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2010/02/26
Accionistas de Apple rechazan medidas ambientales
No aprobaron dos propuestas que buscaban obligar a que la fabricante de computadoras emprenda más acciones para analizar su impacto sobre el medio ambiente. Greenpeace la cataloga como una empresa "verde" Una propuesta habría solicitado a Apple la emisión de un reporte detallado sobre sustentabilidad ambiental. El otro convocaba a una asamblea de la junta directiva sobre el tema.
A diferencia de otras empresas, Apple no divulga de forma habitual cuáles son sus programas de reciclaje o de eficiencia energética en las oficinas.
La empresa sí posee un espacio en su página web en donde menciona algunas de sus políticas y avances en cuanto al cuidado del medioambiente. (Links relacionados)
En sus presentaciones, Steve Jobs dedica un minuto o menos a explicar qué toxinas o químicos fueron eliminados de los últimos productos, así como a hablar de la reducción en el packaging.
A pesar de ese silencio, Greenpeace le dio la más alta calificación a Apple gracias a que la fabricante eliminó el PVC de todos sus productos.
Pero Greenpeace aún no está del todo satisfecha y reclama que Apple realice más esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de ciertos productos químicos.
Buena posición en cash
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo a los accionistas que la enorme posición de efectivo de la firma le da más flexibilidad y seguridad, con lo que dio una clara señal sobre los planes del productor del iPhone para sus reservas.
Apple ha dado pocas pistas sobre cómo planea usar los 40.000 millones de dólares en efectivo y valores.
Dado que la empresa gastó poco en adquisiciones, los analistas y accionistas quieren que Apple ponga ese dinero a trabajar a través del pago de dividendos o recompra de acciones.
Pero Jobs dijo que si eso ocurriera, el precio de las acciones de Apple no sufriría cambios.
Dijo que la empresa que fundó es ahora tan grande que debe "pensar en grande" para mover la aguja.
Jobs, que no estuvo presente en la asamblea anual de accionistas del año pasado porque estaba con licencia médica por un transplante de hígado, fue recibido cálidamente por los inversionistas.
El 73% de los internautas españoles forma parte de alguna red social
Este estudio, presentado hoy y elaborado a partir de 36.000 encuestas a usuarios de internet, señala que casi la mitad de los internautas hace un uso cotidiano de estas redes, cuyo uso principal es el de las relaciones de amistad (79,3%), seguidas por los hobbies (27%) y las relaciones profesionales (23,6%).
Frente a este dato, la encuesta ha detectado un descenso en el uso de servicios de mensajería instantánea como el MSN/Windows Live Messenger o el Skype, que han caído 21 puntos en los últimos dos años, ya que las actividades para las que se empleaban estos programas se hacen ahora a través de las redes sociales.
En cuanto al uso que hacen los españoles de internet, la encuesta indica que los internautas la emplean sobre todo para realizar búsquedas (96%), leer noticias de actualidad (90%) y consultar mapas y callejeros (80%), además de para ver vídeos en línea (72%) e informarse sobre el tiempo (70%). Además, el 65% accede habitualmente a blogs.
La red se ha convertido, además, en la principal fuente de información de actualidad para el 64,2% de los internautas, entre los que la versión electrónica de los diarios gana adeptos, como también lo hace la práctica de escuchar la radio y ver la televisión por internet.
Otra tendencia detectada por el informe es que cada vez se accede más a internet a través de dispositivos móviles, entre los que el preferido es el ordenador portátil (76%), cuyo uso ha crecido 16 puntos en dos años, seguido por el teléfono móvil (33%).
También el uso de conexiones inalámbricas (wi-fi) comienza a generalizarse (72%), al igual que la elección de velocidades de acceso cada vez mayores: el 56% de los internautas cuenta con conexiones superiores a 6 megas.
El navegador más utilizado sigue siendo el Internet Explorer (Microsoft), aunque su uso ha descendido un diez por ciento en el último año en favor del Mozilla Firefox, que ya emplea más de un tercio de los internautas, mientras el Google Chrome (7%) empieza a hacerse visible.
La cuestión relacionada con internet que más preocupa a sus usuarios ha dejado de ser el exceso de publicidad y es ahora la velocidad de conexión, que dos terceras partes de los internautas consideran aún demasiado lenta.
Los virus informáticos preocupan menos a los usuarios, de los que el 40% emplea algún tipo de filtro de contenidos para niños.
Además, un 42% de los internautas posee el certificado digital de firma electrónica y una cuarta parte lo ha utilizado en el último mes.
Como novedad, la Encuesta a Usuarios de Internet incluye en esta edición un apartado dedicado a la economía en la red, donde casi un 30% de los internautas ha efectuado compras en alguna ocasión y el 75% tiene algún tipo de relación con los bancos.
La tarjeta de crédito es el medio de pago preferido por más usuarios, casi el 80%, aunque las plataformas de pago como Paypal van ganando terreno en detrimento de medios tradicionales como la transferencia bancaria o el contra-reembolso.
La migración a Windows 7 es un reto para Intel
Intel se está encontrando algunos escollos en la migración de Windows XP a Windows 7 respecto a la incompatibilidad de aplicaciones y disponibilidad del sistema.
Intel trabajó con Microsoft en el desarrollo de Windows 7, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el entorno de Intel antes de migrar los ordenadores hacia el nuevo sistema operativo. Es una de las reflexiones escritas por Roy Ubry, ingeniero de Intel, en un blog. Entre los retos se incluyen temas relacionados con compatibilidad de aplicaciones anteriores, soporte a navegadores, informática de 64-bit y controles de privacidad.
El año pasado Intel anunció que migraría desde Windows XP, un sistema operativo con nueve años de antigüedad, a Windows 7, saltándose Windows Vista. Y uno de los mayores problemas con la migración de aplicaciones es que éstas deben funcionar de forma nativa tanto en Windows XP como en Windows 7. Pero el paso de los sistemas basados en Windows XP a la informática de 64-bits en Windows 7 pueden generar problemas respecto a la compatibilidad de aplicaciones mientras se está migrando.
Otro reto, explican en Infoworld, tiene que ver con la manera en que Windows 7 trata con los programas de 32 bits. Windows 7 guarda los programas de 32-bits en una ruta diferente -normalmente en un directorio llamado Program Files (x86)-, de los programas de 64-bit, que se guardan en el directorio ‘Program Files’, lo que genera problemas cuando se buscan aplicaciones específicas.
Intel también ha retrasado el despliegue en Internet Explorer 7 y 8, que no son compatibles con añadidos específicos y aplicaciones escritas para Internet Explorer 6. La mayoría de las aplicaciones, como algunos añadidos de Office, y versiones de Java están escritas para IE6. Además, Intel está abordando las mejoras añadidas en privacidad en Windows 7 que podrían crear problemas cuando se intentan ejecutar programas.
Las empresas declaran la guerra a los Maurice Moss
Maurice Moss es uno los personajes de la serie de culto The IT Crowd. 32 años y un genio de la tecnología, varias páginas de seguidores en Facebook (una con casi 15.000 fans), pero ningún adolescente en su sano juicio querría ser de mayor como Moss.
Maurice Moss vive con su madre, no tiene novia (y posiblemente nunca la haya tenido) y tiene grandes dificultades para entrablar relaciones sociales. Imágenes como la de Maurice Moss son aquellas contra las que la industria ha pedido hoy acabar. Ser informático es mucho más que "ser un chico feo, gafotas".
La mesa redonda Perfiles profesionales TIC en el mundo global, en la que se han dado cita miembros de Cisco, Everis, la Fundación Telefónica, IBM o Microsoft durante la presentación de la eSkills Week 2010, ha dejado claro dos cosas. El profesional de las nuevas tecnologías puede ser una mujer (algo que las empresas intentan transmitir a las niñas que aún no saben qué quieren ser de mayores), puede ser glamuroso, puede ser exitoso socialmente y puede ser físicamente atractivo. ¿Por qué no?
Y rompiendo con los tópicos, el profesional de las nuevas tecnologías no tiene que ser un programador. De hecho, su era ha muerto. "Ya no se buscan programadores", ha asegurado la systems engineer manager de Cisco, Yolanda Lamilla. Ahora el profesional de las compañías tecnológicas tiene que presentar "capacidades mixtas".
Tiene que saber de tecnología pero también idiomas, de negocios, sobre cómo dirigir a un equipo o trabajar en uno... algo que hasta ahora no está sucediendo.
Las empresas se encuentran con que los estudiantes que acaban de finalizar estudios técnicos saben mucho de tecnología pero no de otras cosas. Según explica María José Plata, de Recursos Humanos de Microsoft, el 35% de sus candidatos se caen en la terna porque ni siquiera tienen un primer idioma extranjero.
Además, a las compañías TI les cuesta, siempre según Plata, cubrir sus procesos de movilidad geográfica (los potenciales trabajadores no quieren salir de España e incluso no quieren moverse dentro de España) y las cuotas mínimas de trabajadores discapacitados o mujeres. En este último punto, al igual que la escaseza de mujeres en estudios técnicos, Plata echa mano de la sociología y recuerda que por ahora "no es lo mismo un hombre danés que uno español".
Falta profesionales TI
Pero, y este es un enorme problema y aquí se vuelve otra vez a los tópicos y su influencia, las empresas ya tienen también problemas para encontrar a gente que sepa de tecnología. "Nuestro problema es que no hay profesionales con sólida formación técnica", reconoce la responsable de control de negocio de canal de IBM, Ángela Ger, al tiempo que recuerda que "los jóvenes huyen de las carreras técnicas".
En años, un profesional de las nuevas tecnologías podría ser como el lince, un ser difícil de encontrar y alguien en peligro de extinción; lo cual es a su vez un tremendo problema económico y de competitividad empresarial del propio país.
Ger explica que IBM está yendo a los colegios para mostrar que el informático es algo más que quien arregla el ordenador, enseñando el "lado humano". Pero, ¿es suficiente?
Patricia Ferrando de RRHH de Indra lanza una propuesta casi idílica: que en cada serie haya, como hay por ejemplo en las de hospitales asistentes sociales, un informático "normal", alguien que vaya más haya de los Maurice Moss.
María José Plata apunta por programas más atractivos de las clases escolares de informática, como hacer un blog o diseñar una web, para que los escolares vean que hay vida mucho más allá de los cables de un PC.
Los Maurice Moss del mundo podrían no tener una larga vida.
Android, para hombres
Las últimas cifras de un estudio realizado por AdMob revelan que mientras que en otras plataformas el número de hombres y mujeres que usan estos dispositivos está más equilibrado, en Android el usuario más usual es el hombre.
Las estadísticas llegan a través del informe de AdMob titulado January Mobile Metrics, que por ejemplo indica que un 65% de los usuarios del iPod touch tienen menos de 17 años, un dato realmente sorprendente que contrasta con ese mismo porcentaje en el iPhone: un 13%.
Sin embargo lo curioso es la distribución de población masculina y femenina que usan algunos de estos dispositivos móviles. El porcentaje de hombres y mujeres para el iPhone (57/43), el iPod touch (54/46) e incluso webOS (58/42) es equilibrado, pero en el caso de Android la cosa es clara: un 73% de hombres por un 27% de mujeres.Sony considera que PS3 ya ha mostrado que durará diez años
Jack Tretton, máximo dirigente de Sony en América, cree que la consola PlayStation 3 ya ha probado de manera efectiva que, como desde Sony habían asegurado, tendrá un ciclo de diez años.
"Acabamos de pasar el tercer año de PlayStation 3 y apenas estamos rascando la superficie. Y no creo que nadie esté diciendo 'es un ciclo de cinco años; ¿qué hay de nuevo en el horizonte?'", ha dicho en declaraciones concedidas a Fast Company.
No sólo eso, asegura que "ni siquiera puedo imaginar qué se puede hacer técnicamente más allá de PlayStation 3 en un futuro próximo." Y es que "me preguntan mucho cuándo vamos a ver a PlayStation 4. Cuando alguien tenga la tecnología preparada que supere lo que podemos hacer en PlayStation 3, pero nosotros todavía estamos empezando con eso."
En cuanto al futuro de la consola, y los rivales de ésta, ha admitido que "tienes que quitarte el sombrero ante Nintendo por introducir los juegos por movimiento usando sus mandos de control, el hacerlo de una manera más social." Sin embargo, cree que la tecnología de Microsoft, Natal, es algo que ya vieron con PS2 y EyeToy. Por eso optan por el mando, ya que eso aporta algo que no se tiene sólo con la cámara.
Nintendo: “No habrá sucesora de Wii a corto plazo”
Si estáis esperando que Nintendo anuncie pronto su nueva consola para la siguiente generación id olvidando la idea. Durante el Media Summit la compañía nipona ha salido al paso de los rumores que situaban a la sucesora de Wii para antes del verano:“No creemos que vayamos a presentar a la sucesora de Wii a corto plazo. Nuestro margen de mejora es aún muy grande, y el ciclo de vida de Wii muy largo. Fiajos en PlayStation 2... casi 50 millones de consolas vendidas. Y Wii va por 28 millones... aún tenemos que llegar a más gente”.
Desde luego tienen razón con lo del margen de mejora. Juegazos como los presentados recientemente (Super Mario Galaxy 2 o Metroid: Other M) en la feria así lo demuestran. Y que siga.
¿Por qué Toyota y no Toyoda?
El presidente de la empresa automotriz japonesa Toyota, Akio Toyoda, ha ofrecido disculpas por accidentes debido a defectos en aceleradores y frenos en varios de los modelos de esa firma, fundada por su abuelo hace más de 70 años. Pero, ¿por qué la compañía cambió su nombre de Toyoda a Toyota?
El cambio se debe en gran medida a la asociación que se hace de la palabra Toyota con el número ocho, el de la buena suerte en culturas orientales, de acuerdo con una opinión bastante difundida.
Incluso la versión en inglés del sitio electrónico de la firma explica que "el número de trazos que se necesitan para escribir Toyota en japonés (ocho) se piensa que trae suerte y prosperidad".
Como explica Kathryn Wescott, de la BBC, Toyota tiene su origen en una firma que fabricaba telares para la industria textil japonesa.
El año de fundación de la compañía es 1933 cuando Toyoda Automatic Loom creó una nueva división dedicada a la producción de automóviles.
Arrozal abundante
"Toyoda, en inglés, y en su versión en kanji (los ideogramas de caracteres chinos utilizados en la escritura de la lengua japonesa) fue el nombre usado en un principio", manifiesta Seijiro Takeshita, director de la firma Mizuho Internacional.
"Pero en la medida en que la empresa comenzó a exportar grandes volúmenes a Estados Unidos quiso hallar un emblema que funcionara tanto en inglés como en japonés".Takeshita dice que "en 1936 la compañía abrió un concurso para decidir un nuevo nombre. Toyota fue una opción muy popular".
La propia Toyota dice que esa propuesta recibió 27.000 votos.
La escritura japonesa moderna se vale de tres sistemas: el kanji, que se basa en ideogramas para expresar conceptos; el hiragana, un silabario que se emplea para vocablos nativos, y el katakana, mayormente usado para escribir palabras extranjeras.
Si se traduce toyoda al katakana se necesitan diez trazos. Pero si se cambia la palabra a toyota, tanto en katakana como en hiragana, los trazos requeridos coinciden con el número auspicioso: ocho.
Dudas
Pero no todos coinciden en esta teoría. Mika Kizu, profesora de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres, dice que para ella no fue la asociación con la buena suerte del número ocho lo que llevó al cambio de nombre porque "los japoneses normalmente tienen en cuenta el número de trazos en kanji pero no en hiragana".
Varios expertos, además, aseguraron a la BBC que el número ocho no es tan culturalmente significativo en Japón como lo es en China. (Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 se iniciaron el 8 de agosto, el mes ocho, a las 8:08).
Por otra parte, Christopher Hood, del Centro de Estudios Japoneses, de la Universidad de Cardiff, en Gales, aseveró a la BBC que "tras examinar la versión en japonés del sitio electrónico de Toyota, la teoría del ocho no parece ser mencionada".
Otra explicación para el cambio de nombre, entonces, podría ser una simple cuestión de marketing, que Toyota "suena mejor" y, por ende, se puede vender el producto de modo más efectivo.
El mismo sitio en internet de la compañía dice que Toyota tiene más "gancho", algo que nunca está de más en el mundo de los negocios y del marketing.
Un 'Robin Hood virtual' letón pone en jaque a bancos y empresas estatales
Se ha apodado a sí mismo Neo, como el protagonista de Matrix al que dio vida Keanu Reeves. Se trata de un hacker que ha robado datos turbios de bancos y empresas estatales de la República de Letonia y que el pueblo está empezando a denominar "Robin Hood virtual".
El hacker ha robado datos de directivos de bancos del país, así como de altos cargos de empresas gestionadas por el Gobierno, en un momento en el que la crisis se ceba con Letonia. Los datos incluyen las cuentas de gestores de bancos letones. En ellos se refleja que no emprendieron los recortes de salario que habían prometido después de que el Estado concediera ayudas para salvar a las entidades.
Además, el hacker anónimo se ha hecho con cuentas de empresas estatales que concedían bonus a sus directivos mientras que públicamente solicitaban ayudas al Gobierno. Por el momento, está publicando datos con cuentagotas a través de Twitter.
Una presentadora de la televisión estatal letona, Ilze Nagla, explicó a la BBC que el hacker se ha ganado el favor de los ciudadanos, que le empiezan a ver como un "moderno y virtual Robin Hood". "Por un lado, desde luego que ha robado datos confidenciales... y de hecho ha cometido un crimen. Pero al mismo tiempo hay un valor para el público en el sentido de que ahora mucha información se está revelando y todo el sistema se está volviendo un poco más transparente", añadió la presentadora.
El gobierno letón y la policía están investigando el caso. Las primeras sospechas indican que el hacker podría estar establecido en Reino Unido.
El Ejército chino advierte a EEUU contra la acusación de 'ciberpiratería'
El Ejército de China exigió a EEUU "hablar y actuar con cautela" para evitar que se reaviven las tensiones existentes entre ambas potencias, al tiempo que negó que el Ejército Popular de Liberación jugara un papel en los últimos ataques en Internet, algo que ya hizo hace un mes el propio Gobierno.
Huang Xueping, portavoz del Ministerio chino de Defensa, dijo que su Gobierno no iba a cambiar su decisión de suspender "los planes militares bilaterales" con Washington después de que EEUU manifestase a finales de enero la intención de vender material militar por valor de 6.400 millones de dólares a la isla de Taiwan, que Pekín reclama como propia.
En enero, el gigante de búsqueda de Internet Google amenazó con retirarse de China, después de quejarse de la censura y de ataques informáticos contra él y otras empresas.
Más tarde, algunas informaciones apuntaron a que esos ataques eran operaciones muy sofisticadas posiblemente alentados o incluso supervisados por el Ejército chino.
La disputa de los 'ciberataques' ha aumentado las tensiones con Washington sobre otros varos asuntos, que van desde el comercio y la moneda china a una polémica reunión, la semana pasada, entre el presidente de EEUU Barack Obama y el líder espiritual tibetano en el exilio Dalai Lama, que China considera como un "separatista" al exigir la autonomía para su tierra natal.
Las declaraciones del portavoz de Defensa Huang no aportan nueva luz sobre cómo podría concretar China sus amenazas de sancionar a compañías de EEUU que participen en la venta de armas a Taiwan. No obstante, sus sus comentarios indican que Pekín no ha superado su ira contra la política de Washington, a pesar de permitir que un portaaviones de los EEUU viajara a Hong Kong la semana pasada.
"China exige que EEUU hable y actúe con cautela, para evitar causar más daño a las relaciones entre los dos países y sus ejércitos", dijo Huang. "Vincular las actividades de 'piratería' de Internet al Gobierno y los militares chinos es algo totalmente infundado y absolutamente irresponsable", dijo. "Se trata de suscitar un escándalo por otros motivos".
La disputa sobre los 'ciberataques' volvieron a ser noticia tras descubrirse recientemente que su origen había sido localizado en dos escuelas chinas, y que el autor del espía había sido identificado como un 'ciberconsultor' de seguridad originario del país.
La prestigiosa Universidad Jiaotong de Shangai y la entonces poco conocida escuela profesional Lanxiang han negado cualquier participación en estos ataques.