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2009/03/13
El regreso de la Mega Drive
El fanatismo por los videojuegos antiguos, la obsesión por todo lo retro, lleva a muchos aficionados y pequeñas empresas a desarrollar productos minoritarios con un marcado regusto clásico.
Ese es el caso de Blaze, una empresa que ha creado una nueva versión de la Mega Drive, la consola de 16 bits de Sega. La máquina tiene un diseño más simple que el de la consola original y viene acompañada de mandos de seis botones, ideales para jugar a juegos como el Super Street Fighter II.
Esta Mega Drive incluye de serie 15 juegos de Sega: Alex Kid, Alien Storm, Altered Beast, Arrow Flash, Bonanza Bros., Columns, Crack Down, Decap Attack, E Swat, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Golden Axe, Shadow Dancer y Sonic & Knuckles. Además, tiene una ranura para meter los cartuchos originales de la consola, cualquier cartucho independientemente de la región.
Blaze ya creó el año pasado una versión de la Mega Drive. Se trataba de una versión portátil, la Sega Megadrive Handheld Console, que incluía 20 juegos pero no la posibilidad de insertar cartuchos.
La consola se vende a través de Internet por 38 libras, unos 41 euros.
'La Web de hoy es sólo la punta del iceberg'
El físico británico que hace dos décadas propuso por primera vez la idea de crear un "sistema global de información vinculada" ha dedicado muy poco tiempo a mirar hacia atrás con nostalgia, y se ha dedicado fundamentalmente a presentar su visión optimista del futuro ciberespacial.
"El peligro de celebrar un aniversario es la tentación de hablar sólo de lo que hicimos, en vez de lo que nos queda por hacer", aseguró Berners-Lee. "Pero es una locura quedarnos quietos mirando hacia atrás, cuando aún podemos hacer mucho más por cambiar el mundo".
Tras recordar que "un 80% de la Humanidad todavía no tiene acceso a Internet", el pionero de la Web destacó dos caminos fundamentales que en su opinión deben seguirse para extender el acceso al conocimiento en la Red por todo el planeta.
Retos
En primer lugar, Berners-Lee considera que el acceso a la Web a través de los teléfonos móviles tiene que mejorar mucho. "En los países en vías de desarrollo, la única manera de conseguir que muchas personas utilicen la web es a través de la telefonía móvil", recalcó el científico británico.Para mejorar esta situacion, Berners-Lee explicó que está impulsando un proyecto a través de su nueva fundación (Web Foundation), para promocionar la expansión del acceso a Internet en todo el mundo, y sobre todo en los países más pobres, a través de los móviles.
El otro camino fundamental que Berners-Lee considera debe seguirse para que la Web continúe desarrollándose de la manera "que más favorezca a la Humanidad" es a través del Linked Open Data Movement, una iniciativa que pretende derribar las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web, de tal manera que sea mucho más fácil acceder a los datos que busca cada internauta.
"La Web es cada vez más inmensa y compleja, y no para de crecer. Pero por eso es fundamental que realmente descubramos cómo la gente usa la Web para desarrollarla de tal manera que sirva mejor a los intereses de los usuarios", enfatizó Berners-Lee.
Qué quieren los usuarios
Para lograr este objetivo, el físico británico también explicó que la otra prioridad fundamental de su fundación será promover lo que ha bautizado como 'Web science', la 'ciencia de la Web', un gran proyecto multidisciplinar en el que participarán investigadoras de muchos campos (psicólogos, sociólogos, economistas, etc.) para analizar a fondo los hábitos de los internautas, lo que buscan en la Web y lo que hay que hacer para mejorar la capacidad de la Red para proporcionar la información que se busca.En definitiva, Berners-Lee quiso dejar claro que a sus 20 añitos, su criatura no ha hecho más que nacer, y le queda todavía mucho por madurar para alcanzar su máximo potencial.
Para Berners-Lee la revolución del ciberespacio sólo ha dado sus primeros, tímidos pasos.
Facebook enseña su nueva cara
Facebook, la red social de mayor crecimiento del mundo, ha estrenado su nueva página de inicio. Con el nuevo diseño de la web principal de cada perfil es posible acceder a nuevas funciones, ofrece más opciones de configuración personal y mejor acceso a las aplicaciones.
El representante de Facebook Peter X. Deng ha explicado en el blog de la red social que los responsables del nuevo diseño consideran que los internautas "encontrarán que la nueva página de inicio hace aún más fácil crear contenido y recibir actualizaciones en tiempo real".
La principal novedad de la nueva página de inicio de Facebook llega con la incorporación de una columna izquierda. En ella aparece toda la información relativa a los contactos más cercanos del usuario, que puede crear a filtros mediante las listas de amigos. Además, puede acceder de forma más rápida -sin necesidad de pinchar en su perfil- a las aplicaciones, como Fotos.La columna central de la red social también sufre algunas modiciaciones, aunque son más sutiles. Sigue siendo posible ver en tiempo real todo lo que los contactos deciden compartir, pero es el usuario el que controla quién aparece y quién no. Además, el Editor, que hasta ahora permitía comprartir un estado de ánimo, incorpora novedades que ya aparecían en el perfil del usuario, como accesos directos a links, fotos o vídeos.
En la columna derecha siguen apareciendo los eventos presentes y futuros más destacados, las invitaciones, las notas y todos los contenidos en general a los que tiene acceso el usuario. Además, ahora Facebook promete una mayor personalización automática que se adaptará a las necesidades del usuario, "en función de las interacciones de tus amigos".
Facebook es el portal de su tipo más popular del mundo y el que creció a mayor ritmo en nuestro país en 2008. La última cifra de usuarios que facilitaron es nada menos que 175 millones en todo el mundo. Sin embargo, en España sigue siendo teniendo más presencia la red social patria Tuenti. En nuestro país usan regularmente este tipo de portales más de 13 millones de personas.Nuevas ideas para reflotar eBay
EBay continúa teniendo dificultades para competir en un mercado de compraventa en Internet abarrotado de posibilidades. Por ello, la compañía se está planteando renovar la compañía y el portal de subastas, ya que su sistema de pago PayPal es lo único que continúa creciendo.
El consejero delegado de eBay, John Donahoe, señaló, el día del análisis anual de la compañía, que debido a los contínuos cambios en sus otrora mercados de mayor crecimiento, necesitaban acelerar las nuevas medidas que tenían proyectadas. Por su parte, el presidente de PayPal, Scott Thompson, explicó a analistas e inversores que esperaba que los pagos online duplicaran su negocio en dos años.
Recientemente, eBay ha reformado por completo la puerta de entrada al portal de subastas, añadiendo nuevas fórmulas de compraventa que se alejan del tradicional concepto de subasta. Así, el portal ahora incorpora un nuevo canal de anuncios de venta directa de productos de segundamano, dirigido a mercados locales. Además, de forma separada, también ha creado un portal dedicado a la venta de vehículos y otro centrado en la venta o alquiler de viviendas.
eBay y PayPal, en dispositivos móviles
EBay ha finalizado un acuerdo con Research in Motion para que PayPal sea el sistema de pago exclusivo de una serie de aplicaciones para los móviles Blackberry.
Además, la compañía 'abrirá' el código del sistema a la comunidad de creadores de aplicaciones, lo que les permitirá diseñar programas para utilizarlo con una gran variedad de productos y medios online.
"La base del negocio de eBay tiene que cambiar y lo hará"
Tras el anuncio, las acciones de eBay subieron un 3,8%, ganando por poco a las de Amazon.com que subieron un 3,4%. Ebay, uno de los proyectos de referencia en las ventas en Internet, también propietaria de la empresa de telefonía de Internet Skype, quiere convencer a Wall Street de que sigue siendo uno de los jugadores clave y que le queda por crecer.
Apple presentará el nuevo software para el iPhone el martes
El grupo tecnológico Apple ha anunciado que el próximo 17 de marzo presentará públicamente el nuevo software del iPhone, lo que ha desatado especulaciones sobre la posibilidad del lanzamiento de nuevos productos.
En una invitación enviada a la prensa, el grupo anuncia, sin muchos detalles, que el evento que se celebrará en su sede de Cupertino, en California, servirá para echar una "ojeada" al software 3.0 del iPhone.
Apple presentó la anterior versión del software, el 2.0, el pasado verano, casi coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3.G, que se convirtió de inmediato en un éxito de ventas, con 11 millones de unidades colocadas en los seis meses posteriores a su salida al mercado.
El iPhone se ha convertido, junto a los iPod, en el producto estrella de Apple, y en uno de sus principales factores de crecimiento. Sólo en 2008, vendió casi 14 millones de unidades, por encima de su objetivo, que era de 10 millones.
Parte de este éxito se debe a las aplicaciones que los programadores independientes han creado para el iPhone, y que se venden en la tienda iTunes.
De hecho, en la presentación del martes, Apple aprovechará para dar a conocer a los programadores las novedades del nuevo software. No obstante, la invitación enviada por la empresa californiana ha desatado en los foros de Internet especulaciones sobre la posibilidad de la presentación de nuevos productos.
Así, la revista PC World se hace eco de la posibilidad de que Apple presente una actualización del aspecto externo del iPhone, más que una renovación de su sistema operativo.
Apple lleva tiempo enfrentándose a las críticas de que sus computadores son muy caros, especialmente ahora que muchos competidores se han lanzado a la fabricación de netbooks, unos ordenadores muy austeros con conexión a Internet y pocas prestaciones.
¿Miniconsola? No: centro multimedia
Con cien millones de copias vendidas en todo el mundo en sus cuatro años de historia, la Nintendo DS es la consola portátil que ha conseguido llevar el videojuego a todos los grupos de edad. Ayer, en el marco de una exposición de la marca, se presentó su nueva encarnación, la Nintendo DSi, que incorpora novedades multimedia para conquistar a más usuarios.
La DSi, que saldrá a la venta el 3 de abril, cuenta con dos cámaras de fotos, navegador de Internet vía wifi, grabadora, reproductor de música y lector de tarjetas para añadirle material de procedencia externa o guardar juegos; también duplica la potencia de procesamiento de su predecesora. Es más delgada y sus pantallas son algo más grandes. Cuando se puso a la venta en Japón, los analistas señalaron de inmediato que se trataba de una respuesta directa a la creciente presencia de los dispositivos portátiles de Apple -iPhone e iPod- en el mercado de los videojuegos.
La propia marca, sin embargo, dice que todas las novedades están al servicio de la experiencia del juego.
"Nuestra máquina da menos resolución que los móviles punteros",
explica Pedro Bouza, de Nintendo, "pero a cambio podemos jugar con las imágenes: introducir filtros, deformarlas, integrarlas en el contexto de un videojuego...".
Lo cierto es que la DSi es un centro de ocio en miniatura, y con potencial para expandirse aún más. De hecho, el gran handicap de este lanzamiento es que no aparece con un juego específico que muestre todo ese potencial: se dice que podrán controlarse los juegos con movimientos de la cabeza o la mano, que detectarán las cámaras. Los juegos para la DSi que usarán estas posibilidades no funcionarán en la DS (los de la antigua sí funcionarán en la nueva máquina). De momento resulta difícil saber si sus novedades atraerán a quienes ya poseen una DS porque el precio es algo más caro -unos 30 euros sobre el modelo anterior-. En Japón, la respuesta ha sido positiva: 1,3 millones vendidas en dos meses.
Estas novedades resultan especialmente importantes para una máquina que ha cimentado su fortaleza en las ventas a "no jugadores". Incluso en sus campañas de publicidad, sobre todo en Europa, Nintendo se ha dirigido a nuevos públicos (ancianos, amas de casa...), reforzadas casi siempre por la presencia de "expertos consultores" que han terminado por convencer al público de las consecuencias positivas del uso de estos programitas.
Fruto de ello, los juegos más vendidos de la consola en el continente han sido el simulador de mascotas Nintendogs (nueve millones de copias) y los pasatiempos de Brain Training (ocho millones) y Más Brain Training (casi cinco millones). Entre sus 50 títulos más vendidos hay una guía de cocina o cursos de idiomas, y en su catálogo hay desde un auxiliar para dejar de fumar hasta un profesor de yoga, pasando por un diccionario o simuladores musicales. Sus ventas mostraron el camino a la evolución de Nintendo, que luego apostó por un equivalente de sobremesa con Wii.
Por otra parte, la nueva máquina cumple algunas funciones que, empresarialmente, interesan a la marca japonesa. Para empezar, terminan con la compatibilidad con los cartuchos pirata que se han generalizado en los últimos tiempos, permitiendo el uso de copias descargadas de Internet. Nintendo ha querido poner fin a los rumores de que esa irregularidad era tolerada para permitir las ventas de la consola, y en España han llegado a producirse redadas de la Guardia Civil para evitar la venta de esos productos sin licencia.
Con la adquisición de cada Nintendo DSi llegan de regalo mil puntos para consumir en la nueva tienda virtual. Al igual que ocurre con las consolas de sobremesa, Nintendo estima que la venta on line acabará por convertirse en dominante a largo plazo y, cuanto menos, en muy rentable en el corto. Así que será posible comprar juegos vía wifi y guardarlos en las tarjetas de memoria.
La consola también será noticia en las próximas semanas por la publicación de un nuevo Grand theft auto, Chinatown wars, en exclusiva para la DS. Que la serie reputada como la más violenta del mercado del videojuego -aunque en realidad no lo sea- llegue hasta esta consola para todos los públicos demuestra que Nintendo también quiere ganarse el respeto de los antiguos seguidores de la marca, esos jugones que hoy en los foros califican a sus títulos de éxito despectivamente como "juguetes" en lugar de "videojuegos".
2009/03/12
Intel quiere desarrolladores que piensen en paralelo
Durante el SD West 2009, una conferencia celebrada en Santa Clara, James Reinders, director de productos de desarrollo de software de Intel, hizo hincapié en la tendencia hacia el paralelismo y habló de las herramientas que la compañía tiene en este terreno.
Diseñar programas en paralelo se está convirtiendo en algo fundamental en el trabajo de los programadores. Este será el quinto año de lanzamientos de productos multinucleo y a partir de ahora lo más habitual serán productos con docenas de núcleos, cuando hasta ahora se limitaba a dos, cuatro u ocho núcleos.
Ante esta situación, James Reinders explicó que los procesadores con 16 o 32 núcleos necesitan de unas técnicas de diseño diferentes y llegó a citar lo que para él son las ocho reglas del paralelismo: piensa en paralelo; programa utilizando la abstracción; programa tareas, no hilos de ejecución; diseña con la opción de desactiva la concurrencia; siempre que sea posible evita bloqueos; utiliza herramientas y librerías que ayuden a la concurrencia; utiliza memoria escalable y diseña para escalar a través de cargas de trabajo.
“Es importante asegurarse, si es posible, que el programa puede funcionar en un solo hilo de ejecución, también conocido como thread, con la concurrencia desactivada”, asegura Reinders, que hizo referencia al conjunto de herramientas Intel Parallel Studio, diseñado para el desarrollo de aplicaciones en paralelo en C/C++. Los componentes de Parallel Studio incluyen Intel Parallel Composer para la compilación y debug; Intel Parallel Inspector, para encontrar errores de sincronización e Intel Parallel Amplifier, para encontrar cuellos de botella.
Como parte de Intel Parallel Studio la compañía también ofrece Intel Threading Building Blocks, una tecnología de código abierto que extiende C++ en el terreno del paralelismo. Además, en el segundo trimestre de este año Intel lanzará la herramienta Parallel Advisor, que ofrece diferentes opciones en la fase de diseño.
Apple presenta los nuevos Mac Pro con procesadores Xeon “Nehalem”
Apple presentó el martes su nuevo equipo, el Mac Pro con procesadores Intel “Nehalem“, y una actualización de la arquitectura del sistema que ofrece dos veces más rendimiento que su antecesor.
“El nuevo Mac Pro es una importante actualización que costará 300 dólares menos que el anterior modelo“, dijo Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple. “El Mac Pro ofrece una avanzada arquitectura de sistema. Los nuevos procesadores son más rápidos y ofrecen más opciones gráficas, más potentes para nuestro sistema que hará que los clientes profesionales acaben amándolo.”
La nueva máquina se vende en principio a 2.499 dólares y cuenta con un procesador Intel Xeon a 2.66GHz. Tres canales de memoria DDR3 a 1066 MHz que aumentará 2,4 veces el ancho de banda de memoria al tiempo que reduce la latencia hasta en un 40 por ciento.
Apple promete tres veces mayor rendimiento de vídeo gracias a la tarjeta NVIDIA GeForce GT120 de 512 MB de memoria GDDR2 dedicada. También se puede optar como opción personalizada a una ATI Radeon HD 4870, y el Mac Pro dispone de un Mini DisplayPort y DVI, lo que significa que puede soportar el nuevo LED Cinema Display de Apple y el HD Display Cinema de 30 pulgadas de Apple respectivamente.
Precios y Disponibilidad
El nuevo Mac Pro estará disponible la próxima semana a través de la Apple Store, las tiendas físicas de Apple y el resto de distribuidores autorizados.
Podéis encontrar información más detallado sobre las características de los nuevos Mac Pro de Apple en el siguiente enlace: (Appleinsider.com)
Y el nuevo Mac Mini
Por otra parte, el rumor que circulaba por internet sobre la posibilidad de que Apple actualizara su Mac Mini en breve se ha cumplido. Ya está disponible en la Apple Store. ¿Su precio?, desde 579 euros…
Google convierte el buzón de voz en correo electrónico
Google hace aún más fina la línea que separa el teléfono del computador con la introducción de Google Voice.
El nuevo servicio que se presenta el jueves combina características tradicionales de los teléfonos con el Gmail, permitiendo al usuario almacenar copias de mensajes de voz en la bandeja de entrada de su correo electrónico y encontrar una parte específica de información en un mensaje telefónico como si estuviera buscando entre sus correos electrónicos.
Google se está desplegando progresivamente fuera de su bastión en las búsquedas de internet y está intentando hacerse un nicho desde la telefonía móvil a los programas de productividad personal.
También está demostrando su capacidad de fusionar varias tecnologías, propias como adquiridas, en nuevos productos, incluso en un momento en el que la recesión económica pone en duda el futuro de varios proyectos de Google.
Google Voice se basa en la tecnología de Grand Central Communications, una empresa que adquirió en julio de 2007. Tras dos años sin noticias, algunos se preguntaban ya si Grand Central iba a padecer la misma suerte que Dodgeball, una compra de Google que se cerró formalmente este año.
Google Voice representa la primera actualización importante de Grand Central desde la compra. Al igual que el producto original de Grand Central, ofrece a los consumidores un único número de teléfono que puede desviar las llamadas entrantes al teléfono de casa, al móvil o a la oficina.
La nueva versión utiliza una tecnología de reconocimiento de voz que Google desarrolló para su servicio de directorio telefónico Goog-411 que transcribe inmediatamente los mensajes de voz en texto. Los mensajes transcritos pueden ser enviados como un correo electrónico o como un mensaje de texto a la bandeja de entrada del correo electrónico.
Aún no está claro cómo encajará el producto en el modelo de negocios de la compañía, que depende de los anunciantes para proporcionar el 97 por ciento de sus ingresos.
Aparte de tener una característica que cobra a los usuarios cuando hacen llamadas de larga distancia, Google Voice no tiene otros medios de generar ingresos, señaló Craig Walker, director de productos de grupo de Real Time Communications en Google.
Walker añadió que Google Voice, que estará disponible para los usuarios de Grand Central a partir del jueves y al público en general en las próximas semanas, proporciona otra razón para que la gente pase más tiempo en los diversos proyectos en línea de Google, lo que beneficia a la empresa.
2009/03/11
Los británicos no podrán ver vídeos musicales en YouTube
YouTube, el mayor portal para compartir vídeos en Internet, anunció ayer que bloqueará todos los videos musicales a los usuarios británcos, puesto que no ha podido llegar a un acuerdo sobre derechos con la principal asociación de autores.
La mayor web de videos compartidos del mundo explica a través de su blog corporativo que PRS for Music, una asociación británica que recolecta los derechos de autor para casi 50.000 compositores, le había pedido que pagara "muchas, muchas veces más" la cantidad de su anterior permiso de licencia, que ya ha expirado.
"El coste es simplemente prohibitivo. Con los términos propuestos por PRS perderíamos mucho dinero con cada reproducción", asegura la compañía en el blog y añade que "PRS no quiere decirnos qué canciones estarían incluidas en la licencia que nos ofrecían, algo que es como pedirle a un consumidor que compre un CD sin saber que música tiene".
PRS se mostró ayer "indignado" en nombre de consumidores y autores por la reacción de YouTube. "Google ha dicho que está tomando esta medida porque quiere pagar bastante menos a los escritores de las canciones sobre las que se apoya su servicio, a pesar del enorme aumento del uso de YouTube", asegura la empresa londinense en un comunicado.
El bloqueo del acceso, a los videos musicales de artistas y a los de los propios usuarios que usen música con licencia, entró en vigor la pasada noche.