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2010/12/03

Paraguay será centro de producción mundial de titanio

Una compañía minera con sede en Canadá pero dirigida por un geólogo estadounidense, anunció el descubrimiento en Paraguay de lo que sería el mayor yacimiento de titanio del mundo.
El hallazgo, protagonizado por la compañía CIC Resources Inc. con sede en Vancouver, Canadá, hizo que su presidente, el geólogo estadounidense David Lowell, anuncie la instalación de una planta piloto para la extracción del mineral cuya capacidad será de una tonelada y media por hora.
La inversión prevista rondaría los Us$500 millones, que es la necesaria para producir entre 5 y 10 millones de toneladas de titanio por año con una vida operativa potencial de 100 años. Los módulos de esta planta se fabrican en Estados Unidos y estarían listos para febrero o marzo de 2011.
Según la Subsecretaría de Minas y Energía de Paraguay, la compañía de Lowell controla derechos mineros sobre al menos 185.000 hectáreas, equivalente al tamaño de la ciudad de Londres.
El yacimiento está ubicado en Alto Paraná, específicamente en Minga Porá, una pequeña localidad de alrededor de 12.000 habitantes, ubicada a unos 450 kilómetros al noreste de Asunción.

¿Para qué sirve el titanio?

El titanio es un metal ligero, fuerte y químicamente inerte. Potencialmente, se podría utilizar en las industrias aeroespacial y automovilística y para la producción de pigmentos para compañías químicas. El titanio podría estar presente en materiales de uso diario como pinturas, papel y plástico para ser coloreados e incluso la pasta de dientes, así como los materiales aeroespaciales de bajo peso.
Por ejemplo, el nuevo avión 787 Dreamliner de Boeing Co., que se prevé entre en servicio en los próximos meses, y la construcción de plantas industriales como las instalaciones de desalinización de agua podrían incrementar la demanda del metal.
Es 60% más liviano que el acero pero más duro; soporta mejor las temperaturas del espacio o las altas presiones del fondo del mar, siendo inclusive más resistente a la corrosión de las sales marinas.
Sin embargo, pese a que existe en forma abundante, el titanio se usa actualmente en muy baja escala: tan sólo para la fabricación de prótesis para reemplazar caderas y otros huesos y en la industria de la aviación.
Es un metal noble y abundante pero de poco uso debido al precio, que es seis veces superior al del acero. Es más caro porque los actuales métodos de explotación elevan el costo. Es por ello que en la actualidad se está desarrollando un nuevo proceso de extracción del metal que permitirá que su precio baje a la cuarta parte de lo que cuesta hoy.
"Si se pudiera reducir el precio lo suficiente, sería posible fabricar el fuselaje de todos los aviones comerciales con el material y ahorrar en costos de combustible en vuelos largos. Lo mismo puede decirse con respecto a los automóviles", le dijo Lowell a la prensa.
Este nuevo proceso de extracción se basa en tecnología electrointensiva, que es lo que Paraguay puede ofrecer teniendo en cuenta que para el año 2012 podrá usar la mitad de la energía generada por la Hidroeléctrica de Itaipú, represa de la que es copropietario con Brasil.
Según Carlos J. Melgarejo, Secretario General del Sindicato de Ingenieros del Sector Eléctrico, "los ingresos provenientes de la explotación de este mineral podrían generar, para el Paraguay, una renta equivalente a la que genera Itaipú", que actualmente ronda los US$100 millones anuales.

Esperanza de desarrollo

"Es una buena noticia que nos alegra mucho, porque trae esperanza de desarrollo a esta región", le dijo a la prensa el intendente de Minga Porá, Pedro Ojeda.
El anuncio del hallazgo del yacimiento de titanio le tomó de sorpresa al jefe comunal, como a la mayoría de los pobladores, pues si bien sabía que técnicos e ingenieros de una empresa estaban realizando excavaciones en la zona en busca de minerales, no se había informado de ningún descubrimiento.
Por su parte, el agricultor Juan Andrés Giménez también se mostró esperanzado con la posibilidad de que la extracción del metal produzca mejoría económica en la zona.
"Yo no sé qué es el titanio, pero ojalá que sirva para traer progreso y que nos saque de la pobreza", expresó Giménez.

BBC Mundo

Llene su viejo celular con aplicaciones inteligentes

Los teléfonos inteligentes son cada vez más populares, aunque no todo el mundo tiene acceso a ellos.
América Latina, por ejemplo, es considerado el segundo mercado de celulares más grande del mundo, pero menos del 10% de los dispositivos en la región son considerados de última generación.
Pero una empresa que ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones como las de los móviles inteligentes está ganando adeptos no sólo en América Latina, sino también en otras áreas del globo donde la telefonía aún no depende de redes de alta velocidad.
Se trata de Snaptu que ofrece un conjunto gratuito de aplicaciones que funciona en cualquier teléfono, especialmente en teléfonos con poca memoria.
"Hemos visto cuáles son los teléfonos que usa la mayoría de la gente en lugares como Latinoamérica o el sureste asiático y observamos que sus dispositivos tienen una memoria y una velocidad de procesamiento limitadas. Por eso quisimos darles una experiencia con aplicaciones tan cercana como la que se puede tener con un teléfono inteligente", le dijo a BBC Mundo Simon Davies, director europeo de la empresa.
La aplicación que está aumentando su popularidad. En junio de este año tenía 10 millones de usuarios, 2,5 millones de los cuales eran activos. En la actualidad cuenta con 5,5 millones de usuarios activos y 20 millones de usuarios registrados.

De México a India

Entre los países que más usan Snaptu se cuentan India y México.
"México es uno de nuestros mayores mercados en América Latina y para ser honesto no sé por qué. Hace dos meses descubrimos que teníamos medio millón de usuarios en México y ha seguido creciendo hasta llegar a casi un millón. Estamos contentos", aseguró Davies.
Y agregó: "Una de las cosas que nos emociona más de México es que están en la cima de visitas a la aplicación con 1600 al mes por usuario".
Para obtener Snaptu basta con acudir a su página en el navegador del teléfono. Algunos fabricantes, como Nokia o Sony Ericcsson también ofrecen el programa en su tienda de aplicaciones.
La aplicación es gratuita, pero Snaptu gana dinero a través de publicidad. Como muchas otras aplicaciones, ésta utiliza una red publicitaria que identifica el país del usuario y le entrega anuncios relevantes para su mercado.
Sin embargo, ante el rápido avance de los teléfonos inteligentes en el mundo la pregunta es cuánto tiempo durará el éxito de Snaptu.
"Snaptu también funciona en teléfonos inteligentes. De hecho es una de las aplicaciones más populares en BlackBerry. La experiencia que otorgamos como un lugar en el que residen redes sociales y aplicaciones de estilo de vida se traslada también a los teléfonos inteligentes", dice Davies a BBC Mundo.
"Creo que el periodo de tiempo de transición que mencionas es largo. Por ejemplo Android está atrayendo dispositivos de menor rendimiento al campo de los teléfonos inteligentes, lo cual es muy interesante para nosotros", añade.
Snaptu reconoce que detrás de su éxito está el deseo de los usuarios de conectarse a las redes sociales.
"Los usuarios alrededor del mundo tienen en común el que usan mucho las redes sociales. Y después está lo que llamamos aplicaciones de estilo de vida alrededor de las redes sociales, como el consumo de noticias", expande Davies.
"La gente revisa sus mensajes en Facebook, escribe un tweet y después se sumerge en las noticias. Quizá más tarde consulten los resultados deportivos o se informen sobre qué películas se exhiben. Es una cadena que inicia en la redes sociales", finaliza.

BBC Mundo

Ubisoft, contenta con los resultados de La Hermandad

Assassin's Creed: La Hermandad se ha convertido en el título de Ubisoft que más rápidamente se ha vendido en Europa; en menos de una semana consiguió alcanzar la cifra del millón de unidades vendidas.

Geoffroy Sardin, jefe de marketing de Ubisoft, comentó que "al principio las tiendas se mostraron inseguras, no se daban cuenta de que era una secuela completa y no un Assassin´s Creed 2.5".

"Pero poco a poco a través de los responsables de prensa y sus discusiones con las tiendas, hemos conseguido demostrar que se trata de un nuevo Assassin´s Creed y una secuela completa, no es un simple contenido adicional. Las ventas lo confirman y las tiendas nos dicen que tienen mucha confianza en el juego".

Assassin's Creed: La Hermandad tuvo mejor acogida entre la crítica que Call of Duty: Black Ops, Fallout: New Vegas y Gran Turismo 5. El pasado mes Ubisoft confirmó que el año que viene lanzará un "juego grande de Assassin´s Creed".

Vandal

Se presenta el juego de los Monty Python, The Ministry of Silly Games

Zattikka ha desvelado cuál es su primer videojuego sobre el universo de los Monty Python: The Ministry of Silly Games, en referencia a uno de sus más populares sketches.

El juego para Facebook fue presentado en un evento especial en la Torre de Londres durante el día de ayer, contando con la presencia de dos de los miembros del grupo: Terry Jones y Terry Gilliam.

Se trata del primer videojuego del grupo de humoristas en 13 años y ha sido desarrollado íntegramente en Reino Unido. El juego es una suerte de punto social que da acceso a juegos descritos como ridículos y pythonescos, con títulos como Camelot Smashalot, Gumby Flower Arranging, y King Arthur's Knight Fight, entre otros, todos ellos dentro de un mundo virtual de los Monty Python. Los juegos serán gratuitos cuando se lancen en el primer trimestre de 2011.

Habrá una beta, pero requiere solicitud previa a través de la web del juego.

Vandal

Sony mejora la tecnología para televisores 3D

Sony ha desarrollado una nueva tecnología de televisores LCD para mejorar la claridad y brillo en la imagen 3D, al tiempo que alargan su vida útil. También mejorará, según Sony, la reprodución de vídeos con una alta cantidad de fotogramas por segundo.

La tecnología se llama Hybrid FPA ("field-induced photo-reactive alignment"), y permitirá además un tiempo de respuesta inferior a 3 milisegundos, lo que los equiparará con los monitores de ordenador.

Sony no ha anunciado una fecha de lanzamiento para los primeros televisores que emplearán esta tecnología, ni su precio, por lo que todavía podrían retrasarse hasta su irrupción en el mercado.

Esta tecnología también reducirá el proceso de manufacturado y el tiempo, incidiendo en los costes, y está siendo presentada en estos momentos en Japón, en la feria IDW '10 (International Display Workshops).

Vandal

Ubisoft combate la piratería en DS usando vuvuzuelas

La editora Ubisoft ha implementado en las versiones para Nintendo DS de Michael Jackson: The Experience un peculiar sistema para evitar el pirateo del título musical sobre el rey del Pop.
Vuvuzuelas. Ni una variante de su temido DRM de PC, ni ningún tipo de código serial. Simple y llanamente, cuando un usuario vaya a jugar a una copia ilegal de The Experience, se encontrará con este molesto e irritante sonido sonando sobre las canciones.
Además, tal y como Eurogamer.net informa, la pantalla táctil tampoco funcionará correctamente, algo imprescindible para la mecánica del juego.  El tiempo y las cifras de venta del título en DS dirán si la original medida ha surtido el efecto esperado.

MeriStation

Los Cazafantasmas tendrán una secuela en formato descargable

Lanzado durante el pasado año para todos los sistemas de la presente generación (y para PS2 también), Los Cazafantasmas El Videojuego cosechó buenas críticas en general a pesar de algunos fallos técnicos y una jugabilidad que no convenció a todo el mundo.
Desde su salida, la auténtica tercera parte jugable de la icónica saga fílmica de los años ochenta ha vendido alrededor de un millón de unidades según su desarrolladora, siendo descrito por algunos medios como "una carta de amor a los seguidores de la saga".
Seguidores que estarán de enhorabuena al enterarse de que Atari y Sony unen de nuevo sus fuerzas para colaborar en una secuela en formato descargable para los servicios PSN de Sony, Xbox Live de Microsoft y PC, como anuncia Game Hunters en Usa Today.
De nuevo nos tocará encarnar al rookie (novato) que controlábamos en el primer juego, el quinto miembro del grupo, en un juego de vista isométrica similar al reciente Lara Croft y el Guardián de la Luz, y que contará con un modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores, local y online.
El trabajo en equipo será crucial a la hora de derrotar a los gigantescos enemigos finales que su desarrolladora chilena Wanako (Allied Assault) promete que habrá. Una de las novedades será que esta vez sí podremos controlar el Ecto-1 (o uno similar), el vehículo oficial de los Cazafantasmas que también aparecía en el anterior título, aunque controlado por la IA del juego.
Por desgracia, ninguno de los actores originales de las películas que prestaron su voz para el primer juego volverán en esta ocasión. Ghostbusters: Sanctum of Slime nos pondrá de nuevo el equipo de protones junto a Winston, Spengler, Venkman y Ray para la primavera de 2011 en Playstation 3, Xbox 360 y PC.

MeriStation

Los beneficios de Zynga este año podrían alcanzar 400 millones $

La crisis se mantiene entre nosotros, pero se ve que ni siquiera salpica a la compañía Zynga que, tras solamente llevar tres años en el sector de los videojuegos, ya tiene un valor estimado de más de 5.000 millones de dólares, sobrepasando a editoras tan veteranas como EA.
El descomunal éxito de FarmVille (que llegará dentro de poco a Japón) y otros títulos similares a este como Mafia Wars o Frontier Ville, así como sus acuerdos con Facebook y Goggle, la han catapultado a la privilegiada posición que esta ocupa en la actualidad, con unas ganancias el pasado año estimadas en 200 millones de dólares.
Una cifra que el analista de la empresa IHS Screen Digest Piers Harding-Rolls ha calculado que podría duplicarse este año, sobrepasando los 400 millones de dólares de beneficios, una espectacular y mareante cifra que la situaría como una las compañías del sector que más rápidamente ha crecido en toda la Historia de los videojuegos.
La empresa ha estado durante estos últimos años iniciando una operación de expansión con la apertura de estudios en Estados Unidos, Japón, China, La India, Alemania e Irlanda. Bobby Kotick, CEO de Activision, declaró hace poco que ve menos ganancias potenciales en el mercado de los juegos sociales y para teléfonos móviles, terreno en el que "Ahora mismo no vemos una oportunidad para nosotros de participar".

MeriStation

Zynga apuesta por el iPhone con Newtoy

Zynga, el estudio que se ha labrado su éxito con juegos para Facebook, ha decidido potenciar otros campos. Para ello, ha adquirido el estudio Newtoy, responsable de la saga Games With Friends para iPhone. El vicepresidente de juegos para móvil de Zynga, David Ko, anunció la operación, con la que esperan reforzar su posición en un mercado con un enorme potencial.
Ko ha manifestado: "Tenemos a más de 10 millones de personas que acceden a los juegos de Zynga con un aparato móvil. Hemos triunfado en el campo de los móviles, pero simplemente estamos empezando."
El ejecutivo de Zynga ha alabado el talento de Newtoy, un estudio fundado en 2008 por varios ex de Ensemble Studios.

MeriStation

Toshiba presenta un disco duro capaz de ‘auto-cifrarse’

Toshiba ha presentado su primera unidad de almacenamiento capaz de auto-cifrarse con encriptación AES de 256 bit. Para ello se ha basado en la especificación Opal Security Subsystems Class (Opal SSC), propuesta por el grupo especializado en seguridad TCG.
La idea de este disco duro es que desde el primer momento ofrezca capacidades de cifrado de los datos tanto en ordenadores de sobremesa como portátiles, todo ello sin que sea necesaria su configuración y utilizando métodos estándar y en los que se pueda confiar.
Se trata del disco duro Toshiba SED (Self-Encription Disk) MKxxx61GSYD y llega con un tamaño de 2,5 pulgadas y una velocidad de giro de los platos de 7.200 rpm.
En cuanto a las capacidades, estará disponible en 160, 250, 320, 500 y 640 GBytes. Según la compañía, ofrecerá un tiempo de acceso aleatorio de 12 milisegundos e interfaz SATA a 3Gbps.

eWeek