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2009/09/07
Wikipedia destacará la información "fiable" mediante códigos de colores
La enciclopedia on-line Wikipedia lanza esta semana una herramienta adicional que permitirá la identificación de información "fiable" a través de códigos de colores para los textos, en función de los autores del texto y los contenidos del propio documento.
WikiTrust es una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de California que colorea la información en función de algoritmos cuyo principal criterio será la "buena recepción" que hayan tenido en la comunidad documentos previos del autor del texto -rapidez con que fue modificada su información por otros usuarios o si tuvo que ser corregida, por ejemplo.
En este sentido, el texto que no sea subrayado significa que esa pieza ha sido leída por muchos internautas sin modificar ninguna parte. Por el contrario, el uso del naranja supondrá "dudas" o "controversia" acerca de la veracidad de la información, informa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés).
No obstante, si uno de los editores que alteran la información cuenta con una "fama dudosa", no supondrá una pérdida de la reputación del autor original del texto.
Uno de los profesores asociados a la universidad responsable del proyecto, Lucas de Alfaro, señaló que el objetivo del proyecto era "saber quién hace qué". Esta iniciativa de la web se enmarca en el objetivo de dotar de una mayor confianza a los contenidos que ofrece.
En concreto, la semana pasada la Fundación Wikipedia ya anunció que los cambios en textos sobre personas vivas serán revisados por un editor propio.
Un castigo "extraordinariamente negativo"
El ministro de Empresa e Innovación de Reino Unido, Peter Mandelson, propuso la semana pasada que para luchar contra la piratería se cortara el acceso a Internet a los internautas que se bajan e intercambian contenidos de la Red ilegalmente. El anuncio, aplaudido por la industria discográfica británica, desató las críticas de proveedores y grupos ciudadanos. A estos se han unido desde este jueves insignes representantes de la cultura británica: Paul McCartney, Elton John y Damon Albarn, entre otros, han sumado su voz a un comunicado que califica la idea de Mandelson de "extraordinariamente negativa".
El texto del comunicado, al que ha tenido acceso el diario The Guardian , afirma que la propuesta gubernamental es cara e ilógica. La Coalición de Artistas Destacados , la Academia Británica de Cantautores y el Gremio de Productores Musicales son algunas de las organizaciones que han coordinado su acción para luchar "vehementemente" contra el proyecto de Mandelson.
Consideran que supondría una vuelta al pasado (la idea ya surgió y fue descartada por Downing Street hace meses) y que cuenta con "poco apoyo de la lógica".
Los artistas y productores británicos piensan que la ley supone que "el palo es muy desproporcionado comparado con la zanahoria" y recuerdan que en Estados Unidos se han perdido 30.000 querellas contra internautas. "Ésta no es una política que deba practicar un Gobierno británico que piense en el futuro", añade la nota.
Abu Dhabi compra el fabricante de microchips Chartered por 1.800 millones
La compañía estatal de inversiones de Singapur, Temasek, ha vendido a Advanced Technology InvestiLment, propiedad del gobierno de Abu Dhabi, el 62% del fabricante de microchips Chartered Semiconductor Manufacturing por 1.800 millones de dólares.
La operación supone pagar 2.500 millones de dólares singapureses (1.220 millones de euros) a los que tiene que sumar otros 3.100 millones de dólares de Singapur (1.503 millones de euros) en deuda y acciones preferentes convertibles
Los accionistas de Chartered Semiconductor recibiran 2,68 dólares de Singapur en metálico por cada acción de la compañía, que será combinada tras el cierre de la operación, que podría producirse en el cuarto trimestre, con Globalfoundries, la filial de Abu Dhabi Advanced Technology Investment (ATIC)
El fondo soberano de Singapur, Temasek Holdings, que actualmente controla el 62% de Chartered Semiconductor, ha mostrado su respaldo a la oferta de ATIC y ha suscrito un compromiso irrevocable para vender sus acciones a la firma de Abu Dhabi.
La próxima adquisición de Chartered, que fabrica los microchips empleados para la consola de vídeojuegos Xbox 360 de Microsoft Corporation, será la segunda mayor inversión que la compañía de Abu Dhabi lleva a cabo este año en la industria de semiconductores.
Chartered está entre las tres compañías líderes en la fabricación de semiconductores. En marzo, Advanced Technology Investiment creo Globalfoundries por medio de una sociedad mixta con la estadounidense Advanced Micro Devices.
SPB TV, la televisión en Android
El programa está a la venta en Android Market por 9,95 dólares, y se puede probar una versión lite, con menos canales, antes de adquirirlo. SPB TV también está disponible para terminales Symbian y Windows Mobile.
Youtube mantiene conversaciones para alquilar películas mediante descarga
Torrente Online 2 está en desarrollo
Uno de los personajes más españoles del panorama del cine volverá al mundo del videojuego en 2010. Se trata de Torrente, “héroe nacional” creado por Santiago Segura, que ya protagonizó su primer videojuego en el 2004 y que dentro de aproximadamente un año estará de nuevo en la red con Torrente Online 2.
La desarrolladora española Virtual Toys ha confirmado la producción de este título a través de sus propios foros oficiales. “Bueno, a lo que vamos. Torrente Online 2 esta en desarrollo y no es ninguna broma. Avanza despacio pero seguro y el año que viene será una realidad”, detalla el miembro de Virtual Toys que ha realizado el anuncio.
“Ya se que esto lo habéis oído antes pero esta vez no es sólo un deseo nuestro, es una realidad que el juego está en desarrollo y verá la luz en PC 2010”, añade. A pesar de las críticas a este juego multijugador, Virtual Toys se ha animado a producir una segunda parte que coincidirá en 2010 con el estreno de la cuarta película de la serie.
Crean un buscador islámico que protege de contenidos “pecaminosos”
El motor se llama ImHalal, y su funcionamiento es igual al de cualquier sistema de búsqueda, provoca que cuando se introducen palabras ilícitas, aumenten las tasas de "riesgo" de generar “Haram” o material prohibido, de uno a tres.
Reza Sardeha, fundador de la AZS Media Group que ejecuta el motor de búsqueda, ha dicho: "La idea surgió cuando algunos amigos míos se quejaron de que cuando hacían una búsqueda en Google o Yahoo de vez en cuando se tropezaban con contenido sexual explícito".
Cerca de 100.000 usuarios han accedido al sitio desde su lanzamiento el miércoles, pero aún son pocos para lo que ambiciona el Sr. Sardeha's : aspira a convertirse en la página principal para todos los musulmanes internautas del mundo, que suman al menos 100 millones.
Tras siete meses de desarrollo, la búsqueda ya está disponible en 15 idiomas, incluyendo árabe, chino, persa, turco e inglés. La compañía espera que su mayor audiencia se desarrolle en el Oriente Medio.
Cuando en una búsqueda las tasas de peligro están en uno o dos de la escala Haram, el usuario puede decidir asumir el riesgo de hacer clic a través de los resultados. Pero cuando alcanza el nivel tres, no da ningún resultado, solo el mensaje: “Oops! Su solicitud de búsqueda tiene un nivel de Haram, de 3 de 3!Le aconsejo que cambie los términos de búsqueda y lo intente de nuevo. "
"Antes de empezar con esto, teníamos la sensación de que mucha gente de Oriente Medio, muchos de los musulmanes, de verdad evitaban Internet y evitaban que sus hijos accediesen a Internet porque temían que entrasen en contacto con material sexualmente explícito " declaró el Sr. Sardeha al Times.
El filtro funciona examinando los términos de búsqueda del usuario y los sitios web que aparecen, creando una lista de "peligro" de las palabras que pueden guiar al fruto prohibido. Los términos relacionados con el sexo como "gay", "lesbiana" o simplemente "sexy" merecen un nivel de tres de Haram.. Sin embargo, "cerveza" y "cerdo" sólo merecen un punto, mientras que las "drogas" gana dos.
No hay ninguna restricción, sin embargo, para aquellos interesados en "citas" o "lucha", ni conceptos más abstractos que se considera que están prohibidos en el Islam, como "hipotecas", "suicidio" o "magia". Los "Mini-short", también se consideran "halal" - aunque el señor Sardeha ha admitido las necesidades de ajuste del mecanismo."Somos una empresa social - tenemos un botón de votos y cada dos minutos alguien se pone en contacto", dijo .. "Alguien ya nos ha señalado el problema con 'Bikini'."
AZS ha desarrollado el sitio en consulta con eruditos islámicos, pero dice que no entrará en disputas teológicas sobre el posible pecado de Facebook o la música rock. Por el contrario, está dirigido a "los musulmanes moderados". Se espera que pronto se extienda a widgets islámicos, como los programas para generar citas del Corán y las horas de oración, en la que ya existe un comercio online muy competitivo.
Días después del lanzamiento, los fundadores del motor de búsqueda participaron en un debate feroz con los bloggers que afirman que representa una forma de censura."Es la elección de la gente- cualquiera que realmente quiera el contenido explícito puede elegir otro motor de búsqueda," dijo Sardeha.
Admitió que para compilar la lista de Haram, él y sus colegas tuvieron que pasar un largo tiempo recopilando contenidos ilegales de Internet. “"¿Qué puede hacer?", dijo. "Es ley de vida".
Los internautas creen todo lo que leen en Internet
Los rumores que se extienden en Internet son cada vez más difíciles de distinguir para los internautas, ya que hasta el 70 por ciento de los usuarios de Internet declara que le cuesta diferenciar entre una broma y una noticia fiable, según un informe presentado el miércoles por la Asociación de Internautas.
El "II Informe sobre la percepción de los internautas de los Hoax en la Red", para el que fueron encuestados 3.129 internautas durante el mes de julio, señala que se ha producido un aumento de 10 puntos respecto al 60 por ciento del año pasado en el número de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en Internet.
"Para la mayoría de internautas los rumores y falsas noticias se propagan para crear alarma social y son usados entre empresas competidoras para perjudicar la imagen de las marcas", señaló el documento.
La Asociación de Internautas incluye una serie de consejos para reconocer los rumores en Internet, como que sean anónimos, la falta de fecha, la petición de reenvío de la información o el tema del que trata, generalmente morboso o alarmante.
Los rumores sobre política, alimentación y salud son los temas más extendidos, aunque el cierre de cuentas del servicio de MSN Hotmail, argumentos contra los beneficios del yogur lácteo Actimel o la toxicidad de la bebida energética Red Bull han sido los más propagados el último año, según el estudio.
Otro de los objetivos de la difusión de estos rumores es la captación de direcciones del Protocolo de Internet (IP) y la creación de bases de datos para posteriores campañas de publicidad, conseguidos mediante el reenvío de la información.
Los foros, los blogs y el correo electrónico aparecen como los principales canales de propagación y difusión de alarmas falsas mientras que las versiones en línea de la prensa convencional, con una puntuación de 3,37 sobre cinco, son las fuentes más fiables para los usuarios.
Sin embargo, Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información para el 94 por ciento de los encuestados, que además manifiesta que es la acción más habitual que realiza en la Red.
Invierten $2 M en el desarrollo de un sistema de gestión web 2.0
Se pueden realizar consultas multidimensionales que permiten generación automática de ranking y semáforos y aplicaciones avanzadas de escritorio.
Ardison, un fabricante argentino de software de gestión empresarial, anunció una inversión de 2 millones de pesos para el lanzamiento de la versión 10 de su Arballon Business Software desarrollado con sistemas de web 2.0, basado en la tecnología de aplicaciones AJAX.
Para el financiamiento de esta inversión se reinvertirán utilidades provenientes de fuentes propias, así como de los beneficios obtenidos por la Ley de Promoción del Software y del FONTAR, explicaron directivos de la compañía en una conferencia de prensa.
El período de investigación y desarrollo de Arballon comenzó a finales del 2007 y la primera etapa concluyó en julio de 2009. Para este proyecto se creó un sector dedicado al desarrollo de la nueva versión.
En la elección de los trabajadores y profesionales para esta iniciativa se optó por promover personas dentro de la estructura de la empresa y capacitarlos en esta nueva tecnología, sumando además nuevos profesionales.
Arballon 10 permite el acceso web a la información del sistema de gestión y planificación empresarial (ERP). Se pueden realizar consultas multidimensionales que permiten generación automática de ranking, semáforos, etc., y aplicaciones avanzadas de escritorio disponibles en un entorno web y con una mejora en la perfomance de altos volúmenes de información.
La incorporación de tecnología web 2.0 permite una integración mayor con el contexto, generando negocios de comercio a comercio (B2B) y abriendo camino a nuevas soluciones web.
“Arballon no tendrá cargo para nuestros clientes”, explicó Silvana Ardison, a la derecha en la foto, directora comercial de la compañía, quien informó que el software ya está disponible.
“Hace tiempo venimos analizando alternativas tecnológicas para acompañar la evolución de Arballon en la web. En los primeros tiempos de la web vimos fuertes limitaciones que hacían imposible soportar un ERP, nos encontramos por ejemplo con restricciones de navegabilidad no aceptables para los usuarios Arballon”, señaló Daniel Siconolfi, director de Tecnología.
“Con la llegada de AJAX y el advenimiento de lo que se dio en llamar Web 2.0 encontramos la funcionalidad que requeríamos, y la utilización de Google Web Toolkit (GWT) nos dio la solidez tecnológica que necesitábamos para el crecimiento de Arballon Business Software”, agregó Daniel Ardison, director de Nuevos Desarrollos.
La empresa cuenta con una cartera de clientes a nivel regional formada por más de 80 empresas y 3.000 usuarios.
Entre sus clientes figuran Granja Tres Arroyos, Alpesca, Bodega Norton, Paraná Metal, Buquebus, Reebok, Ginebra Bols, Bodegas y Viñedos López, Grupo Salentein, Cooperativa La Riojana, Hideco, Grupo Lavaque, Luigi Bosca, Frutícola Transmarítima Cruz del Sud, Bodega del Fin del Mundo.
Prueban 'policía acostado' que es capaz de generar energía
El reductor de velocidad convierte el peso de un vehículo en corriente eléctrica. Ya hay un prototipo en New Jersey, E.U.
La compañía New Energy Technologies presentó el Motion Power Energy Harvester, un dispositivo que es capaz de convertir la energía kinética de los vehículos en corriente eléctrica.
El aparato, en forma de reductor de velocidad o de 'policía acostado' como se conoce en nuestro país, cuenta con una rampa que se comprime hacia abajo al recibir el peso del carro y retoma su posición normal cuando el automóvil se retira.
Ese movimiento es convertido, con motores internos, en energía eléctrica. Cada vehículo genera, en promedio, unos 2.000 watts, según una nota publicada por el canal de noticias Fox News.
El aparato ya se encuentra en pruebas en un restaurante de comidas rápidas ubicado en New Jersey, E.U.
Según sus inventores, al año unos 150.000 vehículos pasan por uno de estos locales de hamburguesas. Incluso, en otros lugares como parqueaderos de centros comerciales o peajes, estos dispositivos podrían captar importantes cantidades de energía.
La electricidad captada por el aparato instalado en el restaurante no alcanza aún para la operación del local.
El año entrante se espera que comiencen a comercializarse.