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2012/04/13

Lo que significa el nuevo récord de Apple


La historia de la caída y ascenso de Apple, de la mano de Steve Jobs, es una de las más narradas en el mundo tecnológico.
Y seguramente se escuchará más durante estos días después de que se anunciara que la empresa de la manzana mordida registró un valor superior a los US$600.000 millones, de acuerdo al precio de sus acciones.
Cada acción de la compañía se situó (uso el tiempo pasado porque en los mercados accionarios los precios suben y bajan constantemente) en poco más de US$644 el martes, apenas por encima de lo que cuesta el iPad más avanzado.
Sólo una empresa había logrado antes superar la mítica barrera de los seiscientos millones de dólares: Microsoft llegó a ese punto en plena cima de la llamada burbuja tecnológica, en 1999.
¿Significa eso que estamos frente a una nueva burbuja tecnológica? Hay quienes buscan apuntar en ese sentido, pero basta leer las señales parte intuir que no hay nada más lejano de la realidad.

Revolución digital

La valuación de Apple (que algunos consideran exagerada) se da sobre la base de su buen desempeño comercial.
El año pasado las ventas de la empresa aumentaron 73% respecto al año anterior y sus ganancias pasaron de US$6.000 millones a US$13.000 millones en 12 meses.

Según Gartner, Apple desplazó a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos en el mundo.
Apple no forma parte de una burbuja tecnológica, sino de una revolución digital.
Así como la humanidad atestiguó la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX, total apunta a una revolución digital nacida en el siglo XX y extendida a nuestro siglo XXI.
Y este cambio social, cultural y económico llega de la mano de átomos -como los gadgets que producen las empresas- y de bits, como los sistemas operativos que se encuentran dentro de esos dispositivos.
Apple (junto a otros como Google, Amazon, Microsoft y en alguna medida Facebook) han sabido aprovechar lo mejor de dos mundos.
La bonanza de sus apuestas dependerá, sin embargo, de que mantengan el interés de los consumidores y su expansión en distintos mercados.
Uno de esos mercados es China.

El dilema chino

El país con miles de millones de habitantes cuenta con el mercado de teléfonos celular más grande del mundo.
Sin embargo, Apple apenas cuenta con una rebanada del pastel. Si quiere seguir creciendo deberá redoblar sus esfuerzos en dicho mercado.
Pero China no sólo es una oportunidad para la empresa dirigida por Tim Cook, también puede ser un dolor de cabeza.
Las condiciones laborales de Foxconn, la fábrica que produce los iPads y iPhones han sido criticadas duramente.
Apple se ha comprometido a trabajar con ella para mejorar dicha situación, pero aún falta ver los resultados.
Apple usa a Foxconn porque los componentes y la mano de obra son baratos y eso le permite mantener el precio de sus productos dentro de una gama de otros.

Pero, dado que la compañía tiene ganancias estratosféricas quizá puede decidir sacrificar un poco de dinero en aras de cuidar su reputación.
Ello "requeriría que Apple tomará el liderazgo lo que haría más sólida su reputación no sólo cómo una empresa innovadora, sino también cómo una empresa con responsabilidad social. Apple podría así deslumbrar al mundo una vez más", escribe S Prakash Sethi, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en The National.
Hay otros algoritmos que la empresa tendrá que ponderar si quiere seguir creciendo y alcanzar una validación de US$1 billón que un analista cree logrará en 2014.
Uno de ellos es la innovación. Apple ha crecido a un ritmo desenfrenado porque no ha dejado de lanzar productos innovadores a los ojos de los consumidores.
Apple ha logrado llevar a la cima productos que otros inventaron, pero que ellos refinaron y transformaron en dispositivos de consumo masivo.
Hay quienes creen, sin embargo, que la compañía tiene que dar un giro y presentar un nuevo producto antes de que la mina de oro se agote.
Argumentan que podría llegar el día en que al voltear a la izquierda o a la derecha la gente se dé cuenta de que tiene el mismo teléfono y la misma tableta que los demás y quizá, sólo quizá, decida cambiar de rumbo.
Y por supuesto siempre está la posibilidad de que lleguen a los escaparates nuevos productos como iTV, iFridge y iDispplay.
Hasta entonces seguramente siempre habrá alguien dispuesto a seguir comprando lo que Apple ofrezca y ayudándole a convertirse en la empresa del billón de dólares.


Los monos que reconocen palabras


Los babuinos, una especie de monos también conocida como papiones, pueden reconocer palabras de cuatro letras en la pantalla de una computadora, de acuerdo a un estudio realizado por científicos en Francia.
Los investigadores encontraron que estos monos podían diferenciar entre palabras y combinaciones de letras sin sentido.
Después de ser entrenados, los monos eran capaces de hacer distinciones, a pesar de no ser capaces de leer.

Los resultados indican que la habilidad de reconocer palabras podría estar más relacionada con la identificación de objetos que con habilidades lingüísticas.
El estudio, llevado a cabo por John Grainger y Joel Fagot de la Universidad de Aix-Marseille, fue publicado en la publicación Science.
"No fue de ninguna manera algo previsible que los babuinos serían capaces de controlar nuestra tarea de discriminación de palabras y algo sin sentido, por eso estamos bastante entusiasmados acerca del simple hecho de que tuvieran éxito", explicó Grainger.
Los investigadores evaluaron a un grupo de babuinos de Guinea, los más peueños de la especie, en una instalación especialmente construida en la universidad.

Reconocimiento de objetos

"En este estudio, los animales tienen completa libertad para participar, y son automáticamente identificados por las computadoras cuando se van de su grupo social para voluntariamente ingresar uno de los 10 posibles sistemas de evaluación", explicó Fagot, quien diseñó el sistema.
Dentro de las cabinas de evaluación encuentran una pantalla de computadora que muestra una palabra de cuatro letras o una combinación sin sentido de letras.
Para ganarse una recompense del sistema automatizado, tienen que tocar correctamente un signo positivo para una palabra sin sentido o un óvalo para una palabra.
Fagot explicó que los babuinos han tenido un entrenamiento extenso, llevando a cabo tests hasta en 61.000 oportunidades.

"Los monos prestan máxima atención a lo que están haciendo porque son ellos los que deciden participar", dijo.
Uno en particular, llamado Dan, pudo reconocer hasta 300 palabras correctamente.
"Las capacidades cognitivas varían entre los humanos también, y no es tan sorprendente que emerjan diferencias individuales" entre los babuinos, según Fagot.
Grainger le dijo a la BBC que reconocer secuencias de letras -anteriormente consideradas "un elemento fundamental" del lenguaje- podían estar relacionados a una habilidad más simple.
"Los babuinos usan información sobre letras y las relaciones entre letras para hacer su tarea… Esto está basado en una habilidad básica para identificar cada día objetos en el entorno", dijo.


Las guerras del marfil conducen a China


A pesar de una prohibición vigente hace 23 años al comercio internacional de marfil, los elefantes siguen siendo cazados por sus preciados colmillos. Gran parte del material termina siendo vendido en China.
El futuro del elefante africano, el animal terrestre más grande, podría estar en riesgo.

El año pasado se registró el mayor número de incautaciones de grandes cantidades de marfil ilegal en más de dos décadas.
De Kenia a Zambia, las autoridades africanas se enfrentan a una continua batalla con los cazadores furtivos.
Y es en la República Democrática del Congo, donde el gobierno es más débil, que la población de elefantes está siendo más afectada, con miles de elefantes muertos cada año.
Los conservacionistas advierten de fuertes caídas en la población y temen que menos de 20.000 de los elefantes de bosque de la región sobreviven en la cuenca del Congo.
En Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, el marfil cazado furtivamente está abiertamente a la venta en grandes mercados no regulados.
Aunque los comerciantes se resistían a ser filmados por un equipo de reporteros de la BBC, un periodista chino encubierto trabajando para el programa Panorama de la BBC atrajo rápidamente la atención de los vendedores al usar la palabra china para el marfil.
En uno de los mercados, al reportero le ofrecieron colmillos completos de marfil en bruto, incluyendo una pieza gigante de alrededor de 1,5 m de largo por US$10.000.
Tom Milliken, un activista en campañas contra el comercio ilegal de marfil, no se sorprendió por los resultados de Panorama. "Estos mercados son frecuentados por comunidades de expatriados y empresarios de China", dijo.
"Hemos estado en el mercado de Kinshasa, donde hemos estimado que en un solo día el marfil de más de 200 elefantes ha estado en las mesas para la venta", agregó.
El marfil cazado furtivamente en el Congo o en otros países a menudo se envía a través de Kenia. A pesar de los esfuerzos policiales, casi el 85% de marfil confiscado en todo el mundo que puede ser rastreado llegó o pasó a través de África oriental, en gran parte a través del aeropuerto internacional de Nairobi.

Toneladas de marfil

Los funcionarios de Kenia no tienen ninguna duda de su destino. "El noventa por ciento de todas las personas que hemos detenido en los aeropuertos transportando marfil son chinos", aseguró Julius Kipngetich, director del Servicio de Protección Natural de Kenia.
"Los destinos de todo el marfil de contrabando son siempre los países vecinos alrededor de China."
Hasta mediados del año pasado Malasia no había hecho una sola confiscación grande de marfil en casi una década. Pero ha habido varias incautaciones de grandes cantidades, desde entonces, totalizando seis toneladas de marfil que han venido de aproximadamente 700 elefantes muertos.
Pero Malasia es apenas uno de una serie de puestos de aprovisionamiento para el marfil. La mayor parte está en camino a China, donde se ha comercializado y atesorado durante siglos y sigue estando disponible legalmente a causa de un acuerdo internacional aprobado.
Una prohibición de 1989 impide el comercio internacional, pero en 2008, a China y Japón se les permitió hacer una compra única de marfil de origen legal de África, siempre que se diera una adecuada regulación del mercado interno.
Cada tienda de marfil debe ser registrada oficialmente con las autoridades y se supone que todos los elementos en vitrina deben tener su propia tarjeta de identificación para que cada pieza de marfil se pueda rastrear después de la venta.
Pero los periodistas del programa Panorama de la BBC no tuvieron dificultad para comprar marfil sin certificación en una de las tiendas aprobadas por el estado, con licencia de las autoridades para vender marfil, que existen en un número de ciudades chinas.
En la Tienda de la Amistad, en Guangzhou, un equipo encubierto de la BBC encontró muchos artículos sin certificado en la vitrina.
El equipo compró un broche de collar de la tienda, que cuesta alrededor de US$25, pero la tienda no emitió una tarjeta de identificación con él, por lo que es imposible probar que el marfil era legal.
Los resultados están en línea con otros informes sobre las ventas de marfil en China, incluyendo al del experto en el comercio de marfil Esmond Bradley Martin.
"Lo que encontramos en Guangzhou fue que el 63% de los artículos no tienen la debida identificación", señaló.
De acuerdo con la tienda de la Amistad, todos sus productos de marfil cumplen con las regulaciones, y tenían toda la documentación necesaria en el día en que la BBC filmó.

Mercado negro

Lejos de las tiendas legales, el equipo del programa Panorama de la BBC también pudo acceder a marfil en el mercado negro chino.
Un comerciante ofreció15 artículos de marfil de un valor de casi US$75.000, que dijo que podría ser entregado dentro de 24 horas.
No se ha encontrado hasta ahora un enlace directo entre las ventas legales y el aumento de las muertes de animales o el comercio. Pero los activistas temen que la existencia de un comercio legal está ayudando a dar cobertura a un mercado negro mucho más extenso.
La decisión de permitir que más marfil legal entrara al país en 2008 empeoró la situación, de acuerdo con Grace Ge Gabriel, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
"Hemos encontrado que cada actividad legal viene con casi seis actividades comerciales ilegales. Así que este mercado interno ofrece oportunidades para el blanqueo de marfil obtenido ilegalmente", dijo.
En un comunicado, el gobierno chino dijo que tenía una "posición coherente y firme para luchar contra el comercio ilegal de marfil". Dijo que las posibles infracciones individuales no deben ser usadas para negar "los esfuerzos y avances que China ha hecho".
El debate sobre el comercio legal de marfil está al borde de reiniciarse a finales de este año cuando se espera que más países africanos presenten solicitudes para vender marfil almacenado.
Los partidarios dicen que los países que protegen adecuadamente sus elefantes deberían poder sacar provecho de ello. "Es vital que la población local y los países donde los elefantes están presentes en grandes cantidades obtengan un beneficio, un beneficio económico del uso de marfil", dijo Robin Sharp, del Grupo Especialista Europeo en Uso Sostenible
Pero los opositores sostienen que las ventas impulsarán aún más la demanda y temen que el auge económico chino significa que habrá un mercado en constante crecimiento. "¿Qué está en el corazón de la matanza ilegal de elefantes en África? Dinero", concluye el Dr. Bradley Martin.
Asegurar el futuro de los elefantes de África significa no sólo derrotar a los cazadores furtivos, sino también luchar contra el mercado negro de venta en el otro lado del mundo en China.

Noticias de Economia de BBC Mundo

El futuro de YPF en Argentina inquieta a España
Las versiones acerca de una eventual estatización de la empresa propiedad del grupo español Respol cobran cada vez más fuerza. España advierte de consecuencias para Argentina si emprende este camino.

La economía de China se desacelera por quinto trimestre consecutivo
La economía china ha venido perdiendo dinamismo, según informó el viernes el Buró Nacional de Estadísticas chino.

El colombiano que quiere llegar a la cima del Banco Mundial
Jose Antonio Ocampo, exministro de Hacienda colombiano, es uno los que aspira a reemplazar a Robert Zoellick al frente del Banco Mundial.

El comercio de América Latina con el resto del mundo creció en 2011
Un informe de la Organización Mundial del Comercio señala que las exportaciones e importaciones en la zona crecieron un 27% y un 24% respectivamente, con respecto al año pasado.

Periodista, una de las peores profesiones en Estados Unidos
Un estudio de 200 profesiones del portal de búsqueda de empleo CareerCast sitúa al periodista entre las diez peores de 2012 en Estados Unidos. La profesión del momento: ingeniero de software.

Sony despide a 10.000 empleados en todo el mundo
El gigante electrónico japonés Sony dio a conocer que reducirá su plantilla de empleados en 10.000 puestos, en momentos en que intenta lidiar con enormes pérdidas.

Las guerras del marfil conducen a China
Una investigación encubierta de la BBC rastreó el tráfico ilegal de colmillos de elefante de África hacia el continente asiático y encontró que esta actividad está en pleno auge.

Lo que esconde el Big Mac en Argentina
El gobierno estaría aplicando métodos poco ortodoxos para hacer frente a la fuerte alza de precios en el país. El famoso índice que utiliza el precio de la hamburguesa estadounidense está detrás de todo.

Lo que significa el nuevo récord de Apple
El valor bursátil de Apple alcanzó a situarse por encima de los US$600.000 millones y se confirma como la compañía más del mundo. valiosa. Pero, ¿estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Los usuarios de Megaupload podrían recuperar el acceso a sus archivos
Una tribunal de Estados Unidos podría decidir, este viernes, permitirles el acceso a sus contenidos a los usuarios de Megaupload.

Lo que nos separa de un mundo sin embotellamientos de tráfico
Ya contamos con la tecnología necesaria para decir adios para siempre a los atascos en las calles y carreteras. Sepa en este artículo de BBC qué nos separa de este milagro.

El complicado panorama que enfrenta la tecnología japonesa
Hubo un tiempo en que Japón fue el gran dominador del mundo de la tecnología. Sin embargo, Taiwán, Corea del Sur y China han puesto en serias dificultades a empresas como Sony o Sharp.

China intensifica censura en internet debido a "rumores"
Las autoridades del país asiático señalaron que habían cerrado 42 páginas web desde mediados de marzo.

Apple le declara la guerra al virus troyano
Después de que un virus demostró que las computadoras Mac no son inmunes al crimen cibernético, la empresa toma medidas para que los usuarios se protejan. Pero no es el único problema criminal que están teniendo.

Se acaba el plazo de Icann para que las marcas soliciten sus sufijos en internet
Las organizaciones que deseen comprar dominios de internet que terminen en sus marcas, tienen hasta las 00:00 GMT del jueves para presentar sus solicitudes.

El avión verde del futuro podría volar en 2035
Con un consumo hasta un 70% menor que los aviones actuales, los aviones del futuro aspiran a ser mucho más silenciosos y transportar a más pasajeros.

El Pentágono promete millones a quien invente el mejor robot autónomo
Más autonomía en la toma de decisiones, movilidad, fortaleza y resistencia es lo que piden a los participantes de un concurso, que según algunos, oculta un plan para fabricar robots de guerra.

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Noticias de Ciencias de BBC Mundo

Los babuinos no saben leer pero reconocen palabras
Científicos franceses descubrieron que estos simios pueden reconocer palabras de hasta cuatro letras en una pantalla de computadora. Véalos en acción en este video de BBC Mundo.

Los monos que reconocen palabras
Un estudio con babuinos revela que pueden diferenciar entre secuencias de letras sin sentido de aquellas que forman palabras. Sin embargo, los expertos niegan que esto tenga que ver con capacidades lingüísticas.

Resuelven el enigma del polvo de estrellas
El VLT, el gran telescopio en el desierto de Atacama, permitió descifrar cómo las estrellas lanzan al espacio el material que formará nuevos planetas.

Los molinos de energía eólica "no son tan dañinos para los pájaros"
Los molinos generadores de energía eólica no son tan peligrosos para los pájaros como se había pensado, según un estudio de varios grupos británicos de defensa de las aves.

Un cocodrilo atrapa a su presa en alta definición
Una cámara de alta tecnología captó el momento en el que un cocodrilo del Nilo atrapaba a su presa. Vea las impactantes imágenes.

Las guerras del marfil conducen a China
Una investigación encubierta de la BBC rastreó el tráfico ilegal de colmillos de elefante de África hacia el continente asiático y encontró que esta actividad está en pleno auge.

Manchas más oscuras, jirafas más viejas
Un estudio revela que las variaciones en las manchas de las jirafas macho indican la edad de estos animales. Los expertos han asociado cada matiz con determinadas etapas de su vida.

Descubren en la Patagonia huevos de un enigmático dinosaurio
Por primera vez se hallaron huevos junto a restos del esqueleto de un alvarezsaurido, el dinosaurio que vivió hace 70 millones de años y es uno de los más misteriosos para la ciencia.

2012/04/11

Así se hizo el cálculo del salario medio mundial


Si no hubiera ricos ni pobres y todo el mundo recibiera la misma porción de la tarta de los ingresos mundiales, ¿cuánto nos correspondería a cada uno?
clic Calcule su salario aquí >>


El valor total del ingreso mundial es casi US$70 billones al año y clic somos 7.000 millones de habitantes del mundo, así que la respuesta parece fácil: el ingreso promedio es US$10.000.
Pero no todo el mundo tiene un trabajo y muchos de esos 7.000 millones son niños. Por tanto, otra pregunta posible es cuál es el salario promedio mundial.
Eso es más difícil de contestar, pero un grupo de economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un intento, pero no lo había publicado. Hasta ahora.
Consideremos la titánica magnitud de la tarea que se propusieron completar los economistas de la OIT.
En primer lugar, tuvieron que sumar todos los salarios de cada uno de los países del mundo. Para eso, pidieron a la oficina de estadística de cada país el dato de su sueldo medio, y lo multiplicaron por su número de asalariados.
De esta forma, fueron capaces de dar más peso a los países que tienen más trabajadores. El salario medio en China tiene más influencia en la media mundial que el salario promedio en Nueva Zelanda, donde viven muchas menos personas.

Una vez que contaban con los salarios totales de cada país, los sumaron y lo dividieron por el número total de asalariados del mundo.
Eso nos da la respuesta: el salario medio mundial es US$1.480 al mes, que es un poco menos de US$18.000 al año.
Pero estos dólares no son dólares normales de EE.UU. Para comparar el nivel de vida entre países, los economistas suelen usar un ajuste conocido como dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y por tanto, esa cifra de US$1.480 está expresada en dólares PPA. Un dólar PPA es igual a un dólar gastado en EE.UU.
En esencia, el dólar PPA tiene en cuenta el hecho de que es más barato vivir en algunos países que en otros. La clave consiste en que no nos debe importar cuántos dólares le pagan a alguien en, por ejemplo, China, pero sí qué tipo de cosas pueden comprar esos dólares.
"Si alguien en China lleva su salario de 1.500 yuanes mensuales al banco para cambiarlo por dólares, le entregarán US$200", explica el economista del OIT Patrick Belser.
"Pero eso no es lo que usamos para calcular la media global, porque lo importante es lo que la gente puede comprar con esos 1.500 yuanes, y eso es lo que comparamos con el poder adquisitivo de los dólares estadounidenses y descubrimos que el equivalente real son unos US$400".
Otra forma de verlo es que la conversión a dólares PPA expresa cuánto te costaría en EE.UU. conseguir el equivalente de bienes y servicios que puedes comprar con tu salario local.

Contexto

Pongamos el salario promedio mundial en dólares PPA -US$1.400 al mes, o casi US$18.000- en contexto:
Es menos de la mitad del salario promedio de Reino Unido y de EE.UU., donde los sueldos medis mensuales son un poco más de US$3.000 al mes, o alrededor de US$37.000 al año.

Es el doble del salario promedio de Bulgaria, e igual al salario promedio de Polonia.
El país en lo más bajo de la lista de salarios medios es Tayikistán, donde el salario medio es de unos US$2.700 al año, mientras que el país en lo alto es Luxemburgo, con un salario promedio de unos US$48.000.
Podría pensarse que US$1.480 al mes, o US$18.000 al año, es bastante. Resulta en una paga de US$75 al día en un mes de 20 días laborables, pero sabemos bien que más de un tercio de la población mundial vive con menos de US$2 al día. ¿Cómo se explican ambos datos?
La verdad es que los economistas del OIT han tenido que confiar en unas estadísticas poco completas. Algunos países carecen de datos, entre ellos, grandes países como Nigeria, por ejemplo. Además, los economistas del OIT solo están teniendo en cuenta a los asalariados.
Excluyen a una gran cantidad de personas que aparecen en las estadísticas de pobreza pero no figuran en los cálculos del salario medio: pensionistas, niños e incluso empleados por cuenta propia.
El número de empleados autónomos es enorme. En los países desarrollados, alrededor del 90% de las personas que trabajan son asalariados, pero esa cifra es menor en muchos países en desarrollo.
Por ejemplo, en el Sur de Asia, donde muchas personas son autoempleados o agricultores autónomos, solo el 25% de los que tienen trabajo son asalariados.

Vale la pena

Pero aún así, el ejercicio de calcular el sueldo promedio mundial merece la pena, según Belser.
"Lo cierto es que te dice algo sobre el estado del desarrollo económico mundial, diría yo. Siempre usamos como referencia el Producto Interno Bruto (PIB), pero también pensamos que tenemos muchos problemas para comprender exactamente el significado del PIB, mientras que los salarios son un indicador mucho más obvio de la calidad de vida".
"Te revela cuál es la calidad de vida de las clases medias. También cuánto es capaz de ahorrar alguien al final de mes y te da una idea de cómo viven, cada cuánto tiempo pueden salir a comer fuera de casa, qué pueden comprar, dónde pueden vivir, qué tipo de rentas pueden permitirse. Y eso es lo interesante, comparado con el PIB per capita, que es mucho más abstracto".
Y una vez comprendidas las limitaciones de esta cifra -que da una idea aproximada de los salarios medios de los empleados- Belser dice que transmite una lección importante.
"Lo que muestra, también, es que el salario medio es aún muy bajo", dice. "Y por tanto, que el nivel de desarrollo económico mundial es de hecho todavía muy bajo, a pesar de la gran riqueza que vemos en algunos lugares".


SAP se pone como objetivo liderar el mercado de bases de datos


Coincidiendo con su 40 aniversario, SAP quiere revolucionar el negocio de las bases de datos con una estrategia unificada de gestión de la información en tiempo real. Así lo  ha comunicado en rueda de prensa internacional Vishal Sikka, miembro de la Junta Directiva de SAP para Tecnología e Innovación, quien ha resaltado que se trata de un movimiento sin precedentes en estas cuatro décadas de innovación.

Dicha estrategia combina la base de datos en memoria SAP HANA (que la compañía quiere integrar en cada uno de las soluciones que comercializa) y las soluciones provenientes de Sybase, cuya fusión está completamente cerrada, tal y como ha asegurado Sikka.
En concreto, Sybase proporciona su oferta de gestión de datos ASE (Adaptive Server Enterprise), con la que es posible acceder a la información almacenada desde cualquier dispositivo, también móviles.
La puesta en marcha de estas tecnologías será paulatina, hasta que “en 2015 SAP se convierta en líder de bases de datos”. Todo girará, por tanto, en la tecnología en memoria SAP HANA, que es capaz de mejorar la rapidez de acceso a la información hasta 100.000 veces. Además, la plataforma de datos en tiempo real de SAP simplificará los niveles de complejidad y logrará capacidades sin precedentes en las aplicaciones de Big Data y analíticas, tanto con acceso tradicional como desde el móvil y servicios basados en cloud computing.
Un objetivo que ya ha comenzado a producirse con la llegada de SAP HANA, pero del que se esperan múltiples iniciativas resumidas en los siguientes lanzamientos:
  • SAP Sybase ASE. La plataforma de gestión de datos de Sybase, además de soportar SAP Hana se integrará con el paquete analítico SAP Business Suite.
  • SAP Sybase SQL Anywhere. La base de datos híbrida y móvil se convertirá en el front-end para la plataforma SAP HANA.
  • SAP Sybase PowerDesigner. El software de modelado de datos, arquitectura de información y orquestación se convertirá en la  base de la solución para la plataforma de datos en tiempo real de SAP.
  • Integración con Hadoop. SAP tiene previsto que SAP HANA y SAP Sybase IQ sean totalmente compatibles con fuentes de Big Data como la plataforma Hadoop, ampliamente adoptada por la industria.
De forma paralela a este entramado de actualizaciones, SAP ha creado un fondo de capital riesgo de 155 millones de dólares para startups y 337 millones de dólares para el Programa de Adopción de Bases de Datos, inversiones que pretenden facilitar la adopción de esta estrategia unificada para la gestión de la información.
“La visión de SAP se centra en lograr un cambio de paradigma en la gestión de los datos: la transformación de los departamentos de TI de las empresas desde escenarios complejos y lentos – que luchan por cumplir los objetivos de la organización – a una arquitectura simplificada que permite nuevas clases de “Big Data”, cloud y aplicaciones móviles, además de renovar las aplicaciones existentes sin interrupciones”, ha apuntado Sikka. “Los avances recientes en las tecnologías de procesamiento, memoria y redes han hecho de esta visión una realidad”.

170 millones de personas usan Google+


Google ha puesto en marcha el rediseño de su red social Google+,que cuenta con 170 millones de suscriptores, según las cifras de la propia empresa. El éxito de la red social es un objetivo básico para el futuro de la compañía, y como tal se lo ha tomado, cerrando muchos otros servicios y dando prioridad absoluta a G+. Las novedades ya implantadas en el área española incluye la posibilidad de arrastre de las aplicaciones hacia arriba y hacia abajo gracias a una barra de herramientas más dinámica. Además las fotos y vídeos podrán tener una mayor resolución y las conversaciones tienen forma de “tarjeta” para que sea más fácil seguirlas.
El reto de Google+ es que Facebook no se quede como la red social y universal, con lo que ello podría suponer para el mercado de publicidad, su principal fuente de ingresos, pero también para la de los contenidos, ya sea música, películas o videojuegos, o las empresas. Entrar en el universo Facebook suele significar convertirse en número uno, como le acaba de ocurrir a la aplicación fotográfica Instagram, una vez comprada por la red social, o a los juegos de Zynga. Y eso, de momento, no ocurre con Google +.

Google intenta en la red frenar las leyes SOPA y PIPA


Google ha lanzado una campaña para que usuarios de Internet propongan ideas y soluciones sobre el futuro de la Red, tras la polémica desatada en EE.UU. con las leyes SOPA y PIPA que pretenden combatir la piratería en Internet. La compañía apela al poder de Internet y a través del hashtag #OurWeb los usuarios podrán exponer sus soluciones a través de las redes sociales.
Durante 2011 una propuesta realizada por el senador republicano Lamar Smith provocó una revolución en todo el mundo digital. Se trataba de la Ley Stop Online Piracy Act -conocida popularmente como SOPA- y la Ley PIPA sobre Propiedad Intelectual. Bajo el proyecto de ley, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.
La comunidad mundial de internautas mostró su desaprobación ante estas leyes. Pero no solo ellos: gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Yahoo!, Twitter o eBay también se opusieron a estas leyes. Incluso el pasado mes de enero se produjo un ‘apagón’ en Internet en protesta a estas leyes. Tres meses después de estas protestas, uno de estos gigantes de la tecnología, Google, continúa trabajando para que este tipo de leyes tan restrictivas no sigan adelante.
Iniciar un debate
La compañía de Mountain View ha abierto la web ‘Take action’ para construir un debate en torno al futuro de Internet. De esta manera animan a los usuarios a que bajo el inicio de la frase "Internet es el poder de..." los internautas expresen qué supone para ellos la red de redes.
Las frases se pueden compartir a través de las redes sociales Google+ y Facebook y la red de microblog Twitter, mediante el 'hashtag' #OurWeb. "Esto es sólo el primer paso para la construcción de una conversación en torno al futuro de Internet", asegura la compañía en la nueva web.
"Gracias a Internet, hemos cambiado la forma en que el mundo se comunica, cómo trabajamos, y la manera en que compartimos con otros. Echa un vistazo, apreciar lo que significa y comparte tu propia historia". Además, el equipo de Mountain View ha elaborado una infografía sobre lo que supone Internet para la vida de las personas, tanto para el ámbito laboral como personal, así como para la creatividad de las personas.
En esa infografía, por ejemplo, Google recoge que 3,6 millones de puestos de trabajo en Internet en EE.UU. se han creado desde 1996, o que el 4,7 por ciento de la economía de EE.UU. es generada por Internet, más que la agricultura -1 por ciento- o la construcción -3,5 por ciento-.

Los implantes médicos de última generación se pueden "hackear"


El avance tecnológico ha permitido crear implantes médicos que salvan miles de vidas, pero al mismo tiempo ha permitido que aumenten los riesgos.
Investigadores de seguridad han demostrado que es posible alterar el correcto funcionamiento de algunos implantes, lo que podría tener graves consecuencias para las víctimas.
Según las investigaciones, los implantes con posibilidades de conexión inalámbrica son los más susceptibles a ser "hackeados".
Aunque la aplicación de la tecnología al campo médico ha generado estos importantes beneficios, lo cierto es que todavía su aplicación no es perfecta.
El principal problema es garantizar la seguridad de esta tecnología médica, no desde el punto de vista de su funcionamiento, sino pensando en que agentes externos puedan alterar su correcto funcionamiento.
Investigadores de la empresa de seguridad informática McAfee han demostrado que la protección de la tecnología médica no es perfecta, lo que supone un riesgo elevado porque afecta de forma directa a la vida de las personas.
Los investigadores buscaron comprobar si podrían alterar el correcto funcionamiento de un implante de última generación para determinar su grado de protección.
Según la cadena británica de TV BBC, citada por la agencia Europa Press, los expertos de seguridad se centraron en comprobar la protección de un sistema automático de suministro de insulina.
Se trata de una tecnología que puede ayudar a miles de personas diabéticas, que podrían controlar sus inyecciones de forma automática, mejorando su calidad de vida.
En concreto, la investigación se ha centrado en una bomba de insulina automática que dispone de un sistema de conexión inalámbrica pensado para recibir actualizaciones en su funcionamiento.
Precisamente esta posibilidad es lo que hace más vulnerable a este implante, según han explicado los investigadores.
Al parecer, solo se han necesitado dos semanas para conseguir interferir en el sistema y controlar su funcionamiento.
El experimento ha probado que los implantes de este tipo se podrían "hackear", haciendo que, por ejemplo, liberen toda la insulina que contienen, lo que sería fatal para la persona que lo utiliza.
Un paso más allá, los cibercriminales podrían diseñar una herramienta para identificar a todas las personas con este tipo de implante en un cierto radio de acción, realizando acciones contra todas con un simple comando.
Según los expertos, el problema principal es que los implantes con estos sistemas de conexión no suelen tener medidas de seguridad. Las empresas los diseñan con un tamaño minúsculo para poder utilizarlos sin afectar a los pacientes, y ese tamaño hace que no haya capacidad para proteger sus sistemas.
Esa falta de protección es la que hace que sean totalmente vulnerables.
Los responsables de la investigación han asegurado que no harán públicos sus datos para que nadie pueda intentar aprovecharlos.
Además, han asegurado que por el momento no se ha registrado ningún caso de ataque de este tipo.
Sin embargo, el hecho de que exista la posibilidad es un toque de atención para que las compañías que fabrican y desarrollan implantes médicos inteligentes sean conscientes de los riesgos y la necesidad de garantizar su protección.

El visionado de series y películas a través de Internet cayó un 31% en el último semestre


El número de usuarios que ven en España series y películas en Internet ha caído un 31% en el último semestre, período en el que se cerró el portal Megaupload y cesó la actividad de otros lugares similares.

Así se desprende del informe de "Audiencia de Internet" correspondiente a la primera oleada del Estudio General de Medios 2012 y hecho público por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El estudio destaca que el correo electrónico es el servicio de Internet más utilizado en España. El 87,6 % de los internautas entrevistados consultó su email en el último mes.
Le siguen la lectura de información y actualidad (el 56,6% de los usuarios utilizó este servicio frente al 53,3% que lo hacía seis meses antes), el acceso a las redes sociales (que en un semestre ha pasado del 52,4 al 54,2%) y la mensajería instantánea (el 46,4% frente al 41,3%).
El 34% de los internautas españoles escucha música a través de la Red, el 21,5% realiza operaciones bancarias, el 10,1% compra productos y servicios y el 9,1% juega en línea.
El informe revela que el número de internautas que visiona series y películas en la red ha pasado del 36,4% al 25,1%, lo que supone un descenso del 31%. Ese descenso, registrado entre octubre y marzo, ha coincidido con el cierre en enero pasado de la popular web de descargas Megaupload y otras similares.
Por último, la opción de compartir archivos, lejos de crecer, ha descendido ligeramente desde el 18,8% al 18,6%.


YouTube comienza a monetizar las emisiones en streaming


El portal de vídeos YouTube sigue explorando nuevas opciones de ingresos. La firma, que ha incluido múltiples formatos publicitarios en los últimos dos años e incluso se ha adentrado en el marketing de contenidos (con True View Ads), acaba de anunciar que permitirá a sus usuarios más avanzados monetizar sus emisiones en directo.
A partir de ahora todos aquellos creadores, productores y organizadores de shows en streaming que utilizaban YouTubeLive para conciertos, debates, premieres de película o eventos deportivos podrán sacar rendimiento económico a sus espectáculos. Tendrán dos vías de ingresos: el pago por acceder a cada emisión o bien el uso de anuncios.

Aunque la característica de pay per view ya está disponible para Canadá, Japón, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, la empresa de Mountain View pide paciencia, ya que aun están acabando de cerrar algunos flecos. Parece que en cada país se establecerán unas tarifas diferentes.
YouTube Live se introdujo justo hace un año para algunos de los partners selectos de la compañía de Mountain View. Sin embargo, a la funcionalidad le faltaba el toque monetario para atraer la atención de las empresas de emisión de shows deportivos y de entretenimiento. No obstante, según la firma, ha recibido bastante interés por usar su plataforma de streaming.
“Si eres una de la mucha gente que nos ha preguntado por YouTube Live pero aún no tienes acceso te agradecemos mucho tu paciencia. Hemos desarrollado estas características con la expectativa de que muchos usen YouTube Live y como hemos dicho el último año este proceso llevaba un tiempo para desplegarse ampliamente”, explica el Product Manager de YouTube, Varun Talwar, en su blog de creadores.
Con este lanzamiento la filial de vídeos de Google pasa a competir con otras plataformas como Ustream.tv que lleva ofreciendo la inclusión de publicidad por emisiones en directo desde hace unos años.
Actualmente YouTube permite que se moneticen con publicidad unos 3.00 millones de vídeos, generando unos ingresos de 5.000 millones de dólares para los anunciantes.