las piernas. Sin embargo, seis años antes, IBM ya había presentado el 5100, un ordenador 'convertible', a medio camino entre portable y sobremesa, pero cuyo éxito comercial fue más limitado debido a su precio, entre 9.000 y 20.000 dólares.
Con el Osborne-1 era necesario que el propietario tuviera bastante fuerza física, ya que el equipo pesaba cerca de once kilos, un peso que contrasta con los poco más de 600 gramos que pesa hoy una tableta. Además tenía una capacidad de 64 Kbytes de RAM, algo que entonces era suficiente para todos los procesos informáticos, pero que hoy no serviría ni para arrancar el móvil más básico. Utilizaba el sistema operativo CP/M, que se considera el primer sistema para microordenadores, además de integrar el predecesor Zilog Z80 a 4 MHz; hoy los portátiles más básicos superan los 2 GHz de velocidad. Su pantalla CRT era de 5 pulgadas, un tamaño similar a la de la pantalla de la consola portátil PSP de Sony. Además, integraba dos disqueteras de discos de 5,25 pulgadas y no tenía batería.
Pese a que pueda parecer hoy poca cosa, el equipo de Osborne supuso un éxito de ventas en los dos años que estuvo a la venta, llegando a generar una enorme facturación para la compañía hasta 1983. Sin embargo, lo que aconteció después del éxito de este equipo en la economía de esta 'start up' ha supuesto la acuñación de una expresión entre los fabricantes de productos informáticos. El conocido como "efecto Osborne" se aplica cuando el anuncio de un producto futuro hace que caigan las ventas del modelo actual. Algo que ocurrió cuando se anunció el Osborne Executive y el Vixen, a lo que se sumó la feroz competencia con los equipos de Kaypro Corp, mejores y más baratos, llevando a la empresa a la quiebra en 1985.
El inicio de una era...
Pero el éxito comercial del Osborne-1 fue rápidamente imitado y lógicamente superado en cuanto a sus capacidades y funcionalidades. A medida que los equipos se han ido reduciendo en tamaño y peso, han aumentado en capacidad y potencia, obedeciendo estrictamente a la ley de Moore.Desde el prototipo de Dynabook de 1972, hasta el iPad 2 muchos son los hitos que han labrado la historia de los portátiles. Al Osborne-1 le siguió una máquina de Epson, el HX-20, que ya tenía pantalla LCD, batería recargable e incorporaba una impresora. Los años ochenta marcaron la aparición de los primeros portátiles en forma de concha, donde la pantalla se cerraba sobre el teclado. Hacia el final de la década, ya incorporaban disqueteras más reducidas, para discos de 3,5 pulgadas y en 1991 se introdujeron las pantallas en color y ratones integrados para la señalización en pantalla. Además, al inicio de la década de los noventa, Intel creó una línea especial de procesadores destinados a gestionar mejor los recursos energéticos en los ordenadores portátiles y, tras el tropiezo del Macintosh Portable, Apple inició su gama PowerBook, gen de los actuales y codiciados MacBooks.
Las pantallas de mayor resolución, el aumento en la capacidad de los discos duros y la velocidad de los procesadores y la introducción de unidades ópticas para discos CD y DVD consiguieron que en 2000 los portátiles comenzaran a ser máquinas suficientemente preparadas para sustituir a equipos de sobremesa en el hogar o la oficina. A lo largo de la primera década del nuevo siglo, las ventas de los portátiles han superado a las de los PC de sobremesa y la carrera por la miniaturización de los ordenadores ha llevado al desarrollo de los actuales netbooks y tabletas, todos por debajo de un kilo de peso y muchos más potentes que algunos ordenadores de sobremesa.
... y su ocaso
Pese a que los portátiles hoy se venden desde 200 euros aunque comenzaron costando miles de dólares, la venta de estos equipos está en caída libre debido a la fuerte entrada en el mercado de las tabletas. Tanto es así, que analistas, expertos y el propio Steve Jobs ya se empieza a hablar de la era "post-PC". A este nuevo concepto está contribuyendo también la penetración de los teléfonos móviles inteligentes, cuyas funciones los asemejan a ordenadores, y la llegada de los sistemas operativos móviles, como iOS o Android, y sus correspondientes tiendas de aplicaciones.Pese al éxito de las tabletas, que se presentan hoy como el futuro para la informática portátil, aún están en marcha ideas que pretenden potenciar el mercado de los ordenadores portátiles. La mayoría de fabricantes aseguran tener preparados próximos miniportátiles con el sistema operativo de Google, Chrome OS. Además, otros fabricantes trabajan también en diferentes modelos de portátiles con doble pantalla táctil. IBM ha desarrollado un portátil que se controla con el movimiento de los ojos y la última idea loca en llegar es la de la compañía alemana Orkin Design, que ha diseñado y patentado un ordenador enrollable que integra, en una única pieza, una CPU, una pantalla y un completo teclado.
Publico
Steve Wozniak: "Las tabletas son ordenadores para la gente normal"
Durante la apertura del Storage Networking World celebrado en Santa Clara (California) el lunes 4 de abril, Wozniak ha comparado las tabletas con la televisión y ha hablado de cómo han cambiado la industria de los ordenadores, informa Europa Press.
"Las tabletas no son exclusivos para la gente que se encuentra en esta sala", ha dicho Wozniak refiriéndose a los empresarios que se encontraban en la apertura del evento. "Son para la gente normal". Además, ha asegurado que Steve Jobs tenía esta intención desde el principio pero fue difícil conseguirlo.
Por otro lado, durante su intervención Wozniak también ha hablado de los competidores de Apple. Espera que no se cumplan los propósitos de Google con Android. "En el tema de las tabletas he leído que los dispositivos de Android esperan superar al Ipad, pero espero que esto nunca suceda", ha apuntado.
Por último, Wozniak también ha querido abordar los rumores sobre malentendidos entre él y Steve Jobs. "Nunca hemos tenido una discusión. Sólo estamos en lugares diferentes, y somos personas diferentes", ha concluido.
Libertad Digital
"Las tabletas no son exclusivos para la gente que se encuentra en esta sala", ha dicho Wozniak refiriéndose a los empresarios que se encontraban en la apertura del evento. "Son para la gente normal". Además, ha asegurado que Steve Jobs tenía esta intención desde el principio pero fue difícil conseguirlo.
Por otro lado, durante su intervención Wozniak también ha hablado de los competidores de Apple. Espera que no se cumplan los propósitos de Google con Android. "En el tema de las tabletas he leído que los dispositivos de Android esperan superar al Ipad, pero espero que esto nunca suceda", ha apuntado.
Por último, Wozniak también ha querido abordar los rumores sobre malentendidos entre él y Steve Jobs. "Nunca hemos tenido una discusión. Sólo estamos en lugares diferentes, y somos personas diferentes", ha concluido.
Libertad Digital
Una renovada configuración para el regreso de la Commodore 64
Luego de haber sido uno de los primeros equipos en llevar la experiencia de la computación a los hogares en la década del 80, la Commodore 64 regresa con una versión que respeta el aspecto estético del modelo original, con una configuración acorde a las especificaciones actuales.
La compañía detalla que esta nueva edición de la Commodore 64 mantiene el teclado y la carcasa original, pero incorpora un procesador Atom y un lector de DVD, junto a una serie de lectores de tarjetas multimedia, puertos USB, ethernet y Wi-Fi.
Asimismo, quienes añoren la experiencia de uso original, la computadora cuenta con un emulador que permite revivir al viejo sistema operativo de la Commodore. La configuración del equipo es PC compatible, y viene con Ubuntu como sistema operativo, y tendrá un costo entre 250 y 895 dólares.
La Nacion
La compañía detalla que esta nueva edición de la Commodore 64 mantiene el teclado y la carcasa original, pero incorpora un procesador Atom y un lector de DVD, junto a una serie de lectores de tarjetas multimedia, puertos USB, ethernet y Wi-Fi.
Asimismo, quienes añoren la experiencia de uso original, la computadora cuenta con un emulador que permite revivir al viejo sistema operativo de la Commodore. La configuración del equipo es PC compatible, y viene con Ubuntu como sistema operativo, y tendrá un costo entre 250 y 895 dólares.
La Nacion
¿Las videocámaras reducen la delincuencia?
El experto en seguridad pública del Centre d'Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), Jofre Montoto, y la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), Esther Mitjans, han aceptado la invitación de LaVanguardia.es para participar en un debate sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia en la prevención de delitos, agresiones y actos incívicos en la vía pública.
La discusión sobre sus límites y ventajas ha regresado a la agenda mediática y política tras el anuncio del Govern de la Generalitat, de acuerdo con Renfe y Adif, de extender su presencia a todas las 109 estaciones de la red ferroviaria catalana y parte de los trenes, para aumentar la seguridad y evitar agresiones como la de este viernes contra un vigilante en Castelldefels. También será un tema crucial en la cercana campaña electoral para las municipales del 22 de mayo, en especial en la ciudad de Barcelona, donde varios partidos apuestan por multiplicar la videovigilancia en Ciutat Vella.
¿Prevención o desplazamiento de la delincuencia?Uno de los puntos de desacuerdo académico es el efecto de la videovigilancia sobre la actividad delictiva. Montoto considera que “hoy en día son esenciales para la seguridad”: “Más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla”. “Está demostrado que su colocación y sobre todo su publicitación tienen un efecto disuasorio y en caso que se cometa un delito ejercen como prueba inexcusable ante un juez”, defiende.
La directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, en cambio, reconoce su utilidad pero es más escéptica sobre su grado de eficacia: “Las cámaras son una nueva tecnología muy útil, pero no son la solución absoluta a los problemas de una calle o de una zona y deben tomarse muchas precauciones sobre la obtención, señalización y uso de las imágenes”. “Hace falta concienciar más a los vecinos, porque muchas veces tienen unas expectativas excesivas respecto a las cámaras”, sostiene. Añade que, si no se toman las medidas policiales oportunas, “se limpia sólo esa calle y no el perímetro a su alrededor”.
El experto del CEEC coincide en que no solucionan por completo la delincuencia pero señala que serían de gran utilidad en los puntos más turísticos de la capital catalana. “Estas zonas de mucha afluencia atraen un tipo de delito que se aprovecha de las grandes aglomeraciones de gente, como los carteristas”, ejemplifica. En ciertos barrios donde muchos turistas visitan sólo monumentos aislados [como el Parc Güell o la Sagrada Familia] es difícil que haya un desplazamiento de la delincuencia, según Montoto, "porque el carterista va a la caza de turistas y por lo tanto no irá donde no los haya”. También enfatiza que las cámaras funcionan “para eliminar puntos negros delincuenciales, sea de robos, peleas, venta de droga u otras problemáticas” como la prostitución en la calle, pero coincide con Mitjans en que son un complemento más de la actividad de los cuerpos de seguridad.
Sobre el coste económico de las videocámaras policiales, Montoto insiste en que más salen a cuenta que las patrullas, pero que no pueden sustituirlas: “Instalar unas cuantas cámaras y mantener una sala de control sale mucho más barato que tener a dos, cuatro o seis policías en cada uno de los sitios conflictivos de una ciudad”. “Es más, podría producirse un pequeño robo a 50 metros de los agentes y que ellos no se dieran cuenta porque están resolviendo otro incidente, o su testimonio podría ser desmontado con falsos testigos durante un juicio”, argumenta. Aplaude el ejemplo de Londres, que dispone de una patrulla destinada únicamente a acudir a los lugares donde las cámaras detectan a tiempo real la comisión de un delito.
Privacidad, intimidad y protección de datos“La imagen y la voz de un ciudadano son parte de sus datos personales y por lo tanto su captación con cámaras debe ser justificada y proporcionada”, advierte Mitjans. Según la directora de la APDCAT, “muchos vecinos tienen la percepción que las cámaras son un angel de la guarda que les protegerá, pero no se dan cuenta que esta tecnología también puede jugar en su contra”. La normativa actual, a su juicio, ya les ofrece las garantías suficientes, pero “deben saber a qué instituciones acudir” y qué pueden reclamar si se sienten agredidos por el uso que se hace de sus datos.
Actualmente las imágenes captadas por cámaras policiales están reguladas por una “instrucción interna de los Mossos d’Esquadra muy estricta”, según Montoto. “Una Comisión de videovigilancia se encarga de hacer el informe previo a la autorización de cada cámara por parte de la Dirección General de la Policía”, le sigue Mitjans. Las cámaras utilizadas en espacios de titularidad privada, en cambio, se rigen por la instrucción que dictó la Autoritat Catalana de Protecció de Dades en 2009. “Vimos que había un cierto vacío legal y, como han hecho las agencias de protección de datos de todo el mundo, nos preocupamos por la posibilidad que fueran demasiado intrusivas”, recuerda. A partir de entonces es obligatorio elaborar una memoria escrita que justifique la finalidad de la videovigilancia, el por qué, la proporcionalidad y los detalles de la grabación (duración, conservación, captación del sonido…). Las imágenes que no contengan ningún delito ni infracción sólo pueden conservarse durante un mes.
“El uso de las cámaras está bien regulado y a mi entender no habría problema para extenderlo a los puntos negros delincuenciales de Barcelona”, contesta el analista. También señala que por ahora el funcionamiento ha sido correcto y no se ha producido ninguna fuga de imágenes, con la excepción de las de la comisaria de Les Corts. Montoto reflexiona sobre la relatividad del concepto de espacio público, porque “todo lo que haces fuera de tu casa ya es un poco público, estés o no en la calle”. “El metro, que también es un espacio público, tiene cámaras por todas partes y nadie nos ha preguntado”, contrapone. “No entiendo cómo un ciudadano que pasa por la calle puede sentirse más agredido por la presencia de una cámara en el espacio público que por las que hay en establecimientos privados a los que al fin y al cabo te ves obligado a ir cotidianamente, como cajeros, tiendas o grandes almacenes”, concluye.
“Nuestra experiencia, en la Autoritat Catalana, es que el ciudadano no suele sentirse ofendido por la cámara en sí, sino por no haber sido informado de su instalación o de que no haya ningún cartel informativo esa calle”, responde Mitjans. “Si desconoce que es grabado puede que actúe de una forma distinta a si lo sabe, así que se condiciona su libertad de expresión y reunión y su derecho de asociación”, asegura. También incide en el derecho a la intimidad de las personas: “Hay lugares más íntimos, como lavabos, en los que no hay justificación para instalar cámaras, a menos que la policía prevea que se cometerán delitos, como venta de droga o agresiones”. “Incluso en esos casos la tecnología nos da soluciones, como la grabación encriptada, que restringe el acceso a las imágenes a personas autorizadas”, completa.
“Comprendo que grabar a una persona que de madrugada orina en un portal afecta a su intimidad, pero más afecta al vecino que se lo encuentra a la mañana siguiente”, ironiza el especialista en seguridad del CEEC. “No hay derechos absolutos, por supuesto, por eso la protección de datos se pondera con la seguridad pública o el legítimo interés”, suaviza Mitjans. Ambos coinciden en que “vale la pena” formar al personal, público o privado, que se encarga de captar y conservar las imágenes tomadas, incluso haciendo “obligatoria por ley” la acreditación de los conocimientos suficientes.
En Barcelona“Hay vecinos del Raval que piden a gritos la instalación de cámaras porque están hartos de sufrir problemas en su calle y no poder demostrarlos; el Ayuntamiento debería ser más sensible a estas demandas e investigar caso por caso si son convenientes”, expresa Montoto. “Si se puede deshacer el punto negro con cámaras y que estos vecinos duerman más tranquilos, son plenamente justificables”, agrega. Algunos de los puntos donde considera recomendables las cámaras son las calles cercanas al Mercado de la Boqueria y la Rambla y zonas muy turísticas como el Parc Güell o la Sagrada Familia.
Ambos expertos discrepan de la multa que recibió un vecino de Ciutat Vella por instalar cámaras de mentira en su balcón: “En la medida que no hay grabación, no hay vulneración de la protección de datos. Incluso no la habría si grabara sólo la entrada del portal, sin enfocar la acera”, valora la directora. Sin embargo, aunque no hubiera infracción en estos dos supósitos, recuerda que la normativa no considera legítimo colocar falsas cámaras ni grabar los propios portales y por lo tanto el vecino que lo haga puede ser reprendido.
La Vanguardia
La discusión sobre sus límites y ventajas ha regresado a la agenda mediática y política tras el anuncio del Govern de la Generalitat, de acuerdo con Renfe y Adif, de extender su presencia a todas las 109 estaciones de la red ferroviaria catalana y parte de los trenes, para aumentar la seguridad y evitar agresiones como la de este viernes contra un vigilante en Castelldefels. También será un tema crucial en la cercana campaña electoral para las municipales del 22 de mayo, en especial en la ciudad de Barcelona, donde varios partidos apuestan por multiplicar la videovigilancia en Ciutat Vella.
¿Prevención o desplazamiento de la delincuencia?Uno de los puntos de desacuerdo académico es el efecto de la videovigilancia sobre la actividad delictiva. Montoto considera que “hoy en día son esenciales para la seguridad”: “Más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla”. “Está demostrado que su colocación y sobre todo su publicitación tienen un efecto disuasorio y en caso que se cometa un delito ejercen como prueba inexcusable ante un juez”, defiende.
La directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, en cambio, reconoce su utilidad pero es más escéptica sobre su grado de eficacia: “Las cámaras son una nueva tecnología muy útil, pero no son la solución absoluta a los problemas de una calle o de una zona y deben tomarse muchas precauciones sobre la obtención, señalización y uso de las imágenes”. “Hace falta concienciar más a los vecinos, porque muchas veces tienen unas expectativas excesivas respecto a las cámaras”, sostiene. Añade que, si no se toman las medidas policiales oportunas, “se limpia sólo esa calle y no el perímetro a su alrededor”.
El experto del CEEC coincide en que no solucionan por completo la delincuencia pero señala que serían de gran utilidad en los puntos más turísticos de la capital catalana. “Estas zonas de mucha afluencia atraen un tipo de delito que se aprovecha de las grandes aglomeraciones de gente, como los carteristas”, ejemplifica. En ciertos barrios donde muchos turistas visitan sólo monumentos aislados [como el Parc Güell o la Sagrada Familia] es difícil que haya un desplazamiento de la delincuencia, según Montoto, "porque el carterista va a la caza de turistas y por lo tanto no irá donde no los haya”. También enfatiza que las cámaras funcionan “para eliminar puntos negros delincuenciales, sea de robos, peleas, venta de droga u otras problemáticas” como la prostitución en la calle, pero coincide con Mitjans en que son un complemento más de la actividad de los cuerpos de seguridad.
Sobre el coste económico de las videocámaras policiales, Montoto insiste en que más salen a cuenta que las patrullas, pero que no pueden sustituirlas: “Instalar unas cuantas cámaras y mantener una sala de control sale mucho más barato que tener a dos, cuatro o seis policías en cada uno de los sitios conflictivos de una ciudad”. “Es más, podría producirse un pequeño robo a 50 metros de los agentes y que ellos no se dieran cuenta porque están resolviendo otro incidente, o su testimonio podría ser desmontado con falsos testigos durante un juicio”, argumenta. Aplaude el ejemplo de Londres, que dispone de una patrulla destinada únicamente a acudir a los lugares donde las cámaras detectan a tiempo real la comisión de un delito.
Privacidad, intimidad y protección de datos“La imagen y la voz de un ciudadano son parte de sus datos personales y por lo tanto su captación con cámaras debe ser justificada y proporcionada”, advierte Mitjans. Según la directora de la APDCAT, “muchos vecinos tienen la percepción que las cámaras son un angel de la guarda que les protegerá, pero no se dan cuenta que esta tecnología también puede jugar en su contra”. La normativa actual, a su juicio, ya les ofrece las garantías suficientes, pero “deben saber a qué instituciones acudir” y qué pueden reclamar si se sienten agredidos por el uso que se hace de sus datos.
Actualmente las imágenes captadas por cámaras policiales están reguladas por una “instrucción interna de los Mossos d’Esquadra muy estricta”, según Montoto. “Una Comisión de videovigilancia se encarga de hacer el informe previo a la autorización de cada cámara por parte de la Dirección General de la Policía”, le sigue Mitjans. Las cámaras utilizadas en espacios de titularidad privada, en cambio, se rigen por la instrucción que dictó la Autoritat Catalana de Protecció de Dades en 2009. “Vimos que había un cierto vacío legal y, como han hecho las agencias de protección de datos de todo el mundo, nos preocupamos por la posibilidad que fueran demasiado intrusivas”, recuerda. A partir de entonces es obligatorio elaborar una memoria escrita que justifique la finalidad de la videovigilancia, el por qué, la proporcionalidad y los detalles de la grabación (duración, conservación, captación del sonido…). Las imágenes que no contengan ningún delito ni infracción sólo pueden conservarse durante un mes.
“El uso de las cámaras está bien regulado y a mi entender no habría problema para extenderlo a los puntos negros delincuenciales de Barcelona”, contesta el analista. También señala que por ahora el funcionamiento ha sido correcto y no se ha producido ninguna fuga de imágenes, con la excepción de las de la comisaria de Les Corts. Montoto reflexiona sobre la relatividad del concepto de espacio público, porque “todo lo que haces fuera de tu casa ya es un poco público, estés o no en la calle”. “El metro, que también es un espacio público, tiene cámaras por todas partes y nadie nos ha preguntado”, contrapone. “No entiendo cómo un ciudadano que pasa por la calle puede sentirse más agredido por la presencia de una cámara en el espacio público que por las que hay en establecimientos privados a los que al fin y al cabo te ves obligado a ir cotidianamente, como cajeros, tiendas o grandes almacenes”, concluye.
“Nuestra experiencia, en la Autoritat Catalana, es que el ciudadano no suele sentirse ofendido por la cámara en sí, sino por no haber sido informado de su instalación o de que no haya ningún cartel informativo esa calle”, responde Mitjans. “Si desconoce que es grabado puede que actúe de una forma distinta a si lo sabe, así que se condiciona su libertad de expresión y reunión y su derecho de asociación”, asegura. También incide en el derecho a la intimidad de las personas: “Hay lugares más íntimos, como lavabos, en los que no hay justificación para instalar cámaras, a menos que la policía prevea que se cometerán delitos, como venta de droga o agresiones”. “Incluso en esos casos la tecnología nos da soluciones, como la grabación encriptada, que restringe el acceso a las imágenes a personas autorizadas”, completa.
“Comprendo que grabar a una persona que de madrugada orina en un portal afecta a su intimidad, pero más afecta al vecino que se lo encuentra a la mañana siguiente”, ironiza el especialista en seguridad del CEEC. “No hay derechos absolutos, por supuesto, por eso la protección de datos se pondera con la seguridad pública o el legítimo interés”, suaviza Mitjans. Ambos coinciden en que “vale la pena” formar al personal, público o privado, que se encarga de captar y conservar las imágenes tomadas, incluso haciendo “obligatoria por ley” la acreditación de los conocimientos suficientes.
En Barcelona“Hay vecinos del Raval que piden a gritos la instalación de cámaras porque están hartos de sufrir problemas en su calle y no poder demostrarlos; el Ayuntamiento debería ser más sensible a estas demandas e investigar caso por caso si son convenientes”, expresa Montoto. “Si se puede deshacer el punto negro con cámaras y que estos vecinos duerman más tranquilos, son plenamente justificables”, agrega. Algunos de los puntos donde considera recomendables las cámaras son las calles cercanas al Mercado de la Boqueria y la Rambla y zonas muy turísticas como el Parc Güell o la Sagrada Familia.
Ambos expertos discrepan de la multa que recibió un vecino de Ciutat Vella por instalar cámaras de mentira en su balcón: “En la medida que no hay grabación, no hay vulneración de la protección de datos. Incluso no la habría si grabara sólo la entrada del portal, sin enfocar la acera”, valora la directora. Sin embargo, aunque no hubiera infracción en estos dos supósitos, recuerda que la normativa no considera legítimo colocar falsas cámaras ni grabar los propios portales y por lo tanto el vecino que lo haga puede ser reprendido.
La Vanguardia
El último 'Harry Potter' es una película de acción y aventura "poco convencional"
La última entrega de la saga cinematográfica de Harry Potter, que llegará a los cines el próximo julio ante la atenta mirada de sus millones de seguidores, es una película de acción y aventura "poco convencional", según detallaron en Nueva York sus productores.
"Es una cinta llena de acción y aventura, pero poco convencional para Hollywood", indicó David Heyman, uno de los productores del filme, durante un encuentro en Manhattan con medios de comunicación con motivo de la inauguración de una gran exposición con objetos originales de la película y reproducciones de sus escenarios.
Heyman, que estuvo acompañado por el también productor David Barron y gran parte del elenco de la saga a excepción de sus principales protagonistas, detalló que la película que cierra las historias creadas por la británica JK Rowling hará las delicias de la multitud de seguidores de las cintas y también les sorprenderá.
"Tiene más acción que la primera parte y está llena de aventura, pero es poco convencional en la manera en que el espectador se encuentra recorriendo buena parte de los recuerdos de los protagonistas", indicó Heyman sobre la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, dirigida por David Yates.
El productor no quiso desvelar mucho antes del estreno mundial de la película, que se producirá el próximo 15 de julio, pero reconoció que el último día de rodaje fue "muy triste". "Fue un día lleno de emociones. A lo largo de diez años habíamos creado una familia que ahora se separa", indicó Heyman, quien reconoció que, cuando en 2001 se estrenó la primera entrega de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal, jamás imaginó que dedicaría una década a esos conocidos títulos.
Con él coincidieron en Nueva York buena parte de los integrantes del elenco para la fiesta de inauguración de una gran exposición sobre las películas del joven mago en el Discovery Center de Times Square de Manhattan y para el lanzamiento en DVD de la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que llegará a mediados de este mes a numerosos países del mundo.
Los principales actores Daniel Radcliffe (Harry) -pese a que actúa estos días en un musical en Broadway-, Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Weasley) fueron, sin embargo, los grandes ausentes del encuentro con la prensa en Nueva York.
Tampoco estuvieron en el encuentro algunos de los conocidos actores que interpretan a los archienemigos de Potter, como Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Alan Rickman (Severus Snape) o Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange).
20minutos
"Es una cinta llena de acción y aventura, pero poco convencional para Hollywood", indicó David Heyman, uno de los productores del filme, durante un encuentro en Manhattan con medios de comunicación con motivo de la inauguración de una gran exposición con objetos originales de la película y reproducciones de sus escenarios.
Heyman, que estuvo acompañado por el también productor David Barron y gran parte del elenco de la saga a excepción de sus principales protagonistas, detalló que la película que cierra las historias creadas por la británica JK Rowling hará las delicias de la multitud de seguidores de las cintas y también les sorprenderá.
"Tiene más acción que la primera parte y está llena de aventura, pero es poco convencional en la manera en que el espectador se encuentra recorriendo buena parte de los recuerdos de los protagonistas", indicó Heyman sobre la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, dirigida por David Yates.
El productor no quiso desvelar mucho antes del estreno mundial de la película, que se producirá el próximo 15 de julio, pero reconoció que el último día de rodaje fue "muy triste". "Fue un día lleno de emociones. A lo largo de diez años habíamos creado una familia que ahora se separa", indicó Heyman, quien reconoció que, cuando en 2001 se estrenó la primera entrega de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal, jamás imaginó que dedicaría una década a esos conocidos títulos.
Con él coincidieron en Nueva York buena parte de los integrantes del elenco para la fiesta de inauguración de una gran exposición sobre las películas del joven mago en el Discovery Center de Times Square de Manhattan y para el lanzamiento en DVD de la primera parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que llegará a mediados de este mes a numerosos países del mundo.
Importantes ausencias
Entre ellos estuvieron los veteranos Michael Gambon (Dumbledore), Robbie Coltrane (Hagrid) o Helen McCrory (Narcissa Malfoy), así como los actores que interpretan a los integrantes de la familia Weasley casi al completo: Bonnue Wright (Ginny Weasley), James y Oliver Phelps (Fred y George Weasley), Mark Williams (Arthur Weasley) y Domhnall Gleeson (Bill Weasley).Los principales actores Daniel Radcliffe (Harry) -pese a que actúa estos días en un musical en Broadway-, Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Weasley) fueron, sin embargo, los grandes ausentes del encuentro con la prensa en Nueva York.
Tampoco estuvieron en el encuentro algunos de los conocidos actores que interpretan a los archienemigos de Potter, como Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Alan Rickman (Severus Snape) o Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange).
20minutos
Obama: cierre del gobierno por disputa fiscal sería "injustificable"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que sería "injustificable" que los congresistas no logren alcanzar un acuerdo sobre la ley de presupuesto que garantice que el gobierno federal siga funcionando.
Si no se llega a un acuerdo sobre el presupuesto, el gobierno tendrá que suspender muchas de sus funciones este viernes."Lo último que necesitamos es la interrupción que cause un cierre del gobierno", dijo Obama este martes después de que se informara que sus gestiones con líderes del congreso no ayudaron a acercar posiciones.
Sin embargo, el mandatario dijo que su equipo y los republicanos en la Cámara de Representantes estaban más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, que permitiría reducir el presupuesto entre US$30.000 y US$60.000 millones con relación al de 2010.
"La única cuestión es si la política y la ideología se pondrán en el camino de prevenir un cierre del gobierno", afirmó Obama, asegurando que estaba preparado para dedicarle todo el tiempo necesario para lograr el acuerdo.
Presiones
Desde octubre pasado el gobierno federal viene funcionando con leyes de financiamiento temporales, debido a que los presupuestos solicitados por el ejecutivo no han sido aprobados por diferencias sobre la magnitud de los recortes del gasto requeridos.
Poco después del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner aseguró en un comunicado que su partido quiere evitar el cierre del gobierno, pero que deseaban lograr el recorte de gastos más grande que sea posible.
"Nosotros creemos que cortar los gastos ayudará a crear trabajos en EE.UU." expresó Boehner, quien informó que los representantes republicanos estaban gestionando otra medida provisoria que evitaría el cese de operaciones gubernamentales.
Pese a ello, la Casa Blanca ha advertido a ministerios y otras agencias que se preparen para un posible cierre a partir de la medianoche del viernes.
Los republicanos, presionados por el llamado Tea Party, el ala más conservadora de la oposición, exigen recortes mayores que los que los demócratas están dispuestos a conceder.
El partido de gobierno acusa a los republicanos de vincular sus agendas de políticas sociales al presupuesto y temen que recortes muy profundos puedan afectar la todavía tímida recuperación económica.
Dichos cierres ocurren por una ley de 1870 que no permite la operación del gobierno federal en caso de no haberse aprobado un presupuesto, excepto en el caso de una emergencia.
Esa ley ha sido interpretada para excluir de los cierres a servicios considerados esenciales, incluyendo la seguridad nacional, los controladores de tráfico aéreo, ciertos servicios médicos, atención de desastres, prisiones, impuestos y la generación de electricidad, añade nuestra corresponsal.
BBC Mundo
Poco después del encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner aseguró en un comunicado que su partido quiere evitar el cierre del gobierno, pero que deseaban lograr el recorte de gastos más grande que sea posible.
"Nosotros creemos que cortar los gastos ayudará a crear trabajos en EE.UU." expresó Boehner, quien informó que los representantes republicanos estaban gestionando otra medida provisoria que evitaría el cese de operaciones gubernamentales.
Pese a ello, la Casa Blanca ha advertido a ministerios y otras agencias que se preparen para un posible cierre a partir de la medianoche del viernes.
Los republicanos, presionados por el llamado Tea Party, el ala más conservadora de la oposición, exigen recortes mayores que los que los demócratas están dispuestos a conceder.
El partido de gobierno acusa a los republicanos de vincular sus agendas de políticas sociales al presupuesto y temen que recortes muy profundos puedan afectar la todavía tímida recuperación económica.
Esenciales
La corresponsal de la BBC en Washington, Katie Connolly, informa que pese a que no ha habido un cierre desde 1995, el gobierno federal se vio obligado a suspender labores diez veces durante los gobiernos de los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan.Dichos cierres ocurren por una ley de 1870 que no permite la operación del gobierno federal en caso de no haberse aprobado un presupuesto, excepto en el caso de una emergencia.
Esa ley ha sido interpretada para excluir de los cierres a servicios considerados esenciales, incluyendo la seguridad nacional, los controladores de tráfico aéreo, ciertos servicios médicos, atención de desastres, prisiones, impuestos y la generación de electricidad, añade nuestra corresponsal.
BBC Mundo
Sueños y dólares: 25 años de Pixar
Pixar se ha hecho mayor. El estudio líder en la animación cumple su primer cuarto de siglo con más de 1.200 empleados, dos sedes y 11 exitosas películas, que han amasado una taquilla mundial de 6.650 millones de dólares (4.670 millones de euros). Todo ello es el fruto de la pasión de su fundador, John Lasseter, capaz de convertir su sueño -que hace 25 años no interesó ni al visionario George Lucas- en un imperio.
Eso sí, a Lasseter, de 54 años, no se le puede mencionar la palabra madurez: el niño que hay en él se rebela. Sus camisas siguen llenas de dibujitos y palmeras. No importan su edad, sus millones, sus viñedos o sus múltiples trabajos, incluidos los que le sitúan al frente de los estudios Disney. De sus empleados será complicado oír una queja, pues son como conejos felices paseando en patinete por el estudio de Oakland (EE UU) aunque muchos, como Lasseter, rondan el medio siglo. ¿El secreto de la eterna juventud? Lasseter ni pestañea. "Somos un estudio de realizadores donde vivimos y respiramos cada proyecto que hacemos. Es la única forma que sé de hacer cine", resume mientras exhibe una sonrisa.
Tiene todas las razones para estar satisfecho. Existe un antes y un después de Pixar. Antes del 3 de febrero de 1986 la animación por ordenador no existía. Había experimentos en el campo de efectos especiales y películas animadas de toda la vida con las que los estudios Disney vivían horas bajas. "Nos llevó 10 años hacer nuestra primera película (Toy Story) y otros 10 hacer una película al año como quería Steve [Jobs]. Y seguiremos creciendo. Pero, créeme, está todo muy pensado porque crecemos sin perder la calidad", añade Lasseter. Habla del cerebro de Apple, que facilitó la independencia de Pixar de los estudios Lucasfilms, donde habían sido relegados a producir hardware y programas. "Si piensas que vas a conseguir que hagan producto estás muy equivocado", le advirtió entonces George Lucas.
En estos 25 años Pixar hizo mucho más que eso, con una filmografía que incluye un total de nueve Oscar (a la mejor película de animación y al mejor cortometraje) y el honor de realizar la película animada más taquillera de la historia, Toy Story 3. "La taquilla es una celebración no por el dinero sino porque eso significa cuánta gente ha visto la película", admite Lasseter sin modestia. Pixar también logró lo imposible: su venta a Disney por 7.400 millones de dólares (5.210 millones de euros) tras la cual Lasseter y su equipo acabaron al frente del estudio que soltó el dinero. Incluso entonces, el director se mantuvo fiel a sus principios anteponiendo la calidad y el amor sobre cualquier interés de tipo comercial. "Somos el único estudio que no está dirigido por ejecutivos", subraya.
Pero sin perder este toque especial, en Pixar también son conscientes del mercado y sus demandas. "No hace falta una titulación en Empresariales. Todo me interesa. Con los años he aprendido a hacer juguetes, videojuegos, he visto cómo funciona la promoción de una película, el mercado internacional. Incluso las atracciones de un parque. La animación es mi verdadera pasión, mi primer amor, pero siempre me veo pensando en todo esto", confirma.
En el futuro tienen previsto el estreno de secuelas como Cars 2 y Monsters University, algo que hasta ahora, a excepción de la trilogía de Toy Story, habían evitado. Hay quien quiere verlo como señal de que, a la hora de la madurez, Pixar se ha vendido. Lasseter se enfada pero sus argumentos son contundentes. "La gente del dinero siempre quiere más. Para ellos, como has visto tantas veces, solo existe una ecuación: si con una película tienes un éxito, si haces dos, tendrás el doble, y si tres, el triple. Por eso quieren más y más y nosotros decimos no y no. Del mismo modo que pasó con Toy Story 3, nunca habríamos hecho Cars 2 si no contáramos con una buena historia", afirma como excusa o declaración de principios.
¿Y cómo piensa celebrar Lasseter el aniversario? "Estamos tan enfrascados que ni nos dimos cuenta de cuándo fue el aniversario. Así que decidimos que fuera todo el año: un año de trabajo, pasión y celebración", resume tan jovial como siempre.
El Pais
Eso sí, a Lasseter, de 54 años, no se le puede mencionar la palabra madurez: el niño que hay en él se rebela. Sus camisas siguen llenas de dibujitos y palmeras. No importan su edad, sus millones, sus viñedos o sus múltiples trabajos, incluidos los que le sitúan al frente de los estudios Disney. De sus empleados será complicado oír una queja, pues son como conejos felices paseando en patinete por el estudio de Oakland (EE UU) aunque muchos, como Lasseter, rondan el medio siglo. ¿El secreto de la eterna juventud? Lasseter ni pestañea. "Somos un estudio de realizadores donde vivimos y respiramos cada proyecto que hacemos. Es la única forma que sé de hacer cine", resume mientras exhibe una sonrisa.
Tiene todas las razones para estar satisfecho. Existe un antes y un después de Pixar. Antes del 3 de febrero de 1986 la animación por ordenador no existía. Había experimentos en el campo de efectos especiales y películas animadas de toda la vida con las que los estudios Disney vivían horas bajas. "Nos llevó 10 años hacer nuestra primera película (Toy Story) y otros 10 hacer una película al año como quería Steve [Jobs]. Y seguiremos creciendo. Pero, créeme, está todo muy pensado porque crecemos sin perder la calidad", añade Lasseter. Habla del cerebro de Apple, que facilitó la independencia de Pixar de los estudios Lucasfilms, donde habían sido relegados a producir hardware y programas. "Si piensas que vas a conseguir que hagan producto estás muy equivocado", le advirtió entonces George Lucas.
En estos 25 años Pixar hizo mucho más que eso, con una filmografía que incluye un total de nueve Oscar (a la mejor película de animación y al mejor cortometraje) y el honor de realizar la película animada más taquillera de la historia, Toy Story 3. "La taquilla es una celebración no por el dinero sino porque eso significa cuánta gente ha visto la película", admite Lasseter sin modestia. Pixar también logró lo imposible: su venta a Disney por 7.400 millones de dólares (5.210 millones de euros) tras la cual Lasseter y su equipo acabaron al frente del estudio que soltó el dinero. Incluso entonces, el director se mantuvo fiel a sus principios anteponiendo la calidad y el amor sobre cualquier interés de tipo comercial. "Somos el único estudio que no está dirigido por ejecutivos", subraya.
Pero sin perder este toque especial, en Pixar también son conscientes del mercado y sus demandas. "No hace falta una titulación en Empresariales. Todo me interesa. Con los años he aprendido a hacer juguetes, videojuegos, he visto cómo funciona la promoción de una película, el mercado internacional. Incluso las atracciones de un parque. La animación es mi verdadera pasión, mi primer amor, pero siempre me veo pensando en todo esto", confirma.
En el futuro tienen previsto el estreno de secuelas como Cars 2 y Monsters University, algo que hasta ahora, a excepción de la trilogía de Toy Story, habían evitado. Hay quien quiere verlo como señal de que, a la hora de la madurez, Pixar se ha vendido. Lasseter se enfada pero sus argumentos son contundentes. "La gente del dinero siempre quiere más. Para ellos, como has visto tantas veces, solo existe una ecuación: si con una película tienes un éxito, si haces dos, tendrás el doble, y si tres, el triple. Por eso quieren más y más y nosotros decimos no y no. Del mismo modo que pasó con Toy Story 3, nunca habríamos hecho Cars 2 si no contáramos con una buena historia", afirma como excusa o declaración de principios.
¿Y cómo piensa celebrar Lasseter el aniversario? "Estamos tan enfrascados que ni nos dimos cuenta de cuándo fue el aniversario. Así que decidimos que fuera todo el año: un año de trabajo, pasión y celebración", resume tan jovial como siempre.
El Pais
Google retira una aplicación musical de la tienda de Android
Google ha retirado la aplicación de Grooveshark de su tienda de Android. La iniciativa de Google se produce meses después de que Apple hiciera lo mismo en su tienda y horas antes de que representantes de la compañía comparezcan ante un subcomité del Congreso de EE UU para testificar sobre la piratería y el mercado digital.
Google ha justificado la medida argumentando que la aplicación vulneraba sus condiciones de servicio, informa Cnet. La compañía no ha especificado de qué tipo de violaciones se trataba. La industria discográfica mantiene desde hace meses una larga disputa legal sobre los cotenidos del sitio, una radio digital, que permite a los internautas subir sus temas y compartirlos. El servicio alberga unas seis millones de canciones y la discográfica EMI presentó una demanda contra el sitio por violación de los derechos de autor que terminó en un acuerdo entre las partes. Sin embargo, Universal presentó pocos meses después otras demanda por piratería que está pendiente de solución.
Google debe acudir al citado comité para defenderse de las acusaciones de la industria de que sus servicios albergan, y sacan provecho, de enlaces a sitios que ofrecen contenidos sin disponer de los pertinentes derechos y de admitir publicidad de los mismos.
El Pais
Google ha justificado la medida argumentando que la aplicación vulneraba sus condiciones de servicio, informa Cnet. La compañía no ha especificado de qué tipo de violaciones se trataba. La industria discográfica mantiene desde hace meses una larga disputa legal sobre los cotenidos del sitio, una radio digital, que permite a los internautas subir sus temas y compartirlos. El servicio alberga unas seis millones de canciones y la discográfica EMI presentó una demanda contra el sitio por violación de los derechos de autor que terminó en un acuerdo entre las partes. Sin embargo, Universal presentó pocos meses después otras demanda por piratería que está pendiente de solución.
Google debe acudir al citado comité para defenderse de las acusaciones de la industria de que sus servicios albergan, y sacan provecho, de enlaces a sitios que ofrecen contenidos sin disponer de los pertinentes derechos y de admitir publicidad de los mismos.
El Pais
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