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2010/12/01

Facebook ya vale 50.000 millones de dólares

Nueva cifra sobre el valor de Facebook: la red social, a juzgar por como cotizan sus acciones en los mercados secundarios, vale nada más y nada menos que 50.000 millones de dólares, una cifra que supera el valor de Yahoo! o eBay.
Recientemente se han vendido en SecondMarket 1,9 millones de acciones de Facebook, que cerraron a un precio de 20,76 dólares el título, según información a la que ha tenido acceso TechCrunch. Esta cantidad de acciones no son más que una parte del total de acciones en las que se ha dividido la compañía y una no muy importante. Lo vendido en SecondMarket valía 40 millones de dólares... El valor de la compañía es mucho, muchísimo más que eso.
Facebook vale, tomando como base para la estimación la última cifra de ventas, 50.000 millones de dólares, como apunta el blog tecnológico.

Silicon News

AMD no descarta que los procesadores `Bobcat´ se utilicen también en servidores

Hace ya unos meses hablábamos de `Bulldozer´ y `Bobcat´, los futuros procesadores de AMD con los que la compañía pretender ponerle las cosas más difíciles a su gran competidor, Intel.
En principio, ‘Bobcat’ está orientado a dispositivos móviles y portátiles ultraligeros, mientras que `Bulldozer´ se integrará en servidores, ordenadores de gama alta y estaciones de trabajo. Pero esto podría cambiar según ha señalado un ejecutivo de AMD.
John Fruehe ha asegurado que aunque `Bobcat´ no está diseñado para funcionar en servidores, esto es algo que podría cambiar en el futuro ya que AMD está pensando en utilizar este procesador para servidores de baja potencia en el entorno cloud.
“Con todo lo que se está hablando sobre la computación en la nube y entornos de baja potencia, podría ser una buena alternativa para una solución de nube”, explica Frehue.
Es una opción a tener en cuenta a largo plazo, ya que actualmente `Bobcat´ no está orientado a los servidores y aunque puede conseguir “realmente baja potencia, no tiene la densidad del núcleo que los clientes de la nube demandan y esto puede afectar la capacidad de administración general de la solución”, según señala el ejecutivo de AMD.

eWeek

Asus lanza los Eee Note con Linux

Asus comienza a comercializar en las próximas semanas su gama Eee Note, dispositivos a medio camino entre lectores de libros electrónicos y libretas digitales, que llegarán con dos versiones: 8 y 12 pulgadas.
El modelo de 8 pulgadas saldrá a la venta en Taiwán en las próximas semanas y está previsto que empiece a comercializarse en varios países europeos como Italia, Rusia y Alemania a finales de diciembre. El lanzamiento en Estados Unidos, China y el resto de Europa está fijado para el primer trimestre de 2011.
El Eee Note EA800 tiene una pantalla de 8 pulgadas y 1024×768 píxeles de resolución, incorpora procesador ARM de Marvell, 4Gb de ROM, ranura para micro SD y cámara de 2 megapíxeles.
Además, está gobernado por Linux, tiene conectividad WiFi, soporta formatos TXT, PDF y EPUB y tiene una duración de la batería de unas 10 horas.
El otro modelo que por el momento conocemos es el de 12 pulgadas bautizado como DR-900, que al parecer viene con procesador de Intel y estará gobernado por Windows. El precio de este último se encarecería notablemente hasta los 700 euros según los últimos rumores.
El precio fijado para Estados Unidos del modelo de 8 pulgadas es de 230 dólares (unos 176 euros aproximadamente).

the INQUIRER

Google extiende largos y polémicos tentáculos

Con solo 12 años de vida y seis años de presencia en las Bolsas, Google es ya un gigante tecnológico con 23.331 empleados, capaz de facturar 7.300 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en un trimestre y de haber amasado una fortuna de 33.400 millones.
El negocio de Google nació de las búsquedas en internet y su ligazón a la publicidad online. Las cifras están ahí. ComScore le atribuye una cuota del 66,3% en el mercado de búsquedas de EE UU, porcentaje que Hitwise sube al 72%. Este poderío ha abierto a la compañía el camino a otros negocios, en los que ya ha sido capaz de romper el status quo. Quizá el ejemplo más claro es el móvil, donde su Android ha absorbido ya el 25% del mercado de sistemas operativos para smartphones, según Gartner, para dolor de Nokia, RIM, Apple, Microsoft... Con la compañía de Bill Gates, la guerra es casi total por la irrupción de Google en actividades como los navegadores, los sistemas operativos y los programas ofimáticos, hasta ahora el corazón del negocio de Microsoft. Chrome, Chrome OS y Google Docs son ya una amenaza para Explorer, Windows y Office, respectivamente.
Pero la lista de agraviados por Google no ha dejado de crecer en los últimos tiempos a medida que el buscador ha ido entrando en nuevos negocios. Así, su Google TV, una plataforma con la que pretende hacerse fuerte en el mundo audiovisual al unir la televisión con internet, ha encontrado ya el rechazo de grandes grupos de comunicación. Viacom, la CBS, la Fox de News Corp, la ABC de Walt Disney y la NBC de Comcast han dicho no al proyecto.
Precisamente, Google ha mantenido durante mucho tiempo una pugna con Rupert Murdoch a propósito de la inclusión de las noticias de sus periódicos en Google News, el servicio de noticias del gigante de internet. Por momentos, la disputa fue tan dura que el magnate llegó a decir que estaba dispuesto a retirar los contenidos de News Corp del buscador. También en Francia, los editores de periódicos acusaron a Google de tener un modelo de negocio "depredador" y de ser el "peor enemigo" de la prensa. En el país se analizó la creación de la llamada tasa Google sobre los ingresos generados por los anuncios en internet para remunerar a los diarios.
En una línea similar, Google mantuvo un litigio con la prensa belga y llegó a perder un juicio con Copiepresse, la entidad encargada de gestionar los derechos de autor de los medios del país. En la sentencia, el tribunal ordenó al buscador que dejase de reproducir las noticias de los periódicos. Google ha tratado de buscar un acercamiento a los medios con la concesión de ayudas a organizaciones periodísticas sin ánimo de lucro, o con el diseño de tecnologías para facilitar el pago por internet.
En su expansión, Google también ha chocado con las operadoras de telecomunicaciones a propósito del uso de las redes. Probablemente, el punto más caliente del debate vino cuando el presidente de Telefónica, César Alierta, acusó a los buscadores de internet de lucrarse a costa de las telecos y avanzó que acabarían teniendo que pagar por ello. El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, debió ver con preocupación el asunto porque, pocos días después, defendió las buenas relaciones con las operadoras y pidió un trabajo conjunto para buscar fórmulas para compartir ingresos.
También Google ha chocado con usuarios y gobiernos a propósito del polémico caso Street View. Y es que los vehículos del buscador que hicieron los millones de fotografías para configurar este servicio también grabaron datos confidenciales de los usuarios de internet a través de sus redes wifi. ¿Qué ha sucedido? Pues la aparición de una oleada de denuncias ante los tribunales de parte de autoridades, asociaciones de consumidores y grupos defensores de la privacidad, que se ha extendido por multitud de países, incluida España.
En estas circunstancias, son muchas voces las que advierten de la agresividad de Google en sus estrategias de expansión. Unas políticas que le han llevado, incluso, a romper con socios. El ejemplo más claro es el de Apple. Durante mucho tiempo, Schmidt estuvo en el consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs. Las relaciones eran muy cercanas hasta que Google entró en el móvil y Android pasó a ser rival del iPhone.

Cinco Dias

Yoox abrirá nuevas tiendas online en China en 2011

La tienda de moda italiana en Internet Yoox está planeando llevar algunas de las marcas más exclusivas a China el próximo año, aprovechando la demanda de productos de lujo en la mayor población online del mundo.

Yoox, que opera las webs de las 23 grupos de moda como Valentino y Dolce&Gabbana junto a su propia web multimarca, dijo el miércoles que abrirá varias tiendas online en China en el primer semestre de 2011, ofreciendo el precio total y productos de lujo a una clientela sofisticada.
Emporio Armani, también operado por Yoox, se convirtió en la primera marca de moda occidental que debutó en el mercado chino el 26 de noviembre.
Todas las tiendas online estarán en chino, y las compras se realizarán en yuanes, dijo Yoox.
La compañía, que gestiona páginas web de marcas como Marni, Roberto Cavalli, Zegnaa Ferretti y Pucci, publicó unas ventas netas en el tercer trimestre de 54,2 millones de euros, un 41% más que el año anterior.
Se prevé que China, ahora el segundo mercado mundial de productos de lujo con ventas en 2009 de 9.400 millones de dólares, se convierta en el primero en cinco años.
Yoox dijo que había creado una filial china con sede en Shanghái y lanzará su tienda multimarca Thecorner.com en el segundo semestre de 2011.

Yahoo!

Baobabs para aprender en familia

Sobre un inmenso baobab, cada niño construye su casa. En este planeta virtual en tres dimensiones, que se descarga gratuitamente al ordenador, los chavales de 6 a 12 años aprenden jugando, interactúan con los demás, mientras los padres participan activamente de su formación. "Baobab, el árbol de El Principito, es el único con un tronco tan grande que se puede vivir dentro. Vive en zonas muy secas y es capaz de retener líquido. ¿Qué ocurre si una semilla de Baobab crece en un planeta repleto de agua? Juegos, aventuras y desafíos esperan a quienes entren en este mundo", explica su creador, Xavi Valverde.
Este proyecto cien por cien español, que cuenta con el apoyo del grupo Intercom (creadores de Softonic o Infojobs) aspira a ser transmedia (juego, juguete, mundo virtual y serie de televisión) y multiplataforma. De momento, solo para Windows, en cinco idiomas: español, inglés, portugués, francés y alemán. Un mundo al que también se accede desde cualquier navegador "para que el niño siga disfrutando de él en casa de la abuela". En abril llegará a las consolas de Nintendo Wii y DS y a los aparatos móviles de Apple. A finales del año que viene alumbrarán la serie televisiva, de la que ya están "produciendo el piloto".
Baobab Planet es un juego para niños, pero quiere reunir a toda la familia a su alrededor. Los chavales deberán construir su casa "sostenible", rescatar a monos, evitar que los pulgones se beban toda el agua y conocerán los diferentes tipos de pájaros, entre otras aventuras con las que desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, sociales y de aprendizaje, que les servirán para ganar tokkens (moneda de cambio).
El juego es gratis, pero por una suscripción de 5,95 euros al mes, "los niños consiguen tokkens más rápido. Y los padres pueden retar a sus vástagos con nuevos desafíos" a través de la página Baobabparents, desde donde controlan a sus hijos. Los ingresos se consiguen por micropagos. En Baobab Planet se compran "misiones especiales" con micropagos de 1 a 3 euros.
Baobab Planet es la tercera aventura empresarial de Valverde, de 29 años. Montó una productora de videoclips musicales a los 18 años. "Seis meses después quebró. Gasté todo el dinero. Nada enseña más que esto, fue mi MBA". Ahora, 11 años después, con otra empresa fallida de aplicaciones móviles a sus espaldas; vuelve a las andadas: "Si Club Penguin es La Cenicienta, Baobab Planet es el Toy Story" de los videojuegos.

El Pais

Google abrirá su librería digital este año en EE UU

Google prepara la apertura en EE UU de su librería virtual, Google Editions, para antes de final de año. En otros países, el lanzamiento se hará durante el primer trimestre de 2011, según The Wall Street Journal.
Google Editions se esperaba para este verano, pero problemas técnicos y legales han retrasado el proyecto. La oferta de Google Editions será distinta a la que hacen otras librerías digitales como Amazon. El servicio permitirá comprar los libros en Google o a través de otros vendedores asociados. Las obras adquiridas se añadirán a una biblioteca personal en línea que será accesible a través de Internet desde cualquier dispositivo, desde un teléfono inteligente a un ordenador o tableta.
A diferencia de modelos de negocio como Amazon, donde el comprador ha de dirigirse forzosamente al sitio de la tienda en línea, Google permitirá que las webs asociadas puedan vender directamente el catálogo de Google Editions y percibir una comisión por la compra. Otro tanto sucederá si el comprador ha acudido a la librería digital de Google desde un sitio donde se recomendaba el libro y se dirigía el internauta a Google Editions.
El hecho de que Google no tenga un modelo propio de libro electrónico hace que su oferta vaya dirigida a múltiples soportes. En Amazon o Barnes, con libro electrónico propio, las obras deben comprarse en su sitio y leerse en su libro electrónico o en un dispositivo equipado con un programa que versiona el citado lector digital. Según el citado diario, Google ya tendría acuerdos con muchas librerías independientes y encontraría mayores resistencias en las de mayor dimensión.
Al margen de este proyecto, Google prosigue con sus planes de digitalizar libros que estén en el dominio público y ofrecerlos de forma gratuita. Un proyecto que ha topado con resistencias y denuncias de los grupos editoriales.
La noticia coincide con la publicada por The Washington Post según la cual Amazon estaría vendiendo, y cobrando, títulos editoriales que pueden consultarse gratuitamente desde el Proyecto Gutenberg que, desde hace años, ofrece en la Red versiones digitales de libros de dominio público. Amazon aprovecharía estas ediciones para, con leves retoques, ofrecerlo a sus clientes.

El Pais

Sony, SanDisk y Nikon trabajan en una tarjeta de memoria estándar

Las nuevas necesidades del mundo de la fotografía y el video no han pasado desapercibidas para las grandes fabricantes de tarjetas de memorias. La llegada de la alta definición y las cámaras que fotografían sin compresión hacen necesarios nuevos sistemas con más capacidad y mayor velocidad de transmisión. Con este fin, Sony, SanDisk y Nikon han propuesto la creación de una nueva generación de tarjetas con tecnología estándar.
Las tres empresas han presentado un proyecto a la CompactFlash Association, encargada de la gestión de patentes y desarrollos de tarjetas de memoria.
La iniciativa supone un acuerdo hasta el momento inédito, aunque de momento no es más que un proyecto. Hasta ahora las marcas iban por libre en la creación de tarjetas y otros fabricantes podían adoptarlas o no, lo que dificultaba a los usuarios el consumo de productos diferentes.
Sobre las especificaciones del posible nuevo estándar, Nikon, en un comunicado, ha explicado que en el desarrollo prima la velocidad y la capacidad. De esta forma se espera que el nuevo modelo de tarjetas alcance los 500 MB por segundo en la transferencia, con una interfaz PCI Express 3. En cuanto a la capacidad esperan conseguir tarjetas de entre 2 y 5 Teras, que según Nikon permitirá por ejemplo realizar ráfagas con Raw sin problemas de espacio.
Desde Nikon se espera que estas nuevas tarjetas puedan ayudar a continuar con el progreso del resto de dispositivos. "Se ampliarán las capacidad de las cámaras réflex digitales y de otros equipos profesionales de imágenes digitales" explica en el comunicado el director de operaciones de Nikon, Kazuyuki Kazami.

El Mundo

El acceso a los datos de la Aemet, libre y gratuito en Internet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) facilita el acceso libre, gratuito y en tiempo real a todos sus datos de observación del tiempo mediante vía electrónica.
De esta manera, la comunidad investigadora, las empresas, los ciudadanos y sectores profesionales como el de la ganadería y la agricultura disponen ya de datos en tiempo real sobre temperatura, viento, precipitación, radiación y ozono.
La nueva política de datos de la Aemet fue presentada en rueda de prensa por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Agencia, Ricardo García.
Según explicó García, el acceso a la información gratuita se materializará por medios electrónicos. Además del aumento de datos de observación a través de la web, se pondrá en operación un servidor de ficheros que en una primera fase dispondrá de datos de unas 200 estaciones de las redes de superficie de la Aemet, que se actualizarán cada 10 minutos; de resúmenes diarios de más de 600 estaciones, y de datos horarios de radiación solar de la red de medida de la Agencia.
Asimismo, también se ponen a disposición del usuario los datos diarios de ozono total y sondeos semanales de ozono; los de detección de rayos a intervalos de 15 minutos; series completas de resúmenes diarios y mensuales de 110 estaciones climatológicas seleccionadas con al menos 15 años de antigüedad, y boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.
Según explicó Aguilar en la rueda de prensa, éste "era un objetivo que el Ministerio se había marcado". "Hoy tenemos un servicio público de excelencia y calidad, que funciona bien los 365 días del año y las 24 horas del día", añadió. Además, recordó que la suya es la web institucional más visitada. Este lunes, en el que cerca de 40 provincias del país se encontraban en alerta por nieve, lluvia o viento, registró más de 8,6 millones de visitas de usuarios.
A lo largo del año 2011, la Aemet tiene previsto ampliar los contenidos de los conjuntos de datos anteriores, e incorporará nuevos datos y productos, como los de calidad del aire.

El Mundo

Carne y garbanzos para no volver a engordar

Si adelgazar es difícil, mucho más lo es no recuperar el peso perdido, según coincide la mayoría de los expertos en nutrición. Esta tesis podría cambiar a raíz de un estudio publicado en la última edición de The New England Journal of Medicine (NEJM) que, por primera vez, compara cinco dietas de mantenimiento, para concluir que hay una que destaca sobre las demás.
En el trabajo han participado 773 voluntarios que, antes del estudio, fueron capaces de perder una media de 11 kilos en menos de dos meses, siguiendo una estricta dieta basada en una fórmula comercial y algunos vegetales, hasta completar no más de 1.000 calorías diarias. Una vez logrado lo que podría parecer más difícil, se dividió a los participantes en cinco grupos, cada uno de los cuales se sometió a una dieta concreta.
El primer grupo siguió una dieta baja en proteínas, en la que este tipo de alimentos aportaba el 13% de la energía total. Además, debía de consumir alimentos con un índice glucémico (IG) bajo, es decir, los que no alteran en exceso el nivel de glucosa en sangre. El segundo grupo también debía tomar pocas proteínas pero, en este caso, debía completarlas con alimentos de índice glucémico alto. Al tercero de los grupos se le instó a seguir una dieta alta en proteínas (que aportarían el 25% de la energía total consumida), pero con alimentos de índice glucémico bajo. El cuarto, lo mismo, pero junto con comidas con un alto índice glucémico. Al resto de los participantes, que conformaban el grupo de control, se le asignó una dieta según las recomendaciones de cada país participante, con un contenido moderado en proteínas y sin instrucciones sobre el índice glucémico.

El modelo más eficaz

Además de las recomendaciones ajustadas a cada grupo, había ciertas reglas generales: todas las dietas estaban diseñadas para tener un contenido moderado de grasa (que aportara del 25% al 30% de la energía total del día) y no había restricción calórica, es decir, cada uno podía comer lo que quisiera si se ajustaba a las guías de su grupo, sin límite de cantidad.
Seis meses después del inicio del estudio, los investigadores comprobaron que tanto las personas asignadas a una dieta baja en proteínas como las que seguían una alimentación con un bajo índice glucémico (con independencia de la segunda variable) eran las que más seguían la alimentación recomendada y las que menos peso recuperaban. Pero aquellos que mezclaban las dos variantes positivas (índice glucémico bajo e ingesta elevada de proteínas) no sólo no recuperaban el peso sino que, además, continuaban perdiendo.
El modelo dietético que ha resultado más eficaz para mantener la pérdida de peso puede recordar a otros que se han popularizado en los últimos años y que no cuentan con el aval de los científicos. Por ejemplo, el concepto de índice glucémico es muy conocido por los seguidores del método Montignac, puesto que el francés defendía la eliminación de la dieta de todas aquellas comidas con IG elevado y se basaba en el precepto de no mezclar determinados alimentos, prestando especial atención a las grasas y los hidratos de carbono.
Para Alfredo Martínez, profesor de Farmacia en la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio, la principal diferencia con respecto a las ideas de Montignac es que "esta nueva dieta sugiere que la fibra y las proteínas son una buena pareja para adelgazar".
Para el presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, la aparente similitud de esta dieta con otras conocidas sin aval científico hace que haya que transmitirla con cautela. Así, el endocrino recuerda que el modelo recomienda una "discreta elevación" del consumo de proteínas frente a otras dietas, como la Atkins, que sólo fomentan la ingestión de grasas y proteínas.
Martínez, que aportó 120 adultos al estudio del NEJM, no cree que sea difícil transmitir a la población general el concepto de índice glucémico, un parámetro con el que los millones de personas que hacen régimen en todo el mundo no están muy familiarizados. "Ejemplo de alimentos con muchas proteínas son la carne, los pescados, las legumbres y los huevos; de bajo índice glucémico tenemos los cereales integrales, las frutas, las verduras, y, de nuevo, las legumbres", explica.
Salvador recuerda que el modelo tradicional recomendado para perder peso y, posteriormente, mantener esa pérdida aboga por una dieta equilibrada, en la que los hidratos de carbono juegan un papel importante, de alrededor de un 50% de la dieta. "Está demostrado que tiene efectos saludables, como reducir el riesgo cardiovascular", comenta. Sin embargo, señala que la recomendación de consumir alimentos de bajo índice glucémico no es nueva. "Ya está presente en la dieta mediterránea; lo interesante es la combinación con las proteínas que proponen los autores".
Este especialista reconoce que, además de esta última, recientemente ha habido más publicaciones que intentan demostrar el beneficio de un aumento del consumo de proteínas y una disminución del de hidratos refinados. Para Salvador, sin embargo, "el tema no está suficientemente resuelto" y hay aspectos en los que el régimen clásico, equilibrado, gana con respecto a las nuevas tendencias. "Por ejemplo, el colesterol malo se reduce más con la dieta equilibrada y está demostrado que las dietas basadas en el aumento de proteínas no se mantienen a largo plazo", especifica.
Si hay algo en lo que coinciden todos los especialistas es en que la obesidad es un problema "a largo plazo" y que, en cualquier grupo que se somete a una dieta controlada, "el porcentaje más amplio" recupera el peso perdido.
Así, aunque el presidente electo de la SEEN reconoce el valor del artículo, cree que sus resultados "deberán confirmarse" y que la gente "no debe tomar determinaciones nutricionales" a partir de este estudio que, a su juicio, "generará mucha correspondencia en el propio NEJM en los próximos meses". Este experto echa en falta una "valoración nutricional de los pacientes" al inicio del régimen de mantenimiento, ya que la dieta empleada para la pérdida de peso inicial es "excesivamente baja".
Para los autores del estudio, sin embargo, la estrategia evaluada parece ser "la ideal" para la prevención de la ganancia de peso, aunque siguen reconociendo un aspecto que hay que mejorar. En este estudio, como en la gran mayoría, un importante porcentaje de pacientes (un 29%) no son capaces de seguir las recomendaciones de sus médicos. El día que se consiga un cambio en este sentido, el fin de la obesidad estará más cerca.

Publico