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2010/08/02

Twitter registra el tweet número 20.000 millones

BBC Mundo

A Twitter le costó cuatro años llegar a registrar 10.000 millones de tweets, los mensajes de menos de 140 caracteres que cada usuario puede lanzar a la red. Sin embargo, sólo cinco meses más tarde ha duplicado esa cifra. Un usuario de Japón escribió este domingo el tweet número 20.000 millones.
El histórico mensaje lo escribió "GGGGGGo_Lets_Go", un diseñador gráfico de una agencia de publicidad de Tokio, cerca de las cuatro de la tarde.
Millones de usuarios de todo el mundo enviaron felicitaciones al autor del mensaje, bastante opaco y poco comprensible que decía: "Eso significa que la presa podría volver más tarde a la vez".
Ante la avalancha de tweets que recibió, "GGGGGGo_Lets_Go" escribió: "Estoy recibiendo respuestas de personas de todo el mundo. Da miedo."
"Es más emocionante que ganar la lotería. Pensé que era una broma", añadió.

Arrasa en Japón

Twitter se ha hecho cada vez más popular en el país nipón desde que la web lanzara una versión en caligrafía japonesa en 2008.
Los japoneses cuelgan alrededor de 8 millones de tweets cada día, lo que supone el 12% del total mundial, y convierte a Japón en el segundo país donde más personas usan Twitter, sólo superado en número por Estados Unidos.
Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, Twitter se ha convertido en un medio enormemente popular en Japón el último año. El 16% de la población con acceso a internet lo usa, frente al 9,8% de los americanos.
"Una de las razones puede ser que se puede expresar mucho más en japonés en 140 caracteres, a lo que están limitados los mensajes, que en otras lenguas que utilizan el alfabeto latino", señaló Buerk.

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Los dispositivos extraíbles son responsables de la expansión de malware en julio

ITespresso

Exploit.PDF-JS.Gen fue la principal amenaza del mes de julio, con un 7,95% del total de infecciones detectadas el mes pasado en nuestro país. Al menos es lo que afirman los datos presentados por BitDefender, que explica que se trata de una detección genérica para archivos PDF modificados que aprovecha vulnerabilidades en el motor Javascript de los lectores PDF de Adobe.
Trojan.AutorunInf.Gen, que se propaga copiándose en dispositivos extraíbles, ocupa el segundo lugar en la lista de las amenazas más activas en julio, aunque es un antiguos conocido, presente en el top de códigos maliciosos varios meses. En julio fue el responsable del 6,83% de las infecciones detectadas en España por BitDefender.
Más conocido como Conficker, Win32.Worm.Downadup, sigue dando guerra y en julio fue el cuarto de la lista. Junto con los dos anteriores causanron el 14,27% de las infecciones que se detectaron en España
Similar al anterior es Worm.Autorun.VHG, que ocupa el quinto lugar y que causó el 2.89 % de las infecciones de julio en España.
El tercer puesto es para Packer.Malware.NSAnti.D, un ejemplo de malware que hace uso de un sistema de protección que ayuda al código malicioso a ocultarse mejor y tratar de evitar la detección de los antivirus.
En resumen, los cinco malware que más infectaron en julio según los datos de BitDefender fueron: 1. Exploit.PDF-JS.Gen (7,95%); 2. Trojan.AutorunINF.Gen (6,83%); 3. Packer.Malware.NSAnti.D (4,61%); 4. Win32.Worm.Downadup.Gen (4,55%); 4. Worm.Autorun.VHG (2,89%).

Windows es víctima de una grave amenaza para su seguridad

Silicon News

Windows ha estado en el punto de mira de la seguridad en la red durante el mes de julio tras la detección de varios códigos maliciosos que aprovechan una grave vulnerabilidad presente en todas las versiones de Windows.

Esta amenaza, que aún no ha sido corregida, propaga el malware a través de los dispositivos USB aprovechando un fallo en el manejo de archivos .lnk  y .pif, que permite que se ejecute código malicioso con tan sólo acceder a la unidad extraíble.

Microsoft publicó un Fix it para mitigar las consecuencias pero aún no se ha lanzado un parche que la solucione definitivamente. Además, “aunque Microsoft lo solucione lanzando un parche dentro de poco, esta vulnerabilidad puede traer cola durante varios meses”, según el responsable técnico de Ontinet.com, Josep Albors.

Otro de los blancos más afectados por el cibercrimen durante el mes de julio ha sido YouTube, que sufrió un ataque que permitía redirigir a los usuarios a sitios web no deseados y mostrar enlaces a archivos maliciosos mediante la inserción de códigos en los comentarios.

También los productos de Apple se han visto afectados por este tipo de ataques y algunas cuentas de iTunes fueron utilizadas para comprar aplicaciones de forma masiva y conseguir colocarlas entre las más vendidas.

Más problemas de iOS4

eWeek

El nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple está dando problemas a los usuarios de los iPhone 3G, los móviles de segunda generación de Apple.
Tras la polémica con las antenas de los iPhone 4 ahora surgen las quejas de los usuarios de los iPhone 3G que se lanzaron hace dos años y que también pueden ser actualizados a iOS 4, el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple.
Los foros de soporte de Apple se están llenando de críticas debido a que tras la actualización estos smartphones -la segunda generación de Apple- pierden buena parte de sus prestaciones.
El problema más común es el del bajo rendimiento tras la actualización, pero los problemas también surgen con la autonomía de la batería y el excesivo calor disipado por estos terminales al ser actualizados.

Las redes sociales, el gran reto para las empresas

Cinco Dias

Toyota eligió el mal camino en internet cuando recientemente se tuvo que enfrentar a los fallos en diversos modelos, tanto de su marca principal como los de su enseña de lujo Lexus. Según diversos expertos, la automovilística japonesa no prestó suficiente atención a las voces que demandaban más información y optó por no facilitar toda con la que contaba. A diario, las aerolíneas son objeto de numerosas críticas en diversos foros en internet por sus problemas operativos o por sus retrasos. Incluso la petrolera BP, envuelta en la mayor crisis institucional de su historia, podría limitar algo la brutal erosión de su imagen de marca a raíz del vertido en el Golfo de México si es capaz de mostrarse transparente y de comunicar de forma correcta sus esfuerzos por reparar el daño.
Un ejemplo reciente es el interés de Telefónica por entrar en el capital de Tuenti. Los casos empresariales son múltiples y, según los expertos, la realidad es la misma. La mala publicidad que se propaga a velocidad de vértigo por una red social puede ser más dañina para la credibilidad de un producto que una crítica negativa en un periódico.
Webs como Facebook, Twitter o Tuenti ofrecen a las empresas una información valiosísima de cómo se percibe su marca entre los consumidores, de cuáles son los efectos de su publicidad o de sus lanzamientos y sobre qué cosas han de mejorar si quieren permanecer en el mercado. "El consumidor tiene el poder en la actualidad", asegura Alejandro Navío Berzosa, consejero delegado de NCA & Asociados. "Está más que aceptado que es más importante lo que puedan decir de ti que lo que digas tú mismo".
"Las redes sociales no suponen únicamente un camino para incrementar las ventas", apunta Rafael Bonelly, director de estrategia digital y marketing social de la agencia. "De hecho, ese objetivo hay que lograrlo de forma indirecta", explica. "Va mucho más allá, es un cambio fundamental en la forma en que las empresas han de afrontar su manera de hacer negocios".
"Esto no es una moda", declara en el mismo sentido Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. "Dentro de 20 años puede ser que ya no exista Facebook, pero habrá otra red social en la que se junte la gente". Alison Fennah, directora ejecutiva de la EIAA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva), aseguró que estamos "en un momento de transición, donde el significado del marketing interactivo es cada vez más amplio".
Así, en opinión de los expertos, las redes sociales obligan a las empresas a cambiar sus estrategias promocionales. "Somos cada vez menos sensibles al bombardeo publicitario tradicional", apunta Enrique Dans. "Cada vez más, muchos potenciales consumidores prefieren informarse sobre las virtudes de un producto en la red, consultando a foros o a gente conocida. "Cada usuario de las redes se ha convertido en un medio de comunicación en sí mismo", añade Bonelly. De esta manera, en su opinión, las empresas "son grandes generadores de contenidos" y los internautas son espejos que pueden servir de amplificador.
Para dar cuenta de la importancia que va cobrando esta realidad, el ejecutivo de NCA añade, a modo de ejemplo, que Pepsi decidió recientemente no invertir más en promocionar su marca en la Superbowl -el partido final de la National Football League, el principal campeonato profesional de fútbol americano en EE UU- y dedicar esos fondos a desarrollar su imagen de marca en las redes. La automovilística Mercedes Benz se ha puesto manos a la obra y está aprovechando el potencial que le ofrece internet, desviando también recursos de los medios tradicionales hacia las redes.
En opinión de los directivos de la agencia, las marcas no se pueden limitar a lanzar los mejores productos posibles. Además, "han de establecer un diálogo constante con los consumidores, para poder así satisfacer sus deseos y ser más responsables". De esta manera, NCA establece cinco recomendaciones a las empresas para que saquen partido de los social media. La primera es prestarle atención al fenómeno y escuchar a los consumidores, lo que, "además, es gratis". En segundo lugar, también hay bajar al ruedo y "dialogar" con los consumidores. "Se acabó la unilateralidad", explica Navío. "La comunicación debe ser multidireccional". Cada duda expresada en la página de la empresa o en un twit ha de tener su respuesta.
Además, hay que medir y analizar lo que se dice en los llamados social media sobre la compañía o la marca en cuestión. Para ello, la propia NCA propone una herramienta llamada Somes (acrónimo de Social Media Search) en la que se mide a tiempo real las conversaciones que puede tener una marca concreta en ese momento. Este centro de monitoreo es uno de los servicios que la agencia ofrece a sus clientes, e incluye tanto Facebook como Alexa, Youtube, Twitter, Google News o los blogs del buscador.
Una vez obtenidos los datos, hay que diseñar una estrategia adecuada de conversación, aprovechando el alcance de todos y cada uno de los planetas de la galaxia de los social media para distribuir los contenidos. Y, por último, actuar sobre los resultados obtenidos con el fin de mejorar el producto o el servicio y, consecuentemente, mejorar las ventas y la cuenta de resultados final. "Y, claro está, dejar el trabajo en manos de los profesionales", bromea Navío.
Y es que la tarea de las agencias es difícil. El directivo asegura que los consumidores, por lo general, son cada vez menos marquistas, y crear una marca en la actualidad requiere otras estrategias distintas, asegura. Por eso, las agencias han de dejar de ser tan verticales y deben trabajar con las empresas en todos los campos posibles y a largo plazo. Es más, para lograr la meta de que tu cliente se convierta en fan de tu marca no basta con la presencia en internet. Es más importante aún la reputación que pueda tener esa marca.
Por ello, las compañías cada vez más están haciendo hueco en sus organigramas y en sus estrategias a las redes sociales. En primer lugar, está la opción de las agencias especializadas, con el encargo de definir una estrategia en la red, como explica Navío. Además, cobra cada vez más importancia la figura del community manager, es decir, una persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en internet. Ser community manager se ha convertido en una de las profesiones de moda. Tanto, que Fanta usa esta profesión como reclamo en su publicidad. "La empresa está empezando a entender esta realidad", apunta Enrique Dans.
Actualmente, la mayor parte de las empresas del Ibex 35 cuenta ya con esta figura. Una de las últimas ha sido Repsol, que incorporó este cargo hace algo más de cuatro meses. En todo caso, la llamada sociedad 2.0 se mueve deprisa, mucho más de lo que a veces se puede abarcar. De hecho, ya hay un nuevo puesto que sustituirá al community manager: el gestor de social media, que ya se está incluyendo en las empresas de EE UU y que poco a poco se importa a España.

Las claves

Cinco consejos para la sociedad 2.0
-Escuchar lo que los consumidores puedan decir en las redes sociales.
- Dialogar con los clientes; la comunicación ha de ser bidireccional.
- Medir y analizar lo que se está diciendo en los 'social media' sobre la compañía.
- Diseñar una estrategia adecuada de conversación, aprovechando todos los recursos de la 'galaxia social'.
- Actuar para mejorar el producto o el servicio.

Las cifras de una revolución

-Asiduidad: El 30% de las personas que viven en España utilizó las redes sociales al menos una vez al día en 2009, según la encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada día se emplea más tiempo en usar redes sociales. Sólo en 2009, las personas dedicaron casi dos horas, en comparación con la hora y 45 minutos de 2003.
- Presencia: Actualmente, el 60% de las marcas que operan en España cuenta con presencia en Facebook, según el estudio de la influencia de las marcas en la sociedad 2.0 elaborado por NCA, gracias a su herramienta de medición Somes. El 34% tiene un canal en Youtube; el 33%, una cuenta en Flickr. Apenas el 27% opera un blog corporativo.
- Posicionamiento: La mitad de las empresas que actúan en España desaprovecha el poder de las redes sociales para impactar en sus consumidores. Las grandes superficies, los seguros y la electrónica son los sectores que logran mejor posicionamiento. Según el director general de la agencia de medición de audiencias Nielsen Online España, Gustavo Núñez, "internet camina hacia una interacción total con el usuario en el que éste pueda estar en contacto con sus amigos desde cualquier punto, utilizar la red como tribuna de opinión, legitimadora, pero también censora de marcas, servicios e, incluso, de los temas más candentes".
- Auge de las redes: Facebook cuenta con un total de 500 millones de usuarios en todo el mundo. En España tiene 15,1 millones en la actualidad, lo que supone un incremento interanual del 49%. Blogger dispone de 11,4 millones de usuarios únicos (un 6,5% más), frente a los 6,8 millones de Tuenti (con una subida del 17,2%). WordPress.com, la herramienta de gestión de blogs, tiene una cartera de 5,3 millones de usuarios únicos (un 6% más). El buscador Taringa tiene 3,9 millones de usuarios únicos, con un repunte del 44,4%.
- Suben los blogs: En la actualidad están identificados más de 126 millones de blogs en todo el mundo y cada 24 horas se abren más de 42.000 nuevos. En España, hasta el momento, se contabilizan un total de 166.000 bitácoras, aunque estos datos de actividad están en constante cambio.
- Intención: Nielsen Online calculó en un informe reciente que la intención de compra de los consumidores aumenta en torno a un 8% cada vez que un comentario personal se sube al muro de un usuario de Facebook.
- Consumo de vídeo: El 78% de los usuarios de internet consumen contenidos audiovisuales, es decir más de 19 millones de individuos. Visitar páginas web desde el móvil, no es sólo cosa de ejecutivos. Los jóvenes y adolescentes también son un perfil en auge. El consumo de internet móvil se incrementó un 45% en el último año.
- Seguidores: Recientemente, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks se convirtió en la primera empresa que logra tener más de 10 millones de seguidores en Facebook. Ahora cuenta con 11,3 millones de fans. La cantante Lady Gaga congrega a 14,13 millones de aficionados.

El Office de Microsoft para ordenadores Apple saldrá en octubre

Yahoo!

Microsoft anunció el lunes que la versión actualizada de su rentable paquete de ofimática Office para ordenadores de Apple llegará a las tiendas a finales de octubre, con un precio a partir de los 119 dólares (unos 91 euros).
El paquete "Office for Mac 2011" incluye populares aplicaciones de la mayor empresa de software del mundo como Word, Excel, Outlook y PowerPoint, está dirigido a usuarios corporativos y es uno de los productos más vendidos de su línea para los ordenadores de su rival.
La división de software de negocios de Microsoft, que gana una media de unos 2.800 millones de dólares por trimestre, recibe un 90 por ciento de sus ventas totales de Office, que es un producto básico en los ordenadores corporativos.
La empresa señaló que los clientes que compren la versión de Office para Mac que está disponible ahora podrán actualizarse sin coste adicional a la versión de 2011.

La gran influencia de las redes sociales sobre los compradores

ABC

Que tomen nota los profesionales del marketing, un nuevo estudio ha revelado que una mayoría de los consumidores actuales recurren a las redes sociales en alguna medida como guía para tomar sus decisiones de compra. El informe de la empresa de analistas Gartner indica que las redes sociales , como Facebook, Twitter, etc., a pesar de ser cruciales, actualmente son un aspecto poco aprovechado del proceso de marketing.
Sin embargo, al parecer, no todos los usuarios de las redes sociales valen lo mismo como objetivo. De hecho, hay tres tipos de personalidades online, Gartner los llama “Vendedores”, “Conectores” y “Expertos”, que suponen una quinta parte de la población consumidora, pero son los usuarios más influyentes en las actividades de compra de un 74% de la población.
Usuarios más influyentes
Los Vendedores, Conectores y Expertos son los tres papeles “de influencia” principales en las redes sociales, como lo son fuera de Internet. Los Vendedores, como podemos imaginar, se definen por su habilidad de persuadir a la gente de comprar o actuar de un modo determinado. Sin embargo, los Vendedores no son entidades comerciales, simplemente tienen la habilidad de animar a otros a actuar.
Los conectores, que se pueden dividir en dos sub-grupos, los “Pesados” y los “Ligeros”, se definen por su función de puente entre grupos de gente dispares. Los Conectores tienen contactos en muchos grupos sociales diferentes, y les gusta presentar a gente.
Los Expertos son básicamente “brokers de información”. Son expertos en un área en particular, y suelen responder a las preguntas de amigos y familiares que necesitan consejo. A menudo, estos consejos influyen sobre sus decisiones de compra. Los Expertos, no obstante, no intentan necesariamente persuadir a la gente para comprar, simplemente les informan.
Usuarios influyentes
Estos tres papeles principales influyen en las actividades de compra del 74% de la población, según Gartner. El estudio, realizado en el cuarto trimestre de 2009, se dirigió a 4.000 consumidores en 10 mercados clave e identificaba seis tipos diferentes de comportamiento de usuario. Además de los mencionados antes, también hay “Buscadores”, que son los que piden información a otros, los “Autosuficientes”, que prefieren encontrar las respuestas por sí mismos y los “Inclasificados”, que no encajan en ningún papel definido.
Gartner afirmaba que esperaba que algunos no encajasen fácilmente en estos papeles definidos porque asumen papeles diferentes en contextos sociales diferentes. En términos más sencillos, lo que esto significa es que uno puede ser considerado el “experto en informática” en su familia, por ejemplo, pero entre nuestros colegas informáticos ser más bien un “Buscador” de información. Dos tercios de la población terminaron como “Inclasificados”, por lo que los hallazgos e impresionantes porcentajes del informe con respecto a la influencia resultan algo dudosos.
Lo que deberían tener en cuenta los profesionales del marketing respecto a este estudio es que hay tipos de personalidad específicos a los que se pueden (y deben) dirigir al usar las redes sociales para promocionar una marca, una empresa, un producto o un servicio. Los Vendedores, Buscadores y Conectores son los segmentos de redes sociales más eficaces a los que dirigirse. Esto se puede hacer centrándose tanto en la experiencia de compra como en hacer que la información esté disponible fácilmente para ellos. Los Expertos no resultan tan útiles, ya que no hacen nada con la información de que disponen salvo que se les pregunte específicamente. Para ellos (así como para los Autosuficientes), lo que se debería hacer es mejorar la experiencia de compra.
Al fin y al cabo, nada de esto es información nueva, sólo confirma el hecho de que en Internet los consumidores se comportan prácticamente como lo hacían antes de la era Internet. El boca a boca sigue siendo el mejor modo de atraer los negocios, y las empresas deberían dirigirse a aquellos a quienes les gusta influir sobre otros.

Los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco que hace 40 años

20minutos

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura que los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco auténtico que los que se fumaban hace 40 años, debido a que los fabricantes añaden entre 400 y 600 sustancias para "enganchar aún más a los consumidores".
De este modo, esta entidad que agrupa a profesionales sanitarios y sociedades científicas denuncia que "la nicotina pura es bastante menos adictiva que el tabaco vegetal", por lo que si los cigarrillos no tuvieran elementos suplementarios, resultaría menos complicado dejar de fumar.

Además, critican que ni en España ni en la Unión Europea está regulado el empleo de aditivos en el tabaco, ya que sólo hay una normativa en relación con los niveles admitidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. Esto favorece que "la imaginación de los fabricantes al respecto llegue tan lejos como marquen sus ambiciones comerciales".
La denuncia del CNPT tiene entre otros apoyos un reciente estudio del Comité Científico para la Identificación de los Nuevos Riesgos Emergentes (SCENIHR) de la Comisión Europea de Salud Pública, donde se alerta de tales prácticas y se explica por qué la industria sigue contando con tan amplia libertad de acción.
Según han comprobado, muchos de los productos agregados no son nocivos contemplados aisladamente, aunque sí son nocivas a resultas del proceso de combustión que tiene lugar mientras se quema el cigarrillo. Por ejemplo, y según explica el CNPT, los azúcares añadidos se convierten en acetaldehído, una sustancia química que aumenta el poder adictivo de la nicotina.
Otro elemento aparentemente inocuo, pero con similares consecuencias, es el mentol, muy empleado de un tiempo a esta parte en vista de que su sabor parece agradar a menores y mujeres.
Asimismo, los derivados del amoníaco líquido (producto base de los limpia cristales) se usan profusamente desde los años sesenta para potenciar la adicción del tabaco. El amoníaco aumenta el PH (alcalinidad) de la nicotina, y eso se traducen en un mayor impacto a nivel cerebral.

Libera tu iPhone desde el navegador

El Pais

Sólo tres días después de que el iPhone 4 comenzase a venderse fuera de Estados Unidos ha comenzado la liberación masiva de terminales de manera legal, al menos según la Biblioteca del Congreso.
JailBreak, una página web dedicada a liberar estos dispositivos de Apple, acaba de publicar una versión que permite cargar programas sin pasar por la tienda de Apple incluso en los aparatos con la última actualización del sistema operativo.
Desde la primera versión del iPhone esta polémica le había perseguido. ¿Por qué si compro un aparato no le puedo instalar los programas que quería?, se quejan los usuarios amantes de la tecnología. Steve Wozniak, fundador de la compañía junto a Steve Jobs, insistía en Campus Party en que estos dispositivos tendrían que dar más libertad al usuario.
Esta liberación permite poner programas que no aparecen en la tienda de aplicaciones de Apple, pero no significa una liberación a la hora de escoger otro proveedor de línea de datos o voz.
Hasta el momento, no resultaba fácil prescindir de las limitaciones de Apple. Sólo los usuarios más avanzados eran capaces de usar JailBreak. En pocas horas se han multiplicado los manuales en blogs para no perderse en los pasos de la liberación. De hecho, se puede ejecutar desde el navegador directamente.
Según la Electronic Frontier Foundation más de un millón de usuarios ya han quitado el candado digital de su aparato.

Microsoft adelanta un parche para una importante vulnerabilidad de Windows

El Mundo

La compañía informática Microsoft ha emitido un aviso importante de actualización de seguridad para corregir un error en Windows, cada vez más explotado.
Este fallo tiene su origen en la manera que el sistema operativo maneja archivos '.lnk' y '.pif', y permite que se ejecute código malicioso con tan sólo acceder a la unidad extraíble USB.
De esta manera, los posibles atacantes pueden crear trampas que les permitan hacerse incluso con el control de parte de un equipo de destino.
Esta actualización, que se instala sola en los ordenadores que están configurados para recibir las actualizaciones automáticamente o bien se puede descargar en el sitio web Windows Update, ha sido liberada debido a un aumento en el número de ataques detectados que aprovechan la vulnerabilidad.
De hecho, Microsoft ha considerado este error lo suficientemente importante como para adelantar el lanzamiento del parche, ya que normalmente libera los parches de seguridad para sus productos el segundo martes de cada mes.
El fallo, que afecta a todas las versiones de Windows, fue encontrado a mediados de julio. Los primeros contagios se produjeron a través de dispositivos USB infectados, así como a través de la Red.
Según la BBC, los primeros ataques fueron dirigidos a los sistemas de 'software' de control de infraestructuras críticas, como centrales eléctricas.