De:
El Mundo.
El video de las
declaraciones de los fundadores de Youtube, Chad y Steve, sobre la compra por parte de Google.
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GOOGLE PAGA MÁS DE 1.300 MILLONES DE EUROS El 'pelotazo' de YouTube
- La plataforma, paradigma de la 'web 2.0', es uno de los mayores éxitos de Internet
ELMUNDO.ES | AFP
MADRID | NUEVA YORK (EEUU).- Los fundadores del sitio de publicación gratis de vídeos YouTube están encantados. Con una una media 72 millones de visitantes únicos al mes —lo que marca uno de los éxitos más espectaculares de la historia de Internet— logrados en apenas un año y medio de vida, su precio lo ha puesto el popular buscador Google: 1.300 millones de euros (1.650 millones de dólares).
A los fundadores de YouTube Chad Hurley (29 años) y Steve Chen (27 años) se les ha ocurrido que la mejor forma de dar las gracias a los usuarios es 'colgar' un vídeo de ellos mismos, como homenaje a los cientos de millones de 'clips' caseros que pululan por la Red y que les han hecho ricos.
"Seguiremos juntos para seguir desarrollando el mejor servicio para vosotros, el más innovador, más herramientas, y toda la tecnología para que podáis seguir divirtiéndoos", comentan, tratando de imitar el tono serio de las grandes corporaciones de la Red, y luego estallan en risas.
Razón lo les falta, ya que de momento las cosas seguirán como están. Ellos y los 65 trabajadores de YouTube pasarán a formar parte de la plantilla de Google, pero desempeñarán las mismas funciones que hasta ahora.
Otra historia de garaje
Esta historia arranca en un garaje californiano en Silicon Valley —algo que supone una arraigada tradición en las empresas tecnológicas—. YouTube nació gracias al trabajo de tres ex empleados de la firma de pagos por la Red PayPal (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim), y la idea surgió una tarde en la que investigaron cómo fragmentar un vídeo casero.
La simplicidad para 'subir' vídeos en la Red, sin censura, conquistó rápidamente tanto a espectadores como a creadores de vídeos 'amateur'. Y algún que otro profesional se ha rendido también a su capacidad para difundir mensajes en todo el mundo, en lo que ya se conoce como 'marketing viral'.
En nuestro país, por ejemplo, el ejemplo más reciente es el vídeo del robo ficticio de la silla del escaño de Zapatero, un montaje de la agencia Tiempo BBDO para promocionar la Campaña del Milenio, promovida por la ONU. La misma agencia ya dio un 'pelotazo' en YouTube con la famosa canción 'Amo a Laura', que en realidad era una promoción de la MTV.
'Hazlo tú mismo'
Con el lema 'Broadcast Yourself', los internautas han subido millones de vídeos caseros (según la propia empresa se 'cuelgan' alrededor de 70.000 clips cada jornada), grabaciones de la tele (hay momentos inolvidables repescados gracias a esta herramienta), videoclips o montajes humorísticos que más tarde circulan por la Red como reguero en pólvora. En una especie de 'zapping mundial', hasta 100 millones de vídeos son visionados al día de media.
Según la compañía de mediciones 'on line' ComScore, el sitio pasó de los 5,7 millones de visitas únicas al mes en diciembre de 2005 a los más de 72 millones en agosto, de los que 30 millones descargan y ven al menos un vídeo (que tienen una duración máxima de 10 minutos por cuestiones de preservación de 'copyright').
YouTube está en el puesto 14 de los sitios más visitados de toda la Red (el primero, Microsoft, tiene 506 millones de visitantes únicos, Yahoo! tiene 482 millones y Google, 468).
Todo gratis
Todo es gratis en YouTube, ya que se financia por la publicidad relacionada a costa de los vídeos. A pesar de que ese ha sido hasta ahora uno de sus lastres, anunció hace semanas mejoras que pueden aumentar sus ganancias.
El sitio espera captar las recetas publicitarias reservadas hasta ahora para la televisión, según el corresponsal de AFP en EEUU Laurence Benhamou, que augura que YouTube aparece como el canal de difusión del vídeo del futuro.
Toda una inversión El popular buscador ha realizado la mayor inversión de su historia con la adquisición de YouTube. Google, cuyo valor en Bolsa asciende a 128.000 millones de dólares (101.606 millones de euros) ha pagado por el servicio de publicación de vídeos 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros). El número de acciones de Google emitidas será determinada por el valor medio de las mismas durante los 30 días anteriores a la transacción. La acción de Google valía al cierre de los mercados del lunes 429 dólares, tras haber ganado durante la jornada un 2.02%. El buscador se convierte además en el segundo sitio más visitado del mundo, sólo por detrás de Microsoft.